Política SIM

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política SIM

Ir abajo
Markel Sarobe
Markel Sarobe
Partido Popular
Partido Popular
Mensajes : 1697

[Gobierno] Rueda de Prensa del Ministro de Sanidad en Funciones, Alfonso Alonso Empty [Gobierno] Rueda de Prensa del Ministro de Sanidad en Funciones, Alfonso Alonso

Lun 12 Abr 2021 - 11:43
[Gobierno] Rueda de Prensa del Ministro de Sanidad en Funciones, Alfonso Alonso 1920px-Logotipo_del_Ministerio_de_Sanidad%2C_Servicios_Sociales_e_Igualdad.svg

Rueda de prensa del Ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, D. Alfonso Alonso

[Gobierno] Rueda de Prensa del Ministro de Sanidad en Funciones, Alfonso Alonso 1568993371_644014_1568996199_noticia_normal
Markel Sarobe
Markel Sarobe
Partido Popular
Partido Popular
Mensajes : 1697

[Gobierno] Rueda de Prensa del Ministro de Sanidad en Funciones, Alfonso Alonso Empty Re: [Gobierno] Rueda de Prensa del Ministro de Sanidad en Funciones, Alfonso Alonso

Lun 12 Abr 2021 - 13:09
[Gobierno] Rueda de Prensa del Ministro de Sanidad en Funciones, Alfonso Alonso Alfonso-alonso14032019
D. Alfonso Alonso
Ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en funciones

«No hay que cambiar el ritmo de vida ni entrar en una especie de psicosis colectiva»


Buenos días,

Antes de empezar con esta rueda de prensa, me gustaría hacer dos apuntes. En primer lugar, quiero agradecer la importante labor que realiza todo el personal sanitario. España tiene uno de los mejores sistemas de salud pública, y esto es debido a la gran cantidad de profesionales que trabajan en nuestros hospitales y centros de salud de atención primaria. Mi agradecimiento, en el día de hoy, es aún mayor a todos los trabajadores que están en primera línea en la Comunidad Autónoma de Cataluña, donde las últimas horas la presión hospitalaria ha aumentado de forma sustancial.

En segundo lugar me gustaría dejar muy claro que las críticas que ha recibido el Director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, son totalmente infundadas y carecen de sentido común. Quiero hacer una defensa acérrima del Doctor Fernando Simón, quien un gran profesional y epidemiólogo de gran prestigio internacional. Por lo tanto quiero reiterar una vez más, que las críticas que ha recibido poniendo en duda sus palabras están totalmente fuera de lugar.

Dicho esto, les he de informar que la situación que vive Cataluña no es alarmante, repito no es alarmante. Como ya dijo el Doctor Simón, en las últimas horas se ha registrado una elevada incidencia de pacientes con gripe común. Es una situación que puede darse cada año, la gripe afecta en mayor o menor medida con mayor o menor virulencia, pero debemos mantener la calma y seguir con los protocolos establecidos en cada caso. Tener un buen higiene, ventilar las habitaciones, evitar cambios bruscos de temperatura, no fumar, etc son hábitos que pueden ayudar a evitar la gripe común. Pero en ningún caso implican cambiar el ritmo de vida y entrar en una especie de psicosis. No es el momento ni de cerrar fronteras, porque esto va en contra de la legalidad, ni empezar a organizar grupos de desinfección para las principales infraestructuras, porque para ello ya están los trabajadores de la limpieza, ni mucho menos empezar a comprar mascarillas como se ha llegado a decir, porque entre otras cosas comprar de forma excesiva puede provocar un desabastecimiento y quienes de verdad necesiten puedan quedarse sin mascarillas. Todas estas medidas que algunos colectivos han puesto sobre la mesa son innecesarias, porque no estamos en medio de ninguna pandemia. Estamos ante un aumento sustancial de la virulencia de la gripe común en una región de España, principalmente en Barcelona. Por lo tanto el resto de gobiernos regionales deben mantenerse atentos, pero en ningún caso alterar la vida normal de la ciudadanía.

Como ya saben la Influenza afecta de forma más aguda en los grupos de mayor edad, respecto a los grupos más jóvenes. Pero, reitero, debemos mantener el sentido común. Desde el Ministerio de Sanidad insistimos, que no se debe crear una alarma social, los gobiernos regionales reforzar la atención primaria y urgencias, en caso de un aumento sustancial como ha ocurrido en Cataluña y la ciudadanía mantener la vida normal con unos hábitos saludables.

También les he de informar que he conversado con la Consejera de Sanidad del Gobierno Catalán, la Señora Mertixell Borràs. Como signo de lealtad institucional me ha puesto al corriente de la situación que vive su comunidad y le hecho una recomendaciones ya citadas anteriormente, además de otra muy clara. Eviten por cualquier medio el colapso de los hospitales públicos, especialmente de sus urgencias. Si se necesita derivar a hospitales privados háganlo, reiterando así en la necesidad de reforzar la atención primaria y urgencias. También hemos hablado de la campaña de vacunación gripal debe continuar con total normalidad.

Como ven, aunque el Gobierno de España esté en funciones seguimos trabajando para mantener la estabilidad y la tranquilidad de la población. Somos un gran país y esta situación que vive Cataluña la vamos a superar con una buena coordinación, con responsabilidad y sentido común.

Si tienen alguna pregunta, se la responderé encantado.


Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.