Política SIM

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política SIM

Ir abajo
Irene Ferrusola
Irene Ferrusola
Convergencia
Convergencia
Mensajes : 1558

Sessió | Compareixença del President Empty Sessió | Compareixença del President

Mar 10 Ago 2021 - 15:49
Sessió | Compareixença del President 156px-Seal_of_the_Generalitat_of_Catalonia.svg

Parlament de Catalunya
Presidencia | Núria de Gispert



Sessió | Compareixença del President Nria-de-gispert-964c371e-2298-4c81-8072-2ed4bb0955d-resize-750

Bon dia senyories. A sol·licitud del Govern de Catalunya, s'obre la sessió per a la compareixença del President de la Generalitat.

Té la paraula, el molt honorable President de la Generalitat, el senyor Artur Mas.

Irene Ferrusola
Irene Ferrusola
Convergencia
Convergencia
Mensajes : 1558

Sessió | Compareixença del President Empty Re: Sessió | Compareixença del President

Mar 10 Ago 2021 - 16:25
Sessió | Compareixença del President 156px-Seal_of_the_Generalitat_of_Catalonia.svg

Generalitat de Catalunya
Presidencia | Artur Mas



Sessió | Compareixença del President 77f9097e-34ae-42b3-a107-b1cff7f21d5a_alta-libre-aspect-ratio_default_0

Muchas gracias señora Presidenta.

Señoras y señores diputados. He solicitado efectuar esta comparecencia para dar cuenta del estado general, actual, de Catalunya, así como del próximo proyecto que el Govern de la Generalitat enviará en las próximas semanas. Es bien sabido que esta Legislatura es producto de una serie de acontecimientos que, eventualmente, implicaron que la novena Legislatura se disolviera y convoque, a todos los efectos legales, elecciones anticipadas. Este décimo parlamento nos ha interpelado, a todas las fuerzas políticas con representación, a tomar una medida al respecto del encaje territorial de nuestro pueblo. La pregunta con la que iniciamos esta andadura fue: ¿Hacia donde vamos? ¿Qué nos pide Catalunya? Como decía, comenzamos con una turbulenta pero, entonces, necesaria decisión: consultar al pueblo. Sabíamos, no obstante, que una ley de consultas nos habilitaría para efectuar una pregunta concreta a modo de referéndum. Pero también sabíamos que esa decisión implicaría la ruptura institucional entre el Estado y la autonomía catalana, y que podría implicar una serie de sucesos que no sólo abortarían el hecho principal sino que romperían cualquier posibilidad de acuerdo en el futuro.

Por ello, y tras reflexionar con profundidad, decidí hace unas semanas llevar mi mensaje a todo el pueblo de Catalunya, sabiendo que esa decisión sería compleja, sería difícil y por sobre todas las circunstancias, implicaría la ruptura de los acuerdos previos de investidura. Por ello, estoy aquí. ¿Por qué he decidido que el acuerdo de investidura firmado en 2012 ya estaba caduco? Por qué he tomado la decisión de que, en lo que compete a este President, ya no hay lugar para una consulta unilateral al respecto del encaje territorial? Pues bien, señorías, lo he decidido porque la única alternativa posible a solucionar, de verdad, el conflicto político suscitado entre el Estado español y Catalunya era la convocatoria al Gobierno de España a discutir con madurez y seriedad, la resolución definitiva a este insoportable padecimiento, que, sin lugar a dudas interrumpe todo proyecto de futuro, toda política de reforma estructural, toda iniciativa que tenga como objetivo la solución a los problemas inmediatos de los catalanes.

¿Cuál es la solución que propuse al Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy? Dar por terminada cualquier intentona unilateral de ruptura institucional, pero con el compromiso claro de que es necesario una resolución definitiva al conflicto que tanto nos hiere y tanto nos ocupa. En virtud de ello mi propuesta, aceptada en principio por Moncloa, es la construcción de un nuevo marco jurídico para la Comunidad Autónoma de Catalunya, y con ello, un nuevo abanico de competencias y facultades que contengan la singularidad de nación histórica que tenemos y que resuelva la brutal injusticia económica que padecemos. Catalunya se ha visto enormemente perjudicada en las últimas décadas por el sistema de financiación territorial, y es a partir de ello que podemos encontrar la solución: un Concierto Económico que otorgue a la Generalitat de una hacienda propia, en similitud a lo que acontece en el País Vasco y Navarra, de forma tal que el pueblo catalán pueda gestionar sus propios recursos, concluir la sangría tributaria que tantos sacrificios nos ha hecho efectuar en los últimos años, y a la vez, aportar para el sostenimiento del Estado español para todas sus competencias exclusivas, tales sean la defensa o los asuntos exteriores o cualquier otra facultad que le reserva la Constitución.

Por todo ello, anuncio al Parlament que presentaré en los próximos días, un proyecto de Reforma del Estatut el que contendrá todos estos nuevos marco competenciales y de atribuciones exclusivas para Catalunya, y solicito de forma anticipada, el voto favorable de esta cámara al mencionado proyecto. Contamos con que, todos los aquí presentes, al margen de sus ideas políticas aman y respetan al pueblo catalán, y como tal, jamás podrán negarse a contribuir con su voto o con su voz, a apoyar la mejora del presente y del futuro de su pueblo, que es lo que en definitiva trata esta reforma. Aprobada la misma, con las mayorías que están establecidas en el estatuto, será elevada al Congreso de los Diputados para su votación y aprobación, y luego, finalmente, el referéndum que permitirá a nuestro pueblo certificar y promulgar el nuevo y tan ansiado marco territorial.

Señorías, esta reforma permitirá que Catalunya encuentre su destino en paz y armonía con un firme compromiso a la unidad. Como dije en mi mensaje televisado, será el amanecer de una nueva Catalunya como estandarte de lo mejor que tendrá España, un pueblo emprendedor, en libertad y apostando al desarrollo y la prosperidad. Muchas gracias.

(Ovación de pie de todo el Govern y la bancada convergent durante un minuto)
Irene Ferrusola
Irene Ferrusola
Convergencia
Convergencia
Mensajes : 1558

Sessió | Compareixença del President Empty Re: Sessió | Compareixença del President

Mar 10 Ago 2021 - 16:26
Sessió | Compareixença del President 156px-Seal_of_the_Generalitat_of_Catalonia.svg

Parlament de Catalunya
Presidencia | Núria de Gispert



Sessió | Compareixença del President Nria-de-gispert-964c371e-2298-4c81-8072-2ed4bb0955d-resize-750

Gracias senyor President. Tienen la palabra los Grupos Parlamentarios.

FDP: 48hs SIN POSIBILIDAD DE PRÓRROGA.
Pep Aragonès
Pep Aragonès
ERC
ERC
Mensajes : 2423

Sessió | Compareixença del President Empty Re: Sessió | Compareixença del President

Jue 12 Ago 2021 - 8:52
Sessió | Compareixença del President Sin_titulo


Oriol Junqueras
President del GP Republicà i Cap de la Oposició



Sessió | Compareixença del President 14122941921080


Gràcies Presidenta.
Le felicito, señor Mas, que tras un pequeño parón, haya decidido dar riendas ante esta cámara, esta vez por solicitud propia, ya que la anterior fue debido a la solicitud que planteó mi Grup Parlamentari, el Republicà, para una sesión de control. Se le ha visto desaparecido estos días, parece que lo ha aprendido del señor Rajoy tras pactar y arrodillarse ante el Partido Popular. También le felicito desde aquí por los resultados electorales en las Elecciones Europeas, se puede ver como su gestión tiene el total apoyo incondicional de los catalanes, los cuales quieren que les sigan recortando más en servicios públicos y sociales, que las comunicaciones terrestres se caigan a pedazos y que se recorten los derechos y libertades de los catalanes, salvo que sean Convergents, eso si, que tienen derecho a manifestarse en Barcelona siempre que lo deseen, al contrario que el resto de partidos, se le debería de caer la cara de vergüenza.

(Aplausos de los diputados de ERC)

Bueno, una vez planteada esta introducción llena de felicitaciones, vayamos al fondo de la cuestión. Le puedo decir perfectamente que es lo que pide Catalunya y hacia donde vamos, un referéndum bilateral como el escocés, en el que podamos decidir nuestro futuro sin que nos apaleen con las porras, en el que se respete la decisión del pueblo, esto es lo que nos piden los catalanes, y lo que Europa desea, una solución democrática a este conflicto sobre el encaje territorial de nuestro país. El último CEO publicado en el mes de mayo, lo decía claramente, el 72% de los catalanes desean la celebración de un referéndum de independencia, desean que se les tenga en cuenta y se respete su decisión.

Esto es lo que nos pide Catalunya, y usted es incapaz de otorgárselo a nuestro pueblo, aunque tampoco debemos esperar mucho de usted, ¿cómo podemos creernos a alguien que anteriormente ha traicionado a su pueblo y a los que hicieron que esté donde esté? Es absurdo seguir confiando en el President Mas, va a menos. Confiar en usted es inútil, y ahora nos vende este cupo, aunque por ahora el Gobierno del Estado Español no se ha publicado públicamente al respecto, no sea que le tomen por tonto y al final haya vendido a los catalanes algo que al final no va a ser, porque de momento prima la inacción y el silencio desde Madrid sobre esto, esperamos que no le hayan vuelto a tomar por tonto y usted se haya creído a Madrid, todos sabemos el historial del Partido Popular, el Partido que criminalizó y eliminó el Estatut del 2006 que cumplía con todas las garantías legales.

En caso de que este cupo finalmente sí sea aceptado por el Gobierno Central, consideramos que no es un paso adelante, sino revertir este paso atrás que Catalunya dio tras la sentencia del constitucional respecto al Estatut del 2006, un paso adelante sería la independencia, no obstante, el cupo es una solución posible para acabar con esta infra financiación recibida durante años por parte de Hacienda, el cupo es un paso más para que Catalunya consiga tener control total de todas sus competencias, con la independencia. Lo que sí que nos echa para atrás de este, es el tener que abonar una estratosférica cantidad al Estado para tener que financiar instituciones polémicas y decadentes como la monarquia, tribunales politizados en los que los jueces se nombran a dedazo, un ejército que pone en jaque la seguridad de nuestra tierra y nos pone en el punto de mira del terrorismo, debido a las violentas y belicosas órdenes de los políticos que están al mando, y muchas otras cosas más que nos reafirman en que la independencia es la total solución a estos problemas, la total solución para una mayor prosperidad en nuestro país, en nuestra nación, Catalunya.

(Aplausos de los diputados republicanos)

Es clave que, la última palabra sobre esta reforma estatutaria la tenga el pueblo de Catalunya, tal y como permite la ley 2/1980 de referéndums, es clave que el pueblo de Catalunya sea quien finalmente decida si desea que se lleve a cabo esta medida. Este referéndum nos dará dos lecciones, la primera, el deseo del pueblo de Catalunya para tener más independencia respecto al Estado, la segunda, que no es imposible la celebración de un referéndum bilateral de independencia como hace creer el Gobierno del Estado Español, es totalmente legal, por ello, nos reafirmamos en que el cupo es el primer paso para conseguir la celebración de un referéndum bilateral amparado bajo esta ley, en el que tras conocer los resultados, se tomen medidas respecto a este, y se respete el mandato democrático de nuestro pueblo.

Por consiguiente, le pido al senyor Mas, que los catalanes también tengan la capacidad de decidir quién quieren que administre y gestione este cupo, la capacidad de decidir tras esta amplia reforma de la gestión económica en nuestro país, quien ha de gestionar la Generalitat, por ello, le pido públicamente que convoque elecciones al Parlament, para que los catalanes también tengan esta total capacidad, aunque preferirá interponer su interés personal por encima del del pueblo y su decisión, lo cual es vergonzoso  por parte de una autoridad política.

Nos encontramos ante una oportunidad para conseguir mejorar la situación económica catalana, para conseguir una hacienda propia, para solucionar parte de los problemas que se producen debido al deficiente sistema de financiación autonómica que se da en Madrid, por ello, sería profundamente anti catalanista oponerse a este concierto. Aquellos que sean una sucursal de Madrid y están aquí para rascar votos antes de las generales, que se marchen antes de demostrarlo por su propia cuenta y aquellos que defiendan que todas las CCAA merecen un cupo, que comiencen dando ejemplo aquí mismo apoyando este y luchando para que sea aplicado en el resto de territorios dependientes del Estado, en vez atacar desproporcionadamente en injustamente a Catalunya. Nosotros defenderemos los anhelos democráticos y los deseos de nuestro pueblo, defenderemos sus derechos, y actuaremos pensando en primer lugar, en Catalunya.
Moltes Gràcies.

(Ovación de los diputados de Esquerra Republicana de Catalunya, la cual permanece durante más de un minuto)

_________________
Sessió | Compareixença del President 1920px-ERC_logotipo_compacto.svg


Diputat autonòmic del GPERC per Barcelona
Pep Aragonès

Alfonso de Codina
Alfonso de Codina
Partido Popular
Partido Popular
Mensajes : 370

Sessió | Compareixença del President Empty Re: Sessió | Compareixença del President

Jue 12 Ago 2021 - 13:07
Sessió | Compareixença del President 5vk6HAl

Sessió | Compareixença del President Sanchez-camacho--644x362
Alicia Sánchez-Camacho
Presidenta del Grup Parlamentari Popular

Moltes gràcies senyora Presidenta,

Señor Mas, en primer lugar gracias por su comparecencia hoy, es de mandato obligatorio para los representantes públicos el rendimiento de cuentas ante la sede que representa la voz de los ciudadanos de la región, y más cuando se trata el futuro de Cataluña, y por cierto déjenme recordar que esta es una cámara donde la mayoría apuesta por la convivencia en frente de la ruptura y de la ilegalidad de algunos de los grupos aquí presentes, estamos orgullosos de contribuir a esta mayoría constitucionalista.

(Aplausos de la bancada popular)

Señor Mas, como hemos dicho en múltiples ocasiones celebramos que definitivamente Cataluña haya abandonado años de discordia, de enfrentamiento y de atentados a la legalidad, esta comunidad no se podía permitir más años asustando a la atracción de inversión, y menos en el momento actual, y no se podía permitir dividir familias entre constitucionalistas y secesionistas. Es por eso, que teniendo en cuenta la situación en Cataluña el Gobierno del señor Rajoy tomó una decisión atrevida, y con la Constitución en mano, con la voluntad de mantener la unidad nacional y con el diálogo se llegó al acuerdo entre ambos Gobiernos, y para aquellos que siembren dudas sobre el honor y la palabra del Presidente Rajoy y de su Gobierno, les garantizo que es un hombre de palabra y cumplirá con lo acordado y Cataluña tendrá su concierto, dijo que terminaría con la recesión, lo hizo, dijo que garantizaría el respeto a la Constitución y mantendría la unidad de España, y lo hizo. Señorías, podemos afirmar orgullosamente que tras años de enfrentamiento la paz y la concordia reinarán en nuestra tierra, el Gobierno de España y el Partido Popular han garantizado la unidad de España, y esto ningún otro partido constitucionalista lo puede decir, porque los populares somos el partido no únicamente del hablar, sino también de la acción, y mientras otras formaciones supuestamente constitucionalistas flirtean con la izquierda secesionista nosotros aportamos soluciones, y los ciudadanos lo están viendo.

(Aplausos de la bancada popular)

El concierto económico será posible haya reforma del Estatut o no, el concierto económico desde el punto de vista jurídico se puede hacer sin tener que reformar ni la Constitución ni el Estatut. Desde el Partido Popular estaremos a la expectativa y esperaremos a que la propuesta de reforma estatutaria llegue al Parlament antes de poder opinar sobre ella, pero déjenme decir de forma clara que este partido se opondrá a cualquier Estatut que suponga una violación del marco constitutcional y de nuestro ordenamiento jurídico, y especialmente a una reforma que permita dar más instrumentos a la autonomía para poder emprender un nuevo conflicto separatista en el futuro, ya que como ha mencionado el señor Junqueras en su intervención, este parece ser su objetivo, pero señor Junqueras, déjeme decirle que aquí esta el Partido Popular para evitar cualquier intentona de usted o de los suyos que suponga la independencia.

(Aplausos de la bancada popular)

Señor Junqueras, déjeme decirle también que no existe tal derecho a la autodeterminación en nuestro marco jurídico, y que no se puede hacer un referéndum bilateral que comporte objetivos inconstitucionales, nuestra carta magna en su artículo 2 consagra la unidad de la nación española, por lo tanto, no habrá ningún referéndum secesionista en este país, y menos si depende del Partido Popular, y permíteme añadir que si usted piensa que el concierto económico servirá como instrumento para conseguir la independencia o para violar la ley, va muy equivocado, el concierto deberá servir para mejorar la situación económica de la región, así como la de los ciudadanos, y si en algún momento se les pasa por la cabeza darle un uso inconstitucional, no se preocupen, los populares estaremos al frente para combatir cualquier acción que suponga la independencia.

(Aplausos de la bancada popular)

Señorías, los populares cumpliremos nuestros acuerdos, obviamente, pero a la vez estaremos a la expectativa ante cualquier nueva propuesta de reforma estatutaria, y nos opondremos a cualquier intento de dar instrumentos a esta autonomía para declarar la independencia, así como las flagrantes violaciones a nuestra constitución, en todo caso lo que tenemos que hacer es blindar a la autonomía y a los ciudadanos catalanes de nuevas intentonas separatistas. Seguiremos trabajando por la ciudadanía de Cataluña, por España y por la libertad.

Moltes gràcies.

(Ovación de la bancada popular)
Zeo Borras
Zeo Borras
PSOE
PSOE
Mensajes : 5774

Sessió | Compareixença del President Empty Re: Sessió | Compareixença del President

Jue 12 Ago 2021 - 14:09
Sessió | Compareixença del President 780_0010

Pere Navarro, President del Grup Parlamentari Socialista

Muchas gracias Presidenta.

 

Señor Màs, o es una Comparecencia o un debate sobre el estado de la nación. ¿Sabe? Este debate, está Comparecencia debería de haberla realizado hace mucho antes. Usted, ostenta la Presidencia de Catalunya por la legitimidad del Parlament, de su propio Grupo Parlamentario y de Esquerra Republicana, ellos inocentes confiaron en su palabra. Una palabra que no vale nada. Incumplió ya una promesa, ¿Quién nos dice que lo que usted nos habla ahora lo va a efectuar? Usted señor President, se mueve por sus propios intereses para mantener el poder, hizo un viraje del nacionalismo moderado al independentismo para devolver un nacionalismo pactado con un Partido Popular en horas muy bajas.

 

Aplausos de la bancada socialista

 

Señor President, el único motivo por el cual fue elegido President por sus socios fue lo roto por usted hace unas semanas. Se ha quedado sin aliados, ha dejado de tener un proyecto para Catalunya. Usted navega un barco sin saber cual va a ser su destino, como construir una casa empezando por el tejado, que acabe desmoronado. No quiero ese destino para Catalunya, no quiero seguir viendo ese destino para nuestro pueblo. Le pido señor Màs que si no respeta la voluntad popular, por la cual fue elegido, de un paso al lado.

 

Grandes aplausos de la bancada socialista

 

Usted plantea un nuevo estatut, quiere que todos los Grupos Parlamentarios se lo aprobemos, se lo aprobemos cuando en su Govern hay Conseller que increpan a la prensa, que prohíben manifestaciones democráticas, que quieren ilegalizar a organizaciones juveniles y nombrar a un Grupo Político, a Ciudadanos, no gratos. No cuenta con nuestra confianza ni por sus acciones ni por su nula credibilidad Política que le queda.

 

Grandes aplausos de la bancada socialista

 

Pero también estoy convencido que usted no desea su aprobación. Lo hubiera consultado con sus hasta ahora socios, me hubiera llamado y habríamos tenido una reunión, no ha hecho nada de eso, lo quiere todo gratis y en la vida como en la política, nada lo es. Le diré señor President lo primero que debe hacer, cesar al Conseller de Interior, cuyo radicalismo ha perjudicado las libertades en Catalunya y en segundo lugar, si quiere aprobar el estatut, tenga voluntad política, sino tendrá asegurado el rechazo socialista.

Antón Larraz
Antón Larraz
Ciudadanos
Ciudadanos
Mensajes : 4282

Sessió | Compareixença del President Empty Re: Sessió | Compareixença del President

Jue 12 Ago 2021 - 16:01
Sessió | Compareixença del President 2Q==

Albert Rivera, Presidente del GPC's

Hoy nos viene a hacer un mitin al Parlament el señor Mas, a hacer un mitin para despistar la atención, para vendernos lo que no ha podido ni logrado vender en estas elecciones europeas en la que ha perdido ante ERC. Ciutadans siempre ha defendido que el procés siempre ha sido una cortina de humo de los recortes de su Govern, que han destrozado nuestro sistema sanitario y ha llenado de barracones los patios de nuestras escuelas y como una herramienta de presión y amenaza para lograr su concierto económico y ahora mismo está demostrando delante de toda la ciudadanía que el procés era y es un cuento de CIU para mantenerse en el poder y lograr lo que quiere como un niño pequeño.

aplausos del GPC's

Usted señor President ha dicho que se produjeron elecciones anticipadas por una serie de sucesos llamado procés, y ahora que el procés lo han finiquitado ¿Volverá a convocar elecciones anticipadas ahora que tiene un nuevo aliado se va a mantener hasta el final de legislatura ? es una pregunta que la sociedad catalana merece ser respondida y también tenemos otra pregunta ¿Volverá CIU y su Govern a recurrir a la estelada y procés cuando se le pongan las cosas complicadas? Porque su partido va a perder toda credibilidad posible con sus cambios de pactos, rumbos, políticas.

aplausos del GPC's

Es una enorme mentira señor Mas que este concierto económico vaya a frenar sus recortes y revertirlos, van a continuar, porque las arcas catalanas están llenas de dudas por la penosa gestión del tripartit y de CIU, se ha demostrado que la economía catalana debe de dar un rumbo y ser impulsada, desde luego no despegará la economía catalana si se oponen a inversiones como la mejora de nuestras comunicaciones terrestres. Nosotros no vamos a oponernos a un concierto económico a Cataluña, pero para que no se produzca una desigualdad y agravio con otras autonomías exigimos aquí a la señora Sanchez-Camacho y Rajoy que otorguen conciertos económicos al resto de autonomías, ahora se verá si CIU simplemente quiere competencias para mejorar Cataluña o para sentirse superior y por encima del resto de españoles.

aplausos del GPC's

Estas elecciones europeas los catalanes han expresado su voluntad y puede ser una encuesta de las futuras elecciones catalanas, el señor Mas y CIU aún no han aceptado su derrota y como nuestra formación y el PSC cada día tenemos más apoyo, dejen de manifestarse contra mi partido que a nosotros no nos van amilanar y manifiéstense contra la corrupción que se lo agradecerán sus propios militantes y los catalanes. Muchas gracias

ovación del GPC's
Irene Ferrusola
Irene Ferrusola
Convergencia
Convergencia
Mensajes : 1558

Sessió | Compareixença del President Empty Re: Sessió | Compareixença del President

Jue 12 Ago 2021 - 16:31
Sessió | Compareixença del President 156px-Seal_of_the_Generalitat_of_Catalonia.svg

Parlament de Catalunya
Presidencia | Núria de Gispert



Sessió | Compareixença del President Nria-de-gispert-964c371e-2298-4c81-8072-2ed4bb0955d-resize-750

Té la paraula, el senyor President de la Generalitat.
Irene Ferrusola
Irene Ferrusola
Convergencia
Convergencia
Mensajes : 1558

Sessió | Compareixença del President Empty Re: Sessió | Compareixença del President

Jue 12 Ago 2021 - 17:33
Sessió | Compareixença del President 156px-Seal_of_the_Generalitat_of_Catalonia.svg

Generalitat de Catalunya
Presidencia | Artur Mas



Sessió | Compareixença del President 77f9097e-34ae-42b3-a107-b1cff7f21d5a_alta-libre-aspect-ratio_default_0

Muchas gracias señora Presidenta.

Señor Junqueras, que pena donde ha caído. Mire que se puede caer muy bajo, pero lo de usted es caer en el más abyecto abismo. Yo voy a hacer algún breve repaso por todas y cada una de las barbaridades que usted ha venido a decir aquí. En primer lugar, ni por usted estoy aquí ni por usted se celebran sesiones de control: todo está estipulado por la ley. Y no es mi obligación comparecer, lo hago precisamente porque lo he solicitado y para anunciar una medida trascendental para el devenir de Catalunya. ¡Para perder el tiempo con mociones ridículas y mal redactadas ya están ustedes, nosotros nos dedicamos a gobernar!

(Aplausos y risas de la bancada convergent)

Usted, como muchos en la extrema izquierda, suponen que saben lo que el pueblo desea. Un reconocido economista y filósofo llamaba a esa tendencia de una manera singular: la fatal arrogancia. Si creen que ustedes que pueden extrapolar un resultado para unas elecciones europeas donde no ha participado más que 3 o 4 de cada 10 personas, entonces tienen un grave problema de comprensión política. Las únicas elecciones que valen para este hemiciclo, y su composición, son las elecciones al Parlament, y yo le recuerdo por si aún sabe sumar ¡que su partido tiene 21 diputados y el mío 50! A ver quién es mayoría y quien minoría, señoría!

(Aplausos de la bancada convergent)

Usted, señor Junqueras lo que viene a proponer a este cámara es dinamitar y destruir. Condicionar a mi gobierno para torpedear cualquier relación institucional con el Gobierno de España con el único objetivo de mejorar la vida del pueblo catalán. A usted el bienestar de los catalanes le importa bien poco, lo que le importa es hacer soflamas incumplibles y mentir a la sociedad ofreciendo una idílica república independiente que sabe perfectamente que no será posible en estas condiciones. Y además, intenta tergiversar los compromisos con los que se inició esta Legislatura. Todos aquí sabemos perfectamente cuál es el origen de la décima Legislatura que estamos atravesando y todos saben perfectamente bien las consecuencias que se avecinaban si no se lograba un acuerdo en beneficio del pueblo de Catalunya. Jamás, desde Convergència i Unió, hemos dicho que íbamos a avanzar hacia un Estado independiente mediante un referéndum unilateral. Lo que hicimos, fue otra cosa, señor Junqueras: fue construir el marco jurídico para hacer posible una eventual consulta. Consulta que, por cierto, el Gobierno de España ha negado efectuar. Por tanto, había dos opciones: violar el Estado de Derecho como usted quiere o intentar hacer una apuesta de reconstrucción y diálogo, que es lo que ha hecho este Govern.

Si usted quiere pedir la independencia mediante un referéndum no reconocido por ningún Estado soberano y que traerá consecuencias traumáticas para el pueblo catalán, sea usted responsable de esos reclamos. Mi Govern, y mi partido, trabaja para mejorar el encaje territorial de Catalunya que es lo que siempre ha pedido el pueblo catalán en forma mayoritaria: un Concierto Económico que le permita a la Generalitat contar con su hacienda propia y la gestión de sus recursos. Nosotros, por tanto, interpretamos a la mayoría de la sociedad y eso nos interpela a todos los que hoy estamos aquí: o representamos ese sentir o no lo representamos. Convergencia i Unió ha decidido siempre respetar la voluntad del pueblo. Esquerra Republica decide, como siempre, expresar una facción minoritaria que no es el sentir masivo de los catalanes.

(Aplausos de la bancada convergent)

Señora Sánchez-Camacho, lamento comunicar que, sin una ley que reforme el Estatut no puede existir un Concierto Económico, porque para ello hay que construir un nuevo marco jurídico de competencias y facultades que hoy, o bien son compartidas, o bien están bajo la administración del Estado. De manera que no hay otra forma legal de instituir y formalizar la cesión de competencias que no sea con una reforma del Estatut por parte de este Parlament, por parte del Congreso de los Diputados y luego mediante la votación del pueblo. Así lo indica el apartado de reformas del estatuto y las normativas constitucionales vigentes.

En cualquier caso, la reforma que el Govern propone se ciñe precisamente a lo que hemos venido a discutir aquí. No es necesario montar teorías conspirativas ni desenvainar la espada antes de tiempo: la reforma se efectuará para dotar a Catalunya del marco jurídico similar al que tiene otras Comunidades Autónomas en España. Lo mismo que, por ejemplo, ha defendido toda la vida su portavoz, Enric Millo, quien fue diputado en este Parlament en varias Legislaturas bajo el partido y el grupo parlamentario que tengo el honor de liderar. Por ello, agradecemos anticipadamente al Partido Popular su voto positivo a esa reforma.

(Aplausos de la bancada convergent)

Señor Navarro, usted no tiene autoridad para decir cuando un Presidente debe comparecer o no. En todo caso, puede solicitar una comparecencia y si la Mesa o el pleno lo considera adecuado, me encontraría ante la obligación de comparecer. Pero como no ha solicitado ninguna comparecencia, le recomiendo, que guarde sus ligeros juicios éticos porque están totalmente desubicados.

Ahora bien, nos viene Usted aquí en sede parlamentaria a hablar de cambios de posición. ¿Ustedes, de verdad, señor Navarro? Ustedes que gobernaron hace pocos años con los ultra independentistas de Esquerra? Ustedes que con el señor Maragall buscaban un Estatut que nos declaraba nación con derecho a decidir y luego lo amputaron en las Cortes Generales? Quienes son ustedes, los que hablaban a favor de una consulta con el señor Maragall, los que apoyaban una nuevo marco jurídico para Catalunya con Montilla o los del señor Pere Navarro que no se sabe bien qué quiere ni qué plan tiene para Catalunya? Si algo está más que claro, señor Navarro, es que su programa de gobierno es la nada: timoratos, desnortados y sin una solución definitiva para el conflicto que se suscitó entre el Estado y Catalunya en relación a su encaje territorial. Un día son pro consulta, al otro día son anti consulta, la semana anterior eran soberanistas, la semana próxima son unionistas, dentro de un mes serán pro concierto económico y dentro de un año anti concierto económico. Ni ustedes saben lo que son, señoría.

(Risas y aplausos de la bancada convergent)

Lamentablemente, señor Navarro, se ha dedicado a arremeter contra el Govern y contra mi persona. Al igual, por cierto, que sus ex socios de gobierno...sí sí, se lo voy a recordar otra vez, ¡sus ex socios de gobierno! Pero aquí esta comparecencia no se trataba sobre la gestión del Govern, sino sobre la propuesta que estamos trayendo al Parlament. Sobre eso, no ha dicho absolutamente nada. Espero, no obstante, que no se oponga al sentir mayoritario del pueblo catalán, que desea fuertemente un nuevo encaje territorial que concluya la injusticia fiscal. Espero que se encuentre del lado correcto de la historia.

(Aplausos de la bancada convergent)

Finalmente, señora Presidenta, responderé al señor Rivera. El partido que al parecer, según la justicia, tiene mucho para explicar y poco para enseñar. ¿Señor Rivera, qué siente al estar imputado por corrupción? No se preocupe, a diferencia de ustedes, nosotros no arremetemos contra los imputados por corrupción, ni tampoco pediré su dimisión ni que disuelva usted a Ciudadanos por la supuesta financiación ilegal de su partido. Nosotros, a diferencia de usted, sí creemos en el Estado de Derecho y en la justicia y por tanto, no haremos de jueces y verdugos. Aprenda la lección.

(Aplausos de la bancada convergent)

Señor Rivera, lamentablemente es, al parecer, el único partido en esta cámara que votará contra el Concierto Económico. Y no solo se ha limitado a decir que, en principio, votaría en contra o se opone bajo argumentos de que otros no lo tienen. Ha hecho una feroz campaña contra el pueblo de Catalunya en el resto del Estado. Si eso no es ser traidor y mezquino ante quien le ha dado sus votos, ante quien lo ha puesto en el escaño ¿qué es ser traidor? Usted está aquí para defender los intereses de Catalunya, no los de Aragón o los de Asturias. Yo respeto a todos los pueblos y regiones de España, pero este el Parlament de Catalunya. Si usted quiere concierto económico en Extremadura se va usted a Extremadura, se presenta a las elecciones y representa al pueblo extremeño en su parlamento y pide al gobierno extremeño que reforme el Estatuto para ello.

(Aplausos de la bancada convergent)

Esa excusa, por tanto, es absolutamente falaz. Es un partido que, como ya ha dejado ver, desea que los catalanes no puedan gestionar sus recursos. ¿Acaso nos considera idiotas, con retrasos madurativos? O acaso simplemente desea que todo siga igual? O acaso simplemente se dedica a utilizar al Parlament como una plataforma política con la cual intentar hacer populismo barato para luego dar el salto a la política estatal? Sea cual sea su razón, es mezquina, miserable y ante todo, profundamente anti catalana. Estoy convencido, señor Rivera, que pueblo ya lo pondrá en su sitio.

Muchas gracias, señorías.

(Aplausos de la bancada convergent y del Govern)
Irene Ferrusola
Irene Ferrusola
Convergencia
Convergencia
Mensajes : 1558

Sessió | Compareixença del President Empty Re: Sessió | Compareixença del President

Jue 12 Ago 2021 - 17:34
Sessió | Compareixença del President 156px-Seal_of_the_Generalitat_of_Catalonia.svg

Parlament de Catalunya
Presidencia | Núria de Gispert



Sessió | Compareixença del President Nria-de-gispert-964c371e-2298-4c81-8072-2ed4bb0955d-resize-750

Gracias President, finaliza la sesión.
Zeo Borras
Zeo Borras
PSOE
PSOE
Mensajes : 5774

Sessió | Compareixença del President Empty Re: Sessió | Compareixença del President

Jue 12 Ago 2021 - 17:37
Pere Navarro solicita la palabra por alusiones
Antón Larraz
Antón Larraz
Ciudadanos
Ciudadanos
Mensajes : 4282

Sessió | Compareixença del President Empty Re: Sessió | Compareixença del President

Jue 12 Ago 2021 - 17:39
Albert Rivera pide la palabra por alusiones
Irene Ferrusola
Irene Ferrusola
Convergencia
Convergencia
Mensajes : 1558

Sessió | Compareixença del President Empty Re: Sessió | Compareixença del President

Jue 12 Ago 2021 - 17:45
Sessió | Compareixença del President 156px-Seal_of_the_Generalitat_of_Catalonia.svg

Parlament de Catalunya
Presidencia | Núria de Gispert



Sessió | Compareixença del President Nria-de-gispert-964c371e-2298-4c81-8072-2ed4bb0955d-resize-750

No hay alusiones en una réplica a una respuesta. La sesión ha finalizado, señores diputados.

(La presidenta apaga todos los micrófonos y solicita a los ujieres que retiren a todos los diputados del hemiciclo)
Contenido patrocinado

Sessió | Compareixença del President Empty Re: Sessió | Compareixença del President

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.