Política SIM

Javier Sanjulián

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Javier Sanjulián Empty Javier Sanjulián

Mensaje por Javier Sanjulián el Sáb 13 Jun 2020 - 14:00

Javier Sanjulián 87d0200257724a30bd2eb7298f7d7206_18

Javier Sanjulián Montes (Madrid, 17 de agosto de 1964) es un diplomático y político español. Es diputado en la Asamblea de Madrid por el PSOE desde 2011 y senador por designación autonómica desde 2015.

Infancia y estudios

Javier Sanjulián nació en la localidad madrileña de Alcalá de Henares en 1964 en el seno de una familia vinculada con los círculos del poder. Su padre, Ernesto Sanjulián, fue procurador en las Cortes franquistas por el tercio familiar desde los años 60, y luego fue senador por designación real durante la Legislatura Constituyente.

Licenciando en Derecho en 1987 por la Universidad Complutense de Madrid, realizó el Curso sobre la Unión Europea de la Escuela Diplomática de Madrid en 1991 y paso brevemente por la prestigiosa Harvard Law School con la especialización de Derecho Internacional y Relaciones Diplomáticas. Accedió a la Carrera Diplomática en 1997.

Carrera profesional

Nada más entrar en el cuerpo diplomático fue nombrado consejero técnico dentro del Ministerio de Asuntos Exteriores. En 2004, con la llegada de José Luís Rodríguez Zapatero al poder, fue nombrado Director general de Coordinación del Mercado Interior y otras Políticas Comunitarias. Se especuló que podría llegar a ser Ministro de Asuntos Exteriores en una futura remodelación del Gobierno, pero al final decayó esa posibilidad cuando fue nombrado embajador de España en Suiza en 2007. En 2009 fue nombrado Representante permanente de España ante la Unión Europea, cargo que ocupó durante año y medio hasta la designación de Luis Planas como su sustituto. Hasta 2011 ejerció como Secretario de Estado para la Unión Europea.

Con la victoria del Partido Popular, deja la carrera diplomática y comienza a dar charlas sobre diplomacia y geoestrategia, además de ejercer como profesor adjunto en la Universidad Autónoma de Madrid. Escribió un libro de 2013, "Diplomacia al desnudo", en colaboración con otros diplomáticos, explicando el funcionamiento de la diplomacia española y los entresijos el cuerpo diplomático español, recibiendo muy buenas críticas.

Carrera política

Nunca tuvo interés en la política mientras ejercía como diplomático. Fue con la segunda victoria del PSOE en 2008 cuando empezó a entrar en los círculos del PSOE, afiliándose al partido a principios de 2011. En las elecciones autonómicas de ese mismo año entró en las listas para la Asamblea de Madrid, siendo elegido diputado. En 2015 fue nombrado senador por designación autonómica.
Javier Sanjulián

Javier Sanjulián
Partido Socialista Obrero Español

Partido Socialista Obrero Español

Mensajes : 652

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.