Política SIM

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política SIM

Ir abajo
Carlos A. Saavedra
Carlos A. Saavedra
PSOE
PSOE
Mensajes : 1278

[XI Legislatura] 1ª Sesión del Debate de Investidura de Dña. Soraya Sáenz de Santamaría Antón - Página 2 Empty Re: [XI Legislatura] 1ª Sesión del Debate de Investidura de Dña. Soraya Sáenz de Santamaría Antón

Miér 14 Abr 2021 - 19:13
[XI Legislatura] 1ª Sesión del Debate de Investidura de Dña. Soraya Sáenz de Santamaría Antón - Página 2 2020121609404447708

PEDRO SÁNCHEZ
GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA

Muchas gracias señora Presidenta.

Señorías, ¿qué estamos haciendo? ¿A qué viene esta actitud tan rivalista? El pueblo soberano nos ha votado para que solucionemos sus problemas, para que nos pongamos de acuerdo; no para que sigamos agravando los problemas que de sobra todos y todas conocemos y avivemos más la fractura social que vive nuestro país. Esta Cámara no está para eso. La política no está para eso. Los políticos estamos para pactar, para dialogar, para  buscar puntos de encuentro con el que piensa diferente, para fijar un marco jurídico lo más ideal posible. Para ayudar a la gente, pues como dijo una vez nuestro querido Alfredo Pérez Rubalcaba"la política sigue siendo lo único que tienen los ciudadanos para sortear sus dificultades"¡Necesitamos a más políticos como Alfredo! ¡Necesitamos más sentido de Estado y menos electoralismo, señorías!

(Aplausos de la bancada socialista) 

Señor Homs, no le entiendo. Dejen de mentir. ¿Qué mayoría alternativa es esa de la que habla? ¿Con ustedes? ¿Después de la inestabilidad del Govern tiene la cara de venir aquí a ofrecerse para una mayoría alternativa? Han perdido ustedes toda credibilidad señor Homs. Han traicionado a sus socios, ya no de gobierno, ¡de programa! Y hoy Catalunya, por vuestras ansias de poder, tiene a una Presidenta incompetente, en clara minoría, que está fulminando la estabilidad y el Estado del Bienestar en Catalunya. ¡Por favor! Hay que tener muy poca vergüenza para venir aquí y soltar ese discurso después del espectáculo que dan en Catalunya. ¡No sea tan ególatra! ¡Ustedes no son la voz de Catalunya!

(Aplausos y risas de la bancada socialista)

Señor Rufián, ¡cuánto odio! ¿No cree que la política es para tender puentes y no para levantar muros? Bueno, qué pregunta más absurda, si vuestro programa se basa en poner muros y romper puentes (dice mientras se ríe). Han hecho de la mentira su bandera, pero lo peor es que se han creído sus propias mentiras. Ha hablado usted de "proceso constituyente soberano", ¿en serio? Las novelas de Tolkien eran mas realistas que su discurso (dice mientras se ríe). Señor Rufián, los y las socialistas no seremos rehenes de su espectáculo, no queremos traer aquí odio cómo hacen ustedes. Y termino con esto, menciona usted al dictador Franco, pero señor Rufián, si hay alguien aquí que nos haga recordar al dictador, ese es usted, con su discurso de odio y enfrentamiento. 

(Aplausos de la bancada socialista)

Señor Iglesias habla pero no dice nada. Se contradice usted. Dicen que no les importa quién impulsa las medidas sino qué medidas impulsa. Bien. ¿Entonces a qué este berrinche? Si fuera verdad lo que ha dicho, si sintiera verdaderamente que no importa quién sino qué, reconocería que este acuerdo recoge medidas muy positivas para la sociedad española. Sin su ayuda y la de su partido, el Partido Socialista ha pactado subir el SMI, llegar a un Pacto contra la Violencia de Género, un Pacto por la Educación, una nueva legislación laboral, más inversiones para sectores clave como educación, sanidad y urbanismo, avanzar en derechos sociales, reconocer el derecho a una muerte digna, despolitizar la justicia, mejorar el sistema democrático, etc. ¡Y reformar la Constitución señor Iglesia! ¡Una reforma total! 

(Aplausos de la bancada socialista)

¿No era eso lo que gritaba en campaña? Sí, lo era. Pero le duele, en el fondo le duele que el Partido Socialista haya sido quién abra esta vía y no ustedes. La nueva izquierda. La izquierda salvadora. La voz del pueblo. ¡Vaya! No ha colado. Su problema es que su superioridad moral no le permite aceptar que este país vaya a tener un cambio social como nunca antes sin vuestra ayuda. Ese es el problema. Qué es usted muy mal perdedor. Porque creía que esto era como Venezuela, y con presentarse, manipular y bocear, ya bastaba. Pero esto es un Estado moderno y firmemente democrático que no se deja manipular por populistas como usted.

(Aplausos de la bancada socialista)

Señor Iglesias, no mienta. El Partido Socialista ha pactado la elaboración de una nueva legislación laboral, más justa y consensuada con los agentes sociales. ¿Sabe qué significa eso? Qué vamos a derogar la reforma laboral. Pero, ¿vamos a volver a la legislación anterior? No. Porque España debe mirar hacia el futuro, así que crearemos una nueva legislación laboral, que derogará todas las legislaciones laborales anteriores, porque se creará una más justa y más social. ¡Porque al Partido Socialista sí le importan los trabajadores y trabajadoras! ¡Porque no les hemos dejado de lado! ¡Porque trabajamos por y para ellos! ¡Así que no mienta más!

(Aplausos de la bancada socialista)

Y claro que miraré a la cara a todas esas personas que ha citado, pero yo lo haré con un plan en el bolsillo, aportándoles soluciones, no como usted que va a mentirles a la cara, a decirles que luchará por ellos y luego no hace nada. Solo dar espectáculo. Porque yo no actúo, yo hago política. ¡Voy a mirar a los pensionistas y les voy a decir que hemos pactado eliminar el copago farmacéutico, subir las pensiones y ligarlas al IPC en la reforma constitucional! ¡Voy a mirar a los estudiantes y voy a decirles que vamos a firmar un Pacto por la Educación, corregir y ampliar el sistema de becas y mejorar la calidad universitaria! Voy a ir a decirles todo lo que el Partido Socialista hace por ellos. Voy a mostrarles realidades y no a contarles cuentos. Porque los y las socialistas, hacemos política. Pactamos. ¡Y cumplimos lo que prometemos porque es lo que llevamos haciendo desde hace semana!

(Aplausos de la bancada socialista)

Y señor Iglesias, con este acuerdo defendemos la sanidad pública universal, blindamos el derecho a la vivienda e  invertimos en vivienda pública, luchamos por los derechos del colectivo LGTBI, los derechos laborales y los derechos de miles de mujeres maltratadas. Todo eso lo ha pactado el Partido Socialista. Pero la diferencia es que mientras ustedes hacen ruido y le mienten en la cara a la gente, nosotros trabajamos y luchamos por mejorar la calidad de vida de las personas. Por eso tenemos más escaños que usted. ¡Porque nosotros sí somos garantía de gobernabilidad y ustedes puro obstáculo!

(Gran ovación de la bancada socialista)

Señora Oramas, sólo como apreciación, con los grandes problemas que tiene Canarias, que su Comunidad Autónoma tenga superávit no es una buena noticia, ¡significa que el Gobierno autonómico de Coalición Canaria no resuelve los problemas de los y las canarias! ¡Así que no haga gala de la incompetencia descarada de su partido!

(Aplausos de la bancada socialista)

Me centro ya en su discurso señora Santamaría. Lo que me ha llevado a renunciar a presidir el Gobierno de España y a entrar en él es, precisamente, mi sentido de Estado. Coincido con usted en eso, esta legislatura será la legislatura en la que impere el sentido de Estado, para afrontar unidos los grandes retos que llevamos años aplazando y para aislar a los extremismo populista que, como ve, son minoría en este país. Pero esto no es una carta blanca señora candidata, y usted ya lo sabe. No somos aliados del Partido Popular ni apoyamos el programa del Partido Popular. Nada más lejos de la realidad. Somos aliados del pueblo soberano, de España, del progreso y apoyamos la estabilidad del país. Por eso hemos pactado este Acuerdo para la Gobernabilidad, pero dura una legislatura. No se repetirá porque, si lo haces bien, y eso espero, sólo necesitaremos 4 años. 

(Aplausos de la bancada socialista)

Señora Santamaría, creo que no ha sido usted justa en su calificación al Gobierno del señor Zapatero. Cierto que en 2012, la situación de España era crítica, pero no por culpa del señor Zapatero, no se confunda, sino por una crisis a nivel mundial que sometió a todo Occidente a una recesión sin precedentes. Durante la primera legislatura, el Gobierno del señor Zapatero abordó grandes y ambiciosas reformas que supusieron un gran progreso para nuestro país; pero durante la segunda legislatura, la economía mundial cayó y el programa del expresidente quedó en nada. Coincido con usted en que cuando el señor Rajoy llegó al Gobierno, había serios y numerosos problemas, pero no más que los que hay hoy. Son otros, cierto, pero son igual de numerosos y de graves. Hay que ser justos señora Santamaría. Pero estamos para ser mejores que Zapatero y que Rajoy, para corregir sus errores y abordar lo que no se abordó entonces. En resumen, ni Zapatero fue tan malo como lo pinta, ni Rajoy ha sido tan bueno como lo elogia. Nada más lejos de la realidad. Así que le pido que sea justa. 

(Aplausos de la bancada socialista)

Este acuerdo, señora candidata, es muy amplio, pero hay que cumplirlo. Y desde el Partido Socialista vamos a exigir su cumplimiento desde el minuto uno. No cederemos ni un ápice en luchar en la lucha contra la evasión y el fraude fiscal, así como contra la corrupción. Este acuerdo no habrá servido de nada si al final de la legislatura se sigue estafando a Hacienda sin apenas consecuencias y personas sin ética ni moral ocupan cargos políticos. La lucha debe empezar hoy y ser firme.

(Aplausos de la bancada socialista)

Señora Santamaría, ha hablado usted, muy acertada, de la lucha contra Violencia de Género, y será también uno de los ejes fundamentales de esta legislatura. Y en virtud de ello se ha acordado que el Pato contra la Violencia de Género, pero señora Santamaría, en su turno de réplica espero que reconozca que los recortes del Gobierno del señor Rajoy para la lucha contra la Violencia de Género fueron inaceptables, un error garrafal, y nunca, bajo ningún concepto, podrá volver a suceder. Pues tendrán enfrente a todo el socialismo.

(Aplausos de la bancada socialista)

Puesto que la señora Oramas lo mencionó, en un discurso lamentable, más propio de radicales populistas que de personas con sentido de Estado, creo que hemos llegado a un gran acuerdo señora Santamaría. Vamos a aprobar una ley, de un solo artículo que diga, textualmente: ¡Queda prohibida la prostitución en todo el territorio nacional! ¡Porque es inaceptable! Y vamos a velar por el bienestar de las personas que hoy se dedican a eso para que tengan una calidad de vida dignas acorde a la nueva legalidad. 

(Aplausos de la bancada socialista)

También, señora candidata, se ha comprometido a seguir avanzando en el reconocimiento de los derechos del colectivo LGBT. Fue una exigencia del Partido Socialista y la han aceptado, pero no queremos que se queda en una mera buena declaración de intenciones. En su turno de réplica, señora Santamaría, deberá mostrar el apoyo férreo y del Partido Popular al colectivo LGBT, comprometerse expresamente a no vetar nuevas leyes que reconozcan sus legítimos derechos, ¡y pedirles perdón por haber intentado arrebatarles el derecho que esta Cámara les reconoció el 30 de junio de 2005 gracias al Presidente José Luis Rodríguez Zapatero!

(Gran ovación del partido socialista)

De igual modo, señora Santamaría, esperamos que, cuando empiecen las negociaciones para la elaboración de un Pacto de Estado por la Educación, el Partido Popular no vete las propuestas del Partido Socialista ni de la comunidad educativa, confiamos en que así será, pero se lo remarcamos. Como le dijimos, el sentido de Estado imperará en todo momento, por tanto, no tiene sentido poner ningún veto, porque si prima el sentido de Estado, triunfará en acuerdo y el interés general. Abordemos una ambiciosa reforma educativa que sea sólida y no se centre únicamente en la formación intelectual del alumnado, sino también en su educación emocional. Le pedimos que sea coherente con los nuevos tiempos y no lastre el progreso, pues si algo pretende el Acuerdo para la Gobernabilidad es, precisamente, el progreso del país.

(Aplausos de la bancada socialista)

En materia de economía, innovación y competitividad, entre otras cuestiones, hemos pactados el aumento de la inversión y el desarrollo de un Plan para la Transformación Digital, vital para el desarrollo de la actividad económica del siglo XXI. Respecto a Empleo y conciliación familiar hemos llegado a importantes acuerdos, y me gustaría remarcarlo para desmentir todas las mentiras que aquí se han dicho. No podemos continuar con la reforma laboral vigente, pero tampoco podemos volver a la legislación de la primera década del siglo, puesto que el mundo ha cambiado y sigue cambiando, por eso, desde el Partido Socialista hemos renunciado a derogar la reforma laboral, pero el Partido Popular ha admitido la necesidad de crear una nueva legislación laboral, esta vez, consensuada con los agentes sociales, que no deje a nadie atrás y sea coherente con la realidad social y económica de nuestro país, reforzando los derechos de los trabajadores y trabajadoras, y estableciendo mejores condiciones laborales. Por tanto, no derogaremos la reforma laboral, pero ya no seguirán oprimiendo a los trabajadores y trabajadoras, pues ¡crearemos una nueva legislación moderna y consensuada!

(Aplausos de la bancada socialista)

Además, señorías, españoles, españolas, gracias al Partido Socialista, ¡se va a subir el SMI! (aplausos de la bancada socialista). Porque los españoles no somos menos que el resto de europeos. No se va a hacer una subida drástica y unilateral  sino que se contará con los agentes sociales, acordando una subida progresiva de modo que al final de la legislatura, en este país, por fin, haya un SMI que garantice el bienestar de los trabajadores y trabajadores, y deje atrás la precariedad a la que están condenados. Será progresiva, sí, pero el primer aumento será el más pronunciado, porque la cantidad actual es bochornosa e inaceptable. Y pese a las críticas infundadas de los extremistas, ¡el Partido Socialista cumple sus promesas!

(Aplausos de la bancada socialista)

Podría pasarme el resto de mi intervención explicando los pormenores del Acuerdo, pero ya es de sobra conocido. (Mira a Podemos y a los partidos catalanes) Aunque parece que a algunos no les ha llegado, les enviaré una copia señorías (risas de la bancada socialista). Le he relatado algunos de los puntos más importantes para los y las socialistas, hay más, pero ya tendremos tiempo de volver a debatirlos. Ahora quisiera hablarle del máximo objetivo de este acuerdo: la reforma constitucional. Este país necesita grandes reformas y muchas pasan por cambiar la Constitución. No queremos una revisión fugaz, salteada. NO. Vamos a revisar, uno a uno, todos y cada uno de los artículos de la Carta Magna. No impondremos nuestra postura sobre ninguna y esperamos que ustedes hagan lo mismo, pero debatiremos todo y, los puntos en los que no nos pongamos de acuerdo o sean de especial importancia, los someteremos a referéndum consultivo. Y esperamos que el Partido Popular no vete nada, porque como les dijimos, en virtud del ánimo de acuerdo, todo puede ser. Si nos ponemos líneas rojas, si nos imponemos los unos a los otros, no seremos mejores que los extremistas, que aquellos que, llamándose demócratas, actúan como dictadores. Y eso no lo vamos a permitir, pues este acuerdo es la antítesis de eso. Es consenso, diálogo y buena fe. 

Demostremos que esto no es una farsa, como los alborotadores extremistas pregonan, sino que es un momento histórico. Un portal hacia el futuro. 

Si cumple todas nuestras demandas, saldrá hoy de aquí como la primera Presidenta de esta país. De no cumplirlas o ser demasiado ambigua, la llevaremos a una segunda votación. 

No falle al pueblo señora Santamaría. 

Muchas gracias señora Presidenta.

(La bancada socialista en pie hace una gran ovación a Pedro Sánchez, incluso minutos después de haberse sentado en su escaño).

_________________
[XI Legislatura] 1ª Sesión del Debate de Investidura de Dña. Soraya Sáenz de Santamaría Antón - Página 2 Logops10
Carlos A. Saavedra
Diputado por Segovia
Jesús Aguilar
Jesús Aguilar
Partido Popular
Partido Popular
Mensajes : 745

[XI Legislatura] 1ª Sesión del Debate de Investidura de Dña. Soraya Sáenz de Santamaría Antón - Página 2 Empty Re: [XI Legislatura] 1ª Sesión del Debate de Investidura de Dña. Soraya Sáenz de Santamaría Antón

Miér 14 Abr 2021 - 22:48
[XI Legislatura] 1ª Sesión del Debate de Investidura de Dña. Soraya Sáenz de Santamaría Antón - Página 2 Pp_log11

[XI Legislatura] 1ª Sesión del Debate de Investidura de Dña. Soraya Sáenz de Santamaría Antón - Página 2 1456913330_724720_1456913496_noticia_normal

Mariano Rajoy
Presidente del Gobierno en Funciones

Muchas gracias señora Presidenta. Señorías.

Hoy, en principio, planteaba estar donde hace unas horas estaba la candidata a la Presidencia del Gobierno, pero el destino ha querido que España tenga una Presidenta del Gobierno. Esta sesión de investidura hace historia en varios sentidos: la primera vez que una mujer se presenta a un debate de investidura como candidata, la primera vez que se suman 260 apoyos en una investidura y la primera vez que nuestro país podría tener una Presidenta del Gobierno. Y estoy, si aún se puede estarlo más, orgulloso de mi compañera y amiga Soraya Sáenz de Santamaría, porque ella está más que preparada para afrontar los retos que hoy se le vienen encima; y es en mi opinión el relevo perfecto para la Presidencia del Gobierno, por lo tanto todos pueden estar tranquilos.

El discurso de la candidata ha sido excelente, un discurso que garantiza el cambio, con un programa moderado y constitucionalista que asegura a nuestro país un horizonte de este Siglo. Y es de agradecer escuchar discursos así en esta cámara. Señora candidata, usted hoy va a contar con el apoyo de su partido, con el del Gobierno en Funciones y el mío, porque creemos que usted es la mejor candidata posible en estos momentos para liderar este Gobierno. Tiene usted grandes retos por delante, también dificultades y surgirán enemigos y amigos falsos por todos lados, pero no deje que eso le desconcentre. Usted es una profesional como la copa de un pino, y quiero decirle que lo va a hacer muy bien, y que le deseo la mejor de las suertes, porque Soraya, y permíteme tutearte, eres la más preparada para darme relevo y seguir liderando la senda de la recuperación y la transformación de nuestro país que empieza hoy.

(Grandes aplausos del GPP)

Señorías, ya que me despido de ustedes en el día de hoy porque bien es sabido que dejaré mi escaño, quiero hacer balance de mi Gobierno, y es que como bien ha dicho la señora Candidata a la Presidencia del Gobierno mi ejecutivo y yo nos encontramos un país en ruinas. Imagínense ustedes, señorías, si el señor Iglesias hubiera sido el que hubiera cogido el Gobierno con afirmaciones como "La crisis económica llegó por un entramado plan entre miembros de sus partidos, constructoras y empresarios de este país que hizo de la gente simples utensilios para enriquecer sus bolsillos", lo que podría haber pasado con el país. Señor Iglesias, ni conspiración ni plan; lo que usted be son alucinaciones dentro de su paranoia habitual de enfrentar a ricos contra pobres. La culpa, señorías, es de una serie de medidas mal tomadas por el ejecutivo anterior que, junto con la situación de la economía mundial, nos han hecho pasar por penurias. Y usted señor Iglesias, está hoy defendiendo un programa de gasto por 2 motivos: el primero, por puro populismo, eso de lo que usted tanto se alimenta, y también porque España puede gastar dentro de unos límites porque yo defendí la soberanía nacional en Bruselas cuando solo se esperaba que claudicáramos frente a las medidas que se querían imponer, y no lo hicimos señor Iglesias.

El Gobierno hoy saliente ha sido valiente, eficaz, ha sido el más adecuado para empezar el gran progreso de salida de la crisis y es por ello que hoy vemos los primeros frutos de esta buena gestión. Aún hay trabajo que hacer, no se lo puedo negar, pero tengo el convencimiento de que el nuevo Gobierno lo hará lo mejor que pueda y conseguiremos, gracias a esa agenda de recuperación del Partido Popular y a ese pacto de Gran Coalición. Señorías, hoy dejo una España mejor de la que me encontré, y la dejo con toda la carga de honor y de orgullo que uno puede sentir tras ocupar la Presidencia del Gobierno de su país y de haberlo servido como mejor ha sabido. Hoy empieza una nueva era, hoy se producen cambios y se hace historia, y desde el Partido Popular decimos sí a que esto ocurra, sí a Soraya Sáenz de Santamaría.

Muchas gracias.

(Ovación en pie de los diputados del GPP a Mariano Rajoy mientras vuelve a su escaño.)
Administrador Zeo
Administrador Zeo
CAPE
CAPE
Mensajes : 1837

[XI Legislatura] 1ª Sesión del Debate de Investidura de Dña. Soraya Sáenz de Santamaría Antón - Página 2 Empty Re: [XI Legislatura] 1ª Sesión del Debate de Investidura de Dña. Soraya Sáenz de Santamaría Antón

Miér 14 Abr 2021 - 22:51
[XI Legislatura] 1ª Sesión del Debate de Investidura de Dña. Soraya Sáenz de Santamaría Antón - Página 2 Descar12

Marian Enbeita, Diputada EH BILDU

Buenos días, gracias señora Presidenta.

Señorías, hoy estamos en un día muy importante para el estado español, para Cataluña, para Euskadi. La formación de un Gobierno del Estado Español es vital para las relaciones que puedan tener los territorios con él.

En esa postura señora Candidata, nos ha sorprendido para mal o mejor dicho, siguen con su misma postura no hacer nada. En su programa de Gobierno no ha mencionado a Cataluña, no ha mencionado Euskadi, no ha mencionado Canarias. Eso nos hace pensar una cosa, que pretende gobernar para si misma en Madrid, sin importarle en lo absoluto los sentimientos que tienen cada parte del Estado Español.

Luego me sorprende como se nombra a usted misma y al gobierno que desea liderar, hablando de constitucionalista. Nosotros, EH BILDU, aunque a usted y a su bancada, no les guste, también somos constitucionalistas, ERC también es constitucionalista, Podemos es constitucionalista, porque respetamos la constitución del 78, pero no somos como vosotros, nosotros queremos seguir prosperando, queremos seguir avanzando, porque el proyecto constitucional del 78 se ha quedado pequeño.

A nosotros no nos gusta para nada el planteamiento de una alianza contranatural, ver una Gran Coalición sin ningún tipo de sentido político, porque señor Sánchez, si tanto deseara una reforma constitucional hablaría con nosotros, con Coalición Canaria, con Esquerra, porque somos necesarios para que salga adelante, porque se van a abrir muchos melones y no pueden excluir a ninguna fuerza parlamentaria. Pero fíjese, nosotros les damos una idea, es muy sencilla, creen desde mañana mismo una comisión de reforma constitucional. Que todos los partidos políticos podamos realizar una nueva constitución y que se apruebe por referéndum.

Vuelvo con usted señora candidata, existe en su programa de Gobierno políticas que nos puede gustar como la ley de muerte digna, el pacto contra la violencia de género, pero sabe, ¿Ustedes están capacitados para proponer lucha contra la corrupción? ¿Ustedes que cada día tienen un caso más de corrupción? Deseamos que las ciencias, la sanidad y la educación sea un eje central de sus políticas e incluso si son buenas contara con nuestro voto.

Señora Candidata, nos ha explicado un discurso muy bonito, pero usted representa la continuidad del señor Rajoy, su pasotismo ante los problemas, la sumisión económica. Hoy no vamos a apoyar su investidura, pero quiero tender la mano para que podamos sacar leyes beneficiosas para el Estado y para Euskal Herria.

EH BILDU se propone aquí, como la garantía de izquierdas Vasca, como un partido que va a lograr poner sus programas en el BOE, porque nuestra única arma va a ser la palabra, porque vamos a rechazar cualquier tipo de insulto, nunca vamos a venir a insultar a ningún diputado o miembro del Gobierno, por eso le pido, señora Candidata, que hoy se comprometa a tejer cordialidad con nosotros, que ustedes no nos insulten y que cada formación política a partir de hoy, se le tenga en esta cámara respeto, muchas gracias.
Jesús Aguilar
Jesús Aguilar
Partido Popular
Partido Popular
Mensajes : 745

[XI Legislatura] 1ª Sesión del Debate de Investidura de Dña. Soraya Sáenz de Santamaría Antón - Página 2 Empty Re: [XI Legislatura] 1ª Sesión del Debate de Investidura de Dña. Soraya Sáenz de Santamaría Antón

Miér 14 Abr 2021 - 22:58
[XI Legislatura] 1ª Sesión del Debate de Investidura de Dña. Soraya Sáenz de Santamaría Antón - Página 2 Logo

[XI Legislatura] 1ª Sesión del Debate de Investidura de Dña. Soraya Sáenz de Santamaría Antón - Página 2 15367651782635

Ana Pastor
Presidenta del Congreso de los Diputados

Muchas gracias señorías. Tiene la palabra, para su turno de réplica, la candidata a la Presidencia del Gobierno, doña Soraya Sáenz de Santamaría Antón.

FDP: 24 horas.
Antón Larraz
Antón Larraz
Ciudadanos
Ciudadanos
Mensajes : 3906

[XI Legislatura] 1ª Sesión del Debate de Investidura de Dña. Soraya Sáenz de Santamaría Antón - Página 2 Empty Re: [XI Legislatura] 1ª Sesión del Debate de Investidura de Dña. Soraya Sáenz de Santamaría Antón

Miér 14 Abr 2021 - 23:00
FDP: la foto en la audiencia nacional, jajajajaaja
Administrador Zeo
Administrador Zeo
CAPE
CAPE
Mensajes : 1837

[XI Legislatura] 1ª Sesión del Debate de Investidura de Dña. Soraya Sáenz de Santamaría Antón - Página 2 Empty Re: [XI Legislatura] 1ª Sesión del Debate de Investidura de Dña. Soraya Sáenz de Santamaría Antón

Jue 15 Abr 2021 - 0:15
Aplausos de José Luis Rodríguez Zapatero al discurso de Pedro Sánchez.
Administrador Álvaro
Administrador Álvaro
CAPE
CAPE
Mensajes : 668

[XI Legislatura] 1ª Sesión del Debate de Investidura de Dña. Soraya Sáenz de Santamaría Antón - Página 2 Empty Re: [XI Legislatura] 1ª Sesión del Debate de Investidura de Dña. Soraya Sáenz de Santamaría Antón

Jue 15 Abr 2021 - 1:17
Paco Marhuenda se encuentra entre el público y no puede evitar reírse de la presencia de Zapatero
Bencomo Hernández
Bencomo Hernández
CC
CC
Mensajes : 1790

[XI Legislatura] 1ª Sesión del Debate de Investidura de Dña. Soraya Sáenz de Santamaría Antón - Página 2 Empty Re: [XI Legislatura] 1ª Sesión del Debate de Investidura de Dña. Soraya Sáenz de Santamaría Antón

Jue 15 Abr 2021 - 18:58
Ana Oramas solicita turno por alusiones hechas por Pedro Sánchez
Jesús Aguilar
Jesús Aguilar
Partido Popular
Partido Popular
Mensajes : 745

[XI Legislatura] 1ª Sesión del Debate de Investidura de Dña. Soraya Sáenz de Santamaría Antón - Página 2 Empty Re: [XI Legislatura] 1ª Sesión del Debate de Investidura de Dña. Soraya Sáenz de Santamaría Antón

Jue 15 Abr 2021 - 22:56
[XI Legislatura] 1ª Sesión del Debate de Investidura de Dña. Soraya Sáenz de Santamaría Antón - Página 2 Pp_log11

[XI Legislatura] 1ª Sesión del Debate de Investidura de Dña. Soraya Sáenz de Santamaría Antón - Página 2 14423250131792

Soraya Sáenz de Santamaría
Candidata a la Presidencia del Gobierno

Muchas gracias Presidenta. Señorías.

Procedo en primer lugar a darle las gracias a los Grupos por sus intervenciones, y a replicarles individualmente. En primer lugar, me gustaría dirigirme al señor Homs, por Democracia i Llibertat, quien ha empezado su discurso diciendo que usted quiere, como muchos otros españoles, que mi investidura no salga adelante porque creen que no soy una buena candidata y no porque vayan ustedes a bloquear la formación de un Gobierno, con señalamiento a los medios de comunicación de forma indirecta. A mí esta opinión me parece muy respetable, pero si nos podemos a pedir cosas porque queremos, entonces yo quiero que los Gobiernos de la vergüenza de Convergencia en Catalunya acaben cuanto antes.

Y es que señor Homs, tras hacer una crítica al Partido Socialista y a Ciudadanos por formar lo que usted ha calificado como un "establishment centralista", ha procedido usted a entrar en materia con una frase que parecía la señora Bescansa, y es que ha dicho que los catalanes plantarán cara a este Gobierno dedicándose a uno bueno en Catalunya. ¿Pero qué buen gobierno ni buen gobierno? ¿Es el buen Gobierno el del ex-Conseller matón de la barra de bar que podría ser, como dijeron mis compañeros del PPC, el primo hermano del Vaquilla? ¿El de los informes falsos y de los golpes de timón día sí y día también? ¿Es un buen Gobierno el que no es capaz de Gobernarse a sí mismo? Señor Homs, yo aprecio a Convergencia y a su partido, me parecen muy entrañables pero por favor, no llamen al Gobierno Titanic por excelencia de nuestro país "buen gobierno", porque se dejan en evidencia.

(Risas y aplausos del GPP)

Luego usted se ha quejado del sistema de financiación autonómico, ese mismo que esta Gran Coalición va a reformar. Pero señor Homs, ustedes para quejarse no pierden el tiempo y en vez de construir, destruyen puentes. ¿O es que el movimiento independentista no nació porque a "Il Padrino de la Patria" se le empezó a tocar el patrimonio? Ustedes apelan al "Madrid ens roba", y yo les quiero preguntar, humilde y honestamente, si no se cansan ustedes de seguir ustedes el mismo eslogan falso y desfasado día sí y día también. Pero es que luego ha destacado usted el proyecto del Corredor Mediterráneo, lo único junto con el sistema de financiación que ha nombrado usted en su réplica, y mire si había material. Coincido en que es un proyecto esencial, pero no puedo estar de acuerdo con usted cuando pide avanzar en proyectos cuando España estaba al borde de la quiebra. Ustedes tienen la suerte, y los españoles también porque vaya si tuviéramos a Convergencia en la Moncloa, de no haber visto la cantidad de cosas que se dejaron en herencia, una herencia desastrosa, por mucho que al Partido Socialista le duela oírlo, que se debía de solventar. ¿Usted de verdad cree que después de eso, había que aumentar el gasto público como si no pasara nada? Señor Homs, ¡qué nos íbamos a la quiebra, haga usted el favor de volver de Narnia y recordar lo que pasaba en 2011 antes de intentar dar lecciones! Pero en fin señor Homs, no me esperaba menos de ustedes, ya sabemos que autocrítica por parte de "Descontrolgencia", poca, pero ahora intentos de dar lecciones, miles. Buena suerte salvando al barco del iceberg.

(Grandes aplausos del GPP)

Después ha intervenido el señor Rufián, quien ha empezado atacando a la monarquía, gritando un no pasarán y por supuesto, atacando a los tres firmantes de la Gran Coalición. Pero lo que no me esperaba yo del señor Rufián es que hoy fuera la reencarnación del señor Iglesias, utilizando su discurso y hasta actuando de partido soporte de los morados. A ustedes, como a los de Podemos, les da rabia no poder controlar la agenda de Madrid, ¡y lo sabe señor Rufián, lo sabe porque usted quiere ser más papista que el Papa y queda usted como el que mejor defiende la campaña del unionismo! Y por cierto, hablando de Catalunya, la propuesta de la Gran Coalición y del Partido Popular es muy sencilla: diálogo constructivo dentro de la legalidad; ahora bien, nada de referéndums ni por activa, ni por pasiva, ni por perifrástica. Ensoñarse con cosas que no van a pasar es un error garrafal para un problema que se puede solucionar con una sola cosa: diálogo.

Y es que usted ha llamado a España supremacista sobre Cataluña, señor Rufián. Oiga, ¿pero usted en qué mundo vive? ¡Ni son un país ni lo han sido en su vida!; mientras que la independencia es solo un modo de sacar el foco del caso Pujol y ustedes están siendo súbditos de aquellos a los que quieren sacar del Govern, señor Rufián. Me entristece que usted empiece a decir cosas que no son, porque el Congreso de los Diputados va a estar muy implicado en la elaboración de esta nueva constitución, por lo que no cambie de versión las palabras según le interese a usted. Y por último, ha cerrado su discurso apelando a los radicales amigos de Maduro, esos mismos que presuntamente cobran una beca por dedicarle apenas algo de tiempo o tienen lazos con el régimen iraní cuando se habla de financiación, para abrir un proyecto constituyente y soberano, algo que quedará en agua de borrajas porque los señores de Podemos no tienen ni poder en el Gobierno central ni suman con ustedes en Catalunya, así que no sé como lo pretenden hacer. Por tanto, señor Rufián, menos palabrería, menos ensoñaciones y más trabajar por los catalanes, que tanto ustedes como los señores de Convergencia los tienen abandonados.

(Grandes aplausos del GPP)

A continuación me gustaría interpelar directamente a dos portavoces, dado que no tengo mucho que replicar a sus intervenciones en esta sesión, y esos portavoces son el señor Rivera, de Ciudadanos; y el señor Esteban, por parte del Partido Nacionalista Vasco. Me gustaría darles las gracias a ambos por su apoyo en esta sesión de investidura, un apoyo que nos va a permitir hacer grandes cosas, cambiar otras muchas pero en la que vamos a dar ejemplo, y es un ejemplo al que deberíamos de mirar muchas veces: el acuerdo de Gran Coalición no se limita solo a Ciudadanos, el Partido Socialista y el Partido Popular, sino que el Partido Nacionalista Vasco y Coalición Canaria son parte de él. El Partido Popular ha demostrado a la sociedad española que es posible pactar con partidos de Estado pero también con los nacionalistas vascos y los nacionalistas canarios, con los que, y escuchen bien señores de Convergencia y Esquerra, se han acordado medidas que son beneficiosas para el 100% de la población de sus respectivas Comunidades Autónomas y que no buscan la satisfacción de una parte y marginar a la otra. Por tanto, gracias señor Esteban y gracias señor Rivera por su apoyo, y espero que juntos podamos hacer grandes cosas en esta legislatura, y al señor Esteban decirles que desde el Partido Popular trabajaremos por el cumplimiento de lo firmado y tendremos una mesa de control de nuestro pacto.

Ahora, me gustaría proceder a replicar a la diputada de Coalición Canaria, la señora Oramas, otro apoyo de esta Gran Coalición. Para empezar me gustaría transmitirle mi alegría de que se encuentre bien tras esa caída que ha tenido, espero que no se haya hecho mucho daño. Dicho esto, creo que coincidimos en muchas cosas y por eso hemos sido capaces de alcanzar un acuerdo beneficioso para los canarios y para los españoles, si bien hay algunas preguntas que usted ha lanzado y que le voy a responder para aclararle así sus dudas. Sobre su comentario al respecto del observatorio de Isla Bonita, creo que se entiende que este Gobierno estará comprometido con él, por lo que no es falta de interés, sino que hay que hacer un esfuerzo de entendimiento. Sobre su preocupación sobre costear billetes y demás, se hará como en las demás rutas aéreas de tal calificación, como el vuelo Almería-Sevilla, en las que se lleva a cabo un servicio esencial para los Andaluces que quieren viajar de Este a Oeste en el menor tiempo.

(Grandes aplausos del GPP)

Y ahora vamos con el portavoz de Podemos. Señor Iglesias, si hay algo que no me gustaría nunca es ser como usted: una persona que miente por votos haciendo uso del populismo, unas relaciones con el régimen iraní y con el régimen del dictador Maduro mientras se llama la voz de la gente, y no es usted más que cantos de sirena que intentan atraer a todo aquel que pueda para engañarlo con un proyecto basado y sustentados en mentiras, radicalidad y populismo. Usted habla de conspiraciones para que llegara una crisis económica entre partidos, empresas de todos los sectores y los propios empresarios. Fíjese usted, cuando hay una crisis aquí esto es algo preparado, ahora, si la hay en Venezuela, entonces ya es una conspiración de Estados Unidos y la OTAN, ¿verdad señor Iglesias? Pinta usted un escenario apocalíptico, de cosas sin sentido y afirmaciones falsas, pero oiga, que nadie le cree, le tienen calado ya.

Luego ha hablado usted de casos, y es que yo tengo aquí un bonito listado de casos y cosas de Podemos, ese partido que es el de la gente pero que luego resulta que tiene condenados en todos lados. Mire, para empezar tiene usted a su amigo íntimo, el señor Garzón, que cuando era de Izquierda Unida lo primero que dejó de pagar al atravesar dificultades económicas fue la Seguridad Social, la misma que no pagaba el señor Echenique de la persona que le atendía a él, ¿o eso no cuenta señor Iglesias? Y es que la lista de la vergüenza de Podemos, tanto hablar de casos y cosas, no tiene parangón: tiene usted al señor Cañamero, detenido en más de 50 ocasiones y 5 condenas en firme; al señor Alberto Rodríguez, condenado por agredir a la policía; a la señora Bescansa, la misma de las palabras que casi evocaban un Golpe de Estado, que presuntamente cobró de autónoma ocupando cargos públicos; al señor Errejón por el conocido cobro de la beca a la que le dedica poco tiempo; al señor Bail condenado por agresión a la Guardia Civil; al señor Arriota condenado por pertenencia a banda terrorista, este debe de ser su fichaje estrella señor Iglesias; a la señora Elvira García, que es senadora, condenada por abusar de una renta mínima y no pagar el alquiler de una vivienda social cuando tenía ingresos superiores a 4500€; también tiene al señor Monedero, condenado a pagar 200.000€ por un ingreso de más de 400.000 procedentes del régimen chavista, esos a los que tanto aman; al Senador Ramón Galindo, condenado por tráfico de drogas; al ex-diputado Pedro de Palacio, condenado por pederastia. A mí se me cae la cara de vergüenza señor Iglesias, ¿y a usted? Mucho ver la paja en el ojo ajeno, pero la biga en el suyo, desde luego que no la ve. Podría seguir, la lista es larga, pero prefiero guardar algo para después.

Eso sí señor Iglesias, usted se ha pasado la mitad del discurso hablando de casos y cosas y la otra mitad atacando al Partido Socialista Obrero Español, lo que me parece muy bien porque aquí cada uno es libre de interpelar a quien vea conveniente, pero a la vez no ha entrado al trapo de todo el programa que he presentado en casi nada cuando se trata de interpelarme a mí, señor Iglesias. ¿Y usted era el que decía que quería ser líder de la oposición? Pues vaya oposición nos espera si está atacando más al Partido Socialista que al Partido Popular, pero oiga, mejor para mí, sinceramente. Pero bueno señor Iglesias, de su discurso no hay mucho más que sacar salvo sus preguntas al aire: usted es radical por su posición ideológica, la extrema izquierda, por apoyar al régimen de Maduro y por tener presuntamente lazos con Irán, y mientras usted intenta dar lecciones de limpieza tiene una lista de condenados que espanta a cualquiera. Pero no se preocupe, que el chollo del populismo se le va a acabar pronto, porque el Partido Popular, que no el Gobierno, va a estar aquí para informar a los españoles de toda la lista de trapos sucios que tienen ustedes, señor Iglesias.

(Grandes y sonoros aplausos del GPP)

Tras eso, me gustaría dirigirme al señor Sánchez, al que también, antes de empezar, le quiero dar las gracias por apoyar este acuerdo de Gran Coalición. Y aunque no vaya a entrar al Gobierno para cumplir con ciertos compromisos adquiridos con la militancia, ha demostrado usted como el señor Rivera tener ese Sentido de Estado al que desde el Partido Popular, abanderado por el señor Rajoy, apeló en su momento. Sé que esto no es un cheque en blanco señor Sánchez, pero mal empezamos si ya empezamos a desear que se cumpla una cierta duración de este acuerdo. Sé que usted se juega mucho, yo también lo hago y los españoles se jueguen el doble, por tanto dejemos de otear el horizonte y pongámonos a trabajar. Discrepo con usted en su visión de Zapatero, como era de esperar, pero no sé si usted recuerda los brotes verdes de la economía que luego resultaron ser cenizas del incendio que nos quemó, pero todo eso se puede cambiar. Y por cierto, señor Sánchez, el Partido Popular está al lado del colectivo LGTBI, y si no pregunte al señor Maroto por el apoyo que le brindamos por ser como es, menos faltaría. Y sobre la lucha contra la violencia de género, en todo se puede mejorar, y espero que en esta legislatura pongamos el listón muy alto, y espero contar con usted y su equipo para sacar proyectos pioneros adelante.

(Aplausos del GPP)

Y por último, quiero responder a la señora Enbeita, de EH Bildu. Mire señora Enbeita, ustedes no pueden llamarse constitucionalistas cuando son ustedes los herederos de la banda terrorista ETA, que por si no lo sabe, mató al señor Miguel Ángel Blanco y cuya memoria, pese al intento de ETA de borrarla, está más viva que nunca. Ustedes, y el señor Otegi, que dirige su partido, son los de la matanza de Hipercor en Barcelona, los coches bombas en distintas ciudades de nuestro país y diferentes matanzas. ETA dejó un rastro de más de 800 víctimas, más de 800 familias destruidas por culpa del egoísmo de ETA. ¿Y ahora quieren ustedes dar lecciones? Pidan perdón, que el señor Otegi dimita y salga públicamente a pedir perdón antes de exigir cosas.

Termino ya señorías, agradeciendo al señor Rajoy una vez más sus palabras y los servicios prestados a este país. En el Partido Popular tenemos mucha suerte de contar con él, y estaremos siempre a su lado. Muchas gracias.

(Ovación en pie de los diputados del GPP)
Jesús Aguilar
Jesús Aguilar
Partido Popular
Partido Popular
Mensajes : 745

[XI Legislatura] 1ª Sesión del Debate de Investidura de Dña. Soraya Sáenz de Santamaría Antón - Página 2 Empty Re: [XI Legislatura] 1ª Sesión del Debate de Investidura de Dña. Soraya Sáenz de Santamaría Antón

Jue 15 Abr 2021 - 22:58
[XI Legislatura] 1ª Sesión del Debate de Investidura de Dña. Soraya Sáenz de Santamaría Antón - Página 2 Logo

[XI Legislatura] 1ª Sesión del Debate de Investidura de Dña. Soraya Sáenz de Santamaría Antón - Página 2 15367651782635

Ana Pastor
Presidenta del Congreso de los Diputados

Muchas gracias señorías. Tienen la palabra los distintos grupos parlamentarios. Señora Oramas, podrá responder al señor Sánchez cuando salga a la tribuna, dado que añadiré 3 minutos más a su tiempo.

FDP: 24 horas.
Administrador Zeo
Administrador Zeo
CAPE
CAPE
Mensajes : 1837

[XI Legislatura] 1ª Sesión del Debate de Investidura de Dña. Soraya Sáenz de Santamaría Antón - Página 2 Empty Re: [XI Legislatura] 1ª Sesión del Debate de Investidura de Dña. Soraya Sáenz de Santamaría Antón

Vie 16 Abr 2021 - 11:10
[XI Legislatura] 1ª Sesión del Debate de Investidura de Dña. Soraya Sáenz de Santamaría Antón - Página 2 Descar12

Marian Enbeita, Diputada EH BILDU

Gracias Presidenta.

Creíamos señora Candidata, que se había moderado con su pacto con el Partido Socialista, pero vemos que siguen siendo los mismos. Se lo diré bien claro, ETA es un pasado del País Vasco, que decidimos cerrar todos. Es más, yo misma tengo familiares víctimas de ETA, ¿Le sorprende? (Mira a la candidata) La izquierda abertzale, EH BILDU, es tan ETA como ustedes son Franco, y yo creo que ustedes, a pesar de tener ideologías que se puedan parecer, sean demócratas.

Su respuesta hacia mi persona, hacia el Grupo Parlamentario Mixto Bildu ha sido de una persona histérica, lleno de odio, sin ninguna motivación política y del insulto fácil. ¿Quiere reproducir ciertos estereotipos que crítica?

Usted habla de víctimas, pero las víctimas que a usted le interesan. Ahora mismo, me pregunto, ¿Qué medidas feministas hará usted? No me digo Pacto Nacional sobre violencia de Género, dime concretamente, dinos a todos de forma exacta en ese pacto qué medidas específicas hará el Partido Popular para la prevención, detección y asistencia contra la violencia machista.

Me ha faltado también en su discurso otro tipo de víctimas, porque usted habla mucho de ETA, pero poco habla del fascismo que en España se impuso contra un régimen democrático. ¿Cuándo España dejará de ser el segundo país del mundo con más cunetas? ¿Cuándo se exhumará a Franco del valle de los caídos? ¿Cuando se dignificará a las víctimas del fascismo? ¡Ustedes, son cómplices del olvido de la historia! ¡Del olvido de miles personas que murieron y se exiliaron por la libertad!

Señora Santamaría, no se la decisión de Pedro Sánchez ni del PSOE, si nos obligaran a pasar el trance otras 48 horas o si bien deciden que la sumisión de la izquierda española sea hoy mismo, pero es triste ver como el odio se mantiene en Moncloa, con su pensamiento ha hecho que el independentismo en 4 años en Catalunya esté en el 50%, siga así que pronto Catalunya no será la única que quiera alcanzar su libertad.
Bencomo Hernández
Bencomo Hernández
CC
CC
Mensajes : 1790

[XI Legislatura] 1ª Sesión del Debate de Investidura de Dña. Soraya Sáenz de Santamaría Antón - Página 2 Empty Re: [XI Legislatura] 1ª Sesión del Debate de Investidura de Dña. Soraya Sáenz de Santamaría Antón

Vie 16 Abr 2021 - 17:56
[XI Legislatura] 1ª Sesión del Debate de Investidura de Dña. Soraya Sáenz de Santamaría Antón - Página 2 Ana-oramas-congreso-U14346705438gXO-620x349@abc

Ana Oramas Gónzalez-Moro
Portavoz de Coalición Canaria en el Congreso


Muchas gracias, señora Presidenta.

Señor Sánchez, cuando usted en su discurso se ha referido a mí y al gobierno de Coalición Canaria, acusándonos de que tener un superávit de 400 millones significa que el ejecutivo canario no sabe resolver los problemas de nuestros conciudadanos, se me ha caído la cara de la vergüenza. De la vergüenza que me da usted, que miente descaradamente en sede parlamentaria.

Señor Sánchez, no pienso permitirle que usted, líder del Partido Socialista, de lecciones a Coalición Canaria de nada. De nada. El gobierno de Fernando Clavijo ha conseguido 400 millones de euros de superávit, cumpliendo con las necesidades de los ciudadanos de nuestro archipiélago. ¿Sabe cuál ha sido el superávit de Andalucía, gobernada por su compañera la señora Díaz? Ha sido negativo, señor Sánchez. Andalucía tiene hoy en día un déficit público de 1.740 millones de euros. Intente ahora decir que es una gran victoria para los andaluces, tenga usted el descaro. En tasa de desempleo, su partido dejó a Andalucía con el 31%, mientras que en Canarias es inferior, en concreto, tres puntos menos.

Hablemos de datos sociales, a ver como logra maquillarlos. La población en riesgo de pobreza en Canarias durante el 2015 fue del 28.5%, con una caída de cinco puntos porcentuales respecto al año 2012, ¿sabe cuál es la de Andalucía, señor Sánchez? Todo lo contrario. Ha pasado del 28% en 2012, al 35% en la actualidad. ¿A usted no se le cae la cara de vergüenza? Y finalmente, veamos los datos sobre sanidad. Andalucía emplea el 33% de su presupuesto en sanidad. Canarias, hace uso del 38% de su presupuesto destinado a la atención sanitaria.

No venga a darle lecciones, señor Sánchez. No crea que tiene la verdad absoluta, porque no es así y le irá mal. Le recomiendo que deje su soberbia y vanidad fuera, antes de sentarse en su escaño.

Muchas gracias.
Pep Aragonès
Pep Aragonès
Convergencia
Convergencia
Mensajes : 1930

[XI Legislatura] 1ª Sesión del Debate de Investidura de Dña. Soraya Sáenz de Santamaría Antón - Página 2 Empty Re: [XI Legislatura] 1ª Sesión del Debate de Investidura de Dña. Soraya Sáenz de Santamaría Antón

Vie 16 Abr 2021 - 18:03
[XI Legislatura] 1ª Sesión del Debate de Investidura de Dña. Soraya Sáenz de Santamaría Antón - Página 2 Democracia_i_Llibertat


Grupo Parlamentario Democràcia i Llibertat
Francesc Homs



[XI Legislatura] 1ª Sesión del Debate de Investidura de Dña. Soraya Sáenz de Santamaría Antón - Página 2 01010310


Muchas gracias presidenta.
Bueno, señora Santamaría, me halaga que en su discurso de réplica haya dedicado gran parte de este a dos grupos parlamentarios presentes en esta cámara y que van a votar en contra de usted, uno de ellos es Podemos y el otro somos nosotros, Democràcia i Llibertat, me lo tomo como un elogio que le hayamos puesto nerviosa y haya tenido que ir a la descalificación no solo hacia nuestro partido, sino hacia cientos de miles de catalanes que nos eligieron en las pasadas elecciones, bastantes más que a usted, por cierto.

Porque a usted no le eligió el pueblo de Catalunya en las pasadas elecciones, este pueblo dejó un claro mandato que era la formación de un gobierno de cambio, el cual vamos a respetar y a defender. Decía que por pedir cosas que queramos, que usted quería que los gobiernos de Convergència acabaran cuanto antes, pues le animo a presentar una moción de censura contra la Presidenta Pascal, ah no, que ni siquiera su partido fue capaz de reprobarla en la propuesta que presentó y se abstuvo en la de la CUP, ah no, que Convergència es primera fuerza en el Parlament y ustedes sexta y penúltima fuerza preferida por los catalanes, se llama sentido común que es el que no suelen tener aunque alardeen de él, porque mientras los catalanes eligieron un gobierno independentista y liderado por nuestro partido, usted va a ser investida cuando la mayoría de españoles votaron por desalojar al PP de Moncloa, porque los votantes del PSOE también lo querían a pesar de haber sido traicionados por este partido.

También calificaba al Govern del Generalitat como “Gobierno Titanic” y “desgovern”, así que vamos a comparar lo que hemos hecho nosotros en Catalunya y ustedes en el gobierno del Estado Español, porque a lo mejor quien tiene las de perder es usted, señora Santamaría. En los gobiernos que hemos liderado en 30 de 36 años, hemos hecho una gran transformación y un gran avance en Catalunya, haciendo de nuestra tierra un lugar de riqueza, con un fuerte sector empresarial capaz de crear empleo, consiguiendo un estado de bienestar puntero no solo en España, sino en Europa. Además, fruto de la prosperidad que hemos conseguido que haya en Catalunya, somos una de las primeras opciones para aquellos que deciden buscar mejores oportunidades en otras CCAA puesto que en las suyas donde gobiernan o ustedes o el PSOE no encuentran una situación estable, y lo hemos conseguido a pesar del olvido hacia nuestra tierra desde Madrid.

Se hablaba en estos días en el Parlament, por parte del PSOE y Ciudadanos, que esperar de ellos, que condenar la corrupción en las CCAA donde gobierna el PSOE o el PP, saqueando el dinero que aportamos otras regiones y dejando de lado a la ciudadanía obligándole a marcharse era un discurso xenófobo, lo cual no tiene pies ni cabeza, salvo que están nerviosos porque destapamos sus chanchullos. Mírense, que parece que estén preparados para grabar un sketch del Polònia, aquí como ven, fomentando y dando difusión al sector del entretenimiento de Catalunya (risas de los diputados del GP DiL). También Convergència fue capaz de traer los Juegos Olímpicos a Catalunya, en Barcelona 92, abriendo nuestra tierra y nuestra cultura al mundo entero y siendo ejemplares en organización y trabajo, demostrando la gran capacidad que tiene Catalunya y esto es fruto de todo el trabajo realizado por mi partido en todos estos años, le noto la envidia en la cara, señora Sáenz de Santamaría (mira fijamente a la candidata a la presidencia).

Bueno, vayamos a su gestión. En el gobierno en el que fue vicepresidenta, se ha excusado de una mala gestión evidente con que cuando entraron el país estaba en la quiebra, lo cual no niego porque la herencia que dejo el señor Zapatero, este hombre que se estaba riendo y negando las verdades que he dicho en mi discurso anterior, fue lamentable y es más bien para llorar (mira seriamente al expresidente del Gobierno). Pero esto no es excusa de que no hayan sido capaces de revertir la situación y hayan dejado en peor situación a millones de familias, haciendo todo lo contrario a lo que decía su programa de 2011 haciendo creer a millones de personas que tenían una solución mágica que nunca ha existido, y fruto de ello es que mientras otros países ya están en una situación estable y han salido con rapidez de la crisis, aquí ustedes aún no han sido capaces de salir de ella y luego se extrañan por qué han surgido grupos como Podemos, cuando ustedes han sido los que han hecho que se creen estas formaciones, por la indignación de la ciudadanía contra su gobierno, y con razón. Eso si, de la corrupción que han cometido ni hablan y echan galones afuera excusándose con la de otros partidos, un poco de autocrítica no le vendría mal. Así que hecho este repaso, creo que lo correcto sería atribuirle el Gobierno Titanic y el desgobierno a ustedes.

(Aplausos de los diputados de la bancada de Democràcia i Llibertat)

Por último me gustaría hablar sobre lo que ha dicho sobre la injusta financiación que recibimos ciertas Comunidades Autónomas, incluida Catalunya. Ha dicho que esta Gran Coalición va a reformarlo, cosa que no creemos porque en su discurso ni le ha hecho mención y ninguno de los partidos que conforman este pacto y que han estado en el gobierno no han hecho nada para resolverla. Ya es demasiado tarde, en su momento podían haberla modificado para que fuera más justa, pero ya estamos hartos y en nuestro caso ya no les creemos, por ello la mayoría del pueblo catalán quiere la independencia, porque ya está cansado de esperar medidas más justas desde Madrid, porque el Madrid ens Roba es una realidad de la que no estamos cansados de repetir, porque queremos reivindicar lo que algunos lugares sufrimos. Respecto al corredor, querer es poder, porque luego su partido bien que se dedica a despilfarrar en otros proyectos, sea desde Moncloa o desde autonomías, si quiere le recuerdo el Ágora, la parte más inútil de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el circuito urbano de Fórmula 1 que está hecho una pena o la Ciudad de la Justicia de Madrid, todos estos proyectos impulsados por su partido han sido un mal gasto de dinero público que se podría haber dedicado al corredor pero no han querido, sobretodo desde el gobierno del señor Camps ya que este también pasa por la Comunitat, va de gestionar bien el dinero del contribuyente, señora Sáenz de Santamaría. Esta es mi réplica, se que estará negándola como el señor Zapatero, pero mi grupo es más de decir la verdad a la ciudadanía.
Muchas gracias.

(Gran ovación de los diputados de Democràcia i Llibertat)

_________________
[XI Legislatura] 1ª Sesión del Debate de Investidura de Dña. Soraya Sáenz de Santamaría Antón - Página 2 320px-Logo_CDC_2015


Portaveu de CDC
Pep Aragonès

Carlos A. Saavedra
Carlos A. Saavedra
PSOE
PSOE
Mensajes : 1278

[XI Legislatura] 1ª Sesión del Debate de Investidura de Dña. Soraya Sáenz de Santamaría Antón - Página 2 Empty Re: [XI Legislatura] 1ª Sesión del Debate de Investidura de Dña. Soraya Sáenz de Santamaría Antón

Vie 16 Abr 2021 - 22:23
[XI Legislatura] 1ª Sesión del Debate de Investidura de Dña. Soraya Sáenz de Santamaría Antón - Página 2 2020121609404447708

PEDRO SÁNCHEZ
GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA

Gracias señora Presidenta. 

Señora Oramas, usted sabe mejor que yo que no basta con invertir, a la inversión debe acompañarle una buena gestión y eso, señoría, no ocurre en Canarias. Y no lo digo yo, lo dicen los datos. Y Canarias tiene grandes problemas estructurales que, digo yo, el Gobierno de Canarias tiene algo que ver, ¿o no? ¿El Gobierno de Canarias lo ha hecho todo bien? ¿Todos los problemas son por culpa del Gobierno central? Señoría, seamos serios, que su partido lleva 30 años gobernando en Canarias, algo de responsabilidad tendrán ustedes. Digo yo. 

(Aplausos de la bancada socialista)

Señora Santamaría, señora candidata, en fin, esta no es la intervención que yo esperaba. Pero tiene otro intento ahora en la última réplica. Señora Santamaría, está claro que no va a compartir mi opinión sobre el Gobierno del Presidente Zapatero ni sobre el Gobierno del Presidente Rajoy, pero por favor, sea justa, y reconozca que ni el Gobierno de Zapatero fue tan malo como usted dice, ni el de Rajoy fue tan bueno. Porque esa es la realidad. Le pedimos autocrítica y sentido común. 

Luego, le creo, le creo que el Partido Popular que usted representa está del lado del colectivo LGBT, o al menos confío en ello. Pero reconózcame señoría, que no hace mucho, su partido votó en contra del matrimonio homosexual, se manifestó en contra de él y recurrió la ley ante el Tribunal Constitucional. Y eso no pasó hace 50 años señorías, pasó hace 10. Así que le pido que pida disculpas por esas actitudes pasadas, y diga en esta tribuna que fue un error. Porque el caso particular del señor Maroto, en fin, me alegra, pero no es lo que le pedimos. 

Y respecto a la lucha contra violencia de género, bueno, no aceptaremos ni un solo recorte más en este tema. Téngalo claro. 

(Aplausos de la bancada socialista)

Señora candidata, muestre aquí el talante que mostró en las negociaciones, y abra la mano. Porque de nada nos vale que en privado nos sea tan directa y en público sea tan ambigua. 

Se juega la presidencia señora Santamaría. Quiero que esta investidura salga adelante, pero en su mano está.

Muchas gracias, señora Presidenta. 

_________________
[XI Legislatura] 1ª Sesión del Debate de Investidura de Dña. Soraya Sáenz de Santamaría Antón - Página 2 Logops10
Carlos A. Saavedra
Diputado por Segovia
Clara Macià
Clara Macià
Front Republicá
Front Republicá
Mensajes : 10315

[XI Legislatura] 1ª Sesión del Debate de Investidura de Dña. Soraya Sáenz de Santamaría Antón - Página 2 Empty Re: [XI Legislatura] 1ª Sesión del Debate de Investidura de Dña. Soraya Sáenz de Santamaría Antón

Vie 16 Abr 2021 - 23:00
[XI Legislatura] 1ª Sesión del Debate de Investidura de Dña. Soraya Sáenz de Santamaría Antón - Página 2 Sin_titulo
[XI Legislatura] 1ª Sesión del Debate de Investidura de Dña. Soraya Sáenz de Santamaría Antón - Página 2 66975_10

GABRIEL RUFIÁN
Portaveu del Grup Parlamentari d'Esquerra Republicana


Moltes gràcies presidenta,

Señora Sáenz de Santamaría es usted el cinismo y la hipocresía personificadas, porque usted pretende ser la presidenta de los catalanes, pero no se ha dignado a mencionar ni una sola vez la cuestión catalana que desde hace demasiados años. Su supuesto diálogo nunca ha sido tal, porque ustedes son más de las cloacas del Estado, de las mentiras, las imposiciones y las conspiraciones contra el independentismo. ¿Esa es su constructividad?

Y que le quede claro, nosotros no atacamos a la monarquía. La monarquía ataca y se mofa continuamente del conjunto de la ciudadanía. Día tras día se constata que los Borbones solo viven del cuento. Nosotros no somos la reencarnación de nadie, pero sabemos perfectamente quienes son nuestros aliados. Los que defienden el legítimo derecho a la autodeterminación del pueblo de Catalunya.

Aplausos de la bancada republicana

Nosotros no tenemos nada que hacer en la agenda de Madrid. Aquí no se nos ha perdido nada. Básicamente estamos para que nuestra voz sea escuchada allá donde más les molesta, en su propia casa. Por nuestra parte ya les decimos que trabajaremos incansablemente para que nuestra estadía en estos sillones del Congreso sea lo más corto posible, porque eso significará que hemos hecho la faena indispensable para que en Catalunya se haya construida una nueva República de progreso, igualdad, libertad y prosperidad donde antes había una autonomía limitada y completamente agotada por un régimen del 78 obseso en silenciar la voz del pueblo soberano.

Se lo diré alto y claro. Todo es imposible hasta que se hace. El pueblo catalán no conoce en absoluto la palabra ‘’rendición’’, porque ni tan siquiera se encuentra en nuestro diccionario. Este país, Catalunya, es una nación de ciudadanos libres, aunque les pese. Pueden ustedes hablar de Pujol tanto como quieran, que somos los primeros que queremos justicia, pero como no, eso depende de Madrid y parece que tendremos que esperar sentados, porque parece que algunos tienen mucho que esconder si no han destapado todo lo que tenían que destapar del señor Pujol.

Nosotros, a pesar de ustedes y a diferencia de ustedes, trabajamos para todos los catalanes sin excepción, lo continuaremos haciendo mientras ustedes continúan haciéndolo para la monarquía y el Ibex35.

Gran ovación de la bancada de Esquerra Republicana
Antón Larraz
Antón Larraz
Ciudadanos
Ciudadanos
Mensajes : 3906

[XI Legislatura] 1ª Sesión del Debate de Investidura de Dña. Soraya Sáenz de Santamaría Antón - Página 2 Empty Re: [XI Legislatura] 1ª Sesión del Debate de Investidura de Dña. Soraya Sáenz de Santamaría Antón

Vie 16 Abr 2021 - 23:34
Albert Rivera bosteza tras la intervención de Rufián
Antón Larraz
Antón Larraz
Ciudadanos
Ciudadanos
Mensajes : 3906

[XI Legislatura] 1ª Sesión del Debate de Investidura de Dña. Soraya Sáenz de Santamaría Antón - Página 2 Empty Re: [XI Legislatura] 1ª Sesión del Debate de Investidura de Dña. Soraya Sáenz de Santamaría Antón

Sáb 17 Abr 2021 - 0:16
[XI Legislatura] 1ª Sesión del Debate de Investidura de Dña. Soraya Sáenz de Santamaría Antón - Página 2 ECDIMA20161027_0001_1

Albert Rivera, Presidente de Ciudadanos


Muchas gracias Presidenta, muchas gracias señores diputados.

Bueno, yo he dicho casi todo lo que tenía que decir en mi anterior negociación. He relatado como estas 155 medidas se han construido a través del generoso diálogo del PP y PSOE, que han aparcado unas diferencias que parecían insalvables, porque recuerden señor Sánchez y señora Santamaría que la nueva etapa política les va obligar a pactar y negociar muchas cosas en el presente y en el futuro. Demuestren que es posible ese cambio político y no lo tiren por la borda por rabietas parlamentarias, la señora Santamaría va a decir que el Gobierno de Rajoy y Aznar lo hicieron todo bien y nada mal, y el señor Sánchez va a decir que el Gobierno de Zapatero y Felipe Gónzalez lo hicieron todo bien y nada mal, pero la inmensa mayoría de los ciudadanos españoles y ustedes mismos saben que eso no es verdad, la política no es ni blanco ni negro, es gris con diferentes tonos, así que les pedio que dejen a un lado los reproches estériles del pasado y miren al prometedor futuro.

aplausos del GPC's

Señor Iglesias le encomiendo a que se lea nuestro Pacto de Legislatura pero entero, no los artículos que usted quiera o le convenga sacar en la tribuna, usted habla de unas cosas que este pacto contempla que este pacto defiende, yo entiendo que para sacarse unas decenas de votos tenga que dar un mitin contra el PSOE, pero usted está faltando a la verdad cuando el nuevo gobierno va a destinar el 10% del PIB en educación, el 2% en I+D+i y en bonificar a autónomos, Podemos no tiene el monopolio de las políticas sociales. Nosotros proponemos crear riqueza, hacer las reformas para disponer de más dinero que repartirlo a aquellos que menos tienen para que puedan tener una vida digna y unos servicios públicos de calidad, lo que usted propone es repartir lo que hay y hacer reformas para disponer de menos dinero y finalmente repartir pobreza, los populistas prometen que nevará en Agosto prometer cosas para maravillar a las personas, pero la realidad, la dura realidad es que no son factibles, son fantasías.

aplausos del GPC's

Señora Enbeita le recuerdo que estamos en el Congreso, no en el club de la Comedia, nos acaba de contar el mejor chiste del año: " en Bildu respetamos la constitución del 78" ¿Cómo pueden decir eso si su partido pretende independizarse de España, no respetan el castellano y han ido de la mano de los que mataban a todo lo que tenía que ver con la defensa de la Constitución? sinceramente, o se burlan de nosotros o pretenden contar un chiste de mal gusto para las familias de los asesinados de ETA.

aplausos del GPC's

Señor Homs, lo que ha hecho Corrupgencia, sí Corrupgencia durante 30 y pico años ha sido crear un sistema mafioso de comisiones del 3% para poder construir en las obras públicas, si no paga a la mafia no trabaja y bien lo saben en Can Andorra, perdón, quería decir Can Pujol, y ojalá solo hubieran robado con el 3%, pero no han tenido suficiente con eso, el caso ITV, el caso Palau, el Caso Innova, es un no parar, son una máquina de corrupción que muy pronto los catalanes les quitaremos la Generalitat porque ni sus amigos independentistas les aguantan. En cuanto al señor Rufián cada día demuestra que bien poco le importa el día a día de miles de catalanes que están en paro, eligiendo entre comida o hipoteca, que sus hijos estudien o cuidar a su padres, al señor Rufián solo le obsesiona una cosa, la independencia, pero como ya he dicho la estelada ni sirve para comer ni para pagar facturas.

aplausos del GPC's

En definitiva señores les pido un último esfuerzo para poner en marcha en nuevo gobierno, con nuevas políticas, con acciones transformadoras y necesarias para desarrollar el nuevo futuro para España y para nuestros hijos. Muchas gracias


[/quote]
Víctor Martínez
Víctor Martínez
UP
UP
Mensajes : 3260

[XI Legislatura] 1ª Sesión del Debate de Investidura de Dña. Soraya Sáenz de Santamaría Antón - Página 2 Empty Re: [XI Legislatura] 1ª Sesión del Debate de Investidura de Dña. Soraya Sáenz de Santamaría Antón

Sáb 17 Abr 2021 - 10:05
FDP: Prórroga
Felipe VI
Felipe VI
Casa Real
Casa Real
Mensajes : 114

[XI Legislatura] 1ª Sesión del Debate de Investidura de Dña. Soraya Sáenz de Santamaría Antón - Página 2 Empty Re: [XI Legislatura] 1ª Sesión del Debate de Investidura de Dña. Soraya Sáenz de Santamaría Antón

Sáb 17 Abr 2021 - 10:33
El Rey Felipe VI se encuentra en Zarzuela fumandose un puro cubano y en la intervención de Rufián dice lo siguiente:

Estos Republicanos catalanes que chistosos son, como si ellos tampoco vivieran del cuento, si no quieren estar en el congreso, ya se podrían ir a su República de Narnia jajajajaja.
Miguel Anxo Bastos
Miguel Anxo Bastos
UP
UP
Mensajes : 948

[XI Legislatura] 1ª Sesión del Debate de Investidura de Dña. Soraya Sáenz de Santamaría Antón - Página 2 Empty Re: [XI Legislatura] 1ª Sesión del Debate de Investidura de Dña. Soraya Sáenz de Santamaría Antón

Sáb 17 Abr 2021 - 11:25
FDP: totalmente fuera de lugar la intervención del Rey, Ángel. Como cualquier persona, Felipe tendrá su personalidad ideológica propiamente definida. No obstante, las funciones que le son conferidas en la Constitución prohíben terminantemente desatender y descuidar su neutralidad política. Abogo por la supresión del mensaje y cuantos le sucedan en alusión al mismo tema.
Clara Macià
Clara Macià
Front Republicá
Front Republicá
Mensajes : 10315

[XI Legislatura] 1ª Sesión del Debate de Investidura de Dña. Soraya Sáenz de Santamaría Antón - Página 2 Empty Re: [XI Legislatura] 1ª Sesión del Debate de Investidura de Dña. Soraya Sáenz de Santamaría Antón

Sáb 17 Abr 2021 - 12:00
FDP: La intervención no la oye nadie. Es Felipe en su casa, ahí no hay Constitución que valga. Risas Risas Risas
Javier Sanjulián
Javier Sanjulián
Ciudadanos
Ciudadanos
Mensajes : 745

[XI Legislatura] 1ª Sesión del Debate de Investidura de Dña. Soraya Sáenz de Santamaría Antón - Página 2 Empty Re: [XI Legislatura] 1ª Sesión del Debate de Investidura de Dña. Soraya Sáenz de Santamaría Antón

Sáb 17 Abr 2021 - 12:12
FDP: no debería intervenir, pero creo que el admin se ha extralimitado en sus funciones y ha dañado el decoro y seriedad del debate de investidura, trivializándolo con ese comentario que no aporta nada. Opino igual que Sebastián y debería borrarse.
Miguel Anxo Bastos
Miguel Anxo Bastos
UP
UP
Mensajes : 948

[XI Legislatura] 1ª Sesión del Debate de Investidura de Dña. Soraya Sáenz de Santamaría Antón - Página 2 Empty Re: [XI Legislatura] 1ª Sesión del Debate de Investidura de Dña. Soraya Sáenz de Santamaría Antón

Sáb 17 Abr 2021 - 12:13
FDP: precisamente porque es Felipe en su casa carece completamente de sentido que se incluyan sus palabras en la Sesión del Debate de Investidura que, hasta donde yo se, se celebra en el Congreso de los Diputados mientras que Felipe vive en Zarzuela, también hasta donde yo se.
Carlos A. Saavedra
Carlos A. Saavedra
PSOE
PSOE
Mensajes : 1278

[XI Legislatura] 1ª Sesión del Debate de Investidura de Dña. Soraya Sáenz de Santamaría Antón - Página 2 Empty Re: [XI Legislatura] 1ª Sesión del Debate de Investidura de Dña. Soraya Sáenz de Santamaría Antón

Sáb 17 Abr 2021 - 13:47
FDP: respecto a Felipe, lo considero fuera de lugar. Pero creo que no debería concederse prórroga, si no esto sería eterno (más de lo que ya es).

_________________
[XI Legislatura] 1ª Sesión del Debate de Investidura de Dña. Soraya Sáenz de Santamaría Antón - Página 2 Logops10
Carlos A. Saavedra
Diputado por Segovia
Administrador Zeo
Administrador Zeo
CAPE
CAPE
Mensajes : 1837

[XI Legislatura] 1ª Sesión del Debate de Investidura de Dña. Soraya Sáenz de Santamaría Antón - Página 2 Empty Re: [XI Legislatura] 1ª Sesión del Debate de Investidura de Dña. Soraya Sáenz de Santamaría Antón

Sáb 17 Abr 2021 - 13:51
Fdp Por decisión aleatoria se ha dado la opción de que se muestra un pensamiento, del cual podemos estar a favor o no, pero que es una intervención que claramente no vais a poder aprovechar ningún partido político porque lo hace en el salón de su palacio y en su casa puede pensar lo que estime oportuno, en este caso por decisión aleatoria. Y además lo específico que es en su casa.
Contenido patrocinado

[XI Legislatura] 1ª Sesión del Debate de Investidura de Dña. Soraya Sáenz de Santamaría Antón - Página 2 Empty Re: [XI Legislatura] 1ª Sesión del Debate de Investidura de Dña. Soraya Sáenz de Santamaría Antón

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.