Política SIM

Gobierno Vasco| Erkoreka "Euskadi necesita un modelo fiscal que garantice su crecimiento"

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Gobierno Vasco| Erkoreka "Euskadi necesita un modelo fiscal que garantice su crecimiento" Empty Gobierno Vasco| Erkoreka "Euskadi necesita un modelo fiscal que garantice su crecimiento"

Mensaje por Miguel de Mosonías el Vie 19 Jun 2020 - 21:30

Gobierno Vasco| Erkoreka "Euskadi necesita un modelo fiscal que garantice su crecimiento" Logotipo_del_gobierno_vasco-svg

Gobierno Vasco| Erkoreka "Euskadi necesita un modelo fiscal que garantice su crecimiento" 1430823533_705009_1430826306_noticia_normal
Josu Erkoreka
Portavoz del Gobierno Vasco y Consejero de Administración Pública
"Euskadi necesita un Modelo Fiscal que garantice su crecimiento"
Eskerrik Asko.

Agradezco la presencia de todos los medios de comunicación, he deseado comparecer tras la reunión ordinaria que ha mantenido el Consejo de Gobierno Vasco, que ha tratado de forma clara ciertos asuntos.

Pero el motivo de mi comparecencia hoy es señalar uno de los asuntos de mayor importancia para el Gobierno Vasco, para todos sus Consejeros y Consejeras y naturalmente para el pueblo vasco. Como saben a nivel estatal se está produciendo ahora mismo la sesión de investidura de Doña Ana Pastor, candidata de la coalición España Suma a la Presidencia del Gobierno, sobre ello el Gobierno no se puede pronunciar y tampoco hacer valoraciones más allá de aquello que compete a Euskadi y que creo que hoy cabría señalar la importancia que el Estado tiene a la hora de proporcionar a los Ayuntamientos y Diputaciones Forales la estabilidad necesaria para seguir avanzando en su cauce de crecimiento público.

El Gobierno tiene claro que necesitamos ampliar nuestras herramientas para salvaguardar el bienestar de vascos y vascas, pero el Consejo de Gobierno considera también que salga el Gobierno Estatal que salga, sea la señora Pastor la que lo presida o no, necesitamos seguir trabajando con el apoyo del estado y exigir que se cumplan sus compromisos con la vertebración económica y la buena vecindad fiscal. En ese sentido, el pueblo vasco ha tenido en los últimos Presupuestos Generales una partida en cuanto a financiación autonómica aceptable, pero no suficiente para garantizar los servicios que nuestro pueblo necesita. Servicios esenciales como educación y sanidad públicas, a los que el Gobierno de esta Nación ha destinado importantes ingresos para seguir avanzando en modernización, bienestar y futuro.

Somos conscientes de las dificultades económicas por la que la mayoría de Naciones están pasando, todas ellas bajo el resorte del Estado, que debe garantizar una plena pluralidad de criterios a la hora de financiar en los Presupuestos servicios y necesidades. Nos gustaría aclarar que hasta ahora las relaciones tributarias del País Vasco con el resto de España han sido generosas, hemos gestionando de forma equilibrada las cuentas autonómicas, pero no hemos recibido la cantidad que nuestras instituciones precisan para gestionar plenamente sus servicios, tampoco hemos podido gastar el superávit que nuestros Ayuntamientos han generado, en definitiva.. Consideramos que Euskadi necesita un modelo fiscal que garantice su crecimiento, su pleno crecimiento.

En consonancia a esto, sería oportuna su revisión por parte del Gobierno que finalmente salga de la sesión de investidura, una revisión que se debe materializar en una reforma de los parámetros fiscales e impositivos, que permita una transferencia en cuanto a competencias, ya no solo a Euskadi si no hacia otras Comunidades que forman parte del Estado. Como saben, el Gobierno Vasco ha gestionado las cuentas de forma transparente, sin ningún tipo de fisura en cuanto a la defensa de lo público y precisamos del cumplimiento del Concierto Económico Vasco, que regula las relaciones tributarias de Euskadi con el Estado.

Apelamos a la necesidad para finalizar, de cohesionar y unir. El pueblo vasco salió adelante en sus momentos más difíciles, conseguimos derrotar al terrorismo que sangró nuestras puertas y ventanas con la unidad política, esa unidad debe ser símbolo en la nueva etapa legislativa que se va a emprender a nivel estatal, garantizando que todas las Naciones obtengan los beneficios que ellas han otorgado al Estado durante tanto tiempo pero también apostando por el diálogo como máxima a la hora de resolver los problemas, pues la imposición y el grito nunca consiguen cerrar heridas ni solventar situaciones.

El Eusko Jaurlaritza está comprometido con el crecimiento progresivo del pueblo vasco y la ampliación de derechos y ayudas que nos corresponden, seguiremos apostando por la renovación de criterios técnicos y una gestión económica que garantice el continuo acomodo de la economía de cada ciudadano, pues de ella depende el crecimiento de nuestra Nación y de España en su conjunto...

Ahora, si algún periodista o medio tiene alguna cuestión, estaremos dispuestos.


_________________
Gobierno Vasco| Erkoreka "Euskadi necesita un modelo fiscal que garantice su crecimiento" Basque-coast-clipart-15
Presidente de la Asociación "Pueblo Vasco"


Gobierno Vasco| Erkoreka "Euskadi necesita un modelo fiscal que garantice su crecimiento" EAJ-PNV
Miembro de la Ejecutiva Nacional del PNV.
Miguel de Mosonías

Miguel de Mosonías
PNV

PNV

Mensajes : 190

Volver arriba Ir abajo

Gobierno Vasco| Erkoreka "Euskadi necesita un modelo fiscal que garantice su crecimiento" Empty Re: Gobierno Vasco| Erkoreka "Euskadi necesita un modelo fiscal que garantice su crecimiento"

Mensaje por Bencomo Hernández el Mar 23 Jun 2020 - 22:18

Fernando Clavijo

El Gobierno de Canarias se suma a las reclamaciones legítimas e históricas del País Vasco. En nuestro archipiélago y la comunidad vasca gobernamos partidos con ciertas similitudes, por eso hemos propuesto desde Coalición Canaria un canal de comunicación CC-PNV para poder coordinarnos mejor en nuestras exigencias.

_________________
Gobierno Vasco| Erkoreka "Euskadi necesita un modelo fiscal que garantice su crecimiento" Mod1b2

Consejero de Medio Ambiente y Energía del Gobierno de Canarias
Bencomo Hernández

Bencomo Hernández
Coalición Canaria

Coalición Canaria

Mensajes : 1745

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.