Política SIM

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política SIM

Ir abajo
Irene Ferrusola
Irene Ferrusola
Convergencia
Convergencia
Mensajes : 1558

Coalición por Europa | "La Europa de las Regiones" Empty Coalición por Europa | "La Europa de las Regiones"

Jue 5 Ago 2021 - 23:42
Coalición por Europa | "La Europa de las Regiones" 320px-Coalici%C3%B3n_por_Europa_%28CEU%29.svg


Coalición por Europa (CEU)
Coalició per Europa | Europarako koalizioa

- Índice -



Última edición por Irene Ferrusola el Sáb 7 Ago 2021 - 15:03, editado 1 vez
Juan Ballester
Juan Ballester
Podemos
Podemos
Mensajes : 2046

Coalición por Europa | "La Europa de las Regiones" Empty Re: Coalición por Europa | "La Europa de las Regiones"

Vie 6 Ago 2021 - 22:34
Viernes - 16 de Mayo - 2014


I ENCUENTRO UNIVERSITARIO PARA LA 
CONSTRUCCIÓN DE UN 'CAMPUS EUROPEO'

Coalición por Europa | "La Europa de las Regiones" 58
Imágenes del Campus de la Universidad de Navarra,
donde tuvo lugar el acto

UBICACIÓN

Campus universitario de la Universidad de Navarra, Pamplona (Navarra). 16 de Mayo de 2014. 11:00 de la mañana.


En el día de ayer ha tenido lugar en la Universidad de Navarra un encuentro interuniversitario junto con estudiantes y profesores de la Universidad Pública Vasca y la Université de Bordeaux con el objeto de trabajar en la construcción de un campus europeo por el que los estudiantes y profesorado puedan transitar libremente adoptando su recorrido académico a sus inquietudes y aspiraciones singulares.
En el encuentro se ha destacado la relevancia del Programa Erasmus en la construcción de Europa y la necesidad de llevarlo al siguiente nivel.

Al término del acto Xabier Eceizabarrena, profesor de Derecho Administrativo y Derecho Ambiental en la Universidad de Deusto y la Universidad Pública Vasca, así como candidato de CEU al Parlamento Europeo ha pronunciado un breve discurso en el que ha defendido el papel de las eurrregiones en el desarrollo de la Unión


Coalición por Europa | "La Europa de las Regiones" Xabier-ezeizabarrena-la-gestion-de-los-residuos-de
Xabier Eceizabarrena, en una imagen de archivo

La Europa del Siglo XXI, la Europa en la que nosotros creemos, es aquella que es capaz de construir una esencia común sin renunciar a aquello que nos hace únicos, aquello que nos hace diferentes. La Europa del Siglo XXI es la Europa de la colaboración, del diálogo, del entendimiento. Una Europa que puede construir soluciones comunes a problemas individuales. Y la mejor forma de construir esa Europa que queremos, sin duda, pasa por las eurorregiones. 

Las eurorregiones son el mecanismo perfecto para difuminar las fronteras en la Unión y conectar los territorios que la componen. Desde la creación de la Eurorregión de Euskadi-Aquitania en 2011 hemos financiado proyectos de infraestructura para conectar físicamente nuestros territorios, hemos establecido políticas comunes en materias de seguridad, industria y medio ambiente y hemos comenzado a trabajar en la creación de una identidad europea común. Pero todavía queda mucho recorrido por hacer. 

La Europa de los gobiernos y los gobernantes no ha sabido ver, o no ha querido ver que unas eurorregiones más fuertes son en realidad una unión más fuerte. Han querido circunscribir el mecanismo de las eurorregiones precisamente a eso: A construir carreteras y cuidar de los pantanos. Y por más importanteS que sean estos roles, el de las eurorregiones puede y debe ir mucho más allá.

Queremos hacer de esta Euroregión un referente universitario y científico a nivel europeo mediante la construcción de un campus interuniversitario internacional entre las universidades de Navarra, el País Vasco y Aquitania. Que el profesorado pueda transitar entre las distintas universidades para conocer nuevas perspectivas y ayudar así a construir una nueva identidad común. Queremos que los estudiantes que entren en estas universidades lo hagan sabiendo que lo hacen en una verdadera Universidad de la Unión, plurilingüística, abierta, plural, universal. Que los investigadores sepan que pueden contar con el total respaldo de la Unión y de cada una de las administraciones que la componen. 

La Unión debe garantizar a las eurorregiones las competencias, la representación institucional y la dotación presupuestaria necesaria para poder cumplir este y otros proyectos, porque de su desarrollo depende su propia esperanza de futuro.  No podemos vivir anclados en la Europa de los Estados, debemos ir un paso más allá: Debemos alcanzar la Europa de las Naciones. 

Eskerrik Asko


_________________
Yo he venido aquí a hablar de mi libro

Anteriormente también:
Juan Ballester, Fernando Alcántara, Administrador Ballester, Iñaki Arrizabalaga, Ana Pastor, Iñaki Arrizabalaga (2.0), Anna Estavaller, Juan Ballester (2.0), Joseba Alkorta.
Juan Ballester
Juan Ballester
Podemos
Podemos
Mensajes : 2046

Coalición por Europa | "La Europa de las Regiones" Empty Re: Coalición por Europa | "La Europa de las Regiones"

Sáb 7 Ago 2021 - 15:33
Miércoles - 21 de Mayo - 2014

Coalición por Europa | "La Europa de las Regiones" EAJ-PNV
UBICACIÓN

Parque Aretzako, Bilbao (Bizkaia). 21 de Mayo de 2014. 12:30 de la mañana.



Izaskun Bibao (PNV) "Mientras los estados preservan la Europa que es,
 las regiones construyen la Europa que queremos"

Coalición por Europa | "La Europa de las Regiones" 45972613981_90c6ab170e_b
Imágenes del mitin en Bilbao

La Europa del siglo XXI será sin duda la Europa de las regiones. Incluso referentes del modelo centralista que aquí algunos partidos abanderan como Francia o Dinamarca se han dado cuenta de que unas regiones fuertes son más eficientes y más baratas que mantener un costoso sistema administrativo heredado del modelo imperial. Y es que las decisiones tomadas con el criterio de la cercanía aportan lecturas distintas a problemas que las políticas de Estado se niegan sistemáticamente a asumir. No podemos seguir intentando construir una Europa unida sobre la base de estados cuya máxima preocupación es, como siempre ha sido, preservar su soberanía y su independencia frente a la amenaza de una Europa común

El tiempo de la Europa de los Estados puede y debe terminar.  Es el tiempo de  de las decisiones unánimes colegiadas, de la protección de las decisiones de Estado por encima de los derechos de cada persona. Es un modelo cuyo objetivo no era otro que el de evitar la guerra a través de la diplomacia y las relaciones comerciales. Y después de décadas de paz creo que hoy nadie puede negar que ese modelo ha funcionado. Pero hoy los objetivos, al menos los nuestros, son otros: Se trata de pasar del reconocimiento mutuo a la integración, a la implicación de los ciudadanos y ciudadanas de la Unión en el proceso legislativo, en la búsqueda de soluciones comunes a problemas individuales y en la creación de una conciencia común Europea. Es este nuestro objetivo, en primer lugar, por propia decisión, porque creemos y apoyamos una Europa más unida y democrática, regida por una constitución europea que no se limite a reconocer la diversidad cultural y lingüística, sino que se alce como su máximo protector. Pero en segundo lugar, no menos importante, porque creemos que una Europa más unida es la respuesta adecuada a los problemas del presente

Como decíamos, la Europa de hoy es una Europa pensada para evitar una guerra, creada en el contexto de bloques antagónicos en constante fricción militar. Es una Europa que responde a retos y necesidades del siglo pasado. Pero hoy los retos son otros. El cambio climático, las migraciones masivas, la delincuencia en internet, el terrorismo o la amenaza de pandemias. Todos estos retos exigen actuaciones que exceden con creces el plano nacional y nos obligan a realizar un esfuerzo conjunto.

Habrá quien escuchándome hablar piense "si lo nacional no vale ¿cómo va a valer lo regional para resolver los problemas del siglo xxi?". La respuesta la tenemos en el intento de Constitución europea en 2004. La integración europea cuenta y contará siempre con el rechazo de los estados, recelosos de perder su absoluto poder sobre su territorio. La única vía de construir Europa es convirtiéndola en el guardián de los derechos y la autonomía de las regiones. Las regiones no son soberanas, no tienen ejército, ni independencia, ni poder absoluto que puedan tener miedo de perder. Pero sin embargo sí crean vínculos. Constantemente y porsu propia naturaleza crean vínculos con sus vecinos, nacionales o no, sobre transportes, políticas coordinadas, medio ambiente, industria. Crean vínculos comunes por razones históricas, culturales o lingüísticas a unos niveles que las grandes políticas de Estado no tienen interés en abordar. En otras palabras: Mientras los estados preservan la Europa que es, las regiones crean la Europa que queremos.  

Las regiones crean carreteras, coordinan la seguridad, protegen el medio ambiente. Hay quien pensará "pero estas medidas.. distan mucho de ser el centro de la unión". A esa gente yo le recuerdo que la unión tal y como la conocemos hoy fue un día no tan lejano un tratado entre seis países de exportación sin aranceles de carbón y de acero. Pero no estamos proponiendo que las regiones se dediquen a hacer carreteras. Al contrario: Queremos impulsar el mecanismo de las Eurorregiones, dotándolas de autonomía presupuestaria, para que ayuden a erosionar las fronteras internas de la Unión, esas que los Estados soberanos se empeñan tanto en proteger. Queremos hacer del Comité de las Regiones uno de los centros de las actividades legislativas de la Unión, porque allá donde los Estados defienden ante todo su propia soberanía nosotras hemos aprendido a plantear visiones de conjunto desde nuestras propias experiencias y facultades individuales. Las regiones son, y deben seguir siendo, el espíritu de la Unión. Por eso es importante protegerlas de los abusos de los Estados, impulsarlas. Defender ante todo la diversidad lingüística y cultural de Europa, que es sin duda una de nuestras mayores riquezas.

Si hay un camino hacia la integración, un camino hacia la creación de una identidad común europea, un proyecto europeo más allá de las alianzas económicas y militares ese camino pasa por una Europa de las Regiones. ¡Y a partir del 25 de Mayo comenzaremos a construirla!.




Koldo Martínez (Geroa Bai - PNV) "Queremos implantar desde Europa una Renta Universal para toda la ciudadanía"

Coalición por Europa | "La Europa de las Regiones" Koldo_foto610x342
Imágenes del mitin en Bilbao


Hemos hablado mucho de cómo pueden las regiones jugar un papel fundamental en la Europa que queremos construir. Pero vayamos a lo importante: ¿Cuál es esa Europa?.

Es una Europa que no le tiemble el pulso ante las injusticias de los estados como la ignominiosa reforma electoral que pretende imponernos el Partido Popular. Una Europa con competencias que vayan más allá del mercado común, donde los ciudadanos ejerzan un rol central. Queremos un Parlamento Europeo que sea un verdadero poder legislativo, una Comisión elegida directamente por los ciudadanos y un Comité de las Regiones con una verdadera capacidad de tomar decisiones. Queremos una Europa comprometida con el cambio climático, con la igualdad de oportunidades, una Europa contra la militarización, que tenga un poder suficiente para no verse arrastrada por los vaivenes de una u otra potencia
Queremos una Europa de acogidamultilingüística, multicultural y abierta a todos.  Una Europa donde los derechos fundamentales no dependan detrás de qué frontera has nacido. Una Europa transparente y comprometida

Queremos construir una economía colaborativa donde la investigación y el emprendimiento sea nuestras señas de identidad. Queremos y podemos hacer que Europa sea la primera región del mundo en establecer una renta mínima universal para toda su ciudadanía. Después de todo ¿dónde estará mejor el dinero que en los bolsillos de los ciudadanos?.

Queremos.. necesitamos, más bien, una Europa que apueste por aumentar la natalidad. Necesitamos una red de guarderías gratuitas, un programa de repoblación para evitar la muerte de las regiones más envejecidas mediante incentivos fiscales. Y necesitamos, quizá más que nada, trabajar más duramente para conseguir la autosuficiencia energética

Desde el inicio del proyecto Europeo, la falta de recursos energéticos ha sido el principal freno a la independencia de la región. Nos hemos visto por décadas sometidos a los caprichos de rusos, árabes y americanos que no han dudado en exigir gestos políticos, así como insultantes cantidades de dinero para garantizar el flujo. Creemos que a Europa le sobran recursos energéticos y económicos para conseguirlo. Queremos desarrollar un plan basado en las energías limpias : La solar, la eólica, la nuclear.  Un plan basado en productos íntegramente europeos que nos lleve a ser energéticamente autosuficientes antes de 2030

Pero no me he referido aún al que es, para mi al menos, uno de los mayores éxitos de la Unión y uno donde todavía nos queda más por avanzar: El programa educativo común. Queremos trabajar activamente por la construcción de grandes campus universitarios pan-europeos por donde estudiantes, profesores e investigadores puedan transitar libremente ayudando a consolidar lo que será nuestra seña de identidad común. Queremos eliminar los requisitos de nacionalidad para acceder al funcionariado, requisitos que afectan muy particularmente a investigadores y que merman nuestra capacidad científica por una absurda lucha entre Estados miembros. Y queremos que ello venga de la mano de una verdadera ciudadanía europea cuya concesión no dependa de las caprichosas normas de los Estados. Que sea Europeo todo aquel que nace y reside en Europa, y que disfrute como tal de todos los derechos de la Unión dentro y fuera de los países miembros, con independencia de ser o no nacional de uno. 

¿No merece un esfuerzo esa Europa?

_________________
Yo he venido aquí a hablar de mi libro

Anteriormente también:
Juan Ballester, Fernando Alcántara, Administrador Ballester, Iñaki Arrizabalaga, Ana Pastor, Iñaki Arrizabalaga (2.0), Anna Estavaller, Juan Ballester (2.0), Joseba Alkorta.
Irene Ferrusola
Irene Ferrusola
Convergencia
Convergencia
Mensajes : 1558

Coalición por Europa | "La Europa de las Regiones" Empty Re: Coalición por Europa | "La Europa de las Regiones"

Sáb 7 Ago 2021 - 16:08
Coalición por Europa | "La Europa de las Regiones" 385px-Logo_CiU


Mitin de Convergència i Unió
Barcelona | X Mayo | 2014
Mas | Duran i Lleida | Tremosa



Coalición por Europa | "La Europa de las Regiones" _635364749328900682w1_e3d955b5

Artur Mas | Presidente de CDC
La nova voluntat del poble europeu

¡Bon dia amics i amigues de Catalunya, compatriotes, militants i ciutadans tots! Comenzamos este recorrido de campaña para las elecciones europeas con una fuerte confianza en que esta Coalición por Europa triunfará en Catalunya, en Euskadi, en Canarias, en Baleares y en Galicia. Somos la única candidatura profundamente plural en el sentido de su mensaje, su propuesta, y fundamentalmente de componente territorial. Si hay una lista en España que contiene a todas las sensibilidades territoriales, esa es la Coalición por Europa.

(Aplausos de los participantes)

También somos una lista electoral que ha demostrado una cívica convivencia, donde a pesar de algunas diferencias, hemos logrado converger en propuestas en común. Es decir, hemos potenciado nuestras coincidencias y elaborado proyectos para pensar una Europa más humana y especialmente, como dice nuestro lema de campaña, una Europa de las Regiones. Esta Coalición ya la conocéis bien en Catalunya, viene siendo vuestra garantía de buena representación, aquella que velará por los intereses de las regiones que, en definitiva, son los intereses de todo el Estado, y por tanto, de Europa. No podemos concebir una Unión solo de Estados nacionales, necesitamos una federalización de verdad, una descentralización seria que no solo permita la autogestión, sino que mejore seriamente la eficacia de las competencias. Por ello reclamamos una Europa cuya base sean las regiones, seamos nosotros, los catalanes, los vascos, los gallegos, los andaluces, los madrileños, los asturianos, los occitanos, los piamonteses, los bávaros, en fin, los pueblos que componemos Europa quienes sean el centro gravitacional de la Unión.

(Aplausos de los participantes)

En Catalunya estamos en un proceso muy importante, amigos, hemos sido capaces de llevar a nuestro pueblo ese anhelo de justicia que reclamamos con insistencia desde hace décadas. El camino ha sido tumultuoso, ha sido complejo y no le ha faltado crisis en esta transición, pero todo lo que hemos hecho ha sido con el único objetivo de poner fin a años de injusticia fiscal y dotar a un pueblo emprendedor como el catalán de los recursos que necesita para desarrollarse en libertad y dentro del conjunto de España. Nosotros no venimos aquí a pedir independencia, nosotros venimos aquí a pedir participación, a pedir unión en la libertad, a pedir más integración con Europa y más competencias para las regiones. Es la única forma de salvaguardar el proyecto común. Lo haremos con gran éxito, esa es la nueva voluntad del pueblo. Os dejo con nuestro gran diputado, Duran i Lleida ¡Muchas gracias!

(Ovación de los participantes)

Josep Antoni Duran i Lleida | Presidente de UDC
Una Catalunya fort en una Espanya més europea

Moltes gràcies president. Artur nos ha explicado el por qué de esta Coalición y que significa para los catalanes. Quisiera, ahora, comenzar planteando qué Europa deseamos. ¿De qué se trataba el proyecto europeo? De integración, de federalismo, de la unidad de sus pueblos en la diversidad inherente a ellas, de libertad. Ejes centrales para quienes pedimos el voto por esta Coalición. ¿Logramos esa Europa, 14 años después? No. Aun no hemos logrado esa Unión Europea que se sustenta en los ejes que comentaba previamente. Es una Europa que se ha transformado fundamentalmente en un club financiero, en una marca que le permite a los Estados endeudarse con tipos de interés muy bajos. Ese ha sido básicamente el trasfondo de la Unión, especialmente desde la gran crisis financiera de 2008. No me malinterpretéis, por favor, mi partido Unió es parte del Partido Popular Europeo, ni somos antisistemas ni somos anti-euro...

(Risas de los participantes)

La unión monetaria, financiera y económica es fundamental, creemos en ello, defendemos esa unidad. Sin el euro España probablemente habría devaluado 5 o 6 veces la peseta desde el año 2000, o quizá muchísimo más tras la crisis de 2008. Seríamos un país muchísimo más pobre, con más inflación y con más miseria. Por tanto defendemos profundamente esa unión económica y financiera. A lo que me refiero es que, no solo somos una unión mercantil. Debemos avanzar y profundizar esa unidad entre pueblos, y ser mucho más que un mercado común con ciertas políticas homogéneas: debemos ser parte de un proyecto humano y de civilización.

(Aplausos de los participantes)

Para que eso suceda la única forma es descentralizar y hacer de los pueblos, de sus regiones, que son la primera línea de defensa territorial, el eje de la integración. ¿Que nos diferencia a los catalanes de, por ejemplo, los galeses? La historia, la lengua, la tierra donde vivimos. Pero ¿qué nos une? La civilización humanista, occidental y cristiana. La suerte en común de atravesar un proyecto que, juntos, lo haremos con éxito. Ahora bien, ¿cómo puede un catalán y un galés sentirse hermanado cuando ya tenemos al menos, dos o tres entes supranacionales que se interponen en esa integración? De esto se trata la Europa de las Regiones. Construyamos una Unión de verdad, asentada en sus pueblos, no solo en sus mercados o en sus Estados. Esa, y no otra, será la garantía de que lograremos una unidad exitosa y beneficiosa para todos y para siempre. Y ahora, es el turno de nuestros candidatos, Ramón Tremosa.

¡Gracias a todos!

(Aplausos de los participantes)

Ramon Tremosa | Cabeza de lista de CEU
Una Europa de propostes i llibertat

Moltes gràcies gràcies President Mes i amic Antoni per aquesta oportunitat. Una vez más tengo el inmenso honor de liderar estas candidaturas, de ser la voz de los catalanes en la parlamento europeo. Quisiera centrarme en algunas de las propuestas que hemos venido construyendo no solo para esta campaña, sino que hemos venido trabajando tanto desde el ALDE como desde el Partido Popular Europeo, y también, con otras expresiones parlamentarias no identificadas con ningún grupo estructurado.

Lamentablemente la crisis y las prioridades de los Estados han imposibilitado debatir estas cuestiones, por ello es fundamental que logremos una importante victoria electoral, para que tengamos la posibilidad de poner sobre la mesa, estas y otras cuestiones que son fundamentales para el desarrollo de nuestras regiones. Por ejemplo, la tan controvertida conectividad, seguiremos luchando para ampliar y mejorar el eje Valencia-Barcelona-Marsella-Lyon-Milán, para nuestro pueblo ese corredor central más el corredor de poniente  y la mejora en las conexiones con Francia a través de los Pirineos son cuestiones capitales: con ellas podremos potenciar las exportaciones catalanas, y eso significa más empleo, más producción, más salarios y más crecimiento para todos. No solo para los catalanes, para todo el Estado, para toda España. Es fundamental para nosotros invertir en trenes y crear un nuevo plan de reconversión en carreteras no solo por cuestiones económicas, sino de movilidad sostenible y de ampliación de las relaciones humanas; Pero también queremos más ferrocarriles para mejorar la sostenibilidad ambiental, y por ello continuaremos luchando para impulsar más y mejores investigaciones en biocombustibles y un plan europeo para acelerar la creación de automóviles de menor consumo y la incorporación del eléctrico en pocos años.

(Aplausos de los participantes)

En esta Europa de la post crisis, tenemos que comprender lo que nos ha pasado, y cómo podemos evitar que ocurra nuevamente. Anticipaba en la presentación de candidaturas que la idea de reforzar el Estado de Bienestar, invertir más en las regiones, evitar que los programas de austeridad erosionen la estructura social y económicas de las mismas es un hecho que debemos comprender. Y desde aquí decimos que aportamos para que ello sea un hecho insoslayable: el Estado de Bienestar es un valor europeo, de liberales, democristianos o socialdemócratas. Ahora bien ¿cómo hacer que ese Estado de Bienestar sea sostenible, eficaz y no asfixie la iniciativa privada? Eso es lo que debe debatir esta nueva legislatura en la eurocámara. Algunos pedirán más gasto público, sin importar si ello implica más deuda o más impuestos a las clases medias. Otros pediremos racionalizar, invertir mejor y hacer sustentable la provisión de servicios en comunión y armonía con la economía de mercado. Por ello nosotros reivindicamos la estabilidad fiscal y condenamos la estrategia de la deuda y los impuestazos como forma de redistribución. Europa es, ante todo, un gran proyecto de humanismo y de libertad. ¡El que quiera economía planificada que vea en el bloque socialista los resultados de todo ello!

(Aplausos de los participantes)

Amigos y amigas, os pido el voto porque podremos lograr esa Europa centrada en las personas, asentada en sus regiones y ordenada con un proyecto común de justicia, humanismo y libertad para todos. Podemos lograrlo, Catalunya tiene el potencial para cambiar la eurocámara, necesitamos tu compromiso, tu voto y tu convicción para ello. ¡¡Muchas gracias!!

(Ovación de los participantes)

Irene Ferrusola
Irene Ferrusola
Convergencia
Convergencia
Mensajes : 1558

Coalición por Europa | "La Europa de las Regiones" Empty Re: Coalición por Europa | "La Europa de las Regiones"

Dom 8 Ago 2021 - 15:56
Coalición por Europa | "La Europa de las Regiones" 385px-Logo_CiU


Acto de Convergència i Unió
Tarragona | X Mayo | 2014
Jordi Pujol + Ramon Tremosa



Coalición por Europa | "La Europa de las Regiones" 5f9c172c4be2d

En el Centro de Convenciones de Tarragona, el ex President de la Generalitat Jordi Pujol y el actual eurodiputado y cabeza de lista de la Coalición por Europa, Ramon Tremosa, mantuvieron una charla sobre los desafíos para la próxima legislatura europea. La charla fue retransmitida en directo por youtube y permitió la participación de los espectadores con preguntas. Algunos fragmentos del acto:

Jordi Pujol

Bien, aunque ya soy una persona entrada en años no creáis que necesito gafas para leer...

(Risas de los participantes)

Como presidente del Govern durante más de dos décadas dediqué, con mucha intensidad y extensión, muchos años de mi política al asunto europeo. Incluso cuando fundé Converència la comprendí como parte de un proyecto europeo común. Ya desde entonces avizoraba que, en virtud de los acontecimientos que se iban suscitando en nuestro continente, no habría más alternativa que la unión. Y he trabajado largamente sobre este tema; no solo porque fui presidente de la región más exportadora y liberal de España, también porque, efectivamente, la petición inicial y más insistente a favor de una política mediterránea española procede precisamente de Catalunya.

En este aspecto, y a modo de introducción, quería contextualizar desde el lugar en el cual hablo con Ramon; a quien conozco, por cierto, desde hace décadas y puedo dar fe de su resolución, su eficacia y su compromiso no solo al proyecto en el que Convergència ha trabajado en estos cuarenta años, también como un europeísta convencido. En este sentido Ramon, ¿qué podemos hacer para que el proyecto de integración europea se consolide?

Ramon Tremosa

Gracias por sus palabras, President. En efecto, la integración, en especial tras la crisis financiera y económica, y también social, que atravesamos ha sido amenazada. Por euroescepticismos de izquierdas como Podemos o de ultraderecha como el Frente Nacional francés. Es por ello que estas elecciones son tan importantes, porque puede peligrar la unidad. ¿Qué hacer, entonces? Apostar por esta Europa de las Regiones sobre las que hemos hablado en bastantes ocasiones. Las regiones son el alma, el espíritu que vertebra el proyecto europeo, y por tanto, son la vanguardia y a la vez la espada de la defensa de la Unión Europea. Si podemos resumir en la forma de consolidar la integración es precisamente fortalecer los mecanismos de participación de las regiones, descentralizar, mejorar las financiaciones y construir una Europa asentada no ya en Estados nacionales, sino en las regiones que le dan vida, economía y sustentabilidad territorial y humana.

Jordi Pujol

Me gustaría saber qué propuestas llevarás al parlamento europeo en esta Legislatura, Ramon. Cuando yo era presidente, la promoción de la política mediterránea fue algo sumamente importante y que estaba dentro de mis principales objetivos, y por tanto, de los objetivos de los catalanes. Debo decir que, desafortunadamente, mis intentos de relanzar este asunto han sido vanos, los gobiernos de España han tenido una y otra vez otras prioridades en su política exterior y eso nos ha perjudicado bastante.

Ramon Tremosa

Absolutamente de acuerdo, President. La cuestión del corredor mediterráneo, del poniente y de toda la mejora en la conectividad seguirá siendo una de nuestras propuestas fundamentales. No solo beneficiará a Catalunya, beneficiará a toda España. Pero no solo a toda España, a toda la costa sur europea, todo el Mediterráneo y toda la Europa meridional. Ese eje Valencia-Barcelona-Marsella-Milan será trascendental para el desarrollo de la Europa del Sur. Seremos una región más potente y productiva. Y competitiva, lo que reportará más empleo para todos los españoles, catalanes, vascos, gallegos, andaluces, canarios, valencianos y madrileños. Todos nos beneficiaremos de este gran mega proyecto.

Jordi Pujol

Aquí me llegan algunas preguntas de los espectadores. Laura de 42 años, de Girona, pregunta: "Señor Tremosa, por qué votó en contra del Estatut".
¿Por qué votaste en contra, Ramón?

(Risas de los participantes)

Ramon Tremosa

Excelente pregunta, President. Gracias a Laura, también. En 2006 firmé el manifiesto de "Economistas por el no", un documento que era crítico con el sistema de financiación autonómica que propugnaba el proyecto del Estatut, y por eso decidí votar en contra del referéndum por las excesivas rebajas que, a mi juicio, implicaba el nuevo estatuto. De hecho, esa problemática en la financiación derivó en todo la crisis política desatada desde hace unos años en relación al enorme déficit que el tripartito nos dejó en el Govern y que tuvimos que afrontar con fuertes programas de estabilización fiscal. Lo bueno, lo positivo, es que hoy tenemos un Concierto Económico en puertas y podrá dar a Catalunya lo que se merece, sus recursos, que pondrán fin a tantos sacrificios y permitirán relanzar a nuestra región como una de las más potentes de Europa.

Jordi Pujol

Una última pregunta. Esta es de Joan, de 19 años, de Barcelona: "Señor Tremosa, usted pidió la independencia de Cataluña ¿se arrepiente de ello?".

Ramon Tremosa

Los hechos debemos entenderlos en sus contextos. Yo pedí a la Comisión Europea, en 2012, una "hoja de ruta" para la independencia de Catalunya. Sí. Lo reconozco. Pero todo ello se derivaba de la gran frustración y sentimiento de injusticia y de expolio que veíamos en nuestro país. Necesitamos solucionar nuestro encaje territorial y con ello nuestro encaje fiscal y tributario. Finalmente, tras años de una dura y compleja batalla política, estamos cerca de alcanzar lo que realmente merecen los catalanes, tras décadas de un sobre esfuerzo que la ha dejado en franca desventaja. Yo, a día de hoy, quiero una Catalunya bien integrada en España, y eso implica un Concierto Económico que nos permita desarrollar todo nuestro potencial.
Juan Ballester
Juan Ballester
Podemos
Podemos
Mensajes : 2046

Coalición por Europa | "La Europa de las Regiones" Empty Re: Coalición por Europa | "La Europa de las Regiones"

Dom 8 Ago 2021 - 21:25
Se ha procedido a colgar el siguiente cartel de campaña con versiones en Castellano, Euskera, Catalán y Gallego.

Coalición por Europa | "La Europa de las Regiones" El-edi10
Construyamos una Europa mejor.
Vota CEU, vota por una Europa de las regiones.



Última edición por Joseba Alkorta el Dom 8 Ago 2021 - 21:58, editado 1 vez

_________________
Yo he venido aquí a hablar de mi libro

Anteriormente también:
Juan Ballester, Fernando Alcántara, Administrador Ballester, Iñaki Arrizabalaga, Ana Pastor, Iñaki Arrizabalaga (2.0), Anna Estavaller, Juan Ballester (2.0), Joseba Alkorta.
Irene Ferrusola
Irene Ferrusola
Convergencia
Convergencia
Mensajes : 1558

Coalición por Europa | "La Europa de las Regiones" Empty Re: Coalición por Europa | "La Europa de las Regiones"

Dom 8 Ago 2021 - 21:45
Coalición por Europa | "La Europa de las Regiones" 385px-Logo_CiU


Cartel de Coalición por Europa en Catalunya

Coalición por Europa | "La Europa de las Regiones" 14237610
Juan Ballester
Juan Ballester
Podemos
Podemos
Mensajes : 2046

Coalición por Europa | "La Europa de las Regiones" Empty Re: Coalición por Europa | "La Europa de las Regiones"

Dom 8 Ago 2021 - 21:48
Programa Electoral
17 regiones, 17 medidas para una Europa mejor


1. Programa europeo de autosuficiencia energética , basado en las energías renovables como la nuclear o las eólicas 

2. Establecimiento de una renta mínima universal de cuantía común para toda la Unión Europea. 

3. Creación de una ciudadanía europea independiente de las ciudadanías de los Estados miembros, con unas reglas comunes

4. Potenciación de las eurorregiones, dotándolas de representación institucional, fondos y un marco competencial más amplio.

5. Plan de reconversión de industrias de baja sostenibilidad social y medioambiental, con un programa centrado en energías renovables o transportes

6. Creación de campus académicos transnacionales por medio de los cuales estudiantes, investigadores y profesores puedan desplazarse libremente 

7. Redacción y aprobación de una Constitución europea que tenga en cuenta las regiones y sus competencias

8. Redacción de una nueva Carta de derechos lingüísticos que garantice una mayor protección a las lenguas minorizadas, imponga requisitos mínimos a los Estados y reconozca el derecho a usarlas en relación a las instalaciones de la Unión n 

9. Dotar de mayor relevancia política y legislativa del comité de las regiones, con elección directa de sus miembros


10. Creación de una Junta Electoral Europea que evite el juego sucio electoral de los estados miembros
11. Programa pan-europeo de acción contra el cambio climático, incluyendo financiación para el desarrollo de proyectos de investigación relacionados con el fenómeno, una mayor protección de las áreas naturales de Europa y financiación para la rehabilitación de viviendas siguiendo estándares de sostenibilidad elevados.

12. Establecimiento de Incentivos fiscales para la repoblación de zonas en riesgo de desaparición
13. Dotación de competèncias y presupuesto a la agencia europea del ferrocarril, para racionalizar así los transportes terrestres
14. Creación de un Programa de fomento de la natalidad, incluyendo una red de escuelas infantiles gratuitas
15. Establecimiento de un sistema de elección directa de la presidencia de la Comisión Europea
16. Reformar las competencias del Parlamento Europeo para equiparar su rol al de los parlamentos nacionales

17. Europa, tierra de acogida. Creación de un programa de acogida para los refugiados que huyen de la guerra y de la miseria.




_________________
Yo he venido aquí a hablar de mi libro

Anteriormente también:
Juan Ballester, Fernando Alcántara, Administrador Ballester, Iñaki Arrizabalaga, Ana Pastor, Iñaki Arrizabalaga (2.0), Anna Estavaller, Juan Ballester (2.0), Joseba Alkorta.
Contenido patrocinado

Coalición por Europa | "La Europa de las Regiones" Empty Re: Coalición por Europa | "La Europa de las Regiones"

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.