Política SIM

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política SIM

Ir abajo
Administrador Jesús
Administrador Jesús
CAPE
CAPE
Mensajes : 2543

[RTVE] Noticias | 12 de Mayo de 2014: La Comisión Europea, inquieta por la Reforma Electoral Empty [RTVE] Noticias | 12 de Mayo de 2014: La Comisión Europea, inquieta por la Reforma Electoral

Jue 5 Ago 2021 - 23:16
[RTVE] Noticias | 12 de Mayo de 2014: La Comisión Europea, inquieta por la Reforma Electoral 2560px-Logo_RTVE.svg

12 de Mayo 2014

[RTVE] Noticias | 12 de Mayo de 2014: La Comisión Europea, inquieta por la Reforma Electoral 7ca12f10

La Comisión Europea, inquieta por la Reforma Electoral

La Comisión Europea estaría inquieta y preocupada por la nueva reforma electoral que se debate en el Congreso de los Diputados y que traería grandes cambios a las campañas y comicios españoles, tales como la eliminación de la Jornada de Reflexión, la subida del corte electoral al 5% en las circunscripciones (o al 10% si los partidos van en coalición) y, la medida que más polémica causa, el otorgamiento de 50 escaños a la fuerza política más votada en los comicios y los cuales no serán votados por los españoles, sino presumiblemente, elegidos a dedo por los propios partidos políticos, aunque la ley tampoco define cómo serán nombrados estos diputados extra.

Sin embargo, según fuentes cercanas al Presidente y la Vicepresidenta de la Comisión Europea, esta estaría "muy inquieta por las informaciones recibidas" sobre esta proposición por parte de "dos grupos políticos de bastante relevancia en el panorama político español". Y es que según las mismas fuentes, el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba y la líder de Unión, Progreso y Democracia, Rosa Díez, habrían llamado a la Vicepresidenta y al Presidente de la Comisión, respectivamente. Llamadas en las que ambos líderes políticos habrían dicho a los 2 altos cargos de la comisión que esta reforma "restringe la participación electoral, impide la asociación política de los ciudadanos o que podría comprometer la democracia española".

La Comisión Europea estaría planeando llamar al Presidente del Gobierno en los próximos días para escuchar su versión de los hechos, pero desde Bruselas advierten: "una investigación exhaustiva en cuanto a una posible vulneración de los derechos democráticos fundamentales y de las normas de la Unión Europea podría conllevar 'un cierre del grifo Europeo', que ponga en jaque a cualquier ayuda pendiente de ser recibida por España". Lo que más preocupa en Bruselas es su posible aplicación en las próximas elecciones europeas, dado que "podría cambiar las reglas con las que empezaron la campaña cuando no hay margen de maniobra, creando una situación delicada y altamente injusta". Sin embargo, esto ha quedado descartado por la Junta Electoral Central, quien ha afirmado que se aplicará la ley electoral vigente en el momento de arranque de la campaña electoral.

Desde el Gobierno Alemán también se planean levantar el teléfono y llamar a la Moncloa, dado que "España tiene mucho trabajo que hacer y si las denuncias de la oposición resultan ser ciertas, estaría entrando en un camino peligroso." Esta noticia no ha sido bien recibida por los inversores, lo que ha hecho caer al IBEX35 hasta los 10.358,20 puntos, perdiendo un 1,23% respecto a su cierre el Viernes pasado. La prima de riesgo, por su parte, ha subido hasta los 149 puntos, con una subida de 3 puntos respecto a su anterior dato. Sin duda son jornadas de expectación en Bruselas y en los mercados.
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.