Política SIM

[UP] Congreso Nacional Vista Alegre II -25,26 y 27 de Febrero-

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

[UP] Congreso Nacional Vista Alegre II -25,26 y 27 de Febrero-

Mensaje por Iñaki Arrizabalaga el Jue 12 Ene 2017 - 21:26

En el día de hoy (6 de Febrero) se ha abierto el plazo para la presentación de candidaturas a las primarias de la formación morada que se llevarán a cabo dentro de dos semanas. 


Por el momento han sido tres los candidatos que han mostrado públicamente su intención de presentarse: Pablo Iglesias, que representará la corriente más oficialista dentro del partido y buscará según todos los pronósticos perpetuar la alianza con Izquierda Unida de cara a unos próximos comicios, Iñigo Errejón, que aboga por un Podemos centrado en las reformas y no en las movilizaciones sociales, y Pablo Echenique, que busca "recuperar Podemos", aprobando unas nuevas bases que obliguen a los líderes a consultar las decisiones directamente a las bases, y no solo que les inciten a ello o les permitan hacerlo de forma indirecta como hasta ahora.

Finalmente, las primarias catalanas se realizarán el próximo mes de Abril y no junto con las nacionales, como se esperaba hasta el momento.
avatar

Iñaki Arrizabalaga
VOX

VOX

Mensajes : 1489

Volver arriba Ir abajo

Re: [UP] Congreso Nacional Vista Alegre II -25,26 y 27 de Febrero-

Mensaje por Iñaki Arrizabalaga el Sáb 14 Ene 2017 - 15:19

"No podemos dar a las élites del poder la satisfacción de ver 
a la nueva política muriendo de vieja"



Iñigo Errejón
Candidato a las primarias de Podemos

Hoy es el momento de decidir entre todos y todas que Podemos queremos ver estos próximos 4 años. Debemos decidir si queremos un Podemos constructivo, un Podemos que se sume a las iniciativas de cambio vengan de donde vengan más allá de la proclama de “expulsar al PP de las instituciones” que obedece a un tiempo que ya no existe, o si por el contrario queremos un Podemos atrincherado en las calles y atrincherado en las manifestaciones.

Yo creo sinceramente que es el momento de inaugurar una nueva etapa en Podemos, con una directiva que sepa manejar los acuerdos conseguidos con otras formaciones para hacernos valer en ellos. Un Podemos diferente, un Podemos más plural. Me ha pasado varias veces, y este es a mi juicio el principal problema que tenemos, de ir paseando por la calle y encontrarme gente que me dice “oye, yo os votaría, de verdad,  pero es que tengo un negocio y tengo miedo de que me lo quitéis” o “es que tengo un piso en el centro y tengo miedo de que me lo expropiéis”. Y esa, esa es la gente con la que tenemos que aprender a construir Podemos. Porque esa gente es la Unidad Popular a la que tanto apelamos en los discursos. La Unidad Popular no es, o hace ya mucho tiempo que no es, una retahíla de campesinos y obreros en mono de trabajo desfilando por la Calle Mayor,  ese es el planteamiento de la izquierda tradicional en este país, un planteamiento trasnochado. Y hay otros que dicen que no, que “esa idea de que vamos a quitarle a la gente sus ahorros es una idea implantada por las élites económicas para generar miedo y….” nosecuantas cosas más. Y yo estoy de acuerdo, es cierto, es cierto que existe una campaña contra nosotros desde los medios, es cierto que en las élites existe, existe un miedo a Podemos, y ese miedo es para nosotros todo un honor y todo un símbolo de que estamos haciendo las cosas bien. Pero ahora debemos decidir si nos vamos a quedar apalancados y nos vamos a limitar a decir que están dirigiendo el miedo contra nosotros políticamente o si por el contrario nos vamos a sentar y vamos a demostrar lo que siempre hemos defendido, que hay una forma distinta de ver, de entender y de hacer la política.

Porque de nada sirve, de nada sirve llevar años diciendo que las cosas en este país pueden y deben ser distintas, si cuando tenemos peso institucional no lo utilizamos y nos resignamos a las manifestaciones y los movimientos sociales. De nada sirve decir que este sistema es injusto por que oye, la dinámica parlamentaria puede estar mejor o peor estructurada, puede ser más justa o más injusta, pero dentro de eso creo que nadie puede poner en duda que Podemos no tiene ni va a tener en un tiempo cercano una mayoría absoluta, así que tenemos que demostrar que sabemos hacer esa política diferente que tanto hemos pregonado. En teoría este sistema multipartidista es lo que nosotros hemos predicho y hemos apoyado por ser mas transparente y más justo, ahora bien, la gente no es tonta, hemos estado un año sin gobierno por culpa de que las elecciones no estableciesen una mayoría absoluta, así que o aprendemos a vivir de esta dinámica multipartidista, y esto lo hago extensivo a todas las formaciones políticas, o habremos sido, especialmente nosotros como formación del cambio, un rotundo fracaso.

Eso es lo que queremos hacer de Podemos estos próximos cuatro años. Un partido instrumental, un partido que nos de voz en las instituciones pero también un partido que sepa decidir y que sea capaz de hacer política. Así como no somos el vocero ni del Ibex 35 ni del grupo Prisa ni de ningún otro grupo de presión, tampoco podemos limitarnos a ser el vocero del pueblo llano o lo que algunos consideran que debe ser el pueblo llano, que no es ni la décima parte de la población de este país.

Los últimos acontecimientos políticos, el gobierno del cambio, el cambio de postura del PP sobre el referéndum catalán y la reforma de la constitución, los acuerdos conseguidos con algunos partidos de ámbito autonómico, han dado como resultado una rotunda mayoría a favor de replantearse el status quo y a favor, en muchos casos, de replantearse una revisión total de España y de sus instituciones. Y todo eso ha sido, en gran parte, gracias a nosotros. Nosotros fuimos los primeros en hablar de reformar la constitución cuando todos los demás la tenían por irreformable, nosotros fuimos uno de los primeros en hablar de reformar la injusta ley electoral, los primeros en plantear una reforma del senado, en hablar del derecho a decidir aún estando en contra de la independencia, los primeros en hablar de transparencia y de primarias en los partidos políticos. Nosotros fuimos los primeros en hablar de todo ello. Y ahora que hay posibilidades reales y mayorías parlamentarias suficientes para cambiar muchas de esas cosas ¿de verdad vamos a dar un paso atrás y  limitarnos a decir “no es suficiente”? ¿de verdad vamos a cometer el error histórico de no tomar parte en un cambio que ha sido, en gran medida, gracias a nosotros? Eso sería un imperdonable error histórico que yo, por lo menos, no estoy dispuesto a cometer: El de ver a la nueva política muriendo de vieja, tal y como quieren esas élites de poder que tanto nos escupen y nos vilipendian. Yo al menos lo tengo claro: No con mi voto.

#UnPodemosNuevoUnTiempoNuevo
avatar

Iñaki Arrizabalaga
VOX

VOX

Mensajes : 1489

Volver arriba Ir abajo

Re: [UP] Congreso Nacional Vista Alegre II -25,26 y 27 de Febrero-

Mensaje por Alfonso Pómez el Sáb 14 Ene 2017 - 18:42


Pablo Iglesias en un encuentro con simpatizantes presentando su candidatura

Pablo Iglesias

Candidato a las Primarias de Podemos

«No podemos cerrarnos en un Podemos institucionalizado alejado de la calle»

Nacimos hace tres años con todas las urgencias del mundo. A penas tuvimos tiempo de convertirnos en una maquinaria electoral perfecta, que con todos los aciertos y errores nos ha convertido en la principal fuerza del cambio en España. Hemos pegado una patada en el tablero y hemos sido capaces de mirar a los ojos al bipartidismo para decirles “que ya nada volverá a ser igual”.

Ahora los tiempos son diferentes. Nos hemos consolidado como fuerza parlamentaria, hemos forzado al ala más progresista del PSOE para que tome las riendas de su partido, gobernamos los principales ayuntamientos españoles y tenemos presencia en prácticamente todos los municipios del país. Hemos llevado a cabo una transformación tal que debe hacernos sentir especialmente orgullosos. No ha sido un camino sencillo, los principales medios de comunicación del país no nos lo han puesto fácil y el IBEX 35 nos ha atacado con especial virulencia para mantener sus privilegios. Tienen medio y eso nos hace sonreír.

Es el momento de que miremos hacia adentro, con el orgullo de todo lo conseguido, y nos planteemos qué Podemos queremos construir para en 4 años ganar las elecciones y ser el principal partido de Gobierno. Debemos mirar más allá de las dinámicas institucionales y no podemos cerrarnos en un Podemos institucionalizado, alejado de la calle. El Podemos de los 5 eurodiputados, el Podemos de los Ayuntamientos del cambio, el Podemos actual se ha construido gracias a la generosidad de miles de personas, de la gente de abajo golpeada por la crisis económica y política que les ha empobrecido y les ha hecho pagar facturas que no debían.

Se ha construido gracias a la generosidad de diferentes Movimientos sociales y políticos, que han visto en nosotros no un partido político al uso, sino una herramienta para el cambio y para el empoderamiento de las clases populares, de las clases medias más golpeadas; de la madre que se levanta todos los días a las seis de la mañana a trabajar y vuelve a las ocho molida y todavía tiene tiempo de hacer los deberes con sus hijos, del abuelo que estira su pensión para mantener a sus hijos y nietos, del médico que lucha en su centro de trabajo contra los recortes y la precariedad… en definitiva, de todos aquellos héroes invisibles que no han perdido la esperanza todavía por el cambio.

Es cierto que no estamos todos, que debemos llegar a los que faltan. Para ello, debemos conjugar dos antagonismos: el trabajo institucional y nuestra presencia en la calle. Debemos demostrar que somos una fuerza de gobierno que tiene soluciones para los problemas del ahora; pero también debemos escuchar generosamente a aquellos que no están en las instituciones, que no se siente atraídos por las dinámicas de partido, pero que trabajan en los barrios, en los pueblos, en los centros de trabajo y hacen un trabajo imprescindible. Debemos escucharles y trasladar su voz. Pero no debemos tutorizarles, no. Podemos debe ser una herramienta donde quepan todos, no un partido político que lidere y se apropie egoístamente de las luchas y reclamaciones.

Por eso, es necesario dotar de más fuerza y visibilidad a nuestros Círculos, que se conviertan en un espacio de encuentro, de debate y de diálogo. Que se conviertan en la pieza principal que pueda canalizar las demandas de la sociedad civil y organizada. Tenemos que estar en las fiestas de los pueblos y barrios, en las Asambleas vecinales, en las asociaciones de padres, en los centros de trabajo, en las universidades y centros de formación… tenemos que ser una herramienta que tenga piel, un Podemos que se sienta participativo, un podemos que se sienta cercano y que escuche.

La dinámica institucional puede terminar encerrándonos en nuestra torre de marfil, que es el espacio en el que quieren que juguemos nuestros adversarios. Si algo hemos hecho bien estos tres años ha sido la capacidad de marcar las reglas y el terreno de juego en múltiples ocasiones; así que volvamos a hacerlo.

#UnPodemosQueSeSienta
avatar

Alfonso Pómez
Unidos Podemos

Unidos Podemos

Mensajes : 657

Volver arriba Ir abajo

Re: [UP] Congreso Nacional Vista Alegre II -25,26 y 27 de Febrero-

Mensaje por Alfonso Pómez el Mar 17 Ene 2017 - 22:29


Pablo Iglesias instantes antes de comparecer ante los medios para presentar su programa

Pablo Iglesias

Candidato a las Primarias de Podemos

«Presentamos un programa para construir un Podemos sin complejos, que no se esconda»

Muy buenas tardes a todas,

gracias por acudir a la presentación del programa "Por un Podemos Que Se Sienta". El mayor capital de Podemos son sus bases, sin ellas no estaríamos hoy a las puertas de nuestra segunda Asamblea constituyente.

Hemos construido un proyecto político que ha dejado de ser una ilusión para ser una realidad; gobernamos en los principales ayuntamientos del país, hemos ayudado a desbancar al PP del Gobierno de España y somos una fuerza importante en muchos de los Parlamentos autonómicos. Pero hay muchas cosas que hemos hecho mal, en estos tres años desde nuestra irrupción hemos corrido demasiado rápido, nos hemos convertido en un partido excesivamente presidencialista que tuvo que ir montando una estructura de guerra electoral para superar 7 convocatorias electorales.

Ahora es el momento de reflexionar y empezar a construir un Podemos que se convierta en una herramienta imprescindible e inteligente para todos los españoles y tened claro que voy dejarme la piel para conseguirlo. Es por eso que quiero presentaros los principales puntos del programa "Por un Podemos Que Se Sienta":

1-La calle como termómetro institucional: No podemos subordinarmos a la lógica institucional, los pasillos, las moquetas y los tiempos institucionales terminarán por disolvernos; y si, por el contrario, nos limitamos a lo conocido y ya transitado, nos autoexcluiremos; no es el momento de resistir, es la hora de pasar a la ofensiva. Por ello, es imprescindible trasladar a las instituciones las iniciativas de los movimientos sociales. Tenemos que ser el altavoz de la mayoría que no tiene voz.

2-Una persona, un cargo: Con la lógica electoralista y los tiempos vertiginosos, tuvimos que tomar decisiones que nos convirtiesen en un partido ágil, alejado de la partitocracia. Seguimos defendiendo un Podemos alejado de la burocracia de los viejos partidos, por eso necesitamos que nuestros cargos puedan dedicarse de forma exclusiva e intensiva a su responsabilidad. Duplicar y triplicar cargos nos hace más débiles y más egoístas; de modo terminasemos mirando más por nuestras cuotas de poder que por los intereses que representamos.

3-Unidad Popular: El 15M nos dio una importante lección, debemos apostar por experimentar una mayor flexibilidad, los partidos políticos deben empezar a entenderse como algo más amplio, alejado de la concepción monolítica que adquirieron durante la Transición. Las uniones voluntarias de gente que viene de diferentes sitios y las confluencias son la garantía para poder articular una red amplia que nos fortalezca y nos enriquezca.

4-Un Podemos Federal y Plurinacional: España es un país de naciones. Si queremos que Podemos represente esta realidad debemos alejarnos del centralismo madrileño que lo lidera actualmente. De este modo, cada Podemos autonómico contará con una organización, unas cuentas y una representación legal propia. Finalmente, las decisiones tomadas por cada Consejo Ciudadano Autonómico de cada territorio serán independientes, autónomas del resto de territorios.

Estos son, en resumen, los cuatro ejes que articulan la propuesta para un Podemos que pueda ganar las próximas elecciones y convertirse en la principal fuerza de Gobierno. Un Podemos que sea la voz de los de abajo, un Podemos más justo, más diverso y más plurinacional. Un Podemos que represente a la España del siglo XXI. Un Podemos sin complejos, que vuelva a la senda del pasado, que no se esconda y que diga las cosas sin rodeos ni excesiva retórica política.

#UnPodemosQueSeSienta
avatar

Alfonso Pómez
Unidos Podemos

Unidos Podemos

Mensajes : 657

Volver arriba Ir abajo

Re: [UP] Congreso Nacional Vista Alegre II -25,26 y 27 de Febrero-

Mensaje por Iñaki Arrizabalaga el Sáb 21 Ene 2017 - 23:45

" Algunos piensan que nos han amaestrado (...) porque de las PAH ya no se habla, pero gracias a nosotros, sus reivindicaciones soy ahora ley"


Iñigo Errejón
Candidato a las primarias de Podemos


Cuando pienso que Podemos quiero ver los próximos años, qué espero de esta formación política, lo que se me viene a la cabeza es un Podemos plural capaz de conformar mayorías alternativas para permitir la regeneración institucional que tanto necesitamos en este país. Hay quien piensa que no debemos darle la mano a quien consideramos el enemigo.


Yo a esa gente le digo, y espero que lo comprendan, que está muy bien hablar de integridad y de valores morales, pero la política no es una religión. Aquí no basta con predicar con el ejemplo, hace falta tener capacidad de diálogo y negociación si no queremos volver otra vez al tiempo de las mayorías y los rodillos. Estar en las calles es importante ¡claro que es importante!.  ¿De que otra forma posible íbamos a saber escuchar los planteamientos de la gente en cuyo nombre decimos hablar?. Pero no basta con servir de voz a esa gente. Por que no somos solo voceros ni altavoces de nadie. Aquí hemos venido a cambiar las cosas, a regenerar la política, a plantear un modo distinto de entenderla. Y eso no se consigue si no con pactos, como el que llevó al señor Pedro Sánchez a ser presidente de este país. Eso son el tipo de acuerdos que tenemos que alcanzar y el tipo de partido que creo que debería ser Podemos.


Igual algunos preferirían que esta vez hubiese vuelto a ganar el PP para justificar el discurso del apocalipsis y el discurso de la insurrección. Sé que algunos lo hubiesen preferido. La insurrección está muy bien y es necesaria, precisamente cuando las instituciones nos niegan el acceso. Ahora no solo tenemos ese acceso, si no que tenemos la posibilidad, única en mucho tiempo, de cambiar la historia de este país.


Hemos aprobado medidas contra los desahucios, contra la pobreza energética, contra el hambre, el comercio de armas, las puertas giratorias, y nada lo hemos aprobado solos. Lo hemos aprobado con diálogo, con debate, con pactos, ese es el Podemos que queremos quienes realmente deseamos que haya un cambio democrático en este país, y no los que saben, como algunos, que la inestabilidad nos hará fuertes. No, ese no es ni será nunca el camino.


Creo que estamos en una situación realmente ventajosa para llevar a cabo todas aquellas políticas que prometimos realizar, y que no serían posibles sin el apoyo de otros grupos parlamentarios. Ya hemos iniciado los trámites necesarios para la realización de un referéndum sobre el modelo de estado, incluyendo consultas independentistas en todas las regiones de España, queremos reformar el sistema de realización de referéndums para adecuarlos a la realidad, queremos modificar la ley electoral, alcanzar un pacto que garantice la estabilidad de la educación por un plazo de diez años y que cuente con el apoyo de padres  y profesores. ¡Ese es el Podemos que hemos conseguido gracias a estar en los despachos y no en la calle!


Algunos piensan que nos han domesticado pero ¡vuelvan la vista!. Ya no se habla de la PAH, pero hemos aprobado una ley antidesahucios, ya no se habla del 15M, pero hemos conseguido que todos los partidos hablen de primarias y de elección directa de sus miembros, ni hay más marchas antibelicistas, pero hemos conseguido un gobierno que renuncia a la guerra como instrumento político. Díganme ¿Quién ha modificado a quién?. El PP pide el referéndum en Cataluña y el PSOE habla de primarias y asambleas generales ¡¿Quién ha modificiado a quien?¡ ¿Realmente merece la pena renunciar a todo ello por atrincherarnos en la calle y esperar de que las victorias caigan del cielo?. Hemos hecho mucho, pero todavía queda mucho por hacer.


Ayúdanos a construir un Podemos más democrático y unido, un Podemos que respete su base asamblearia, la independencia de sus federaciones y la autonomía de sus líderes, pero que ponga por encima de todo el conseguir las reformas democráticas y sociales que este país lleva tanto tiempo pidiendo, ¡vengan de donde vengan y por lo que vengan!


Muchas gracias
avatar

Iñaki Arrizabalaga
VOX

VOX

Mensajes : 1489

Volver arriba Ir abajo

Re: [UP] Congreso Nacional Vista Alegre II -25,26 y 27 de Febrero-

Mensaje por Anna Estavaller el Lun 23 Ene 2017 - 17:43

Pablo Iglesias e Iñigo Errejón protagonizan un "cara a cara" a dos 
días del inicio de las votaciones



Hola buenas tardes, estamos aquí hoy en una cafetería de Vallecas, el conocido barrio de Madrid de donde además es oriundo uno de nuestros invitados especiales de hoy, para tratar en exclusiva las primarias de Podemos. Tenemos con notros a dos de los candidatos que suenan con más fuerza: Iñigo Errejón a mi izquierda y Pablo Iglesias a mi derecha.  Yo no se si esta distribución os gusta, si os sentís cómodos….quizá… no se, quizá tu Íñigo prefieres estar… un poco a la derecha de Pablo, un poco más centrado.

I.E rie A mi me da igual,  siempre me he sentido cómodo a la izquierda, no tengo ninguna clase de complejo con eso. Lo que no me gusta es estar arrinconado porque creo que eso es justamente lo que algunos esperan que hagamos.


Seguimos hablando de sitios, espero. ¿Y que hay de ti, Pablo? ¿Estás cómodo aquí o hubieses preferido una entrevista… un poco más al aire libre? Ya sabemos que no te gustan especialmente los despachos cerrados

P.I Venimos de la izquierda, tanto Iñigo como yo tenemos un pasado militante conocido por todo el mundo y no nos acompleja admitirlo. Compartimos la misma visión y el mismo objetivo, no podemos arrinconarnos, nuestros rivales esperan eso; que nos quedemos en una esquina del tablero celebrando las viejas formas y símbolos de la vieja política. Podemos debe ser una herramienta transversal donde quepa todo el mundo, sin importar qué voto en el pasado, dónde militó hace años, pero no debemos quedarnos en las dinámicas institucionales. Ya lo dijo Juan Carlos [Monedero], "corremos un riesgo importante si nos dejamos seducir por los sillones, los despachos y las moquetas del Congreso". No puedo estar más de acuerdo.

1. Bueno, si os parece, podemos ir empezando ya con la entrevista. En primer lugar me gustaría preguntarles por un tema que preocupa y mucho en Europa  sobre la naturaleza de estos partidos…. Un poco como Podemos, regeneradores, con base política de izquierdas… así que vamos allá, sin rodeos – Podemos: ¿Europeísta o antieuropeísta?


I.E  Europeísta, sin duda alguna. De los que apoyaron la constitución europea, y a mucho gusto. Su rechazo ha sido el origen de todos los males que ahora nos hacen tirarnos los trastos unos a otros. Hemos pretendido construír una casa por el tejado, y cuando nos hemos querido dar cuenta, ya era quizá demasiado tarde. Por fortuna aún hay iniciativas como la del ex ministro Varufakis que pretenden recuperar Europa para los ciudadanos europeos y alejarlos de la tecnocracia del Banco Central Europeo

P.I Creo que queda claro que somos un partido profundamente europeista, basta recordar que nuestro compañero Pablo Bustinduy hizo campaña por el NO al Brexit en Manchester. La creciente ola de euroescépticos en nuestro continente tiene una explicación clara: las políticas de austeridad promovidas por la Trokia y aplicadas en los diferentes países. Nosotros abogamos por una Europa de los pueblos que vuelva a repensar la Unión Europea y democratice las instituciones europeas.

2. Vaya, interesante. Pero a mi me gustaría saber más concretamente que opináis de… de la ola de nacionalismos extremos que está viviendo Europa. Le Pen en Francia, el Brexit en Reino unido, Pegida y Amanecer Dorado en Alemania y Grecia, los países del este de Europa cerrando sus fronteras a los refugiados…..


P.I El auge del populismo de extrema derecha en Europa es la constatación de que las fuerzas políticas tradicionales han perdido credibilidad en amplios sectores de la población por su incapacidad de dar respuestas reales a los problemas de los ciudadanos. Pero hay más, los viejos partidos no son el antídoto frente a las expresiones fascistas de la extrema derecha. En España no se ha consolidado ningún partido populista de derechas porque existimos nosotros; porque nuestra convicción con los derechos humanos, los derechos sociales, transparencia y mayor democracia nos convierte en una fuerza capaz de canalizar las demandas de los grupos sociales cada vez más desamparados y alejados de la realidad política que vivimos. Es importante que sigamos escuchando a los colectivos, movimientos, mareas etcétera, que son el pulso de la calle y de la sociedad, para canalizar sus peticiones institucionalmente.

I.E Esta ola de extremismo y nacionalismos no es en realidad nada nuevo: Los populismos saben aprovecharse como nadie de los vacíos de poder y las incertidumbres, y eso es justo lo que hemos gestado en los últimos años en el seno de la UE.  Esto es lo que pasa cuando un sistema se niega a cambiar una sola coma: Que aparece gente dispuesta a replanteárselo todo y a cualquier precio. Por eso es necesario incentivar que los partidos no se queden anclados, que evoluciones, que muten, como el PP en el tema del referéndum catalán. Es la única opción viable de hacer frente a quienes pretenden echar por tierra todo cuanto hemos construido, que ha sido mucho.

3. Precisamente me gustaría insistir en este último punto: ¿Qué política de refugiados debe defender, según vosotros, Podemos en el seno de la Unión Europea y en el Parlamento Español?

I.E La política de refugiados que ha de seguir España creo que ya la definió a la perfección la señora Zabala cuando hablaba de Euskadi: Millones de pueblos vacíos, millones, generando un gasto inerte al estado mientras su riqueza cultural y turística muere de pena. Abogados, médicos e ingenieros llamando a las puertas de un país que se queja de fuga de cerebros. No hay más ciego que quien no quiere ver. La derecha intenta vendernos una invasión que no existe: Ningún ataque por parte de refugiados registrado en España, y con respecto a la UE, la mayoría ni eran sirios ni habían llegado por las rutas convencionales. Pero parte de la prensa Europa sigue limitándolo todo a la solidaridad. Sinceramente da que pensar. Evidentemente no se trata de un tema de solidaridad: Los refugiados son la solución más evidente a muchos de los problemas que aquejan a Europa. No son gente sin estudios y sin trabajo, como pretenden vendernos, son refugiados en una guerra como lo eran los franceses, checos, ingleses, que huyeron de Europa con la invasión nazi. Entonces a nadie se le ocurría decir que los franceses eran un pueblo incivilizado. Se ve como han cambiado los tiempos, no siempre para mejor. Por fortuna la semana que viene tendrá lugar el Foro Internacional para la Cooperación en el Mediterráneo, esperemos que sirva para algo.

P.I Cuando hablamos de refugiados hablamos de seres humanos, de millones de personas desplazadas de su hogar, sus seres queridos y trabajos. Personas en muchos casos cualificadas y formadas; con alta capacidad de integrarse en la sociedad y de generar un alto valor en la misma. Es una auténtica vergüenza el acuerdo alcanzado entre la UE y Turquía pagando 3000 millones de euros a este país por "hacerse cargo" de los refugidos y por deportarlos. También es vergonzosa y falta de ética la actitud de muchos políticos españoles y europeos, así como de muchos medios de comunicación de hablar de plaga, invasión y vincular inmigración con terrorismo. Una forma muy burda de defender el intervencionismo cuasi imperialista de EEUU y de sus socios europeos en Siria; una forma muy pobre de no querer abordar auténticas políticas que ataquen de raíz al DAESH, su sistema de financiación y a sus redes de captación.

4. Y para acabar con lo relativo, con lo acuciante al menos, dentro del panorama internacional, me gustaría dedicar la última pregunta de este bloque al conflicto en Siria. ¿Cuál debe ser, según vosotros, la posición española en el conflicto y qué haríais cada uno de vosotros si fuéseis, que sé yo, presidentes de los Estados Unidos para mediar en el conflicto?

I.E Creo que la actuación española ha de ser clara y contundente, cimentada siempre en la defensa de los derechos humanos y en el reconocimiento de la labor de Acnur y las Naciones Unidas. El I Foro Internacional es una ocasión única para relanzar el peso conjunto de los países de la cuenca mediterránea en la política internacional.  Si yo fuera una de las potencias implicadas en el conflicto, tanto en el caso de EEUU  como Rusia o como Francia, me detendría un segundo para observar a quién están favoreciendo realmente mis acciones. ¿Quien defiende qué en Siria? Hoy por hoy, creo que ni ellos mismos lo saben. El primer problema que aqueja no a Siria, si no a todo Oriente Medio, son los intereses económicos que el mundo occidental tiene comprometidos allí. No solo es el problema humanitario que les aqueja a ellos; si no un problema real y logístico que nos afectan a todos: La viabilidad de nuestra economía está supeditada a la evolución de países conflictivos e inestables. Esa es la parte que no cuentan los economistas al hablar de la globalización.

P.I Como bien señala Íñigo, cuando se analizan este tipo de conflictos desde una perspectiva geopolítica es muy fácil caer en un reduccionismo peligroso. Lo que ocurre en Siria es muy complejo para entenderlo desde la única óptica occidental, confluyen intereses estratégicos de los países árabes, de la propia región y del bloque occidental. Aún así, es importante señalar que en el apoyo occidental a los combatientes y mercenarios internacionales que combaten a al-Assad no ha habido, como es obvio, ningún interés en la democracia sino a los propios intereses geoestratégicos de EEUU en la región. Controlando Damasco es más fácil llegar a Teherán. Estamos agitando un avispero sin ofrecer soluciones y respuestas, simplemente queremos hacernos con él a cualquier coste. No nos importan los derechos humanos, no nos importa apoyar al grupo que sea con tal de que garantize mis intereses.

5. Perfecto. Volvamos ahora un poco, si os parece bien, a lo que podríamos considerar un poco más …. La política de salón, la casera. Concretamente un tema que ya ha creado debate en el pasado dentro del seno de Podemos- Renta Básica Universal: ¿Si, no, depende….?

I.E Verás, en política siempre es bueno buscar el contraste y las políticas consensuadas y contrastadas. No es bueno, por lo general, dar giros bruscos cuando uno va a doscientos por la autopista. A veces es mejor reducir un poco la velocidad y tomar las curvas más suavemente, aunque el destino siga siendo el mismo. No es que diga "no" a la renta básica Universal. Pero recordemos que es un tema aún sin explorar, con proyectos piloto en países como Finlandia, que tiene 20 veces menos población que España.  Por tanto ¿renta básica universal? Por supuesto, algún día. ¿Hoy por hoy, de forma viable, y como instrumento para salir de la crisis? No sería viable ni política ni económicamente en este momento. Los ensayos que se hagan en los laboratorios. Venimos a proponer cosas nuevas, pero esto no es el circo ni un espectáculo de magia, aquí no pretendemos sacar conejos de la chistera. Quizá podríamos proponerlo en el seno de diversas comunidades autónomas como el País Vasco o Navarra, donde el número de personas en situación de riesgo es menor, y ver si el método resulta viable antes de ir expandiéndolo a otros puntos de España.

P.I Nos enfrentamos a un problema global, en los próximos años se destruirán más de 5 millones de puestos de trabajo en todo el mundo. Con toda probabilidad, la gran mayoría de esos trabajadores no podrán incorporarse de nuevo al mercado laboral, ¿qué hacemos entonces? No podemos dejarles al albur de la solidaridad y compromiso de ONGs y asociaciones. Es un problema político que requiere de soluciones políticas y la RBU es una de ellas. Hace tiempo se nos tachó de populistas por ponerla sobre la palestra; la sacamos de nuestro programa (algo que considero un error hoy día) y foros como el de Davos, que no es precisamente bolchevique, está reflexionando sobre la misma. Hablar sobre la RBU es una lucha cultural que debemos liderar, no podemos permitir que los populismos de derechas se la apropien y nos marquen la agenda. En cuanto a su aplicación en España, queda claro que debe ir acompañada de una reforma fiscal profunda, que redistribuya la riqueza de forma equitativa, de modo que los que más ganan paguen más. De este modo podría financiarse una gran parte. Pero no quiero quedarme solamente en la RBU, creo que no es incompatible de otra medida política de calado: El trabajo garantizado. Tenemos informes y estudios que concluyen que el Estado español puede crear casi dos millones de puestos de trabajo aplicando reformas que garanticen el acceso a un puesto de trabajo remunerado y con condiciones laborales dignas. Obviamente ambas medidas no están para generar 5 millones de empleos, deben ayudarnos a afrontar una profunda transformación en el modelo productivo y energético, para generar más puestos de trabajo.

6. Y siguiendo por el momento con el apartado económico otro tema importante: La deuda. Os presentásteis en el año 2015 a las europeas hablando de incumplir la deuda, de que esa deuda era ilegítima. Llegaron las municipales y os sumasteis a la inciativa de Tsiripas de “renegociarla”, y ahora, dos años después, la deuda parece haber desaparecido de vuestro programa. ¿Es que acaso ya no consideráis que la deuda sea ilegítima?

I.E  Ilegítima o no, la deuda sigue siendo deuda. El debate de si la deuda es o no legítima creo que es importante tenerlo de cara al futuro para entender lo que ha pasado en Europa en estos últimos años y también de cara a evitar que vuelva a repetirse, pero de cara a la situación actual su valor es relativo. Claro que podemos plantear el debate de plantarnos y decir "basta" a la intromisión europea en políticas que deberían competer exclusivamente al gobierno español, pero entonces tendremos que aprender a decir "basta" a todo lo que supone la Unión Europea. No es serio ni responsable un debate que pase por incumplir la deuda con Europa pero que espere seguir recibiendo de esta más ayudas al desarrollo regional,  por ejemplo, o seguir formando parte de la libre circulación de personas y mercancías. Por tanto claro que es legítimo, en todo caso, el debate entre pagar o no pagar la deuda. Pero cuidado: Juguemos siempre con todo sobre la mesa, sin populismos ni mentiras. La deuda no es solo la deuda: Es renunciar a todo, o al menos a gran parte, del proyecto europeo.

P.I Discrepo con Íñigo, plantear una auditoría de la deuda y una reestructuración de la misma no significa impugnar todo lo que viene de la Unión Europea. Significa sentar las bases de una profunda remodelación democrática de la misma y de sus instituciones. Nuestro objetivo es promover una auditoría pública de la misma, en la que los ciudadanos tengan un acceso transparente de la misma y comprendan que en muchos casos se han socializado pérdidas de bancos alemanes, franceses, españoles o ingleses. La quita de la deuda no es un tema tabú, tal y como explica Varoufakis en su libro '¿Y los pobre sufren lo que deben?' a lo largo de los años se ha aplicado a diversos países como, por ejemplo, a Alemania y no ha llegado el Apocalípsis. Hay que hacer pedagogía, ¿cómo hemos llegado a la explosión de la deuda en España? Está claro que como resultado de la crisis hipotecaria y de la manera que se ha escogido para salir de la crisis, socializando las pérdidas del sector privado y aumentando la financiación vía más deuda para equilibrar el presupuesto español.

Eso está muy bien lo que comentas, pero no has respondido a mi pregunta Íñigo. Entiendo que el pago o no dependa de la situación y las consecuencias, parece razonable, pero, de cara al futuro ¿deuda legítima o ilegítima?


I.E Yo creo que ilegítima en cualquier caso no es la palabra. Es cierto que se siguió un procedimiento al que la UE nunca había hecho frente, que en las negociaciones se mezclaron temas económicos con políticos, y que en España los gobiernos encargados de la negociación mostraron ser ineficientes y además mintieron descaradamente a la población. Pero lo cierto es que dichos acuerdos cumplieron con todas las normativas vigentes tanto por parte de la UE como por parte del gobierno español, así que no creo que pueda considerarse ilegítima. Lo que si puede y debe considerarse es un abuso por parte de las autoridades europeas y un despotismo partidista y corto de miras que nos ha salido caro por parte del gobierno.

7. Hablando de Tsiripas. Tu Pablo, en el pasado has dicho que Tsiripas no es solo un compañero y un aliado, si no también un amigo. No sé si ahora, con todo lo que está pasando en Grecia, las manifestaciones, la deuda, el pliegue a las políticas comunitarias…. ¿seguís teniendo esa confianza en Tsiripas? ¿Qué otros países creeis que Podemos debería tomar como referencia a la hora de legislar?

I.E En Tsiripas yo tuve la confianza que tiene un chaval cuando ve que su equipo de barrio le marca en copa a todo un primera:  Sabe que no durará mucho, que probablemente no pasará a la siguiente ronda y que, aunque lo haga, seguramene caerá en la siguiente.  El problema de la Unión Europea es que te obliga a adaptarte a un modelo económico de difícil reversión y sin apenas margen de mejora, y más para un país pequeño como Grecia. Es lo que decía antes: Incumplir la deuda si, pero poniéndo siempre todas las cartas sobre la mesa.  Por otra parte, si tuviera que elegir un modelo internacional, uno solo, este probablemente sería Francia: Ya hemos visto que está a años luz de otros países de la UE en cuanto reconocimiento de derechos Univerales. y en materias sociales. Fueron ellos los primeros en acordar una legislación andidesahucio y contra el desperdicio de alimentos, políticas contra la pobreza energéticas, derechos de los colectivos LGTBi.... Francia es el reflejo en la que España debe mirarse, un reflejo real y con una economía lo suficientemente parecida como para hacer sus políticas extrapolables a la sociedad Española.

P.I  Alexis Tsipras es un socio y un amigo. Cuando llegó al Gobierno descubrió una verdad dolorosa: tener el Gobierno no es lo mismo que tener el poder. Grecia es un protectorado de la Unión Europea y la troika se ha comportado con ellos como cabía esperar con poco respeto democrático para con los griegos. Aún así, cabe aclarar que las relaciones de España con las instituciones europeas son diferentes, además de que nuestro peso en Europa es mayor que el griego. Más que en un país concreto, creo que debemos fijarnos en contextos y políticas concretas, como bien señala Íñigo, Francia es un buen ejemplo, pero también algunos países nórdicos como Finlandia o Dinamarca.

8. Volvamos a la política económica- Reforma fiscal. ¿Si, no, en que términos…?

I.E Reforma fiscal por supuesto, pero siempre que reconozca al autónomo como la parte fundamental de la economía y de nuestro sistema productivo. Deberían recuperarse los antiguos tramos del IRPF y el Impuesto de Sociedades para facilitar el emprendimiento. Por otra parte creo que es necesario seguir defendiendo la creación de un banco público como el existente en Francia, precisamente para proporcionar a los emprendedores un socio capitalista flexible y cuyo objetivo sea ayudar y no atosigar al emprendedor. Esa teoría de la izquierda estatista y la política planificada no sé si es viable o no en términos absolutos, pero desde luego no en España y no ahora mismo. Partimos de una situación de economía de mercado, y sería muy contraproducente jugar a dinamitarlo. El estado debe encargarse de gestionar las políticas sociales para garantizar que todo el mundo tenga acceso a la sanidad, a la educación, a la comida, a la vivienda..... pero poner al estado en el centro de la creación económica considero que es un error. La industria privada es mucho más flexible y ágil en estos casos. Y las políticas públicas, en pleno siglo XXI, deben basarse en la colaboración y no en el enfrentamiento con ese sector privado. Insisto, al menos hablando del aquí y del ahora, que es lo que me interesa. Si planteásemos un sistema construído desde cero evidentemente propondría diferir en muchas cosas, pero por suerte o por desgracia -depende de para quien- partimos de una situación previa que no podemos ignorar.

P.I Coincido con Íñigo, hay que apoyarse en la pequeña y mediana empresa, en los trabajadores autónomos como base de nuestra economía. Creo que una reforma fiscal progresiva que grave más a la empresas es clave y deberíamos plantearnos eliminar algunas desgravaciones como los planes de pensiones privados. Es importante implementar un polo bancario público, interviniendo en la banca privada que no cumpla la ley. Además, los bienes públicos no podrán ser alineados o vendidos por las Administraciones Públicas.

9. Hablando de reforma fiscal. Según los últimos datos del Banco Central Europeo, las actividades ilícitas, la llamada economía sumergida, supone en España más del 18% del producto interior bruto. Decidme ¿Qué tiene que aportar Podemos al debate de la legalización del cannabis? ¿y sobre la prostitución?

I.E Como ya he dicho, la finalidad de un estado es la de regular la sociedad. Ya ha quedado claro tras las últimas cumbres para tratar el tema de la legalización de las llamadas drogas blandas: la política estatal de criminalziarlas impidiendo cualquier debate al respecto ha sido un fracaso absoluto. No solo la droga sigue consumiéndose, si no que la prohibición impide cualquier política pública destinada a su control, obstaculiza las iniciativas privadas destinadas a ayudar a los consumidores y es un foco de riqueza, corrupción y crímen organizado. No hay mejor política para los narcos que la de la  prohibición. Ya lo vimos con la Ley Seca. Al único que criminaliza y afecta esta política es el consumidor. Mientras un alcohólico es visto como un enfermo, un drogadicto, que no es si no más de lo mismo, es visto como un criminal. Eso por no hablar de ese porcentaje de ingresos en el PIB que estamos perdiendo por nuestra política de "doble moral" absurda. La prostitución no es si no más de lo mismo: Nuestra negativa a permitir cualquier regulación beneficia a las mafias y al crimen organizado, y niega a quienes deciden ejercer esa profesión libremente los derechos laborales de los que sí disfrutan el resto de trabajadores. La prostitución,  la ejercida libremente me refiero, no hace mal alguno a nadie. Algunos podrían considerarla inmoral o vejatoria. Pero es que esos reparos que tenemos sobre la prostitución, no se nos ocurre tenerlo sobre otras profesiones. De nuevo, pregunten a qué esa doble moral.

P.I La legalización del cannabis no se encuentra entre nuestras prioridades, pero se merece una reflexión. Según el INE, el tráfico de drogas supone casi 10.000 millones de euros anuales en España. Trabajar por la regularización de las drogas blandas como cannabis y marihuana puede ser prioritario visto desde ese prisma, pero no deberíamos dejar de verlo, también desde el prisma de la salud pública. Personalmente no me opongo a que se legalicen, creo que es bastante triste que se pueda acceder a bebibas alcohólicas, igual de perniciosas y que se persiga a alguien por fumarse un porro. Creo que es importante fijarse en las normativas establecidas por Urugay, país pionero en la legalicación del cannabis; donde han sabido dar un equilibrio al interés recaudatorio y al interés por la salud pública con la cración del IRCCA. En cuanto a la prostitución, estoy completamente encontra de su legalización. Normalizarla implica aceptar la mercantilización del cuerpo y debemos trabajar por abolirla. Es un pensamiento muy liberal defender que quien trabaja con su cuerpo lo hace porque es dueño del mismo. Pero es una mentira, quien lo hace así es porque tiene unas necesidades económicas que no están cubiertas de forma legal.

10. Reservamos para la recta final las cuatro preguntas más comprometidas. Comencemos por la primera, la de la reforma constitucional. ¿Cuál es la estrategia de Podemos en este aspecto? ¿una reforma integral, una limitada para abordar el sistema catalán….?

P.I Íñigo está liderando las negociaciones en la Mesa por la Reforma Constitucional con 10 medidas clave que son reclamaciones de la ciudadanía. Estamos en el momento de reformar una Constitución que ha servido a este país pero que se ha quedado corta en muchos aspectos. Muchos ven esta reforma como una impugnación al Régimen del 78, pero es todo lo contrario. Agradecemos todo lo que se hizo en aquel periodo, pero ahora toca afrontar los problemas de los españoles de hoy y para ello hay que romper el candado de la Constitución del 78.

I.E  Creo que el paso que ha dado el Partido Popular al respecto de la reforma constitucional es muy importante. Nos permite abordar con garantías una profunda reforma del sistema. Sería un imperdonable error histórico y una clara muestra de estrechez de miras limitarnos a resolver el problema que tenemos justo delante de nuestras narices y no contemplar otras reclamaciones que la sociedad española lleva mucho tiempo pidiendo. Como portavoz en las negociaciones, he presentado un bloque de diez medidas básicas para sacar a delante la reforma: El senado, la elección de los jueces del tribunal constitucional, la modificación del modelo territorial, la adopción de un modelo presidencialista.... Sin embargo, en la situación actual no podrá salir adelante una reforma que no cuente con el apoyo del Partido Popular, y debemos ser conscientes de ello. Nuestra postura a ese respecto debe ser la de usar el gobierno para registrar las reivindicaciones de las sociedad española: A ese respecto estamos procurando acordar con el Gobierno del PSOE una reforma de la ley orgánica de referéndums, que nos permita, entre otros, tratar el tema de la reforma territorial, la legislación del aborto y la eutanasia, la legalización de las drogas y la prostitución tal y como hablábamos antes.....

¿Y la monarquía? ¿También plantearán un referéndum sobre la monarquía?


I.E No considero que sea momento ni lugar para plantear una reforma como esa. Una gran parte de la sociedad española vincula el concepto de república a nuestras cortas y funestas experiencias en ese concepto. Es por ello que creo que ahora lo importante es sacar adelante las reformas sociales y democráticas que la sociedad lleva tiempo pidiendo. Ahora mismo, considero que el referéndum monarquía-república no es una cuestión fundamental. Además, a este rey lo estamos haciendo trabajar, por uno que ha currado, no lo vamos a despedir ahora ¿no? rie

P.I Queda claro que cuando Suárez confesó que se nos impuso la monarquía era porque había un temor claro por parte de las élites de perder el primer referendum de la democracia, demostrando la madurez de los españoles en aquellos tiempos y no un miedo a los fantasmas del pasado. La II República no fue una funesta experiencia, siento discrepar, gracias a ella se abordaron importantes y sensibles cambios sociales, económicos y políticos en España. Lamentablemente, los fascistas tuvieron 40 años para hacernos retroceder casi un siglo. Creo que es importante que los españoles del siglo XXI puedan decidir sobre qué tipo de país quieren, si volvermos a robarles esa posibilidad no seremos más que un recambio de lo visto, más aseaditos y más transparentes, pero recambio.

11. Y sobre el problema catalán, más concretamente ¿qué propone Podemos para resolver está situación de bloqueo que se vive actualmente entre el gobierno de la Generalitat de Puigdemont y el gobierno central de Pedro Sánchez?

I.E  Nosotros siempre hemos sido partidarios del referéndum pactado con el estado central. Así lo hemos expresado durante la campaña, y después, tras las elecciones y la formación de gobierno en Madrid. Con Sánchez en la Moncloa y con nuestro apoyo, debe finalizarse el choque de trenes que se vivía entre el anterior gobierno del Partido Popular y la Generalitat en Cataluña. No hay más vía que el diálogo y el referéndum pactado. Por ahora, como he dicho, queremos sacar adelante la consulta sobre el modelo territorial que incluya la pregunta sobre la independencia no solo en Cataluña, si no en todas las comunidades de España. Confío en que en esa consulta una mayoría de los catalanes vote por modificar el sistema y no por la ruptura del estado y podamos dar carpetazo a este tema. Si el independentismo gana de nuevo, le pediremos al Partido Popular que cumpla con su palabra y apoye una reforma de la constitución para permitir los referéndums de independencia en las comunidades autónomas con el beneplácito del congreso de los diputados, aunque sea por medio de una reforma aparte. El problema es que eso implicaría convocar nuevas elecciones en España, por lo que quizá sería bueno solicitarle al gobierno de la Generalitat una prórroga a cambio de un aumento de competencias con carácter temporal, para sacar adelante las reformas que necesita España y, entre otras cosas, cumplir antes de las elecciones los compromisos pactados con Europa. Después si podría plantearse una reforma expres, seguida de una elecciones, el consiguiente referéndum y posteriormente una reforma más a fondo de lo que no implique una celebración de nuevas elecciones. No sé, es adelantarse demasiado, por ahora esperemos a ver qué tiene que decir el pueblo de Cataluña.

P.I Aquí nuestra postura es similar, referendum pactado con el Estado. Somos defensores del derecho de autodeterminación y queremos que los ciudadanos catalanes puedan decidir libremente; pero la vía de la unilateralidad, en estos momentos, solo les lleva a las posturas que criticaron al Gobierno central anterior. Ahora que hay una reforma constitucional en marcha, con un gobierno progresista que defiende sus derechos, necesitamos que nos apoyen y que se unan, entre otras cosas, a la Mesa por la Reforma de la Constitución.

12. Vayamos ya con las dos últimas. La primera, importante: ¿Cuál es vuestra reflexión sobre estos primeros… 6 meses de gobierno? ¿Qué conclusiones sacáis? ¿hizo bien Podemos en permitir el gobierno del PSOE?

P.I El PSOE entendió que somos el socio clave para cambiar las dinámicas del gobierno del PP. En estos primeros meses hemos abordado algunas reformas que estaban en nuestra agenda y programa; así que vemos de forma esperanzada el desarrollo de toda la legislatura. Entendemos que hay conceptos que nos separan de los socialistas, pero hemos demostrado altura de miras y capacidad de negociación, algo de lo que muchos no pueden presumir. Nuestra llegada a las instituciones es la constatación de que la gente común puede hacer política y no debemos olvidarnos de ello. Hemos sido el altavoz de demandas populares que exigían que fuesemos altavoz de sus peticiones, marcamos la agenda y legislamos en favor de ellas. Es una contradicción complicada, instituciones y calle; pero somos el reflejo de que se puede llegar a un equilibrio que sirva a los ciudadanos.

I.E Indudablemente, si. La alternativa era conocida por todos: Nuevas elecciones, así hasta que el Partido Popular consiguiese suficiente mayoría para gobernar con la abstención de Ciudadanos. Creo que nuestra posición en todo momento ha sido la acertada: Hemos podido sacar adelante una parte importante de nuestro programa, y de aquí al final de la legislatura estoy seguro que podremos sacar la gran mayoría de nuestras propuestas. Todo esto gracias a nuestra capacidad de diálogo y negociación. Es por eso que me tengo que preguntar si de verdad merece la pena renunciar a todo ello solo por seguir haciendo ruído. Estando en la calle conseguimos una sola cosa, eso si, muy importante: Llegar hasta aquí. Ahora debemos decidir si preferimos seguir en la calle hasta conseguir la mayoría absoluta, dentro de... 8 o 10 años, o si por el contrario preferimos seguir construyendo una España nueva con el apoyo de otros grupos parlamentarios. Yo, desde luego, tendría miedo de heredar una España después de 10 años de gobierno interrumpido del Partido Popular.

Ahí veo una alusión directa a ti, Pablo ¿que tienes que decir?

P.I. Íñigo y yo hemos discutido mucho sobre esto. Nos separan las formas, porque compartimos el análisis y el objetivo. Como he dicho hace unos instantes, institucionalidad y calle son hijos de una contradicción necesaria. Debemos estar donde se esté el conflicto y ejercer de altavoz en las instituciones. El trabajo parlamentario, de pasillos y despachos puede parecer que ejerce un resultado inmediato, pero muchas veces sirve para anestesiar una problemática de mayor calado sino para silenciarla sin soluciones. Podemos no debe erigirse como adaliz de las luchas en la calle, para ello existen movimientos sociales, organizaciones y mareas que lo hacen mejor, nuestra labor es canalizarlas por las vías institucionales y no querer verlo demuestra una ceguera pasmosa o un exceso de tacticismo.

13. Muchas gracias a los dos por asistir a esta entrevista, con esta última pregunta nos despedimos antes de que suba demasiado la temperatura. Les ruego que pasen buenas noches a ustedes y a los telespectadores que nos están viendo en directo desde casa y a quienes,  desde aquí, mando un saludo. Decidme ¿qué pensáis cambiar en lo relativo a la política interna del partido?

I.E ¿Lo fundamental? Lo fundamental es seguir cimentando las bases y seguir apoyando la democracia interna que tanto nos caracteriza. En los meses anteriores ya aprobados un código ético mas duro con las infracciones, que estipulaba unas cuantas infracciones graves que suponían la expulsión directa, y otras muchas sobre las que tendrían que fallar los círculos ciudadanos. Creo que la actividad fundamental en política interna durante los próximos años debe ser establecer los límites entre círculos locales, provinciales, federales y el círculo supremo estatal. Es importante para impedir que se tomen decisiones contradictorias entre unos órganos y otros. Y por supuesto, hacer los círculos, dentro de sus atribuciones, cada vez más abiertos y plurales.

P.I Es necesario fortalecer nuestras bases, nuestros círculos y dotarlos de una mayor autonomía. Debemos descentralizar Podemos y crear raíz en el resto del país, en zonas rurales y urbanas. Por ello, cada Círculo deberá tener una mayor autonomía y capacidad de decisión, siempre y cuando no se contravengan los principios fundamentales de Podemos y sus estrategias. Debemos ser un partido más abierto si cabe donde prime la discusión y no las jerarquías y, por supuesto, debemos ser un partido más eficaz, la acumulación de cargos nos convierte en vieja política.

_________________
Aprendí catalán mirando el Polònia
avatar

Anna Estavaller
ERC

ERC

Mensajes : 211

Volver arriba Ir abajo

Re: [UP] Congreso Nacional Vista Alegre II -25,26 y 27 de Febrero-

Mensaje por Iñaki Arrizabalaga el Lun 23 Ene 2017 - 17:58

Inicio de las votaciones




Hoy a las 10 a.m se ha abierto el plazo para participar en la II Asamblea Nacional de Podemos, conocida como Vistalegre II. Tras unos meses en los que se había especulado sobre qué candidaturas llegarían finalmente a esta última etapa, hoy podemos afirmar sin temor a equivocarnos que finalmente serán tres las opciones a elegir. Los resultados, además,  repercutirán en la formación del Congreso del Partido, que se constituirá el próximo mes de Marzo a raíz de la reforma de la actual directiva y que servirá para establecer el equilibrio de fuerzas en una alternativa política tan diversa como es Podemos. Recordemos que han sido llamados al voto los militantes y los simpatizantes mayores de 16 años que se hubiesen inscrito bien en los puntos de votación física instalados  en las oficinas de cada pueblo y ciudad, bien mediante internet o por medio de notificación postal antes del día 18 de Febrero. Al término del recuento, los próximos días 26 y 27 de Febrero se procederá a la celebración de la Asamblea en sí de la que saldrá el próximo secretario general. Recordemos las tres candidaturas:



Pablo Iglesias - Un Podemos que se sienta

Iñigo Errejón - Un Podemos nuevo, un tiempo nuevo

Pablo Echenique - Un Podemos sin complejos


avatar

Iñaki Arrizabalaga
VOX

VOX

Mensajes : 1489

Volver arriba Ir abajo

Re: [UP] Congreso Nacional Vista Alegre II -25,26 y 27 de Febrero-

Mensaje por Iñaki Arrizabalaga el Lun 23 Ene 2017 - 18:00

FDP: Admin, resultados
avatar

Iñaki Arrizabalaga
VOX

VOX

Mensajes : 1489

Volver arriba Ir abajo

Re: [UP] Congreso Nacional Vista Alegre II -25,26 y 27 de Febrero-

Mensaje por Administrador Spock el Lun 23 Ene 2017 - 18:36

ENCUESTA

Los votantes de todos los partidos prefieren a Errejón

 
PP
PSOE
C’s
  Podemos  
  Pablo Iglesias  
  13,40%    28,30%    10,30%  40,12%
  Íñigo Errejón  
  51,63%    67,43%    58,53%  42,33%
  NS/NC    34,97%    4,27%    31,17%  17,55%


(+) La entrevista publicada ha tenido un buen alcance.
(=) Pese a que Errejón obtiene más apoyo, éstos son menos propensos a la participación activa.


FDP: Los resultados, poco a poco, incluyendo a Echenique. Esto es una encuesta "especulativa"
avatar

Administrador Spock


Mensajes : 878

Volver arriba Ir abajo

Re: [UP] Congreso Nacional Vista Alegre II -25,26 y 27 de Febrero-

Mensaje por Alfonso Pómez el Lun 23 Ene 2017 - 20:20


Pablo Iglesias en un "canutazo" para medios, preguntado por la encuesta sobre las Primarias

Siempre hemos sido cautos con todas las encuestas y esta no va a ser un excepción. Hoy toca que tengan voz nuestras inscritas, para que con su voto decidan qué Podemos quieren construir. Íñigo, Pablo y yo hemos puesto todo nuestro esfuerzo y cariño para salir reforzados salga el resultado que salga. Podemos es un partido joven que está afrontando su adolescencia y madurez a pasos agigantados, dando una lección de transparencia y de política a los viejos partido del régimen.

No puedo más que celebrar el interés que suscitan nuestros procesos internos y espero y deseo que la participación sea muy alta.

Muchas gracias.
avatar

Alfonso Pómez
Unidos Podemos

Unidos Podemos

Mensajes : 657

Volver arriba Ir abajo

Re: [UP] Congreso Nacional Vista Alegre II -25,26 y 27 de Febrero-

Mensaje por Iñaki Arrizabalaga el Lun 23 Ene 2017 - 21:00



avatar

Iñaki Arrizabalaga
VOX

VOX

Mensajes : 1489

Volver arriba Ir abajo

Re: [UP] Congreso Nacional Vista Alegre II -25,26 y 27 de Febrero-

Mensaje por Administrador Spock el Lun 23 Ene 2017 - 23:35

- RESULTADOS PODEMOS -

avatar

Administrador Spock


Mensajes : 878

Volver arriba Ir abajo

Re: [UP] Congreso Nacional Vista Alegre II -25,26 y 27 de Febrero-

Mensaje por Iñaki Arrizabalaga el Lun 23 Ene 2017 - 23:57

avatar

Iñaki Arrizabalaga
VOX

VOX

Mensajes : 1489

Volver arriba Ir abajo

Re: [UP] Congreso Nacional Vista Alegre II -25,26 y 27 de Febrero-

Mensaje por Alfonso Pómez el Mar 24 Ene 2017 - 0:22


Pablo Iglesias

«Es el momento de pasar a la ofensiva, asegurar el camino y seguir hacia adelante»

Muchas gracias a todos,

Hoy concluye uno de los procesos más importantes a los que se ha enfrentado Podemos en sus más de tres años de vida. Las y los inscritos y militantes de Podemos habéis decidido qué Podemos queréis marcando un rumbo inequívoco. El Podemos que nace de Vistalegre II es un Podemos que apuesta por la participación ciudadana, comprometido con la transparencia y la exigencia de un mayor control popular y democrático de las instituciones.

Nuestro objetivo no ha cambiado, queremos ser la principal fuerza política de España y queremos cambiar nuestro país. Hace tres años Podemos nació como un espacio de fraternidad y de confluencia, un lugar de encuentro y de debate donde las luchas sociales podían encontrar un altavoz. Ese Podemos sigue vivo y el desarrollo de esta Asamblea es un fiel reflejo de ello.

¡Muchas gracias Íñigo! ¡Muchas gracias Pablo!

Vuestra lealtad y vuestro compromiso para con Podemos es uno de nuestros mayores tesoros. Donde algunos ven ruptura y alejamiento, nosotros vemos debate y unión. Porque en la diversidad está nuestra fuerza. Podemos no es un partido monolítico, es una herramienta de emancipación y empoderamiento popular; nos confundiremos, cometeremos errores, pero tenemos claro de dónde venimos y a quiénes nos debemos.

(Aplausos de los asistentes)

Podemos aspira a gobernar, pero no debemos centrarnos únicamente en el trabajo parlamentario, debemos transformarnos en movimiento popular que articule las demandas democráticas de la sociedad. Recordad que somos ciudadanos haciendo política, ahí está nuestra mayor diferencia con los viejos partido del régimen. Hemos abierto una brecha importante en las instituciones gracias a nuestra irrupción, ahora el reto es mayor: debemos convertirnos en un partido-movimiento que vertebre el cambio político en España. Para ello, es primordial establecer una alianza estable con los movimientos y sectores sociales.

Como bien ha señalado Íñigo estos días, uno de nuestros grandes aciertos fue alejarnos de los estrechos márgenes ideológicos, huyendo de los viejos símbolos; que están muy bien para recordarnos a muchos de dónde venimos, pero que hoy día se han demostrado inútiles. Podemos es una organización plural, pensada para gobernar; para ello, es necesario reforzar nuestra base y trazar nuestra estrategia política en la ofensiva. Cavamos trincheras, dirán en muchos medios. Sí, les contestaremos, pero para fortalecernos, asegurar el camino y seguir siempre hacia adelante.

Nuestro principal apoyo está en una sociedad civil cada vez más politizada, no podemos huir de ello, caeríamos un error imperdonable. Entonces sí que terminaríamos arrinconados socialmente y sería imposible seguir creciendo como partido-movimiento con vocación de gobierno.

Nos esperan semanas de mucho trabajo por delante, pero ya anuncio que quiero a Íñigo a mi lado, es el mejor analista y estratega político de nuestro país. También quiero a mi lado a Pablo Echenique, necesito de su tesón y de su incombustible fuerza para fortalecer Podemos en los diferentes territorios, municipios, pueblos y ciudades.

Muchas gracias a todos,  muchas gracias a las más de 121.000 inscritas que han participado en estas votaciones ejemplares. Es un honor y espero estar a la altura.

(Aplausos de los asistentes y gran ovación)

avatar

Alfonso Pómez
Unidos Podemos

Unidos Podemos

Mensajes : 657

Volver arriba Ir abajo

Re: [UP] Congreso Nacional Vista Alegre II -25,26 y 27 de Febrero-

Mensaje por Contenido patrocinado



Contenido patrocinado



Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.