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Despacho de la Presidenta del Gobierno Empty Despacho de la Presidenta del Gobierno

el Jue 25 Jun 2020 - 17:04
Despacho de la Presidenta del Gobierno Oqfz2110
PRESIDENCIA DEL GOBIERNO

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Despacho de la Presidenta del Gobierno Empty PG | Real Decreto 2/2018, de 31 de enero, por el que se nombra Presidenta del Gobierno a doña Ana María Pastor Julián.

el Jue 25 Jun 2020 - 17:15
Despacho de la Presidenta del Gobierno Oqfz2110
BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

Número XXX • Enero de 2018 • Sec. II.A


II. AUTORIDADES Y PERSONAL
A. Nombramientos, situaciones e incidencias


JEFATURA DEL ESTADO


Real Decreto 2/2018, de 31 de enero, por el que se nombra Presidenta del Gobierno a doña Ana María Pastor Julián.


En virtud de lo dispuesto en el artículo sesenta y dos de la Constitución,

Vengo en nombrar Presidenta del Gobierno a doña Ana María Pastor Julián, a quien el Congreso de los Diputados ha otorgado su confianza por mayoría absoluta en primera votación, celebrada en la sesión del día de la fecha, de acuerdo con lo establecido en el apartado tres del artículo noventa y nueve de la norma constitucional.

Dado en Madrid, el 31 de enero de 2018.
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FELIPE R.



La Presidenta del Congreso de los Diputados,
CELIA VILLALOBOS TALERO
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Despacho de la Presidenta del Gobierno Empty PG | Real Decreto 3/2018, de 1 de febrero,por el que se reestructuran los departamentos ministeriales.

el Vie 26 Jun 2020 - 13:59
Despacho de la Presidenta del Gobierno Oqfz2110
BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

Número XXX • Febrero de 2018 • Sec. I


I. DISPOSICIONES GENERALES


PRESIDENCIA DEL GOBIERNO


Real Decreto 3/2018, de 1 de febrero, por el que se reestructuran los departamentos ministeriales.


El artículo 2.2.j) de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, establece que corresponde al Presidente del Gobierno la creación, modificación y supresión, por Real Decreto, de los Departamentos Ministeriales, así como de las Secretarías de Estado. Con el objeto de impulsar los objetivos prioritarios para España, desarrollar el programa político del Gobierno y lograr la máxima eficacia en su acción y la mayor eficiencia en el funcionamiento de la Administración General del Estado, se considera necesario reformar la vigente estructura ministerial.

En su virtud, a propuesta de la Presidenta del Gobierno,

DISPONGO:

Artículo 1. Departamentos ministeriales.
La Administración General del Estado se estructura en los siguientes departamentos ministeriales:
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
Ministerio de Justicia.
Ministerio de Defensa.
Ministerio de Hacienda y Función Pública.
Ministerio de Fomento.
Ministerio de Educación, Formación Profesional y Universidades.
Ministerio de Cultura y Deporte.
Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Ministerio de la Presidencia y del Interior.
Ministerio de Relaciones Institucionales.
Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.
Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales, Familia e Igualdad.
Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Rural.
Ministerio de Ciencia e Innovación.
Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

Artículo 2. Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
1. Corresponde al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación la dirección de la política exterior y la de la cooperación internacional al desarrollo, de conformidad con las directrices del Gobierno y en aplicación del principio de unidad de acción en el exterior.
2. Este Ministerio queda estructurado en los siguientes órganos superiores:
a) La Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores.
b) La Secretaría de Estado para la Unión Europea.
c) La Secretaría de Estado de Cooperación Internacional.
d) La Secretaría de Estado de Relaciones con Iberoamérica.

Artículo 3. Ministerio de Justicia.
1. Corresponde al Ministerio de Justicia la propuesta y ejecución de la política del Gobierno para el desarrollo del ordenamiento jurídico, sin perjuicio de las competencias de otros departamentos, las relaciones del Gobierno con la Administración de Justicia, con el Consejo General del Poder Judicial y con el Ministerio Fiscal, a través del Fiscal General del Estado, y la cooperación jurídica internacional, así como las demás funciones atribuidas por las leyes.
2. Este Ministerio dispone, como órgano superior, de la Secretaría de Estado de Justicia.

Artículo 4. Ministerio de Defensa.
1. Corresponde al Ministerio de Defensa el ejercicio de todas las competencias y atribuciones que le confiere el ordenamiento jurídico como órgano encargado de la ordenación, coordinación y ejecución de las directrices generales del Gobierno sobre política de defensa.
2. Este Ministerio dispone, como órgano superior, de la Secretaría de Estado de Defensa, así como de los demás previstos en el ordenamiento jurídico y, de forma específica, en la legislación sobre organización militar.

Artículo 5. Ministerio de Hacienda y Función Pública.
1. Corresponde al Ministerio de Hacienda y Función Pública la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de hacienda pública, de presupuestos y de gastos, además del resto de competencias y atribuciones que le confiere el ordenamiento jurídico.
2. Igualmente corresponde a este Ministerio la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de función y gobernanza públicas.
3. Este Ministerio se estructura en los siguientes órganos superiores:
a) La Secretaría de Estado de Hacienda.
b) La Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos.
c) La Secretaría de Estado de Función Pública.

Artículo 6. Ministerio de Fomento.
1. Corresponde al Ministerio de Fomento la propuesta y ejecución de las políticas del Gobierno en materia de infraestructuras, de transporte terrestre de competencia estatal, aéreo y marítimo, así como de vivienda, calidad de la edificación y suelo.
2. Este Ministerio se estructura en los siguientes órganos superiores:
a) La Secretaría de Estado de Infraestructuras.
b) La Secretaría de Estado de Transporte.
c) La Secretaría de Estado de Vivienda.

Artículo 7. Ministerio de Educación, Formación Profesional y Universidades.
1. Corresponde al Ministerio de Educación, Formación Profesional y Universidades la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia educativa, de formación profesional y de universidades.
2. Este Ministerio se estructura en los siguientes órganos superiores:
a) La Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional.
b) La Secretaría de Estado de Universidades.

Artículo 8. Ministerio de Cultura y Deporte.
1. Corresponde al Ministerio de Cultura y Deporte la promoción, protección y difusión del patrimonio histórico español, de los museos estatales y de las artes, del libro, la lectura y la creación literaria, de las actividades cinematográficas y audiovisuales y de los libros y bibliotecas estatales, la promoción y difusión de la cultura en español, así como el impulso de las acciones de cooperación cultural y, en coordinación con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, de las relaciones internacionales en materia de cultura.
2. Asimismo corresponde a este Ministerio la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de deporte.
3. Este Ministerio se estructura en los siguientes órganos superiores:
a) La Secretaría de Estado de Cultura.
b) La Secretaría de Estado para el Deporte.

Artículo 9. Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
1. Corresponde al Ministerio de Empleo y Seguridad Social la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de empleo y de Seguridad Social, así como el desarrollo de la política del Gobierno en materia de extranjería, inmigración y emigración.
2. Este Ministerio se estructura en los siguientes órganos superiores:
a) La Secretaría de Estado de Empleo.
b) La Secretaría de Estado de la Seguridad Social.
c) La Secretaría de Estado de Migraciones.

Artículo 10. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
1. Corresponde al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación  la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de recursos agrícolas, ganaderos y pesqueros, así como de industria agroalimentaria.
2. Este Ministerio se estructura en los siguientes órganos superiores:
a) La Secretaría de Estado de Agricultura, Pesca y Ganadería.
b) La Secretaría de Estado de Alimentación.

Artículo 11. Ministerio de la Presidencia y del Interior.
1. Corresponde al Ministerio de la Presidencia y del Interior la coordinación de los asuntos de relevancia constitucional, la preparación, desarrollo y seguimiento del programa legislativo, el apoyo inmediato a la Presidencia del Gobierno, la asistencia al Consejo de Ministros, a las Comisiones Delegadas del Gobierno, y a la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios. Asimismo, corresponden al Ministerio como las relaciones con las Comunidades Autónomas y las Entidades que integran la Administración Local y las relativas a la organización territorial del Estado.
2. Asimismo corresponde a este Ministerio la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de seguridad ciudadana, tráfico y seguridad vial, promoción de las condiciones para el ejercicio de los derechos fundamentales, el ejercicio del mando de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las demás competencias y atribuciones que le confiere el ordenamiento jurídico.
3. Este Ministerio se estructura en los siguientes órganos superiores:
a) La Secretaría de Estado para las Administraciones Territoriales.
b) La Secretaría de Estado de Seguridad.
c) La Secretaría de Estado contra el Terrorismo.

Artículo 12. Ministerio de Relaciones Institucionales.
1. Corresponde al Ministerio de Relaciones Institucionales las relaciones del Gobierno con las Cortes Generales.
2. Este Ministerio dispone, como órgano superior, de la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes.

Artículo 13. Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.
1. Corresponde al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia económica y de reformas para la mejora de la competitividad, la política comercial y de apoyo a la empresa, así como el resto de competencias y atribuciones que le confiere el ordenamiento jurídico.
2. Este Ministerio se estructura en los siguientes órganos superiores:
a) La Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa.
b) La Secretaría de Estado de Ayuda a las PYMES
c) La Secretaría de Estado de Comercio.
d) La Secretaría de Estado de Industria.

Artículo 14. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales, Familia e Igualdad.
1. Corresponde al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales, Familia e Igualdad la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de salud, de planificación y asistencia sanitaria y de consumo, así como el ejercicio de las competencias de la Administración General del Estado para asegurar a los ciudadanos el derecho a la protección de la salud.
2. Asimismo le corresponde a este ministerio la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de cohesión e inclusión social, de familia, de protección del menor y de atención a las personas dependientes o con discapacidad, y de igualdad.
3. Este Ministerio se estructura en los siguientes órganos superiores:
a) La Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.
b) La Secretaría de Estado de Protección del Menor.
c) La Secretaría de Estado contra la Violencia.

Artículo 15. Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Rural.
1. Corresponde al Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Rural la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en cuanto a desarrollo rural. Asimismo le corresponde al Ministerio la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de medio ambiente, y la lucha contra la despoblación.
2. Este Ministerio se estructura en los siguientes órganos superiores:
a) La Secretaría de Estado de Medio Ambiente.
b) La Secretaría de Estado contra el Cambio Climático.
c) La Secretaría de Estado contra el Despoblamiento.

Artículo 16. Ministerio de Ciencia e Innovación.
1. Corresponde al Ministerio de Ciencia e Innovación la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación en todos los sectores.
2. Este Ministerio se estructura en los siguientes órganos superiores:
a) La Secretaría de Estado de Ciencias
b) La Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación.

Artículo 17. Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.
1. Corresponde al Ministerio de Ciencia e Innovación la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación en todos los sectores, así como la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de telecomunicaciones y sociedad de la información, así como el desarrollo de la Agenda Digital.
2. Este Ministerio se estructura en los siguientes órganos superiores:
b) La Secretaría de Estado de Energía.
c) La Secretaría de Estado de Turismo.
c) La Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital.

Disposición adicional primera. Adscripción del Consejo Superior de Deportes.
El Consejo Superior de Deportes, de acuerdo con el artículo 7.2 de la Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte, queda adscrito al Ministerio de Cultura y Deporte.

Disposición adicional segunda. Adscripción del Centro Nacional de Inteligencia.
El Centro Nacional de Inteligencia, de acuerdo con la disposición adicional tercera de la Ley 11/2002, de 6 de mayo, del Centro Nacional de Inteligencia, queda adscrito al Ministerio de la Presidencia y del Interior.

Disposición adicional tercera. Adscripción de la Secretaría de Estado de Comunicación.
La Secretaría de Estado de Comunicación depende orgánicamente de la Presidencia del Gobierno y funcionalmente del Ministro que asuma las funciones de Portavoz del Gobierno, a los efectos del ejercicio de las mismas.

Disposición transitoria única. Subsistencia de estructuras vigentes.
Subsistirán, hasta la aplicación de los reales decretos de estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales, los órganos directivos, unidades y puestos de trabajo de los departamentos ministeriales objeto de supresión o de reestructuración.

Disposición derogatoria única. Derogación normativa.
Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en este Real Decreto.

Disposición final primera. Supresión de órganos.
Quedan suprimidos los siguientes departamentos ministeriales y órganos superiores:
Ministerio de Hacienda.
Ministerio de Educación y Formación Profesional.
Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.
Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad.
Ministerio de Política Territorial y Función Pública.
Ministerio para la Transición Ecológica.
Ministerio de Economía y Empresa.
Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe.
Secretaría de Estado de Infrestructuras, Transporte y Vivienda.
Secretaría de Estado de Igualdad.
Secretaría de Estado de Política Territorial.
Secretaría de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación.

Disposición final segunda. Referencias a los órganos suprimidos.
Las referencias del ordenamiento jurídico a los órganos que, por este Real Decreto, se suprimen se entenderán realizadas a los que, por esta misma norma, se crean y los sustituyen o asumen sus competencias.

Disposición final tercera. Adscripción de organismos públicos.
Los organismos públicos quedan adscritos a los departamentos ministeriales de acuerdo con la distribución de competencias establecidas en este Real Decreto, y en los términos que se determinen en los reales decretos por los que se apruebe la correspondiente estructura orgánica.

Disposición final cuarta. Modificaciones presupuestarias.
El Ministerio de Hacienda y Función Pública realizará las modificaciones presupuestarias necesarias para dar cumplimiento a lo previsto en este Real Decreto.

Disposición final quinta. Entrada en vigor.
El presente Real Decreto entrará en vigor el mismo día de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».


Dado en Madrid, el 1 de febrero de 2018.
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La Presidenta del Gobierno,
ANA MARÍA PASTOR JULIÁN
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el Vie 26 Jun 2020 - 14:11
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Número XXX • Febrero de 2018 • Sec. II.A


II. AUTORIDADES Y PERSONAL
A. Nombramientos, situaciones e incidencias


PRESIDENCIA DEL GOBIERNO


Real Decreto 4/2018, de 1 de febrero, por el que se nombra Vicepresidenta del Gobierno a doña María del Carmen Rudi González.


De conformidad con lo dispuesto en los artículos 62 y 100 de la Constitución, y a propuesta de la Presidenta del Gobierno,

Vengo en nombrar Vicepresidenta del Gobierno a doña María del Carmen Rudi González.

Dado en Madrid, el 1 de febrero de 2018.
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el Dom 28 Jun 2020 - 15:59
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Número XXX • Febrero de 2018 • Sec. II.A


II. AUTORIDADES Y PERSONAL
A. Nombramientos, situaciones e incidencias


PRESIDENCIA DEL GOBIERNO


Real Decreto 5/2018, de 1 de febrero, por el que se nombra Vicepresidente segundo del Gobierno a don Juan Carlos Girauta Vidal.


De conformidad con lo dispuesto en los artículos 62 y 100 de la Constitución, y a propuesta de la Presidenta del Gobierno,

Vengo en nombrar Vicepresidente segundo del Gobierno a don Juan Carlos Girauta Vidal.

Dado en Madrid, el 1 de febrero de 2018.
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el Dom 28 Jun 2020 - 16:34
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Número XXX • Febrero de 2018 • Sec. II.A


II. AUTORIDADES Y PERSONAL
A. Nombramientos, situaciones e incidencias


PRESIDENCIA DEL GOBIERNO


Real Decreto 6/2018, de 1 de febrero, por el que se nombran Ministros del Gobierno


De conformidad con lo dispuesto en los artículos 62 y 100 de la Constitución, y a propuesta de la Presidenta del Gobierno, vengo en nombrar:

Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación a don José Manuel García-Margallo y Marfil.
Ministra de Justicia a doña Inés Arrimadas García.
Ministro de Defensa a don Fernando Adolfo Gutiérrez Díaz de Otazu.
Ministra de Hacienda y Función Pública a doña Carolina España Reina.
Ministra de Fomento a doña María Teófila Martínez Sáiz.
Ministro de Educación, Formación Profesional y Universidades a don Íñigo Méndez de Vigo y Montojo.
Ministro de Cultura y Deporte a don Fernando Fernández-Savater Martín.
Ministra de Empleo y Seguridad Social a doña María Fátima Báñez García.
Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación a don Luis Fuentes Rodríguez.
Ministra de la Presidencia y del Interior a doña María del Carmen Rudi González.
Ministro de Relaciones Institucionales a don Juan Carlos Girauta Vidal.
Ministra de Economía, Industria y Competitividad a doña María Elvira Rodríguez Herrer.
Ministra de Sanidad, Servicios Sociales, Familia e Igualdad a doña María Carmen Riolobos Regadera.
Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Rural a don Carlos Vallejo Muñoz.
Ministra de Ciencia e Innovación a doña Isabel Lorenzana Durán.
Ministra de Energía, Turismo y Agenda Digital a doña Melisa Rodríguez Hernández.

Dado en Madrid, el 1 de febrero de 2018.
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el Dom 28 Jun 2020 - 16:40
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Número XXX • Febrero de 2018 • Sec. II.A


II. AUTORIDADES Y PERSONAL
A. Nombramientos, situaciones e incidencias


PRESIDENCIA DEL GOBIERNO


Real Decreto 7/2018, de 1 de febrero, por el que se dispone que don Íñigo Méndez de Vigo y Montojo, Ministro de Educación, Formación Profesional y Universidades, asuma las funciones de Portavoz del Gobierno.


A propuesta de la Presidenta del Gobierno,

Vengo en disponer que don Íñigo Méndez de Vigo y Montojo, Ministro de Educación, Formación Profesional y Universidades, asuma las funciones de Portavoz del Gobierno

Dado en Madrid, el 1 de febrero de 2018.
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el Sáb 22 Ago 2020 - 14:09
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Ana Pastor
Presidenta del Gobierno
Buenas tardes, queridos amigos y amigas de la prensa, y muchas gracias por venir.

Comparezco ante ustedes para trasladar las impresiones del Gobierno ante la fallida cumbre de Montpellier, en la que el Ejecutivo ha puesto todo de su parte para poder alcanzar un escenario de entendimiento con el Govern, dentro del amparo de las leyes y de la Constitución. Desde el Gobierno que presido, somos conscientes de la enorme preocupación que el asunto de Cataluña tiene para toda la ciudadanía española, especialmente, la que reside en Cataluña.

Con el propósito de solucionar esta crisis llegué a la Cumbre de Montpellier, consciente de que la solución no sería fácil, y que iba a ser necesario buscar los puntos de unión y de acercamiento entre el gobierno central y el gobierno autonómico. Asimismo, también era y soy plenamente consciente de que buscar puntos de entendimiento y una solución acordada y pactada a esta crisis no puede implicar el atropello de las normas que rigen la convivencia de todos los españoles, de la Constitución, y en contra de la soberanía de nuestro país.

Es por ello que la postura del Gobierno fue, en todo momento, cauta. Quisimos oír las reclamaciones del Govern, así como las opiniones de los mediadores internacionales; a los cuales agradezco su interlocución y presencia en la Cumbre. Tanto el señor Juncker, como el señor Macron, han tenido un comportamiento impecable en la mesa de diálogo, el cuál demuestra el alto nivel de educación y democracia de nuestros socios europeos. Lamento profundamente que tanto el presidente de la Comisión Europea como el presidente de la República Francesa hayan tenido que presenciar in situ el bochornoso espectáculo protagonizado por el señor Puigdemont.

El paso de Puigdemont en la cumbre se ha basado en desacreditar la Constitución del 78, el marco jurídico español, y perpetuarse en su intento de quebrar la convivencia en Cataluña y el resto de España. La postura del Govern en esta Cumbre ha sido aferrarse al referéndum ilegal del 29-O. En todas y cada una de las intervenciones del presidente catalán, había una alusión a los resultados de dicho referéndum. Una y otra vez, el referéndum salía a relucir. La postura del Gobierno de España ha sido clara: ese referéndum no era ilegal, suponía un atropello a la Constitución, no fue realizado con ningún tipo de garantía democrática, y contraviene el marco jurídico de nuestro país. En resumidas cuentas, el único argumento con el que Puigdemont defendía su ataque a la soberanía española, era papel mojado.

El presidente de la Comisión Europea fue tajante en su intervención. Los movimientos nacionalistas suponen un peligro para la unidad y la cohesión de este proyecto común llamado Unión Europea, y podrían devolver a Europa a tiempos oscuros. Y no puedo hacer otra cosa que darle la razón. En una de mis intervenciones en la cumbre intenté hacer ver al señor Macron y al señor Juncker que el movimiento independentista catalán no tiene nada que ver con el de otros territorios que, históricamente, siempre han buscado su independencia. Aquí no ha sido así. El partido de Puigdemont procede de Minoría Catalana, partido existente durante la Transición española, que colaboró en la redacción de la Constitución, y que movilizó el voto a favor hacia la misma en el referéndum del 6 diciembre de 1978. Además del hecho tan obvio como que hasta el partido del señor Puigdemont, invistió presidente a José María Aznar.

Pero la máxima con la que acudí a la Cumbre, historia del independentismo catalán aparte, fue la de que la Constitución tiene que cumplirse. Máxima que compartieron el señor Macron y el señor Juncker. Ahí fue cuando el señor Puigdemont intentó explorar otra serie de vías, como el Estado Libre Asociado. Una fórmula, permítanme la expresión, insultante para el Reino de España. Imagínense que les han robado un cofre de oro. Y que el ladrón, al ver que todo el mundo condena su robo, ofrece a su legítimo dueño la mitad del botín. ¿No es insultante? Pues es lo que ha hecho el Govern con el Reino de España. Un insulto en toda regla.

Desde el Gobierno estamos abiertos al diálogo, siempre que éste se encuentre dentro de la Constitución y de las leyes. Es por lo que planteamos al Govern la posibilidad de estudiar un aumento de las competencias autonómicas, o un concierto económico similar al del País Vasco. El señor Puigdemont rechazó ambas ideas, dejando caer que se lo pensaría si se les ceden competencias de Defensa y de Exteriores. Mi pregunta es, ¿para qué tanto interés en las competencias en Defensa? ¿Pretenden emprender alguna acción militar? Sin duda, algo totalmente descabellado, e inmediatamente rechazado por parte del Gobierno de la Nación.

Como colofón al espectáculo del independentismo ante mediación internacional, el abandono de la mesa por parte de la delegación catalana. ¡Cómo si la culpa de la situación fuese del Gobierno y estuviesen indignados! El señor Puigdemont fue incapaz de intentar abordar una solución dentro de la ley, por lo que veo muy difícil que este planteamiento vaya a cambiar en tres meses. España no puede esperar tres meses de incertidumbre, inestabilidad y desafío a la Constitución. Es por ello que me reuniré de urgencia con el Consejo de Ministros, con los partidos que conforman las Cortes Generales, así como con nuestros socios europeos, para actuar de inmediato en defensa de la Constitución y de nuestra soberanía.

Si tienen alguna pregunta, adelante. Muchas gracias.


Última edición por Mª del Carmen Rudi el Sáb 22 Ago 2020 - 20:40, editado 2 veces
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el Sáb 22 Ago 2020 - 14:20
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CONVOCATORIA DE RUEDA DE PRENSA
COMPARECENCIA DE LA PRESIDENTA DEL GOBIERNO

Desde esta mañana, por indicación del Gabinete de Prensa del Gobierno, los periodistas acreditados en el Palacio de la Moncloa se encuentran en convocatoria de prensa.

La Presidenta del Gobierno, Ana Pastor, comparecerá para tratar el tema de la fallida Cumbre de Montpellier, informar de los próximos pasos a seguir, así como de trasladar un mensaje de unidad a todos los españoles.
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