Política SIM

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política SIM

Marta Amat
Marta Amat
Periodista
Periodista

[ARA] LA FÁBRICA #1 CON JOSEP MARÍA TERRICABRAS  Empty [ARA] LA FÁBRICA #1 CON JOSEP MARÍA TERRICABRAS

Dom 8 Ago 2021 - 10:59
[ARA] LA FÁBRICA #1 CON JOSEP MARÍA TERRICABRAS  AKedOLS7opLYs8JEGiVO6KuPJVUlKwGVpye014HTRYvEXQ=s176-c-k-c0x00ffffff-no-rj

LA FÁBRICA #1 CON JOSEP MARÍA TERRICABRAS

[ARA] LA FÁBRICA #1 CON JOSEP MARÍA TERRICABRAS  Gabriel-rufian_11_1000x528

Gabriel Rufián
Hola a todos, viewers de YouTube o Facebook y lectores de ara.cat. Hoy inauguramos La Fábrica, un programa ameno de entrevistas en el que llevaremos la política a un modo más personal.

Nuestro primer invitado al programa es una persona muy especial, forofo de las lenguas y un gran estudioso, filósofo y catedrático, así es el candidato de Transforma Europa para las próximas Elecciones al Parlamento Europeo, el és Josep María Terricabras.

[ARA] LA FÁBRICA #1 CON JOSEP MARÍA TERRICABRAS  Terricabras2-250x191-1

Josep María Terricabras
Muchas gracias por la invitación Gabriel, aunque me has puesto el peso de ser el primer invitado de la historia de tu programa, jajaja.

Eso sí, me gustaría felicitarte por la inauguración de tu programa, tiene una idea muy interesante, la cual estoy seguro que llevarás a la perfección. Así que veamos y comencemos no?

EL INVITADO AL DESNUDO

GR: Bueno, bienvenido. ¿Qué tal?

JMT: Muchas gracias. Pues muy bien, con mucha ilusión y confianza en este proyecto de Transforma Europa, considero que se adapta a la perfección a las necesidades actuales de la ciudadanía.

GR: Me alegro. Eres el candidato más viejo en estas Europeas, con 68 años, ¿por qué Rubalcaba y Aguirre se van de retiro dorado y tú no?

JMT: Obviamente, son situaciones diferentes. Rubalcaba y Aguirre llevan más de 20 años en política, y cuando se está viendo que cada vez aparecen menos, tienen menos protagonismo, es obvio que sus respectivos partidos les mandan a Bruselas para que no molesten aquí, sobretodo en el caso de la señora Aguirre que ya ha sido investigada por la justicia respecto a la corrupción del PPM. En mi caso, este es mi debut en política, no voy para retirarme, es más voy a compaginar mi labor de eurodiputado con la de filósofo, pronto voy a presentar mi nuevo libro “Drets humans a les dictadures europees i ara”, estás invitado a la presentación Gabriel.

GR: ¿A qué se debe este paso para presentarte en unas elecciones?

JMT: Siempre he tenido un espíritu activista y la vocación de servir a la ciudadanía, he estudiado mucho sobre el funcionamiento político y europeo, por iniciativa propia y debido a cuestiones profesionales, y cuando Oriol y toda la dirección nacional de ERC me llamó y me ofreció el puesto, lo acepté sin pensarlo, ya que por fin podría representar a mis compatriotas en las instituciones internacionales, y más en estos tiempos tan convulsos.

GR: ¿Eres de los que piensan que el poder corrompe?

JMT: Totalmente, se puede ver como cuando un político ha estado mucho tiempo tocando poder, al final ha acabado en chanchullos o realizando una gestión mala. Hay muchos ejemplos, como la última legislatura de Felipe González que acaba en una crisis económica, la corrupción en los gobiernos Aznar y en el PP Valenciano y Madrileño tal y como parecen indicar las investigaciones judiciales, o las cuentas andorranas de la familia Pujol, entre otros. Es más, estos gobiernos Mas y Rajoy están dando recientemente coletazos autoritaristas que pretenden que ambos presidentes tengan un poder desproporcionado, apoyándose PP y CiU el uno al otro. Hemos de acabar con esa política de políticos, hay que hacer partícipe a la ciudadanía de la actividad política, para evitar estos casos, además de acabar con los políticos que se presentan por poder, que manchan la imagen del resto de políticos que estamos por vocación.

GR: ¿Cómo pretendéis aumentar la participación ciudadana en la UE?

JMT: Queremos que los ciudadanos tengan más poder en una unión dedicada a ellos, hemos de democratizar las elecciones de los presidentes de las comisiones que forman la Comisión Europea, reduciendo el poder de los estados. La modernización de la web europea es otro objetivo, en la cual se permita implantar un portal de sugerencias de los ciudadanos, para que contribuyan a mejorar Europa, y votaciones ciudadanas para que tengan la última palabra sobre ciertas propuestas presentadas en los organismos comunitarios.

GR: Muchas gracias, vayamos a la siguiente sección.

EL TEST A LOS CIUDADANOS

GR: Te explico esta sección, nuestra reportera Marta ha ido a las calles a preguntar sobre algunas preguntas relacionadas con la política, los tres concursantes de hoy son Luis, Ana y Joan. Vamos a ver que tal.

JMT: Adelante.

Marta: Primera pregunta, ¿cuando son las elecciones Europeas?
Luis: Este domingo 25.
Ana: El año que viene?
Joan: En Junio.

Marta: Segunda, ¿quien fue el primer presidente post transición de Catalunya?
Luis: Aún no ha habido transición, continua el régimen del 78, todo atado y bien atado.
Ana: Este que se parece a Yoda, Pujol.
Joan: Jordi Pujol el andorrano, aparece con frecuencia en las noticias.

Marta: ¿Quien es la presidenta de Alemania?
Luis: La dueña de Europa, Merkel.
Ana: Ni idea.
Joan: No lo sé.

Marta: Última pregunta, ¿cuando es el día de Catalunya?
Luis: El 20 de agosto.
Ana: El 9 de noviembre.
Joan: El 9 de septiembre.

GR: Muchas gracias Marta. ¿Alguna conclusión sobre este test, Josep María?

JMT: Es una pena que cada vez la ciudadanía se despegue más de algo que consiste en el servicio a ella misma, estos es debido a la mala labor de los políticos que han pasado, que han desencantado a los ciudadanos, y cada vez están más despegados y prefieren otras cosas que ver a los mismos de siempre pensando egoístamente. Quedarse de brazos cruzados no va a solucionar nada, va a hacer que sigan aprovechándose, pero si vamos a los colegios, podemos darles un serio correctivo. Recuerdo que la circunscripción es única y nacional, así que nos pueden votar desde cualquier punto del mapa de España. También considero que los medios de desinformación no han sabido informar, está claro, ni animar a la participación y activismo ciudadano en la política, es hora de modernizarnos y adaptarnos a estos tiempos.

¿A QUIÉN PREFIERES?

GR: Para ir a ver un partido de fútbol, ¿Rajoy o Florentino Pérez?
JMT: A pesar de que como político no sea lo adecuado para ahora, Rajoy, parece majo y bromista, y del fútbol sabe bastante.

GR: Para ir de fiesta, ¿Joan Laporta de SI o Albert Rivera de Cs?
JMT: Sin duda Laporta, es un experto en ello y soy culé, le agradezco todo el trabajo que hizo por el club.

GR: Para planear un robo, ¿Pujol o Chávez?
JMT: A Pujol con la edad se le ve experto, además, conoce más el terreno (rie).

GR: Para ir de vacaciones, ¿Artur Mas o Duran i Lleida?
JMT: Depende, creo que Artur es más de costa y Duran i Lleida de interior.

GR: Para compartir casa, ¿Rubalcaba o Errejon?
JMT: Rubalcaba parece más ordenado y tranquilo, aunque las aparencias engañan. Pero elijo Rubalcaba al que tendré que ve bastante por Bruselas.

EL JUEGO DE LA POLÍTICA

GR: Esta ya es la última sección del programa, te voy a decir un político y me tienes que contestar con una palabra para describirle.

JMT: Entendido.

GR: Soraya Sáenz de Santamaría.
JMT: La que tiene que estar detrás de Rajoy.

GR: Oriol Junqueras.
JMT: Líder, futuro President.

GR: Marta Rovira.
JMT: Gran defensora.

GR: Alfred Bosch.
JMT: La voz de Catalunya en Madrid.

GR: Ernest Maragall
JMT: Experiencia, compromiso y fiel a sus valores.

GR: Ramon Espadaler.
JMT: Equivocado por sus ansias de poder.

GR: Eduardo Madina.
JMT: Se le nota que quiere sustituir a Rubalcaba.

GR: Pablo Iglesias.
JMT: La vieja política disfrazada de joven.

GR: Aitor Esteban.
JMT: Tranquilo y sabe lo que dice.

GR: Pues este es el final, ¿te lo has pasado bien?

JMT: Estupendamente, un gran rato charlando.

GR: Pues os esperamos en el próximo La Fábrica #2, nos vemos.

Suena la sintonía del programa y acaba
Pep Aragonès
Pep Aragonès
ERC
ERC

[ARA] LA FÁBRICA #1 CON JOSEP MARÍA TERRICABRAS  Empty Re: [ARA] LA FÁBRICA #1 CON JOSEP MARÍA TERRICABRAS

Dom 8 Ago 2021 - 11:14
Oriol Junqueras

Josep María Terricabras es un político claro, conciso, honesto y trabajador, de los que dan gusto. Durante la campaña está demostrando toda su capacidad, con un discurso serio, crítico y realista.

[ARA] LA FÁBRICA #1 CON JOSEP MARÍA TERRICABRAS  1920px-ERC_logotipo_compacto.svg

Diputat autonòmic del GPERC per Barcelona
Pep Aragonès