Política SIM

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política SIM

Ir abajo
Irene Ferrusola
Irene Ferrusola
Convergencia
Convergencia
Mensajes : 930

DECRET LLEI 21/2016, de 2 de març, pel qual es crea el Consell Diplomàtic de Catalunya Empty DECRET LLEI 21/2016, de 2 de març, pel qual es crea el Consell Diplomàtic de Catalunya

Vie 23 Abr 2021 - 22:46
DECRET LLEI 21/2016, de 2 de març, pel qual es crea el Consell Diplomàtic de Catalunya 156px-Seal_of_the_Generalitat_of_Catalonia.svg

Generalitat de Catalunya
Diari Oficial



DECRET LLEI 21/2016, de 2 de març, pel qual es crea el Consell Diplomàtic de Catalunya





El presente decreto modifica el Decreto 149/2012 de modificación de los Estatutos y de la denominación del Patronat Catalunya Món, que se convierte Patronat Catalunya Món -Consejo de Diplomacia Pública de Catalunya.

En cuanto que la estrategia de diplomacia catalana afecta tanto la política doméstica como la internacional, el objetivo de la modificación es dotar a las instituciones de la Generalitat de conocimiento internacional, producción de información exterior y representación de las instituciones catalanas en la sociedad civil internacional, con objetivos de fortalecer los vínculos de Cataluña con el mundo, potenciar las exportaciones de bienes y servicios catalanes y fomentar el turismo, la inversión y el comercio en Catalunya. A propuesta de la titular del Departament de la Presidència, y de acuerdo con el Govern,

Decreto:

Article I
El Patronat Catalunya Món-Consell de Diplomàcia Pública de Catalunya se convierte en el Consell Diplomàtic de Catalunya (el Consell, en lo inherente al presente decreto).

Article II
El Consell asiste al President o Presidenta de la Generalitat, y al Govern, en vista de sus competencias, en todo lo inherente a la acción exterior de la Nación catalana y su representación en la sociedad civil internacional. La acción ejecutiva del Consell se compone de:

a. El President o la Presidenta de la Generalitat nombra un titular que sirve como President del Consell.
b. El Secretari d'Afers exteriors del Departament de la Presidència, que sirve como Secretari General del Consell.
c. Dos diputados, representantes del Parlament de Catalunya, elegidos por mayoría absoluta en la Comissió d'Afers Institucionals.

Article III
El Consell posee una secretaría consultiva, que se compone de la seguiente forma:

a. El Secretari d'Afers exteriors del Departament de la Presidència, que sirve como Secretari General.
b. Dos diputados, representantes del Parlament de Catalunya, elegidos por mayoría absoluta en la Comissió d'Afers Institucionals.
c. El president de l'Associació Catalana de Municipis i Comarques.
d. El president de Foment del Treball Nacional
e. El secretari General de la Unió General de Treballadors de Catalunya.
f. Un representante de l'Ajuntament de Barcelona, de Girona, de Lleida, de Tarragona i Viella Mitg Aran.

Article IV
1. Las oficines de comerç i inversions en l'exterior, las delegacions territorials de Catalunya en l'exterior y las oficines del Patronat Catalunya-Món se unifican bajo los criterios establecidos en este decreto-ley, como Delegacions Generals de la Generalitat de Catalunya.
2. Les Delegacions Generals estarán dirigidas per un Delegat General y contarán con un agregado político, bajo la denominacióm de Cònsol Honorari de la Generalitat.
3. Los Delegats Generals coordinan las competencias de las, ahora incorporadas, oficines de comerç i inversions en l'exterior y las delegacions territorials de Catalunya en l'exterior.
4. Los Cònsols Honoraris tienen la representación honorífica del President o Presidenta de la Generalitat para la difusión política e institucional de las institucions catalanes, así como para a las, ahora incorporadas, oficinas del Patronat Catalunya-Món.

Article V
1.El President o Presidenta de la Generalitat nombra y cesa mediante decreto a los Delegats Generals y los Cònsols Honoraris de Catalunya en l'exterior, como representantes de las instituciones catalanas.
2. Els cònsols honoraris son tratados como Honorables, y los estatutos propios del mismo se establecen bajo los criterios administrativos establecidos en el Consell Diplomàtic.

Article VI
Se crea l'Institut del Servei Exterior de Catalunya (ISEC). El ISEC tiene las siguientes funciones:
1. Es el organismo único de selección, formación e incorporación de los funcionarios diplomáticos catalanes.
2. Capacitar en forma permanente a los funcionarios del Servei Exterior en la amplia agenda de temas relevantes para la acción exterior catalana.
3. Promover el intercambio de ideas y conocimientos sobre aspectos de alto interés para la acción exterior.
4. Producir y difundir conocimientos sobre temas internacionales de actualidad.

Article VII
1. El President de la Generalitat de Catalunya elige al Director del ISEC.
2. El ISEC es un organismo autónomo, que cuenta con financiación propia establecida en los presupuestos.
3. Los requisitos de ingreso, los cursos de formación, la inscripción, así como el proceso de selección y preparación, serán determinados por las regulaciones propias establecidas en la dirección consultiva del Consell Diplomàtic de Catalunya.

Disposició Transitòria Única
El present decret llei ha de ser ratificat per resolució del Parlament de Catalunya, en conformitat al que es disposa per l'Estatut d'Autonomia, sense perjudici al fet que el mateix entri en vigor a partir de la seva publicació oficial en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.

Dispisició Final
Única. Aquest decret entra en vigor després de la seva publicació en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.

En el Palau de la Generalitat, Barcelona, 2 de març de 2016

Marta Pascal Capdevila
Presidenta de la Generalitat

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.