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Clara Macià
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Vie 19 Mar 2021 - 23:26
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Mar 23 Mar 2021 - 17:14
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Proposició de Llei per acabar amb el finançament de centres privats amb recursos públics


PREÀMBUL

La CUP-Crida Constituent considera que la educación ha de ser gratuita, universal, completamente pública, laica y de calidad. Es por ese motivo por el que consideramos que el financiamiento con recursos públicos de centros privados atenta gravemente contra los principios ya expuestos que la educación catalana debería seguir. Un gran número de estos centros privados, pero pagados con fondos públicos, son propiedad de organizaciones religiosas, que imponen la religión y adoctrinan a los niños en unas creencias y en algunos casos incluso en unas ideologías políticas que atentan gravemente contra el libre albedrío e incluso los hace actuar y pensar en contra de sus propios intereses.
La presente proposición de ley es un gran paso para situar la educación catalana entre las primeras de Europa, se ha propuesto un aumento de un 6% del PIB de gasto público en educación respecto a lo dispuesto en la Llei d’Educació de Catalunya (incumplida por el govern). En dicha ley se establecía que el gasto público en educación en 2009 debería aumentarse progresivamente desde unos 5.000 millones de euros y en 2017 situarse en los 6.500 millones de euros aproximadamente. La crisis económica provocó que no solo no aumentase el gasto en educación sino que se desplomase, y en 2017 apenas se lograba igualar el presupuesto de los 5.000 millones del 2009. Recortar gastos en educación es inadmisible y puede condenar a una generación entera, y mientras tanto el dinero de todos los contribuyentes se destinaba a pagar los estudios de las familias de rendas media-alta a las que la crisis económica no afectó tan duramente.
Esta proposición de ley supone un primer paso en la construcción de una educación pública de calidad y al alcance de todos, ricos y pobres.

TÍTOL ÚNIC

Article 1
Queda prohibido el financiamiento con recursos públicos de cualquier centro privado.

Article 2
Modificación de la Llei 12/2009 del 10 de Juliol, d’Educació:


Article 4
2. El Govern debe garantizar el ejercicio efectivo del derecho a la educación mediante la programación general de la enseñanza. El Govern, para garantizar el derecho de todas las personas a acceder a la educación en condiciones de igualdad y el derecho a la elección de centro, regulará un procedimiento único de acceso a los centros públicos, y para garantizar una educación pública laica y no elitista no financiará ningún centro privado con fondos públicos.

Article 6
4. El Departament debe adoptar las medidas necesarias para introducir progresivamente un sistema de ayudas general, en las diversas modalidades, para los libros de texto y otro material escolar en la enseñanza obligatoria para el alumnado de los centros públicos. Se entiende por Departament, a efectos de lo establecido en esta ley, el departament competente en materia de educación.

Article 42
4. En ningún caso se permitirá la financiación de centros privados con recursos públicos.

Article 44
6. Se elimina.

Disposició Final Segona
El Govern, a fin de alcanzar los objetivos de esta ley, debe incrementar progresivamente los recursos económicos destinados al sistema educativo y, tomando como referencia los países europeos que sobresalen en educación, debe situarse progresivamente durante los próximos ocho años el gasto educativo en el entorno, como mínimo, del 12% del producto interior bruto.

Y cualquier otro artículo que contradiga lo dispuesto en el artículo 1 de la presente proposición de ley queda eliminado.

Article 3
El Govern, con el fin de hacer frente al aumento de la demanda en la educación pública, destinará todos los fondos adicionales necesarios  para la construcción de nuevos centros de titularidad pública.

Article 4
Se establece un plazo máximo de 4 años para la aplicación total de la presente proposición de ley.


Disposició Final Única


Esta Proposición de Ley entrará en vigor el mismo día de su publicación en el DOGC.  

Anna Gabriel i Sabaté, Portaveu del Grup Parlamentari de la CUP-CC.
Markel Sarobe
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Mar 23 Mar 2021 - 21:51
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Proposición no de Ley relativa a la reprobación de la Presidenta de la Generalitat por sus declaraciones sobre las FCSE.

PREAMBULO
Tras la última Operación Antiterrorista desarrollada por la Guardia Civil en Barcelona, la Molt Honorable Presidenta de la Generalitat realizó unas declaraciones contrarias a la intervención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Unas palabras que ponen en cuestión la valentía y el esfuerzo de quienes se jugaron la vida para mantener la seguridad de todo un país. Las sectarias palabras demuestran la intolerancia y la poca sensibilidad de la Señora Pascal, que antepuso su ideología por delante de las vidas de las personas que salvaron mediante la citada operación.

ARTÍCULO ÚNICO
El Parlament de Catalunya reprueba a la Molt Honorable Presidenta de la Generalitat de Catalunya, la Señora Marta Pascal i Capdevila

Fdo. Xavier García Albiol
President del Grup Parlamentari Popular


Última edición por Markel Sarobe el Mar 23 Mar 2021 - 21:53, editado 1 vez
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Mar 23 Mar 2021 - 21:53
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Proposición no de Ley relativa en apoyo a las FCSE.

PREAMBULO
El 10 de Enero de 2016, la Guardia Civil informaba que en colaboración con la Policía Francesa se había desactivado una célula terrorista en la ciudad de Barcelona. Esa operación demostró, una vez más, la valentía de quienes luchan contra quienes quieren provocar el caos y la barbarie. Una noticia que demostraba la coordinación entre las distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, pero también con las policías europeas. Catalunya y el resto de España es más seguro debido a quienes arriesgan su vida. Una excelente noticia que se vio empañada por unas palabras que no representan el sentir mayoritario de la ciudadanía de Catalunya.

ARTÍCULO 1
El Parlament apoya y el valora el esfuerzo de las Guardia Civil en Catalunya.

ARTÍCULO 2
El Parlament rechaza las palabras de la Presidenta de la Generalitat

Fdo. Xavier García Albiol
President del Grup Parlamentari Popular
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Mar 23 Mar 2021 - 22:40

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Proposición No de Ley de defensa de la Libre elección de Educación


PREÁMBUL
Cataluña como CCAA de España y de la UE ha de tener un Govern que garantice la libertad de enseñanza y elección del tipo de educación en todos los grados educativos y garantizar la existencia de los centros formativos superiores y universidades privadas que en muchos casos logran atraer población estudiante a una nueva localidad y crear prosperidad en dicha localidad. En los últimas hemos visto como la libertad de elección de educación ha sido cuestionado por los socios del actual Govern, Govern que no ha aclarado si apoyará restringir la libertad de educación de los alumnos y alumnas catalanes así como sus progenitores.

Título Único

Artículo 1. El Govern se compromete a defender la libertad elección de centro respetando la decisión de los progenitores de los niños y niñas catalanes

Artículo 2. El Govern se compromete a proteger a los centros educativos concertados y mantener las ayudas a aquellos que cumplan los requisitos, sin discriminación alguna por su titularidad y formación

Artículo 3. El Govern se compromete a la plena colaboración y resolución de problemas entre los centros educativos concertados y la Consellería d' Educació

Artículo 4. El Govern realizará y promoverá el establecimiento de los convenios necesarios entre universidades privadas y la Generalitat para facilitar su acceso a las infraestructuras públicas necesarias para la realización de prácticas curriculares y formación.




Inés Arrimadas
Cap de l'Oposició


Palau del Parlament
Enero de 2016
Carlos A. Saavedra
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Miér 24 Mar 2021 - 18:15
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PROPOSICIÓN DE LEY POR LA QUE SE DECLARA LA EMERGENCIA CLIMÁTICA EN CATALUNYA

PREÁMBULO


La comunidad científica lleva desde hace años advirtiéndonos del impacto sin precedentes que la quema de combustibles fósiles, el cambio de usos de suelo, la urbanización, los procesos industriales, los modos de consumo y, en denitiva, nuestro modelo de desarrollo ha estado generando en el sistema climático, incrementando la concentración de gases de efecto invernadero muy por encima de cualquier otro periodo conocido de la historia.

El cambio climático incide directa o indirectamente sobre un amplísimo conjunto de sectores económicos, acelerando el deterioro de recursos esenciales para nuestro bienestar como el agua, el suelo fértil o la biodiversidad y amenazando la calidad de vida y la salud de las personas.

Debemos ser conscientes de que toda política económica y social que llevemos a cabo a partir de ahora carecerá de sentido si no llevan a aparejadas políticas de lucha contra el cambio climático. Y, también, debemos entender que esta es una lucha que no entiende, ni de fronteras ni de ideologías, por ello, hemos trabajar conjuntamente con el resto de entes públicos y privados que conforman nuestra sociedad para lograr frenar esta dramática situación. 

Por todo ello, esta ley tiene por objeto despertar a las instituciones públicas para que tomen medidas urgentes y eficaces.

TÍTULO ÚNICO

Artículo 1. 

Se declara la emergencia climática en toda la Comunidad Autónoma de Catalunya.

Artículo 2. 

1. El Govern instará al resto de gobiernos autonómicos a declarar la emergencia climática en sus respectivos territorios. 

2. El Govern instará al Gobierno de España a declarar la emergencia climática en el conjunto del Estado.

Artículo 3.
 

El Govern, en el plazo de 12 meses desde la entrada en vigor de la presente ley, presentará ante el Parlament de Catalunya un proyecto de ley de lucha contra el cambio climático. 

Artículo 4.

1. Se reforzarán los mecanismos de participación ya existentes y se garantizará de forma estructurada la participación ciudadana en el proceso de toma de decisiones en materia de cambio climático a través del establecimiento de una Asamblea Ciudadana del Cambio Climático.

2. Una ley regulará la organización, composición y funcionamiento del organismo al que se refiere el apartado anterior.

Artículo 5.

La ley a la que se refiere el artículo 3 deberá fijar los objetivos que habrán de marcar la acción de gobierno y, a la vez, de los distintos planes de actuación necesarios para conseguirlos. Entre tales objetivos deberán constar los siguientes:

a) El abandono de los combustibles fósiles.

b) El pleno autoconsumo eléctrico y la movilidad sostenible.

c) La implementación de mecanismos de absorción de carbono en los medios físicos de Catalunya, ya sean marinos, terrestres y atmosféricos, con el objeto de alcanzar la emisión neta cero de gases de efecto invernadero.

d) La reducción de la demanda de energía hasta consumos sostenibles.

e) El aumento de la eficiencia energética y de las instalaciones de producción de energías renovables.

f) La creación de espacios educativos y de información a la población sobre la emergencia climática.

g) El apoyo especial a la investigación científica básica y aplicada y al desarrollo tecnológico en materia de cambio climático, y su impacto en la región de Canarias.

h) 
Detener la pérdida de la biodiversidad y, en su caso, restaurar los ecosistemas.

i) Alcanzar una política de residuos cero a través del consumo y de la economía circular.

j) Apoyar la gestión del territorio y la actividad económica enfocadas a la recuperación de la tierra fértil y al freno de la erosión.

k) Mejorar la eficiencia en la gestión del ciclo del agua.

l) 
Avanzar en modelos de economía local y de proximidad, que impulsen la soberanía alimentaria, la silvicultura, pesca artesanal, la agricultura y la ganadería ecológica y de proximidad, de tal modo que quienes trabajen en la agricultura, la ganadería y pesca, y que desempeñan un papel clave, sean reconocidas como tales.

m) Establecer y potenciar programas de colaboración y de actuación conjunta con el resto de España y la región mediterránea en materia de adaptación, mitigación y lucha contra el cambio climático.

n) 
Adoptar las medidas de simplificación administrativa necesarias o convenientes para facilitar el desarrollo y la implementación de las medidas recogidas en la ley.

Artículo 6.

Se elaborarán inventarios periódicos de emisiones 
de referencia que cuantifique la cantidad de CO2 emitido por el consumo de energía tanto a nivel territorial como sectorial, de manera que se identifiquen las principales fuentes antropogénicas de emisiones de CO2.

Artículo 7.

Se elaborará un estudio de riesgos y vulnerabilidades frente al cambio climático de Catalunya, que analice los riesgos potenciales y la evaluación de la eventual vulnerabilidad que podrían constituir un posible daño o amenaza para las personas, bienes, medios de vida o el medio ambiente del que dependen. 

Artículo 8.

Se elaborá de un informe, con carácter bienal, que describa las acciones que el Gobierno en su conjunto y cada una de las consejerías hayan desarrollado para la consecución de los objetivos fijados en esta ley y en la ley a la que se refiere el artículo 3, y su evaluación y medición mediante los instrumentos antes descritos.

Artículo 9.

Se insta a las administraciones locales, las instituciones y las entidades del sector público para que, en el ámbito de sus competencias, adopten, en su caso, acuerdos en términos similares a los de la presente ley.

DISPOSICIÓN FINAL ÚNICA

Esta ley entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya. 






D. Miquel Octavi Iceta i Llorens
President del Grup Parlamentari Socialista
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Miér 24 Mar 2021 - 19:52
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Moción por la que se insta a la Creación de una Comisión de Investigación sobre la Violencia Callejera en Cataluña y sus Vínculos Políticos.

PREÁMBULO
El 12 de Enero de 2016, varias sedes del Partit Popular Català en la provincia de Barcelona fueron vandalizadas. Su autoría fue rápidamente reconocida por la organización Arran, brazo juvenil de las Candidaturas d'Unitat Popular.

No es la primera vez que se vierte un ataque de esta índole a los partidos de corte constitucionalista en Cataluña, y los temores de que dichas acciones vengan animadas por autoridades y organizaciones políticas es una preocupación real en la sociedad catalana. Así pues, desde el Grup Parlamentari Popular se pide al Parlament que inste a la creación de una comisión que arroje algo de luz sobre estos hechos que dañan la convivencia y la paz social en Cataluña.

ARTÍCULO 1 Y ÚNICO
El Parlament de Catalunya insta a la creación de una comisión de investigación sobre la violencia callejera en Cataluña y sus vinculaciones políticas con el fin de asegurar y preservar la democracia.


XAVIER GARCIA ALBIOL
President GPP
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Miér 24 Mar 2021 - 20:01
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PROPOSICIÓ DE LLEI DE REESTRUCTURACIÓ DE L'IRPF

PREÁMBUL


Cataluña es una de las Comunidades Autónomas con el tramo del IRPF autonómico más elevado de España. Esto perjudica gravemente a los ahorros de los ciudadanos, a su capacidad de consumo y a la actividad económica general de nuestra comunidad autónoma.

Ante esta situación, los diputados del Grup Parlamentari Popular, presentan la siguiente reestructuración:

TÍTULO ÚNICO

Article I

De 0 a 17.707,20 euros, el 9%
De 17.707,20 a 33.007,20 euros el 12%
De 33.007,20 a 53.407,20 euros el 16%
De 53.407,20 a 120.000,20 euros el 19%
De 120.000,20 a 175.000,20 euros el 21,5%
De 175.000,20 en adelante euros el 24%

Disposició derogatoria única
Toda ley, de igual o menor rango, que contradiga la presente ley queda derogada.

Disposició final única
Esta ley entrará en vigor tras su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.

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XAVIER GARCIA ALBIOL
President GPP
Irene Ferrusola
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Jue 1 Abr 2021 - 20:22
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Grup Parlamentari Convergent
Convergència Democràtica de Catalunya



Proposició de Llei per la qual es modifica l'article 31 del Reglament del Parlament

Considerando la necesidad de habilitar a los miembros del parlamento una vía para la ratificación de la composición de la Mesa, en virtud de las modificaciones inherentes al proceso parlamentario, así como método de control sobre el ejercicio del Presidente o Presidenta del Parlament, desde Convergència Democràtica proponemos la reconsideración del artículo 31 del reglamento, en los siguientes términos:

Article Únic
Se modifica el Artículo 31 del Reglamento del Parlament, el cual quedará redactado de la siguiente forma:

Artículo 31. Las funciones y responsabilidades del presidente o presidenta del Parlamento
1. El presidente o presidenta del Parlamento ostenta la representación de la cámara; establece y mantiene el orden de las discusiones y dirige los debates con imparcialidad y atento al respeto debido al Parlamento; cumple y hace cumplir el Reglamento, y ejerce todas las demás funciones que le confieren el Estatuto de autonomía de Cataluña, las leyes y el presente reglamento.
2. La Mesa del Parlamento, por razones de urgencia, puede delegar en el presidente o presidenta las funciones a las que se refiere el artículo 29.3.b, c y d, así como la concesión de las prórrogas de los plazos establecidos por el presente reglamento.
3. Los Grupos Parlamentarios pueden presentar una moción de censura contra el presidente o la presidenta del Parlamento. En la moción de censura el presidente o presidenta del Parlament no podrá ejercer derecho a réplica ni discurso introductorio, siendo una moción sometida a debate ordinario, para su posterior votación. La misma, para ser aprobada, debe contar con la mayoría absoluta de los miembros presentes del Parlamento. Solo se puede presentar una moción de censura al año contra el presidente o presidenta del Parlament.


Disposició Final Única
Esta ley entrará en vigencia tras su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.

Marta Pascal
Presidenta del GPC
Sergi Roca
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Jue 1 Abr 2021 - 20:39
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Moció per a la creació d'una Comissió d'Estudi per a posar fi a la privatització en sectors estratègics



PREÀMBUL

La CUP-Crida Constituent en considerar que es necesario poner fin a las privatizaciones realizadas en años anteriores por distintas administraciones (de derechas y de supuestas izquierdas) que han empobrecido a la ciudadanía a costa del enriquecimiento de las grandes empresas, todo esto bajo el patrocinio de las mencionadas administraciones, viene en proponer una Comisión de Estudio.

Esta Comisión de Estudio tendrá por objeto estudiar la creación de empresas públicas que recuperen el control de estos sectores claves para el país, como la producción y distribución de energía y las autopistas.
El objetivo final es revertir las mencionadas privatizaciones y devolver a la Generalitat el control de estos sectores claves para el país y su desarrollo, y poner fin así a la precarización de la ciudadanía y el cobro por el uso de infraestructuras que han pagado.

En definitiva, la CUP viene en proponer una comisión de estudio para definir la forma en que se pone fin al enriquecimiento ilegítimo de las grandes empresas a costa de la ciudadanía.

Article 1
Se crea la Comissió d'Estudi per a posar fi a la privatització en sectors estratègics

Article 2
La Comissió d'Estudi per posar fi a la privatització en sectors estratègics es una comisión específica de acuerdo con el artículo 54 del Reglament del Parlament.

Article 3
La Comissió d'Estudi debe estar integrada por un miembro de cada Grupo Parlamentario.
También pueden asistir especialistas del sector energético, recursos e infraestructuras, otras personas con un perfil especializado y representantes de agentes sociales y entidades.

Article 4
La Comissió d'Estudi tiene por objeto conocer las iniciativas legislativas y políticas que el Parlament debe llevar a cabo para poner fin a la privatización en los sectores estratégicos del país.

Article 5
La Comissió d'Estudi tendrá una duración de 1 año, con el objetivo preferente de concluir con los trabajos a principios de 2017.

Article 6
La Comissió d'Estudi deberá redactar un informe final que si procede será aprobado por el Parlament, de acuerdo con lo establecido por el Reglament.

Anna Gabriel i Sabaté, Portaveu del Grup Parlamentari CUP-CC.
Marta Rovira i Vergés Portaveu del Grup Mixt-Front Republicà
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Vie 2 Abr 2021 - 20:20
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Moció contra la brutalitat policial exercida contra els joves estudiants de la Universitat de Barcelona

Preàmbul
Este 20 de enero de 2016 hemos presenciado un hecho insólito completamente intolerable, el Departamento de Interior, de la mano del conseller Andreu Font, ha enviado a los agentes de la Brimo y de la ARRO para reprimir violenta y desproporcionadamente a los jóvenes estudiantes de la Universidad de Barcelona convocados en legítima huelga estudiantil.



Articulat:

1. Apoyamos las reivindicaciones de la huelga estudiantil y exigimos las mejoras en las condiciones del estudiantado, de los doctorandos y de los profesores eventuales de todas las universidades públicas catalanas, entre las que se encuentra la rebaja de un 30% en las tasas universitarias.

2. Condenamos la violencia y la brutalidad policial ejercida contra los estudiantes de la UB, que se ha saldado con más de 36 detenidos y 3 heridos, uno de ellos impactado en el ojo con una bala de goma.

3. Reprobamos al conseller de Interior, Andreu Font, y exigimos la depuración de responsabilidades en el dispositivo policial y en el Departament correspondiente, acompañado de la realización inmediata de una auditoría externa que certifique si ha habido vulneración de protocolos policiales y de derechos fundamentales. 



Palau del Parlament, 20 de gener de 2016


Raül Romeva
President del Grup Parlamentari Mixt-Front Republicà
Antón Larraz
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Vie 2 Abr 2021 - 20:50
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PROPOSICIÓN DE LEY DE DEROGACIÓN de la Llei per acabar amb el finançament de centres privats amb recursos públics



PREÁMBULO

Recientemente hemos visto como diferentes fuerzas políticas del Parlament y algunos diputados con actuaciones cercadas al transfuguismo han decidido acabar de la noche a la mañana con un modelo educativo que respetaba la convivencia entre la educación pública, concertada y privada. Tras recientes movilizaciones de AMPA, asociaciones, colegios, alumnos y ciudadanos han manifestado su inconformidad contra este ataque a un tercio de los alumnos catalanes y un ataque a la libertad de elección de centro. La implantación de esta nueva ley condena a cientos de familias a separarse y teniendo que elegir entre renunciar a el modelo educativo que los padres escogían para sus hijos o hipotecarse para mantener la educación de sus hijos en un centro privado, creando una gran brecha social en Cataluña.

TÍTULO ÚNICO

Artículo Único. Se deroga la LLEI PER ACABAR AMB EL FINANÇAMENT DE CENTRES PRIVATS AMB RECURSOS PÚBLICS

Disposicions

Disposició Final Única
. Entrada en vigor
Aquesta llei entrarà en vigor després de la seva publicació al Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.





Inés Arrimadas García
Presidenta del GPC's

Carlos Carrizosa
Portavoz del GPC's
Irene Ferrusola
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Vie 2 Abr 2021 - 21:55
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Generalitat de Catalunya
Oficina de la Presidència



Para su ratificación conforme a lo establecido por el artículo 64 del Estatuto de Autonomía; se deja constancia a la Mesa del Parlament de la promulgación del DECRET LLEI 8/2016, de 23 de gener, pel qual es deroga la llei 1/2016, per acabar amb el finançament de centres privats amb recursos públics.
Antón Larraz
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Sáb 3 Abr 2021 - 11:13
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Proposició de llei relativa a la prohibició de candidatura en llistes electorals a persones implicades en casos de corrupció y prevaricació.


PREAMBÚL

Cataluña es uno de las autonomías españolas que más han sufrido la corrupción de sus gobiernos autonómicos, por todos es conocido entramados de corrupción como Cas Palau, 3 per cent, Caso ITV, Caso Clotide en los cuales estaba implicado Convergencia Democrática de Catalunya, pero también hemos visto como a nivel municipal casos de corrupción de diferentes partidos como PSC con los casos Mercurio y caso Inova y también ERC con los casos Innova y Shirota.

Los años de impunidad de casos de corrupción ha supuesto una malversación de los caudales públicos siendo el dinero utilizado de la recaudación de impuestos para el enriquecimiento ilícito e ilegal de personas con responsabilidades políticas mientras los ciudadanos catalanes han visto unos recortes presupuestarios de nuestro Estado de Bienestar, por ello proponemos:

Título único

Artículo1.Cualquier persona independientemente del trabajo que tenga que se quiera presentar en una lista electoral a las elecciones del Parlament y esté implicado en un caso de corrupción o prevaricación no se podrá presentar por ley.

Artículo 2.Cualquier persona que ostente un cargo público y esté involucrada en una trama corrupta o un caso de prevaricación tendrá que dimitir obligatoriamente de su puesto.

Artículo 3.Cualquier ciudadano que no cumpla su obligación redactada en los artículos 1 y 2 tendrá una multa relativa al 20% de su salario anual y la posibiidad de una denuncia por desobediencia


Disposiciones Finales

Está ley entrará en vigor tras su publicación en el DOGC y su aprobación en el parlament de Catalunya




Inés Arrimadas García, Presidenta del GPC's
Carlos Carrizosa, Portavoz del GPC's
Irene Ferrusola
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Convergencia
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Sáb 3 Abr 2021 - 20:32
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Generalitat de Catalunya
Projecte de Llei



PROJECTE DE LLEI de reforma tributaria




La problemática gestión del Estado español de los asuntos macroeconómicos ha llevado a Catalunya a encontrarse inmersa en una compleja situación económica. La carga tributaria sobre el pueblo de Catalunya, especialmente la que recae sobre sus clases medias y productivas, necesita una reformulación dada el contexto actual, asumiendo que el mismo permitirá impulsar la inversión, el consumo y la creación de nuevos puestos de trabajo. Considerando lo mencionado, la propuesta de reforma tributaria es integral; Se reduce en un punto porcentual la tarifa para transmisiones inferiores a un millón de euros, así como para transmisiones superiores a un millón de euros, además de reducir el tipo impositivo para documentos notariales. Este Impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados recae fuertemente sobre el consumidor, lo que su reducción permitirá aumentar la renta disponible.
A su vez, y dada la situación de aumento de alquileres por una demanda turística excesiva, y paralelamente, una oferta de viviendas que no logra satisfacer el aumento de la demanda, se deroga el Impuesto sobre las viviendas vacías lo cual estimulará la inversión y se aumenta el cuadro tarifario para el Impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos.
También, con el objetivo de fortalecer los ingresos de las clases medias y los emprendedores catalanes, se deroga el impuesto sobre el patrimonio de efectos marginales sobre el presupuesto de la Generalitat, al igual que el impuesto sobre los activos no productivos de las personas jurídicas.
Finalmente, el más importante, el tramo autonómico del IRPF. La reducción se centra en los tres primeros tramos, descontando dos puntos porcentuales al tramo inferior a 17.000 euros, más de un punto porcentual a las rentas menores a 33.000 euros y un punto porcentual a las rentas inferiores a 53.400 euros.

Reunidos en Consell Executiu, a propuesta del Departament d'Economia, Empresa i Ocupació, la Presidenta de la Generalitat propone:

Article 1
Los tipos impositivos para el Impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados quedan establecidos de la siguiente forma:
a) 9% para transmisiones inferiores a 1.000.000 de euros
b) 10% para transmisiones mayores a 1.000.000 de euros
c)  0,5% para operaciones societarias
d) 1% para documentos notariales

Article 2
El cuadro tarifario para el Impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos queda establecido de la siguiente forma:
a) Barcelona Ciudad: 4 euros para hoteles cinco estrellas, cruceros y vivienda de uso turístico; 2 euros para hoteles cuatro estrellas; 1 euro para el resto de establecimientos.
b) Resto de Catalunya: 2,5 euros para hoteles cinco estrellas y cruceros; 1 euro para hoteles cuatro estrellas y vivienda de uso turístico; 0,5 € para el resto de establecimientos.
c) Especial: 6 euros para hoteles cinco estrellas; 4 euros para hoteles cuatro estrellas; 3 euros para el resto de establecimientos.

Article 3
Queda derogado el Impuesto sobre el patrimonio.

Article 4
Queda derogado el Impuesto sobre los activos no productivos de las personas jurídicas.

Article 5
Queda derogado el Impuesto sobre las viviendas vacías.

Article 6
Los tipos impositivos para la base liquidable general del tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas quedan establecidos de la siguiente forma:


Base LiquidableResto BaseTipo%
0,0017.00010,00
17.000,0133.00013,00
33.000,0153.40017,00
53.400,01120.00021,00
120.000,01175.00023,50
175.000,01en adelante25,50




Dispisició Final
Aquesta llei entra en vigor després de la seva publicació en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.

En el Palau de la Generalitat, Barcelona, XX de enero de 2016

Marta Pascal Capdevila
Presidenta de la Generalitat

Irene Ferrusola
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Sáb 3 Abr 2021 - 20:35
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Generalitat de Catalunya
Oficina de la Presidència



Se informa a la Mesa del Parlament que el proyecto de ley de reforma tributaria, elevado por el Govern, debe ser tramitado de urgencia conforme a las atribuciones de la Presidencia de la Generalitat observadas en el Estatut para el establecimiento de prioridades legislativas,. Queda la Mesa debidamente notificada.
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Dom 4 Abr 2021 - 13:43
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Proposició de Llei per a donar solució a la pobresa energètica, l’emergència social i habitacional i la pujada dels lloguers a tot Catalunya


Preàmbul
En plena crisis económica y social en Catalunya, la pobreza energética ha azotado las viviendas de multitud de familias, que se ven privadas de las necesidades más básicas en el hogar. El Estado español, y por consecuente también Catalunya, tenemos el precio de la luz más cara de Europa, algo que repercute muy negativamente en el poder adquisitivo de nuestras familias.

Además, cada día en nuestro país se ejecutan 55 desahucios al día, al mismo tiempo que hay más de 46.900 pisos vacíos en toda Catalunya. 

Actualmente, la Administración pública es incapaz de realojar debidamente a las personas desahuciadas o en condiciones de clara vulnerabilidad, debido a su minúsculo e insuficiente parque de vivienda pública. Solamente en la ciudad de Barcelona, la lista de espera para conseguir un piso de emergencia es de 8 meses.

Los jóvenes son también uno de los colectivos más afectados por la imposibilidad de encontrar una vivienda digna que se ajuste a sus ingresos limitados para poderse independizar, eso les obliga a tener unas condiciones completamente precarias si quieren poder tener un espacio propio donde desarrollarse como individuos e incluso formar una familia, algo que se dificulta por esta misma precarización a la que son sometidos.  

Se hace urgente adquirir, rehabilitar y construir nueva vivienda pública en nuestro país para dar solución a todas las personas afectadas por la emergencia social y habitacional en Catalunya, para rebajar el precio del alquiler general en el conjunto de Catalunya y en definitiva, para garantizar que el derecho a una vivienda digna sea realmente para toda la ciudadanía.

Article 1
Las empresas suministradoras de agua, luz y gas no podrán cortar dichos suministros vitales a las familias en situación de vulnerabilidad y pobreza, bajo sanciones que pueden llegar a los 500.000€ por cada caso.


Article 2
La Agencia d’Habitatge de Catalunya y Acció Social serán los órganos que harán seguimiento de la situación de precariedad, vulnerabilidad y pobreza de las familias, así como la búsqueda de vivienda pública alternativa.


Article 3
La AHC se encarga de la adquisición, rehabilitación y construcción de vivienda pública, en nombre de la Generalitat, así como de la asignación de vivienda para emergencia social y la cesión de pisos públicos, en alquiler asequible, para jóvenes, jubilados o prejubilados y familias de clase baja/media.


DISPOSICIONS


Disposicions adicionals


Única.
El Govern habilitará mínimo 1800 nuevas viviendas públicas al año, con el objetivo de incrementar el parque de vivienda pública e influir en el precio del alquiler general, haciéndolo más asequible.


Disposicions finals


Única
La presente ley entra en vigor tras su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya


Palau del Parlament, 24 de gener de 2016


Raül Romeva 
President del Grup Parlamentari Mixt-Front Republicà


Última edición por Clara Macià el Mar 6 Abr 2021 - 21:00, editado 1 vez
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Dom 4 Abr 2021 - 15:30
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Generalitat de Catalunya
Oficina de la Presidència



Para su ratificación conforme a lo establecido por el artículo 64 del Estatuto de Autonomía; se deja constancia a la Mesa del Parlament de la promulgación del DECRET LLEI 9/2016, de 26 de gener, d'impuls fiscal i administratiu a l'economia.
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Dom 4 Abr 2021 - 15:54
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Generalitat de Catalunya
Projecte de Llei



PROJECTE DE LLEI d'estabilitat pressupostària i de creació del Fons de Contingència




La inestabilitat pressupostària crònica produeix augment de deute públic, condicionant el creixement econòmic de Catalunya, i sufocant la seva llibertat fiscal.

En aquesta nova etapa, considerem de summa importància mantenir un hisenda catalana ordenada, finançada sense endeutament, i per tant, sostenible en el temps. Aquest és un dels camins més importants, i un pilar per a consolidar el camí cap a la independència de la nació catalana.

Reunidos en Consell Executiu, a propuesta del Departament d'Economia, Empresa i Ocupació, la Presidenta de la Generalitat propone:


Article I
Se crea el Fons de Contingència de Catalunya (FCC).

Article II
1. El Fons de Contingència es financiado anualmente mediante los Presupuestos de la Generalitat de Catalunya.
2. La financiación del Fons es de 0,10% del total del gasto público anual para los presupuestos con déficit público.
3. En caso de que los presupuestos arrojen un resultado positivo primario, la financiación del Fons será de 10% del superávit registrado.

Article III
Los fondos destinados al FCC son invertidos en títulos públicos libre de riesgo y bonos corporativos de empresas catalanas.

Article IV
1. La meta principal del FCC es crear un fondo de reserva para necesidades imprevistas que deban ser afrontadas por la Generalitat, así como gastos extraordinarios o políticas anticíclicas que no puedan ser financiadas desde las partidas departamentales designadas en el Presupuesto.
2. El objetivo secundario del FCC es estimular el ahorro obligatorio en la Generalitat de Catalunya y capitalizar sus inversiones.

Article V
Para hacer uso de los fondos invertidos en el FCC, el Govern de la Generalitat debe enviar un proyecto de ley al Parlament que debe ser aprobado por mayoría absoluta.

Article VI
El Govern de la Generalitat no podrá presentar presupuestos que superen el 1,3% de déficit público anual.

Article VII
En caso de que las estimaciones oficiales, durante el transcurso del período fiscal, indique una desviación del objetivo máximo de déficit, el Govern de la Generalitat tendrá las facultades para efectuar las correcciones presupuestarias necesarios por la vía de gastos mediante decreto, exceptuando las partidas de salarios públicos, y sanidad y educación pública.

Article VIII
Las excepciones para superar el 1,3% de techo de déficit público, respecto al PIB de Catalunya, son:
1. Gastos extraordinarios derivados de catástrofes climáticas.
2. Gastos extraordinarios derivados de accidentes, epidemias y atentados terroristas.
3. Gastos extraordinarios derivados de catástrofe humanitaria.
4. Gastos extraordinarios derivados de inversiones públicas estratégicas.

Article IX
El Govern debe enviar un proyecto de ley al Parlament para poder aplicar el artículo 8 de la presente Ley, que deberá ser aprobado por las dos terceras partes del hemiciclo.

Dispisició Derogatoria
Toda ley y decreto, con rango inferior o igual a la presente ley, queda derogado.

Dispisició Final
Aquesta llei entra en vigor després de la seva publicació en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.
En el Palau de la Generalitat, Barcelona, XX de enero de 2016

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Dom 4 Abr 2021 - 16:00
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Generalitat de Catalunya
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Se informa a la Mesa del Parlament que el proyecto de ley de estabilidad presupuestaria y de creación del Fondo de Contingencia, elevado por el Govern, debe ser tramitado de urgencia conforme a las atribuciones de la Presidencia de la Generalitat observadas en el Estatut para el establecimiento de prioridades legislativas. Queda la Mesa debidamente notificada.
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Lun 5 Abr 2021 - 19:42
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El Grup Parlamentari de Catalunya Si Que Es Pot solicita la comparecencia de manera inmediata y urgente del Conseller d'Interior, Andreu Font con el fin de aclarar y explicar ante el Parlament de Catalunya la aparición de micrófonos en sedes de partidos políticos de la oposición y de exponer ante la cámara parlamentaria los operativos llevados a cabo en los últimos días en la Universitat de Barcelona y en las sedes de varios partidos políticos

Lluís Rabell
President del Grup Parlamentari Catalunya Si Que Es Pot

Se solicita una tramitación de manera urgente


Última edición por Víctor Martínez el Lun 5 Abr 2021 - 22:58, editado 1 vez
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Lun 5 Abr 2021 - 22:32
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Se informa a la Presidenta del Parlament de Catalunya, que, de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 65 del Estatut, las leyes de Catalunya son promulgadas por el Presidente o Presidenta de la Generalitat, quien ordena su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya dentro del plazo de quince días desde su aprobación. El Govern de la Generalitat procederá a efectuar una demanda judicial ante los tribunales competentes, contra la Presidenta del Parlament, por el incumplimiento flagrante de este artículo, en virtud de la publicación de la Llei per acabar amb el finançament de centres privats amb recursos públics, la cual al no contar con el membrete oficial de la Generalitat ni con la firma de la Presidenta de la Generalitat, no se encuentra promulgada careciendo de toda vigencia legal.
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Lun 5 Abr 2021 - 22:34
Irene Ferrusola escribió:
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Se informa a la Mesa del Parlament que el proyecto de ley de reforma tributaria, elevado por el Govern, debe ser tramitado de urgencia conforme a las atribuciones de la Presidencia de la Generalitat observadas en el Estatut para el establecimiento de prioridades legislativas,. Queda la Mesa debidamente notificada.

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MESA DEL PARLAMENT

La Mesa del Parlament pregunta al Govern bajo que artículo se ampara la tramitación de urgencia solicitada por el Govern.
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Lun 5 Abr 2021 - 22:41
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Se informa a la Presidenta del Parlament de Catalunya, que, de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 65 del Estatut, las leyes de Catalunya son promulgadas por el Presidente o Presidenta de la Generalitat, quien ordena su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya dentro del plazo de quince días desde su aprobación. El Govern de la Generalitat procederá a efectuar una demanda judicial ante los tribunales competentes, contra la Presidenta del Parlament, por el incumplimiento flagrante de este artículo, en virtud de la publicación de la Llei per acabar amb el finançament de centres privats amb recursos públics, la cual al no contar con el membrete oficial de la Generalitat ni con la firma de la Presidenta de la Generalitat,  no se encuentra promulgada careciendo de toda vigencia legal.
FDP: He eliminado el hilo. Tampoco es para tanto. Además no lo colgó nadie más. Me encantaría que vuestra trato fuera algo más cordial. Podéis incluir vosotros la Ley en cuestión y ya está. Gracias.
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Lun 5 Abr 2021 - 22:42
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Se informa a la Mesa del Parlament que la tramitación de urgencia solicitada por el Govern se ampara en el artículo 67 del Estatuto de Autonomía. A partir de lo cual, solicitamos al Letrado Mayor del Parlament que establezca la interpretación de la normativa, en tanto y en cuanto, la agenda del President o Presidenta de la Generalitat en tanto la más alta representación de las instituciones de Catalunya, y como administrador o administradora general de la acción del Gobierno, teniendo también la más alta representación ordinaria del Estado en Catalunya, tiene la potestad para caracterizar los proyectos de ley por la vía de tramitación de urgencia.
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