Política SIM

Ir abajo
Administrador Zeo
Administrador Zeo
Mensajes : 345

[EFE] 1 de Diciembre de 2023 El mundo y España tras la pandemia  Empty [EFE] 1 de Diciembre de 2023 El mundo y España tras la pandemia

el Vie 13 Nov 2020 - 4:20
[EFE] 1 de Diciembre de 2023 El mundo y España tras la pandemia  Efe-lo10

1 de Diciembre de 2023
El mundo y España Tras la Pandemia

[EFE] 1 de Diciembre de 2023 El mundo y España tras la pandemia  Catacl10

El “cataclismo” así se pasó a llamar los sucesos desde el 2020 hasta el 2023 a nivel mundial, tres años que fueron eternos, duros y que pusieron en gran tensión a una sociedad cada vez más individual y egoísta.

[EFE] 1 de Diciembre de 2023 El mundo y España tras la pandemia  La-vid10

Todo comenzó a inicios de Enero en Wuhan, un nuevo virus denominado covid19 o sars covid 2 se propagó por todo el país paralizándolo como nunca antes en la historia, poco tiempo después llegó a otros países limítrofes y hasta cada uno de los continentes. La pandemia del coronavirus se volvió recordada como la peor de un siglo y la segunda peor de un milenio.

La humanidad tardó tres años en fabricar una vacuna que fuera efectiva y actualmente se puede decir que la mayoría de la población se está tomando la vacuna de forma obligada por los gobiernos tras dejar millones de muertos en el mundo y en nuestro país: España.

La península ibérica fue duramente golpeada por el covid19, llegó a tener entre 2 a 3 olas de pandemia a nivel anual, dejando en cada una de ellas, miles de muertos y la demostración de un nivel de sanidad que mes a mes se derrumbaba ante el implacable virus.

[EFE] 1 de Diciembre de 2023 El mundo y España tras la pandemia  Iglesi10

El sostenimiento político se hacía cada vez más difícil para el gobierno por la falta de implicación de las Comunidades Autónomas como la de Cataluña o Madrid, semana a semana la credibilidad ya baja de por sí iba cayendo y se tuvieron que tomar medidas excepcionales. La primera fue el estado de alarma durante seis meses, pero al ver su ineficacia se pasó al peor de todos los escenarios, la centralización del estado. La ruptura del Gobierno de España era más que evidente, Unidas Podemos se posicionó en contra de una medida que el PSOE impuso junto al PP, Vox y Ciudadanos. La ruptura era tan fuerte que los medios de comunicación tildaban la existencia de dos gobiernos en uno y los ataques entre ellos fueron constantes y de fuertes repercusiones políticas que la oposición no tardó en sacar provecho. A inicios de 2023 el Presidente Sánchez tomó la decisión de romper el acuerdo de gobierno y pasar los últimos meses antes de las elecciones con un gobierno en minoría de solo 120 diputados, un hecho que fracturó a la izquierda y las caídas eran tan profundas en las encuestas como sus ataques. El Gobierno al finalizar la legislatura acabó con los siguientes datos sociales y económicos:

Porcentaje de paro: 28,46%
Déficit público: 10,7%
Deuda Pública: 139,14%

Pedro Sánchez perdió de forma incontestable las elecciones y dimitió como Secretario General, al igual que Pablo Iglesias, abandonaron la política y ambos partidos quedaron a expensas de una gestora que convocará primarias.

[EFE] 1 de Diciembre de 2023 El mundo y España tras la pandemia  Feijoo10

El Partido Popular después de una oposición irrisoria los barones tomaron el control del partido, en unas primarias libres Feijoo se hizo con la Presidencia del Partido. Es ahí cuando comenzó el giro hacia el centro del Partido Popular no aceptando los pactos con la extrema derecha y situándose como alternativa al Gobierno de Pedro Sánchez tras su gestión. Tras una encarnizada campaña electoral, el Partido Popular se alzó con la victoria, sin embargo, los números fueron tan difíciles que se cerró un pacto a tres: El Partido Popular gobernaría junto a Ciudadanos y el PSOE facilitaría solo la sesión de investidura.

Santiago Abascal se adueñaría de la segunda fuerza política tras su implacable discurso populista, dio un giro hacia un ámbito más social, el único que atacó con contundencia al gobierno de Pedro Sánchez y eso le dio numerosos votos. Actualmente es la alternativa al Partido Popular, teniendo ya importantes comunidades autónomas como la de Madrid en su poder.

Ciudadanos es otro de los grandes beneficiados, el centro político ha vuelto más fuerte gracias a la decepción del Gobierno Socialista ,así como la proximidad del PP para llegar a acuerdos, sus resultados electorales les dieron el resultado necesario para estar por primera vez en el gobierno nacional después de una oposición de estado.

La coalición nacionalista es uno de los hijos políticos de la etapa post covid. La centralización política, los casos de corrupción del PNV y CC, hicieron que varios partidos se unieron a una coalición con sede en Bilbao.  Ellos están predispuestos a negociar con el Gobierno de España solo si se compromete a descentralizar las competencias arrebatadas por el Gobierno Socialista, algo que de momento no se sabe si puede ocurrir.

Por el otro lado de la baraja se encuentras el Frente de Repúblicas, una unión que se hizo entre EH BILDU, ERC y Junts x cat tras los grandes casos de corrupción que salpicaron de forma directa a Carles Puigdemont y dejaron al independentismo a la baja sin ostentar los gobiernos más importantes de sus zonas de influencia.

El Resultado electoral quedó así:

PP 93 Escaños 22,80%
Vox 60 Escaños 15,39%
Más País 53 Escaños 16,35 %
PSOE 45 Escaños 13,60%
C´s 38 escaños 11,63%
UP 26 Escaños 8,55%
CN 21 Escaños 6,17%
FR 14 Escaños 4,43%

Senado

PP: 105
Vox: 39
Cs: 31
MP: 28
PSOE: 27
CN: 16
UP: 10
FR: 9

[EFE] 1 de Diciembre de 2023 El mundo y España tras la pandemia  Our_ho10

Los movimientos sociales se han ido definiendo en estos años, mientras la izquierda se ha venido abajo el ecologismo ha resultado cada vez más reforzado, la conciencia del español medio es bastante alto.

El Movimiento Black Lives Matter ha llegado a España después de los últimos éxitos de Vox y del inicio de un pico importante de racismo y xenofobia, actualmente no hay muchos casos de violencia en manifestaciones, pero el futuro no está escrito.

El movimiento feminista fue vilipendiado por la derecha y por muchas personas conservadoras por el 8 de Marzo de 2020 donde se expusieron millones de personas al virus de forma consciente, esto está siendo investigado por la justicia española en la actualidad, sin embargo, tiene una reacción encadena, considerando a los tribunales siervos del sistema patriarcal que oprimen a las mujeres por el hecho de serlo, es un movimiento más que necesario para la izquierda si quiere remontar el vuelo.

El Patriotismo volvió con Vox y está en auge, el sentimiento nacional se encuentra muy presente en toda España y las trifulcas en País Vasco y Cataluña aumentan, sin embargo, de momento el grupo de patriotas tiene ventaja númerica y en el Congreso ante un Gobierno que puede ser permisivo. Parecía imposible pero el tiempo pasado volvió con intención de hacerse futuro.

Mientras tanto a nivel mundial….

[EFE] 1 de Diciembre de 2023 El mundo y España tras la pandemia  Chalec10

En Francia la revolución de los chalecos amarillos sigue pidiendo derechos laborales ante una Francia de Macron que debe iniciar recortes, la situación está muy tensa y crispada, soliendo haber disturbios y destrozos en las principales ciudades. El Partido de Marine Le Pen se sitúa en encuestas como primera fuerza política utilizando la debilidad de Francia, la falta de respuesta ante el covid y el racismo y el anti Islam de Francia que está en auge.

En Italia Salvini hace y deshace a su gusto con su mayoría absoluta, se niega a hacer las políticas en Europa, pero de momento debe aplazar mensajes como el de la salida de la UE ante la gran deuda pública del país, ve como fuertes enemigos a Francia y Alemania.

En Alemania el coronavirus resucitó a un SPD que solo era la muleta de la CDU, sin embargo, reeditaron la Gran Coalición para contener a la extrema derecha alemana. El Gobierno alemán actualmente pide a todos los gobiernos de Europa la contención económica y una nueva época de austeridad que da grandes fricciones ante sus aliados.

En Reino Unido se comienzan a arrepentir de la salida de la Unión Europea, cada vez hay una gran brecha con una escocia que se aprovecha de las tensiones sociales para buscar la independencia, aunque de momento sin éxito. Tienen colaboración con la UE en investigaciones conjuntas y mantienen la libertad de movimientos de bienes y personas.

En el este de Europa los gobiernos se han vuelto muy autoritarios y desean salirse de la UE, sin embargo, como en Italia la quiebra les esperaría si lo hicieran tras adoptar en 2021 el euro países como Rumania, la falta de derechos y libertades ha hecho que la comisión europea esté mes a mes señalandoles y poniendoles sanciones.

Grecia y Turquía están teniendo roces militares por las incursiones de Turquía, el Gobierno cada vez más poderoso de Erdogan tiene como objetivo regresar al Imperio Otomano y a aprovechar la debilidad de toda Europa.

Ucrania está cada vez más temerosa de una Rusia que ve con planes interesantes su anexión total, como todos los países del báltico se están rearmando para una futuro gran guerra con Rusia.

Putin se ha erigido como el nuevo Zar, puede gobernar hasta 2036 sin que el parlamento le quite, lo tiene todo controlado en su país y apenas tuvo incidencia el coronavirus, tiene como objetivos principales la conquista de los países del norte de Europa, la vuelta de la antigua URSS bajo sus ideales y el establecimiento de la gran potencia mundial. Se rearmó e instaló con éxito y tiene un arsenal igual de comparable que China y Estados Unidos.

En Irán la pandemia se cebó, así como la extrema pobreza del país mientras el gobierno lo achaca a la malvada américa, siguen todas las guerras del oriente medio en un impasse que parece nunca acabar y que cada día les debilita mientras aumenta sus tensiones con los Estados Unidos de América e Israel.

La Guerra de Siria se ha vuelto un Gobierno VS Estado Islámico, siendo esté aumentando en cerca de pandemia en los países de Siria, Irak, Arabia Saudí, Sudán, Eritrea etc, no se sabe cual de ellas puede ganar, eso si, Europa y Estados Unidos ante esta situación no han movido ficha todavía.

[EFE] 1 de Diciembre de 2023 El mundo y España tras la pandemia  China10

Xi Jinping logró hacer algo inaudito, mantenerse como el máximo representante del partido comunista y como presidente de China. Actualmente es el hombre más fuerte del mundo, superando a los Estados Unidos de América. China con una gran ventaja comercial económica y política tras el paso de la pandemia y solucionarlo con éxito se embarca en el camino de dominar el mundo y de crear la primera mega potencia

Sin embargo cuando sucede la cara viene la cruz, el poderío chino y la posibilidad de una conquista hacia Japón hizo que el país cambiase su mentalidad. Por primera vez desde 1945 cambiaron la constitución japonesa, militarizandose al amparo de Donald Trump, este hecho fue fuertemente criticado por Europa, quien ve con recelos como en Asia Oriental las tensiones crecen entre una China imperial, una Rusia dominada por Putin, una Corea del Sur avanzada a nivel tecnológico y una Japón que volvía a sus tiempos más oscuros de imperialismo.


[EFE] 1 de Diciembre de 2023 El mundo y España tras la pandemia  Tromp10

En Estados Unidos la situación se encuentra cada vez más débil, las provocaciones del Presidente Americano, su ocupación especial por desunir a los americanos y la derogación de la 22 enmienda dada por la administración Trump a golpe dictatorial hace que la división ciudad-campo, blanco-negro sea cada vez más visible. A esto le sumamos su continuo apoyo a Israel en sus ataques contra las minorías y el abandono de bases militares del medio oriente. El proteccionismo sigue vigente y los aranceles a sus países aliados no hace más que ahogarles a nivel económico.

En México la guerra entre la polícia y los carteles se redobló, diariamente se reportan muertes por tiroteos, el país se volvió de los más inseguros del continente mientras tienen que soportar las humillaciones de Trump. La inmigración es un foco que han dejado de controlar.

[EFE] 1 de Diciembre de 2023 El mundo y España tras la pandemia  Guai10

La oposición y Maduro siguen en tablas, mientras la mayoría de los líderes de la oposición se encuentran en el exilio (España, argentina, Uruguay..) Venezuela lo está pasando mal por el bloqueo americano y europeo. Los supermercados ya no tienen comida o materiales primarios para la población, la situación se vuelve más agónica, sin embargo, el ejército se encuentra al lado de Maduro. Guaidó sigue declarándose Presidente de Venezuela.

La constitución Chilena dio a la luz y con ello un hilo de esperanza tras su aprobación mayoritaria, sin embargo, la situación económica del país tras la pandemia fue indignante tras los muertos en la calle, la inseguridad y ser de los países junto a Ecuador y Colombia que peor lo pasó.
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.