Política SIM

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política SIM

Ir abajo
Clara Macià
Clara Macià
Front Republicá
Front Republicá
Mensajes : 10279

GPCUP-CC | Proposició de Llei per acabar amb el finançament de centres privats amb recursos públics Empty GPCUP-CC | Proposició de Llei per acabar amb el finançament de centres privats amb recursos públics

Miér 24 Mar 2021 - 21:31
GPCUP-CC | Proposició de Llei per acabar amb el finançament de centres privats amb recursos públics 400px-Logotip_Parlament_de_Catalunya.svg

GPCUP-CC | Proposició de Llei per acabar amb el finançament de centres privats amb recursos públics 14757510
Carme Forcadell
Presidenta del Parlament de Catalunya

Bon dia a tothom. S'obre la sessió.

Pondremos a debate la Proposición de Ley para acabar con la financiación de centros privados con recursos públicos, presentada pel Grup Parlamentari CUP-Crida Constituent

Per a defensar la proposta té la paraula la il·lustre diputada, Eulàlia Reguant. 


FDP: 48 horas.
''Proposició CUP'':

GPCUP-CC | Proposició de Llei per acabar amb el finançament de centres privats amb recursos públics 1022px10

Proposició de Llei per acabar amb el finançament de centres privats amb recursos públics



PREÀMBUL


La CUP-Crida Constituent considera que la educación ha de ser gratuita, universal, completamente pública, laica y de calidad. Es por ese motivo por el que consideramos que el financiamiento con recursos públicos de centros privados atenta gravemente contra los principios ya expuestos que la educación catalana debería seguir. Un gran número de estos centros privados, pero pagados con fondos públicos, son propiedad de organizaciones religiosas, que imponen la religión y adoctrinan a los niños en unas creencias y en algunos casos incluso en unas ideologías políticas que atentan gravemente contra el libre albedrío e incluso los hace actuar y pensar en contra de sus propios intereses.
La presente proposición de ley es un gran paso para situar la educación catalana entre las primeras de Europa, se ha propuesto un aumento de un 6% del PIB de gasto público en educación respecto a lo dispuesto en la Llei d’Educació de Catalunya (incumplida por el govern). En dicha ley se establecía que el gasto público en educación en 2009 debería aumentarse progresivamente desde unos 5.000 millones de euros y en 2017 situarse en los 6.500 millones de euros aproximadamente. La crisis económica provocó que no solo no aumentase el gasto en educación sino que se desplomase, y en 2017 apenas se lograba igualar el presupuesto de los 5.000 millones del 2009. Recortar gastos en educación es inadmisible y puede condenar a una generación entera, y mientras tanto el dinero de todos los contribuyentes se destinaba a pagar los estudios de las familias de rendas media-alta a las que la crisis económica no afectó tan duramente.
Esta proposición de ley supone un primer paso en la construcción de una educación pública de calidad y al alcance de todos, ricos y pobres.

TÍTOL ÚNIC


Article 1
Queda prohibido el financiamiento con recursos públicos de cualquier centro privado.

Article 2
Modificación de la Llei 12/2009 del 10 de Juliol, d’Educació:

Article 4
2. El Govern debe garantizar el ejercicio efectivo del derecho a la educación mediante la programación general de la enseñanza. El Govern, para garantizar el derecho de todas las personas a acceder a la educación en condiciones de igualdad y el derecho a la elección de centro, regulará un procedimiento único de acceso a los centros públicos, y para garantizar una educación pública laica y no elitista no financiará ningún centro privado con fondos públicos.

Article 6
4. El Departament debe adoptar las medidas necesarias para introducir progresivamente un sistema de ayudas general, en las diversas modalidades, para los libros de texto y otro material escolar en la enseñanza obligatoria para el alumnado de los centros públicos. Se entiende por Departament, a efectos de lo establecido en esta ley, el departament competente en materia de educación.

Article 42
4. En ningún caso se permitirá la financiación de centros privados con recursos públicos.

Article 44
6. Se elimina.

Disposició Final Segona
El Govern, a fin de alcanzar los objetivos de esta ley, debe incrementar progresivamente los recursos económicos destinados al sistema educativo y, tomando como referencia los países europeos que sobresalen en educación, debe situarse progresivamente durante los próximos ocho años el gasto educativo en el entorno, como mínimo, del 12% del producto interior bruto.

Y cualquier otro artículo que contradiga lo dispuesto en el artículo 1 de la presente proposición de ley queda eliminado.

Article 3
El Govern, con el fin de hacer frente al aumento de la demanda en la educación pública, destinará todos los fondos adicionales necesarios  para la construcción de nuevos centros de titularidad pública.

Article 4
Se establece un plazo máximo de 4 años para la aplicación total de la presente proposición de ley.


Disposició Final Única


Esta Proposición de Ley entrará en vigor el mismo día de su publicación en el DOGC.  

Anna Gabriel i Sabaté, Portaveu del Grup Parlamentari de la CUP-CC.
Sergi Roca
Sergi Roca
CUP
CUP
Mensajes : 1047

GPCUP-CC | Proposició de Llei per acabar amb el finançament de centres privats amb recursos públics Empty Re: GPCUP-CC | Proposició de Llei per acabar amb el finançament de centres privats amb recursos públics

Vie 26 Mar 2021 - 0:55
GPCUP-CC | Proposició de Llei per acabar amb el finançament de centres privats amb recursos públics Acn20160608134609

Eulàlia Reguant i Cura
Presidenta del Grup Parlamentari de la Candidatura d'Unitat Popular



Moltes gràcies senyora presidenta, diputades i diputats...
Como bien sabrán, a última hora los independentistas de este país hemos recibido una puñalada por la espalda de la Presidenta Pascal y de Convergència, que con una sucia jugarreta manipuló a la CUP y faltó al respeto de todos nuestros votantes (y los independentistas de este país) pactando en secreto con las fuerzas del régimen del 78, con la única finalidad de mantener el statu quo. Señora Pascal, usted y su partido son unos traidores y mentirosos compulsivos, han demostrado que a cambio de la silla son capaces de cualquier cosa, a cambio de promesas de los partidos de Madrid para llenarse los bolsillos son capaces de vender a sus familias. Vergüenza, vergüenza, vergüenza.

Aplausos de las diputadas de la CUP

Por su traición y su bajada de pantalones ante la burguesía de Madrid esta ley no saldrá adelante, pero por respeto a esta cámara, al país y sus ciudadanos voy a presentarla, para que sepan qué es lo que ha destruido usted.

Diputadas y diputados, el Grup Parlamentari de la CUP-Crida Constituent viene a presentar a esta cámara una revolucionaria proposición de ley, que vendrá a poner fin a la herramienta de las clases con más recursos para perpetuar las clases sociales que no hacen más que dividir a la población y robar recursos propiedad de las clases populares para destinarlos a las que más tienen. señoras y señores, la CUP no viene a nada más que a poner fin a un robo a mano armada.

Aplausos de las diputadas de la CUP

Desde la CUP consideramos evidente que los más ricos no tienen derecho a tener escuelas privadas que encima sean subvencionadas por la administración pública, nos parece un absoluto despropósito, que no somos todos iguales? Pues vengan a la pública. No que es tan buena? Porqué entonces la pública es escogida por necesidad por las clases con menos poder adquisitivo, y las concertadas por las rentas más altas? Es una aberración que los más ricos tengan mejores estudios con diplomas de mayor prestigio mientras en la escuela pública la tasa de abandono escolar es demencial, igual nos estamos equivocando en la asignación del presupuesto de educación.

Aplausos de las diputadas de la CUP

En el preámbulo hemos sido muy claros, esta ley viene en proponer un drástico aumento del dinero que se destina a educación, pero ciertos partidos de esta cámara, casualmente de derechas, tienen un largo historial de recortes en educación, que aquellos con las rentas más altas y que se han podido permitir centros privados/concertados no han sufrido, qué casualidad, verdad señora Pascal? Tampoco convenía ponerse a cambiar estas cosas ahora, no? Para qué, si los suyos ya están bien.

Aplausos de las diputadas de la CUP

Qué supone votar en contra de esta proposición de ley? Señores de Convergència y Ciudadanos, comparten las iniciales y parece que mucho más, pero ambos defienden el votar en contra de esta ley con la ''libertad de elegir''. Claro, libertad que solo aquellos con las rentas más altas se pueden permitir de tener, esto no es libertad señores, esto es privilegio y lo saben muy bien.

Aplausos de las diputadas de la CUP

Votar en contra de esta ley supone votar en contra de una educación universal y gratuita para todos, con ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda, como parece que concibe la sociedad la Presidenta Pascal, la señora Arrimadas o el señor Albiol. ''Mejor Unidos'' dicen, pues señoras y señores, si esta es su España, si este es su amor, no lo queremos, prueben en otra parte, que Catalunya es tierra de libertad e igualdad, y su tiranía está presenciando su última legislatura, que esperamos acabe bien pronto para que los ciudadanos den a Convergència lo que se merece y pague el justo precio por su traición.

Eso es todo, muchas gracias.

Ovación de las diputadas de la CUP



Última edición por Sergi Roca el Vie 26 Mar 2021 - 3:09, editado 2 veces
Clara Macià
Clara Macià
Front Republicá
Front Republicá
Mensajes : 10279

GPCUP-CC | Proposició de Llei per acabar amb el finançament de centres privats amb recursos públics Empty Re: GPCUP-CC | Proposició de Llei per acabar amb el finançament de centres privats amb recursos públics

Vie 26 Mar 2021 - 1:02
GPCUP-CC | Proposició de Llei per acabar amb el finançament de centres privats amb recursos públics 400px-Logotip_Parlament_de_Catalunya.svg

GPCUP-CC | Proposició de Llei per acabar amb el finançament de centres privats amb recursos públics 14757510
Carme Forcadell
Presidenta del Parlament de Catalunya

Gràcies senyora Reguant.

Seguidamente, se abre el debate con la intervención de los Grupos Parlamentarios. 


FDP: 48 horas.
Antón Larraz
Antón Larraz
Ciudadanos
Ciudadanos
Mensajes : 3846

GPCUP-CC | Proposició de Llei per acabar amb el finançament de centres privats amb recursos públics Empty Re: GPCUP-CC | Proposició de Llei per acabar amb el finançament de centres privats amb recursos públics

Vie 26 Mar 2021 - 7:56
Arrimadas sonríe ante los ataques de la CUP a CDC 
Y piensa "pero que critica esta perroflauta a la concertada si fue a los Escolapios, se habrá fumado muchos porros"
Andreu Font
Andreu Font
Unió
Unió
Mensajes : 305

GPCUP-CC | Proposició de Llei per acabar amb el finançament de centres privats amb recursos públics Empty Re: GPCUP-CC | Proposició de Llei per acabar amb el finançament de centres privats amb recursos públics

Vie 26 Mar 2021 - 17:05
GPCUP-CC | Proposició de Llei per acabar amb el finançament de centres privats amb recursos públics 13901423067899

JORDI TURULL
President del Grup Parlamentari Junts pel Sí y miembro de CDC


Moltes gràcies presidenta.

Hoy la CUP nos trae una propuesta que bajo el punto de vista de Convergencia por más que hemos intentado establecer enmiendas parciales para redefinir la misma creemos que tiene un propio problema de fondo que dificilmente podremos solucionar. Desde Convergencia no podemos apoyar la erradicación total de la educación concertada en el país, cómo hemos manifestado nos abrimos a negociar otra clase de alternativas, y seguimos manteniendo ese ofrecimiento a nuestros compañeros de grupo de ERC y a la CUP. El país necesita altura de miras y debemos negociar de nuevo, y es algo que la señora Reguant parece no haber entendido.

(Aplausos de los diputados Convergents)

Es una pena señora Reguant, ver cómo usted se encierra en líneas partidistas y nos acusa nada menos que de compartir ideología con Ciudadanos. Nada más lejos de la realidad señora Reguant, desde Convergencia hacemos un compromiso público por mejorar la educación pública del país, de eso no tenga la menor duda. No obstante, no vamos a renunciar a la libertad de muchos padres a elegir la escuela que quieren para sus hijos, no tenga ninguna duda señora Reguant que si nos dan a elegir entre complacer partidismos superficiales o gobernar para una gran mayoría de catalanes, elegimos lo segundo.

(Aplausos de los diputados Convergents)

Me apena además, ver como usted traiciona a este gobierno y se pone del lado de la bancada unionista bloqueando posibles negociaciones y entorpeciendo la tan importante labor que tenemos por delante y que el país espera que cumplamos con creces. Nosotros no vamos a dar por roto el pacto, no obstante cómo les dijimos en privado y repetimos en público entendemos que algunas condiciones se han llevado demasiado lejos y deben ser renegociadas y sustituidas por otra serie de acuerdos alternativos. Volvemos a reiterar nuestro ofrecimiento y esperamos que abandonen esa senda de la mentira, la crispación y el bloqueo que tan iguales le hace a los señores de Ciudadanos o el Partido Popular que usted tanto menciona.

(Aplausos de los diputados Convergents)

Vuelvo a reiterar el compromiso de los 33 diputados de Convergencia en agotar la legislatura hasta el año 2019 y en que vamos a trabajar por ello, con o sin ustedes señora Reguant no le quepa duda alguna, vamos a trabajar por el país y por llegar a acuerdos que beneficien la vida de todos los catalanes. Y si ustedes no quieren colaborar con este govern, no vamos a tirar la toalla vamos a trabajar incansablemente por fortalecer su poder y mayorías en esta cámara. Así que cómo es conocido por todos, mi grupo votará EN CONTRA de esta propuesta, pero seguiremos trabajando por este país, su libertad y la mejora de nuestra sociedad.

Moltes graciès i Visca Catalunya!


(Aplausos de los diputados Convergents en pie)


Markel Sarobe
Markel Sarobe
Partido Popular
Partido Popular
Mensajes : 1624

GPCUP-CC | Proposició de Llei per acabar amb el finançament de centres privats amb recursos públics Empty Re: GPCUP-CC | Proposició de Llei per acabar amb el finançament de centres privats amb recursos públics

Vie 26 Mar 2021 - 18:08
GPCUP-CC | Proposició de Llei per acabar amb el finançament de centres privats amb recursos públics Pp_log14

GPCUP-CC | Proposició de Llei per acabar amb el finançament de centres privats amb recursos públics 1452514211_457629_1452514589_noticia_normal

Xavier García Albiol
Portavoz del Grup Parlamentari Popular


Moltes gràcies Senyora Forcadell,

Señoras y Señores diputados, hoy estamos ante la primera Proposición de Ley de la legislatura y señorías no podíamos empezar peor. El refranero popular dice: “Lo que mal empieza, mal acaba”. Pues bien señorías, el bloque independentista hoy se deshace ¿Por qué? Porque a ustedes solo les interesa quebrantar el orden constitucional. Esta situación que vamos a vivir hoy, es la demostración de que el bloque independentista no tiene ni ha tenido proyecto para Cataluña. Por lo tanto, decir que más allá de la independencia no hay absolutamente nada, es una verdad como un templo. Hace unos días escuchamos las prioridades de la Presidenta… Independencia antes que Seguridad, hoy Independencia antes que Educación. ¿Lo próximo será independencia antes que Sanidad? (Aplausos de los diputados del GPP)

Entrando en materia, Señora Renguant, creo que ustedes pecaron de ingenuidad al pensar que sus… no sé si decir socios o “exsocios” ya. (Risas y tímidos aplausos de los diputados del GPP). Pero en cualquier caso, ustedes fueron muy ingenuos al pensar que apoyar a la Señora Pasacal iba esto a convertirse en la República Popular de Catalunya. Pensaron que esto iba a ser una gran comuna donde ustedes flauta en mano echarían a la Guardia Civil y cerrarían todas las escuelas concertadas y privadas. Y claro, ahora se han despertado de esta ensoñación con el visible enfado. Su ley propone que de un día para otro más de la mitad de los alumnos catalanes se queden sin clases. Por no hablar que atentan contra la libertad de los padres a escolarizar a sus hijos donde les dé la gana. ¿Quiénes son ustedes señoras y señores de la CUP para a que colegio debemos llevar a nuestros hijos? (Fuertes aplausos de los diputados del GPP) El bienestar de los alumnos debería ser el eje fundamental de esta ley, pero es evidente que no. Porque se hace a espaldas de toda la comunidad educativa, especialmente de las organizaciones que representan la escuela privada y concertada. ¿Y son ustedes los del dialogo? Piden reunirse con el Gobierno de la Nación para continuar su quimera independentista, pero luego son incapaces de reunirse con la Comunidad Educativa. ¿No les da vergüenza? (Fuertes aplausos de los diputados del GPP) Ustedes se han convertido en los mayores farsantes e irresponsables de la historia de Cataluña. No les importan ni los alumnos ni sus padres, pero tampoco todo el personal docente que con su ley se iría a la calle. A toda esta gente que les decimos: ¿Agarren una estelada que eso les va a dar de comer? (Fuertes aplausos de los diputados del GPP)

Señora Renguant, usted para argumentar que no debe financiarse la enseñanza privada, lo ha hecho diciendo que en la educación pública faltan recursos. Algo que es totalmente cierto, pero el Partido Popular les va a dar una posible solución para que ambas tengan la suficiente finanaciación. Dejen de financiar medios separatistas afines, dejen de financiar sus agencias propagandísticas en el exterior, dejen de tirar el dinero con campañas de odio contra España. Cierren el chiringuito de la independencia. (Fuertes aplausos de los diputados del GPP)

Señorías del bloque independentista, ¿No se cansan de montar estos espectáculos? Si en la primera votación se llaman traidores y mentirosos compulsivos, ¿Qué nos esperan en la próximas votaciones? ¿Más espectáculo? ¿Más insultos? Lo que está claro es que este gobierno no es fiable y no solo por quien lo preside, sino también por quien lo sustenta. Señorías les invito a que reflexionen, porque su deriva está dañando el futuro de todos catalanes. Hoy es la educación privada y concertada su moneda de cambio, pero mañana puede ser cualquier colectivo social.

Voy terminando, Els Segadors, himno oficial de Cataluña, dice “Catalunya, triomfant, tornarà a ser rica i plena”. No es necesario señorías de la CUP que levante el brazo. (Risas y tímidos aplausos de los diputados del GPP) Pues bien si continuamos con su deriva, ni Cataluña será triunfante ni mucho menos rica y plena.

Moltes gràcies, Muchas gracias (Gran ovación los diputados del GPP)
Carlos A. Saavedra
Carlos A. Saavedra
PSOE
PSOE
Mensajes : 1183

GPCUP-CC | Proposició de Llei per acabar amb el finançament de centres privats amb recursos públics Empty Re: GPCUP-CC | Proposició de Llei per acabar amb el finançament de centres privats amb recursos públics

Vie 26 Mar 2021 - 19:03
GPCUP-CC | Proposició de Llei per acabar amb el finançament de centres privats amb recursos públics 1564244227_772675_1564244293_noticia_normal

MIQUEL ICETA
Grup Parlamentari Socialista

Moltes gràcies, senyora presidenta.

Señorías, como anunciamos en la sesión de investidura, comienza la función. Primera Proposición de Ley que presenta el bloque de la investidura, primera crisis del Govern. Haber disimulado un poco señorías, haber traído hoy aquí una proposición de ley para instaurar su distópica república, que es lo único que les une, y habernos engañado un poco y mostrarnos cierta unidad.

Pero vayamos al tema que nos ocupa. Debatimos una proposición de ley de la CUP que titulan como "Proposición de Ley para acabar con la financiación de centros privados con recursos públicos". Sólo el título ya nos obligaría a votar en contra. Porque va en contra de la Constitución, del Estatut y de los principios básicos que sustentan, ya no sólo la sociedad catalana, sino la española y la europea. Propone acabar con todo lo que somos, todo lo que nos define como europeos. 

Aplausos de la bancada socialista.

Y tengan claro que nadie, repito, nadie, defiende tanto el carácter público de la educación frente al privado como los socialistas. Nadie.

Gran ovación de la bancada socialista.

Pero señorías, señorías de la CUP, esta proposición de ley no tiene por objeto fortalecer la educación pública, tiene por objeto acabar con el Estado de Derecho. ¿Han hablado con la comunidad educativa? ¿Han tenido al menos la deferencia de escucharles? La educación no es un tema que pueda tomarse a la ligera, es la base de nuestra sociedad, y no puede regularse de manera unilateral y al margen del ordenamiento jurídico.

Déjense de actuaciones y hagan política señorías de la CUP. ¿Han negociado con otras fuerzas políticas de esta Cámara? Porque si lo hubieran hecho, si hubieran hablado con los grupos de esta cámara y con la comunidad educativa, hoy no hubieran traído este atropello a las libertades de la ciudadanía. 

¡Estáis en el Parlament para dialogar señorías! Para llegar a acuerdos que beneficien a la sociedad catalana. ¡Para proteger sus derechos! ¡No para atentarlos!

Aplausos de la bancada socialista.

Haber dialogado señorías, con nosotros, con Catalunya Sí Que es Pot, con Esquerra, con la comunidad educativa, y hubiéramos creado una ley consistente, aplicable y firme. Una ley que refuerce la educación pública, pero sin violar los derechos fundamentales de la ciudadanía. Porque eso es lo que siempre hemos hecho los socialistas y queremos seguir haciendo, reforzar lo público a través del acuerdo y el consenso. 

Vuestro sectarismo os hace creer que podéis imponer la ley, ¿y saben quienes hacían eso? ¿Los demócratas? ¡No!¡Los dictadores!

Aplausos de la bancada socialista.

Abandonen esa vía radical y totalitaria, y vengan a este Parlament con voluntad de acuerdo.
Por respeto a a esta Cámara y por respeto al pueblo catalán que dicen defender. Ahí, podremos entendernos. Pero hoy, votaremos en contra.

Moltes gràcies.

Aplausos de la bancada socialista. 

_________________
GPCUP-CC | Proposició de Llei per acabar amb el finançament de centres privats amb recursos públics Logops10
Carlos A. Saavedra
Diputado por Segovia
Clara Macià
Clara Macià
Front Republicá
Front Republicá
Mensajes : 10279

GPCUP-CC | Proposició de Llei per acabar amb el finançament de centres privats amb recursos públics Empty Re: GPCUP-CC | Proposició de Llei per acabar amb el finançament de centres privats amb recursos públics

Vie 26 Mar 2021 - 20:52
GPCUP-CC | Proposició de Llei per acabar amb el finançament de centres privats amb recursos públics 604a6110

CLARA MACIÀ
Portaveu Adjunta del Grup Parlamentari Junts pel Sí


Moltes gràcies presidenta,

Como ya sabrán, hoy nuestro grupo tendrá dos intervenciones diferenciadas, más que nada porque la propuesta presentada por la CUP ha creado una controversia en JxSí, que no debería ser tal, porque, hoy no tratábamos de ideología o de intereses particulares, hoy estábamos poniendo a prueba nuestra confianza ante el conjunto del independentismo y el conjunto de la sociedad catalana.

Seamos claros, esta proposición sobre educación que debatimos en este Pleno surgió tras consumar el acuerdo independentista que evitó nuevas elecciones en Catalunya. Nuestro compromiso era cumplir todos y cada uno de los puntos pactados con nuestro socio externo y ya les diremos que por nuestra parte nos mantenemos en la misma línea. Cumpliremos, sin excepción, porque es a lo que nos comprometimos y porque no solamente nos jugamos el futuro de nuestras escuelas y de nuestros jóvenes. Nos jugamos el futuro y la dignidad de un país entero.

Grandes aplausos de la bancada de ERC

Para nosotros, los pactos asumidos en este acuerdo histórico son sagrados, porque nuestros votantes nos dieron la plena confianza para que avanzáramos hacía una República de todos y para todos. Nosotros jamás los defraudaremos, porque nos estaríamos traicionando a nosotros mismos. Y eso es lo peor que podríamos hacer.

Consideramos que el actual sistema educativo requiere de cambios importantes para que sea próspero y de éxito. Hay quién dice que con la propuesta de la CUP se atenta contra la supuesta ''libertad de elección de centro educativo'', pero eso no es para nada cierto, porque ésta supuesta libertad no es nada más que un falso espejismo, y si no, que se lo digan a las clases más humildes de este país, ya que estas no tienen el margen de decisión de los más adinerados. Es decir, no hablamos de derechos o libertades, estamos tratando unos privilegios de una minoría económica acomodada, completamente incomprensible.

Somos un país que desea avanzar hacia la plena igualdad, hacia la prosperidad colectiva y sinceramente, no podríamos entender dicho país permitiendo privilegios absurdos y caducos que no reflejan esa sociedad igualitaria, justa y de progreso que deseamos en Catalunya. El señor Maestu, el presidente de la CICAE nos decía que en caso de salir aprobada esta ley tendríamos miles de niños sin centro educativo y multitud de profesores sin empleo y en la calle.

Aquí y ahora queremos enviar a toda la población un mensaje de tranquilidad y serenidad. No permitiremos jamás que ningún joven ni niño se quede sin escuela o instituto. Y aun menos, permitiremos que ningún profesor se quede sin empleo. Por ese mismo motivo hoy presentaremos una enmienda fundamental e imprescindible para dejar sin efectos estos discursos catastrofistas provenientes de los sectores interesados del Opus Dei y compañía empeñados en mantener intactos sus guetos segregadores, tanto por cuestiones de género, como por cuestiones económicas. ¡Esta injusticia social de primer orden debe llegar a su fin por el bien común!

Grandes aplausos de los diputados de ERC

Impulsaremos un nuevo sistema educativo, donde las escuelas concertadas de Catalunya, en este plazo de 4 años que nos damos para desarrollar y ejecutar la presente ley, pasen a ser centros educativos de titularidad pública. Dichos colegios ya recibían fondos públicos y ahora ha llegado el momento de garantizar que todos los alumnos de este país tengan garantizado el acceso a una educación de calidad, en igualdad de condiciones. Eso pasa por expandir una educación pública, laica y humanista donde antes no la había para dar el primer paso para el fin de las segregaciones y las discriminaciones que atormentan a nuestra sociedad desde hace demasiados siglos. Y como es evidente, durante este tiempo también debemos aumentar considerablemente el presupuesto de educación, porque debemos invertir en el futuro que se merecen nuestros hijos, no derivarlos a centros privados y elitistas donde solamente unos pocos pueden prosperar.  

Es nuestro deber moral para con nuestros estudiantes y docentes el terminar con este modelo educativo anticuado. Como ven, nosotros no dejaremos ni una sola medida a merced de la improvisación. Además, hoy este país no se merece la ruptura de un acuerdo independentista que ha costado meses poder construir.

Hoy este país se merece poder continuar su camino de libertad, igualdad y fraternidad sin más obstáculos en dicho trayecto. Hoy les emplazamos a votar a favor de nuestra enmienda y a favor de la propuesta en todo su conjunto. Esta es la alternativa que les brindamos. En su mano está ahora hipotecar (o no) el futuro de nuestros hijos y hijas al peor postor. (Dice mirando fijamente a las bancadas de CDC, ECP y CUP)

Moltes gràcies.

Gran Ovación de pie de la bancada de ERC a las palabras de la diputada

ESMENA #1:

Article 3 (enmienda de modificación)
El Govern, con el fin de hacer frente al aumento de la demanda en la educación pública, destinará todos los fondos adicionales necesarios para la construcción y/o estabilización de nuevos centros de titularidad pública.

Article 4 (enmienda de modificación)
Los centros concertados por la Generalitat de Catalunya iniciarán el proceso de conversión correspondiente para ser centros de titularidad pública de pleno derecho, conservando las plazas de alumnado y docencia, anteriormente establecidos para así evitar cualquier tipo de perjuicio por los cambios producidos.

Article 5 (enmienda de adición)
Se establece un plazo máximo de 4 años para la aplicación total de la presente ley.

Antón Larraz
Antón Larraz
Ciudadanos
Ciudadanos
Mensajes : 3846

GPCUP-CC | Proposició de Llei per acabar amb el finançament de centres privats amb recursos públics Empty Re: GPCUP-CC | Proposició de Llei per acabar amb el finançament de centres privats amb recursos públics

Sáb 27 Mar 2021 - 0:22
GPCUP-CC | Proposició de Llei per acabar amb el finançament de centres privats amb recursos públics Arrimadas%20parlament%20sergi%20alcazar_1_630x630


Inés Arrimadas
Presidenta del GPC's


Moltes gracies senyora Presidenta, señores diputados, señora Reguant.

Su proposició de Llei es una proposición para acabar con la libertad educativa, para acabar con la libertad de enseñanza, para acabar con el poder de decisión de los padres que tipo de educación quieren para sus hijos. Desde las CUP no paran de hablar de libertad de lengua, libertad sexual, libertad de género, como también lo defiende C's, espero que no cambien de ideas ahora que saben que tenemos algo en común, pero sin embargo hablar de quitar la libertad de opinión, la libertad de formación, la libertad de ideas, etc.

¿Por qué se oponen a que un padre quiera que su hijo reciba una educación íntegramente en francés, o con valores católicos, o que potencie una rama educativa en concreto? ¿Qué hay de malo que el hijo de un trabajador humilde reciba la misma educación en el mismo que el hijo del empresario más rico de Cataluña?, empiezo a pensar que la CUP debería de hacer una visita a la escuela concertada, conocerla, saber que alumnos van a ella. La escuela concertada es diversa como lo es nuestra sociedad, a ella van hijos de empresarias, funcionarios, autónomos, trabajadores, españoles e inmigrantes, eso es realmente la concertada señores de la CUP, señora Reguant. Es sorprendente que su primera medida sea para acabar contra la concertada y no para acabar con los barracones de los Govern de Corrupgencia y el apoyo de ERC

aplausos del GPC's

Señora Reguant, sí CDC y C's comparten la misma letra, como también la CUP, todos la "c", una enorme, transcendental y vital observación. Me sorprende que desconozca la escuela concertada señora Reguant ya que usted misma fue a un colegio concertado y sus padres no eran millonarios ¿Cómo es posible eso si la educación concertada es una herramienta maligna del capital en contra de los trabajadores?

risas del GPC's

La escuela concertada se creo para suplir las carencias de la escuela pública, que no abarcaba la cantidad de niños y por otro lado que al ser financiado por dinero público todos tuvieran acceso a una educación diferente, ni mejor ni peor, diferentes valores, diferente enseñanza, podrían acceder a la misma educación el hijo de un magreví y la hija de una persona de Pedralbes, y eso es lo que ustedes no soportan, que la gente no sea dividida, segregada en buenos catalanes y malos catalanes, pobres buenos y malos ricos, buenos catalanoparlantes y malos castellanoparlantes, ustedes hablan de libertad e igualdad pero les encanta imponer y separar, y esta ley y su discurso es el claro ejemplo

aplausos del GPC's

Han batido un record Guiness en crear una primera crisis de Govern, CDC vs CUP y ERC. Ya dijimos en la sesión de investidura que los pactos ocultos, secretos hacen que muchos catalanes no sintamos desconcertados con lo que vaya a hacer los partidos del Govern, esperábamos que CDC no cruzara una línea roja como la defensa de la libertad educativa ¿Pero y sí lo hubieran hecho?. No engañen a nadie señores de ERC, ustedes proponen exáctamente lo mismo que ERC con cara amable, la CUP es el poli malo y ERC el poli menos malo en este ataque a la concertada. Con esta primera crisis hemos visto como ERC han movido sus hilos en la ANC para que esta atizara a CDC veremos como responderán a ustedes solo les une la independencia y les desune gobernar Cataluña, Cataluña necesita un Govern eficaz y serio, no el camarote de los hermanos Marx que han montado y que este es el resultado.

aplausos del GPC's

Cataluña y las madres y padres catalanes no merecen esta incertidumbre para el futuro de sus hijos, merecen tranquilidad, seguridad y que se les respete, yo puedo asegurar que con C's se defenderá el fin de los barracones  y la libertad educativa.  Muchas gracias

ovación del GPC's
Clara Macià
Clara Macià
Front Republicá
Front Republicá
Mensajes : 10279

GPCUP-CC | Proposició de Llei per acabar amb el finançament de centres privats amb recursos públics Empty Re: GPCUP-CC | Proposició de Llei per acabar amb el finançament de centres privats amb recursos públics

Sáb 27 Mar 2021 - 13:15
Muestras de desaprobación provenientes de la bancada de ERC hacia la intervención de Inés Arrimadas 
Sergi Roca
Sergi Roca
CUP
CUP
Mensajes : 1047

GPCUP-CC | Proposició de Llei per acabar amb el finançament de centres privats amb recursos públics Empty Re: GPCUP-CC | Proposició de Llei per acabar amb el finançament de centres privats amb recursos públics

Sáb 27 Mar 2021 - 20:13
Las diputadas de la CUP aplauden la intervención de Clara Macià
Sergi Roca
Sergi Roca
CUP
CUP
Mensajes : 1047

GPCUP-CC | Proposició de Llei per acabar amb el finançament de centres privats amb recursos públics Empty Re: GPCUP-CC | Proposició de Llei per acabar amb el finançament de centres privats amb recursos públics

Sáb 27 Mar 2021 - 21:00
GPCUP-CC | Proposició de Llei per acabar amb el finançament de centres privats amb recursos públics Acn20160608134609

Eulàlia Reguant i Cura
Presidenta del Grup Parlamentari de la Candidatura d'Unitat Popular



Moltes gràcies senyora presidenta, diputades i diputats...
Iré por orden si les parece bien.
Señor Turull, dejando de lado su discurso lleno de afirmaciones erróneas y malintencionadas, lo que más me apena es que en la primera propuesta, en el primer bache, rompan Junts pel Sí. Han cesado al señor Vila que al parecer era el responsable de la traición al país de su partido pero, revertirán la situación votando a favor y salvando la legislatura y el pacto de gobierno? En caso contrario, cuanto les pagan desde Madrid, señor Turull?

Aplausos de la CUP

Señor Turull, no estamos en contra del derecho de los padres a elegir la escuela a la que van sus hijos, estamos en contra del privilegio de los ricos a ir a escuelas mejores que los pobres, y en el fondo usted está a favor de este privilegio porque representa los intereses de los ricos en el Parlament, pero para que los pobres les sigan votando, como hacen varios partidos más en esta cámara, hablan de derechos, y no de privilegios, cuando la diferencia es sustancial.

Aplausos de la CUP

Estamos aquí para defender un significativo cambio cualitativo a mejor de la situación en la escuela pública, pero también en sanidad, condiciones laborales, y en general, el nivel de vida de las personas ciudadanas de este país, señor Albiol. Usted dice que independencia antes que todas estas cosas, como si fuesen dos entes independientes y sin nada que ver entre ellos, nada más lejos de la realidad señor Albiol.
La independencia es necesaria para que este cambio cualitativo a mejor se materialice, porque mientras formemos parte de otro estado, el Español en este caso, ninguno de estos cambios será posible, porque no seremos un país soberano, porque estaremos sometidos a un poder extranjero que, como viene pasando en los últimos siglos, someterá a los catalanes a las necesidades de la metrópoli, Madrid.

Aplausos de la CUP

Señor Albiol, voy a repetir su nombre muchas veces durante esta intervención, porque usted ha hablado mucho, y ha usado mucha demagogia en el proceso.
Reunirnos con la comunidad educativa dice usted, incluyendo la concertada y por consiguiente intereses económicos de terceros (privados), para legitimar que podamos presentar una proposición de ley en esta cámara que elimine el privilegio de los ricos sobre los pobres para tener una mejor educación y mejores salidas laborales? Va a ser que no señor Albiol, la desigualdad no se debate, se erradica con o sin la aprobación de los terratenientes y los capataces de la iglesia católica con la que desde luego, no nos vamos a reunir, porque desde hace siglos, no hay nada que hablar con los asesinos, ladrones y violadores que han sido la iglesia católica, torturadores del género humano especialmente en nuestro país, señor Albiol.
No voy a trasladar el debate a la cuestión de la iglesia, aunque bien podría porque de hecho hacemos referencia a la injerencia de la iglesia en la educación en nuestro preámbulo, pero no lo voy a hacer, aunque a usted ya le gustaría, desde luego.

Aplausos de la CUP

Señor Iceta, con lo que le he dicho al señor Albiol ya le he respondido a usted también. Considérelo una toque de atención y reflexione, porque igual su partido últimamente se está acercando mucho al PP, les sugiero ir en coalición en Cataluña, no sea que se acabe llevando todos los votantes del PP y en las próximas legislaturas no podamos contar con la agradable presencia del señor Albiol en esta cámara.

Risas y aplausos de la CUP

Señora Macià, lo mismo, nos apena que ERC y CDC comparezcan por separado el día de hoy ya que es una imagen clarísima de la rotura del pacto que por otra parte, con la destitución de Vila y su enmienda, no es del todo clara y guardamos esperanzas. Su discurso ha sido encomiable, justo y para nada demagogo, mis felicitaciones, hace tiempo en esta cámara que desde la CUP veíamos discurso semejante.

Aplausos de la CUP

El sentido del voto de la CUP a la enmienda que han presentado será un categórico si, y la lógica nos dice que será el sentido del voto del resto de miembros de esta cámara, pero la experiencia nos dice que será un no, dejando de lado de que lo de ''la falta de centros públicos no permitiría la absorción de tantos alumnos de la privada y la concertada'' es una excusa que se cae a trozos, con esta enmienda se la lleva el viento y les deja sin argumentos para votar en contra de la proposición de ley, pero los intereses y el dinero de la burguesía pesa más que la razón en esta cámara.  

Aplausos de la CUP

Señora Arrimadas, su intervención y más aún su argumentario hacen aguas por todos lados, pero le responderé a lo que no he respondido ya a sus compañeros de la triada castellana.
Si, estudié en la Escuela Pía del Carrer Diputació de Barcelona, y no, mis padres no son millonarios, como tampoco lo son todos los que usan la concertada, tampoco es necesario ser millonario, solo tener una renta superior a la media, como era el caso de mis padres de clase media, y sabe qué? Yo tuve un privilegio que otros no tuvieron porque sus padres no pertenecían a la clase media, sino a la clase baja, y si estoy aquí hoy defendiendo esta proposición de ley es para que esto cambie, para destruir ese privilegio y que más mujeres como yo puedan acceder a los estudios universitarios, y estoy muy orgullosa de decir que yo soy licenciada en Matemáticas por la Universitat de Barcelona, universidad pública de prestigio internacional.

Aplausos de la CUP

Señora Arrimadas, casualidad que la respuesta al señor Albiol también sirva para contestarla a usted. Al final será cierta la frase de Josep Plà: Nada se parece más a un español de derechas que un español de izquierdas.

Eso es todo, muchas gracias.

Gran ovación de la CUP

Andreu Font
Andreu Font
Unió
Unió
Mensajes : 305

GPCUP-CC | Proposició de Llei per acabar amb el finançament de centres privats amb recursos públics Empty Re: GPCUP-CC | Proposició de Llei per acabar amb el finançament de centres privats amb recursos públics

Sáb 27 Mar 2021 - 21:56
Jordi Turull demana la paraula per al·lusions
Clara Macià
Clara Macià
Front Republicá
Front Republicá
Mensajes : 10279

GPCUP-CC | Proposició de Llei per acabar amb el finançament de centres privats amb recursos públics Empty Re: GPCUP-CC | Proposició de Llei per acabar amb el finançament de centres privats amb recursos públics

Sáb 27 Mar 2021 - 22:01
GPCUP-CC | Proposició de Llei per acabar amb el finançament de centres privats amb recursos públics 400px-Logotip_Parlament_de_Catalunya.svg

GPCUP-CC | Proposició de Llei per acabar amb el finançament de centres privats amb recursos públics 14757510
Carme Forcadell
Presidenta del Parlament de Catalunya

Senyor Turull, té la paraula per al·lusions.
Sergi Roca
Sergi Roca
CUP
CUP
Mensajes : 1047

GPCUP-CC | Proposició de Llei per acabar amb el finançament de centres privats amb recursos públics Empty Re: GPCUP-CC | Proposició de Llei per acabar amb el finançament de centres privats amb recursos públics

Sáb 27 Mar 2021 - 22:02
El GP de la CUP-CC integra al texto de la Proposición de Ley la enmienda de Junts pel Sí.
Andreu Font
Andreu Font
Unió
Unió
Mensajes : 305

GPCUP-CC | Proposició de Llei per acabar amb el finançament de centres privats amb recursos públics Empty Re: GPCUP-CC | Proposició de Llei per acabar amb el finançament de centres privats amb recursos públics

Sáb 27 Mar 2021 - 22:16
Jordi Turull

Gràcies presidenta. En resposta a la senyora Reguant, a l'haver estat inclosa l'esmena en el text original, finalment els 33 diputats de CDC anunciem que votarem abstenció a la proposta. El meu partit seguirà defensant l'escola concertada i la seva existència, gràcies
Clara Macià
Clara Macià
Front Republicá
Front Republicá
Mensajes : 10279

GPCUP-CC | Proposició de Llei per acabar amb el finançament de centres privats amb recursos públics Empty Re: GPCUP-CC | Proposició de Llei per acabar amb el finançament de centres privats amb recursos públics

Sáb 27 Mar 2021 - 22:24
Los diputados de ERC se muestran ampliamente decepcionados por el sentido del voto mencionado por Jordi Turull
Andreu Font
Andreu Font
Unió
Unió
Mensajes : 305

GPCUP-CC | Proposició de Llei per acabar amb el finançament de centres privats amb recursos públics Empty Re: GPCUP-CC | Proposició de Llei per acabar amb el finançament de centres privats amb recursos públics

Sáb 27 Mar 2021 - 22:24
Turull le comenta a su compañera Macià que bajo ningún concepto podrían apoyar erradicar la concertada del país y le sonríe
Antón Larraz
Antón Larraz
Ciudadanos
Ciudadanos
Mensajes : 3846

GPCUP-CC | Proposició de Llei per acabar amb el finançament de centres privats amb recursos públics Empty Re: GPCUP-CC | Proposició de Llei per acabar amb el finançament de centres privats amb recursos públics

Sáb 27 Mar 2021 - 22:25
murmullos en la bancada de C's "menudos cagados los de corrupgencia" dice un diputado, "pero si la enmienda de ERC es lo mismo que la Ley" dice otro diputado naranja
Antón Larraz
Antón Larraz
Ciudadanos
Ciudadanos
Mensajes : 3846

GPCUP-CC | Proposició de Llei per acabar amb el finançament de centres privats amb recursos públics Empty Re: GPCUP-CC | Proposició de Llei per acabar amb el finançament de centres privats amb recursos públics

Sáb 27 Mar 2021 - 22:33
Inés Arrimadas

Señora Presidenta solicito la palabra por alusiones
Clara Macià
Clara Macià
Front Republicá
Front Republicá
Mensajes : 10279

GPCUP-CC | Proposició de Llei per acabar amb el finançament de centres privats amb recursos públics Empty Re: GPCUP-CC | Proposició de Llei per acabar amb el finançament de centres privats amb recursos públics

Sáb 27 Mar 2021 - 22:36
Antón Larraz escribió:Inés Arrimadas

Señora Presidenta solicito la palabra por alusiones
GPCUP-CC | Proposició de Llei per acabar amb el finançament de centres privats amb recursos públics 400px-Logotip_Parlament_de_Catalunya.svg

GPCUP-CC | Proposició de Llei per acabar amb el finançament de centres privats amb recursos públics 14757510
Carme Forcadell
Presidenta del Parlament de Catalunya

Senyora Arrimadas, té la paraula per al·lusions.
Andreu Font
Andreu Font
Unió
Unió
Mensajes : 305

GPCUP-CC | Proposició de Llei per acabar amb el finançament de centres privats amb recursos públics Empty Re: GPCUP-CC | Proposició de Llei per acabar amb el finançament de centres privats amb recursos públics

Sáb 27 Mar 2021 - 22:41
Jordi Turull

Señora presidenta, solicitamos un receso de 24h antes de la votación
Sergi Roca
Sergi Roca
CUP
CUP
Mensajes : 1047

GPCUP-CC | Proposició de Llei per acabar amb el finançament de centres privats amb recursos públics Empty Re: GPCUP-CC | Proposició de Llei per acabar amb el finançament de centres privats amb recursos públics

Sáb 27 Mar 2021 - 22:43
La CUP apoya la solicitud del receso antes de la votación.
Andreu Font
Andreu Font
Unió
Unió
Mensajes : 305

GPCUP-CC | Proposició de Llei per acabar amb el finançament de centres privats amb recursos públics Empty Re: GPCUP-CC | Proposició de Llei per acabar amb el finançament de centres privats amb recursos públics

Sáb 27 Mar 2021 - 22:46
Lluís Guinó

Presidenta hauríem de fer un recés de 48 fins i tot, els membres de la taula de CDC donem suport a un recés de 48
Antón Larraz
Antón Larraz
Ciudadanos
Ciudadanos
Mensajes : 3846

GPCUP-CC | Proposició de Llei per acabar amb el finançament de centres privats amb recursos públics Empty Re: GPCUP-CC | Proposició de Llei per acabar amb el finançament de centres privats amb recursos públics

Sáb 27 Mar 2021 - 22:47
Inés Arrimadas

Señora Presidenta tengo derecho a responder mis alusiones
Contenido patrocinado

GPCUP-CC | Proposició de Llei per acabar amb el finançament de centres privats amb recursos públics Empty Re: GPCUP-CC | Proposició de Llei per acabar amb el finançament de centres privats amb recursos públics

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.