Política SIM

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política SIM

Ir abajo
Juan Ballester
Juan Ballester
Podemos
Podemos
Mensajes : 2044

[PNV]  Zenarruazabeitia - "Estas serán las últimas elecciones bajo una ley electoral que invisibiliza a las naciones sin estado" Empty [PNV] Zenarruazabeitia - "Estas serán las últimas elecciones bajo una ley electoral que invisibiliza a las naciones sin estado"

Dom 25 Jul 2021 - 14:46
Miercoles - 30 de Abril - 2014


[PNV]  Zenarruazabeitia - "Estas serán las últimas elecciones bajo una ley electoral que invisibiliza a las naciones sin estado" EAJ-PNV
El PNV organiza un acto en Donostia

[PNV]  Zenarruazabeitia - "Estas serán las últimas elecciones bajo una ley electoral que invisibiliza a las naciones sin estado" 05-k2110

En el día de hoy se ha celebrado un acto en el Paseo de la Concha de Donostia para reivindicar la posición de Euskadi en Europa y la soberanía exclusiva del Parlamento Vasco para aprobar sus propios Estatutos de Autonomía dentro del marco constitucional. En él han intervenido Andoni Ortúzar y la ex vicelehendakari y exconsejera de Hacienda durante el gobierno Ibarretxe Idoia Zenarruzabeitia quien ha defendido que el autogobierno vasco no puede estar constantemente en manos de manchegos y murcianos.

Haga clic aquí para escuchar la intervención completa:

«¡Ha llegado el día de que Euskadi exija de las Cortes Generales la misma confianza ciega en el proyecto común que desde Madrid llevan años pidiéndonos...»


[PNV]  Zenarruazabeitia - "Estas serán las últimas elecciones bajo una ley electoral que invisibiliza a las naciones sin estado" Andoni_ortuzar
Durante el acto organizado en Donostia, Gipuzkoa


Andoni Ortúzar, presidente del Partido Nacionalista Vasco

Hoy hace 35 años de la aprobación del Estauto de Gernika. 35 largos años. Y pese a ello, muchas de sus disposiciones todavía no han sido implementadas, porque su desarrollo efectivo sigue dependiendo de las decisiones y las mayorías políticas que se establezcan en Madrid. Nuestra autonomía, nuestro propia identidad y nuestro mismo derecho a existir como pueblo depende exclusivamente de que tal o cual partido requiera nuestros votos para aprobar los presupuestos. 

Pero aún hay más. Al mismo tiempo que socavan nuestra autonomía humillándola y sometiéndola al beneplácito de murcianos y manchegos, pretenden asfixiarnos económicamente negándonos el acceso al endeudamiento por medio de la ignominiosa reforma del artículo 135 que esos partidos que usted sabe y que fingen desacuerdo acordaron en una noche de verano. Porque cuando se trata de defender su supremacía nacional no existen ideologías que valgan, Hemos tolerado durante demasiado tiempo la superioridad de Madrid, el ser tratados como socios menores a ojos del Estado, alimentando durante años la relación de sumisión y cobardía de nuestros pueblos hacia la arrogancia y el desprecio de Madrid.

Ha llegado el momento de que aquellas autonomías a las que se les prometió en la Constitución derecho a la autogestión política se cobren lo que es suyo y exijan de las Cortes Generales la misma confianza ciega en el proyecto común que a notros nos rogaron ellas entonces. Hoy ya no hay vieja guardia ni militares golpistas, ni ETA alguna a la que puedan culpar de su propio y total desprecio hacia quienes anhelamos ser reconocidos interna y externamente como una nación libre y soberana. 

Cuando estos partidos de los que hablábamos vienen a Euskadi, siempre en campaña electoral, no solo vienen a recordarnos todos los supuestos favores que España nos ha hecho, no. También vienen a vendernos sus mil y un proyectos federales como diciéndonos "venga, vótanos una vez más, confía en nosotros, esta vez sí lo conseguiremos". No, amigos, no. Lo que vienen es a cobrarse un nuevo favor que no se han ganado. Llevan años y años hablando de construir en España un modelo federal donde todos quepamos, pero en cuanto hablamos de una cosa tan sencilla como es dejar que sean los propios Estados federados quienes aprueben sus leyes supremas, o como cuando hablamos de que los Estados tengan potestad para firmar tratados internacionales en el ámbito de sus competencias como pasa en Alemania o en Estados Unidos, se llevan las manos a la cabeza. Por que detrás del modelo federal que defienden se sitúa una sola idea: La idea de aniquilar a cualquier precio el sentimiento de pueblo soberano por parte de las naciones sometidas al yugo de Madrid. No es casual, lo digo por si aún hay alguien que así lo crea, que todos los proyectos federales de la historia de España hayan surgido para forzar a un movimiento independentista a cesar en su esfuerzo, y hayan desaparecido tan pronto como estos se han rendido. 

Este estado está creado por y para el beneficio de Madrid, que aún cree que tiene total derecho a tomar y a hacer suyo al resto de territorios del Estado. Porque al contrario de lo que pasa en Alemania o en Estados Unidos, Madrid no nos concibe como un socio ni como un hermano, no; Madrid realmente cree que esta tierra le pertenece, y realmente cree que el gobierno vasco, nuestro gobierno, es fruto de su bondad institucional y no de nuestra propia y larga lucha y de nuestro derecho histórico como pueblo. 

Llamo desde aquí a todos aquellos partidos que propugnan un modelo federal a que se atrevan a dar respaldo a nuestra iniciativa constitucional. Se lo hemos puesto fácil. No hacen falta ni comisiones de seguimiento, ni largas charlas, ni reformas estructurales. Lo que único hace falta es voluntad política y sincera para reconocer España como el fruto de una unión voluntaria de pueblos diferentes que puede y debe ser cuestionada


«Nos comprometemos a que estas sean las últimas elecciones bajo una ley electoral que invisibiliza a las naciones sin estado»

[PNV]  Zenarruazabeitia - "Estas serán las últimas elecciones bajo una ley electoral que invisibiliza a las naciones sin estado" Idoia-zenarruzabeitia


Idoia Zenarruzabeitia, ex vice lehendakari 

El mes que viene, una vez más, tendrán lugar las elecciones al Parlamento Europeo, una muestra sin duda de los beneficios del reconocimiento mutuo y el desarrollo económico de las naciones en la búsqueda para la paz del que, singularmente en el caso de España, las naciones sin Estado han sido apartadas en un arrebato de centralismo que a estas alturas ya no sorprende a nadie. Una vez más, pues, nos vemos forzados a construir alianzas extrañas para sobreponernos a las normas impuestas por Madrid sin más razón de ser que el de silenciar la voz de los vascos y las vascas en el seno de las instituciones Europeas. 

Desde el PNV nos comprometemos a que estas sean las últimas elecciones bajo una ley electoral injusta que invisibiliza a las naciones sin estado, obligan a los vascos y a las vascas a elegir entre votar como nación o votar con ideología, como si el pensamiento político fuera un privilegio reservado a la mayoría. Exigimos para Euskadi una circunscripción diferenciada que garantice una representación mínima propia en el Parlamento Europeo y animamos a otras naciones sin estado del conjunto de España y de Europa a sumarse a esta iniciativa.

Pero queremos ir más allá. Europa siempre ha sido y debe seguir siendo un refugio de la democracia y la diversidad cultural y para ello debe abandonar su modelo caduco de club de estado y atraverse a ser el altavoz contra las injusticias cometidas ante  las reivindicaciones propias de las naciones y los pueblos sin estado. Queremos para el conjunto de Europa una normativa electoral conjunta y, más concretamente, la creación de un Órgano Electoral Europeo para poder terminar así con las constantes irregularidades cometidas en España y en otros países cuando de garantizar el acceso al sufragio europeo se refiere.  

También lucharemos desde Europa  para reivindicar la figura del Comité de las Regiones, para conventirlo así en una segunda cámara que vele por la posición cultural y política de las naciones sin estado y la aprobación de una nueva versión de la Carta Europea de Lenguas Minoritarias que obligue a los Estados miembros no simplemente a respetar, sino a promocionar la diversidad linguistica como una muestra de riqueza y orgullo cultural. 

Así mismo, queremos seguir apostando firmemente por el desarrollo de las Euroregiones, dotándolas de más recursos y autonomía como el mejor método para seguir profundizando en la integración europea. Singularmente en el caso de Euskadi trabajaremos para mejorar la Euroregión Aquitania-Euskadi, buscando para ello la incorporación de Navarra, la creación de un cuerpo legislativo conjunto y un programa de cooperación económico basado en la investigación y el desarrollo tecnológico.


Tras la finalización del acto se ha celebrado un coloquio sobre Desarrollo cultural y globalización, donde se han debatido diversas medidas para mejorar la difusión exterior de la cultura vasca y el reconocimiento a su singular situación histórica. El coloquio ha estado presidido por la escritora Toti Martínez de Lezea

_________________
Yo he venido aquí a hablar de mi libro

Anteriormente también:
Juan Ballester, Fernando Alcántara, Administrador Ballester, Iñaki Arrizabalaga, Ana Pastor, Iñaki Arrizabalaga (2.0), Anna Estavaller, Juan Ballester (2.0), Joseba Alkorta.
Zeo Borras
Zeo Borras
PSOE
PSOE
Mensajes : 5774

[PNV]  Zenarruazabeitia - "Estas serán las últimas elecciones bajo una ley electoral que invisibiliza a las naciones sin estado" Empty Re: [PNV] Zenarruazabeitia - "Estas serán las últimas elecciones bajo una ley electoral que invisibiliza a las naciones sin estado"

Dom 25 Jul 2021 - 18:35
José Antonio Pastor

El desconocimiento es muy atrevido, sin la reforma del artículo 135 estaríamos como Grecia siendo controlados al 100% por los hombres de negro, recortando nuestras pensiones y devaluando más aún todos los derechos, fue una medida dura, pero evitó el colapso del país y de Euskadi. Creo que todo partido político que ostente un Gobierno debe tener altura de miras, no practicar populismo y más cuando se encuentra en minoría parlamentaria.

Es triste que se intenten alimentar conflictos con otros territoritos, en los que no hay ningún tipo de animadversión
Zeo Borras
Zeo Borras
PSOE
PSOE
Mensajes : 5774

[PNV]  Zenarruazabeitia - "Estas serán las últimas elecciones bajo una ley electoral que invisibiliza a las naciones sin estado" Empty Re: [PNV] Zenarruazabeitia - "Estas serán las últimas elecciones bajo una ley electoral que invisibiliza a las naciones sin estado"

Dom 25 Jul 2021 - 18:40
Emiliano García-Page


Animo al señor Ortúzar y a la señora Zenarruzabeitia a que vengan un día por Albacete, una ciudad maravillosa y le invito a unas migas ruleras que están para chuparse las manos, es lo único en donde los manchegos nos ponemos con las manos.

Es una vergüenza el insulto a todos los manchegos que se ha dado desde el PNV, nosotros los manchegos no nos dedicamos ni un minuto a hablar de los extremeños ni de los vascos, sino de preocuparse de los problemas que tenemos día a día, con los pocos centros de salud que tenemos gracias al Gobierno del Partido Popular y una despoblación que nos deja sin vida. Con todo mi cariño y respeto al PNV, tienen mejores cosas que hacer como gobernar antes que insultar a más de tres millones de personas.
Juan Ballester
Juan Ballester
Podemos
Podemos
Mensajes : 2044

[PNV]  Zenarruazabeitia - "Estas serán las últimas elecciones bajo una ley electoral que invisibiliza a las naciones sin estado" Empty Re: [PNV] Zenarruazabeitia - "Estas serán las últimas elecciones bajo una ley electoral que invisibiliza a las naciones sin estado"

Dom 25 Jul 2021 - 22:06
Zeo Borras escribió:José Antonio Pastor

El desconocimiento es muy atrevido, sin la reforma del artículo 135 estaríamos como Grecia siendo controlados al 100% por los hombres de negro, recortando nuestras pensiones y devaluando más aún todos los derechos, fue una medida dura, pero evitó el colapso del país y de Euskadi. Creo que todo partido político que ostente un Gobierno debe tener altura de miras, no practicar populismo y más cuando se encuentra en minoría parlamentaria.

Es triste que se intenten alimentar conflictos con otros territoritos, en los que no hay ningún tipo de animadversión

Andoni Ortúzar  - Presidente del PNV

Señor Pastor: El señor Rodríguez Zapatero, de su mismo partido, recibió en 2004 un país en pleno crecimiento económico, con plena capacidad legislativa, impositiva y de endeudamiento, además de con el respaldo de fondos europeos y una mayoría absoluta en el Congreso y Senado y terminó por llevarnos, según usted mismo, al borde de la quiebra económica, tras una receta basada en centralismo y recortes. 

Y sin embargo para Cataluña y para Euskadi, con un marco comptencial mermado, usted receta inversión sin límites sacada de Dios sabe donde. ¿Como no se le cae la cara de verguenza?. 

Zeo Borras escribió:Emiliano García-Page


Animo al señor Ortúzar y a la señora Zenarruzabeitia a que vengan un día por Albacete, una ciudad maravillosa y le invito a unas migas ruleras que están para chuparse las manos, es lo único en donde los manchegos nos ponemos con las manos.

Es una vergüenza  el insulto a todos los manchegos que se ha dado desde el PNV, nosotros los manchegos no nos dedicamos ni un minuto a hablar de los extremeños ni de los vascos, sino de preocuparse de los problemas que tenemos día a día, con los pocos centros de salud que tenemos gracias al Gobierno del Partido Popular y una despoblación que nos deja sin vida. Con todo mi cariño y respeto al PNV, tienen mejores cosas que hacer como gobernar antes que insultar a más de tres millones de personas.

Señor García-Page, no me diga usted en qué pierde o no el tiempo, que es usted senador por designación autonómica y como tal ha discutido esta legislatura sobre el estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, tal y como su predecesor socialista lo hizo precisamente sobre el de Extremadura, Aragón, Cataluña, Castilla y León o Andalucía, solo en las últimas legislaturas.

_________________
Yo he venido aquí a hablar de mi libro

Anteriormente también:
Juan Ballester, Fernando Alcántara, Administrador Ballester, Iñaki Arrizabalaga, Ana Pastor, Iñaki Arrizabalaga (2.0), Anna Estavaller, Juan Ballester (2.0), Joseba Alkorta.
Contenido patrocinado

[PNV]  Zenarruazabeitia - "Estas serán las últimas elecciones bajo una ley electoral que invisibiliza a las naciones sin estado" Empty Re: [PNV] Zenarruazabeitia - "Estas serán las últimas elecciones bajo una ley electoral que invisibiliza a las naciones sin estado"

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.