Política SIM

Llei per la qual es modifica la LLEI 16/2009, de 2 de juliol, dels centres de culte

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Llei per la qual es modifica la LLEI 16/2009, de 2 de juliol, dels centres de culte Empty Llei per la qual es modifica la LLEI 16/2009, de 2 de juliol, dels centres de culte

Mensaje por Antoni Sànchez el Mar 16 Jun 2020 - 18:38

Llei per la qual es modifica la LLEI 16/2009, de 2 de juliol, dels centres de culte Idbh_b12
DIARI OFICIAL DE LA GENERALITAT DE CATALUNYA


Número XX • Dissabte 3 de febrer de 2018 • Sec. II

I. DISPOSICIONS

PARLAMENT DE CATALUNYA


Llei per la qual es modifica la LLEI 16/2009, de 2 de juliol, dels centres de culte


PREÀMBUL

En 2009 se promulgó la Ley 16/2009, de 2 de julio, de centros de culto, pero esta ha quedado completamente obsoleta ya que únicamente abarca cuestiones meramente técnicas y urbanísticas. Esta modificación pone unas pautas muy necesarias para garantizar y proteger la paz y la convivencia en Catalunya, para el presente y para el futuro.

Esta nueva Ley se convierte así en la piedra angular por la cual debe ponerse fin a continuas vulneraciones de los derechos humanos y las injusticias que hasta ahora eran invisibles u otras actuaciones que han causado gran dolor en nuestro país en los últimos años.


TÍTOL PRELIMINAR
La finalidad de esta Ley es adaptar la normativa vigente a los cambios que ha experimentado Catalunya en estos últimos años, donde ha ido en aumento el riesgo y la amenaza de determinados sectores minoritarios pero violentos y radicalizados, de emprender actuaciones terroristas y/o violentas contra la población. Así como para poner fin a determinados rituales religiosos contrarios a los derechos humanos, y potenciar una estructura nacional de eclesiásticos y eclesiásticas para las diferentes comunidades religiosas existentes en Catalunya.

Article 1.
Adicción de un punto 5 en el artículo 9 de la LEY 16/2009, DEL 2 DE JULIO, DE LOS CENTROS DE CULTO que queda redactado de la siguiente manera.
''Article 9.

[…]

5. En ningún caso se otorgará licencia a comunidades religiosas que que no certifiquen el reconocimiento de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención Europea de Derechos Humanos, u otros tratados o convenios ratificados, en tal sentido. En el caso de los centros de culto ya existentes, deberán certificar lo comentado anteriormente en el plazo de 6 meses desde la entrada en vigor de esta ley. .

5 bis. El incumplimiento del párrafo anterior podría acarrean sanciones e incluso suponer la pérdida de la licencia de manera temporal o definitiva, en función de la gravedad de la infracción.



Article 2. Creación del Comité de Expertos Religiosos y del Registro Nacional de Actividades Religiosas
Se añade un nuevo artículo (14) al articulado de dicha ley, sobre el registro nacional de actividades religiosas, que queda redactado de la siguiente manera:
‘’Article 14.
1.  Todo centro de culto o cualquier comunidad religiosa independiente que desee iniciar y desarrollar la enseñanza de su religión y/o confesión, deberá registrar su actividad en el Registro Nacional de Actividades Religiosas.

2. Los solicitantes deberán especificar su motivo para querer entrar dentro de dicho registro, y deberán presentar en un máximo de 3 meses todo el temario que planean impartir.

3. La aprobación o denegación de dichas autorizaciones recae en el Comité de Expertos Religiosos, que estará formada por 25 personas independientes y expertas en diferentes confesiones religiosas y expertos en la defensa de los DDHH, que serán designadas por el Departamento competente sobre cuestiones religiosas, del Govern de la Generalitat.

4. Este Comité de Expertos también tiene como función asesorar al Govern sobre cuestiones religiosas y especialmente a ayudar a detectar la práctica de rituales religiosos de todo tipo que puedan violar los DDHH, individuales y colectivos; así como los derechos reconocidos en la Llei de Transitorietat y el resto del ordenamiento jurídico catalán.


Article 3. Inspección de centros de culto y/o sus respectivos centros de enseñanza religiosa u otras actividades religiosas
Se añade un nuevo artículo (15) al articulado de dicha ley, sobre la inspección de centros de culto y/o sus respectivos centros de enseñanza u otras actividades religiosas.
‘’Article 15
1. Los lugares de culto y sus centros de enseñanza (si los tienen) podrán recibir en cualquier momento una inspección proveniente de la Generalitat de Catalunya para evaluar el temario impartido.

2. Dichas evaluaciones serán enviadas a la Administración para que tome las decisiones pertinentes.

Article 4. Sobre la modernización de la comunidad religiosa y límites sobre la financiación a lugares de culto
Se añade un nuevo artículo (16) al articulado de dicha ley, sobre la modernización de la comunidad religiosa y los límites sobre la financiación de sus lugares de culto, que queda redactado de la siguiente manera.
‘’Article 16
1. Se prohíbe el desarrollo de cualquier actividad religiosa a personas condenadas por terrorismo o por enaltecimiento del mismo.

2. Las diversas comunidades religiosas inscritas en Catalunya podrán dotarse de la independencia y autonomía necesaria para formar a sus propios eclesiásticos y/o eclesiásticas. Estos (sean nacionales, nacionalizados catalanes o extranjeros) para poder ejercer, deberán pasar un riguroso examen riguroso psicológico, organizado por la Generalitat y evaluado por expertos.

3. Queda terminantemente prohibida cualquier financiación pública o privada proveniente de Estados que sean sospechosos colaboradores de grupos terroristas o vulneren gravemente los DDHH

DISPOSICIÓN FINAL

Única. Esta Ley entrará en vigor tras su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.

Palau de la Generalitat, 3 de febrer de 2018

Llei per la qual es modifica la LLEI 16/2009, de 2 de juliol, dels centres de culte 2000px-Signatura_Carles_Puigdemont.svg
Carles Puigdemont
President de Catalunya
Antoni Sànchez

Antoni Sànchez
ANC

ANC

Mensajes : 9494

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.