Política SIM

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política SIM

Ir abajo
Javier Sanjulián
Javier Sanjulián
Ciudadanos
Ciudadanos
Mensajes : 930

Javier Sanjulián Empty Javier Sanjulián

Lun 26 Jul 2021 - 17:14
Javier Sanjulián Mateusz-morawiecki-habla-cristianizar-nuevamente-la-ue

Javier Andrés Sanjulián Montes (Alcalá de Henares (Madrid), 17 de agosto de 1970) es un diplomático y analista español. Actualmente milita en Ciudadanos.

Infancia y estudios

Javier Sanjulián nació en la localidad madrileña de Alcalá de Henares en 197 en el seno de una familia vinculada con los círculos del poder. Su padre, Ernesto Sanjulián, fue procurador en las Cortes franquistas por el tercio familiar desde los años 50, y luego fue senador por designación real durante la Legislatura Constituyente.

Licenciando en Derecho en 1992 por la Universidad Complutense de Madrid, realizó el Curso sobre la Unión Europea de la Escuela Diplomática de Madrid en 1994 y paso brevemente por la prestigiosa Harvard Law School con la especialización de Derecho Internacional y Relaciones Diplomáticas. Accedió a la Carrera Diplomática en 1998.

Carrera profesional

En 1999 fue nombrado Secretario de Estado para la Unión Europea por el presidente José María Aznar como parte del equipo español que participaría en la redacción y promulgación de los Tratado de Ámsterdam y de Niza. En 2002 fue nombrado Representante permanente de España ante la Unión Europea, promocionando los logros económicos y políticos del Gobierno español de entonces para la adopción de la moneda única. Fue un estrecho colaborador de los presidentes de la Comisión Romano Prodi y José Manuel Durão Barroso, llegando a ser en 2005 secretario general del Servicio Europeo de Acción Exterior gracias a Javier Solana, entonces Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común.

En 2009 deja la política comunitaria y se dedica a trabajar en el sector privado. Entró en la delegación española de Microsoft como Director de Análisis Estratégico y Política Internacional. A raíz de la crisis económica, pierde su empleo en 2011 y realiza el Curso de Liderazgo y Gestión de Equipos en la Euroinnova Business School para ampliar sus conocimientos. Desde 2013 es invitado a dar charlas y conferencias sobre estrategia geopolítica y diplomacia, además de impartir clases en la Universidad Alfonso X el Sabio.

Carrera política

Desde joven estuvo ligado al entorno del Partido Popular, pero sin llegar a afiliarse al partido. No obstante, empezó a distanciarse al saber que el gobierno de Rajoy no emprendía las reformas necesarias para, según su opinión, "adelgazar el Estado para hacerlo más accesible y menos burocrático". Es con las elecciones europeas de 2014 cuando la coalición de Ciudadanos y UPyD le ofrece ir en sus listas debido a su currículum, aceptando gustosamente.
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.