Política SIM

Llei de Partits Polítics

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Llei de Partits Polítics Empty Llei de Partits Polítics

Mensaje por Antoni Sànchez el Mar 16 Jun 2020 - 18:09

Llei de Partits Polítics Idbh_b10

DIARI OFICIAL DE LA GENERALITAT DE CATALUNYA


Número XX • Dissabte 3 de febrer de 2018 • Sec. II

I. DISPOSICIONS

PARLAMENT DE CATALUNYA


Llei de Partits Polítics


PREÀMBUL 


Tras el inicio del actual proceso de transitoriedad política, se hace necesario asentar las bases democráticas que permitan garantizar que los catalanes puedan crear libremente partidos políticos en el ejercicio de su derecho fundamental de asociación. 


Del mismo modo, es responsabilidad de las instituciones competentes que las asociaciones políticas sean respetuosos con el régimen democrático catalán y las leyes fundamentales que sustentan la República catalana. 


De conformitat amb la Llei de Transitorietat Jurídica aprovada pel Parlament de Catalunya:


Article 1. 


Los catalanes podrán crear libremente partidos políticos en el ejercicio de su derecho fundamental de asociación. 


Article 2.


Uno. Los partidos políticos adquirirán personalidad jurídica el vigésimo primer día siguiente a aquel en que los dirigentes o promotores depositen, en el Registro que a estos efectos existirá en el Departamento competente de Interior, acta notarial suscrita por los mismos, con expresa constancia de sus datos personales de identificación y en la que se inserten o incorporen los Estatutos por los que habrá de regirse el partido.


Dos. Dentro de los veinte días siguientes al depósito aludido en el apartado precedente, el Departamento de Seguridad Nacional procederá a inscribir el partido en el Registro, sin perjuicio de lo que se dispone en el artículo siguiente. Si la inscripción se produjese antes de dicho término, el partido adquirirá personalidad jurídica a partir de la fecha de la misma.


Article 3.


Uno. Si del examen de la documentación presentada se dedujesen indicios racionales de ilicitud penal del partido, el Departamento de Seguridad Nacional lo pondrá en conocimiento de la Fiscalia General en el plazo máximo de quince días, remitiéndole los documentos oportunos.


Dos. La Fiscalia General en el plazo máximo de veinte días, a la vista de la documentación remitida acordará su devolución al Registro si estimare que no existen indicios de ilicitud penal. En caso contrario, instará de la autoridad judicial competente la declaración de ilegalidad del partido.


Tres. El ejercicio de la acción por el Fiscal General suspenderá el transcurso del plazo previsto en el apartado primero del artículo anterior, así como la obligación del Departamento de Interior de proceder a la inscripción del partido, en tanto no recaiga resolución judicial.


Article 4. 


Uno. La organización y funcionamiento de los partidos políticos deberá ajustarse a principios democráticos.


Dos. El órgano supremo estará constituido por la Asamblea general del conjunto de sus miembros, que podrán actuar directamente o por medio de compromisarios.


Todos los miembros del partido tendrán derecho a ser electores y elegibles para los cargos del mismo y acceso a la información sobre sus actividades y situación económica. Los órganos directores se proveerán en todo caso mediante sufragio libre y secreto. Los Estatutos de los partidos regularán los anteriores extremos.


Article 5.


Uno. La suspensión y disolución de los partidos políticos sólo podrá acordarse por decisión de la autoridad judicial catalana competente.


Dos. La disolución de los partidos sólo podrá declararse en los siguientes casos:


a) Cuando incurran en supuestos tipificados como asociación ilícita en el Código Penal.


b) Cuando su organización o actividades sean contrarias a los principios democráticos.


c) Cuando éste atente contra los derechos humanos. 


d) Cuando éste atente contra los principios democráticos de la República Catalana y el régimen democrático de libertades. 


e) Cuando éste justifique el racismo, la xenofobia o alimente el discurso del odio. 


Tres. En los procesos a que se refiere el apartado anterior el órgano judicial competente, de oficio, o a instancia de parte, podrá acordar la suspensión provisional del partido hasta que se dicte sentencia.


Article 6.


La Administración de la República financiará las actividades de los partidos con arreglo a las siguientes normas:


a) Cada partido percibirá anualmente una cantidad fija por cada escaño obtenido en el Parlament y, asimismo, una cantidad fija por cada uno de los votos obtenidos por cada candidatura.


b) En los Presupuestos Generales de la República se consignará la cantidad global destinada a estos fines, así como los criterios para distribuirla con sujeción a lo dispuesto en el apartado anterior.


c) Reglamentariamente se determinará el régimen de distribución de las cantidades mencionadas en el apartado a) cuando los partidos hubieran concurrido a las elecciones formando parte de federaciones o coaliciones.


DISPOSICIONES TRANSITORIAS


Primera. 
Los partidos y asociaciones políticas que hayan sido inscritos con anterioridad a la entrada en vigor de la presente Ley deberán solicitar conservar su personalidad jurídica ante la autoridad competente para mantener la plenitud de su capacidad y derechos adquiridos.


Segunda. 
En caso de que haya indicios que algún partido ya existente incumpla alguno de los puntos del artículo 5, el Departament competente de Interior podrá actuar tal como dispone la Ley. 


DISPOSICIONES FINALES


Primera.


La presente Ley entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya».


Segunda.


Quedan derogados todas las normas de igual o menor rango que se opongan a lo dispuesto en esta Ley. 



Palau de la Generalitat, 3 de febrer de 2018



Llei de Partits Polítics 2000px-Signatura_Carles_Puigdemont.svg
Carles Puigdemont
President de Catalunya
Antoni Sànchez

Antoni Sànchez
ANC

ANC

Mensajes : 9597

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.