Política SIM

Ir abajo
Carlos A. Saavedra
Carlos A. Saavedra
Coalición Nacionalista
Coalición Nacionalista
Mensajes : 727

[CN] NOTA DE PRENSA - ORGANIZACIÓN INTERNA Empty [CN] NOTA DE PRENSA - ORGANIZACIÓN INTERNA

el Lun 23 Nov 2020 - 13:54
NOTA DE PRENSA


[CN] NOTA DE PRENSA - ORGANIZACIÓN INTERNA Caolic16

NUESTRA ORGANIZACIÓN INTERNA


Lo que empezó siendo una coalición electoral de partidos políticos nacionalistas y regionalistas, se ha convertido en un partido político pleno. 


La Coalición Nacionalista está compuesta por 7 partidos políticos que, de ahora en adelante, tendrán la categoría de fundadores, dentro de esta organización política. Tales partidos son: EAJ-PNV, el PRC, Compromís, Units per Avançar, CC-PNC, Nueva Canarias y UPN. Tales partidos no han perdido su condición jurídica de organización política, pero ahora se encuentran federados en una entidad jurídica superior, la Coalición Nacionalista, única interlocutora con el resto de fuerzas políticas nacionales y comunitarias.


PRESIDENCIA
Bajo un sistema de primarias de elección indirecta, la militancia nacionalista ha elegido a Iñigo Urkullu Renteria, como Presidente de la Coalición Nacionalista. Este proceso sigue un formato representativo, donde cada Comunidad Autónoma en la que tenemos presencia tiene asignado un número de comisarios, en función del número de afiliados y afiliadas que posean, que luego elegirán a la persona que ostentará la Presidencia del partido por 5 años (reelegible una única vez). 


EJECUTIVA FEDERAL
Una vez elegido, el señor Urkullu nombró al resto de su Ejecutiva Federal, compuesta por la Secretaría General y  Secretarías federales más. Así, la actual Ejecutiva Federal es la que sigue:

  • Secretaria General - Ana Oramas González-Moro
  • Secretario de Organización - Carlos Alberto Saavedra Zabala
  • Secretario de Política Institucional - Sergio Sayas López
  • Secretario de Comunicación y Portavoz Nacional - Pedro Quevedo Iturbe
  • Secretaria Internacional y para la Unión Europea - Izaskun Bilbao Barandica
  • Secretario de Política Sectorial - Ramón Espadaler Parcerisas 


SECRETARÍAS NACIONALES

Además, se celebraron primarias en todas Comunidades Autónomas donde tenemos presencia (Euskadi, Cantabria, Comunitat Valenciana, Catalunya, Canarias y Navarra), nombrándose a sus respectivos Secretarios Nacionales y Juntas Nacionales. Así, tales Secretarios/as Nacionales han resultado ser:


  • Secretaria Nacional de Euskadi - Arantxa Tapia Otaegui
  • Secretario Nacional de Cantabria - José María Ángel Mazón Ramos
  • Secretario Nacional de Valencia - Enric Morera i Català
  • Secretario Nacional de Cataluña -  Oriol Molins Monteys
  • Secretario Nacional de Canarias - Carlos Enrique Alonso Rodríguez
  • Secretaria Nacional de Navarra - Raquel Garbayo Berdonces


PORTAVOCÍAS PARLAMENTARIAS

Así mismo, la Ejecutiva Federal ha nombrado a sus portavoces parlamentarios:


  • Portavoz en el Senado - Estefanía Beltrán de Heredia Arroniz
  • Portavoz en el Congreso - Aitor Esteban Bravo


PRESIDENCIA DE FUTURO NACIONALISTA

Futuro Nacionalista es la organización política juvenil de la Coalición Nacionalista, con plena autonomía organizativa y funcional. Su Presidente/a forma parte de la Ejecutiva Federal de la Coalición Nacionalista, y además ostenta la Vicesecretaría de Juventud (integrada dentro de la Secretaría de Política Sectorial). En las primarias constitutivas, la militancia eligió a Asier Areitio Ibarlucea como Presidente Federal. Así mismo, cada Autonomía posee una agrupación juvenil propia, cuyos presidentes nacionales son miembros permanentes de la Junta Nacionales del partido correspondiente. 

COMITÉ EJECUTIVO FEDERAL

El Comité Ejecutivo Federal, liderado por la Ejecutiva Federal y presidido por el Presidente Federal, está compuesto por todos los miembros anteriormente citados, y constituye el gran órgano de dirección del partido, cuyas funciones principales son controlar a la Ejecutiva Federal y coordinar la actividad del partido. 

RESTO DE MIEMBROS

Además de los anteriormente citados, existen otros cargos de importancia federal pero que no forman parte de la Ejecutiva Federal ni del Comité Ejecutivo Federal, pues están subordinados a una Secretaría jerárquicamente superior. Así, el Portavoz Federal Adjunto depende del Portavoz Federal (quién lo elige), y los Vicesecretarios/as sectoriales dependen del Secretario de Política Sectorial (quién los designa). Tales cargos están ocupados por:


  • Portavoz Federal Adjunto - Joan Baldoví i Roda
  • Vicesecretario económico - Carlos García Adanero 
  • Vicesecretaria social -  Mónica Oltra Jarque
  • Vicesecretario territorial - José Manuel Bermúdez Esparza
  • Vicesecretaria jurídica - Paula Fernández Viaña


_________________
[CN] NOTA DE PRENSA - ORGANIZACIÓN INTERNA Logoti17

Carlos A. Saavedra
Diputado por Cantabria
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.