Política SIM

[La Vanguardia] Tensión en la cumbre de Montpellier

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

[La Vanguardia] Tensión en la cumbre de Montpellier Empty [La Vanguardia] Tensión en la cumbre de Montpellier

Mensaje por Enric Muntanyer el Lun 29 Jun 2020 - 18:55

[La Vanguardia] Tensión en la cumbre de Montpellier 5wcWKxu

Tensión en la cumbre de Montpellier
[La Vanguardia] Tensión en la cumbre de Montpellier 44o7gzG

[La Vanguardia] Tensión en la cumbre de Montpellier 736UzHc El presidente Macron habría propuesto como solución un régimen económico para Cataluña similar al vasco o navarro.
[La Vanguardia] Tensión en la cumbre de Montpellier 736UzHc El mandatario catalán estaría amenazando con irse de la cumbre ante la intransigencia de la presidenta Pastor.


[La Vanguardia] Tensión en la cumbre de Montpellier 44o7gzG

[La Vanguardia] Tensión en la cumbre de Montpellier Img_aguerra_20161203-205341_imagenes_lv_terceros_montpellier_2-kKOG-U412357478876qdF-992x558@LaVanguardia-Web
Montpellier, ciudad anfitriona de la cumbre.

EUSEBIO VAL | MONTPELLIER, CORRESPONSAL EN FRANCIA 04/02/2018 18:00

"Está muy caldeado el ambiente, puede estallar todo por los aires". Así explicaba un miembro de la delegación francesa en la cumbre de Montpellier, un encuentro a cuatro bandas (catalana, española, francesa y europea) para poner fin al conflicto catalán surgido de los resultados del pasado 29 de octubre. Un encuentro que, según fuentes internas, podría estar condenada al fracaso.

Según ha podido saber La Vanguardia, tanto la presidenta española, Ana Pastor, como el catalán, Carles Puigdemont, habrían llegado a un bloqueo con pocas posibilidades de solución. Ambos defienden posturas irreconciliables: Pastor defiende mantener el statu quo previo a la celebración del referéndum y el mantenimiento de las leyes españolas, mientras que Puigdemont mantiene la voluntad de construir el Estado catalán surgido tras esa consulta. Todo esto ha provocado que tanto Macron como Juncker intervengan en repetidas ocasiones para calmar la situación.

Pero lo que ha subido la tensión ha sido la primera propuesta presentada por el presidente francés. Argumentando la situación actual en el País Vasco y Navarra, ha sugerido que Cataluña adopte un régimen fiscal similar a estas dos comunidades autónomas. Por así decirlo, sería retomar la propuesta de pacto fiscal que propuso Artur Mas en 2010. Este hecho ha indignado a la delegación catalana. "Nos están tomando el pelo. Hemos venido a negociar propuestas serias, ¿y nos ofrecen esto? Tendríamos que irnos de aquí", ha afirmado un miembro cercano al President.

Tampoco ha entusiasmado a la delegación española. Ha mantenido su firme defensa de que Cataluña no es independiente y del ordenamiento constitucional. "Son culpables de la mala fe de los socialistas y su oportunismo político. Sabían que todo era una farsa ilegal, y han querido seguir adelante con su rupturismo nacionalista. Deberíamos acabar con esta tontería de una vez por todas, con todos los medios que tenemos disponibles en la Constitución", asegura un componente de la representación española.

Pero lo que ambas delegaciones ya tienen claro es que, a no ser que haya un milagro de última hora, no va a salir ningún acuerdo que beneficie a ambas partes. Montpellier podría convertirse no solo en el desacuerdo definitivo entre los gobiernos catalán y español, sino algo que podría implicar a las instituciones europeas y a otros países terceros con intereses en la zona.

Enric Muntanyer

Enric Muntanyer
La Vanguardia

La Vanguardia

Mensajes : 244

Volver arriba Ir abajo

[La Vanguardia] Tensión en la cumbre de Montpellier Empty Re: [La Vanguardia] Tensión en la cumbre de Montpellier

Mensaje por Roberto Garzón el Lun 29 Jun 2020 - 19:30

Joan Coscubiela
Esta noticia nos entristece mucho. Sabemos que las posturas son difíciles de unir, pero tenemos que ser conscientes de que los políticos tenemos que estar por la ciudadanía, no por nosotros. Hay que conseguir un acuerdo que beneficie A LOS CIUDADANOS y eso sólo se conseguirá si TODOS cedemos un poco.

Están en juego el futuro de 7 millones y medio de personas. Desde En Comú Podem y Unidas Podemos queremos llamar a la calma a ambas partes y queremos pedir que, por favor, tengan sentido de Estado y no respondan a intereses partidarios y/o personales y que no se alejen del diálogo.

No es un problema fácil, y es por eso que tenemos que estar dispuestos a renunciar, aunque sea temporalmente, a ciertas cosas, tanto de un bando como del otro. De otro forma, nunca se llegará a solucionar el problema.

_________________
Roberto Garzón
Roberto Garzón

Roberto Garzón
Unidos Podemos

Unidos Podemos

Mensajes : 528

Volver arriba Ir abajo

[La Vanguardia] Tensión en la cumbre de Montpellier Empty Re: [La Vanguardia] Tensión en la cumbre de Montpellier

Mensaje por Josep Lopes el Lun 29 Jun 2020 - 19:45

Anna Gabriel
Está claro que cualquier cambio es visto, por los defensores del statu quo como algo malo. Pues está claro, que quien tiene que ceder es el estado español y no el movimiento independentista surgido de la voluntad de los y las catalanas. Hubo un referéndum, votamos y lo ganamos. Está más que claro que nadie puede vetar la voluntad de la sociedad catalana decidida legalmente.

Es más que evidente que ni el estado francés, ni el español, son defensores del avance propiciado por la mayoría. En este caso, son contrarios al posicionamiento de respetar la voluntad de la amplia mayoría de catalanes que decidió en urnas lo que hoy quieren quitarle en despachos. Si el President cede, o nos imponen una legalidad que, insistimos, no es la nuestra, nos tendrán en las calles.
Josep Lopes

Josep Lopes
CUP

CUP

Mensajes : 119

Volver arriba Ir abajo

[La Vanguardia] Tensión en la cumbre de Montpellier Empty Re: [La Vanguardia] Tensión en la cumbre de Montpellier

Mensaje por Antoni Sànchez el Lun 29 Jun 2020 - 21:48

Aquí el problema es que el Gobierno del Estado quiere que cedamos en todo y ellos no ceder en nada. No pueden quitarse ni un solo segundo su espíritu conquistador, porque su orgullo patrio se veria afectado. Sólo quieren someter y eso sí que no lo permitiremos.

Los resultados democráticos se respetan. La República catalana se respeta. No es normal que se presente una oferta que no respeta lo votado por la ciudadanía, y busca enterrar el mandato que han dado a sus instituciones. Es la perversión más dura de la democracia que hayamos visto. 

Somos muy escépticos desde la ANC. No creemos que haya acuerdo, porque España no quiere ni lo ha querido nunca. Quieren seguir imponiendo su "Ordeno y Mando" por encima de todo.

Llega un momento en el que piensas de que sirve pactar un referéndum acordado con el Estado si ni siquiera este sirve, para algunos, para dar cumplimiento al mandato de la gente. Se inventarán mil y una excusas para seguir ignorando a la ciudadanía catalana, pero ya hemos dicho basta. Estamos hartos de que nos tomen el pelo continuamente. Estas sandeces deben terminar ya.
Antoni Sànchez

Antoni Sànchez
ANC

ANC

Mensajes : 9597

Volver arriba Ir abajo

[La Vanguardia] Tensión en la cumbre de Montpellier Empty Re: [La Vanguardia] Tensión en la cumbre de Montpellier

Mensaje por Contenido patrocinado



Contenido patrocinado



Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.