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Mensaje por Invitado el Sáb 21 Ene 2017 - 21:33

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Re: Sentencias.

Mensaje por Invitado el Sáb 21 Ene 2017 - 21:37

Sentencia sobre la Ley de Veguerías: 
1. Se declara inconstitucional y nulo de pleno derecho el título V de la Ley de Veguerías. 
2. La disposición final primera se declara inconstitucional y nulo de pleno derecho. 
3. Declarar inconstitucional y nulo el inciso <Extintas> del inciso d) del artículo 15 de la Ley. 

4. Declarar inconstitucional y nulo el inciso <antiguas> del inciso e) del artículo 15 de la Ley. 
5. Declarar inconstitucional y nulo el inciso < y la transición de las diputaciones provinciales a los nuevos consejos de veguería> en el artículo primero de dicha ley. 


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Re: Sentencias.

Mensaje por Invitado el Sáb 21 Ene 2017 - 21:38

Sentencia sobre la Ley Electoral Valenciana.

1. Se declara inconstitucional y nulo de pleno derecho la totalidad de dicha Ley.


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Re: Sentencias.

Mensaje por Invitado el Miér 22 Feb 2017 - 17:19




TRIBUNAL CONSTITUCIONAL



SENTENCIA SOBRE LA LEY CATALANA DE VOTO ELECTRÓNICO DE LOS RESIDENTES EN EL EXTRANJERO




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Re: Sentencias.

Mensaje por Invitado el Dom 4 Jun 2017 - 15:37

AUTO

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL


En Madrid, a 18 de marzo de dos mil 2018,

I. ANTECEDENTES


1. El día 2 de julio de 2017 tuvo entrada en el Registro General de este Tribunal un RECURSO DE CONSTITUCIONALIDAD promovido por la Abogada del Estado, doña Marta Silva DeLapuerta. Dicho recurso fue interpuesto contra el DECRETO de 2 de julio de 2017 de la Generalitat.

II. FUNDAMENTOS JURÍDICOS:


1. En primer lugar, un Decreto emanado de un órgano de gobierno de una comunidad autónoma no constituye norma con rango o valor de Ley (exceptuando los Decretos Legislativos y los Decretos – Leyes, haya donde se encuentren regulados. Atendiendo a esta situación, el Tribunal Constitucional no tiene competencia para resolver este recurso de inconstitucionalidad.
2. Por otra parte, la Ley 29/1998, reguladora de la Jurisdicción Contencioso – Administrativa establece que las normas generales emanadas de las Comunidades Autónomas (cuando no tengan rango de ley) son competencia de las Salas de lo Contencioso – Administrativo de los Tribunales Superiores de Justicia de las Comunidades Autónomas.
Por todo ello, el tribunal

ACUERDA



Inadmitir a trámite el recurso mencionado.


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Re: Sentencias.

Mensaje por Administrador Ballester el Miér 26 Jul 2017 - 16:59


Tribunal Constitucional 

Sentencia 2/2017, de la Ley de Hisienda Nacional de Catalunya, de la Agencia Catalana de Protección Social y de la Ley de Transitoriedad Jurídica y plena soberanía de Cataluña
Ley de la Agencia Catalana de la Protección Social

Antecedentes 

Sentencia

Se declara inconstitucional y nula la ley en su totalidad por incumplir la Ley General Tributaria, la Ley General de la Seguridad Social, el Estatuto de Autonomía de Cataluña, la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas y la Ley de Protección de Datos, así como por atentar contra los bienes de la Seguridad Social. 


Ley de la Hacienda Nacional de Cataluña
Antecedentes 

Pleno del 30 de Junio de 2017

Sentencia

Se declara inconstitucional y nula la ley en su totalidad por incumplir la Ley General Tributaria, el Estatuto de Autonomía de Cataluña, la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas y la Constitución Española en lo relativo al modelo de financiación autonómico de Cataluña. 


Ley de Transitoriedad Jurídica y de Plena Soberanía de Cataluña
Antecedentes 

Pleno del 30 de Junio de 2017

Sentencia

Se declara inconstitucional y nula la ley en su totalidad por incumplir severamente la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía de Cataluña. 

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Re: Sentencias.

Mensaje por Administrador Ballester el Miér 27 Sep 2017 - 23:21


Tribunal Constitucional 
Sentencia 3/2018, de 2 de Octubre, del Recurso de Inconstitucionalidad del nombramiento de Oriol Junqueras como President de la Generalitat y sus derivados.


Antecedentes
1. Celebración de una moción de censura presentada por 27 diputados pertenecientes al Grup Parlamentari Ara es L'hora. La moción es aprobada.
2. Anulación de la moción por parte del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por incumplimiento de la Ley 13/2008 del Parlament de Cataluña.
3. Carme Forcadell incluye en el Orden del Día de la Mesa del Parlament la reconsideración de la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña
4. Una vez aprobado el punto anterior por la recién constituida Mesa, publicación de una serie de decretos por el president nombrado Oriol Junqueras (9/2018,10/2018,11/2018,12/18,13/2018,14/2018)
5. Posteriormente se publica también un Decreto Ley de Transitoriedad Jurídica 


Fallo

1. Se declara nulo el nombramiento de Oriol Junqueras como presidente de la Generalitat por incumplimiento de resolución judicial y por no corresponderse en forma ni procedimiento por lo establecido por la ley


2. Se declaran nulos en su totalidad los Decretos 9/2018, 10/2018, 11/2018, 12/2018, 13/2018 Y 14/2018 por no haber sido sancionados por la institución competente


3. Se declara nulo en su totalidad el Decreto Ley 1/2018 por no ajustarse al ordenamiento jurídico constitucional español y no haber sido sancionado por la administración competente


4. Como medida cautelar, se suspende a Oriol Junqueras y a Carme Forcadell de sus respectivas funciones (Diputado del Parlament de Cataluña y Presidenta del Parlament de Cataluña)


Madrid, 2 de Octubre de 2018
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Re: Sentencias.

Mensaje por Invitado el Jue 28 Sep 2017 - 10:25

FDP: El tribunal Constitucional no puede suspender de sus funciones a nadie. Su única función es juzgar las leyes y actos con rango de ley. Punto. Esto es inconstitucional. 


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Re: Sentencias.

Mensaje por Juana de Rivas el Sáb 30 Sep 2017 - 11:40

FDP: ¿Perdona? Artículo 92.4 subsección b :

"Acordar la suspensión en sus funciones de las autoridades o empleados públicos de la Administración responsable del incumplimiento, durante el tiempo preciso para asegurar la observancia de los pronunciamientos del Tribunal."
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Re: Sentencias.

Mensaje por Invitado el Sáb 30 Sep 2017 - 13:41

Juana de Rivas escribió:FDP: ¿Perdona? Artículo 92.4 subsección b :

"Acordar la suspensión en sus funciones de las autoridades o empleados públicos de la Administración responsable del incumplimiento, durante el tiempo preciso para asegurar la observancia de los pronunciamientos del Tribunal."
Pues eso es inconstitucional.


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Re: Sentencias.

Mensaje por Iñaki Arrizabalaga el Jue 9 Nov 2017 - 13:39




Tribunal Constitucional 

Sentencia 4/2018, del 28 de Octubre, del Recurso de Inconstitucionalidad del Real Decreto 11/2018, del 18 de Agosto, de disolución del Congreso de los Diputados y del Senado y de convocatoria de Elecciones Generales


Antecedentes


1. Publicación del RD 9/2017sobre la disolución de las Cortes Generales y la convocatoria electoral, a fecha 9/10/2017
2. Celebración de las Elecciones Generales convocadas según lo dispuesto en el RD 9/2017, a fecha 13/2/2018
3. Inclusión en el Orden del Día del Plenario del Congreso de los Diputados de una Cuestión de Confianza del Presidente del Gobierno (C.E Art. 112) a fecha 12/08/2018
4. Inicio de la Cuestión de Confianza de acuerdo con el Orden del Día del Plenario del Congreso de los Diputados, a fecha 18/08/2018
5.  Publicación del RD 11/2018, sobre la disolución de las Cortes Generales y la convocatoria electoral, durante la celebración de la Cuestión de Confianza a fecha 18/08/2018
6. Celebración de las Elecciones Generales convocadas según lo dispuesto en el RD 11/2018, a fecha 21/10/2018



Fundamentos Jurídicos


1. La redacción expresa del Art. 115.2 prohíbe expresamente la disolución de las Cortes Generales antes del transcurso de un año (365 días naturales) desde la anterior disolución, cuya datación debe realiziarse de acuerdo con la fecha de publicación del Real Decreto que proceda a ordenar su disolución.


2. La referencia a la imposibilidad de disolver las Cortes Generales cuando estuviese pendiente la realización de una Moción de Censura (Art. 113)  expresada en el Art. 115.3 , deberá entenderse como extendida también a las Cuestiones de Confianza (Art. 112 ). Debe entenderse que en el momento de presentar una cuestión de confianza, el Presidente del Gobierno devuelve cautelarmente a las Cortes la confianza otorgada, quedando vinculada su devolución a la superación de la propia Cuestión de Confianza y, por tanto, perdiendo el Presidente de forma cautelar la facultad para disolver las Cortes Generales, de forma paralela a lo dispuesto en cuanto a la Moción de Censura. 

3. Así mismo, y con carácter general, el Gobierno del Estado carece de la capacidad de disolver las Cortes Generales mientras estas se encontrasen reunidas. Todas las disposiciones adoptadas según los diarios de sesiones de las respectivas cámaras a fecha de disolución de Cortes serán válidas siempre y cuando la sesión hubiese comenzado antes de la entrada en vigor del Real Decreto de disolución, con independencia de la hora exacta de la votación de la propuesta.


Fallo


1. Por todo lo anteriormente expuesto, declárase inconstitucional en su totalidad el RD 11/2018 relativo a la disolución de Cortes Generales y Convocatoria de Elecciones, quedando esta declaración sin efectos prácticos por la imposibilidad de deshacer en su totalidad los efectos derivados del mismo. 


Madrid, 28 de Octubre de 2018
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Re: Sentencias.

Mensaje por Administrador Álvaro el Miér 7 Mar 2018 - 19:21

Tribunal Constitucional 
Sentencia 1/2019, de 29 de mayo, del  RECURSO EN DEFENSA DE LA AUTONOMÍA LOCAL.


Antecedentes
1. La propuesta de ley para la prevención de accidentes automovilísticos en carreteras valencianas es aprobada por las Cortes Valencianas.
2. La ley es publicada en el DOGV
3. La Ley 2/2018 para la prevención de accidentes automovilísticos en carreteras valencianas entra en vigor el mismo día de su publicación en el DOGV

Fundamentos Jurídicos

1. La Ley 2/2018 para la prevención de accidentes automovilísticos en carreteras valencianas contraviene la ley 8/2010, de 23 de junio, de la Generalidad Valenciana, de Régimen Local de la Comunidad Valenciana, concretamente su artículo 33.3.b que dicta lo siguiente:
3. Los municipios valencianos tienen competencias propias en las siguientes materias:

b) Ordenación del tráfico de vehículos y personas en las vías urbanas.
Por tanto como se menciona en el recurso interpuesto, la Generalidad Valenciana mediante la Ley 2/2018 para la prevención de accidentes automovilísticos en carreteras valencianas acomete una injerencia en materias que pertenecen a los municipios valencianos

2. La Ley 2/2018 para la prevención de accidentes automovilísticos en carreteras valencianas dicta en su artículo 3 de un mandato sobre los cuerpos de policía local de los diversos municipios valencianos, contraviniendo el artículo 52.1 de la LOFCSE que dicta lo siguiente:

1. Los Cuerpos de Policía Local son Institutos armados de naturaleza civil, con estructura y organización jerarquizada, rigiéndose, en cuanto a su régimen estatutario, por los principios generales de los capítulos II y III del título I y por la sección 4.ª del capítulo IV del título II de la presente Ley, con la adecuación que exija la dependencia de la Administración correspondiente, las disposiciones dictadas al respecto por las Comunidades Autónomas y los Reglamentos específicos para cada Cuerpo y demás normas dictadas por los correspondientes Ayuntamientos.

En la Comunidad Valenciana rige actualmente la Ley 6/1999 de 19 de abril, de la Generalidad Valenciana, de Policías Locales y de Coordinación de las Policías Locales de la Comunidad Valenciana, de la que su artículo 19.Uno menciona lo siguiente


Los cuerpos de policía local de la Comunidad Valenciana estarán bajo la superior autoridad y dependencia del Alcalde o, en su caso, del concejal que aquél determine.

Por tanto la La Ley 2/2018 para la prevención de accidentes automovilísticos en carreteras valencianas también contraviene la Ley 6/1999, de la Generalidad Valenciana.


Fallo
1. Se declara inconstitucional en su totalidad la Ley 2/2018, de 19 de agosto, de la Generalidad Valenciana, para la prevención de accidentes automovilísticos en carreteras valencianas

Madrid, 29 de mayo de 2019
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Re: Sentencias.

Mensaje por Administrador Álvaro el Miér 7 Mar 2018 - 20:44

Tribunal Constitucional 



Sentencia 2/2019, de 30 de mayo, del Recurso de Inconstitucionalidad contra el decreto 09/2019, pel qual es convoca la consulta popular sobre la ratificació del programa del Govern provisional de la República, del 20 de marzo de 2019.


Antecedentes

1. El 20 de marzo el gobierno de la generalidad catalana publica en el DOGC el Decreto 09/2019 por el cual se convoca la consulta popular sobre la ratificación del programa del Gobierno provisional de la República.

2. En este decreto se hace alusión a la Ley de Transitoriedad Jurídica y de plena soberanía de Cataluña que fue declara inconstitucional por este mismo tribunal en la sentencia 2/2017.

3. El gobierno catalán mantiene su caso omiso a las sentencias de este tribunal tras la publicación de la sentencia 2/2017 hasta hoy día.


Fallo


1. Se declara inconstitucional en su totalidad el Decreto 09/2019 por el cual se convoca la consulta popular sobre la ratificación del programa del Gobierno provisional de la República



2. En vista del incumplimiento de la sentencia 2/2017 por parte del Gobierno catalán y basándose en la LOTC art. 92.4 apartado b. se suspende hasta el día 1 de octubre de 2019 de sus funciones a la consejera de Governación, Administraciones públicas y vivienda de la Generalidad de Cataluña la señora doña Clara Ponsatí i Obiols.



Madrid, 30 de mayo de 2019
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Administrador Álvaro


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Re: Sentencias.

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