Política SIM

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política SIM

[X Legislatura] Registro del Senado

+2
Zeo Borras
Administrador Jesús
6 participantes
Ir abajo
Administrador Jesús
Administrador Jesús
CAPE
CAPE
Mensajes : 2543

[X Legislatura] Registro del Senado Empty [X Legislatura] Registro del Senado

Lun 2 Ago 2021 - 15:58
[X Legislatura] Registro del Senado Logoho10

REGISTRO DEL SENADO

X Legislatura

PRESIDENTE DE LA MESA:
D. Pío García-Escudero Márquez

El Registro del Senado es el lugar de recepción de:

1. Iniciativas remitidas desde el Congreso, con el debido sello de la Cámara Baja.
2. Iniciativas parlamentarias a ser tomadas en consideración en el Senado.
3. Preguntas e Interpelaciones de sus señorías a los miembros del Gobierno.

PREGUNTAS E INTERPELACIONES.

La pregunta o interpelación deberá acompañarse de la siguiente información:


Tipo: (pregunta/interpelación)
Senador y Grupo Parlamentario: (aquel senador que pregunta)
Forma de contestación: (escrito/oral)
Miembro del Gobierno: (aquel ministro del Gobierno que debe responder a la pregunta)
Pregunta/Interpelación: (contenido escueto y conciso de la pregunta)


Tras la entrada en el Registro, la Mesa del Senado evaluará la solicitud y abrirá el hilo correspondiente, en el que dará la palabra al Senador para responder.

TÍTULO SEXTO. DE LAS PREGUNTAS E INTERPELACIONES:

CAPÍTULO PRIMERO. DE LAS PREGUNTAS.





Sección primera. Normas generales.

Artículo 160.

Los Senadores podrán formular al Gobierno preguntas, mediante escrito dirigido a la Presidencia de la Cámara.

Artículo 161.

En defecto de indicación expresa, se entenderá que quien formula una pregunta solicita respuesta por escrito y, si solicitare respuesta oral y no especificara su voluntad de que se conteste en el Pleno, se entenderá que la contestación ha de tener lugar en la Comisión correspondiente.


Sección segunda. De las preguntas de contestación oral.


Artículo 162.

1. Cuando se pretenda la respuesta oral ante el Pleno, el escrito de presentación de la pregunta no podrá contener más que la escueta y estricta formulación de una sola cuestión, interrogando sobre un hecho, una situación o una información, sobre si el Gobierno ha tomado o va a tomar alguna providencia en relación con un asunto, o sobre si el Gobierno va a remitir al Senado algún documento o a informarle acerca de algún extremo.
2. No serán admitidas preguntas de exclusivo interés personal de quien las formula o de cualquier otra persona singularizada, ni las que supongan consulta de índole estrictamente jurídica.
3. La Mesa calificará el escrito y admitirá la pregunta si se ajusta a lo establecido en el presente capítulo.

Artículo 163.

1. Las preguntas no podrán ser incluidas en el orden del día hasta transcurridas dos semanas desde la fecha de presentación. No obstante lo anterior, podrá solicitarse, por razón de urgencia, la inclusión de preguntas sin necesidad de respetar dicho plazo, pero siempre con un intervalo mínimo de veinticuatro horas desde su presentación. La urgencia deberá ser reconocida por el Gobierno.
2. Las preguntas se incluirán en el orden del día, según orden de presentación, pero se dará prioridad, dentro de igual criterio, a las presentadas por Senadores que todavía no hubieran formulado preguntas en el Pleno dentro del mismo período de sesiones. Sin perjuicio de este criterio, el Presidente, de acuerdo con la Mesa y oída la Junta de Portavoces, señalará el número de preguntas a incluir en el orden del día de cada Pleno y el criterio de distribución entre Senadores pertenecientes a cada Grupo.
3. El Gobierno puede aplazar la respuesta razonando el motivo, en cuyo caso señalará el día, dentro del plazo de un mes, en que esté dispuesto a responder.

Artículo 164.

Las preguntas serán contestadas por un Ministro.

Artículo 165.

En cada sesión plenaria los primeros sesenta minutos como máximo serán dedicados al desarrollo de preguntas, a no ser que el orden del día esté enteramente reservado a otros temas. Transcurrido dicho tiempo, el Presidente remitirá las preguntas no desarrolladas a la sesión siguiente.

Artículo 166.

1. El Presidente del Senado podrá acumular y ordenar que se debatan conjuntamente las preguntas incluidas en el orden del día relativas al mismo tema o a temas conexos entre sí.
2. La Mesa, oída la Junta de Portavoces, podrá declarar no admisibles a trámite aquellas preguntas que pudieran ser reiterativas respecto de otra pregunta, interpelación o moción tramitadas en el mismo período de sesiones.

Artículo 167.

1. Las preguntas orales se formularán desde el escaño.
2. Tras la escueta formulación de la pregunta por el Senador, contestará el Gobierno. Aquél podrá intervenir a continuación para réplica y éste para dúplica. El Senador interrogante y el Ministro afectado dispondrán, cada uno, de tres minutos como máximo para los dos turnos que les corresponden, sin que resulte de aplicación lo dispuesto en los artículos 84.4 y 87.

Artículo 168.

1. Las preguntas, respecto de las que se pretenda respuesta oral en Comisión, estarán en condiciones de ser incluidas en el orden del día una vez transcurridos siete días desde su publicación.
2. Se tramitarán conforme a lo establecido en el apartado 2 del artículo anterior, pudiendo comparecer para responderlas los Secretarios de Estado. Los tiempos de palabra serán de diez y de cinco minutos, respectivamente.


Sección tercera. De las preguntas de contestación escrita.


Artículo 169.

1. El Gobierno deberá remitir la respuesta correspondiente a las preguntas de contestación escrita dentro de los treinta días siguientes a su comunicación. Los Senadores serán notificados de la recepción por el Gobierno de sus preguntas y de la fecha de conclusión del plazo del que dispone para su contestación.
2. Si el Gobierno no hace llegar la respuesta dentro del plazo previsto en el apartado anterior, el Senador interrogante podrá solicitar la inclusión de la pregunta en el orden del día de la sesión siguiente de la Comisión competente por razón de la materia, donde  recibirá el tratamiento de las preguntas orales.



CAPÍTULO SEGUNDO. DE LAS INTERPELACIONES.

















Artículo 170.

1. Cualquier Senador tiene el derecho de interpelar al Gobierno manifestando, de un modo explícito, el objeto de la interpelación.
2. La interpelación será presentada por escrito dirigido al Presidente del Senado y versará sobre la política del Ejecutivo en cuestiones de interés general.
3. La Mesa calificará el escrito y, en caso de que su contenido no sea propio de una interpelación, conforme a lo establecido en el apartado precedente, lo comunicará a su autor para su conversión en pregunta con respuesta oral o por escrito.

Artículo 171.

1. Las interpelaciones se incluirán en el orden del día del Pleno una vez transcurridas dos semanas desde la fecha de su presentación y, salvo que la ordenación de las tareas de la Cámara lo impidiese, no más tarde de un mes.
2. En caso de urgencia la Mesa, oída la Junta de Portavoces, podrá reducir el plazo previsto en el apartado anterior para la exposición de las interpelaciones.
3. El Gobierno podrá solicitar, de forma motivada, el aplazamiento de una interpelación por tiempo no superior a un mes.

Artículo 172.

Una vez fijados los criterios establecidos en los artículos anteriores, las interpelaciones se incluirán en el orden del día dando prioridad a las presentadas por los Senadores que hubieran utilizado menos este derecho en el correspondiente período de sesiones; cuando concurra esta circunstancia en dos o más interpelantes, se dará preferencia a aquel que pertenezca al Grupo parlamentario de mayor importancia numérica y, si se da dentro del mismo, a la fecha de su presentación; todo ello con independencia del criterio de urgencia que por el tema objeto de la interpelación puedan adoptar conjuntamente la Mesa y la Junta de Portavoces. En ningún caso en una misma sesión podrán verse más de dos interpelaciones de un mismo grupo parlamentario.

Artículo 173.

1. El día señalado, después de exponer la interpelación el Senador que la haya promovido, contestará un miembro del Gobierno. Cada una de estas intervenciones no podrá exceder de quince minutos. Acto seguido, podrán intervenir los Portavoces de los Grupos parlamentarios por un tiempo máximo de cinco minutos cada uno de ellos.
2. Siempre que el interpelante no quede satisfecho con las explicaciones del Gobierno puede anunciar la presentación de una moción.
Zeo Borras
Zeo Borras
PSOE
PSOE
Mensajes : 5774

[X Legislatura] Registro del Senado Empty Re: [X Legislatura] Registro del Senado

Lun 2 Ago 2021 - 16:30
Tipo: Interpelación
Senador y Grupo Parlamentario: Grupo Parlamentario Socialista- Marcelino Iglesias
Forma de contestación: Oral
Miembro del Gobierno: Jorge Fernández Díaz
Pregunta/Interpelación: ¿Por qué su Gobierno ordena al ejército elevando el estado de alarma antiterrorista a nivel 5?
Zeo Borras
Zeo Borras
PSOE
PSOE
Mensajes : 5774

[X Legislatura] Registro del Senado Empty Re: [X Legislatura] Registro del Senado

Lun 2 Ago 2021 - 17:13
Tipo: Pregunta
Senador y Grupo Parlamentario: Grupo Parlamentario Socialista- Marcelino Iglesias
Forma de contestación: Oral
Miembro del Gobierno: Pedro de Morenes
Pregunta/Interpelación: ¿Cómo piensa cumplir con la noticia del Presidente del Gobierno de aumentar el gasto público en defensa hasta un 2% del PIB?
Zeo Borras
Zeo Borras
PSOE
PSOE
Mensajes : 5774

[X Legislatura] Registro del Senado Empty Re: [X Legislatura] Registro del Senado

Lun 2 Ago 2021 - 17:15
Tipo: Pregunta
Senador y Grupo Parlamentario: Grupo Parlamentario Socialista- Marcelino Iglesias
Forma de contestación: Oral
Miembro del Gobierno: Luis de Gindos
Pregunta/Interpelación: ¿Qué medidas realizará desde el Ministerio para mantener la economía española frente a la inseguridad provocada por la alerta antiterrorista?
Juan Ballester
Juan Ballester
Podemos
Podemos
Mensajes : 2046

[X Legislatura] Registro del Senado Empty Re: [X Legislatura] Registro del Senado

Lun 2 Ago 2021 - 17:41
Tipo: Interpelación
Senador y Grupo Parlamentario: Iñaki Anasagasti. (PNV. Bizkaia)
Forma de contestación: Oral
Miembro del Gobierno: Ministro de Defensa (Pedro Morenés)
Pregunta/Interpelación: Despliegue de tropas como parte de la coalición internacional contra el Daesh: Número de efectivos comprometidos y zonas de despliegue. Objetivos de la misión. 

_________________
Yo he venido aquí a hablar de mi libro

Anteriormente también:
Juan Ballester, Fernando Alcántara, Administrador Ballester, Iñaki Arrizabalaga, Ana Pastor, Iñaki Arrizabalaga (2.0), Anna Estavaller, Juan Ballester (2.0), Joseba Alkorta.
Bencomo Hernández
Bencomo Hernández
CC
CC
Mensajes : 1868

[X Legislatura] Registro del Senado Empty Re: [X Legislatura] Registro del Senado

Vie 6 Ago 2021 - 1:50
Tipo: Pregunta
Senador y Grupo Parlamentario: María del Mar Julios Reyes, Grupo Mixto-CC
Forma de contestación: Oral
Miembro del Gobierno: Excmo. Sr. Luis de Guindos
Pregunta: ¿Qué medidas está llevando a cabo su ministerio para colaborar con el Gobierno de Canarias en la reducción del paro en las islas?
Zeo Borras
Zeo Borras
PSOE
PSOE
Mensajes : 5774

[X Legislatura] Registro del Senado Empty Re: [X Legislatura] Registro del Senado

Sáb 7 Ago 2021 - 0:36
Tipo: Pregunta
Senador y Grupo Parlamentario: Grupo Parlamentario Socialista- Marcelino Iglesias
Forma de contestación: Oral
Miembro del Gobierno: Jorge Fernández Díaz
Pregunta/Interpelación: ¿Piensa tomar responsabilidades políticas tras su reforma "calamar"?
Bencomo Hernández
Bencomo Hernández
CC
CC
Mensajes : 1868

[X Legislatura] Registro del Senado Empty Re: [X Legislatura] Registro del Senado

Sáb 7 Ago 2021 - 17:23
Tipo: Pregunta
Senador y Grupo Parlamentario: María del Mar Julios, Grupo Mixto-CC
Forma de contestación: Oral
Miembro del Gobierno: Excmo. Ministro del Interior
Pregunta: Tras la subida del nivel de alarma Antiterrorista, ¿contempla el Ministro al archipiélago canario como posible objetivo del terrorismo islámico?
Bencomo Hernández
Bencomo Hernández
CC
CC
Mensajes : 1868

[X Legislatura] Registro del Senado Empty Re: [X Legislatura] Registro del Senado

Sáb 7 Ago 2021 - 17:31
Tipo: Pregunta
Senador y Grupo Parlamentario: Narvay Quintero, Grupo Mixto-CC
Forma de contestación: Oral
Miembro del Gobierno: José Manuel Soria, Ministro de Industria, Energía y Turismo
Pregunta: ¿Cree el ministro que Canarias puede ser campo de pruebas para las energías renovables, como la eólica o la solar? ¿Se compromete a luchar contra el cambio climático?
Quim Mitjavila
Quim Mitjavila
EH BILDU
EH BILDU
Mensajes : 98

[X Legislatura] Registro del Senado Empty Re: [X Legislatura] Registro del Senado

Dom 8 Ago 2021 - 19:19
Tipo: Pregunta
Senador y Grupo Parlamentario: Alberto Unamuzaga, Grupo Mixto-Amaiur
Forma de contestación: Oral
Miembro del Gobierno: Jorge Fernández Díaz, Ministro de Interior
Pregunta: ¿Piensa el Gobierno en cumplir con el Estatuto de Gernika aprobado mediante la LO 3/1979 y transferir las competencias en materia de prisiones al País Vasco? ¿O por el contrario va a seguir el gobierno incumpliendo la ley sine die?
Alfonso de Codina
Alfonso de Codina
Partido Popular
Partido Popular
Mensajes : 370

[X Legislatura] Registro del Senado Empty Re: [X Legislatura] Registro del Senado

Mar 17 Ago 2021 - 13:09
[X Legislatura] Registro del Senado 800px-Escudo_del_Congreso_de_Espa%C3%B1a.svg
Sepa el Senado que el Congreso de los Diputados reunido en solemne sesión, ha aprobado el siguiente proyecto de ley que ahora requiere la aprobación de esta cámara.

Jesús Posada, Presidente del Congreso de los Diputados

[X Legislatura] Registro del Senado Logo_de_la_Presidencia_del_Gobierno

Proyecto de Ley Orgánica por la que se hace efectiva la abdicación de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I de Borbón

PREÁMBULO

El 2 de junio de 2014, Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I comunicó al Sr. Presidente del Gobierno su voluntad de abdicar mediante entrega de un escrito, firmado en su presencia, con el siguiente tenor literal:

«En mi proclamación como Rey, hace ya cerca de cuatro décadas, asumí el firme compromiso de servir a los intereses generales de España, con el afán de que llegaran a ser los ciudadanos los protagonistas de su propio destino y nuestra Nación una democracia moderna, plenamente integrada en Europa.

Me propuse encabezar entonces la ilusionante tarea nacional que permitió a los ciudadanos elegir a sus legítimos representantes y llevar a cabo esa gran y positiva transformación de España que tanto necesitábamos.

Hoy, cuando vuelvo atrás la mirada, no puedo sino sentir orgullo y gratitud hacia el pueblo español.

Orgullo, por lo mucho y bueno que entre todos hemos conseguido en estos años.

Y gratitud, por el apoyo que me han dado los españoles para hacer de mi reinado, iniciado en plena juventud y en momentos de grandes incertidumbres y dificultades, un largo periodo de paz, libertad, estabilidad y progreso.

Fiel al anhelo político de mi padre, el Conde de Barcelona, de quien heredé el legado histórico de la monarquía española, he querido ser Rey de todos los españoles. Me he sentido identificado y comprometido con sus aspiraciones, he gozado con sus éxitos y he sufrido cuando el dolor o la frustración les han embargado.

La larga y profunda crisis económica que padecemos ha dejado serias cicatrices en el tejido social pero también nos está señalando un camino de futuro de grandes esperanzas.

Estos difíciles años nos han permitido hacer un balance autocrítico de nuestros errores y de nuestras limitaciones como sociedad.

Y, como contrapeso, también han reavivado la conciencia orgullosa de lo que hemos sabido y sabemos hacer y de lo que hemos sido y somos: una gran nación.

Todo ello ha despertado en nosotros un impulso de renovación, de superación, de corregir errores y abrir camino a un futuro decididamente mejor.

En la forja de ese futuro, una nueva generación reclama con justa causa el papel protagonista, el mismo que correspondió en una coyuntura crucial de nuestra historia a la generación a la que yo pertenezco.

Hoy merece pasar a la primera línea una generación más joven, con nuevas energías, decidida a emprender con determinación las transformaciones y reformas que la coyuntura actual está demandando y a afrontar con renovada intensidad y dedicación los desafíos del mañana.

Mi única ambición ha sido y seguirá siendo siempre contribuir a lograr el bienestar y el progreso en libertad de todos los españoles.

Quiero lo mejor para España, a la que he dedicado mi vida entera y a cuyo servicio he puesto todas mis capacidades, mi ilusión y mi trabajo.

Mi hijo, Felipe, heredero de la Corona, encarna la estabilidad, que es seña de identidad de la institución monárquica.

Cuando el pasado enero cumplí setenta y seis años consideré llegado el momento de preparar en unos meses el relevo para dejar paso a quien se encuentra en inmejorables condiciones de asegurar esa estabilidad.

El Príncipe de Asturias tiene la madurez, la preparación y el sentido de la responsabilidad necesarios para asumir con plenas garantías la Jefatura del Estado y abrir una nueva etapa de esperanza en la que se combinen la experiencia adquirida y el impulso de una nueva generación. Contará para ello, estoy seguro, con el apoyo que siempre tendrá de la Princesa Letizia.

Por todo ello, guiado por el convencimiento de prestar el mejor servicio a los españoles y una vez recuperado tanto físicamente como en mi actividad institucional, he decidido poner fin a mi reinado y abdicar la Corona de España, deponiendo en manos del Gobierno y de las Cortes Generales mi magistratura y autoridad para que provean a la efectividad de la sucesión en la Corona conforme a las previsiones constitucionales.

Deseo expresar mi gratitud al pueblo español, a todas las personas que han encarnado los poderes y las instituciones del Estado durante mi reinado y a cuantos me han ayudado con generosidad y lealtad a cumplir mis funciones.

Y mi gratitud a la Reina, cuya colaboración y generoso apoyo no me han faltado nunca.

Guardo y guardaré siempre a España en lo más hondo de mi corazón.»


Su Majestad el Rey lo puso en conocimiento de los Presidentes del Congreso de los Diputados y del Senado y el Presidente del Gobierno dio traslado del escrito al Consejo de Ministros.

El artículo 57.5 de la Constitución Española dispone que «las abdicaciones y renuncias y cualquier duda de hecho o de derecho que ocurra en el orden de sucesión a la Corona se resolverán por una ley orgánica». Este precepto sigue los precedentes históricos del constitucionalismo español, que en los textos fundamentales de 1845, 1869 y 1876 y, con variaciones, en otros precedentes, ya reservaban al poder legislativo la solución de las cuestiones a que diera lugar la sucesión así como la autorización de la abdicación, incluso mediante una ley especial para cada caso. Si bien la Constitución en vigor no utiliza este último término, los citados antecedentes y el mandato del artículo 57 de que el acto regio sea resuelto por una ley orgánica hacen que sea éste el instrumento legal idóneo para regular la efectividad de la decisión.

La entrada en vigor de la presente ley orgánica determinará, en consecuencia, que la abdicación despliegue sus efectos y que se produzca la sucesión en la Corona de España de forma automática, siguiendo el orden previsto en la Constitución.


Artículo único. Abdicación de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I de Borbón. 

1.Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I de Borbón abdica la Corona de España.

2. La abdicación será efectiva en el momento de entrada en vigor de la presente ley orgánica.


Disposición final única. Entrada en vigor.

La presente ley orgánica entrará en vigor en el momento de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».[/quote]

TRAMÍTESE POR LA VÍA DE URGENCIA
Contenido patrocinado

[X Legislatura] Registro del Senado Empty Re: [X Legislatura] Registro del Senado

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.