Política SIM

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política SIM

Ir abajo
Jesús Noriega
Jesús Noriega
Periodista
Periodista
Mensajes : 67

ABC | ENTREVISTA | Esperanza Aguirre: «El PSOE ha abandonado el consenso y el sentido de Estado en el momento que más falta hacía» Empty ABC | ENTREVISTA | Esperanza Aguirre: «El PSOE ha abandonado el consenso y el sentido de Estado en el momento que más falta hacía»

Vie 6 Ago 2021 - 17:02
ABC | ENTREVISTA | Esperanza Aguirre: «El PSOE ha abandonado el consenso y el sentido de Estado en el momento que más falta hacía» 1280px-Diario_ABC_logo.svg

ABC | ENTREVISTA | Esperanza Aguirre: «El PSOE ha abandonado el consenso y el sentido de Estado en el momento que más falta hacía» Vcv8Idr
La candidata popular para el Parlamento Europeo, Esperanza Aguirre, en un momento de la entrevista.

ENTREVISTA | Esperanza Aguirre: «El PSOE ha abandonado el consenso y el sentido de Estado en el momento que más falta hacía».

"La coalición entre UPyD y Ciudadanos consuma el nacimiento de una nueva izquierda socioliberal en España, con un falso y ambiguo discurso para captar votantes del centro-derecha moderado y constitucionalista. No debemos votar fiándonos de esta serie de discursos, este tipo de experimentos en política no salen bien."

Por Jesús Noriega

Esperanza Aguirre (Madrid, 62 años) me recibe en su casa de Madrid, acompañada por Pecas, su flamante jack russell. Al entrar, me explica que la mascota es "un miembro mas de la familia", puesto que vive junto a la dirigente popular los momentos más tiernos de la intimidad familiar. Al entrar, la candidata del Partido Popular al Parlamento Europeo me ha hecho pasar a un pequeño salón, repleto de fotos familiares. Tomo asiento, bebo un vaso de agua servido por Esperanza Aguirre, y damos comienzo a la entrevista.

PREGUNTA. Para el que no la conozca, lleva usted toda su vida en política. Desde su entrada en su juventud a Unión Liberal y el Partido Liberal, pasando por la Alianza Popular de Fraga, y el Partido Popular de Aznar y Rajoy. ¿Podría decirse que ha viajado usted desde el centro hasta la derecha?

RESPUESTA. (Ríe). Bueno, en verdad, es un error muy habitual en nuestro país tender a pensar que el centro político sea un punto equidistante entre la izquierda y la derecha. El Partido Popular se define en sus estatutos como un partido de centro reformista. ¿Qué es el centro? Pues muy fácil. Un espacio político que permite llegar a acuerdos, consensuar, alejarse del radicalismo, defender la democracia y la Constitución, la unidad de España...en definitiva, defender la libertad en todos los ámbitos. Por ello, un liberal como yo siempre será una persona en el centro político. Y ese centro político se encuentra en el centro-derecha constitucionalista de nuestro país.

P. ¿Es entonces el Partido Popular un partido de centro?

R. Por supuesto. Un partido de centro que, evidentemente, está orientado a la derecha. El centro político en nuestro país es la derecha. ¿Quién más defiende la Constitución en España? ¿Quienes plantean un referéndum de independencia en Cataluña? ¿Los que se definen como republicanos y atacan a la monarquía? ¿Los progres que dilapidan y machacan los artículos de nuestra Carta Magna buscando eliminar la igualdad entre españoles? La respuesta es clara: no. Lo mismo nos sucedería si preguntamos por la unidad de España. ¿La va a conseguir el PSOE que ansía volver al tripartit junto a ERC, que apuesta por la vía unilateral? ¿La va a conseguir Ciudadanos, que se centra en crispar el ambiente político en Cataluña? Qué va.

P. Entonces mejor ni le pregunto por Podemos...

R. ¡No los quiero ni en pintura! Por desgracia en mi dilatada carrera política he conocido de primera mano los problemas de muchos ciudadanos que huían de sus países por ser regímenes totalitarios donde se vulneran los derechos y libertades de los ciudadanos, y donde la represión contra quien difiere de los gobernantes es brutal. Casualmente ninguno venía de países con gobiernos de derechas. Absolutamente todos venían de regímenes comunistas y socialistas. ¿Qué quiere que opine de quienes apoyan esos regímenes e incluso han trabajado para ellos? No olvidemos que el señor Iglesias estuvo en nómina por el Gobierno de Hugo Chávez, y siente admiración por figuras tenebrosas como Fidel Castro o el Che.

P. Pero van en coalición con Izquierda Unida. ¿Es la formación de Cayo Lara igual que Podemos?

R. Totalmente. El mismo perro con distinto collar. Como se suele decir, dos que duermen en un colchón, se vuelven de la misma condición. La condición es la misma ya incluso antes de haberse metido en el mismo colchón. Son formaciones comunistas centradas en sembrar el odio en los círculos políticos, centradas en dar lecciones de moral a los demás cuando ellos son quienes peor comulgan con su propia ideología. Son los abanderados de la hipocresía. Además, son partidos casposos, viejos...caducos. Caducos es la palabra. Viven anclados en la Guerra Civil, sembrando odio entre las víctimas e intentando poner hechos de hace casi 100 años en el centro del debate político. Y eso es un error.

P. Entiendo que no estará nada de acuerdo con la Ley de Memoria Histórica

R. En total desacuerdo. Es una ley revanchista, que no tiene sentido cuando llevamos casi 40 años de democracia. Mientras que el señor Aznar le dejó de herencia a Zapatero un país saneado, a la cabeza de Europa, con una economía fuerte y en unos datos de empleo increíbles, el señor Zapatero nos dejó de herencia deuda económica y esta ley del odio, entre otras deficiencias del gobierno socialista. Por eso me hace gracia cuando en el PSOE hablan de "efecto Rubalcaba". ¡Si fue miembro del peor Gobierno de la historia de España! Me produce lástima la actitud de palafreneros de los socialistas, que alaban a su líder a cambio de un puesto en una lista. No olvidemos que el Presidente Rajoy aplastó a Rubalcaba en las pasadas elecciones generales, y que gracias a ello estamos en la senda de la recuperación económica. Pero, volviendo al tema de la pregunta, la Ley de Memoria Histórica es una vergüenza para los españoles, y el Gobierno, hasta donde tengo entendido, se encuentra trabajando para derogarla.

P. Habla usted de "la senda de la recuperación económica". No será como los brotes verdes de Zapatero, ¿no?

R. (Ríe). Brotes verdes. Pobre infeliz. Y nos sumió en la ruina. No puedo hablar de Zapatero. Me crispa ver como la ignorancia supina del votante socialista entroniza a un ser tan pusilánime y que tanto mal ha hecho a España. La cúpula socialista lo sabe. Por eso Rubalcaba se va a Europa, mientras el PSOE se encarga de encontrar un candidato joven con el que intentar frenar la ofensiva de Podemos y Pablo Iglesias. Probablemente busquen un perfil como el de Eduardo Madina o Pedro Sánchez. Son políticos sectarios, con facilidad para cambiar de discurso según sople el viento, y sin ninguna credibilidad. Esa la pierden en el momento en que entran al PSOE. Respecto al tema de la recuperación económica, los números hablan por sí solos. Solo hay que ver cómo los líderes europeos apoyan esta candidatura, y resaltan la buena labor en materia económica del Presidente Rajoy y su magnífico equipo. Se estaña reduciendo el déficit, se está creando empleo, y se está trabajando para reducir impuestos a la ciudadanía. El dinero donde mejor está es en el bolsillo de los ciudadanos.

P. Le noto cierto odio al PSOE...

R. No es odio. Yo no odio a nadie. Lo que sí siento por el PSOE es verdadera lástima y desprecio. Un partido de tantos años de historia, tantos años de gobierno y tantos años de sentido de Estado se ven truncados por un nuevo PSOE, nacido con Zapatero y continuado por Rubalcaba, que únicamente busca el poder a toda costa, y que para conseguirlo es capaz de renunciar a sus propios principios y valores. Solo hay que ver el tema de la Guerra de Oriente Medio. El PSOE ha abandonado el consenso y el sentido de Estado en el momento que más falta hacía. Con un perfil de la cara te dicen que apoyan al Gobierno en la lucha por la defensa de las libertades, pero con el otro te acusan de intervencionismo militar y de poca diplomacia. Con un perfil de la cara te apoyan para proteger a la ciudadanía de posibles ataques terroristas, pero con el otro te acusan de abuso de poder y de autoritarismo. El PSOE no es un partido fiable ni para España, ni mucho menos para Europa. El proyecto europeo necesita fuerzas políticas que construyan, y el PSOE solo sabe destruir para alcanzar sus propios beneficios partidistas. Deberían aprender un poco de sus socios europeos.

P. ¿Considera entonces que el PSOE no está siendo leal con España en el asunto de la Guerra de Oriente Medio?

R. En absoluto. Como le he dicho, cuando se apoya a un Gobierno en una situación como esta, se busca una estabilidad política. Nuestro enemigo no está dentro de nuestras fronteras. Se le está combatiendo fuera de ellas. Pero el PSOE no pierde ese momento de atacar al Gobierno y al Partido Popular. Les da igual Guerra, atentado, terremoto o catástrofe. Cualquier momento es bueno para ellos para intentar avanzar una baldosa en su camino hacia Moncloa. Por suerte los españoles conocen muy bien a los socialistas, y estoy segura de que valorarán positivamente en las urnas la buena labor del Gobierno de Rajoy, y el mensaje y programa del Partido Popular.

P. Se que usted es taurina. ¿Qué le parece un cambio de tercio? (Ríe). El ambiente en Cataluña está revuelto. Las fuerzas independentistas, las de izquierdas, y UPyD-Ciudadanos ya hablan de un pacto entre Convergencia y el Partido Popular. ¿Existe pacto alguno?

R. Muy bueno lo del cambio de tercio. (Ríe). En primer lugar, no haga distinción entre las fuerzas de izquierdas y UPyD y Ciudadanos. Son exactamente lo mismo. De alguna o de otra manera, todas pasan por el aro de una agenda progre establecida por el PSOE, y del buenísimo y la corrección política. Ese es el juego que quieren hacer. Como buenos trileros, aparentan una equidistancia entre izquierda y derecha, pero ya dejé claro antes que eso no es el centro. Una equidistancia entre la izquierda y la derecha es la izquierda. Por eso aunque UPyD y Ciudadanos se autodenominen "liberales" o "de centro" esto es absurdo y falaz. Al final pasan por ese "canon" del PSOE de lo que está bien o mal. Son formaciones acomplejadas, que ahora van de la mano, y que quieren llevar sus complejos a Europa. La coalición entre UPyD y Ciudadanos consuma el nacimiento de una nueva izquierda socioliberal en España, con un falso y ambiguo discurso para captar votantes del centro-derecha moderado y constitucionalista. No debemos votar fiándonos de esta serie de discursos, este tipo de experimentos en política no salen bien.

P. ¿Y en cuanto al pacto con CiU?

R. Pues no hay ningún pacto. Hasta donde yo sé, hay conversaciones, como las que se mantienen con todos los partidos. Sin embargo, sí que estamos viendo cómo las conversaciones del PP con CiU están resultando beneficiosas para España y Cataluña. Gracias al buen hacer del Presidente Rajoy y el Partido Popular, el President Mas ha dado un portazo a la unilateralidad y a la vía independentista, tendiendo hacia un nacionalismo respetuoso con el Estado de las autonomías, donde pueda explorarse un concierto económico similar al del País Vasco. Eso son cuestiones de Gobierno, no puedo hablar de ellas porque las desconozco, pero sí puedo dar mi opinión. Y mi opinión es que todo aquello que sirva para alcanzar consensos y fortalecer la unidad de España es beneficioso para nuestro país, para Cataluña y para los ciudadanos. El PP ha acabado con el independentismo. Y los españoles, catalanes y, en definitiva, todos los demócratas, debemos estar de celebración.

P. Ya por último, por terminar. ¿A quién va a votar estas elecciones?

R. (Ríe). Pues siendo sincera, a la mejor candidatura posible. A la del europeismo y la recuperación económica. A la de la defensa de los derechos y las libertades y el constitucionalismo. La de la defensa de las autonomías, las provincias y municipios. La de la unión entre españoles y la de la defensa de la integridad territorial de nuestro país. La de la lucha sin complejos al terrorismo, y la de los Derechos Humanos. Mi voto será para el Partido Popular.

P. Muchas gracias por la entrevista.

R. A usted por venir
Antón Larraz
Antón Larraz
Ciudadanos
Ciudadanos
Mensajes : 4282

ABC | ENTREVISTA | Esperanza Aguirre: «El PSOE ha abandonado el consenso y el sentido de Estado en el momento que más falta hacía» Empty Re: ABC | ENTREVISTA | Esperanza Aguirre: «El PSOE ha abandonado el consenso y el sentido de Estado en el momento que más falta hacía»

Vie 6 Ago 2021 - 18:05
Francisco Sosa Wagner

Es curioso que se clasifique como liberal y defensora de las libertades la candidata del PP, un partido que se opuso al derecho y libertad del matrimonio homosexual, pueden denominarse democratacristianos o conservadores, no pasa nada, pero por favor, no ensucien el nombre del liberalismo los que os oponéis a la libertad y los derechos.

Si los españoles y españoles le han retirado la confianza al PP y han decidido apostar por otras formaciones es porque el PP al igual que el PSOE no combaten la corrupción. Usted ha sido elegida candidata del PP a dedo, cuando usted fue líder del PP Madrileño afloró la corrupción demostrada y de otros casos presuntamente o pendiente de juicio en decenas de cargos municipales del PP madrileño, el último el alcalde de Alcalá de Henares, pero si incluso había corruptos en su propio gobierno. Como líder del PP Madrid debía vigilar a estas personas que tenía por debajo de usted y miró para otro lado o demostró su incapacidad. Los españoles nos hemos cansado de su corrupción robado de nuestros impuestos.
Zeo Borras
Zeo Borras
PSOE
PSOE
Mensajes : 5774

ABC | ENTREVISTA | Esperanza Aguirre: «El PSOE ha abandonado el consenso y el sentido de Estado en el momento que más falta hacía» Empty Re: ABC | ENTREVISTA | Esperanza Aguirre: «El PSOE ha abandonado el consenso y el sentido de Estado en el momento que más falta hacía»

Vie 6 Ago 2021 - 18:08
Iratxe García

El Partido Popular mantiene su deriva al conservadurismo con su candidata. Ya todos sabemos de su nefasta gestión política tras la reforma electoral, estas palabras cuando han sido ellos quienes han atacado a la participación política que recoge nuestra constitución española habla mucho de aquello que le falta al Partido Popular.

En estas elecciones nos jugamos apremiar la vuelta de Aguirre y mantener unos duros recortes o caminar hacia el cambio de ciclo con Rubalcaba junto a nuestro Secretario General.
Pablo Riopérez
Pablo Riopérez
Partido Popular
Partido Popular
Mensajes : 2545

ABC | ENTREVISTA | Esperanza Aguirre: «El PSOE ha abandonado el consenso y el sentido de Estado en el momento que más falta hacía» Empty Re: ABC | ENTREVISTA | Esperanza Aguirre: «El PSOE ha abandonado el consenso y el sentido de Estado en el momento que más falta hacía»

Vie 6 Ago 2021 - 20:10
Mª Dolores de Cospedal

Gran entrevista concedida por nuestra candidata. Sin duda sabe cantar las verdades que tanto irritan a nuestros rivales, especialmente en la izquierda como ha quedado patente. Así se demuestra quién es adecuado para representar a España ante Bruselas y quién solo busca el enfrentamiento y el desprestigio a nuestro país a cambio de no quedar en la irrelevancia.
Bencomo Hernández
Bencomo Hernández
CC
CC
Mensajes : 1868

ABC | ENTREVISTA | Esperanza Aguirre: «El PSOE ha abandonado el consenso y el sentido de Estado en el momento que más falta hacía» Empty Re: ABC | ENTREVISTA | Esperanza Aguirre: «El PSOE ha abandonado el consenso y el sentido de Estado en el momento que más falta hacía»

Vie 6 Ago 2021 - 22:59
José Javier Morales

Nuevamente vemos un discurso vacío, centrado en humillar y atacar al contrario, carente de propuestas y que no se compromete con nadie más que con sus superiores. Estas elecciones debemos tenerlo claro, hay que votar a Coalición por Europa.
Mª del Carmen Rudi
Mª del Carmen Rudi
Partido Popular
Partido Popular
Mensajes : 4500

ABC | ENTREVISTA | Esperanza Aguirre: «El PSOE ha abandonado el consenso y el sentido de Estado en el momento que más falta hacía» Empty Re: ABC | ENTREVISTA | Esperanza Aguirre: «El PSOE ha abandonado el consenso y el sentido de Estado en el momento que más falta hacía»

Vie 6 Ago 2021 - 23:23
Rosa Talavera

Coincido plenamente con la señora Aguirre. Su radiografía de la actualidad política en España es un hecho. El PSOE es un partido desleal y traidor con el Estado. Solo se tiene que ver que de todos los partidos que concurren a estas elecciones, el único partido que ha dado un golpe de estado ha sido el PSOE.
Pep Aragonès
Pep Aragonès
ERC
ERC
Mensajes : 2423

ABC | ENTREVISTA | Esperanza Aguirre: «El PSOE ha abandonado el consenso y el sentido de Estado en el momento que más falta hacía» Empty Re: ABC | ENTREVISTA | Esperanza Aguirre: «El PSOE ha abandonado el consenso y el sentido de Estado en el momento que más falta hacía»

Sáb 7 Ago 2021 - 0:38
Josep María Terricabras

El Partido Socialista enviando de retiro dorado a su secretario General, el señor Rubalcaba, a Bruselas a comer frites y gofres. Mientras, el Partido Popular intenta competir contra ellos en cuanto al candidato más retirado, mandando como cabeza de lista a la señora Aguirre, la cual, según bastantes investigaciones y noticias publicadas por medios de comunicación, fue la artífice y la que permitió la brutal corrupción que azota al PP Madrileño.

Tenemos que decir basta a este desprecio hacia las elecciones Europeas por parte del viejo bipartidismo, los que acusan de euroescépticos al resto de partidos son luego los que menos usan la UE para trabajar, sino para colocar a sus retirados de combate.

Ser eurocritico no es ser euroescéptico, señora Aguirre, que, por cierto, estoy deseando oír sus propuestas, porque de momento en un mitin y una entrevista lo único que he visto son descalificaciones a la oposición, pero nada de medidas políticas ni profesionalismo.

_________________
ABC | ENTREVISTA | Esperanza Aguirre: «El PSOE ha abandonado el consenso y el sentido de Estado en el momento que más falta hacía» 1920px-ERC_logotipo_compacto.svg


Diputat autonòmic del GPERC per Barcelona
Pep Aragonès

David de Ilaramendi
David de Ilaramendi
VOX
VOX
Mensajes : 426

ABC | ENTREVISTA | Esperanza Aguirre: «El PSOE ha abandonado el consenso y el sentido de Estado en el momento que más falta hacía» Empty Re: ABC | ENTREVISTA | Esperanza Aguirre: «El PSOE ha abandonado el consenso y el sentido de Estado en el momento que más falta hacía»

Sáb 7 Ago 2021 - 6:34
Tarde se da cuenta de que el PSOE esta entregado a un proyecto alejado de las mayorías populares y sobretodo de los españoles; lastima que desde el PP no se ve mayor oposición a ello.
Contenido patrocinado

ABC | ENTREVISTA | Esperanza Aguirre: «El PSOE ha abandonado el consenso y el sentido de Estado en el momento que más falta hacía» Empty Re: ABC | ENTREVISTA | Esperanza Aguirre: «El PSOE ha abandonado el consenso y el sentido de Estado en el momento que más falta hacía»

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.