Política SIM

[XIII Legislatura] 1ª sesión del debate de investidura de Dª. Ana María Pastor Julián.

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

[XIII Legislatura] 1ª sesión del debate de investidura de Dª. Ana María Pastor Julián. Empty [XIII Legislatura] 1ª sesión del debate de investidura de Dª. Ana María Pastor Julián.

Mensaje por Mª del Carmen Rudi el Lun 15 Jun 2020 - 1:27

[XIII Legislatura] 1ª sesión del debate de investidura de Dª. Ana María Pastor Julián. Logo

[XIII Legislatura] 1ª sesión del debate de investidura de Dª. Ana María Pastor Julián. Villal10

Celia Villalobos
Presidenta del Congreso de los Diputados
Buenos días. Señorías, ocupen sus asientos.

De acuerdo con el artículo 99 de la Constitución Española, y después de la ronda de consultas hecha por Su Majestad, el rey don Felipe VI, me ha hecho saber que la candidata propuesta a presidir el gobierno es doña Ana María Pastor Julián. Conociendo el Reglamento de la cámara, la candidata expondrá su discurso de investidura sin límite de tiempo y luego los respectivos portavoces de los grupos parlamentarios le podrán replicar en un tiempo de 30 minutos y, después de la réplica del candidato, podrán hacer una contraréplica de 10 minutos máximo. El Grupo Mixto se puede organizar los tiempos según sus partidos políticos.

Así, tiene la palabra la señora candidata a la presidencia del Gobierno de España, doña Ana María Pastor Julián.
FDP: 48 horas.
Mª del Carmen Rudi

Mª del Carmen Rudi
Partido Popular

Partido Popular

Mensajes : 4027

Volver arriba Ir abajo

[XIII Legislatura] 1ª sesión del debate de investidura de Dª. Ana María Pastor Julián. Empty Re: [XIII Legislatura] 1ª sesión del debate de investidura de Dª. Ana María Pastor Julián.

Mensaje por Mª del Carmen Rudi el Mar 16 Jun 2020 - 13:56

[XIII Legislatura] 1ª sesión del debate de investidura de Dª. Ana María Pastor Julián. Pp_nue14
[XIII Legislatura] 1ª sesión del debate de investidura de Dª. Ana María Pastor Julián. Ana-pa10

Ana Pastor Julián
Candidata a la presidencia del Gobierno de España
Muchas gracias, señora presidenta.

Señorías, es todo un placer subir hoy a esta tribuna como candidata a la Presidencia del Gobierno. En primer lugar, me gustaría agradecer a Su Majestad el Rey por haber confiado en mi persona, y haberme encomendado la enorme responsabilidad de conformar un gobierno responsable que aporte estabilidad a nuestro país.

(Aplausos de los diputados populares)

Nuestro país atraviesa un momento muy duro, señorías. Nos enfrentamos a la crisis territorial más importante de nuestra historia reciente. Una crisis territorial sin precedentes. Cataluña, ha sido llevada al caos por parte de sus malos gobernantes, que incumpliendo la Constitución y nuestro marco jurídico, han declarado su independencia tras la celebración de un referéndum ilegal. Un referéndum apoyado por el actual Gobierno en funciones. Mismo Gobierno que, en un delirio colectivo, firmó el reconocimiento de Cataluña como nación independiente. (Mira a Pedro Sánchez) Por mucho que después hayan roto el Tratado de Barcelona, señor Sánchez, la democracia jamás olvidará el duro golpe que su gobierno ha asestado al estado de derecho y al orden constitucional.

(Fuertes aplausos de la bancada popular. La diputada por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, grita "¡Golpista!" a Sánchez con el micrófono apagado)

Es por ello, señorías, que mi responsabilidad como candidata a la Presidencia del Gobierno, y esta intervención ante el plenario del Congreso de los Diputados, van mucho más allá de la presentación de un proyecto de gobierno o la enumeración de una serie de medidas pactadas junto a otras fuerzas. Hoy estoy aquí para demostrar a la ciudadanía que España, además de tener un proyecto sólido de gobierno, tiene un proyecto de país. Un proyecto de futuro. ¿De qué sirve prometer y prometer, si luego se incumple nuestra Carta Magna? ¿Acaso no debemos tener en cuenta el sentir mayoritario de nuestra ciudadanía de apoyo a la Constitución? Para el Partido Popular, sin duda, sí.

(Aplausos de los diputados populares)

Señorías, garantizo ante ustedes el primer compromiso que asumiré como presidenta del Gobierno, si obtengo la confianza de esta cámara: legislar y gobernar siempre en beneficio de la ciudadanía, con lealtad a la Constitución, y a las instituciones del Estado. Y así lo haré. Porque si no actúo de tal forma, yo mismo presentaré mi dimisión. Los españoles no merecen más mentiras y más traición. Los españoles merecen un Gobierno que refleje el carácter abierto, moderado, integrador y profundamente democrático de nuestra nación, el Reino de España. Y tendrán un Gobierno a la altura de las circunstancias. Un Gobierno encabezado por mi persona, y que garantizará la estabilidad y el crecimiento de nuestro país.

(Ovación por parte de los diputados populares)

Aunque la ciudadanía nos otorgó a la coalición España Suma una mayoría, esta no era suficiente para conformar un Gobierno. La sombra de la coalición de izquierda radical entre el Partido Socialista y Unidas Podemos se encontraba cerca, y había que comenzar negociaciones con las fuerzas constitucionalistas con representación parlamentaria. De estas conversaciones excluimos a EH Bildu, por ser el brazo político de ETA; y a Unidas Podemos, por unas claras diferencias ideológicas que harían imposible cualquier tipo de acercamiento programático. Es por ello que, conformados los grupos parlamentarios, desde el Partido Popular recibimos sin fisuras el apoyo de Ciudadanos y de los diputados de Huesca Suena, Teruel Existe y el Partido Aragonés, nuestros compañeros de coalición. Las similitudes programáticas, la voluntad de conformar un Gobierno de centro-derecha y la buena sintonía entre todas las formaciones políticas, hicieron posible elaborar un programa de Gobierno que presentar a las demás formaciones.

(Aplausos de la bancada popular)

Nuestro primer contacto fue con el otro gran partido de nuestra democracia, el Partido Socialista. Ante la compleja situación en la autonomía catalana, consideramos que podía ser una opción viable la conformación de un Gobierno de concentración nacional, formado por el PP, el PSOE, y Ciudadanos. Desde el Partido Popular enviamos al Partido Socialista un documento con cincuenta propuestas para la conformación de un Gobierno. Al PSOE le dieron igual estas medidas, y tampoco propuso otras para mejorar la propuesta. Únicamente quería los sillones. Por ello los intentos del PSOE fueron de acordar que la presidencia fuera para un "independiente" ligado a su partido, proponiendo ellos a Felipe González, Alfonso Guerra o Josep Borrell, entre otros. Políticos con gran sentido de Estado, desde luego. Pero para nada independientes. Desde el Partido Popular insistimos en la delicada situación que atraviesa nuestro país, haciendo hincapié en la realización de un acuerdo programático. De nuevo, ninguna propuesta por parte de los socialistas. Lo que sí proponían, hacerse cargo de las carteras de Defensa e Interior. Aún no sé muy bien por qué. Evidentemente, la ambición por parte del PSOE y su clara influencia de sus socios de coalición, dinamitaron cualquier negociación posible, rompiendo esta opción de pacto.

(Fuertes aplausos de la bancada popular)

Nuestro segundo contacto, fue con el Partido Nacionalista Vasco, en busca de una investidura por mayoría simple, con la abstención de los diputados del Partido Socialista. Aunque la abstención fue rechazada totalmente por el PSOE, proponiéndonos la nuestra a la investidura de María Jesús Montero, no quisimos desestimar recibir el apoyo del PNV, un partido que siempre ha ayudado a romper los bloqueos en esta cámara, y que ya apoyó la investidura de mi buen amigo don José María Aznar en la década de los noventa. Desde la formación vasca nos transmitieron un documento, aceptable y asumible, que aceptamos por parte del equipo negociador del Partido Popular. Además, propusimos cerca de cincuenta medidas adicionales, con las que asumir un compromiso serio con el crecimiento económico del País Vasco y el resto de la nación española. Aunque les parecieron unas medidas excepcionales y muy positivas, negaron la posibilidad a mi investidura. Poco después anunciaban el apoyo a la señora Montero. Estaba claro que estuvieron haciendo perder el tiempo a España Suma, cuando el pacto con PSOE y Podemos estaba hablado desde las elecciones.

(Aplausos de los diputados populares, y reproches a los diputados del GPV)

El objetivo de mi candidatura, España Suma, era la de conformar un Gobierno estable, alejado de cualquier extremismo, ya sea de izquierda o de derecha, y que representase el sentir mayoritario de la ciudadanía española. Y viendo los resultados de las elecciones, se puede ver como la ciudadanía ha elegido la derecha como opción favorita, aventajando en dos millones de votos a las formaciones de izquierdas. Por ello, iniciamos con Vox las negociaciones para elaborar un acuerdo de investidura, que permitiese rondar la mayoría absoluta. Esta negociación, desde el primer momento, rechazó la entrada de Vox en el Ejecutivo, y con varias líneas rojas por parte del Partido Popular. El estado de las autonomías, la defensa de la Unión Europea, y la defensa del estado del bienestar. Desde Vox aceptaron no ir en contra de esa líneas rojas, y comenzamos las negociaciones con Vox, en busca de su apoyo a la investidura. Las negociaciones fueron fluidas, con cesiones y sacrificios por ambas partes, pero que ha acabado en buen puerto. Algunas de las medidas de este pacto de investidura con Vox son: la reducción del gasóleo al sector agrícola, la eliminación de subvenciones a los sindicatos, la ilegalización de partidos en contra de la Constitución, impulsar una ley de apoyo a la tauromaquia, la prohibición de los vientres de alquiler, y la persecución de las denuncias falsas por Violencia de Género entre otras que, sumadas al acuerdo de Gobierno con Ciudadanos, suponen un proyecto sólido y estable con el que empezar a trabajar por la ciudadanía. Gracias por su talante democrático y su profundo sentido del pacto. Otros, esos que se llenan al boca en llamarles fascistas, solo buscaban imponer.

(Fuertes aplausos de los diputados populares)

Por último negociamos con los diputados de Coalición Canaria y el Partido Regionalista de Cantabria su apoyo a la investidura. Se les transmitió el programa de Gobierno elaborado con Ciudadanos, el cual aceptaron, y mejoraron con medidas y actuaciones concretas para sus autonomías. Sería prolongar mucho mi intervención, así que destacaré el compromiso de la mejora del Corredor del Cantábrico, la llegada de la alta velocidad a Cantabria, la financiación del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, la bonificación del 100% del transporte de productos de importación y exportación en las Islas Canarias, negociar con Bruselas la cuota del 10% para la flota pesquera canaria del atún rojo y otras forma de pesca denominadas "arte menores", así como la aprobación del 75% de descuento para residentes de Canarias, Balears, Ceuta y Melilla en el transporte aéreo y 50% en el transporte marítimo. Estas medidas, sumadas a un robusto programa de gobierno, han hecho posible el apoyo de estos dos diputados a mi investidura. Si las matemáticas no fallan, mi investidura saldrá adelante.

(Ovación de los diputados populares)

El programa de Gobierno elaborado junto a Ciudadanos es muy denso, pero puedo destacar la equiparación salarial entre Guardia Civil, Policía Nacional y policías autonómicas; un Plan contra la Despoblación en el medio rural; el impulso de la ley Anti-okupas para la defensa de la propiedad privada; la reducción de impuestos; la aplicación del artículo 155 en la autonomía de Cataluña; la eliminación del impuesto de sucesiones en todo el territorio nacional; la implementación de una tarjeta sanitaria única, entre otras medidas, que podrán consultar en una web de transparencia, que abriremos para que la ciudadanía compruebe como se van cumpliendo los objetivos y las promesas electorales.

(Aplausos de los diputados populares)

Gobernaré para todos y cada uno de los españoles. Para los que me han votado, y para los que no también. Voy a poner a la ciudadanía en el centro de la política. Porque nuestra labor es esa, el bienestar de la ciudadanía. ¡Viva España! ¡Viva la Constitución Española! ¡Viva el Rey! Muchísimas gracias.

(Los diputados populares acompañan los vítores. Ana Pastor regresa a su escaño entre los aplausos de la bancada popular, puesta en pie, para ovacionar a la candidata a la Presidencia del Gobierno. Los diputados corean "PRESIDENTA", "PRESIDENTA", "PRESIDENTA")
Mª del Carmen Rudi

Mª del Carmen Rudi
Partido Popular

Partido Popular

Mensajes : 4027

Volver arriba Ir abajo

[XIII Legislatura] 1ª sesión del debate de investidura de Dª. Ana María Pastor Julián. Empty Re: [XIII Legislatura] 1ª sesión del debate de investidura de Dª. Ana María Pastor Julián.

Mensaje por Mª del Carmen Rudi el Mar 16 Jun 2020 - 14:01

[XIII Legislatura] 1ª sesión del debate de investidura de Dª. Ana María Pastor Julián. Congre10
La bancada popular en pie aplaude a la candidata a la Presidencia del Gobierno, Ana Pastor
Mª del Carmen Rudi

Mª del Carmen Rudi
Partido Popular

Partido Popular

Mensajes : 4027

Volver arriba Ir abajo

[XIII Legislatura] 1ª sesión del debate de investidura de Dª. Ana María Pastor Julián. Empty Re: [XIII Legislatura] 1ª sesión del debate de investidura de Dª. Ana María Pastor Julián.

Mensaje por Mª del Carmen Rudi el Mar 16 Jun 2020 - 14:03

[XIII Legislatura] 1ª sesión del debate de investidura de Dª. Ana María Pastor Julián. Logo

[XIII Legislatura] 1ª sesión del debate de investidura de Dª. Ana María Pastor Julián. Villal10

Celia Villalobos
Presidenta del Congreso de los Diputados
Muchas gracias, señora candidata a la Presidencia del Gobierno. Tienen la palabra los portavoces de los grupos parlamentarios.
FDP: 48 horas.
Mª del Carmen Rudi

Mª del Carmen Rudi
Partido Popular

Partido Popular

Mensajes : 4027

Volver arriba Ir abajo

[XIII Legislatura] 1ª sesión del debate de investidura de Dª. Ana María Pastor Julián. Empty Re: [XIII Legislatura] 1ª sesión del debate de investidura de Dª. Ana María Pastor Julián.

Mensaje por Antón Larraz el Miér 17 Jun 2020 - 1:18

[XIII Legislatura] 1ª sesión del debate de investidura de Dª. Ana María Pastor Julián. Maxresdefault

Tomás Guitarte, Portavoz de Teruel Existe


Muchas gracias señora Presidenta, señores y señoras diputados.

Desde Teruel Existe como por parte de Huesca Suena y Partido Aragonés apoyaremos la investidura de la señora Pastor, en primer lugar porque consideramos que sería una estafa democrática y auténtico pucharazo no apoyar al candidato de la coalición con la que nos presentamos conjuntamente a las elecciones y en segundo lugar porque gran parte de las demandas y necesidades de la España Vaciada están en el programa de este gobierno que quiere encabezar la señora Pastor, una serie de medidas que son transcendentales y vitales si no queremos que muchas comarcas de la geografía española se conviertan en un yermo erial, porque desde hace décadas para la provincia de Teruel, Huesca, Zaragoza y muchas más provincias de la España Vaciada el destino que Estado nos ha deparado ha sido para los jóvenes la emigración y para sus recursos naturales el expolio, la explotación y el colonialismo interior.

aplausos de los diputados aragoneses del GP Territorial

Usted señora Pastor se compromete a defender el programa electoral con el que se presentó España Suma a las elecciones, a impulsar un Pacto Nacional contra la Despoblación y políticas reales para revertir la hemorragia poblacional de nuestros pueblos, políticas como el fomento del teletrabajo, extensión del 4G en toda España, Wifi de calidad, ayudas a autónomos y empresas rural y en general todo aquello que sea necesario, sean propuestas de sesgo de derecha, como menores impuestos o de sesgo de izquierdas como ayudas sociales específicas. Recuérdelo, si usted cumple, nosotros cumpliremos con usted, pero si usted no cumple, nosotros no cumpliremos con usted.

aplausos de los diputados aragoneses del GP Territorial

Teruel Existe y Huesca Suena somos unos movimientos ciudadanos transversales, con gente de derechas, izquierdas y centro, nosotros somos capaces dejar nuestras diferencias ideológicas a parte para trabajar por nuestra tierra, yo les pido aquí a todos ustedes que dejen sus diferencias ideológicas atrás y trabajar todos juntos por España porque lo importante es solucionar los problemas del día a día, los problemas comunes de la gente como el paro, la pobreza y los servicios públicos tan olvidados en los pueblos.

aplausos de los diputados aragoneses del GP Territorial

Ningún gobierno, ni de UCD, PSOE o PP han resuelto los problemas que tienen las provincias de la España Vaciada para su desarrollo, es el momento de que eso cambie y confiamos que sea la señora Pastor la que haga este cambio del Estado hacia el Mundo Rural y piense en todos sus ciudadanos, desde la más pequeña aldea riojana hasta las grandes ciudades, por eso reitero el apoyo de Teruel Existe, Huesca Suena y Partido Aragonés a su investidura, porque tenemos confianza en usted, cuídela y no haga que la perdamos.

aplausos de los diputados aragoneses del GP Territorial

Últimamente se habla mucho de constitucionalista y Constitución pero ¿Saben que al abandonar a la España Vaciada están incumpliendo los artículos 131, 138 y 139 de la Constitución? Muchos ciudadanos nos manifestamos hace unos meses por la falta de cohesión y equilibrio que vive el territorio de España, nosotros nos hemos dado cuenta de un problema que llevamos denunciando hace tiempo, esperemos que ahora que la voz de la España Vaciada esté en el Congreso decidan actuar y tomárselo en serio.

No dudo que el tema de Cataluña será transcendental y muy importante esta legislatura, que estará en boca de todos, no solo por un Govern que viola nuestra Constitución y se salta las leyes declarando la independencia unilateral, sino porque es un Govern que presuntamente espía a sus rivales políticos y pretendía la ilegalización de partidos unionistas, pero no solo Cataluña, Madrid o País Vasco es España, hay muchas otras regiones que son españa y son continuamente ignoradas, no le ignoremos también nosotros señores diputados, porque lo pagaremos con creces. No es una amenaza, es una realidad, porque si ustedes abandonan a la España Vaciada ella les abandonará a ustedes, y porque entonces el rugido de la España Vaciada que se escuchó cerca del Congreso hace escasos meses se escuchará en esta cámara cuando desde diferentes provincias se tome el ejemplo de Teruel Existe y Huesca Suena y se presenten para defender su hogar.

Muchas gracias

ovación de los diputados aragoneses del GP Territorial
Antón Larraz

Antón Larraz
Huesca Suena

Huesca Suena

Mensajes : 3261

Volver arriba Ir abajo

[XIII Legislatura] 1ª sesión del debate de investidura de Dª. Ana María Pastor Julián. Empty Re: [XIII Legislatura] 1ª sesión del debate de investidura de Dª. Ana María Pastor Julián.

Mensaje por Bencomo Hernández el Miér 17 Jun 2020 - 17:04

Los diputados de CC y NC aplauden en pie a su compañero

_________________
[XIII Legislatura] 1ª sesión del debate de investidura de Dª. Ana María Pastor Julián. Mod1b2

Consejero de Medio Ambiente y Energía del Gobierno de Canarias
Bencomo Hernández

Bencomo Hernández
Coalición Canaria

Coalición Canaria

Mensajes : 1745

Volver arriba Ir abajo

[XIII Legislatura] 1ª sesión del debate de investidura de Dª. Ana María Pastor Julián. Empty Re: [XIII Legislatura] 1ª sesión del debate de investidura de Dª. Ana María Pastor Julián.

Mensaje por Antoni Sànchez el Miér 17 Jun 2020 - 18:36

[XIII Legislatura] 1ª sesión del debate de investidura de Dª. Ana María Pastor Julián. 20131210
JON IÑARRITU
Presidente del GP EH Bildu


Eskerrik Asko Presidenta,

Después de escuchar su intervención podemos certificar que ya han empezado a visualizarse con gran intensidad los graves síntomas que provoca acostarse con la extrema derecha fascista que tanto les encanta. Ni una sola solución nos ha puesto encima de la mesa, realmente. Únicamente ahondar en la división y la represión que desde hace demasiado tiempo sufrimos tanto en Euskal Herria y en Catalunya.

Como ya sabrán, no son ustedes los que se han negado a hablar con nosotros. Porque nosotros, ya saben que no tenemos nada de qué hablar con los que nos vinculan con el terrorismo de ETA y nos pretenden aislar injustamente pero por el otro lado acuerdan con el fascismo más reaccionario, la regresión en derechos y libertades junto la disolución gradual del régimen democrático, con el único objetivo de asaltar Moncloa tal como lo están haciendo hoy.

Solo hay que ver que España Suma, la coalición de derechas autónomas del siglo XXI, ha acordado con la Nueva Falange el inicio de la persecución de supuestas denuncias falsas por violencia de género, que es lo mismo que criminalizar nuevamente a la mujer cuando realmente es la víctima, o la aplicación del artículo 155 en Catalunya mientras usan, a su antojo,  la justicía, la policía patriótica creada por Fernández Díaz y sus medios de comunicación afines para intoxicar y mentir, como siempre han hecho, en la oposición o en el Gobierno. La verdad es que tampoco no nos extrañaría que a mitad de mandato anunciaran la derogación de la Ley de Violencia de Género o mandaran fusilar a la oposición política. Aquí hay muchos que les están riendo las gracias y que permitirán que hoy salga adelante su investidura, pero ustedes ¡No Pasarán!

Grandes aplausos de la bancada de EH BILDU

Lo que usted presenta no es un programa de gobierno, señora Pastor. Es la sentencia y el entierro de la paz y la convivencia en España; es el inicio de una nueva guerra que para nada deseamos, porque como sabrá Catalunya no renunciará a su libertad para volver al régimen del 78. Y tampoco lo hará Euskal Herria, porque tarde o temprano decidirá libremente su futuro en un referéndum que ustedes no podrán impedir, aunque lo vuelvan a considerar una ilegalidad punible con años de prisión. Pero en fin, tampoco nos extraña que en su Gobierno esté posiblemente el señor Manuel Marchena, un personaje que ha violado derechos fundamentales contra parlamentarios vascos y les ha negado el derecho a tener un juicio justo, porque en España algo tan importante no existe para los que queremos ser libres y deshacernos de las cadenas que nos oprimen. Si ustedes pudieran nos habrían encarcelado a todos, pero eso sí, empezando por los que han ido más lejos y han logrado construir un nuevo país independiente en Catalunya. Desde aquí, les mandamos un fuerte saludo a las víctimas de las cloacas del Estado. Gracias por vuestra lucha incansable contra el fascismo President Puigdemont y Vicepresident Junqueras! Que sepáis que Euskal Herria os acompaña en vuestros anhelos y en vuestras esperanzas, porque también son los nuestros. ¡Somos hermanos, somos aliados y siempre podréis contar con nosotros!

Grandes aplausos de la bancada de EH Bildu

Nuestras naciones se alzan, se rebelan contra la injusticia, se resisten a caer ante el yugo del fascismo que ustedes han aupado en las instituciones supuestamente democráticas del Estado español. Aquí tendrán un muro ante su inmovilismo, un muro ante sus políticas neoliberales, un muro contra sus políticas machistas y retrógradas, un muro para poner fin a sus privilegios. Un muro que recuerde día tras día que en España aún hay presos políticos, como los chicos de Altsasu y que se persigue a raperos por sus canciones de protesta. Aquí y ahora exigimos su libertad. Exigimos que se derogue la ley Mordaza, que se derogue este estado de excepción de derechos perpetuo que denigra y entierra la libertad de expresión y nos condena a un miedo constante que nos la limita.

Ustedes solamente gobernarán para los mismos de siempre, para los Grandes de España, para la monarquía, para las elites del IBEX-35 que huyen de la joven República catalana pero no lo harán para el pueblo trabajador que tiene que mantenerles y trabajar de sol a sol para tener una vivienda mínimamente digna y para llegar a final de mes.

Evidentemente tendrá nuestro voto en contra, porque no estamos dispuestos a permitir que sigan esta deriva autoritaria. No vamos a permitir que vuelva la dictadura con ustedes. Les haremos frente democráticamente, de forma no violenta y siempre alzando el grito al cielo para que no rompan los últimos hilos de la paz en nuestros países. ¡La lucha antifascista hoy ha comenzado!

Gora Euskal Herria libre! Visca Catalunya Lliure!

Gran Ovación de la bancada de EH Bildu
Antoni Sànchez

Antoni Sànchez
ANC

ANC

Mensajes : 9601

Volver arriba Ir abajo

[XIII Legislatura] 1ª sesión del debate de investidura de Dª. Ana María Pastor Julián. Empty Re: [XIII Legislatura] 1ª sesión del debate de investidura de Dª. Ana María Pastor Julián.

Mensaje por Antón Larraz el Miér 17 Jun 2020 - 19:04

Antón Larraz le dice a Tomás Guitarte: está hablando más de Cataluña que de Euskadi, a ver cuando se cambian el nombre a Paissos Catalans-Bildu
Antón Larraz

Antón Larraz
Huesca Suena

Huesca Suena

Mensajes : 3261

Volver arriba Ir abajo

[XIII Legislatura] 1ª sesión del debate de investidura de Dª. Ana María Pastor Julián. Empty Re: [XIII Legislatura] 1ª sesión del debate de investidura de Dª. Ana María Pastor Julián.

Mensaje por Antonio Álvarez el Miér 17 Jun 2020 - 20:01

[XIII Legislatura] 1ª sesión del debate de investidura de Dª. Ana María Pastor Julián. Mazon-kNzE-U110240677157QCD-1248x770@Diario%20Montanes

Jose María Mazón

Muchas gracias señora Presidenta, diputados y diputadas,

Después de escuchar algunas de las intervenciones de nuestros compañeros y compañeras de cámara, vemos con cierta preocupación el ambiente que podemos llegar a tener en esta legislatura que preevemos un poco turbulenta. Creemos que debemos manifestar nuestro desagrado con este ambiente y creemos necesario pedir un poco de cordura, a la hora de las posibles y futuras peleas y el ambiente bronco que preevemos que vamos a tener. Señores y señoras, tenemos que manetener la decencia politica y el saber estar ante la población.

Desde el PRC y tras un debate interno enriquecedor, donde hemos valorado las posibles opciones de cara a estos próximos años hemos alcanzado un consenso que nos va a permitir poder apoyar a unas de las coaliciones. Nosotros como representantes de Cantabria siempre hemos buscado el mayor beneficio para nuestra región, haciendo gala de talante, dialogo y reclamar lo que nos piden nuestros iguales cantabros. Como todos saben, Cantabria sufre graves problemas de conexión con la red ferroviaria lo cual, dificulta gravemente el turismo de fin de semana o los posibles viajes de negocios. Cantabria tambien sufre el gran problema del siglo XXI en España, la despoblación rural y la perdida de entidades locales y el sector primario de nuestra economia.

Desde el PRC hemos visto viable, un acuerdo con España Suma. Lo cual no quiere decir, que sea un cheque en blanco a la señora Pastor para hacer y deshacer lo que le venga en gana. Hemos visto como compañeros de partidos humildes como el nuestro, nuestros compañeros aragoneses, han decidido apoyar tambien la investidura de usted como futura presidenta de la nación. Para ello señora Pastor, tenemos un acuerdo de varios puntos esenciales para el desarrollo de nuestra región y ponerla a la altura de otras muchas que nos llevan años de ventaja. Hemos puesto nuestra confianza en ustedes para que logren formar un gobierno el cual defienda los intereses de todos, especialmente, de aquellos que nos hemos visto olvidados durante largos años.

No queremos alargar nuestra intervención recordando todos los puntos, ya sea la conectividad Wifi, despoblacion, reindustrialización ... creemos en la palabra de ustedes para implementar todo lo que han sido capaces de prometer. De no ser así, perderá nuestra confianza y nuestro apoyo de cara a un futuro acto para cambiar el color politico de la presidencia, no se lo tome como una amenaza de un partido menor como el nuestro, tomeselo como una declaración de intenciones y una promesa a nuestros ciudadanos cantabros. Solo queremos lo mejor para Cantabria y para ello, pasa porque ustedes cumplan con lo que han prometido.

Muchas gracias
Antonio Álvarez

Antonio Álvarez
PRC

PRC

Mensajes : 95

Volver arriba Ir abajo

[XIII Legislatura] 1ª sesión del debate de investidura de Dª. Ana María Pastor Julián. Empty Re: [XIII Legislatura] 1ª sesión del debate de investidura de Dª. Ana María Pastor Julián.

Mensaje por Bencomo Hernández el Miér 17 Jun 2020 - 20:16

Ana Oramas y Pedro Quevedo aplauden las palabras de su compañero cántabro

_________________
[XIII Legislatura] 1ª sesión del debate de investidura de Dª. Ana María Pastor Julián. Mod1b2

Consejero de Medio Ambiente y Energía del Gobierno de Canarias
Bencomo Hernández

Bencomo Hernández
Coalición Canaria

Coalición Canaria

Mensajes : 1745

Volver arriba Ir abajo

[XIII Legislatura] 1ª sesión del debate de investidura de Dª. Ana María Pastor Julián. Empty Re: [XIII Legislatura] 1ª sesión del debate de investidura de Dª. Ana María Pastor Julián.

Mensaje por Miguel de Mosonías el Miér 17 Jun 2020 - 21:42

[XIII Legislatura] 1ª sesión del debate de investidura de Dª. Ana María Pastor Julián. 1578401527_844992_1578403110_miniatura_normal_recorte2
Aitor Esteban
Presidente del GP Vasco
Muchas gracias señora Presidenta.

Señorías, diputados y diputadas... Hoy acudimos a la investidura de la señora Pastor, candidata de España Suma a la Presidencia del Gobierno. Previsiblemente tras la votación España gozará de un Gobierno ¿Pero a que precio? Ciertamente señora Pastor he escuchado atentamente su discurso y puedo asentir a muchas de sus propuestas y a la realidad de cohesión y coordinación a la hora de negociar que existió entre el PNV y su formación. Pero como vasco y sobre todo como demócrata, no entiendo la necesidad de limitar su Gobierno a la influencia de una formación que quiere suprimir las butacas del diálogo y levantar la bandera de la intolerancia.

Aplausos de los diputados vasquistas

Comentaba el otro día con mi compañero, Mikel Legarda, que ambas coaliciones lo van a tener difícil a la hora de comprar el voto vasco.. Nosotros no somos una moneda de cambio que se pueda mercadear, por ello nos reunimos con ambas coaliciones y de un diálogo sincero compatibilizamos con España en Común más que con ustedes. A pesar de que estemos en un lugar reservado al espacio más lejano, de este hemiciclo, los Nacionalistas Vascos vamos a representar la voz que reclama que las 10 necesidades que les presentamos, se cumplan a lo largo de la legislatura.

Es imperativo buscar un modelo de financiación autonómica alternativa, en ese sentido espero que el Gobierno cumpla con sus propuestas en materia económica, pero que también se apueste por apoyar a este Grupo que pedirá una Comisión específica para tratar la temática fiscal. Que no hayamos llegado a un acuerdo sólido señora Pastor no la libera de cumplir las necesidades y expectativas que el pueblo vasco ha puesto en el Gobierno y en los 350 diputados y diputadas de esta Cámara.

Aplausos de los diputados del PNV.

Esta legislatura será difícil, compartimos el gesto de preocupación de los partidos regionalistas, pero la dificultad reside siempre en la capacidad de entender al adversario.. Señora Pastor, usted tiene la oportunidad de aprobar Leyes con nosotros y con los partidos moderados de esta Cámara, siempre y cuando se aleje de aquellos que están empequeñeciendo la credibilidad del Estado.

Señala a Abascal y los diputados de VOX, recibiendo aplausos.

El Grupo Vasco al que 6 diputados de esta Cámara representan, estará con el Gobierno para los asuntos que afecten a la vertebración territorial y el aumento de la autonomía vasca, así como del resto de territorios que reivindiquen mayor autogobierno y derechos para su ciudadanía. Ahora más que nunca la sociedad vasca espera que ambas coaliciones no vuelvan a dejar tirados los 10 puntos que les hemos ofrecido para poner la Agenda Vasca en el centro, para poder gastar con garantías nuestro superávit en diferentes municipios, para garantizar una tramitación que permita la expansión de competencias del Gobierno Vasco, en definitiva para apostar por la regeneración económica, política y social.

Apostemos por el diálogo, les pido altura de miras, a usted también señora Montero. Ahora mismo no podemos dejarnos vencer por la propuesta de implantar por ejemplo en Cataluña, un artículo 155 que solo provocaría mayor enfrentamiento social, exploremos otras vías que permitan saldar cuentas entre las dos partes sin que suponga una mayor controversia internacional como la pésima imagen de consenso político que este Estado está dando. Euskadi necesita mayor soberanía, los Nacionalistas Vascos vamos a abogar por la plena participación del pueblo vasco en los asuntos estatales, pero también estaremos por la reivindicación de las señas de identidad que como Nación nos pertenecen...

Finalizo pidiéndole señora Pastor, que se aleje de aquellos que solo van a utilizar a sus Ministros como escudo para parapetarse en las instituciones, el partido con el que han acordado es una amenaza europea contra las Naciones democráticas y cívicas que decidimos forjar nuestra historia en base a la solidaridad, la moderación política y el Acuerdo. 

La sociedad vasca espera que cumplan, España en Común y España Suma, con las necesidades que llevamos tanto tiempo reclamando.

¡Eskerrik Asko!


Los diputados del PNV aplauden a Aitor Esteban, mientras vuelve a su asiento.



_________________
[XIII Legislatura] 1ª sesión del debate de investidura de Dª. Ana María Pastor Julián. Basque-coast-clipart-15
Presidente de la Asociación "Pueblo Vasco"


[XIII Legislatura] 1ª sesión del debate de investidura de Dª. Ana María Pastor Julián. EAJ-PNV
Miembro de la Ejecutiva Nacional del PNV.
Miguel de Mosonías

Miguel de Mosonías
PNV

PNV

Mensajes : 197

Volver arriba Ir abajo

[XIII Legislatura] 1ª sesión del debate de investidura de Dª. Ana María Pastor Julián. Empty Re: [XIII Legislatura] 1ª sesión del debate de investidura de Dª. Ana María Pastor Julián.

Mensaje por Victoria Roser el Miér 17 Jun 2020 - 22:02

[XIII Legislatura] 1ª sesión del debate de investidura de Dª. Ana María Pastor Julián. 1591852917_849698_1591854725_noticia_normal_recorte1

Íñigo Errejón
Presidente del GP Unidos Podemos

Muchas gracias Presidenta,

No podemos negar que hoy asistimos a un día histórico de la democracia española: por primera vez una mujer encabezará el Gobierno. Bien, esto es lo único positivo que diré en esta intervención.

Después de las elecciones, los ciudadanos no dieron la mayoría a ninguna de las dos coaliciones a nivel nacional. Por lo tanto, hemos tenido que entablar diálogos con los diversos partidos regionalistas y nacionalistas. Finalmente la Sra. Ana Pastor Julián, del Partido Popular, ha conseguido articular la mayoría necesaria para asumir la Presidencia del Gobierno. Nosotros y nosotras sabemos muy bien lo que eso significa: llega un período en el que la clase trabajadora saldrá muy malparada.

Como acabo de mencionar, para poder articular la mayoría que necesitaba ha tenido que dialogar con diversos partidos, pero me gustaría destacar uno en concreto: Vox. Usted, Sra. Pastor, ha decidido pactar con la ultraderecha. Mientras en Europa los partidos del Partido Popular Europeo aíslan a este tipo de partidos, usted decide aliarse con ellos. Esto desde luego se puede ver excelentemente reflejado en el programa de gobierno que acaba de exponer en esta misma tribuna. Ha dicho usted que pretende alejar a su gobierno de cualquier extremo, ya sea de izquierdas o derechas. Nosotros le preguntamos: ¿Cómo tiene usted la cara decir esto cuando ha negociado su investidura con la extrema derecha, que será el apoyo de su gobierno?

Aplausos de la bancada de Unidos Podemos

Como usted bien ha dicho, nuestro país se encuentra en una situación política muy convulsa, seguramente la más importante desde la Transición. Para solucionar esta crisis, usted lo que pretende es mano dura, ilegalizaciones de partidos y suspensión de autonomías. Desde Unidas Podemos lo que proponemos es resucitar ese espíritu de diálogo y acuerdo que se dio en esa Transición que acabo de mencionar, que parece ser que se esfumó para siempre. Claro que tampoco nos extraña, pues la Alianza Popular de Fraga no estuvo demasiado por la labor y votó en contra de esa Constitución que ustedes tanto defienden y a la que recurren constantemente como un ladrillo que tirarse a la cabeza. Además, debo decirles que ustedes son constitucionalistas cuando les apetece. Violaron el artículo 20 que garantiza la libertad de expresión con la famosa Ley Mordaza, que por cierto no se plantea ni derogar, han violado el artículo 47 que garantiza el derecho a la vivienda varias veces al vender a fondos buitre una gran cantidad de pisos públicos, dejando a cientos de familias fuera de sus casas, violaron el artículo 50 que garantiza pensiones dignas con su reforma de las pensiones de 2013, e ignoraron el artículo 128.1 que dice que la riqueza está subordinada al interés general al rescatar a los banco con 60000 millones de euros mientras miles de familias no tenían comida para llevarse a la boca.

Ovación de los diputados de UP                              

Señora Pastor, he escuchado atentamente su discurso y no ha hablado usted de los principales problemas reales del conjunto de la ciudadanía. Según la última encuesta del CIS, la principal preocupación de la población es el paro. ¿Qué va a hacer su gobierno para solucionar esta desocupación que lleva castigando España desde hace ya tanto tiempo? El segundo problema que refleja el CIS es la corrupción. ¿Usted cree que el partido más corrupto de Europa puede ser capaz de satisfacer a los ciudadanos y las ciudadanas en este aspecto? Desde luego este gobierno lo único que va conseguir es la perpetuación de la corrupción en este país. Ya que ni siquiera han querido entablar negociaciones con nosotros por diferencias ideológicas, les proponemos crear mecanismos para vigilar y controlar la corrupción. Seguramente no nos hagan ni caso por ser unos chavistas golpistas, pero se lo proponemos a Ciudadanos, ése partido que venía a regenerar la política pero que ha permitido este gobierno con la ultraderecha.

Aplausos de la bancada de Unidos Podemos y abucheos por parte de la popular

También comenta usted que su gobierno siempre legislará en beneficio de la ciudadanía. Esperábamos escuchar cualquier cosa en su discurso, pero eso no nos lo esperábamos. Tienen ustedes una percepción muy difusa de lo que es gobernar para la ciudadanía. Gobernar para la ciudadanía es invertir en los servicios públicos como la educación y la sanidad para que todo el mundo tenga acceso a ellos, y no recortarlos como ha venido haciendo el gobierno de su predecesor desde el 2011; gobernar para la ciudadanía es proteger a las víctimas de violencia de género, que incluye a mujeres, niños y niñas, y no perseguirlas; gobernar para la ciudadanía es hacer que los poderosos paguen más impuestos en beneficio de la clase trabajadora, y no bajarles a ellos los impuestos y subírselos a los que menos tienen; gobernar para la ciudadanía no es buscar la confrontación y la crispación, sinó que consiste en buscar soluciones dialogadas y consensuadas. En definitiva, su gobierno no gobernará para toda la ciudadanía, más bien gobernará para esa minoría que oprimen a la gran mayoría, aunque desde luego esto para nada nos sorprendería, pues no sería nada nuevo al hablar del Partido Popular.

Largo aplauso por parte de los diputados de Unidos Podemos. La señora Pastor niega con la cabeza

Finalmente y para acabar mi intervención me gustaría dirigirme a los partidos regionalistas y nacionalistas que forman parte de su pacto de investidura: nosotros siempre estaremos dispuestos a posibles negociaciones para trabajar juntos por la gente de todos los rincones de España y hacer que la ultraderecha no imponga sus reglas en esta democracia. Y estamos decepcionados con algunos de estos partidos que nos prometieron negociar y nos atacaron por la espalda pactando con el otro partido sin haber negociado antes con nosotros, tal y como prometieron. Esperamos que recapaciten y se den cuenta de que están siendo ustedes cómplices de la ultraderecha tanto como la señora Pastor.

Muchas gracias.

Gran ovación de la bancada de Unidos Podemos


Última edición por Victoria Roser el Jue 18 Jun 2020 - 11:11, editado 1 vez
Victoria Roser

Victoria Roser
Unidos Podemos

Unidos Podemos

Mensajes : 49

Volver arriba Ir abajo

[XIII Legislatura] 1ª sesión del debate de investidura de Dª. Ana María Pastor Julián. Empty Re: [XIII Legislatura] 1ª sesión del debate de investidura de Dª. Ana María Pastor Julián.

Mensaje por Javier Sanjulián el Jue 18 Jun 2020 - 10:39

FDP: pido una prórroga de 12 horas.

_________________
[XIII Legislatura] 1ª sesión del debate de investidura de Dª. Ana María Pastor Julián. 136px-Coat_of_Arms_of_the_Senate_of_Spain.svg

Portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista
Senador por designación de la Asamblea de Madrid
Javier Sanjulián

Javier Sanjulián
Partido Socialista Obrero Español

Partido Socialista Obrero Español

Mensajes : 652

Volver arriba Ir abajo

[XIII Legislatura] 1ª sesión del debate de investidura de Dª. Ana María Pastor Julián. Empty Re: [XIII Legislatura] 1ª sesión del debate de investidura de Dª. Ana María Pastor Julián.

Mensaje por Mª del Carmen Rudi el Jue 18 Jun 2020 - 13:48

FDP: Se concede.
Mª del Carmen Rudi

Mª del Carmen Rudi
Partido Popular

Partido Popular

Mensajes : 4027

Volver arriba Ir abajo

[XIII Legislatura] 1ª sesión del debate de investidura de Dª. Ana María Pastor Julián. Empty Re: [XIII Legislatura] 1ª sesión del debate de investidura de Dª. Ana María Pastor Julián.

Mensaje por Víctor Martínez el Jue 18 Jun 2020 - 17:23

FDP: Solicito una prórroga de 24 horas sino no me da ni de coña. He acabado hoy un examen y necesito algo de tiempo.
Víctor Martínez

Víctor Martínez
VOX

VOX

Mensajes : 3073

Volver arriba Ir abajo

[XIII Legislatura] 1ª sesión del debate de investidura de Dª. Ana María Pastor Julián. Empty Re: [XIII Legislatura] 1ª sesión del debate de investidura de Dª. Ana María Pastor Julián.

Mensaje por Javier Sanjulián el Jue 18 Jun 2020 - 23:25

[XIII Legislatura] 1ª sesión del debate de investidura de Dª. Ana María Pastor Julián. 1200px-Logotipo_del_PSOE.svg

[XIII Legislatura] 1ª sesión del debate de investidura de Dª. Ana María Pastor Julián. 15887828812868

ADRIANA LASTRA
Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista

Gracias, señora Presidenta.

Señora candidata, no me gustaría recordarla sus pactos con CiU para que el señor Aznar se convirtiera en presidente, como usted bien presume aquí. Ni tampoco sus pactos con los convergentes para que el señor Mas sacara adelante sus presupuestos. Ustedes han pactado con los partidos nacionalistas cuando no podían tener el respaldo parlamentario necesario para aprobar sus medidas. Apoyo a cambio de competencias y dinero. Así ha sido la política de pactos del Partido Popular, así que lecciones de pactos, ninguna.

(Aplausos de la bancada socialista)

El referéndum que se celebró en octubre tenía todas las garantías legales y constitucionales, bajo la premisa de que el referéndum era consultivo. Fue el Tribunal Constitucional el que declaró inconstitucional la celebración y los resultados después de haberse celebrado. Nosotros no estábamos de acuerdo en ese cambio de criterio, pero acatamos la sentencia y la hicimos cumplir declarando nulo el Convenio de Barcelona. Sí, erramos de impulsividad, pero si no hacíamos algo para intentar solucionar el conflicto catalán, tendríamos un problema que seguiría creciendo y creciendo cada vez más hasta que estallase y los resultados fueran difíciles de controlar.

Y nos viene ahora con su supuesta "solución". Permítame preguntarla, ¿ha cedido con la exigencia de VOX de ilegalizar a los partidos contrarios a la Constitución? ¿Ha cedido con la exigencia de VOX con imponer una intervención a través del artículo 155 de la Constitución de forma indefinida? ¿Cómo nos puede explicar que no se ha dejado influir por la ultraderecha con estas exigencias? ¿Cómo ha podido aceptar Ciudadanos tales exigencias? Y luego nos dirá que VOX tiene una secretaría en la Mesa del Congreso por obra divina. Lo siento, señora Pastor, pero la hemos calado. Y no habrá vivas a España que tapen su pacto con la ultraderecha española.

(Aplausos de la bancada socialista)

También nos asombra la capacidad de mentir que tiene usted. Nos dice que negociamos con usted para poner un presidente independiente, que buscábamos sillones, que no propusimos nada... Hay que tener mucha cara dura para venir a contarnos este cuento. Reconocemos que queríamos poner a un presidente con experiencia política para liderar un gobierno de unidad nacional y afrontar los graves retos de nuestro país. Pero en absoluto buscábamos cargos, y menos que rechazamos sus medidas. ¡Pero si ustedes no nos trajo absolutamente nada! Sus palabras exactas fueron pedirnos la abstención de algunos de nuestros compañeros para formar un gobierno alejado de extremismos. Menos mal que no caímos en su trampa. Nosotros a cambio le propusimos una reforma amplia de la Constitución, y ustedes se negaron en redondo. ¿Así es cómo negocia usted? Porque de ser así, muy poco tenemos en común con ustedes.

(Aplausos de la bancada socialista)

Me gustaría hacer un pequeño inciso para recordar a todas las víctimas de la violencia de género que no van a poder seguir este debate, y a aquellas supervivientes de sus maltratadores que estarán horrorizadas por el acuerdo al que han llegado usted y la ultraderecha. La violencia de género no puede ser objeto de un apoyo puntual para conseguir el poder. El PSOE ha sido, es, y será un partido abierto a aquellas personas que quieran denunciar su situación de maltrato, y no vamos a descansar ni un momento para seguir denunciando esta lacra para la sociedad. ¡Ni una menos!

(Aplausos en pie de la bancada socialista)

El resto de su discurso no es más que un copia y pega de los pactos que han alcanzado con otras fuerzas. ¿Y qué va a hacer usted? ¿Qué medidas va a traer en los primeros cien días de gobierno? ¿Es que no tienen criterio propio y les hacen el programa de gobierno sus socios de investidura? ¿Qué va a hacer para reducir el paro? ¿Qué va a hacer para solucionar el problema de las pensiones? ¿Qué va a hacer con la emergencia climática, la igualdad salarial? ¿Y qué va a hacer con la oferta del presidente Trump de usar sus tropas contra los catalanes? Nos gustaría saber si va a claudicar con ese señor preocupado en salir por la televisión o se va a comportar como una presidenta del Gobierno con criterio propio.

(Aplausos de la bancada socialista)

Y para ir acabando, señora candidata, señorías, el PSOE siempre ha sido un partido de Estado y de gobierno. Estaremos a su lado, señora candidata, en aquellos grandes pactos que proponga, para sentarnos a negociar y aprobarlos con el mayor consenso. Nos tendrá a su lado para resolver el problema catalán, con un gobierno adquiriendo tintes autoritarios y amenazando a la oposición parlamentaria. Solo la pido que no escuche a la ultraderecha empeñada en hacernos volver a la "una, grande y libre". No se desvíe hacia su lado. Porque de ser así, de notarse que adquiere sus ideas y su retórica, seremos los primeros en denunciarlo y en tomar las medidas necesarias.

Si de verdad quiere gobernar para todos los españoles, la hayan votado o no, demuéstrelo durante su legislatura. No se convierta en una presidenta de paja manejada por la ultraderecha. Por el bien de todos los españoles, de sus instituciones y de su democracia.

Muchas gracias.

(Aplausos en pie de la bancada socialista)

_________________
[XIII Legislatura] 1ª sesión del debate de investidura de Dª. Ana María Pastor Julián. 136px-Coat_of_Arms_of_the_Senate_of_Spain.svg

Portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista
Senador por designación de la Asamblea de Madrid
Javier Sanjulián

Javier Sanjulián
Partido Socialista Obrero Español

Partido Socialista Obrero Español

Mensajes : 652

Volver arriba Ir abajo

[XIII Legislatura] 1ª sesión del debate de investidura de Dª. Ana María Pastor Julián. Empty Re: [XIII Legislatura] 1ª sesión del debate de investidura de Dª. Ana María Pastor Julián.

Mensaje por Bencomo Hernández el Vie 19 Jun 2020 - 13:47

[XIII Legislatura] 1ª sesión del debate de investidura de Dª. Ana María Pastor Julián. Nueva-Canarias-Quevedo-Presupuestos-Generales_EDIIMA20170530_0209_23

Pedro Quevedo,
Diputado de Nueva Canarias


Muchas gracias, señora Presidenta.

Comenzamos hoy un nuevo ciclo político en nuestro país, regresando a los viejos tiempos del bipartidismo. Pero hay una diferencia clara respecto a hace cuarenta años: no hay fuerzas secesionistas catalanas en este hemiciclo, y hemos pasado de tener a la izquierda radical de Izquierda Unida a la extrema derecha de Vox como tercera fuerza política.

Su pacto con la ultraderecha, señora Pastor, es completamente avergonzante. Que haya tenido que venderse al conservadurismo más radical da pena por usted, por su partido y por la democracia española. Pero lo que más pena da es que los principales partidos de la oposición le echen en cara ese pacto, cuando se niegan a abstenerse. Señor Errejón, señora Lastra, si ustedes se abstienen en la sesión de investidura, este diputado se sumará a su iniciativa. Absténganse y soliciten a la candidata que rompa su pacto con Vox. Señora Pastor, estamos dispuestos a abstenernos si rompen ustedes con el europesceptismo más agresivo.

Nueva Canarias acude a esta investidura con una posición de partida clarísima: no. No a la España en blanco y negro, no a la España dirigida por los sucesores de Franco, no a una España que retroceda en vez de avanzar. Porque nuestro país y en especial mi comunidad autónoma, Canarias, deben seguir avanzando. Necesitamos un gobierno estable, pero moderado. Que responda a las necesidades de mi archipiélago y sus gentes.

Las Islas Canarias llevan años cumpliendo los objetivos de déficit que nos plantea la Unión Europea y no nos hemos visto recompensado por ello, señora Pastor. Somos una comunidad orgullosa de nuestro trabajo y orgullosa de España. Con sentido de Estado, hospitalidad, responsabilidad y afán por seguir hacia delante. Hemos salido de muchos baches, económicos, sociales, naturales... Y a pesar de todas las inclemencias, Canarias sigue de pie, sigue cumpliendo, sigue defendiendo España y sus derechos.

Aplausos del Grupo Territorial

Ustedes han pactado con nuestros socios de Coalición Canaria una serie de medidas que supuestamente traerán beneficios para Canarias, no dudamos de que sean interesantes de realizar; de lo que dudamos es, específicamente, de que se realicen. Primero, porque si llevan tantos años ignorando al archipiélago, no dudo en que lo volverán a hacer; y segundo, porque su principal compañero de viaje, señora Pastor, aboga por suprimir las autonomías.

Mi partido no tiene capacidad para echar abajo su Gobierno, señora Pastor, pero le puedo asegurar que Nueva Canarias va a estar vigilante desde la oposición. Si observamos una radicalización de su ejecutivo, no nos temblará el pulso en lograr los apoyos necesarios para una moción de censura contra el extremismo.

Y finalmente, desearle toda la suerte del mundo. Porque su suerte al frente del Gobierno, señora Pastor, será la suerte de España, de Canarias y de sus ciudadanos.

Pedro Quevedo regresa a su escaño

_________________
[XIII Legislatura] 1ª sesión del debate de investidura de Dª. Ana María Pastor Julián. Mod1b2

Consejero de Medio Ambiente y Energía del Gobierno de Canarias
Bencomo Hernández

Bencomo Hernández
Coalición Canaria

Coalición Canaria

Mensajes : 1745

Volver arriba Ir abajo

[XIII Legislatura] 1ª sesión del debate de investidura de Dª. Ana María Pastor Julián. Empty Re: [XIII Legislatura] 1ª sesión del debate de investidura de Dª. Ana María Pastor Julián.

Mensaje por Bencomo Hernández el Vie 19 Jun 2020 - 14:30

[XIII Legislatura] 1ª sesión del debate de investidura de Dª. Ana María Pastor Julián. Ana-Oramas-investidura-Pedro-Sanchez_EDIIMA20190723_0727_25

Ana Oramas,
Diputada de Coalición Canaria


Muchas gracias, señora Presidenta. Señora candidata.

Estamos conviviendo con una situación económica y social frágil, muy frágil. Y los españoles, ante este escenario, nos han pedido soluciones y respuestas. Han elegido libremente a 350 diputados que tienen la labor de formar un Gobierno que nos lleve hacia la estabilidad y la prosperidad económica y social. Como todos sabemos, mayoritariamente han escogido al proyecto de España Suma, pero la democracia recoge formas alternativas de llevar a la Moncloa a otro candidato que no sea el más votado.

Coalición Canaria, señorías, va a apoyar la investidura de la señora Pastor. La va a apoyar porque a nuestro juicio, es la mejor para España y también porque las urnas la ha avalado como candidatura más escogida. Este apoyo no significa que el futuro Gobierno pueda hacer lo que le venga en gana. Queremos un Gobierno con ilusión, comprometido y que respete la Constitución Española y el Régimen Económico y Fiscal de Canarias.

Por eso precisamente hemos pactado sesenta medidas positivas para España y Canarias, pensando especialmente en nuestra comunidad autónoma, pero demostrando a la vez nuestro sentido de Estado y nuestro compromiso con la defensa de España y de sus gentes. Hemos logrado un acuerdo muy beneficioso para nuestro archipiélago: en dos años, obtendremos 1790 millones de euros, material para la lucha contra incendios, traspaso de competencias recogidas en el nuevo Estatuto de Autonomía, impulsar el sector primario y la pesca canaria y la creación de una Agenda Canaria para el desarrollo socioeconómico de nuestra comunidad. Estas son algunas de las medidas que hemos logrado, a las que se suman algunas de índole nacional como la creación de una Tarjeta Sanitaria única, la bajada de impuestos y los subsidios para luchar contra el reto demográfico en la España Vaciada.

Tras escuchar esto, se puede afirmar que los nacionalistas hemos defendido Canarias, pero también hemos apostado por España. Y lo hacemos porque sabemos que juntos, somos más fuerte; dejando las diferencias a un lado, encontrando puntos en común superaremos los retos más fácilmente. Seguimos apostando por nuestro archipiélago y por España, como hemos hecho durante los últimos cuarenta años.

Al Portavoz de Teruel Existe decirle que tanto su plataforma, como Huesca Suena y como el Partido Aragonés pueden contar con esta diputada y esta formación política para reclamar sus derechos como provincias. No podemos permitir que se abandone a las menos pobladas y aquí tienen a una aliada para defender la voz de las áreas rurales.

Aplausos del Grupo Territorial

Al señor Iñarritu, que habla de opresión contra los opositores, de víctimas de las cloacas y ausencia de democracia, decirle, que donde no había democracia, donde los opositores eran oprimidos, fue a finales del siglo XX, con tantos y tantos atentados que ETA cometió hacia miembros del Partido Popular, del Partido Socialista y a ciudadanos anónimos e inocentes. ¡Ustedes no pueden dar clases de deriva autoritaria a nadie! ¡Los que no han condenado tanto y tanto dolor no nos van a dar clases de nada, ni a esta diputada, ni a mi partido!

Aplausos de la bancada de España Suma

Al Señor Mazón le dedicaré palabras semejantes que a mis compañeros aragoneses. Aquí tienen a una diputada y a un partido que apoyarán las reclamaciones históricas de Cantabria, otra comunidad profundamente olvidada por los sucesivos gobiernos de nuestro país. Pero eso, créame señor Mazón, va a cambiar a partir de hoy.

Al Partido Nacionalista Vasco es de agradecer su altura de miras. Somos formaciones políticas que hemos llegado a acuerdos puntuales, como la consolidación del Grupo propio en el Senado y esperamos que esta cordialidad siga existiendo.

Y ahora llega el plato fuerte, señor Errejón. Mira a la bancada morada El portavoz de Podemos nos dice que España está ante un gran peligro por el pacto con la extrema derecha. Y yo no voy a negar que la derecha más radical puede ser perjudicial para el interés general. Pero señor Errejón, si tanto le preocupa la influencia de la "extrema derecha", ¿por qué no pido a España Suma que rompa su acuerdo a cambio de una abstención de su partido? ¡Absténganse y logre que aislar al radicalismo! Mi compañero Pedro Quevedo ha afirmado que si usted lo hace, él se sumará al movimiento.

Posteriormente, el señor Errejón afirma que su partido busca ese espíritu de la Transición, ese espíritu de concordia y fraternidad. Señor Errejón, ¿cómo va a regresar ese espíritu si se ha ensañado con la candidata y su bancada, si a partir de ahora me llamarán facha a mí por haber pactado con alguien que ustedes no quieren? ¡Son ustedes los que señalan, juzgan y criminalizan al resto de fuerzas políticas! ¡Ahora soy una facha por apoyar el Gobierno de la señora Pastor!

Pero usted no me va a dar lecciones de espíritu y democracia, señor Errejón. Porque en 2015, cuando un cambio era posible, aposté por apoyar al señor Sánchez y al señor Rivera en la coalición alternativa al Partido Popular. Usted deberá explicar porque prefirió una repetición electoral antes que pactar con sus homónimos rojo y naranja para evitar otro gobierno azul. Salga aquí y explíquelo.

Aplausos de la bancada del Grupo Territorial

Al Partido Socialista y a usted, señora Lastra, les digo lo mismo. Si quieren evitar la influencia de la derecha más radical, absténganse. No lo quisieron hacer en 2015 y nos llevaron a una repetición electoral; no cometan ese mismo fallo y demuestren su constitucionalismo. Su abstención logrará aislar al extremismo.

Señora Pastor, vamos a estar vigilantes. No vamos a tolerar que se venda usted a Vox y sabe que Coalición Canaria es un partido que lo que promete, lo cumple. Por lo que le pido sensatez y moderación. Si en algún momento ve debilitado su gobierno, no acuda a la derecha más radical, busque otros apoyos, reúnase con los regionalistas, con el PNV, con el Partido Socialista. Pero si usted vende España al radicalismo, estaremos perdidos.

Quiero acabar deseándole toda la suerte del mundo, porque como bien ha dicho mi compañero de escaño Pedro Quevedo, su suerte será la de todos.

Muchas gracias, señora Presidenta.

Regresa a su escaño entre aplausos en pie del Grupo Territorial

_________________
[XIII Legislatura] 1ª sesión del debate de investidura de Dª. Ana María Pastor Julián. Mod1b2

Consejero de Medio Ambiente y Energía del Gobierno de Canarias
Bencomo Hernández

Bencomo Hernández
Coalición Canaria

Coalición Canaria

Mensajes : 1745

Volver arriba Ir abajo

[XIII Legislatura] 1ª sesión del debate de investidura de Dª. Ana María Pastor Julián. Empty Re: [XIII Legislatura] 1ª sesión del debate de investidura de Dª. Ana María Pastor Julián.

Mensaje por Bencomo Hernández el Vie 19 Jun 2020 - 14:31

fdp: Rudi, si haces que tu bancada aplauda, te apruebo los Presupuestos xd

_________________
[XIII Legislatura] 1ª sesión del debate de investidura de Dª. Ana María Pastor Julián. Mod1b2

Consejero de Medio Ambiente y Energía del Gobierno de Canarias
Bencomo Hernández

Bencomo Hernández
Coalición Canaria

Coalición Canaria

Mensajes : 1745

Volver arriba Ir abajo

[XIII Legislatura] 1ª sesión del debate de investidura de Dª. Ana María Pastor Julián. Empty Re: [XIII Legislatura] 1ª sesión del debate de investidura de Dª. Ana María Pastor Julián.

Mensaje por Antón Larraz el Vie 19 Jun 2020 - 14:43

aplausos de Huesca Suena, Teruel Existe y PAR a Ana Oramas
Antón Larraz

Antón Larraz
Huesca Suena

Huesca Suena

Mensajes : 3261

Volver arriba Ir abajo

[XIII Legislatura] 1ª sesión del debate de investidura de Dª. Ana María Pastor Julián. Empty Re: [XIII Legislatura] 1ª sesión del debate de investidura de Dª. Ana María Pastor Julián.

Mensaje por Carlos A. Saavedra el Vie 19 Jun 2020 - 16:26

Risas y murmullos de la bancada socialista tras la intervención de Ana Oramas. 

_________________
Carlos A. Saavedra
Diputado por Segovia 

Secretario ejecutivo de Educación y Universidades del PSOE
Secretario de Organización del PSOE de Segovia
Carlos A. Saavedra

Carlos A. Saavedra
Partido Socialista Obrero Español

Partido Socialista Obrero Español

Mensajes : 619

Volver arriba Ir abajo

[XIII Legislatura] 1ª sesión del debate de investidura de Dª. Ana María Pastor Julián. Empty Re: [XIII Legislatura] 1ª sesión del debate de investidura de Dª. Ana María Pastor Julián.

Mensaje por Victoria Roser el Vie 19 Jun 2020 - 17:19

Los diputados de Unidos Podemos murmullan expresiones de indignación al escuchar las alusiones por parte de Ana Oramas.

_________________
Victoria Roser
Victoria Roser

Victoria Roser
Unidos Podemos

Unidos Podemos

Mensajes : 49

Volver arriba Ir abajo

[XIII Legislatura] 1ª sesión del debate de investidura de Dª. Ana María Pastor Julián. Empty Re: [XIII Legislatura] 1ª sesión del debate de investidura de Dª. Ana María Pastor Julián.

Mensaje por Antonio Álvarez el Vie 19 Jun 2020 - 18:24

Jose María Mazón aplaude a la intervención de Ana Oramas y levanta el pulgar en señal de aprobación
Antonio Álvarez

Antonio Álvarez
PRC

PRC

Mensajes : 95

Volver arriba Ir abajo

[XIII Legislatura] 1ª sesión del debate de investidura de Dª. Ana María Pastor Julián. Empty Re: [XIII Legislatura] 1ª sesión del debate de investidura de Dª. Ana María Pastor Julián.

Mensaje por Víctor Martínez el Vie 19 Jun 2020 - 19:33

[XIII Legislatura] 1ª sesión del debate de investidura de Dª. Ana María Pastor Julián. Santia10

Santiago Abascal
Presidente de VOX

Muchas gracias Señor Presidente.

Creo que en esta cámara no ha habido ni un solo discurso en el que no se haya mencionado a VOX. ¿Tanto les preocupa nuestro partido? Desde hace meses nuestros votantes llevan soportando que les llamen radicales, que les insulten al grito de fachas, nuestros militantes han sido agredidos en las calles y nuestras sedes espiadas por el separatismo y pintadas con amenazas por parte de la extrema izquierda. Ustedes, llevan semanas acusándonos de fascistas pero aquí los únicos que están planteando dejar sin voz a la tercera fuerza de este país son ustedes. Los únicos que quieren amordazar a más de dos millones de españoles son ustedes. Los únicos que quieren acallar al pueblo español son ustedes. Y los únicos que se mantienen en silencio, acobardados mientras el separatismo plantea una ilegalización de la oposición democrática en bloque son ustedes (Aplausos de los diputados de VOX) ¿Pero saben la diferencia entre nosotros y ustedes? Que por mucho que discrepemos, por mucho que tengamos proyectos totalmente antagónicos, nosotros, a diferencia de ustedes, no vamos a permitir que se deje sin voz en Catalunya al Partido Socialista mientras el separatismo plantea ilegalizarles. ¡Es la gran diferencia entre ustedes y nosotros! Mientras ustedes se apoyan, sin vergüenzas, en el totalitarismo que les quiere aniquilar, nosotros lucharemos con las banderas de la libertad y de nuestra patria para que ello no ocurra. Mientras haya un solo español dispuesto a defender a su Nación en Catalunya tendrá nuestro apoyo. (Ovación de la bancada de VOX)

Algunos han hablado hoy aquí de la clase trabajadora. ¿Dónde han estado en el último año? ¿Se han acordado de la clase trabajadora mientras gobernaban? ¿Pensaron en la clase trabajadora mientras otorgaban subvenciones millonarias a asociaciones y lobbies del feminismo radical afines a sus formaciones? ¿Se acordaron de la clase trabajadora de este país cuando daban ayudas sociales a aquellos que venían de fuera mientras nuestros compatriotas no llegaban a final de mes? ¿Se acordaban ustedes de los trabajadores cuando eran saqueados por jóvenes delincuentes importados del extranjero tutelados por sus gobiernos autonómicos? ¿Se acordaban ustedes entonces de los trabajadores de nuestra nación? Ustedes hace mucho tiempo que no pisan nuestras calles y nuestros barrios. Hace demasiado tiempo que se encerraron con sus fundadores en los chalés de Galapagar y desconectaron de los problemas reales de nuestros ciudadanos, ya hace tiempo que su mensaje se dirige a aquellos progres más pendientes de twittear sobre “estudios con perspectiva de género del cambio climático” (Abascal hace con los dedos el movimiento de comillas) desde el nuevo modelo de iPhone que de aquellos trabajadores preocupados por los asaltos sexuales por parte de inmigrantes en nuestros barrios. (Aplausos de los diputados de VOX)

El problema que tienen todos ustedes es que antes de la llegada de VOX no tenían a nadie que les replicase, no había nadie que les plantase cara y les cuestionase que todas las proclamas ideológicas que gritaban no eran absolutas e indiscutibles. ¡Y eso les molesta! Podían tener al gatito amaestrado y callado pero no contaban con la irrupción del león que les llevase la contraria ante sus dogmas. ¡Ese es su problema! Se siguen preguntando de dónde salimos y no entienden que del grito de racista a aquel que se preocupa por la invasión migratoria de su patria, del grito de facha a aquel que ama a su país, del grito de machista a aquel que no está dispuesto a soportar la dictadura del feminismo radical y que del grito de retrógrado a aquellos que se sienten orgullosos del mundo rural y de sus tradiciones ha nacido una formación de más de dos millones de españoles dispuestos a poner fin al dogmatismo de la izquierda y a la cobardía de la derecha. ¡Eso es lo que les molesta! Y cuanto antes entiendan que hemos venido para quedarnos y que la política de este país va a pasar por nuestras manos porque así lo ha querido el pueblo español y no por los delirios del nacionalismo más rápido les va a costar asimilarlo. (Aplausos de la bancada de VOX) El pacto firmado con España Suma es un acuerdo para blindar la unidad de nuestra patria, para volver a traer la lógica y el sentido común al centro del debate político y poner fin a la dictadura de lo políticamente correcto y de los tabúes. Ustedes lo saben, nuestros votos y los votos de más de dos millones de compatriotas no son gratuitos. Les vamos a vigilar y lo saben. Tenemos un compromiso por y para nuestros compatriotas y lo vamos a cumplir. No esperamos más de usted que su deber con España y con este acuerdo que entre tantas medidas prioriza la suspensión de la autonomía en Catalunya, la persecución de las denuncias falsas, la exclusión del islam de la escuela pública española o el compromiso de impulsar una nueva Ley de Violencia Intrafamiliar. Se avecinan tiempos nuevos en los que está en sus manos el excluir o no a dos millones de españoles de las principales tomas de decisiones de este país. ¡Por España! Muchas gracias (Ovación de la bancada de VOX)
Víctor Martínez

Víctor Martínez
VOX

VOX

Mensajes : 3073

Volver arriba Ir abajo

[XIII Legislatura] 1ª sesión del debate de investidura de Dª. Ana María Pastor Julián. Empty Re: [XIII Legislatura] 1ª sesión del debate de investidura de Dª. Ana María Pastor Julián.

Mensaje por Miguel de Mosonías el Vie 19 Jun 2020 - 20:47

Gestos de desaprobación y repudio por parte de los diputados del PNV.

_________________
[XIII Legislatura] 1ª sesión del debate de investidura de Dª. Ana María Pastor Julián. Basque-coast-clipart-15
Presidente de la Asociación "Pueblo Vasco"


[XIII Legislatura] 1ª sesión del debate de investidura de Dª. Ana María Pastor Julián. EAJ-PNV
Miembro de la Ejecutiva Nacional del PNV.
Miguel de Mosonías

Miguel de Mosonías
PNV

PNV

Mensajes : 197

Volver arriba Ir abajo

[XIII Legislatura] 1ª sesión del debate de investidura de Dª. Ana María Pastor Julián. Empty Re: [XIII Legislatura] 1ª sesión del debate de investidura de Dª. Ana María Pastor Julián.

Mensaje por Contenido patrocinado



Contenido patrocinado



Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.