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[X Legislatura] Mesa del Congreso de los Diputados

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Dom 25 Jul 2021 - 21:46
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MESA
del Congreso de los Diputados

X Legislatura


Presidencia de la Mesa: D. Jesús Posada Moreno (GPP)

Vicepresidencia 1a: Dña. Celia Villalobos Talero (GPP)
Vicepresidencia 2a: D. Jaime Javier Barrero López (GPS)
Vicepresidencia 3a: Dña. Dolors Montserrat Montserrat (GPP)
Vicepresidencia 4a: D. Jordi Jané i Guasch (GCiU)

Secretaría 1a: D. Ignacio Gil Lázaro (GPP)
Secretaría 2a: Dña. María del Carmen Silva Rego (GPS)
Secretaría 3a: Dña. Teresa Cunillera i Mestres (GPS)
Secretaría 4a: D. Teófilo de Luis Rodríguez (GPP)
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Mar 27 Jul 2021 - 0:36
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El Grupo Parlamentario Socialista pide a la Mesa del Congreso una reunión para acordar una sesión de control, después de estar más de una semana sin el control parlamentario que exige la Constitución Española al Gobierno de la Nación.
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Miér 28 Jul 2021 - 13:55
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El GP Socialista solicita a la mesa la celebración de una convocatoria de la Presidencia del Gobierno para que explique y resuelva las dudas de el resto de Grupos Parlamentarios y muestre sus intenciones respecto a la crisis de medio Oriente y la participación de España en la OTAN
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Miér 28 Jul 2021 - 13:59
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PNL a la participación de España en la Coalición Internacional contra el DAESH

PREÁMBULO
En lo últimos días ha acontecido un conflicto de extrema gravedad, un enfrentamiento entre el terrorismo yihadista que vulnera sistemáticamente los DDHH, la igualdad de la mujer, que comete genocidios contra dos estados soberanos: Israel e Iraq. Este conflicto tiene una enorme repercusión en Oriente Medio por el posible efecto dominó y por la continua vulneración de DDHH. Recientemente Reino Unido, Canadá, Australia y Noruega han conformado una Coalición Internacional para apoyar a la lucha contra el grupo terrorista DAESH mientras la reacción del Gobierno Español ha sido el silencio. Es por ello:

Título Único

Articulo 1 Que el Reino de España se una a la Coalición Internacional contra el DAESH
Articulo 2 Que el Gobierno de España mantenga reuniones con los demás estados miembros de la OTAN y UE
Artículo 3 Que el Gobierno de España mantenga sus misiones de apoyo a terceros países en la lucha contra el terrorismo yihadista.

Rosa Díez
Presidenta del GPUPyD

Se solicita su tramitación por la vía de urgencia.
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Miér 28 Jul 2021 - 16:59



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Declaración Institucional de apoyo a la Unión Europea.

La Unión Europea es nuestra comunidad política y social que surgio como forma de unión entre los distintos pueblo del continente Europeo. Con esfuerzo, se logró cimentar con el paso de los años, desde que se creó como  Comunidad Europea del Carbón y del Acero a una unión política, social y económica como la actual UE.

Nuestro sistema jurídico y político, único en el mundo, que protege a España de forma económica, social y de seguridad, que nos dio el paraguas del crecimiento económico de los años 80 y que nos ha permitido ser una de los estados más importantes del mundo, se encuentra en peligro por movimientos populistas, de corte antieuropeísta, que cimentan la división, la segregación y un retroceso social y cultural.

El Congreso de los Diputados, apela a los valores europeístas, el respeto de la dignidad humana, la libertad, la democracia, la igualdad, el estado de derecho y el respeto de los derechos fundamentales, de la sociedad civil y los poderes públicos para que se adhieran a esta declaración, para que se entienda la necesidad de la defensa del proyecto europeo.

Alfredo Pérez Rubalcaba, Presidente del GP Socialista

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Sáb 31 Jul 2021 - 0:50
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Solicitud de Autorización para la participación del
Reino de España en la Guerra de Oriente Medio.

En los últimos días, la tregua existente en Oriente Medio se ha visto rota, después de que el Daesh haya ocupado territorios israelí e iraquí,  y haya lanzado una ofensiva contra ambos países. En total, son más de 5.600 personas las asesinadas a manos del terrorismo en la Guerra de Oriente Medio, contando a militares, rehenes, y civiles.

El compromiso de España en la lucha antiterrorista es claro, hemos sufrido esa lacra en nuestro país, y hemos vivido con dolor y tristeza el terrorismo en países vecinos, o socios de nuestra nación en distintos aspectos. España debe comprometerse en la defensa de su propia integridad, así como la de nuestros socios internacionales, y por tanto debe involucrarse de manera activa en este conflicto, que persigue como objetivo terminar con la amenaza del terrorismo islámico en todo el mundo.

Es por ello que el Gobierno de España solicita la autorización del Congreso de los Diputados para la participación en la Guerra de Oriente Medio.


Mariano Rajoy, Presidente del Gobierno

TRAMÍTESE POR LA VÍA DE URGENCIA
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Lun 2 Ago 2021 - 13:27
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El Grupo Parlamentario Socialista pide una Comparecencia en Pleno del titular de Interior ante la subida de la alarma antiterrorista.
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Lun 2 Ago 2021 - 23:49
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Grupo Parlamentario Vasco - EAJ PNV


Proposición de Reforma de la Ley 53/2007 de
Control del Comercio Exterior de Material de Defensa y de Doble uso 
Preámbulo

En un mundo globalizado y amenazado por el terrorismo global, el debate sobre la limitación y el control sobre la venta de armas no es tan solo un debate moral: Gran parte del material militar hoy en manos de regímenes totalitarios y grupos rebeldes proviene de fábricas y arsenales retirados de países de nuestro entorno. Por ello, con el fin de garantizar la paz y la seguridad, se establece lo siguiente:

Artículo 1º
La Ley 53/2007 de Control del Comercio Exterior de Material de Defensa y de Doble Uso queda redactada de la siguiente manera:

Artículo I

La presente Ley tiene como finalidad la de contribuir a una mejor regulación del comercio exterior de material militar y de productos y tecnologías de doble uso, evitar su desvío al mercado ilícito, y combatir su proliferación, al tiempo que se da cumplimiento a los compromisos internacionales contraídos por España a este respecto y se garantizan los intereses generales de la defensa nacional y de la política exterior del Estado.

Artículo II

a) Se entenderá por material militar el armamento y todos los productos y tecnologías diseñados especialmente o modificados para uso militar como instrumento de fuerza, información o protección en conflictos armados, así como los instrumentos empleados para fabricarlos.
b) Se entenderá por material de doble uso aquellos productos, incluidos el soporte lógico (software) y la tecnología, que puedan ser destinados a usos tanto civiles como militares

Artículo III

Las transferencias de material militar y de doble uso deberán ser autorizadas previamente por el Ministerio de Defensa

Artículo IV

a) Las solicitudes de transferencia de material militar deberán incluir una cláusula de no reexportación
b) Las solicitudes de transferencia de material de doble uso deberán incluir el uso para el que el material será destinado (civil o militar). En el caso de las solicitudes para uso civil, deberá incorporarse una cláusula mediante la cual el comprador se comprometa a no utilizar el material para uso militar durante un plazo de al menos dos años

Artículo V

Estarán exentas de presentar dicha solicitud las cesiones a las Fuerzas Armadas o Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado Español de material militar o de doble uso cuando:

a) El estado se hayase en guerra
b) El material fuese destinado en el marco de operaciones internacionales comandadas por las Naciones Unidas de las que España fuese miembro activo

Artículo VI

El ministerio de Defensa dispondrá de un plazo máximo de 6 meses para responder a la solicitud. Este plazo solo sería prorrogable en el caso de que existiese una resolución pendiente contra una de las partes implicadas ante las Naciones Unidas o ante la Corte Penal Internacional, en cuyo caso, el ministerio dispondrá de un mes a partir del cierre de la resolución para responder definitivamente.

Artículo VII

Serán rechazadas:
a) Las solicitudes de transferencia que entren en conflicto con el Tratado sobre el Comercio de Armas
b) Las solicitudes de transferencia que entren en conflicto con resoluciones previas de las Naciones Unidas, la Unión Europea o la Corte Penal Internacional
c) Las solicitudes de transferencia que impliquen a países no miembros de las Naciones Unidas
d) Las solicitudes de transferencia de material militar que, aún siendo ejecutadas en su total cumplimiento, impliquen a países no firmantes del Tratado sobre el Comercio de Armas
e) Las solicitudes de transferencia de material militar (o de material de doble uso cuando le fuera especificado un uso militar) que impliquen a países que no hayan ratificado la IV Convención de Ginebra sobre la protección de personas civiles en tiempos de guerra
f) Las solicitudes que, aún cumpliendo los requisitos anteriores, fueran identificadas como "de alto riesgo para la paz, la estabilidad y/o la seguridad nacional" por el Ministerio de Defensa

Artículo VIII

La autorización del estado podrá ser revocada cuando se incumplieran las condiciones a las que estuvieran subordinadas y que motivaron su concesión o cuando hubiere existido omisión o falseamiento de datos por parte del solicitante.

Artículo IX

a)El ministerio de defensa mantendrá indefinidamente un registro detallado de todas las transferencias, tanto de material militar como de doble uso, donde se incluirán de manera pormenorizada todos los artículos junto con sus números de serie cuando los tuvieran.

b) El ministerio mantendrá así mismo un registro de todas las solicitudes aceptadas y rechazadas durante un plazo mínimo de 5 años. Estarán exentas de ser incluidas en dicho registro las solicitudes que sean declaradas nulas, pero podrán incluirse cuando el funcionario que las tramitase lo considerase conveniente.

Artículo X

La Administración General de Estado podrá proceder a la inmediata retención del material de defensa y de doble uso en tránsito a través del territorio, o del espacio marítimo o aéreo sujetos a la soberanía española, cuando se den los supuestos previstos en el artículo VII de esta Ley.

Artículo XI

a)El ministerio de defensa comunicará periódicamente las solicitudes aceptadas tanto al ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional como al ministerio de Energía, Industria y Telecomunicaciones

b)Así mismo, el Estado estará obligado a ceder a las Naciones Unidas, a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa y la Unión Europea, además de a los miembros de otros tratados cuando el contenido del tratado así lo requiriese, los datos relativos a las transferencias de material militar y de doble uso siempre y cuando el ministerio de Defensa no considere que existe un riesgo para la seguridad nacional, en el marco de la cooperación y los acuerdos internacionales

c) El ministerio de Defensa enviará semestralmente al Congreso de los Diputados la información pertinente sobre las exportaciones de material de defensa y de doble uso, incluyendo el valor de las exportaciones por países de destino y categorías descriptivas de los productos, las asistencias técnicas, el uso final del producto, la naturaleza pública o privada del usuario final, así como las denegaciones efectuadas, el cual será analizado por la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados. Esto coincidirá con una comparecencia del secretario de Defensa ante el Congreso.

d) El congreso tendrá derecho a vetar las exportaciones a países que, aún cumpliendo lo dispuesto en el artículo VII de la presente ley, muestren una deficiencia constatable en el cumplimiento de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

Artículo XII

Será requisito previo al otorgamiento de cualquier autorización administrativa de las transferencias a las que se refiere esta Ley la inscripción en el Registro Especial de Operadores de Comercio Exterior de Material de Defensa y de Doble Uso.

Artículo XIII

Se exceptúan de la exigencia de inscripción, a que se refiere el artículo anterior, a los órganos administrativos correspondientes de las Fuerzas Armadas, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los Cuerpos de Policía dependientes de las Comunidades Autónomas y los Cuerpos de Policía dependientes de las Corporaciones Locales. Sus operaciones estarán, sin embargo, sujetas a lo dispuesto en esta Ley sobre la exigencia de autorización.

Artículo XIV

El cumplimiento de lo dispuesto en la solicitud de transferencia presentada ante el Ministerio de Defensa estará sometido a inspección por parte de funcionarios del Ministerio de Defensa

Disposición Derogatoria

Quedan derogadas las leyes y decretos de igual o inferior rango que se opongan o contradigan lo dispuesto en la presente ley.

Disposición Final Primera

El Gobierno mantendrá en su acción exterior, en el ámbito de Naciones Unidas así como en el seno de la Unión Europea, una posición activa a favor del cumplimiento y la expansión del Tratado sobre el Comercio de Armas

Disposición Final Segunda


El Gobierno promoverá y apoyará las iniciativas nacionales e internacionales, tanto en el ámbito de Naciones Unidas como en los organismos multilaterales competentes que tengan por objetivo la restricción, y en su caso, la prohibición de las bombas de racimo, especialmente peligrosas para las poblaciones civiles.

Disposición Final Tercera


Esta ley entrará en vigor al mes siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado

_________________
Yo he venido aquí a hablar de mi libro

Anteriormente también:
Juan Ballester, Fernando Alcántara, Administrador Ballester, Iñaki Arrizabalaga, Ana Pastor, Iñaki Arrizabalaga (2.0), Anna Estavaller, Juan Ballester (2.0), Joseba Alkorta.
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Miér 4 Ago 2021 - 14:55
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El Grupo Parlamentario Izquierda Plural pide la comparecencia del Ministro del Interior, D. Jorge Fernández Díaz, en la comisión de interior para explicar el nivel 5 de alerta antiterrorista en el territorio nacional
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Miér 4 Ago 2021 - 16:22
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Proyecto de Ley Orgánica de estabilidad institucional y reforma de la
Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General.

PREÁMBULO

La renovación de las formas de hacer política es esencial para dar respuesta a una demanda ciudadana clara para eliminar los corsés que envejecen a la política española. En la era de la comunicación y del protagonismo de las redes sociales donde la información es inmediata e incontrolable es imposible tratar de mantener el encorsetamiento artificial que ha sometido el juego político durante las campañas electorales.

De este modo, a través de este texto se procede a reformar la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General para llevar a cabo un conjunto de reformas. Mediante las reformas contenidas en la presente ley se pretende modernizar y adaptar a los presentes tiempos cambiantes la campaña electoral, así como adaptar el sistema parlamentario Español a los tiempos de inestabilidad y bloqueo institucionales que sufren otras naciones por falta de una regulación clara que facilite el funcionamiento de las instituciones del Estado, que no pueden permanecer sin actividad frente a los tan importantes retos que enfrentan a diario.

Es evidente que el encaje de la proporcionalidad con la estabilidad institucional representa un desafío constante para el sistema político español que reclama un equilibrio entre ambas y que se plasma en la presente de Ley de forma que la voluntad popular se ve representada junto al deseo mayoritario de esa misma voluntad de que las instituciones políticas en todos los niveles.

TÍTULO ÚNICO.

Artículo 1. Se modifica artículo 51.3 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, quedando redactado de la siguiente manera:


3. Termina, en todo caso, en el momento en el cual se produce el cierre de las urnas de votación.


Artículo 2. Se modifica artículo 53 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, quedando redactado de la siguiente manera:


No puede difundirse propaganda electoral ni realizarse acto alguno de campaña electoral una vez que ésta haya legalmente terminado. La obtención gratuita de medios proporcionados por las Administraciones Públicas quedará limitada al periodo estricto de campaña electoral. Las limitaciones anteriores se establecen sin perjuicio de las actividades realizadas por los partidos, coaliciones y federaciones en el ejercicio de sus funciones constitucionalmente reconocidas y, en particular, en el artículo 20 de la Constitución.

No obstante lo anterior, desde la convocatoria de las elecciones hasta el inicio legal de la campaña, se permite la realización de publicidad o propaganda electoral mediante carteles, soportes comerciales o inserciones en prensa, radio u otros medios digitales, pero sin poder pedir el voto de un modo directo.


Artículo 3. Se añade el apartado 4 al artículo 54 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, quedando redactado de la siguiente manera:


4. Durante la jornada de votación y hasta el cierre de la votación quedan prohibidos los actos de campaña dentro de los límites físicos del colegio electoral. En todo caso los actos de campaña deberán permitir el acceso de los electores a las instalaciones para poder ejercer su derecho al voto. En todo momento dichos actos deberán respetar la seguridad y el orden público.


Artículo 4. Se modifica el artículo 69.7 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, quedando redactado de la siguiente manera:


7. Se permite la publicación y difusión o reproducción de sondeos electorales por cualquier medio de comunicación hasta las cero horas del día de la votación, donde quedará prohibido.


Artículo 5. Se modifica el artículo 162.1 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, quedando redactado de la siguiente manera:


El Congreso está formado por cuatrocientos Diputados


Artículo 6. Se modifica el artículo 163.1.a de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, quedando redactado de la siguiente manera:


No se tienen en cuenta aquellas candidaturas que no hubieran obtenido, al menos, el 5 por 100 de los votos válidos emitidos en la circunscripción en el caso de los partidos políticos y del 10 por 100 de los votos válidos emitidos en el caso de las coaliciones electorales


Artículo 7. Se añade el apartado 3 al artículo 163 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, quedando redactado de la siguiente manera:


El partido político con mayor número de sufragios a nivel nacional obtendrá cincuenta diputados de forma automática por ostentar esta condición, que serán sumados a los obtenidos según el método del siguiente apartado. En caso de empate a sufragios, le serán atribuidos a la candidatura con mayor número de escaños obtenidos por el método del siguiente apartado.


Artículo 8. Se modifica el artículo 216 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, quedando redactado de la siguiente manera:


La atribución de escaños en función de los resultados del escrutinio se realiza conforme a lo dispuesto en el artículo 163 de la presente Ley, con excepción de lo previsto en el apartado 2 de dicho artículo.



DISPOSICIÓN DEROGATORIA

Se derogan y modifican cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a la presente Ley Orgánica.


DISPOSICIÓN FINAL

La presente Ley Orgánica entrará en vigor en el momento de su publicación en el BOE.

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Miér 4 Ago 2021 - 16:27
Antón Larraz escribió:
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PNL a la participación de España en la Coalición Internacional contra el DAESH

PREÁMBULO
En lo últimos días ha acontecido un conflicto de extrema gravedad, un enfrentamiento entre el terrorismo yihadista que vulnera sistemáticamente los DDHH, la igualdad de la mujer, que comete genocidios contra dos estados soberanos: Israel e Iraq. Este conflicto tiene una enorme repercusión en Oriente Medio por el posible efecto dominó y por la continua vulneración de DDHH. Recientemente Reino Unido, Canadá, Australia y Noruega han conformado una Coalición Internacional para apoyar a la lucha contra el grupo terrorista DAESH mientras la reacción del Gobierno Español ha sido el silencio. Es por ello:

Título Único

Articulo 1 Que el Reino de España se una a la Coalición Internacional contra el DAESH
Articulo 2 Que el Gobierno de España mantenga reuniones con los demás estados miembros de la OTAN y UE
Artículo 3 Que el Gobierno de España mantenga sus misiones de apoyo a terceros países en la lucha contra el terrorismo yihadista.

Rosa Díez
Presidenta del GPUPyD

Se solicita su tramitación por la vía de urgencia.

La mesa rechaza la tramitación de urgencia de la presente propuesta tras reunión celebrada, debido a que el objeto de la proposición ya ha sido aprobado por las Cortes.
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Dom 8 Ago 2021 - 21:42
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Proyecto de Ley de disminución del IVA al
consumo de energía eléctrica.

PREÁMBULO

Acabar con la pobreza energética debe ser uno de los fines fundamentales de la política actual. La pobreza energética tiene como principal base la abusiva estructura de impuestos que encarece, de forma artificial y contraria al mercado, la factura eléctrica de las familias españolas. Ello genera desequilibrios y situaciones de emergencia social ante las cuales debemos actuar.

A través de esta ley se lleva a cabo una reducción significativa del IVA sobre el consumo eléctrico en general y de gas natural en particular para la calefacción en viviendas, locales comerciales, así como de edificios y procesos industriales o agrícola-ganaderos. De este modo, el IVA pasará, para estos conceptos, del 21% al 4%, suponiendo un beneficio significativo para familias y empresarios de todos los sectores económicos. Ello generará una bajada en el coste productivo para las industrias, locales comerciales y explotaciones agrarias y ganaderas, aliviando la facturación final de las mismas. Asimismo, se beneficia tanto a familias que habiten en domicilios particulares como a familias que convivan en situación de arrendamiento, implicando una disminución del 17% en la factura energética.


TÍTULO ÚNICO. DE LA DISMINUCIÓN DEL IVA ELÉCTRICO

Artículo Único. Se modifica el artículo 91 dos de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, para añadir en su punto 2 el punto 4º, quedando redactado de la siguiente manera:

4º. El suministro de electricidad, independientemente de la potencia contratada por el usuario y el consumo que se haya realizado en el periodo establecido. Se incluye en este punto el suministro de gas natural para los servicios de calefacción de viviendas, residencias, locales comerciales y sector servicios en general, así como de edificios y procesos industriales, agrícolas y ganaderos. Se incluyen en este precepto, asimismo, el consumo energético derivado de los sistemas de aire acondicionado con carácter general.


DISPOSICIÓN DEROGATORIA

Se derogan y modifican cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a la presente ley.

DISPOSICIÓN FINAL

La presente ley entrará en vigor 15 días después de su publicación en el BOE.

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Dom 8 Ago 2021 - 23:22
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El Grupo Parlamentario Socialista pide a la Mesa que trámite las mociones de la oposición.
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Miér 11 Ago 2021 - 10:29
Antón Larraz escribió:
Proposición de Ley por la que se insta al Gobierno español a derogar el impuesto al Sol


PREÁMBULO

En la última década se ha producido un aumento del uso de las energías renovables para la obtención de electricidad sin la producción de gases perjudiciales para la salud o el medio ambiente, una fuente de energía cara pero con su extensión se ha reducido su coste. Recientemente el Gobierno decidió gravar con un impuesto a aquellos productores de igual o más de 10 KW, creando un "impuesto al sol" a muchos autoconsumidores, especialmente PYMEs españolas que utilizan este modelo energético autosuficiente para reducir la cara factura de la luz.

TÍTULO I. Disposiciones Generales

Artículo 1. Se deroga el Impuesto al Sol. Permitiendo así el libre uso de los paneles solares u otros métodos de obtención de energía por parte del Sol a todos los ciudadanos.

Artículo 2 Reducción del proceso administrativo de permisos para la colocación de placas solares de autoconsumo

Artículo 3 El Gobierno de España deberá promover mediante campañas en diferentes medios de comunicación la utilización de las energías alternativas para la obtención de electricidad.

Disposición Derogatoria Única. Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en esta Ley.

Disposición Final. Esta Proposición de Ley será efectiva una vez sea aprobada su etapa de convalidación en el Congreso de los Diputados y su publicación en el mismo día en el Boletín Oficial del Estado.


Rosa Díez
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La Mesa informa al grupo proponente la inexistencia de la ley que pretenden derogar.
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Miér 11 Ago 2021 - 10:36
Antón Larraz escribió:
Proposición de Ley de fomento de las energías renovables


PREÁMBULO

En la última década se ha producido un aumento del uso de las energías renovables para la obtención de electricidad sin la producción de gases perjudiciales para la salud o el medio ambiente, una fuente de energía cara pero con su extensión se ha reducido su coste. Debido a esta evolución del modelo de producción energético creemos que el Gobierno de España ha de fomentar el uso de energías renovables como método de ahorro en la factura de la luz, especialmente en muchas PYMEs españolas que utilizan este modelo energético autosuficiente para reducir la cara factura de la luz.

TÍTULO I. Disposiciones Generales

Artículo 1. El Gobierno de España subvencionará con un 8% de su precio la instalación de paneles solares para autoconsumo, sea en viviendas privadas, VPO, PYMEs.

Artículo 2 Reducción del proceso administrativo de permisos para la colocación de placas solares de autoconsumo

Artículo 3 El Gobierno de España deberá promover mediante campañas en diferentes medios de comunicación la utilización de las energías alternativas para la obtención de electricidad.

Artículo 4. El Gobierno de España avanzará con la instalación de energías verdes en sus edificios públicos para el autoconsumo y reducir el gasto en facturas de luz.

Disposición Derogatoria Única. Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en esta Ley.

Disposición Final. Esta Proposición de Ley será efectiva una vez sea aprobada su etapa de convalidación en el Congreso de los Diputados y su publicación en el mismo día en el Boletín Oficial del Estado.


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Sáb 14 Ago 2021 - 14:36
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Proposición de Ley de Reforma de la Ley 9/1968 de Secretos Oficiales

Preámbulo

En los estados democráticos la seguridad nacional y la necesidad de mantener secretos de estado ha de ser compatible con el ejercicio razonado del derecho fundamental a la información, a la participación política y a la petición ante las instituciones públicas, pues solo a través de la participación y la transparencia los Estados y las instituciones se ganan su legitimidad. Es por ello que España necesita actualizar su normativa en materia de secretos de Estado, para adaptarla así a los estándares europeos y ayudar a esclarecer sombras del pasado. 

Artículo Único


La Ley 9/1968 de Secretos oficiales queda redactada de la siguiente manera:

Artículo I

1- Los Órganos del Estado estarán sometidos en sus funciones al principio de publicidad y al derecho de petición consagrado constitucionalmente, siempre de acuerdo con las normas que rijan su actividad, salvo los casos en que por la naturaleza de la materia sea ésta declarada expresamente "secretos oficiales", cuyo secreto o limitado conocimiento se regulará por la presente Ley.

2- Tendrán carácter de materias clasificadas, sin necesidad de previa atribución, las materias así declaradas por Ley.

Artículo II

A los efectos de la presente Ley serán susceptibles de ser declarados como "secretos oficiales" los asuntos, actos, documentos, informaciones, datos y objetos cuyo conocimiento por personas no autorizadas pueda dañar o poner en riesgo la seguridad y defensa del Estado.

Artículo III

1- Las "secretos oficiales" serán divididos en las categorías de "clasificado" y "reservado"  en atención al grado de protección que requieran.
2- La atribución será realizada por el Consejo de Ministros, previa petición de la autoridad competente.
3- Dicha atribución habrá de ser siempre motivada

Artículo IV

1- Las materias a las que se les atribuya carácter "clasificado" podrán ser objeto de restricciones a su publicación y libre conocimiento por un período máximo de 25 años
2- Las materias a las que se les atribuya carácter "reservado" podrán ser objeto de restricciones a su publicación y libre conocimiento por un período máximo de 10 años
3- Excepcionalmente y por circunstancias sobrevenidas, el Consejo de Ministros podrá aprobar en ambos casos una prórroga adicional con duración máxima de 5 años, con carácter motivada.

Artículo V

La facultad de calificación a que se refiere los artículos anteriores no podrá ser transferida ni delegada.

Artículo VI

El personal de la Administración del Estado o de las Fuerzas Armadas que tenga conocimiento de cualquier asunto que, a su juicio, reúna las condiciones del artículo segundo, deberá hacerlo llegar a alguno de los órganos comprendidos en el artículo cuarto en la forma que reglamentariamente se determine

Artículo VII

1. El transcurso del plazo de vigencia de clasificación de una materia determinará su cancelación automática si antes no ha sido dispuesta por el Consejo de Ministros.
2. Podrá también acordar su desclasificación el Congreso de los Diputados por mayoría absoluta, reunido en sesión secreta.

Artículo VIII

Las atribuciones del carácter de clasificado o reservado, hechas con arreglo a los términos de la presente Ley y de las disposiciones que reglamentariamente se dicten para su aplicación podrán tener los siguientes efectos:

A) Limitar el conocimiento de las mismas a los órganos y personas competentes debidamente facultadas para ello y con las formalidades y medidas de seguridad supletorias que en cada caso se determinen, que solo podrán estar encaminadas a evitar su indebida difusión
B) La prohibición de acceso y las limitaciones de circulación a las personas no autorizadas en locales, lugares o zonas en las que estas radiquen
C) La negación automática del ejercicio del derecho de petición
D) La prohibición de difusión por cualquier medio de la información contenida en los mismos, con independencia de la legitimidad en su conocimiento 
E) El establecimiento de medidas supletorias de seguridad y control sobre el personal de la Administración del Estado y de las Fuerzas Armadas que, sin ser autoridad competente, tuviera acceso procedimental como parte de sus funciones ordinarias al contenido de los mismos

Artículo IX

Cuando la declaración de secreto no incluyese una relación de medidas entre aquellas comprendidas en el artículo anterior se entenderá que afecta a todas ellas. 
En tal caso, a los efectos del apartado "a)" del artículo anterior, la autoridad competente será, exclusivamente, el propio Consejo de Ministros.

Artículo X

La declaración como secreto no podrá tener en ningún caso efectos judiciales ni de procedimiento administrativo, más allá de los necesarios para garantizar  la limitación de su conocimiento por parte de terceros.

Artículo XI

Cuando una petición o una solicitud de acceso realizada por cualquier medio sea denegada en alusión al carácter secreto de todo o parte del contenido, dicha denegación deberá ser entregada por escrito junto con una relación de las informaciones con carácter secreto, el tiempo que resta para su desclasificación y la motivación por la cual fueron clasificados.  

Artículo XII

La declaración de secreto oficial no afectará al Congreso de los Diputados ni al Senado, que tendrán siempre acceso a cuanta información reclamen, en la forma que determinen los respectivos Reglamentos y, en su caso, en sesiones secretas

Artículo XIII

1- A efectos de transparencia, se mantendrá un registro electrónico con las materias clasificadas, su ubicación física o electrónica, el tiempo que resta para su desclasificación, las limitaciones que dicha clasificación comporta, la motivación de la misma y la referencia del acto administrativo por el cual fueron clasificadas.
2- En dicho registro no se mantendrá en ningún caso el contenido de dichos secretos.

Artículo XIV

En los documentos clasificados como secretos, así como en sus copias o extractos, deberá figurar una anotación en la que conste su condición de secreto, su clasificación y la fecha en la cual dicha condición termina.

Artículo XV

1-  Las personas facultadas para tener acceso a un secreto oficial quedarán obligadas a cumplir con las medidas y prevenciones de protección que reglamentariamente se determinen, así como las particulares que para cada caso concreto puedan establecerse.
2- Corresponde a los órganos señalados en el artículo cuarto conceder en sus respectivas dependencias las autorizaciones para el acceso los secretos oficiales, así como para su desplazamiento o tratamiento.
3- A toda persona que tenga acceso a un secreto oficial se le hará saber la índole de la misma con las prevenciones oportunas

Artículo XVI

Los órganos referidos en el artículo cuarto atenderán al mantenimiento y mejora de los sistemas de protección y velarán por el efectivo cumplimiento de cuanto se dispone en la presente Ley y en especial por la correcta aplicación de las calificaciones de secreto o reservado y porque se promuevan las acciones penales, las medidas disciplinarias y los expedientes administrativos para corregir las infracciones a esta Ley.

Disposición Transitoria


1. Las materias clasificadas que a la fecha de entrada en vigor de la presente Ley hubieran ya cumplido los plazos de vigencia a que se refiere el a artículo cuarto quedarán desclasificadas automáticamente.

2. Las materias clasificadas que a la fecha de entrada en vigor de la presente Ley aún no hayan cumplidos los plazos de vigencia a que se refiere el apartado 2 del artículo cuarto quedarán desclasificados cuando cumplan dichos plazos.

Disposición Derogatoria

Quedan derogadas las leyes y decretos de igual o inferior rango que se opongan o contradigan lo dispuesto en la presente ley.

Disposición Final 

Esta ley entrará en vigor al mes siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado




_________________
Yo he venido aquí a hablar de mi libro

Anteriormente también:
Juan Ballester, Fernando Alcántara, Administrador Ballester, Iñaki Arrizabalaga, Ana Pastor, Iñaki Arrizabalaga (2.0), Anna Estavaller, Juan Ballester (2.0), Joseba Alkorta.
Alfonso de Codina
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Sáb 14 Ago 2021 - 16:49
[X Legislatura] Mesa del Congreso de los Diputados Logo_de_la_Presidencia_del_Gobierno

Proyecto de Ley Orgánica por la que se hace efectiva la abdicación de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I de Borbón

PREÁMBULO

El 2 de junio de 2014, Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I comunicó al Sr. Presidente del Gobierno su voluntad de abdicar mediante entrega de un escrito, firmado en su presencia, con el siguiente tenor literal:

«En mi proclamación como Rey, hace ya cerca de cuatro décadas, asumí el firme compromiso de servir a los intereses generales de España, con el afán de que llegaran a ser los ciudadanos los protagonistas de su propio destino y nuestra Nación una democracia moderna, plenamente integrada en Europa.

Me propuse encabezar entonces la ilusionante tarea nacional que permitió a los ciudadanos elegir a sus legítimos representantes y llevar a cabo esa gran y positiva transformación de España que tanto necesitábamos.

Hoy, cuando vuelvo atrás la mirada, no puedo sino sentir orgullo y gratitud hacia el pueblo español.

Orgullo, por lo mucho y bueno que entre todos hemos conseguido en estos años.

Y gratitud, por el apoyo que me han dado los españoles para hacer de mi reinado, iniciado en plena juventud y en momentos de grandes incertidumbres y dificultades, un largo periodo de paz, libertad, estabilidad y progreso.

Fiel al anhelo político de mi padre, el Conde de Barcelona, de quien heredé el legado histórico de la monarquía española, he querido ser Rey de todos los españoles. Me he sentido identificado y comprometido con sus aspiraciones, he gozado con sus éxitos y he sufrido cuando el dolor o la frustración les han embargado.

La larga y profunda crisis económica que padecemos ha dejado serias cicatrices en el tejido social pero también nos está señalando un camino de futuro de grandes esperanzas.

Estos difíciles años nos han permitido hacer un balance autocrítico de nuestros errores y de nuestras limitaciones como sociedad.

Y, como contrapeso, también han reavivado la conciencia orgullosa de lo que hemos sabido y sabemos hacer y de lo que hemos sido y somos: una gran nación.

Todo ello ha despertado en nosotros un impulso de renovación, de superación, de corregir errores y abrir camino a un futuro decididamente mejor.

En la forja de ese futuro, una nueva generación reclama con justa causa el papel protagonista, el mismo que correspondió en una coyuntura crucial de nuestra historia a la generación a la que yo pertenezco.

Hoy merece pasar a la primera línea una generación más joven, con nuevas energías, decidida a emprender con determinación las transformaciones y reformas que la coyuntura actual está demandando y a afrontar con renovada intensidad y dedicación los desafíos del mañana.

Mi única ambición ha sido y seguirá siendo siempre contribuir a lograr el bienestar y el progreso en libertad de todos los españoles.

Quiero lo mejor para España, a la que he dedicado mi vida entera y a cuyo servicio he puesto todas mis capacidades, mi ilusión y mi trabajo.

Mi hijo, Felipe, heredero de la Corona, encarna la estabilidad, que es seña de identidad de la institución monárquica.

Cuando el pasado enero cumplí setenta y seis años consideré llegado el momento de preparar en unos meses el relevo para dejar paso a quien se encuentra en inmejorables condiciones de asegurar esa estabilidad.

El Príncipe de Asturias tiene la madurez, la preparación y el sentido de la responsabilidad necesarios para asumir con plenas garantías la Jefatura del Estado y abrir una nueva etapa de esperanza en la que se combinen la experiencia adquirida y el impulso de una nueva generación. Contará para ello, estoy seguro, con el apoyo que siempre tendrá de la Princesa Letizia.

Por todo ello, guiado por el convencimiento de prestar el mejor servicio a los españoles y una vez recuperado tanto físicamente como en mi actividad institucional, he decidido poner fin a mi reinado y abdicar la Corona de España, deponiendo en manos del Gobierno y de las Cortes Generales mi magistratura y autoridad para que provean a la efectividad de la sucesión en la Corona conforme a las previsiones constitucionales.

Deseo expresar mi gratitud al pueblo español, a todas las personas que han encarnado los poderes y las instituciones del Estado durante mi reinado y a cuantos me han ayudado con generosidad y lealtad a cumplir mis funciones.

Y mi gratitud a la Reina, cuya colaboración y generoso apoyo no me han faltado nunca.

Guardo y guardaré siempre a España en lo más hondo de mi corazón.»


Su Majestad el Rey lo puso en conocimiento de los Presidentes del Congreso de los Diputados y del Senado y el Presidente del Gobierno dio traslado del escrito al Consejo de Ministros.

El artículo 57.5 de la Constitución Española dispone que «las abdicaciones y renuncias y cualquier duda de hecho o de derecho que ocurra en el orden de sucesión a la Corona se resolverán por una ley orgánica». Este precepto sigue los precedentes históricos del constitucionalismo español, que en los textos fundamentales de 1845, 1869 y 1876 y, con variaciones, en otros precedentes, ya reservaban al poder legislativo la solución de las cuestiones a que diera lugar la sucesión así como la autorización de la abdicación, incluso mediante una ley especial para cada caso. Si bien la Constitución en vigor no utiliza este último término, los citados antecedentes y el mandato del artículo 57 de que el acto regio sea resuelto por una ley orgánica hacen que sea éste el instrumento legal idóneo para regular la efectividad de la decisión.

La entrada en vigor de la presente ley orgánica determinará, en consecuencia, que la abdicación despliegue sus efectos y que se produzca la sucesión en la Corona de España de forma automática, siguiendo el orden previsto en la Constitución.


Artículo único. Abdicación de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I de Borbón. 

1.Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I de Borbón abdica la Corona de España.

2. La abdicación será efectiva en el momento de entrada en vigor de la presente ley orgánica.


Disposición final única. Entrada en vigor.

La presente ley orgánica entrará en vigor en el momento de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

TRAMÍTESE POR LA VÍA DE URGENCIA
Irene Ferrusola
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Jue 19 Ago 2021 - 17:27
[X Legislatura] Mesa del Congreso de los Diputados 156px-Seal_of_the_Generalitat_of_Catalonia.svg

Parlament de Catalunya
Oficina de la Presidencia | Notificacions



A la Mesa del Congreso de los Diputados.

Se hace constar a las autoridades del Congreso de los Diputados, la aprobación en sesión plenaria y posterior promulgación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya, de la Ley X2/2014 por el cual se reforma el Estatuto de Autonomía de Cataluña. En consecuencia, se solicita a vuestras distinguidas señorías la tramitación por la vía de urgencia de la presente, para la ratificación por parte del honorable Congreso de los Diputados, de la mencionada ley conforme a lo establecido en el artículo 223 del Estatuto de Autonomía de Cataluña y en las normativas constitucionales vigentes.
Núria de Gispert
Presidenta del Parlament

Alfonso de Codina
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Vie 20 Ago 2021 - 14:09
Se notifica a la mesa que los siguientes diputados dejan su acta ya que asumen el cargo de eurodiputado, y de acuerdo a la legislación vigente serán sustituidos por las siguientes personas que asumirán el acta de diputado en esta cámara:

1. Soraya Sáenz de Santamaría deja el acta que la asume ESTEBAN PARRO DEL PRADO
2. Miguel Arias Cañete deja el acta que la asume CARMEN RODRÍGUEZ FLORES
3. Esteban González Pons deja el acta que la asume TERESA GARCÍA SENA

La mesa del Congreso acepta los cambios.
Bencomo Hernández
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CC
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Vie 20 Ago 2021 - 15:33
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REQUISITO A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS:
Los diputados de Coalición Canaria (2) exigen la comparecencia urgente del Ministro de Economía y Competitividad en la Comisión de Economía y Competitividad para rendir cuentas ante las últimas noticias que alertan sobre una bajada de la ocupación hotelera y un panorama económico pesimista.

Alfonso de Codina
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Vie 20 Ago 2021 - 17:58
[X Legislatura] Mesa del Congreso de los Diputados Logotipo_del_Ministerio_de_Econom%C3%ADa_y_Competitividad

La oficina del Ministro comunica que estará encantado de comparecer ante la Comisión, y que la vista se producirá en los próximos días ya que actualmente el Ministro se encuentra trabajando con su equipo para dar respuestas a la situación actual en forma de medidas.
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