Política SIM

GOBIERNO | Comparecencia de la Presidenta del Gobierno tras la fallida Cumbre de Montpellier.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

GOBIERNO | Comparecencia de la Presidenta del Gobierno tras la fallida Cumbre de Montpellier. Empty GOBIERNO | Comparecencia de la Presidenta del Gobierno tras la fallida Cumbre de Montpellier.

Mensaje por Mª del Carmen Rudi el Sáb 22 Ago 2020 - 14:23

GOBIERNO | Comparecencia de la Presidenta del Gobierno tras la fallida Cumbre de Montpellier. ETiyqii

GOBIERNO | Comparecencia de la Presidenta del Gobierno tras la fallida Cumbre de Montpellier. 14071410

CONVOCATORIA DE RUEDA DE PRENSA
COMPARECENCIA DE LA PRESIDENTA DEL GOBIERNO

Desde esta mañana, por indicación del Gabinete de Prensa del Gobierno, los periodistas acreditados en el Palacio de la Moncloa se encuentran en convocatoria de prensa.

La Presidenta del Gobierno, Ana Pastor, comparecerá para tratar el tema de la fallida Cumbre de Montpellier, informar de los próximos pasos a seguir, así como de trasladar un mensaje de unidad a todos los españoles.
Mª del Carmen Rudi

Mª del Carmen Rudi
Partido Popular

Partido Popular

Mensajes : 4027

Volver arriba Ir abajo

GOBIERNO | Comparecencia de la Presidenta del Gobierno tras la fallida Cumbre de Montpellier. Empty Re: GOBIERNO | Comparecencia de la Presidenta del Gobierno tras la fallida Cumbre de Montpellier.

Mensaje por Mª del Carmen Rudi el Sáb 22 Ago 2020 - 20:40

GOBIERNO | Comparecencia de la Presidenta del Gobierno tras la fallida Cumbre de Montpellier. 512px-10

GOBIERNO | Comparecencia de la Presidenta del Gobierno tras la fallida Cumbre de Montpellier. 11270210

Ana Pastor
Presidenta del Gobierno
Buenas tardes, queridos amigos y amigas de la prensa, y muchas gracias por venir.

Comparezco ante ustedes para trasladar las impresiones del Gobierno ante la fallida cumbre de Montpellier, en la que el Ejecutivo ha puesto todo de su parte para poder alcanzar un escenario de entendimiento con el Govern, dentro del amparo de las leyes y de la Constitución. Desde el Gobierno que presido, somos conscientes de la enorme preocupación que el asunto de Cataluña tiene para toda la ciudadanía española, especialmente, la que reside en Cataluña.

Con el propósito de solucionar esta crisis llegué a la Cumbre de Montpellier, consciente de que la solución no sería fácil, y que iba a ser necesario buscar los puntos de unión y de acercamiento entre el gobierno central y el gobierno autonómico. Asimismo, también era y soy plenamente consciente de que buscar puntos de entendimiento y una solución acordada y pactada a esta crisis no puede implicar el atropello de las normas que rigen la convivencia de todos los españoles, de la Constitución, y en contra de la soberanía de nuestro país.

Es por ello que la postura del Gobierno fue, en todo momento, cauta. Quisimos oír las reclamaciones del Govern, así como las opiniones de los mediadores internacionales; a los cuales agradezco su interlocución y presencia en la Cumbre. Tanto el señor Juncker, como el señor Macron, han tenido un comportamiento impecable en la mesa de diálogo, el cuál demuestra el alto nivel de educación y democracia de nuestros socios europeos. Lamento profundamente que tanto el presidente de la Comisión Europea como el presidente de la República Francesa hayan tenido que presenciar in situ el bochornoso espectáculo protagonizado por el señor Puigdemont.

El paso de Puigdemont en la cumbre se ha basado en desacreditar la Constitución del 78, el marco jurídico español, y perpetuarse en su intento de quebrar la convivencia en Cataluña y el resto de España. La postura del Govern en esta Cumbre ha sido aferrarse al referéndum ilegal del 29-O. En todas y cada una de las intervenciones del presidente catalán, había una alusión a los resultados de dicho referéndum. Una y otra vez, el referéndum salía a relucir. La postura del Gobierno de España ha sido clara: ese referéndum no era ilegal, suponía un atropello a la Constitución, no fue realizado con ningún tipo de garantía democrática, y contraviene el marco jurídico de nuestro país. En resumidas cuentas, el único argumento con el que Puigdemont defendía su ataque a la soberanía española, era papel mojado.

El presidente de la Comisión Europea fue tajante en su intervención. Los movimientos nacionalistas suponen un peligro para la unidad y la cohesión de este proyecto común llamado Unión Europea, y podrían devolver a Europa a tiempos oscuros. Y no puedo hacer otra cosa que darle la razón. En una de mis intervenciones en la cumbre intenté hacer ver al señor Macron y al señor Juncker que el movimiento independentista catalán no tiene nada que ver con el de otros territorios que, históricamente, siempre han buscado su independencia. Aquí no ha sido así. El partido de Puigdemont procede de Minoría Catalana, partido existente durante la Transición española, que colaboró en la redacción de la Constitución, y que movilizó el voto a favor hacia la misma en el referéndum del 6 diciembre de 1978. Además del hecho tan obvio como que hasta el partido del señor Puigdemont, invistió presidente a José María Aznar.

Pero la máxima con la que acudí a la Cumbre, historia del independentismo catalán aparte, fue la de que la Constitución tiene que cumplirse. Máxima que compartieron el señor Macron y el señor Juncker. Ahí fue cuando el señor Puigdemont intentó explorar otra serie de vías, como el Estado Libre Asociado. Una fórmula, permítanme la expresión, insultante para el Reino de España. Imagínense que les han robado un cofre de oro. Y que el ladrón, al ver que todo el mundo condena su robo, ofrece a su legítimo dueño la mitad del botín. ¿No es insultante? Pues es lo que ha hecho el Govern con el Reino de España. Un insulto en toda regla.

Desde el Gobierno estamos abiertos al diálogo, siempre que éste se encuentre dentro de la Constitución y de las leyes. Es por lo que planteamos al Govern la posibilidad de estudiar un aumento de las competencias autonómicas, o un concierto económico similar al del País Vasco. El señor Puigdemont rechazó ambas ideas, dejando caer que se lo pensaría si se les ceden competencias de Defensa y de Exteriores. Mi pregunta es, ¿para qué tanto interés en las competencias en Defensa? ¿Pretenden emprender alguna acción militar? Sin duda, algo totalmente descabellado, e inmediatamente rechazado por parte del Gobierno de la Nación.

Como colofón al espectáculo del independentismo ante mediación internacional, el abandono de la mesa por parte de la delegación catalana. ¡Cómo si la culpa de la situación fuese del Gobierno y estuviesen indignados! El señor Puigdemont fue incapaz de intentar abordar una solución dentro de la ley, por lo que veo muy difícil que este planteamiento vaya a cambiar en tres meses. España no puede esperar tres meses de incertidumbre, inestabilidad y desafío a la Constitución. Es por ello que me reuniré de urgencia con el Consejo de Ministros, con los partidos que conforman las Cortes Generales, así como con nuestros socios europeos, para actuar de inmediato en defensa de la Constitución y de nuestra soberanía.

Si tienen alguna pregunta, adelante. Muchas gracias.
Mª del Carmen Rudi

Mª del Carmen Rudi
Partido Popular

Partido Popular

Mensajes : 4027

Volver arriba Ir abajo

GOBIERNO | Comparecencia de la Presidenta del Gobierno tras la fallida Cumbre de Montpellier. Empty Re: GOBIERNO | Comparecencia de la Presidenta del Gobierno tras la fallida Cumbre de Montpellier.

Mensaje por Antoni Sànchez el Sáb 22 Ago 2020 - 20:53

Para bochorno ya están ustedes, señora Pastor. Constitución, Constitución y más Constitución. Ni una sola novedad. Siempre lo mismo. Estamos cansados de soportar más su immovilismo. Dejen de hacer el ridículo y reconozcan que ya no controlan Catalunya.

Los únicos que se han cerrado en banda a todas las propuestas catalanas son ustedes, cuando encima ustedes no han presentado ni una sola propuesta propia.

Me parece gracioso que Moncloa se sorprenda de porqué no se quiere renunciar a Defensa... Muy fácil, porque no nos podemos fiar de unas fuerzas de ocupación españolas que ya han actuado en innumerables ocasiones en contra de nuestro país y de sus gentes. No somos tan idiotas, señora Pastor.
Antoni Sànchez

Antoni Sànchez
ANC

ANC

Mensajes : 9597

Volver arriba Ir abajo

GOBIERNO | Comparecencia de la Presidenta del Gobierno tras la fallida Cumbre de Montpellier. Empty Re: GOBIERNO | Comparecencia de la Presidenta del Gobierno tras la fallida Cumbre de Montpellier.

Mensaje por Antoni Sànchez el Sáb 22 Ago 2020 - 20:56

Jordi Turull 
Nos preocupa que la señora Pastor ahora pretenda romper el acuerdo asumido en la cumbre de Montpelier para reunirnos durante estos 3 meses para abordar la cuestión catalana. Ya va siendo hora, que dejen su "Ordeno y Mando" y empiecen a trabajar por un diálogo sincero y constructivo. A todos nos iría mucho mejor. Este clima de confrontación que estan alimentando es peligroso y complica que se pueda llegar a un entendimiento plausible.
Antoni Sànchez

Antoni Sànchez
ANC

ANC

Mensajes : 9597

Volver arriba Ir abajo

GOBIERNO | Comparecencia de la Presidenta del Gobierno tras la fallida Cumbre de Montpellier. Empty Re: GOBIERNO | Comparecencia de la Presidenta del Gobierno tras la fallida Cumbre de Montpellier.

Mensaje por Javier Sanjulián el Sáb 22 Ago 2020 - 21:24

Adriana Lastra

Ese tono tan beligerante de la señora Presidenta no es bueno para intentar solucionar un conflicto que requiere mucho tacto y sensatez. La influencia de la ultraderecha parece estar dando sus frutos, y es algo muy peligroso en este clima de tensión.

_________________
GOBIERNO | Comparecencia de la Presidenta del Gobierno tras la fallida Cumbre de Montpellier. 136px-Coat_of_Arms_of_the_Senate_of_Spain.svg

Portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista
Senador por designación de la Asamblea de Madrid
Javier Sanjulián

Javier Sanjulián
Partido Socialista Obrero Español

Partido Socialista Obrero Español

Mensajes : 652

Volver arriba Ir abajo

GOBIERNO | Comparecencia de la Presidenta del Gobierno tras la fallida Cumbre de Montpellier. Empty Re: GOBIERNO | Comparecencia de la Presidenta del Gobierno tras la fallida Cumbre de Montpellier.

Mensaje por Antón Larraz el Sáb 22 Ago 2020 - 21:53

Tomás Guitarte, diputado de Teruel Existe

La Constitución es la ley suprema de nuestro Estado, una ley que todos votamos y que podemos modificar y cambiar si así lo deciden los españoles en un referéndum, pero hasta que se cambien o no los españoles debemos ceñirnos a ellas.

El Gobierno Español ya ha cedido en las negociaciones estudiando un nuevo marco autonómico para Cataluña y la Comisión Europea presente en la cumbre (y por ello los 27 países que lo forman ) ya han apoyado la unidad española y el caracter consultivo no vinculante del referéndum.

Pedimos al Govern catalán y Gobierno que continúen las negociaciones.
Antón Larraz

Antón Larraz
Huesca Suena

Huesca Suena

Mensajes : 3260

Volver arriba Ir abajo

GOBIERNO | Comparecencia de la Presidenta del Gobierno tras la fallida Cumbre de Montpellier. Empty Re: GOBIERNO | Comparecencia de la Presidenta del Gobierno tras la fallida Cumbre de Montpellier.

Mensaje por Antoni Sànchez el Sáb 22 Ago 2020 - 21:59

Se piensan que con una simple cesión de competencias van a solucionar un conflicto tan grande, de tantos años de duración y con unos resultados electorales incuestionables a favor de la independencia. No han entendido absolutamente nada.
Antoni Sànchez

Antoni Sànchez
ANC

ANC

Mensajes : 9597

Volver arriba Ir abajo

GOBIERNO | Comparecencia de la Presidenta del Gobierno tras la fallida Cumbre de Montpellier. Empty Re: GOBIERNO | Comparecencia de la Presidenta del Gobierno tras la fallida Cumbre de Montpellier.

Mensaje por Roberto Garzón el Sáb 22 Ago 2020 - 23:04

Íñigo Errejón

Señora Pastor, no seré yo el que le diga que no hay que cumplir las normas. Estoy de acuerdo, pero las normas, en este caso la Constitución, nos permite modificar las mismas. Tenemos una Constitución, que realmente no está tan mal, pero esta anticuada. Es una Constitución amoldada a la situación politico-social de 1978, y creo yo que, tras 40 años, dicha situación ha cambiado.

Es obvio que usted no iba a dejar al Govern de la Generalitat de Catalunya que independice a Catalunya de España al igual que el señor Puigdemont no iba a dejar que Catalunya siga siendo una Comunidad Autónoma. Entre otras cosas porque esas son las posiciones de raíz de ambos.

Pero existe algo llamado diálogo, consenso y acuerdo. Cuando hay 2 posiciones opuestas y se quiere llegar a un acuerdo, ambas partes han de ceder para encontrar los puntos en común mediante el diálogo. En este caso, el Govern de la Generalitat había propuesto ceder su total independencia para formar parte de España en forma de Estado Libre Asociado. ¿No le parece a usted eso una cesión importante por parte del independentismo? Yo, personalmente, creo que el hecho de que el señor Puigdemont haya propuesto eso es un paso importante hacia un acuerdo. De acuerdo, usted ha propuesto cederles más competencias autonómicas y un concierto económico, ¿pero cree usted que se puede comprar con eso a personas que quieren independizarse? Creo que, en este caso, el Govern de Catalunya ha hecho una cesión más grande que la que ha hecho el Gobierno de España. Igual que el Govern ha cedido en su idea de la independencia, ceda usted también un poco el tema de Constitución irreformable, Constitución irreformable, Constitución irreformable.

Dice usted también que se aferra al referéndum "ilegal". Eso de ilegal fue una jugarreta hecha por la justicia. Le recuerdo que cuando tuvo lugar dicho referéndum, la justicia había dado el visto bueno y no fue hasta después de haberse celebrado que lo declaró ilegal. A mi parecer, si cuando éste tuvo lugar, la justicia había dado el visto bueno, creo que es un referéndum legítimo y que nos dice que, como mínimo, de un poco más del 60% de la población de Catalunya, la mayoría quiere la independencia. Hasta dónde yo tengo entendido, nosotros somos políticos, representantes de la gente, y debemos hacer todo lo posible para hacer posible lo que la gente pide, y creo que en este caso, el Govern, esta haciendo lo que políticamente debe hacer, acatar el referéndum que se hizo en su territorio y llevando a cabo lo que la mayoría de gente que reside en el territorio en el cual gobiernan ha decidido. Otra cosa son las formas de llevarlo a cabo, ahí ya no estaría tan de acuerdo. Sea como sea, lo que quiero decir es que es normal que se aferren tanto al referéndum, es una consulta al pueblo para ver que es lo que quería hacer y ha salido lo que ha salido y ellos tienen la obligación de intentar llevar a cabo lo que la mayoría del pueblo ha querido, es decir, aferrándose al referéndum se aferra a la voluntad de la mayoría del pueblo.

En cuanto a lo de la comparación con lo del tesoro, no creo que sea la misma situación. La misma situación sería que una persona 1 ha decidido compartir un objeto con otra persona 2 y que al cabo de un tiempo, la persona 1 ha decidido que ya no quiere compartirlo más, entonces la persona 2 diga que el objeto es suyo y que la persona 1 no tiene el derecho a llevárselo y el resto de gente se haya puesto a favor de la persona 2. Entendería la posición de la persona 2 ya que al compartirlo la persona 1 con la 2, ésta última también queda propietaria de una parte del objeto, pero por otra parte, es la persona 1 la que ha decidido compartirlo con la 2 y debe ser la persona 1 la que decida si quiere seguir compartiendo o no su objeto con la persona 2.

Y una última cuestión. Usted ha dicho "¿para qué tanto interés en las competencias en Defensa? ¿Pretenden emprender alguna acción militar? Sin duda, algo totalmente descabellado, e inmediatamente rechazado por parte del Gobierno de la Nación.", pero le recuerdo que quien llevó al ejército a las fronteras con Catalunya cuando hubo la escalada de tensión fue el Gobierno de España, no Catalunya. Creo que aquí son ustedes, los del Partido Popular y sus amigos de la ultraderecha son los que tienen la intención de estancar la situación, elevar la tensión y conseguir una "justificación" para llevar a cabo alguna acción militar.

Por cierto, con "España no puede esperar tres meses de incertidumbre, inestabilidad y desafío a la Constitución. Es por ello que me reuniré de urgencia con el Consejo de Ministros, con los partidos que conforman las Cortes Generales, así como con nuestros socios europeos, para actuar de inmediato en defensa de la Constitución y de nuestra soberanía." quiere decir que tiene la intención de mandar policía o incluso al ejército para "Defender la soberanía de España"?

Insisto, todavía tengo esperanzas en que esto se pueda resolver como adultos demócratas en la próxima reunión de la Cumbre en Mayo, pero hay que hacerlo de una manera más pacífica y con más intención de acuerdo y de ceder por ambas partes.

_________________
Roberto Garzón
Roberto Garzón

Roberto Garzón
Unidos Podemos

Unidos Podemos

Mensajes : 528

Volver arriba Ir abajo

GOBIERNO | Comparecencia de la Presidenta del Gobierno tras la fallida Cumbre de Montpellier. Empty Re: GOBIERNO | Comparecencia de la Presidenta del Gobierno tras la fallida Cumbre de Montpellier.

Mensaje por Roberto Garzón el Sáb 22 Ago 2020 - 23:10

Antón Larraz escribió:Tomás Guitarte, diputado de Teruel Existe

La Constitución es la ley suprema de nuestro Estado, una ley que todos votamos y que podemos modificar y cambiar si así lo deciden los españoles en un referéndum, pero hasta que se cambien o no los españoles debemos ceñirnos a ellas.

El Gobierno Español ya ha cedido en las negociaciones estudiando un nuevo marco autonómico para Cataluña y la Comisión Europea presente en la cumbre (y por ello los 27 países que lo forman ) ya han apoyado la unidad española y el caracter consultivo no vinculante del referéndum.

Pedimos al Govern catalán y Gobierno que continúen las negociaciones.

Eso de que todos votamos la Constitución actual es bastante cuestionable.

_________________
Roberto Garzón
Roberto Garzón

Roberto Garzón
Unidos Podemos

Unidos Podemos

Mensajes : 528

Volver arriba Ir abajo

GOBIERNO | Comparecencia de la Presidenta del Gobierno tras la fallida Cumbre de Montpellier. Empty Re: GOBIERNO | Comparecencia de la Presidenta del Gobierno tras la fallida Cumbre de Montpellier.

Mensaje por Jordi Soler el Dom 23 Ago 2020 - 20:00

Señora Presidenta, para la Resistència.

Tenemos la certeza que tras esta cumbre se ha abierto un plazo de 3 meses donde en principio, deberían existir conversaciones entre el Govern de Catalunya y su Gobierno. Y según su intervención no nos quedan claras las siguientes cuestiones.

1. ¿Cierra la puerta finalmente a reunirse en algún momento con el Govern Puigdemont, en estos próximos 3 meses?

2. ¿Se reunirá de urgencia con el Consejo de Ministros para plantear la aplicación del artículo 155 de la Constitución contra el autogobierno de Catalunya? En ese caso, ¿cree que tendría efectividad aún sabiendo que el Estado español no controla ni un solo km2 de la República catalana?
Jordi Soler

Jordi Soler
La Resistència

La Resistència

Mensajes : 390

Volver arriba Ir abajo

GOBIERNO | Comparecencia de la Presidenta del Gobierno tras la fallida Cumbre de Montpellier. Empty Re: GOBIERNO | Comparecencia de la Presidenta del Gobierno tras la fallida Cumbre de Montpellier.

Mensaje por Contenido patrocinado



Contenido patrocinado



Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.