Política SIM

[EFE] 7 de Enero de 2018 - España Suma gana las elecciones seguido muy de cerca por España en Común

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

[EFE] 7 de Enero de 2018 - España Suma gana las elecciones seguido muy de cerca por España en Común Empty [EFE] 7 de Enero de 2018 - España Suma gana las elecciones seguido muy de cerca por España en Común

Mensaje por Administrador Jesús el Lun 15 Jun 2020 - 22:19

[EFE] 7 de Enero de 2018 - España Suma gana las elecciones seguido muy de cerca por España en Común Efe-lo10

ESPAÑA
España Suma gana las elecciones seguido muy de cerca por España en Común

[EFE] 7 de Enero de 2018 - España Suma gana las elecciones seguido muy de cerca por España en Común 616af910
La celebración anoche en la Casa de Américas tras confirmarse los resultados

]España Suma ha quedado por encima de España en Común por un solo escaño y 220.973 votos que han tornado la balanza del lado de Ana Pastor y compañía. Sin embargo, la formación de gobierno entre la coalición de centro-derecha y VOX no será posible sin un apoyo externo, por lo que habrá que mirar a los nacionalistas y regionalistas que han conseguido un escaño o más en el Congreso: Coalición Canaria, Nueva Canarias, el Partido Regionalista Cántabro, Bildu y el Partido Nacionalista Vasco.

En España en Común la derrota cayó como un pequeño jarro de agua fría, pero las esperanzas se mantienen en cuanto a la formación de un gobierno progresista. Las negociaciones con el Partido Nacionalista Vasco y Bildu habrían empezado ya, mientras que España Suma no habría movido ficha para la formación de un gobierno, por lo que la segunda fuerza política partiría con ventaja sobre la coalición ganadora de las elecciones.



El mapa de ganadores por provincias ha quedado pintado de azul, pero con contadas excepciones. Asturias, Gipuzkoa, Álava, Cataluña, Navarra, Melilla, las Islas Canarias, Huelva y Sevilla se decantan del lado de España en Común, cayendo Bizkaia del lado del Partido Nacionalista Vasco. Destaca la excepción de Pontevedra, donde España en Común consigue imponerse sobre España Suma y se perdería la hegemonía del PP en Galicia. Sin embargo, aún queda mucho para las elecciones Gallegas.



Los datos de participación arrojan un dato muy interesante, y es que en Barcelona, donde se produjeron los primeros incidentes de Pontons que después se expandieron alrededor de toda Cataluña se ha superado el 50% de participación, y en Tarragona se ha quedado a 3,2 puntos de alcanzarlo. Esto indicaría una leve disconformidad con la independencia de Cataluña y por tanto, un apego mayoritario en Barcelona y minoritario (por 3,2 puntos) en Tarragona por España. 



En cuanto al Senado, España Suma consigue la mayoría absoluta aunque se deja 14 senadores por el camino. Sin embargo, esos senadores los logra captar España en Común, quien consigue 24 senadores desde 2016 a 2018. Los partidos independentistas mantienen su presencia, con 4 senadores para Esquerra Republicana y 2 para Junts per Catalunya.

Sin duda, la situación que deja estas elecciones arroja incertidumbre al asunto y no nos podremos hacer una idea hasta la sesión constitutiva que se celebrará dentro de poco. Allí, los partidos enseñarán sus cartas y ya podríamos tener un leve planteamiento de quien podrá ser nuestra nueva Presidenta del Gobierno, si Ana Pastor o María Jesús Montero.
Administrador Jesús

Administrador Jesús
CAPE

CAPE

Mensajes : 1809

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.