Política SIM

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política SIM

GPS | Propuesta de declaración Institucional de apoyo a la Unión Europea.

+4
Pep Aragonès
Álvaro Díaz
Zeo Borras
Mª del Carmen Rudi
8 participantes
Ir abajo
Mª del Carmen Rudi
Mª del Carmen Rudi
Partido Popular
Partido Popular
Mensajes : 4500

GPS | Propuesta de declaración Institucional de apoyo a la Unión Europea. Empty GPS | Propuesta de declaración Institucional de apoyo a la Unión Europea.

Dom 8 Ago 2021 - 23:36
GPS | Propuesta de declaración Institucional de apoyo a la Unión Europea. VoyRmKQ

Jesús Posada
Presidente del Congreso de los Diputados

Buenos días señorías. Se abre la sesión de hoy.

Debatimos la Declaración Institucional de apoyo a la Unión Europea, propuesta por el Grupo Parlamentario Socialista.

Tiene el turno de palabra la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Soraya Rodríguez.
FDP: 24 horas.
Zeo Borras
Zeo Borras
PSOE
PSOE
Mensajes : 5774

GPS | Propuesta de declaración Institucional de apoyo a la Unión Europea. Empty Re: GPS | Propuesta de declaración Institucional de apoyo a la Unión Europea.

Lun 9 Ago 2021 - 19:25
GPS | Propuesta de declaración Institucional de apoyo a la Unión Europea. Ipab4r10

Soraya Rodríguez, Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista


Muchas gracias, señor Presidente.

Hemos vivido una campaña electoral muy exigente, dónde se ponía a prueba la fortaleza de la Unión Europea en nuestro país, una organización económica y social que ha beneficiado a nuestro país desde nuestro ingreso y que tras la crisis del 2008 se encuentra en un declive por sus medidas austericidas. Nosotros, señorías, lo que buscamos en el día de hoy, es la unanimidad completa de la cámara baja del Congreso de los Diputados para seguir apostando por todo lo que nos une, por lo que somos, europeos.

Aplausos de la bancada socialista

Deseamos que el Congreso de los Diputados, hoy, después de las elecciones hacia el Parlamento Europeo, renueve su compromiso con la Unión Europea, con sus valores, el respeto de la dignidad humana, la libertad, la democracia, la igualdad, el estado de derecho y el respeto de los derechos fundamentales, así como el deber de las Cortes Generales de evaluar estos compromisos con todos los poderes públicos.

Grandes Aplausos de la bancada socialista

Las y los socialistas creemos que la mejor Europa proviene de la autocrítica, pero también del trabajo constante, de saber lo que hemos hecho bien para seguir cimentandolo. Es ahora más que nunca, en una situación de precariedad laboral y de una gran crisis social, dónde los valores europeos deben ser elevados con voz y con acciones. Pido así, a todos los Grupos Parlamentarios renueven hoy y aquí su compromiso por la Unión Europea. Muchas gracias.

Álvaro Díaz
Álvaro Díaz
Mensajes : 2358

GPS | Propuesta de declaración Institucional de apoyo a la Unión Europea. Empty Re: GPS | Propuesta de declaración Institucional de apoyo a la Unión Europea.

Miér 11 Ago 2021 - 1:48
GPS | Propuesta de declaración Institucional de apoyo a la Unión Europea. VoyRmKQ

Jesús Posada
Presidente del Congreso de los Diputados

Gracias, señora Rodríguez.

Tienen la palabra los portavoces de los grupos parlamentarios.
FDP: 48 horas.
Pep Aragonès
Pep Aragonès
ERC
ERC
Mensajes : 2423

GPS | Propuesta de declaración Institucional de apoyo a la Unión Europea. Empty Re: GPS | Propuesta de declaración Institucional de apoyo a la Unión Europea.

Miér 11 Ago 2021 - 15:43
GPS | Propuesta de declaración Institucional de apoyo a la Unión Europea. Sin_titulo


Esquerra Republicana de Catalunya
Alfred Bosch



GPS | Propuesta de declaración Institucional de apoyo a la Unión Europea. Alfred-bosch-congreso-13490


Gracias presidente
Sinceramente, esta medida presentada por el Grupo Parlamentario Socialista no tendría ni por que presentarse, se supone que, cada uno, con su propia visión sobre la unión y hacia donde debe avanzar, estamos de acuerdo con la importancia de esta comunidad común europea, y con su pertenencia a ella.

Se supone que no debería ser presentada, pero sinceramente, si la Unión cumpliera sus valores fundacionales, tras la Segunda Guerra Mundial, unos valores que trataban de evitar la vuelta del autoritarismo, del fascismo y de la guerra, si se cumplieran estos valores, ya se estaría formalizando la salida del país de la Unión, debido a las reformas del gobierno, especialmente la de la LOREG que atenta contra el mandato democrático ciudadano. No nos vamos a engañar, si la UE no estuviera vendida como lo está ahora, a los gobiernos de los Estados y al establishment creado por democristianos y socialdemócratas, el señor Rajoy ya habría conseguido que España dejara de formar parte de la Unión.

(Aplauden Joan Tardà y Teresa Jordà)

La crítica a la Unión es fundamental para mejorar esta, es fundamental para adaptarla al ahora, no es una muestra de euroescéptismo, sino todo lo contrario es la mayor muestra de europeismo que puede existir, una demostración de compromiso para que esta comunidad, este grupo, salga adelante, a pesar de las constantes transformaciones que se producen en este siglo, en la que emergen nuevas economías, y la UE ha de estar preparada y a la altura de la ocasión.

Una UE que mire a sus ciudadanos, a sus trabajadores, que permita una mayor participación ciudadana, acercándola a los 500 millones de ciudadanos que viven en ella, en la que la transparencia prime. Una Unión en la que se diga no a la guerra, en la que los conflictos se solucionen diplomáticamente, una UE que sea líder en la lucha contra el cambio climático. Como uno de los estados más importantes de esta comunidad hemos de luchar entre todos los grupos aquí presentes por ello, aunque sinceramente, esto debería ser una realidad en vez de un deseo, España ha de tener altura de miras y tratar de conseguir esta necesaria adaptación de la UE, entre todos lo conseguiremos, no entre unos pocos.

España ha de tener claro que la UE necesita tener dentro de ella a Estados comprometidos a sumar, no a restar, cualquier Estado que cumpla obviamente con los criterios de Copenhague, ha de ser bienvenido, sin ningún complejo ni pero, cualquier nuevo Estado que solicite la entrada en la UE ha de ser bienvenido si quiere sumar, como será el caso de Escocia si vence el sí en el referéndum de independencia, o el caso de Catalunya cuando logremos la ansiada independencia, una Catalunya europea, al menos por nuestra parte, lucharemos por ello, con disposición a sumar en este proyecto europeo.

Como europeistas y eurocríticos, votaremos a favor, a pesar que, como he dicho antes, no sería necesario mostrar nuestro compromiso con el proyecto común europeo si no fuera por estas leyes y reformas autoritarias que pretende aprobar el gobierno, el cual ya ha recibido importantes tirones de orejas desde Bruselas.

Gracias.

(Aplausos de los diputados de ERC)

_________________
GPS | Propuesta de declaración Institucional de apoyo a la Unión Europea. 1920px-ERC_logotipo_compacto.svg


Diputat autonòmic del GPERC per Barcelona
Pep Aragonès

Bencomo Hernández
Bencomo Hernández
CC
CC
Mensajes : 1868

GPS | Propuesta de declaración Institucional de apoyo a la Unión Europea. Empty Re: GPS | Propuesta de declaración Institucional de apoyo a la Unión Europea.

Vie 13 Ago 2021 - 13:54
GPS | Propuesta de declaración Institucional de apoyo a la Unión Europea. Ana-oramas

Ana Oramas
Portavoz de Coalición Canaria


Muchas gracias, señor Presidente.

Señora Rodríguez, seré breve en mi intervención. No vemos con malos ojos la propuesta que nos trae hoy a esta cámara, pero entendemos que es algo prescindible. Observando la situación por la que estamos atravesando, con una de cada cuatro personas sin trabajo; con el riesgo de pobreza por los aires; con la juventud sin futuro, traer una declaración de apoyo para algo de lo que formamos parte cuando no hay riesgo de perderlo, nos parece hasta ridículo.

España y Canarias llevan décadas comprometidas con la Unión Europea. Si no fuera así, no seguiríamos dentro de ella. Hoy, debemos congratularnos de que nadie niega su utilidad y la necesidad que tenemos de ella. Coalición Canaria siempre estará del lado del europeísmo, apoyando una Unión más fuerte y cohesionada.

Muchas gracias.

Juan Ballester
Juan Ballester
Podemos
Podemos
Mensajes : 2044

GPS | Propuesta de declaración Institucional de apoyo a la Unión Europea. Empty Re: GPS | Propuesta de declaración Institucional de apoyo a la Unión Europea.

Vie 13 Ago 2021 - 23:16
Aitor Esteban Portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados

Señorías hay en esta cámara partidos, partidos que se dicen europeístas, que parecen haber olvidado por completo cuál fue la idea fundacional de la Comunidad Económica Europea. La idea fundacional no fue el respeto a la dignidad humana, la libertad, la democracia y la igualdad como pretende decirse, no. Todo eso vino después. No fue tampoco servir de barrera del comunismo. Entonces esas metas quedaban demasiado lejos. El verdadero objetivo fundacional, el germen mismo de la Comunidad Europea fue simple y llanamente el de evitar la guerra entre estados a través de la desmilitarización y la interrelación económica. Por supuesto aplaudimos no sólo aquel objetivo, sino todos los que vinieron después. 

En esta proposición echamos de menos dos cosas. En primer lugar, una referencia a aquella primera idea de paz que quizá se vea desfigurada en el contexto presente. Y en segundo lugar un compromiso de futuro, que vaya más allá de aplaudir lo que hemos construido y se atreva a trazar la senda de lo que queda por construir.  Por ende presentamos las siguientes enmiendas: 

Enmienda #1:

La Unión Europea es nuestra comunidad política y social que surgio como forma de unión entre los distintos pueblo del continente Europeo con el objeto de lograr la paz entre ellos a través de la diplomacia, la desmilitarización y el estrechamiento de las relaciones económicas. Con esfuerzo, se logró cimentar con el paso de los años, desde que se creó como  Comunidad Europea del Carbón y del Acero a una unión política, social y económica como la actual UE. El Congreso de los Diputados reivindica aquella aspiración de paz y se compromete a mantenerla permanentemente en el centro del proyecto europeo.

Nuestro sistema jurídico y político, único en el mundo, que protege a España de forma económica, social y de seguridad, que nos dio el paraguas del crecimiento económico de los años 80 y que nos ha permitido ser una de los estados más importantes del mundo, se encuentra en peligro por movimientos populistas, de corte antieuropeísta, que cimentan la división, la segregación y un retroceso social y cultural.

El Congreso de los Diputados, apela a los valores europeístas, el respeto de la dignidad humana, la libertad, la democracia, la igualdad, el estado de derecho y el respeto de los derechos fundamentales, de la sociedad civil y los poderes públicos para que se adhieran a esta declaración, para que se entienda la necesidad de la defensa del proyecto europeo.


Enmienda #2:


La Unión Europea es nuestra comunidad política y social que surgio como forma de unión entre los distintos pueblo del continente Europeo. Con esfuerzo, se logró cimentar con el paso de los años, desde que se creó como  Comunidad Europea del Carbón y del Acero a una unión política, social y económica como la actual UE.

Nuestro sistema jurídico y político, único en el mundo, que protege a España de forma económica, social y de seguridad, que nos dio el paraguas del crecimiento económico de los años 80 y que nos ha permitido ser una de los estados más importantes del mundo, se encuentra en peligro por movimientos populistas, de corte antieuropeísta, que cimentan la división, la segregación y un retroceso social y cultural. Frente a ellos, el Congreso reivindica el camino hacia una Europa más cohesionada, transparente y democrática donde los ciudadanos tengan un mayor conocimiento y control sobre el desarrollo de sus instituciones y donde todos los ciudadanos tengan los mismos derechos con independencia del Estado miembro en el que residan o hayan nacido. 

El Congreso de los Diputados, apela a los valores europeístas, el respeto de la dignidad humana, la libertad, la democracia, la igualdad, el estado de derecho y el respeto de los derechos fundamentales, de la sociedad civil y los poderes públicos para que se adhieran a esta declaración, para que se entienda la necesidad de la defensa del proyecto europeo.


_________________
Yo he venido aquí a hablar de mi libro

Anteriormente también:
Juan Ballester, Fernando Alcántara, Administrador Ballester, Iñaki Arrizabalaga, Ana Pastor, Iñaki Arrizabalaga (2.0), Anna Estavaller, Juan Ballester (2.0), Joseba Alkorta.
Zeo Borras
Zeo Borras
PSOE
PSOE
Mensajes : 5774

GPS | Propuesta de declaración Institucional de apoyo a la Unión Europea. Empty Re: GPS | Propuesta de declaración Institucional de apoyo a la Unión Europea.

Vie 13 Ago 2021 - 23:22
El Grupo Parlamentario Socialista acepta las enmiendas
Irene Ferrusola
Irene Ferrusola
Convergencia
Convergencia
Mensajes : 1558

GPS | Propuesta de declaración Institucional de apoyo a la Unión Europea. Empty Re: GPS | Propuesta de declaración Institucional de apoyo a la Unión Europea.

Sáb 14 Ago 2021 - 1:48
GPS | Propuesta de declaración Institucional de apoyo a la Unión Europea. 385px-Logo_CiU


Grupo Parlamentario Catalán
Josep Antoni Duran i Lleida - Portavoz


GPS | Propuesta de declaración Institucional de apoyo a la Unión Europea. B-n_ewSWsAAmyLZ


Gracias señor Presidente, señorías.

Sinceramente no observo cuál es la necesidad de esta moción. Como ha dicho la diputada Oramas, esta proposición, es absolutamente prescindible. Por no decir inútil desde un punto de vista práctico. Señora Rodríguez, España es un país miembro de la Unión Europea, y como tal, ya cumple con los tratados y acuerdos correspondientes para ser parte de la Unión. Es una obviedad el planteo de apoyo institucional. ¿Acaso alguien ha dudado, institucional o políticamente, del apoyo de este Congreso o de las instituciones españolas, a la Unión Europea y sus valores?

Aun así, a su propuesta original no votaríamos en contra, pero estamos perdiendo el tiempo. Este Congreso tiene cosas mucho más urgentes e importantes para debatir que una simple declaración que es redundante en todo aspecto. Lamentablemente vemos que, en periodos pre electorales, cada vez más partidos apelan a torpedear las mesas de registros de parlamentos regionales o del Congreso, con mociones de nula utilidad. Seamos más responsables, señora Rodríguez. El parlamento no es juego.

Muchas gracias.


Alfonso de Codina
Alfonso de Codina
Partido Popular
Partido Popular
Mensajes : 370

GPS | Propuesta de declaración Institucional de apoyo a la Unión Europea. Empty Re: GPS | Propuesta de declaración Institucional de apoyo a la Unión Europea.

Dom 15 Ago 2021 - 16:47
GPS | Propuesta de declaración Institucional de apoyo a la Unión Europea. Pp_nue14

GPS | Propuesta de declaración Institucional de apoyo a la Unión Europea. 5b5a2f3763db6
Rafael Hernando
Portavoz del Grupo Parlamentario Popular

Muchas gracias señor Presidente,

Los populares apoyaremos esta declaración institucional. Somos un partido europeísta que siempre ha estado presente en los grandes momentos de la Unión, incluso antes de que esta existiera y aunque el nombre de nuestra formación era otro, nuestro corazón era europeo, y lo seguirá siendo.

(Aplausos de la bancada popular)

Europa y España han estado siempre juntas en los momentos más importantes de nuestra historia, hasta hoy en día donde ambos tienen un papel clave en la resolución de esta recuperación económica que nos llevará a un gran crecimiento, sin embargo no podemos estar de brazos cruzados ya que Europa tiene también amenazas considerables, en forma de populismos, demagogia y separatismos, los mismos adversarios que llevaron a crear la Unión, para combatirlos juntos con hermandad, los mismos adversarios que el Partido Popular combate en España y en Europa juntamente a nuestro partido hermano, el Partido Popular Europeo.

(Aplausos de la bancada popular)

Sin embargo, los cantos de sirena del populismo y del separatismo son peligrosos, y desgraciadamente son escuchados por aquellos que hoy presentan esta propuesta, el socialismo flirtea con el separatismo y la izquierda más extrema, lo cual es una amenaza para España y que también haremos ver al resto de fuerzas europeas.

(Aplausos de la bancada popular)

Señorías, hoy apoyaremos esta propuesta, pero vigilaremos de cerca para que los peligros de la democracia no ganen.

Muchas gracias.

(Aplausos de la bancada popular)
Alfonso de Codina
Alfonso de Codina
Partido Popular
Partido Popular
Mensajes : 370

GPS | Propuesta de declaración Institucional de apoyo a la Unión Europea. Empty Re: GPS | Propuesta de declaración Institucional de apoyo a la Unión Europea.

Dom 15 Ago 2021 - 16:48
GPS | Propuesta de declaración Institucional de apoyo a la Unión Europea. VoyRmKQ

Jesús Posada
Presidente del Congreso de los Diputados

Muchas gracias señorías. Pasamos a la votación.
Contenido patrocinado

GPS | Propuesta de declaración Institucional de apoyo a la Unión Europea. Empty Re: GPS | Propuesta de declaración Institucional de apoyo a la Unión Europea.

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.