Política SIM

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política SIM

Ir abajo
Jesús Aguilar
Jesús Aguilar
Partido Popular
Partido Popular
Mensajes : 625

RDP | Comparecencia de Soraya Sáenz de Santamaría, Pedro Sánchez y Albert Rivera  Empty RDP | Comparecencia de Soraya Sáenz de Santamaría, Pedro Sánchez y Albert Rivera

Mar 6 Abr 2021 - 19:50
RDP | Comparecencia de Soraya Sáenz de Santamaría, Pedro Sánchez y Albert Rivera  16177313407335395306998071544315

Se convoca a los medios de comunicación a una Rueda de Prensa conjunta en la Sala de Prensa del Congreso de los Diputados
Jesús Aguilar
Jesús Aguilar
Partido Popular
Partido Popular
Mensajes : 625

RDP | Comparecencia de Soraya Sáenz de Santamaría, Pedro Sánchez y Albert Rivera  Empty Re: RDP | Comparecencia de Soraya Sáenz de Santamaría, Pedro Sánchez y Albert Rivera

Mar 6 Abr 2021 - 23:19
RDP | Comparecencia de Soraya Sáenz de Santamaría, Pedro Sánchez y Albert Rivera  Popula13

RDP | Comparecencia de Soraya Sáenz de Santamaría, Pedro Sánchez y Albert Rivera  Sorayasantamaria

Dña. Soraya Sáenz de Santamaría Antón
Vicepresidenta del Gobierno en Funciones

«Hoy España puede respirar tranquila. Habrá un gobierno estable en nuestro país»


Buenas tardes a todos y muchas gracias por su asistencia.

Hoy estamos aquí el señor Rivera, el señor Sánchez y yo para anunciar una gran noticia. Durante estas semanas, hemos estado negociando en una mesa común el Partido Popular, el Partido Socialista Obrero Español y Ciudadanos. 3 formaciones constitucionalistas, moderadas, con sentido de estado y que tenían y tienen un único propósito: proporcionar a España la estabilidad suficiente para trabajar en mejorar el país, acometer las reformas necesarias y adaptar España al Siglo XXI. Y con esos 3 propósitos, nos sentamos en una mesa y nos hemos puesto a trabajar por conseguir un acuerdo bueno para todos los españoles.

Hoy España puede respirar tranquila. Habrá un Gobierno estable en nuestro país, una Gran Coalición. Hoy podemos decir que el Partido Popular, el Partido Socialista y Ciudadanos hemos llegado a un acuerdo histórico en nuestro país, un acuerdo que demuestra el sentido de estado. En nuestro acuerdo de legislatura, hemos descrito 155 medidas de 14 ámbitos distintos que procederemos a explicar entre los 3 enseguida. Este acuerdo es el resultado de duras semanas de negociaciones, de cesiones por todas las partes y que pese a las diferencias ideológicas, evidentes, que nos separan y nos hacen partidos diferentes, hemos dado una lección a aquellos que decían que de estas negociaciones no podía salir nada. Con este acuerdo, el señor Rajoy cuenta con 260 apoyos, una cantidad nunca antes vista, por lo que podremos tener Presidente del Gobierno en primera votación.

Ahora, procedo a enumerarles algunas de las medidas más importantes de 4 ámbitos distintos: En Justicia, Transparencia y Regeneración Democrática hemos acordado la despolitización del CGPJ y de RTVE, eliminación de aforamientos ligados a cargos y representantes públicos, democratizar las Diputaciones Provinciales cambiando su elección y asemejándola a la de los Cabildos Canarios, una reforma de la LOREG para facilitar el voto electrónico o eliminar el voto rogado, entre otros propósitos, la elaboración de un Plan Nacional de Prevención y Lucha contra la Corrupción, refuerzo del Pacto Antitransfuguismo y apartar a cualquier cargo público imputado formalmente o encausado por delitos de corrupción hasta que haya una resolución definitiva.

En Seguridad y Protección, se reformará la Ley de Seguridad Ciudadana y se fomentará la colaboración entre las propias FCSE, además de con cuerpos policiales y agencias de inteligencia europeas para prevenir posibles ataques terroristas. El tercer apartado, denominado "Una Constitución Moderna para una España Moderna", se incluye la revisión íntegra de la Constitución y la votación, en referéndum vinculante, de la reforma constitucional resultante. Y por último, en Economía, Innovación y Competitividad, los 3 partidos nos comprometemos apoyar los objetivos de estabilidad exigidos por la Comisión Europea, reformar el sistema de financiación, aumentar la financiación en I+D para llegar al 2% del PIB, reforma de la Ley Hipotecaria para prohibir las cláusulas suelo y reforzar derechos de los consumidores.

Estas medidas son solo un compendio de estos 4 apartados, del Acuerdo de Legislatura 2016-2020, que continuará explicando el señor Sánchez. Muchas gracias y una vez terminemos los 3 quedaremos a su disposición para las preguntas que tengan en mente.
Asier Etxebarria
Asier Etxebarria
PNV
PNV
Mensajes : 332

RDP | Comparecencia de Soraya Sáenz de Santamaría, Pedro Sánchez y Albert Rivera  Empty Re: RDP | Comparecencia de Soraya Sáenz de Santamaría, Pedro Sánchez y Albert Rivera

Miér 7 Abr 2021 - 10:44
Aitor Esteban
Hoy España y Euskadi respiran tranquilas.
Por primera vez, el PP y PSOE se alían para gobernar sin ninguna discrepancia España, con C's, CC y el PNV como ayudas extra para ello.
Felicito personalmente a Mariano, por ser como es, y por su talante dialogador que tanto esta ayudando para que España pueda salir de la crisis unida políticamente.
Eso sí, esperamos que esto no se convierta en un nido de corruptelas por ambas partes.
Clara Macià
Clara Macià
Front Republicá
Front Republicá
Mensajes : 10279

RDP | Comparecencia de Soraya Sáenz de Santamaría, Pedro Sánchez y Albert Rivera  Empty Re: RDP | Comparecencia de Soraya Sáenz de Santamaría, Pedro Sánchez y Albert Rivera

Miér 7 Abr 2021 - 11:53
Gabriel Rufián
El PSOE tenía la oportunidad de construir una alternativa claramente de izquierdas que caminara hacía la lucha y la defensa de los derechos sociales más elementales, el derecho a la autodeterminación de Catalunya y una democratización total y real del Estado español pero ha decidido optar por la vía de la Gran Coalición con el Partido Popular para lograr sus propios intereses partidistas e iniciar algunas reformas, completamente al margen de la cuestión catalana, que nuevamente queda relegada a un segundo plano desmerecido. El pueblo catalán no se merece el blindaje de la monarquía, de los poderes fácticos de Madrid y de las cloacas del Estado. El pueblo catalán no se merece que se le ignore ni un inuto más y que el Govern continue perdiendo el tiempo con diálogos irreales y absurdos con un Estado que quiere dejarnos al margen de todas las discusiones más elementales. Basta de mendigar ''casito'' a Madrid. Hagan el favor de volver a la vía del acuerdo independentista y cumplir el programa con el que se presentaron a las elecciones del 27-S. ¡Nosotros estamos sentados para dialogar a fondo. ¿Dónde se encuentran ustedes?
Carlos A. Saavedra
Carlos A. Saavedra
PSOE
PSOE
Mensajes : 1183

RDP | Comparecencia de Soraya Sáenz de Santamaría, Pedro Sánchez y Albert Rivera  Empty Re: RDP | Comparecencia de Soraya Sáenz de Santamaría, Pedro Sánchez y Albert Rivera

Miér 7 Abr 2021 - 13:25
RDP | Comparecencia de Soraya Sáenz de Santamaría, Pedro Sánchez y Albert Rivera  Psoe-logo_4_588x353

RDP | Comparecencia de Soraya Sáenz de Santamaría, Pedro Sánchez y Albert Rivera  1453464023_797332_1453473897_noticia_fotograma

PEDRO SÁNCHEZ PÉREZ-CASTEJÓN
Grupo Parlamentario Socialista

"Hoy es un día histórico para el país y para la democracia. Pero este acuerdo sólo dura esta legislatura, y en la mano de todos está que se cumpla"

Buenas tardes a todos y todas. 

Muchas gracias señora Santamaría, coincido con usted, hoy es un día histórico para el país y para la democracia

El Partido Socialista ama la democracia, por eso, escuchado el mandato del pueblo soberano, aceptamos la victoria electoral del Partido Popular. Sin embargo, al no haberse alcanzado una mayoría absoluta, debe haber pactos, pues la ciudadanía no quiere que las cosas sigan como hasta ahora, quiere cambio, y el cambio vendrá porque con este acuerdo hemos conseguido que el Partido Popular se comprometa a corregir su política errática de la última legislatura y apoye el impulso de políticas necesarias que debieron haberse abordado antes. A las que la señora Santamaría ha anunciado antes, se suman las siguientes, que son importantes políticas progresistas pero que su transcendencia obliga a tener un gran apoyo a izquierda y derecha, sólo posible con el entendimiento de los partidos líderes de ambas corrientes ideológicas. 

En materia de justicia, transparencia y regeneración democrática, redoblaremos esfuerzos para luchar contra la evasión y el fraude fiscal, para que este país no pierda ni un euro más de lo que en justicia le pertenece, y así poder invertir en el fortalecimiento del Estado y la mejora de los servicios sociales; también avanzaremos hacia la digitalización de la justicia, y de la Administración Púbica en general, porque España no puede quedar atrapada en el pasado cuando el resto de Europa y del mundo avanza a pasos agigantados hacia el futuro; y también trabajaremos conjuntamente para mejorar nuestra democracia, hacer del sistema político más participativo y lograr un Gobierno Abierto y transparente.

Respecto a seguridad y protección, aunque ya la señora Santamaría lo ha comentado, creo que es importante recalcarlo; vamos a reformar la Ley de Seguridad Ciudadana. Nos hubiera gustado derogar esa ley mordaza que tanto daño ha hecho a nuestra sociedad, pero entendemos que el Partido Popular no quiera hundir uno de los buques insignias de su gestión, pero trabajaremos para dejarlo sin cañones y que sólo sea un buque mercante y no de guerra. 

Y queremos una Constitución moderna para un país moderno. Este es el mayor éxito del acuerdo y el objeto máximo del mismo. Pues con una mayoría tan amplia, no reformar la Constitución sería faltarle el respeto a la democracia y al pueblo español, que lleva décadas exigiendo una íntegra revisión. Hemos logrado que el Partido Popular y Ciudadanos dejen de lado vetos ideológicos, vetos antidemocráticos que impiden el diálogo, pero no se hará nada sin contar con el consenso de nuestras fuerzas políticas y la opinión de la ciudadanía que es, la auténtica soberana de este país. Haremos que volvamos a estar orgullosos de nuestra Constitución, una Carta Magna que incluya a todos y a todas y corrija las graves deficiencias de la vigente.

En materia de economía, innovación y competitividad, al aumento de la inversión se le une el desarrollo de un Plan para la Transformación Digital, vital para el desarrollo de la actividad económica del siglo XXI.

Llegamos así a una materia importantísima y que, después de largas negociaciones, hemos llegado a un consenso. Empleo y conciliación familiar. No podemos continuar con la reforma laboral vigente, pero tampoco podemos volver a la legislación de la primera década del siglo, puesto que el mundo ha cambiado y sigue cambiando, por eso, desde el Partido Socialista hemos renunciado a derogar la reforma laboral, pero el Partido Popular ha admitido la necesidad de crear una nueva legislación laboral, esta vez, consensuada con los agentes sociales, que no deje a nadie atrás y sea coherente con la realidad social y económica de nuestro país, reforzando los derechos de los trabajadores y trabajadoras, y estableciendo mejores condiciones laborales. Por tanto, no derogaremos la reforma laboral, pero ya no seguirán oprimiendo a los trabajadores y trabajadoras, pues crearemos una nueva legislación moderna y consensuada. Desarmando otro buque insignia de la cuestionable gestión del Partido Popular.  

Y aquí debemos hacer otra puntualización importante. Vamos a subir el SMI hasta llegar a los niveles europeos. Porque los españoles no somos menos que el resto de europeos. No vamos a hacer una subida drástica y unilateral  sino que contaremos con los agentes sociales, acordando una subida progresiva de modo que al final de la legislatura, en este país, por fin, haya un SMI que garantice el bienestar de los trabajadores y trabajadores, y deje atrás la precariedad a la que están condenados. Será progresiva, sí, pero el primer aumento será el más pronunciado, porque la cantidad actual es bochornosa e inaceptable.

En materia de educación, universidades y ciencia, quizá lo más importante es el compromiso de las tres formaciones firmantes para impulsar un Pacto de Estado por la Educación que será de lo primero que se haga en esta legislatura, y que tendrá como finalidad establecer una educación del siglo XXI que se adapte al alumnado y que termine con la inestabilidad jurídica en materia educativa de los últimos años.  

Respecto a sanidad y asuntos sociales, también hemos conseguido grandes acuerdos. Y el más importante es el compromiso de crear una ley que, por un lado, dote de todos los cuidados necesarios a quienes lo necesite y, por otro lado, reconozca el derecho de quienes quieran dejar de sufrir a tener una muerte digna. Porque nuestras creencias, nuestra ideología, ni siquiera nuestra experiencia, puede negarle este derecho a quién lo solicite.

En igualdad, hemos llegado a grandes acuerdos, y es importante mencionarlo, porque es lo primero que haremos, y será impulsar un Pacto de Estado contra la Violencia de Género y seguir avanzando en el reconocimiento de los derechos de la comunidad LGBT. Puesto que no habrá progreso posible, si no hay igualdad.

Respecto a vivienda y fomento, tenemos un acuerdo ambicioso, del que me gustaría destacar la mejora exponencial de las conexiones de la España extrapeninsular con la peninsular. 

En Medio Ambiente, en resumidas cuentas, cumpliremos con la Agenda 2030 y haremos que España lidere la transición ecológica en el seno de la UE. 

En materia de cultura, rebajaremos el IVA cultural, aumentaremos la inversión y aprobaremos una ley reguladora de los derechos digital, entre otras. 

Y por último, Europa necesita a España, por eso situaremos a nuestro país en el centro de la Unión Europea, impulsando ambiciosas medidas y liderando el progreso.  

Desde el Partido Socialista creemos que es un gran acuerdo porque incluye gran parte de nuestro programa, suponiendo un punto de inflexión para nuestro país. Este acuerdo sólo dura esta legislatura, y en la mano de todos está que se cumpla. Nos queda un largo trabajo, pero para eso estamos, para mejorar la vida de la ciudadanía. 

Doy paso así, al señor Rivera para que continue informándoles sobre este acuerdo histórico.  

_________________
RDP | Comparecencia de Soraya Sáenz de Santamaría, Pedro Sánchez y Albert Rivera  Logops10
Carlos A. Saavedra
Diputado por Segovia
Antón Larraz
Antón Larraz
Ciudadanos
Ciudadanos
Mensajes : 3846

RDP | Comparecencia de Soraya Sáenz de Santamaría, Pedro Sánchez y Albert Rivera  Empty Re: RDP | Comparecencia de Soraya Sáenz de Santamaría, Pedro Sánchez y Albert Rivera

Miér 7 Abr 2021 - 18:29
RDP | Comparecencia de Soraya Sáenz de Santamaría, Pedro Sánchez y Albert Rivera  Fotonoticia_20190215123410_1920

Albert Rivera, Presidente de Ciudadanos


Muy buenas tardes a todos y gracias por acudir a esta rueda de prensa que ha convocado PP, PSOE y C's

Hoy estamos ante un momento histórico en la política española, por primera vez los dos partidos más votados dejan a un lado sus diferencias para trabajar por un Gobierno unido. Quiero agradecer tanto al Partido Popular como al Partido Socialista Obrero Español su invitación a mi formación para participar en la elaboración de un Acuerdo de Legislatura y poder hacer un pacto a tres con medidas que son necesarias y vitales para regenerar la política española y reactivar nuestra economía. En las anteriores elecciones generales muchos ciudadanos escogieron elecciones diferentes al bipartidismo tradicional de España, su mensaje era claro, querían cambiar nuestro país, y el PP y PSOE han estado a la altura escuchando ese clamor ciudadano expresado en las urnas e invitando a varias formaciones a pactos plurales, amplios y con el partidos que representan el apoyo de una amplia cantidad de españoles.

Esta era la fórmula que C's defendía desde un principio, esta es una formula en que la gobernabilidad de España no recae en manos de populistas e independentistas cuyo objetivo es desquebrajar España y acabar con la Constitución, el PSOE y el PP han hecho un gran esfuerzo en sentarse juntos y dialogar un gobierno de Gran Coalición, una fórmula que ya se ha visto en otros países como Alemania, Austria, Italia y Países Bajos entre otros. Una fórmula que demuestra que España es más Europea con este paso, que está a la altura de las antiquísimas democracias europeas que ponen por delante los intereses nacionales a los partidistas.

C's ha querido participar en este acuerdo porque solo así serían posibles muchas medidas implicadas en la regeneración, la transparencia y la despolitización de los diferentes órganos de España es justamente en ese campo dónde mayor incisión y compromiso ha habido por parte de las tres fuerzas que estamos aquí logrando la despolitización de CGPJ, RTVE y otros organismos públicos. También se incluye el fin de los aforamientos, de las puertas giratorias y del transfuguismo político son unas medidas que la inmensa cantidad de los españoles demandábamos, unas medidas necesarias para demostrar que a la política se viene a servir a la ciudadanía, no ha que la ciudadanía te sirva a tí y tengas superiores privilegios.  También nos hemos comprometido a reformar las administraciones públicas, logrando que las Diputaciones sean elegidas directamente por sus ciudadanos como los Cabildos y Consells insulares y un salario escalonado y progresivo a los cargos públicos, ahora mismo la Presidenta catalana cobra más dinero que el Presidente Rajoy, o pueblos de 9.000 habitantes alcaldes con sueldos de 7.000 euros al mes, esto se va a acabar. Y yo creo que lo más importante de este pacto en materia de regeneración es que las tres fuerzas aquí presentes nos comprometemos a la separación inmediata de los cargos públicos que hayan sido imputados formalmente o encausados por delitos de corrupción.

En el tema económico y de empleo un campo que miles de españoles les afecta directamente bien porque están en paro, bien porque son autónomos o bien porque son trabajadores y empresarios nos hemos puesto de acuerdo en un ambicioso plan económico que mezcla bonificaciones de cuotas e impuestos entre el 50%-100% a los autónomos, los grandes trabajadores que sostienen la economía española, desgravar facturas por su desempleo y un largo etc que solicitó nuestra formación y también medidas para incentivar con dinero público sectores estratégicos como por ejemplo invertir en I+D+i hasta llegar al 2% del PIB, porque de esta manera invertimos en ciencia, invertimos en futuro e invertimos en que nuestros jóvenes no se tengan que ir fuera de España a investigar. También nos comprometemos a crear un plan de choque contra el paro juvenil, fomentar el teletrabajo, la flexibilidad horaria y lo más importante para C's la mochila austriaca.  

En el tema educativo creemos que es necesario un MIR educativo e impulsar un Pacto de Estado para la Educación para acabar con los constantes cambios de Leyes educativas que solo generan caos y no han servido para nada, la educación es un pilar transcendental porque al igual que la inversión en ciencia no es un gasto es una inversión en el futuro de España y también vamos a impulsar la FP y la fusión voluntaria de Universidades para lograr una mayor excelencia educativa y de fondos de investigación

La sanidad a pesar de estar en manos de las CCAA también es un campo importante en este acuerdo, que plasma crear un Sistema de Información Sanitario Nacional y una tarjeta sanitaria única, para solventar el problema de ser atendido en otra CCAA de una vez y para siempre y también abaratar la salud reduciendo los copagos y aumentando el número de psicólogos en el SNS

Por último hemos incluido medidas para la España Vaciada, esas provincias de España que han sido ignoradas durante demasiado tiempo, estamos en el momento justo de inclinar la balanza hacia una recuperación demográfica o una despoblación total de muchas comarcas, durante esta legislatura vamos a impulsar un Pacto de Estado Contra la Despoblación, mejorar la cobertura, el 4G y fibra óptica, una mejora de la PAC e impulsar es sector tecológico agrícola.

Este es un programa de Legislatura, muy ambicioso, muy necesario a nuestro parecer y que los tres queremos ejecutar y cumplir durante estos cuatros años. Para dar paso a una segunda transición que España necesita con estas 155 medidas básicas para el futuro y progreso de España, muchas gracias.
Jesús Aguilar
Jesús Aguilar
Partido Popular
Partido Popular
Mensajes : 625

RDP | Comparecencia de Soraya Sáenz de Santamaría, Pedro Sánchez y Albert Rivera  Empty Re: RDP | Comparecencia de Soraya Sáenz de Santamaría, Pedro Sánchez y Albert Rivera

Miér 7 Abr 2021 - 18:34
RDP | Comparecencia de Soraya Sáenz de Santamaría, Pedro Sánchez y Albert Rivera  Popula13

RDP | Comparecencia de Soraya Sáenz de Santamaría, Pedro Sánchez y Albert Rivera  Sorayasantamaria

Dña. Soraya Sáenz de Santamaría Antón
Vicepresidenta del Gobierno en Funciones

Gracias a ambos. Comenzamos, sin más demora, la ronda de preguntas.
Contenido patrocinado

RDP | Comparecencia de Soraya Sáenz de Santamaría, Pedro Sánchez y Albert Rivera  Empty Re: RDP | Comparecencia de Soraya Sáenz de Santamaría, Pedro Sánchez y Albert Rivera

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.