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Eduardo Quiroga
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Dom 15 Ene 2017 - 19:45
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Pio García-Escudero
Presidente del Senado
Buenos días señorías. Se abre la sesión de hoy. Debatimos la proposición de Ley de prevención y resolución de problemas hipotecarios.
Proposición de Ley de prevención y resolución de problemas hipotecarios

Preámbulo

En el año 2015, 37.000 familias perdieron su vivienda a causa de impago hipotecario.  En total se estima que son un millón y medio las familias habitando en infraviviendas, y 44.000 personas más viviendo diariamente en la calle. Y todo mientras más de 3.400.000 inmuebles se encuentran completamente vacíos, envejeciendo día a día, al punto que, cada año, cientos de viviendas han de ser derruidas por constituir un riesgo para la seguridad, por que nadie parece dispuesto a repararlas. Con el fin de revertir esta situación, y al amparo de otras legislaciones similares presentes en países de nuestro entorno desde hace más de 20 años, acordamos lo siguiente:

Título I: De los fines

Artículo I
Los fines de la presente ley son:

a) Proporcionar los medios necesarios para garantizar un hogar a todos los españoles
b) Reducir drásticamente el número de pisos vacíos
c) Favorecer la revitalización de zonas en riesgo de exclusión social
d) Llevar a cabo un plan de reparación de viviendas antiguas
e) Sentar las bases para impedir que situaciones como la burbuja inmobiliaria se repitan

Título II: De la gestión de viviendas desocupadas

Artículo II
Se entenderán por inmuebles vacíos:

a) Las viviendas propiedad de bancos y cajas, que hayan sido adquiridas como pago por incumplimiento de una deuda hipotecaria, cuando hayan estado desocupadas por un plazo superior a 18 meses
b) Las viviendas propiedad de personas jurídicas, cuando hayan estado desocupadas durante un plazo superior a dos años
c) Las viviendas propiedad de personas físicas que hayan estado desocupadas por un plazo superior a dos años, siempre y cuando no se alegasen motivos de enfermedad de su propietario o la propiedad estuviese  implicada en una resolución judicial pendiente

Se entenderá por desocupadas:

a) Las viviendas que no tuviesen un uso demostrable por un plazo continuado igual o superior a 3 meses
b) En el caso de las viviendas vacacionales propiedad de personas físicas, aquellas que no tuviesen un uso demostrable por un plazo continuado igual o superior a 1 mes

Artículo III

A los inmuebles vacíos se les aplicará una Tasa de Viviendas Vacías por el siguiente importe:

a) 5% del valor catastral el primer año
b) 8% del valor catastral el segundo año
c) 10% del valor catastral el tercer año
d) 12% del valor catastral el cuarto año
e) 15% del valor catastral a partir del quinto año

Artículo IV

Están exentos de lo expuesto en el artículo III:

a) Las viviendas vacías que estuviesen inscritas en el Registro Nacional de Viviendas de Alquiler Social
b) Las viviendas vacías situadas en municipios con una densidad de población inferior a 30 hab/km2, o bien 50 hab/km2 cuando la oferta de vivienda municipal fuera superior a la demanda o el crecimiento real de población municipal fuera negativo

Artículo V

El cobro de la tasa se realizará anualmente a día 31 de Diciembre

Artículo VI

Se priorizará que los ingresos obtenidos fruto de las medidas del artículo anterior, se reinviertan en el municipio donde hubiesen sido recaudados

Título III: Del Plan Público de Vivienda de Alquiler Social

Artículo VII

Establézcase la creación del Registro Nacional de Viviendas de Alquiler Social, que quedará constituido por:

a) Las viviendas adheridas al Plan Público de Vivienda de Alquiler Social
b) Las viviendas que estuviesen actualmente incluídas en iniciativas públicas o privadas de alquiler social, mientras durase dicha condición y no hubiesen transcurrido  3 meses a partir de la finalización del último contrato de alquiler social con duración mínima de 6 meses

Artículo VIII

Establézcase la creación del Plan Público de Vivienda de Alquiler Social (en adelante PPVAS), cuya gestión dependerá de la Secretaría de Estado de Vivienda. La adhseión a dicho plan tendrá carácter voluntaria.

Artículo IX

El único requisito indispensable para adherirse al PPVAS será contar con una cédula de habitabilidad con antigüedad inferior a 10 años en el momento de la solicitud. Además, la Secretaría de Estado de Vivienda podrá solicitar la presentación de otros documentos relativos a la vivienda, como la escritura de compra o el boletín eléctrico. 

Artículo X

La Secretaría de Estado de Vivienda figurará a todos los efectos como arrendatario de la vivienda, y sobre ella recaerá toda responsabilidad legal. Asumirá así mismo los costes de reparación que se le exijan, a excepción de aquellos derivados del correcto uso continuado del inmueble.

Artículo XI

Los precios del alquiler social oscilarán entre los 150 y los 400€ atendiendo a valores de mercado (situación, valor catastral). 

Artículo XII

La Secretaría de Estado de Vivienda recibirá un 15% del importe del alquiler social en concepto de gestión, mientras que el propietario recibirá el 85% restante, porcentaje sobre el que se aplicarán los impuestos oportunos

Artículo XIII

La duración de los contratos de arrendamiento oscilará entre los 6 meses y el año, siendo prorrogable indefinidamente mediante acuerdo de la partes

Artículo XIV

Las viviendas adheridas al PPVAS estarán exentas de pagar el IBI

Artículo XV

Establézcase la creación del Plan de Rehabilitación de Viviendas, al que podrán adherirse las viviendas con una antigüedad superior a 30 años que cuenten con una habitabilidad mínima de 4 personas

Artículo  XVI

Para su inclusión en el Plan de Rehabilitación de Viviendas, los propietarios deberán entregar un plan de rehabilitación detallado, que deberá ser autorizado tanto en fondo como en presupuesto por la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo

Artículo XVII

La rehabilitación de las viviendas adheridas al Plan de Rehabilitación de Viviendas será íntegramente pagada por el Ministerio de Fomento y Desarrollo

Artículo XVIII

A modo de retribución, las viviendas beneficiarias del Plan de Rehabilitación de Viviendas serán adheridas al PPVAS. El importe del alquiler será íntegramente para el Ministerio de Fomento y Desarrollo, incluyendo la parte proporcional destinada al propietario, que servirá para subsanar el coste íntegro de la reforma

Artículo XIX

Transcurrido el primer año de inscripción en el PPVAS, o bien cuando la vivienda cambiase de propietario por cualquier motivo, el propietario podrá solicitar la retirada de la vivienda del PPVAS previa liquidación de la deuda contraída con el Ministerio de Fomento y Desarrollo. La vivienda será puesta a disposición del propietario al mes siguiente, siempre y cuando no estuviese alquilada. En caso contrario, la vivienda será devuelta transcurrido un mes desde el momento de finalización del contrato, que no podrá ser prorrogado a partir de la formalización de la solicitud de retirada.

Título III: De la limitación de endeudamiento

Artículo XX

La concesión de créditos hipotecarios estará limitada al 90% del valor del inmueble, o bien al 100% cuando el solicitante presentase un depósito por valor del 5% del total de la deuda.

Artículo XXI

El pago mensual de la hipoteca no podrá ser en ningún caso superior al 30% de la suma de los ingresos mensuales de el/los solicitante/s  en el momento de la firma de la hipoteca. El valor total de la hipoteca no podrá ser superior a 4 veces el salario anual de el/los solicitante/s.

Artículo XXII

La entrega del inmueble a la entidad bancaria por parte del propietario como pago ante la imposibilidad de hacer frente a la deuda hipotecaria supondrá la liquidación de la deuda cuando:

a) El valor de la vivienda sea igual o supeior al importe de la deuda pendiente
b) El propietario presentase un comprador dispuesto a abonar el total del importe de la deuda pendiente
c) Cuando el pago mensual de la hipoteca suponga más de un 60% de los ingresos mensuales de el/los solicitantes/s


Título IV: De las medidas de urgencia

Artículo XXIII

Las entidades bancarias no podrán expulsar de la vivienda a los inquilinos por impago hipotecario cuando 
1- Cuando se cumplan los siguientes requisitos:

a) El inmueble sea la única vivienda habitable a nombre de los miembros de la unidad familiar
b) El inmueble tenga menos de 200m2 construidos
c) Haya sido pagado ya al menos el 40% del valor de la hipoteca
d) En la unidad familiar haya niños menores de 12 años, ancianos mayores de 75 y/o personas con más de un 33% de discapacidad
e) Al menos uno de los miembros esté en situación de desempleo

2- En cualquiera de los siguientes casos. siempre que el inmueble sea la única vivienda habitable  a nombre de los miembros de la unidad familiar:

a) Resida en la vivienda un niño con una edad inferior a 3 años
b) Resida en la vivienda una persona con una discapacidad mayor del 75%
c) Resida en la vivienda un aciano de más de 85 años
d) En la unidad familiar haya niños menores de 12 años, ancianos mayores de 75 y/o personas con más de un 33% de discapacidad y todos los miembros de la misma estuvieran en paro
e) Cuando se haya abonado más de un 85% del total de la deuda hipotecaria, siempre y cuando el pago mensual de la hipoteca suponga más del 40% de los ingresos de el/los solicitantes

Disposición Derogatoria

Quedan derogadas las leyes y decretos de igual o inferior rango que se opongan o contradigan lo dispuesto en la presente ley.

Disposición Final

Esta ley entrará en vigor al mes siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado
Tienen la palabra los grupos parlamentarios.

FDP: 48 horas. Queda "aprobada" de no existir enmiendas ni vetos
Eduardo Quiroga
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Lun 16 Ene 2017 - 17:45
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PROPUESTA DE VETO DEL GPP


El Grupo Parlamentario Popular en el Senado presenta la propuesta de veto de la proposición de ley de prevención y resolución de problemas hipotecarios por varias motivaciones:

- Se realiza un análisis impreciso y sesgado del problema hipotecario, se intenta solucionar la burbuja inmobiliaria desde puntos de vista errados. El Estado no puede resolver el problema más que reduciendo el gasto público en Fomento de las infraestructuras; el detonante de la burbuja inmobiliaria no es la regulación española, sino la intervención en el mercado producida por las especulaciones monetarias del Banco Central Europeo.

- Ya existen planes de Vivienda estatales para atajar la problemática, además de los mecanismos de las comunidades autonómas. En la Comunidad de Madrid se han habilitado viviendas sociales.

- Durante la legislatura de Mariano Rajoy se ha reducido el número de ejecuciones hipotecarias, tanto de primera vivienda como de otra índole. Se puso sobre la mesa una serie de medidas de urgencia que han impedido que se ejecuten desahucios a las familias con mayor riesgo social. Por tanto, la ley no supone nada nuevo, más que añadir errores.

- El Plan de Vivienda Social supone una centralización y un ataque a las competencias autonómicas en materia de Vivienda.

- El Artículo V presenta un vacío legal por el cual cualquier entidad bancaria puede acogerse a determinados mecanismos para evitar el pago de la tasa especificada en la proposición, dejándola inutilizada.

- La ley supone un artificio para fomentar el empleo y la economía en negro, promocionando a aquellas personas que no declaren sus ingresos incrementando sus privilegios frente a los trabajadores que pagan impuestos.

- Los límites de endeudamiento limitan a los ciudadanos más pobres a conseguir una hipoteca, creando una situación de desigualdad fomentada desde los organismos públicos, además de resultar una generación que provoca un desincentivo para los jóvenes y sectores sociales en situación de exclusión, al ser privados de los mismos derechos de firma de hipotecas que los más ricos.
Álvaro Díaz
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Mar 24 Ene 2017 - 19:20
FDP: Porfavor PP dadle actividad al senado...
José Maurín Díaz-Ramos
José Maurín Díaz-Ramos
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Mar 24 Ene 2017 - 19:43
FDP: Hoy me pongo.... hmmm tú debes ser el primero que entienda que no se le ha dado actividad por algo.
Álvaro Díaz
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Lun 30 Ene 2017 - 15:23
FDP: Espero que te pongas hoy con todo porque tienes un montón de trabajo acumulado
Mª del Carmen Rudi
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Jue 2 Feb 2017 - 15:20
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Pio García-Escudero
Presidente del Senado

Señorías, al no haber intervención por ningún Grupo Parlamentario, procedemos a la votación del veto propuesto por el GPP.
Álvaro Díaz
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PNV
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Jue 2 Feb 2017 - 18:58
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El Grupo Parlamentario Socialista (62) vota ABSTENCIÓN al veto del GPP
Markel Sarobe
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Jue 2 Feb 2017 - 19:13
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Los Senadores (6) del Grupo Parlamentario Vasco votan: ABSTENCIÓN.
Alfonso Pómez
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Jue 2 Feb 2017 - 20:56
El Grupo Parlamentario Unidos Podemos (21) vota EN CONTRA
Mª del Carmen Rudi
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Vie 3 Feb 2017 - 15:31
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El Grupo Parlamentario Popular (148) vota A FAVOR
El Grupo Mixto - UPN (1) vota A FAVOR


Última edición por María Madrazo el Dom 5 Mar 2017 - 21:56, editado 1 vez
Mª del Carmen Rudi
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Miér 15 Feb 2017 - 17:35
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Pio García-Escudero
Presidente del Senado

Votos emitidos: 240
Votos a favor: 151
Votos en contra: 21
Abstenciones: 68


Por tanto, queda aprobada la propuesta de veto del GPP. Se levanta la sesión.
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