Política SIM

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política SIM

Ir abajo
Juan Ballester
Juan Ballester
Podemos
Podemos
Mensajes : 2044

11 de Mayo | Manifestación "No intervención: Desmilitarización".  Empty 11 de Mayo | Manifestación "No intervención: Desmilitarización".

Lun 2 Ago 2021 - 21:36
11 de Mayo | Manifestación
"No intervención: Desmilitarización"


11 de Mayo | Manifestación "No intervención: Desmilitarización".  Cartel12 




Durante la jornada de hoy, sábado 11 de Mayo, han tenido lugar en coordinación con otros territorios del estado tres marchas en las capitales de provincia vascas para protestar contra la intervención militar en Oriente Medio y para pedir mayor transparencia por parte del gobierno de Mariano Rajoy. Durante las marchas han podido oírse cánticos clásicos como no a la guerra, así como otros de nueva incorporación como el No intervención: Desmilitarización que lucía también la pancarta de la cabecera. Al término de dichas marchas, las organizaciones convocantes han intervenido para exigir la búsqueda de vías alternativas para solucionar el conflicto.

Recorrido


11 de Mayo | Manifestación "No intervención: Desmilitarización".  Mqdefault

Imágenes de la manifestación en Bilbao
Bilbao

En Bilbao, la manifestación estaba prevista que partiese de la plaza de Indautxu. Por decisión de la consejería de interior y Seguridad, sin embargo, partió de la Plaza Zumarraga, lo que causó cierto desconcierto de algunos manifestantes que se incorporaron minutos más tarde en la Plaza del Teatro Arriaga, tras pasar la cabecera por la Plaza Nueva. Ya reunidos, los manifestantes prosiguieron por el Paseo de la Ria hasta los viejos astilleros, donde se produjo la lectura  del manifiesto. (Total: 4 Km.)

Haga clic para ver la imagen completa:


11 de Mayo | Manifestación "No intervención: Desmilitarización".  Captur14


Donostia

En Donostia, la manifestación ha transcurrido por el paseo de la Playa de la Concha desde el Pico del Loro, hasta la  Plaza del Ayuntamiento de Donostiadonde se ha procedido a la lectura del manifiesto. (Total: 3 Km.)

Haga clic para ver la imagen completa:


11 de Mayo | Manifestación "No intervención: Desmilitarización".  Captur15


Vitoria

En Vitoria, la manifestación ha partido del Parque de Molinonuevo en dirección a la  Plaza de España, hasta llegar al Campus de la UPV donde se ha procedido a la lectura del manifiesto. (Total: 2 Km.)

Haga clic para ver la imagen completa:


11 de Mayo | Manifestación "No intervención: Desmilitarización".  Captur16


Convocantes:

11 de Mayo | Manifestación "No intervención: Desmilitarización".  1200px-Izquierda_Unida_%28logo%29.svg   11 de Mayo | Manifestación "No intervención: Desmilitarización".  EAJ-PNV   11 de Mayo | Manifestación "No intervención: Desmilitarización".  1200px-Amaiur_logo.svg 11 de Mayo | Manifestación "No intervención: Desmilitarización".  Uni%C3%B3n_General_de_Trabajadores_%28Espa%C3%B1a%29_%28logo%29  11 de Mayo | Manifestación "No intervención: Desmilitarización".  33qMJESJEiBAhQoQIESJEiBAhQoQIESJEiBAhQoQIESJEiBAhQoQIESJEiBAhQoQIESJEiBAhfpf4fzg4MYgtdVrpAAAAAElFTkSuQmCC


Última edición por Joseba Alkorta el Mar 3 Ago 2021 - 1:09, editado 3 veces

_________________
Yo he venido aquí a hablar de mi libro

Anteriormente también:
Juan Ballester, Fernando Alcántara, Administrador Ballester, Iñaki Arrizabalaga, Ana Pastor, Iñaki Arrizabalaga (2.0), Anna Estavaller, Juan Ballester (2.0), Joseba Alkorta.
Juan Ballester
Juan Ballester
Podemos
Podemos
Mensajes : 2044

11 de Mayo | Manifestación "No intervención: Desmilitarización".  Empty Re: 11 de Mayo | Manifestación "No intervención: Desmilitarización".

Lun 2 Ago 2021 - 21:50
Manifiesto


Los sindicatos, partidos políticos y miembros de la sociedad civil de Euskal Herria reunidos hoy consideramos,

Con respecto al Conflicto,
1- Que la única vía para lograr la coexistencia pacífica es la de la diplomacia y la desmilitarización
2- Que la intervención militar es precipitada y profundamente ineficaz para alcanzar su medio declarado, la paz internacional.
3- Que coloca a España en el foco del terrorismo global
4- Que en cualquier caso, la guerra no resuelve los problemas de inestabilidad que sufre la región.
5- Que son necesarias medidas consensuadas que incidan sobre las vías de financiación y de adquisición de armas de los grupos terroristas.
6- Que la pervivencia de grandes bloques de alianzas militares responde un contexto caduco y debe ser replanteada. 

Con respecto a la posición de España,
7-  Que el gobierno del Partido Popular ha ocultado y oculta al Congreso la información necesaria para tomar la decisión de entrada en un conflicto de la complejidad y la dimensión de aquel en el cual nos sumergimos, poniendo en riesgo la seguridad de toda la ciudadanía.
8- Que la única forma de trabajar para la paz es con la limitación de la exportación armamentística y la reconversión paulatina de las industrias bélicas existentes en España: La guerra jamás debe salir rentable. 
9- Que España debe romper relaciones comerciales y diplomáticas con aquellos países que financien o colaboren con el terrorismo islamista 
10- Que es indispensable encontrar un marco en el que el elevado estado de alerta antiterrorista, consecuencia directa de la entrada en la guerra, sea compatible con el pleno disfrute de los derechos individuales y colectivos, especialmente los derechos a la libertad de expresión, a la libertad de prensa, a la huelga y a la manifestación 


11 de Mayo | Manifestación "No intervención: Desmilitarización".  1200px-Izquierda_Unida_%28logo%29.svg      11 de Mayo | Manifestación "No intervención: Desmilitarización".  EAJ-PNV      11 de Mayo | Manifestación "No intervención: Desmilitarización".  1200px-Amaiur_logo.svg    11 de Mayo | Manifestación "No intervención: Desmilitarización".  Uni%C3%B3n_General_de_Trabajadores_%28Espa%C3%B1a%29_%28logo%29     11 de Mayo | Manifestación "No intervención: Desmilitarización".  33qMJESJEiBAhQoQIESJEiBAhQoQIESJEiBAhQoQIESJEiBAhQoQIESJEiBAhQoQIESJEiBAhfpf4fzg4MYgtdVrpAAAAAElFTkSuQmCC

_________________
Yo he venido aquí a hablar de mi libro

Anteriormente también:
Juan Ballester, Fernando Alcántara, Administrador Ballester, Iñaki Arrizabalaga, Ana Pastor, Iñaki Arrizabalaga (2.0), Anna Estavaller, Juan Ballester (2.0), Joseba Alkorta.
Juan Ballester
Juan Ballester
Podemos
Podemos
Mensajes : 2044

11 de Mayo | Manifestación "No intervención: Desmilitarización".  Empty Re: 11 de Mayo | Manifestación "No intervención: Desmilitarización".

Mar 3 Ago 2021 - 16:25
[PNV] Aitor Esteban - "Lo fácil no es apostar por la paz.
Lo fácil es enviar a la guerra a morir a los hijos de otros."

11 de Mayo | Manifestación "No intervención: Desmilitarización".  A4074618-5be6-4430-81b6-df038cf4ffcd_16-9-aspect-ratio_default_0

 En la marcha de Bilbao (Bizkaia)

Ni 24 horas hace que la aprobación en el Congreso de la entrada en la guerra y el gobierno de Mariano Rajoy ha declarado el nivel máximo de alerta antiterrorista, prohibiendo bajo tal pretexto varias de estas convocatorias a lo largo del país. La declaración de guerra nos ha situado irremediablemente en el foco del terrorismo global y amenaza con obligarnos a vivir con miedo otra vez; cuando no hace ni tres años que Euskadi alcanzó al fin la paz. ¿Y todo por qué?. Porque algunos dirigentes consideran más sencillo trabajar para la guerra, aumentando el gasto militar y vendiéndole a Arabia Saudí aviones de combate, que hacerlo para la paz. Simple y llanamente. 

El otro día en el Congreso varios grupos propusimos medidas para enfrentarse a la amenaza del terrorismo, y que son hoy parte de nuestras reivindicaciones para un futuro mejor: En primer lugar, la reconversión de la industria armamentística exportadora; para evitar que España siga siendo el séptimo mayor exportador de armas a nivel global.  En segundo lugar sanciones económicas a los países que colaboren con el terrorismo como aplican otros países, y que el gobierno se niega a aplicar porque todo apunta que salpicaría de lleno a sus amigos saudíes. Y en tercer lugar, y quizá el mas importante, una apuesta decidida por la colaboración y por la diplomacia en lugar de por la guerra. ¿Sabéis cual fue la respuesta de quienes apoyan el conflicto?. Que todo eso era simplificar el problema.  Y que la verdadera madurez era que nosotros les diésemos un voto favorable, que ya veríamos como enviaban a los legionarios y que en cuestión de un mes la cosa estaría solucionada. 

Pero la triste realidad, señor Rajoy, señor Rubalcaba, y eso lo sabemos muy bien en Euskadi, es que la paz no se construye con armas ni es nunca cuestión de un mes. En un mes, y por experiencia en Irak ya sabemos que tampoco, como mucho se cuelga la bandera. Pero no la paz. Cuando hablamos de diálogo no hablamos de negociar con el Daesh, no se confundan. Hablamos de empezar a ver las cosas con un poco de perspectiva. Señalaba con acierto el señor Cayo Lara el otro día las similitudes entre esta intervención en Irak y aquella a la que hace diez años nos arrastró el señor Aznar, también en Irak. Pero se olvidó, quizá porque aquí no la sufrimos, de la que la coalición occidental liderada por Estados Unidos llevó a cabo en 1991. O la guerra entre Irak e Irán, que con mediación de la OTAN, se llevó a cabo 10 años antes. Lo fácil no es apostar por la paz, no señor. Lo fácil, señora Rosa Díez, señor Rajoy, lo fácil es enviar a morir a la guerra a los hijos de otros.

Y para cuando dentro de diez años el conflicto renazca, sobre otras siglas, quizá sobre otras ideas, pero sobre el mismo tablero de ajedrez de la estrategia militar global un nuevo conflicto, ustedes nos lo intentarán vender de nuevo diciendo que vienen a salvar la democracia. ¡Pues ya está bien!.

Como decía, es el momento de  proponer una estrategia distinta, una estrategia que empieza por mirarnos a nosotros mismos. En primer lugar, una Ley de Comercio Militar que sea compatible con el Tratado Sobre el Comercio de Armas, del que España es firmante. En segundo lugar una rotura de relaciones comerciales con aquellos países que trabajen para los que ayer en el congreso fueron declarados nuestros enemigos mortales. En tercer lugar, un plan de reconversión para que la industria armamentística se transforme en una industria civil basada en los transportes, la energía y en la Investigación y el Desarrollo y no por las bombas de racimo y las minas anti persona. Quien llame a la guerra y no sea capaz de apoyar estas tres premisas básicas, al menos a mi no me cabrá duda alguna de que lo hace por su propio beneficio personal.

Pero hablemos de la guerra, de esta intervención. ¿Qué sabemos de ella?. La realidad es que no sabemos apenas nada. Sabemos que España colabora con el conflicto, aún sin la autorización del Congreso. Sabemos que el Consejo de Seguridad lo apoya, aún sin haber sido consultada la Asamblea General de Naciones Unidas. Y por último, sabemos que coloca a España en el punto de mira del terrorismo global. Pero nada más, salvo los cuatro minutos de explicaciones vacías del señor Presidente en el que ni tan siquiera se dignó a hablar de en dónde tendría lugar dicha intervención, de cuántos hombres y mujeres constaría y por cuánto tiempo se desplegarían. Ni siquiera nos contó qué sabía de tal amenaza terrorista ni cómo pensaba derrotarla.  Pero aún hay más: Existe en el Congreso una comisión para asuntos de secretos de Estado, de cuestiones que no deben decirse en público, de cuestiones complicadas, de secretos de guerra. Pues esa comisión ni tan siquiera se ha reunido. Dice el gobierno que España se enfrenta a la mayor amenaza para la democracia, pone al país en alerta máxima y la comisión ni siquiera se reúne. Así que una de dos: O el señor Rajoy desconoce por completo los detalles de la intervención a la que nos arrastra o bien no quiere contarlos. En cualquier caso, nosotros desde aquí hemos de decir. ¡Basta!


¡No intervención! ¡Desmilitarización!

_________________
Yo he venido aquí a hablar de mi libro

Anteriormente también:
Juan Ballester, Fernando Alcántara, Administrador Ballester, Iñaki Arrizabalaga, Ana Pastor, Iñaki Arrizabalaga (2.0), Anna Estavaller, Juan Ballester (2.0), Joseba Alkorta.
Roberto Garzón
Roberto Garzón
Podemos
Podemos
Mensajes : 896

11 de Mayo | Manifestación "No intervención: Desmilitarización".  Empty Re: 11 de Mayo | Manifestación "No intervención: Desmilitarización".

Mar 3 Ago 2021 - 23:08
11 de Mayo | Manifestación "No intervención: Desmilitarización".  1330110725_0

Izquierda Unida
Cayo Lara: "¿Queremos ser partícipes de esta barbarie? Yo creo que no"


Muchas gracias por ese discurso, Aitor! Gracias a todos por venir.

La época de colonizaciones y de controlar el mundo desde Europa ya ha pasado y debe ser así. Desde España y desde Europa, tenemos que ayudar y favorecer el entendimiento entre otros países a través de medidas pacíficas, no metiéndonos en guerras a las que nadie nos ha llamado. Si queremos que hayan menos guerras y menos terrorismo, dejemos de financiarlo, dejemos de vender armas a países que sabemos perfectamente hacia dónde las mandan. ¡Hay que desmilitarizar!

Sabemos perfectamente lo que es pasar una guerra. Sabemos perfectamente que sólo trae miseria, destrucción, exilio y muerte. No sirve para solucionar problemas ni conflictos, para lo único que sirve es para destruir al pueblo y que se imponga el vencedor, si es que se puede decir que en una guerra hay vencedores. Ya lo decía Unamuno “Venceréis, pero no convenceréis” y eso es lo que hace falta ahora mismo en el Medio Oriente. En aquella zona no hacer falta que se imponga algo, no hace falta que haya una guerra para que el “vencedor” imponga su verdad. Lo que hace falta es convencer, hay que tomar medidas diplomáticas pacíficas, hay que dejar de suministrar armas a los violentos.

El Gobierno de España y el PSOE afirman que las tropas que vayan a la guerra tendrán la orden de no matar a civiles. ¿Qué más da la orden que tengan nuestras tropas? Si nosotros no lo hacemos, otras tropas o el propio enemigo cargará contra civiles inocentes que no tienen la culpa de nada y que solo quieren poder vivir en paz. ¿Queremos ser partícipes de esta barbarie? Yo creo que no.

Sabemos perfectamente que se puede acabar con el terrorismo de manera pacífica, y, mientras estemos nosotros aquí, vamos a seguir abogando por una solución pacífica a cualquier tipo de conflicto. Como bien ha dicho Aitor, el PNV ha propuesto una medida en el Congreso para empezar a trabajar por la vía pacífica y eso es lo que desde Izquierda Unida y la nueva coalición de Unidas Podemos queremos y en lo que vamos a seguir trabajando, debatiendo y pactando. ¡Nos estamos jugando la vida de conciudadanos nuestros y de personas del extranjero! Si no paramos esto, no sólo habrá destrucción y miseria en aquellos países, sino que habrá una crisis migratoria debido al exilio que deberán hacer muchos allí y, muy posiblemente, el riesgo de terrorismo en España será cada vez mayor.

Es por eso que esta guerra debe acabar antes de comenzar. ¡No intervención: Desmilitarización!



_________________
Roberto Garzón
Roberto Garzón
Roberto Garzón
Podemos
Podemos
Mensajes : 896

11 de Mayo | Manifestación "No intervención: Desmilitarización".  Empty Re: 11 de Mayo | Manifestación "No intervención: Desmilitarización".

Mar 3 Ago 2021 - 23:11
Durante las marchas se han repartido panfletos y octavillas con el manifiesto y esta imagen:

11 de Mayo | Manifestación "No intervención: Desmilitarización".  No_gue11

_________________
Roberto Garzón
Juan Ballester
Juan Ballester
Podemos
Podemos
Mensajes : 2044

11 de Mayo | Manifestación "No intervención: Desmilitarización".  Empty Re: 11 de Mayo | Manifestación "No intervención: Desmilitarización".

Miér 4 Ago 2021 - 15:53
FDP: Bueno, por aquí ya estamos. ADMIN datos de participación, por favor.

_________________
Yo he venido aquí a hablar de mi libro

Anteriormente también:
Juan Ballester, Fernando Alcántara, Administrador Ballester, Iñaki Arrizabalaga, Ana Pastor, Iñaki Arrizabalaga (2.0), Anna Estavaller, Juan Ballester (2.0), Joseba Alkorta.
Contenido patrocinado

11 de Mayo | Manifestación "No intervención: Desmilitarización".  Empty Re: 11 de Mayo | Manifestación "No intervención: Desmilitarización".

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.