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Eduardo Quiroga
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Dom 15 Ene 2017 - 19:41
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Pio García-Escudero
Presidente del Senado
Buenos días señorías. Se abre la sesión de hoy. Debatimos la proposición de ley de Reforma de la Ley de Control del Comercio Exterior de Material de Defensa y de Doble uso 53/2007.

Proposición de Reforma de la Ley de Control del Comercio Exterior de Material de Defensa y de Doble uso 53/2007
Preámbulo

En un mundo globalizado, el debate sobre la limitación y el control sobre la venta de material de defensa no es tan solo un debate moral. Gran parte del material militar hoy en manos de regímenes totalitarios y grupos rebeldes proviene de arsenales retirados de países de nuestro entorno. Por ello, con el fin de garantizar la paz y la seguridad, se establece lo siguiente:

Título Único


Artículo I    

La presente Ley tiene como finalidad la de contribuir a una mejor regulación del comercio exterior de material militar y de productos y tecnologías de doble uso, evitar su desvío al mercado ilícito, y combatir su proliferación, al tiempo que se da cumplimiento a los compromisos internacionales contraídos por España a este respecto y se garantizan los intereses generales de la defensa nacional y de la política exterior del Estado.

Artículo II

a) Se entenderá por material militar el armamento y todos los productos y tecnologías diseñados especialmente o modificados para uso militar como instrumento de fuerza, información o protección en conflictos armados, así como los instrumentos empleados para fabricarlos.
b) Se entenderá por material de doble uso aquellos productos, incluidos el soporte lógico (software) y la tecnología, que puedan ser destinados a usos tanto civiles como militares

Artículo III

Las transferencias de material militar y de doble uso deberán ser autorizadas previamente por el Ministerio de Defensa

Artículo IV

a) Las solicitudes de transferencia de material militar deberán incluir una cláusula de no reexportación
b) Las solicitudes de transferencia de material de doble uso deberán incluir el uso para el que el material será destinado (civil o militar). En el caso de las solicitudes para uso civil, deberá incorporarse una cláusula mediante la cual el comprador se comprometa a no utilizar el material para uso militar durante un plazo de al menos dos años

Artículo V

Estarán exentas de presentar dicha solicitud las cesiones a las Fuerzas Armadas o Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado Español de material militar o de doble uso cuando:

a) El estado se hayase en guerra
b) El material fuese destinado en el marco de operaciones internacionales comandadas por las Naciones Unidas de las que España fuese miembro activo

Artículo VI

El ministerio de Defensa dispondrá de un plazo máximo de 6 meses para responder a la solicitud. Este plazo solo sería prorrogable en el caso de que existiese una resolución pendiente contra una de las partes implicadas ante las Naciones Unidas o ante la Corte Penal Internacional, en cuyo caso, el ministerio dispondrá de un mes a partir del cierre de la resolución para responder definitivamente.

Artículo VII

Serán rechazadas:
a) Las solicitudes de transferencia que entren en conflicto con el Tratado sobre el Comercio de Armas
b) Las solicitudes de transferencia que entren en conflicto con resoluciones previas de las Naciones Unidas, la Unión Europea o la Corte Penal Internacional
c) Las solicitudes de transferencia que impliquen a países no miembros de las Naciones Unidas
d) Las solicitudes de transferencia de material militar que, aún siendo ejecutadas en su total cumplimiento, impliquen a países no firmantes del Tratado sobre el Comercio de Armas
e) Las solicitudes de transferencia de material militar (o de material de doble uso cuando le fuera especificado un uso militar) que impliquen a países que no hayan ratificado la IV Convención de Ginebra sobre la protección de personas civiles en tiempos de guerra
f) Las solicitudes que, aún cumpliendo los requisitos anteriores, fueran identificadas como "de alto riesgo para la paz, la estabilidad y/o la seguridad nacional" por el Ministerio de Defensa

Artículo VIII

La autorización del estado podrá ser revocada  se incumplieran las condiciones a las que estuvieran subordinadas y que motivaron su concesión o cuando hubiere existido omisión o falseamiento de datos por parte del solicitante.

Artículo IX

a)El ministerio de defensa mantendrá indefinidamente un registro detallado de todas las transferencias, tanto de material militar como de doble uso, donde se incluirán de manera pormenorizada todos los artículos junto con sus números de serie cuando los tuvieran.

b) El ministerio mantendrá así mismo un registro de todas las solicitudes aceptadas y rechazadas durante un plazo mínimo de 5 años. Estarán exentas de ser incluidas en dicho registro las solicitudes que sean declaradas nulas, pero podrán incluirse cuando el funcionario que las tramitase lo considerase conveniente.

Artículo X

La Administración General de Estado podrá proceder a la inmediata retención del material de defensa y de doble uso en tránsito a través del territorio, o del espacio marítimo o aéreo sujetos a la soberanía española, cuando se den los supuestos previstos en el artículo VII de esta Ley.

Artículo XI

a)El ministerio de defensa comunicará periódicamente las solicitudes aceptadas tanto al ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional como al ministerio de Energía, Industria y Telecomunicaciones

b)Así mismo, el Estado estará obligado a ceder a las Naciones Unidas, a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa y la Unión Europea, además de  a los miembros de otros tratados cuando el contenido del tratado así lo requiriese,  los datos relativos a las transferencias de material militar y de doble uso siempre y cuando el ministerio de Defensa no considere que existe un riesgo para la seguridad nacional, en el marco de la cooperación y los acuerdos internacionales

c) El ministerio de Defensa enviará semestralmente al Congreso de los Diputados la información pertinente sobre las exportaciones de material de defensa y de doble uso, incluyendo el valor de las exportaciones por países de destino y categorías descriptivas de los productos, las asistencias técnicas, el uso final del producto, la naturaleza pública o privada del usuario final, así como las denegaciones efectuadas, el cual será analizado por la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados. Esto coincidirá con una comparecencia del secretario de Defensa ante el Congreso.

d) El congreso tendrá derecho a vetar las exportaciones a países que, aún cumpliendo lo dispuesto en el artículo VII de la presente ley, muestren una deficiencia constatable en el cumplimiento de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

Artículo XII

Será requisito previo al otorgamiento de cualquier autorización administrativa de las transferencias a las que se refiere esta Ley la inscripción en el Registro Especial de Operadores de Comercio Exterior de Material de Defensa y de Doble Uso, no admitiéndose, como caso particular, la inscripción de sociedades domiciliadas en
paraísos fiscales

Artículo XIII

Se exceptúan de la exigencia de inscripción, a que se refiere el artículo anterior, a los órganos administrativos correspondientes de las Fuerzas Armadas, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los Cuerpos de Policía dependientes de las Comunidades Autónomas y los Cuerpos de Policía dependientes de las Corporaciones Locales. Sus operaciones estarán, sin embargo, sujetas a lo dispuesto en esta Ley sobre la exigencia de autorización.

Artículo XIV

El cumplimiento de lo dispuesto en la solicitud de transferencia presentada ante el Ministerio de Defensa estará sometido a inspección por parte de funcionarios del Ministerio de Defensa

Disposición Derogatoria

Quedan derogadas las leyes y decretos de igual o inferior rango que se opongan o contradigan lo dispuesto en la presente ley.

Disposición Final Primera

El Gobierno mantendrá en su acción exterior, en el ámbito de Naciones Unidas así como en el seno de la Unión Europea, una posición activa a favor del cumplimiento y la expansión del Tratado sobre el Comercio de Armas

Disposición Final Segunda


El Gobierno promoverá y apoyará las iniciativas nacionales e internacionales, tanto en el ámbito de Naciones Unidas como en los organismos multilaterales competentes que tengan por objetivo la restricción, y en su caso, la prohibición de las bombas de racimo, especialmente peligrosas para las poblaciones civiles.

Disposición Final Tercera


Esta ley entrará en vigor al mes siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado
Tienen la palabra los grupos parlamentarios.

FDP: 48 horas. De no existir enmiendas ni vetos, se da por aprobada.
Juan Ballester
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Podemos
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Vie 3 Feb 2017 - 20:26
*Cof cof*
Álvaro Díaz
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Miér 15 Feb 2017 - 17:21
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Pio García-Escudero
Presidente del Senado
Al no existir ninguna enmienda ni ninguna resolución de veto. Se da por aprobado el proyecto de ley.
Queda levantada la sesión.
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