Política SIM

Comissió d'Interior

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Comissió d'Interior Empty Comissió d'Interior

Mensaje por Antoni Sànchez el Vie 12 Jun 2020 - 17:19

Comissió d'Interior DSXIdZ5
Comissió d'Interior
DEL PARLAMENT DE CATALUNYA
Presidència: MATÍAS ALONSO I RUIZ (GPC's)
''COMPOSICIÓN'':

21 diputados en total

GPJxSí -  11 diputados (Eduardo Reyes Pino)

GPC's -  4 diputados (Jean Castel Sucarrat) 
GPS - 2 diputados (Carles Castillo Rosique)
GPP - 2 diputados (Esperanza García) 
GPECP - 1 diputado (Joan Jiner) 
GPCUP - 1 diputado (Mireia Vehí)

https://www.parlament.cat/web/composicio/legislatures-anteriors/XI-legislatura/historial-organs/index.html?p_codi=661&p_mesa=N&p_ordre=PERGRUP&p_tipus=BIOGRAFIA


Última edición por Antoni Sànchez el Dom 14 Jun 2020 - 11:45, editado 1 vez
Antoni Sànchez

Antoni Sànchez
ANC

ANC

Mensajes : 9597

Volver arriba Ir abajo

Comissió d'Interior Empty Re: Comissió d'Interior

Mensaje por Isabel Lorenzana el Dom 14 Jun 2020 - 13:04

Comissió d'Interior 5e32b410

Matías Alonso i Ruiz
President de la Comissió d’Interior

Buenas tardes a todas sus señorías, se abre la sesión.

Hoy vamos contar con la comparecencia de el President Puigdemont para la investigación de las presuntas escuchas a los partidos de la oposición. En primer lugar tiene la palabra el señor president.

Adelante señoría.

FDP: 48h


Última edición por Isabel Lorenzana el Dom 14 Jun 2020 - 13:54, editado 1 vez
Isabel Lorenzana

Isabel Lorenzana
Ciudadanos

Ciudadanos

Mensajes : 836

Volver arriba Ir abajo

Comissió d'Interior Empty Re: Comissió d'Interior

Mensaje por Antoni Sànchez el Dom 14 Jun 2020 - 14:28

Comissió d'Interior Puig10
CARLES PUIGDEMONT
President de la República Catalana


Moltes gràcies President, 

En las últimas horas nos han sorprendido e indignado unas informaciones que dicen sostener que mi Govern empezó y desarrolló una red de espionaje para espiar a los partidos políticos de la oposición.

Pero durante todo este tiempo, hemos actuado de manera transparente y no hemos fallado a esta premisa tan importante que inició mi Govern en 2016, tras asumir yo mismo la presidencia del país en unos momentos de gran transcendencia nacional.

Lamentamos que en estos últimos días no se nos haya respetado ni una sola vez nuestra presunción de inocencia y se hayan dado por buenas, directamente, todas esas informaciones que ya les avanzo que son falsas e infundadas.

Tenemos la impresión que la oposición está haciendo un uso indebido de su influencia para favorecer esta campaña de desprestigio inédita e injusta contra un Govern elegido democráticamente y que en todo momento ha trabajado claramente para dar voz a la ciudadanía, no para arrebatar derechos a la oposición o vulnerar su intimidad más elemental.

Es responsabilidad de todos no alimentar la intoxicación mediática cuando hay mecanismos democráticos de sobra para abordar esta cuestión y sinceramente, la oposición no ha actuado de la mejor manera, pero deseamos que no haya sido de manera consciente e intencionada.

¿Por qué el Govern es inocente de todas estas acusaciones? El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha presentado una petición de comparecencia para que esclarezca lo que sea necesario y he aceptado sin ningún tipo de problema. Además, el Grup Parlamentari de Junts pel Sí, ha hecho público que no se va a oponer a la creación de una comisión de investigación sobre este supuesto espionaje, porque ya les digo: NO TENEMOS NADA QUE ESCONDER.

Aplausos de la bancada de Junts pel Sí

Y lo diremos tantas veces como sea necesario. Además, debo añadir que tanto mi comparecencia en comisión parlamentaria como la creación de esta comisión de investigación que he mencionado, eran los mecanismos necesarios para abordar esta cuestión pero muchos de ustedes ya han decidido anticiparse y dictar una condena anticipada, infundada e injusta contra el Govern que presido, antes de que se pusieran en marcha estos mecanismos o antes que la justícia catalana competente dicte sentencia. 

Estas actuaciones tan incorrectas no son permisibles en democracia y nos sorprende que se nos diga que somos nosotros los autoritarios y los déspotas cuando se están viendo prácticas tan abusivas y desinformativas como estas por parte de algunos. 

Para ir terminando. Insisto, es responsabilidad de todos que se esclarezca todo lo que sea necesario sin alimentar rumores o noticias falsas. Y vuelvo a repetir que el Govern no ha desarrollado ningún espionaje masivo contra la oposición política.

En todo caso, responderé igualmente a todas las preguntas que tengan.

Moltes gràcies!
Antoni Sànchez

Antoni Sànchez
ANC

ANC

Mensajes : 9597

Volver arriba Ir abajo

Comissió d'Interior Empty Re: Comissió d'Interior

Mensaje por Isabel Lorenzana el Dom 14 Jun 2020 - 18:23

Comissió d'Interior 5e32b410

Matías Alonso i Ruiz
President de la Comissió d’Interior

Muchas gracias señor President.

A continuación tienen la palabra los portavoces de los grupos parlamentarios para hacer las pertinentes preguntas al señor Puigdemont.

FDP: 48h
Isabel Lorenzana

Isabel Lorenzana
Ciudadanos

Ciudadanos

Mensajes : 836

Volver arriba Ir abajo

Comissió d'Interior Empty Re: Comissió d'Interior

Mensaje por Victoria Roser el Lun 15 Jun 2020 - 19:57

Comissió d'Interior Maxresdefault

Joan Giner Miguélez
Diputat de Catalunya Sí Que es Pot

Bon dia a tots i totes,
Los ciudadanos y las ciudadanas de Cataluña estamos siendo testigos de unas acusaciones muy serias al Govern de la Generalitat. Algunos medios de comunicación indican que su gobierno ha espiado mediante la instalación de micrófonos en su sede al principal partido de la oposición. Esto implicaría una posición de superioridad política y desigualdad entre partidos, hecho que sería un ataque a la democracia tal y como la conocemos. Aun así, no podemos acusarles, pues en este país existe la presunción de inocencia. Es por eso que nos vemos obligados a hacer esta pregunta al Sr.Puigdemont: ¿qué puede decir para convencernos de que no ha sido el Govern el que ha puesto los micrófonos en la sede de Ciudadanos?

Moltes gràcies.
Victoria Roser

Victoria Roser
Unidos Podemos

Unidos Podemos

Mensajes : 49

Volver arriba Ir abajo

Comissió d'Interior Empty Re: Comissió d'Interior

Mensaje por Javier Sanjulián el Lun 15 Jun 2020 - 22:45

Comissió d'Interior Logotip_del_PSC

Comissió d'Interior Castillo

CARLES CASTILLO
Diputado del Grupo Parlamentario Socialista

Gracias, señor Presidente.

Está muy bien el mitin, señor Puigdemont. Ha venido a contarnos una parrafada sobre intoxicación mediática, no respetar la presunción de inocencia, de que no tienen nada de esconder... Pero no nos dice nada de lo que nos atañe, que es el espionaje de los partidos de la oposición representados en este Parlament. No contento con hacerse la víctima, culpan a los medios de comunicación que han destapado este gravísimo escándalo. Por fortuna, los tribunales se han hecho eco de esta situación y actuarán como corresponde. Pero me surgen varias dudas, y espero que me las responda con transparencia, como usted bien presume.

¿Dejará actuar a la justicia de forma independiente, sin tener que recordar a los jueces qué personas le han puesto en sus cargos? ¿Dejará trabajar a los Mossos d'Escuadra sin amenazar a sus mandos con expulsarles del cuerpo? ¿Asumirán sus responsabilidades las personas implicadas en caso de que estos hechos sean verdad?

Gràcies.

_________________
Comissió d'Interior 136px-Coat_of_Arms_of_the_Senate_of_Spain.svg

Portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista
Senador por designación de la Asamblea de Madrid
Javier Sanjulián

Javier Sanjulián
Partido Socialista Obrero Español

Partido Socialista Obrero Español

Mensajes : 652

Volver arriba Ir abajo

Comissió d'Interior Empty Re: Comissió d'Interior

Mensaje por Isabel Lorenzana el Mar 16 Jun 2020 - 10:12

Comissió d'Interior A1ba8710

Carlos Carrizosa
Portavoz de Ciudadanos

Gracias señor presidente.

Señor Puigdemont, como dice el Grupo Socialista esta intervención le habría quedado estupenda en un mitin de mi partido atacando la parcialidad de TV3. Pero desgraciadamente para usted estamos en sede parlamentaria y la manera en la que usted ha intervenido aquí deja mucho que desear. No sólo se hace hace la víctima, sino que pretende culparnos a los demás de haber sido escuchados y espiados. Además ha pretendido usted hacer creer que el informe redactado por la empresa investigadora es falso y está completamente manipulado, restando importancia al atropello tan abusivo que mi partido ha padecido.

¿Tendrá usted la valentía de afrontar un juicio contra su persona en caso de que así lo dictamine el TSJC? ¿Qué hará usted si el tribunal emite una sentencia condenatoria contra presidencia e interior?
Isabel Lorenzana

Isabel Lorenzana
Ciudadanos

Ciudadanos

Mensajes : 836

Volver arriba Ir abajo

Comissió d'Interior Empty Re: Comissió d'Interior

Mensaje por Josep Lopes el Mar 16 Jun 2020 - 11:47

Comissió d'Interior 14956910
Anna Gabriel, portaveu de la CUP-CC
Gràcies President,

Estamos de acuerdo en que todo esto huele muy mal, President. Pero lo que nos preocupa, y más teniendo en cuenta su "compromiso" para con la transparencia en las instituciones, es su inacción a la hora de intentar demostrar lo contrario.

Quisiera insistir en algo, y es que los Gobiernos no deben gozar de esa presunción de inocencia, pues son responsables directos de sus acciones, así como de la transparencia hacia la ciudadanía. Si finalmente se demostrara que ha sido obra del Govern, nos tendrán en las calles y también tomando acciones legales. Mi pregunta es, ¿cómo piensan demostrar su inocencia ahora que está en duda su posición? ¿Piensan mostrar los datos de forma pública para que la gente vea que no han sido ustedes? Si tan seguros están de que no han sido ustedes, ¿por qué no han hecho ningún movimiento para demostrar que no son los responsables?
Josep Lopes

Josep Lopes
CUP

CUP

Mensajes : 119

Volver arriba Ir abajo

Comissió d'Interior Empty Re: Comissió d'Interior

Mensaje por Román Gilpérez el Mar 16 Jun 2020 - 19:01

Comissió d'Interior Pp_nue14
Comissió d'Interior 9130804_1_crop1570535033922.jpg_1038070612
Alejandro Fernández
Diputado del Grup Parlamentari Popular
Gràcies, senyor President.

Señor Puigdemont, le voy a ser franco: nada de lo que nos ha dicho me sorprende, y tampoco me lo creo. Hay pruebas más que suficientes para albergar las más serias dudas acerca de su inocencia en este caso, y será cosa de los tribunales decidir la extensión de su responsabilidad.

Esta clase de violaciones son especialmente graves cuando proceden del poder público, que se torna arbitrario y vulnera sin el menor pudor los derechos de los ciudadanos y de sus representantes. Ustedes vendieron a los catalanes el sueño de un república platónica y nosotros advertimos de que eso era una pantalla de humo para tapar sus vergüenzas. Hoy vemos que sus gritos de democracia pretendían traernos el modelo de esas repúblicas autodenominadas democráticas y populares bananeras. Por todo esto, mi grupo se hace las mismas preguntas que nuestros compañeros parlamentarios con la misma preocupación o más si cabe. ¿Cómo puede garantizar a los ciudadanos que se someterán a un control independiente de los jueces si controlan a los jueces? ¿Asumirán la responsabilidad que les corresponde? Añadimos una más: ¿Cómo podemos estar seguros de que algo así no va a suceder o ha sucedido y no nos hemos enterado? ¿Han iniciado alguna investigación interna? ¿Han tomado medidas para prevenir futuros incidentes de esta calaña?

Moltes gràcies.
Román Gilpérez

Román Gilpérez
Partido Popular

Partido Popular

Mensajes : 889

Volver arriba Ir abajo

Comissió d'Interior Empty Re: Comissió d'Interior

Mensaje por Isabel Lorenzana el Mar 16 Jun 2020 - 19:17

Comissió d'Interior 5e32b410

Matías Alonso i Ruiz
President de la Comissió d’Interior

Muchas gracias por las preguntas a todas sus señorías.

Para responder a las mismas concedo el turno de palabra al president de la Generalitat, Carles Puigdemont.

FDP: 48h
Isabel Lorenzana

Isabel Lorenzana
Ciudadanos

Ciudadanos

Mensajes : 836

Volver arriba Ir abajo

Comissió d'Interior Empty Re: Comissió d'Interior

Mensaje por Antoni Sànchez el Miér 17 Jun 2020 - 9:05

Comissió d'Interior Puig10
CARLES PUIGDEMONT
President de la República Catalana


Moltes gràcies President, 

((CSQP)) 
Señor Giner, usted mismo lo dice, algunos medios de comunicación han aprovechado su tirada para iniciar y potenciar una campaña difamatoria, nunca antes vista en nuestra historia reciente. 

Les agradecemos que ustedes y la CUP respeten la presunción de inocencia, porque eso de condenarnos sin pruebas verídicas y sin sentencia de los tribunales competentes es bastante inmoral. Así que de nuevo, gracias por su responsabilidad y profesionalidad. 

¿Que puedo hacer para convencerles? Realmente no lo sé, pero creo que con los hechos se demuestra cuál es nuestra posición. No hemos planteado ningún tipo de bloqueo para investigar todo esto. Todo lo contrario, yo he aceptado comparecer; mi Grupo Parlamentario y el propio Govern, además no nos opondremos a ninguna comisión de investigación. Creo que los actos valen más que mil palabras. 

((PSC))

Señor Castillo, por nuestra parte no podemos darles ni un solo detalle de las investigaciones pertinentes porque se encuentran bajo secreto de sumario. En todo caso, ya le puedo avanzar que estamos completamente comprometidos a colaborar para poder conocer la verdad.

Nuestra justicía es independiente, les hemos nombrado porque de forma transitoria necesitábamos un poder judicial operativo. Tras ello, nuestros jueces y magistrados gozan de total independencia y actúan bajo su responsabilidad y profesionalidad. 

Sobre amenazas a los Mossos, ya le puedo decir que lo que ha salido en la prensa es otra prueba de la intoxicación mediática que estamos padeciendo. Les invito a que hablen con el Major Trapero para corroborarlo, porque hay informaciones que se exceden de la libertad de prensa con el objetivo de desinformar, difamar y calumniar, y es una gran lástima. 

En caso de que fuera verdad ya habrían asumido responsabilidades, pero como no lo es, no hay motivo alguno para tomarlas. Vamos a llegar al fondo del asunto, pero lo que no haremos es pagar por algo que no hemos cometido. 

((C's))

Con el debido respeto, señor Carrizosa. Deja mucho que desear la actitud que ha tenido, Ciudadanos, en todo este asunto. Ustedes no han hecho nada más que acusar gratuitamente a este Govern de todos los males sin tener la más mínima prueba verídica para atacar gratuitamente a las instituciones catalanas. Lamentamos que hayan sido objeto de espionaje, según parece, y los tribunales estoy seguro que llegarán al fondo de la cuestión. 

Nosotros estamos preparados para afrontar un juicio e iremos a defender la honestidad, la honradez y la inocencia del Govern de la República catalana, de eso, no le quepa duda. Y sinceramente, no contemplo una sentencia condenatoria cuando el Govern no está detrás de toda esta supuesta red de espionaje. 

((CUP))

Sí, algo huele a chamusquina, señora Gabriel. Pero como ya he dicho anteriormente, las investigaciones del caso se encuentran bajo secreto de sumario. Y en ese sentido, ya le digo que un hecho vale más que mil palabras. Si finalmente hay juicio iremos a defender nuestra inocencia, porque le certifico en nombre del Govern que presido, que ni hemos ordenado ningún tipo de espionaje, ni estábamos al tanto de ningún tipo de operación de este estilo.

Los datos que hayan serán públicos cuando se levante el secreto de sumario. Desgraciadamente, poco más puedo decirles, porque insisto, sigue en pie dicho secreto de sumario. 

((PP))

Perdone señor Fernández, pero nosotros no controlamos a los jueces. Éstos gozan de total independencia tras su nombramiento y así debe seguir siendo. La separación de poderes en la República catalana está mucho más garantizado y con ello también el derecho a tener un juicio justo, que en España prácticamente no existe, especialmente para la oposición política al statu quo.

Nosotros asumimos nuestra responsabilidad para con la ciudadanía acudiendo a esta Comisión, a aceptar una Comisión de investigación y todo aquello que se requiera. Además, haremos todo lo que esté en nuestra mano para que esta situación no pueda volver a tener lugar. Les solicito que confien en nuestra justicía independiente y en los Mossos d'Esquadra, ya que es el cuerpo que vela por nuestra seguridad y lo seguirá haciendo con el mayor rigor y la mayor profesionalidad. 

Moltes gràcies!
Antoni Sànchez

Antoni Sànchez
ANC

ANC

Mensajes : 9597

Volver arriba Ir abajo

Comissió d'Interior Empty Re: Comissió d'Interior

Mensaje por Antxon Aguirrezabala el Vie 19 Jun 2020 - 13:36

Comissió d'Interior 5e32b410

Matías Alonso i Ruiz
President de la Comissió d’Interior

Muchas gracias señor President.

A continuación tienen la palabra los portavoces de los grupos parlamentarios para la réplica.

FDP: 48h
Antxon Aguirrezabala

Antxon Aguirrezabala
PNV

PNV

Mensajes : 153

Volver arriba Ir abajo

Comissió d'Interior Empty Re: Comissió d'Interior

Mensaje por Victoria Roser el Dom 21 Jun 2020 - 1:16

Comissió d'Interior Maxresdefault

Joan Giner Miguélez
Diputat de Catalunya Sí Que es Pot

Moltes gràcies President,

Como hemos dicho y parece que ha quedado bastante claro, CSQP defiende la presunción de inocencia del Govern, pues deben de ser los tribunales los que determinen su implicación en este tema. Sin embargo, es muy difícil que el veredicto sea imparcial cuando los jueces que llevan el caso han sido nombrados por ustedes. Ha reconocido que las personas que llevarán esta investigación han sido nombradas por ustedes mismos, aunque ha dicho que gozarán de independencia. La verdad es que a nosotros no nos concuerda demasiado el nombramiento de jueces por el Govern, pues la separación de poderes es uno de los pilares fundamentales de una democracia. Es por eso que, dado que su explicación sobre este tema no nos ha aclarado absolutamente nada, nos vemos obligados a preguntarles cómo pueden garantizar que esos jueces no estarán para nada influenciados por el ejecutivo.

Moltes gràcies.

_________________
Victoria Roser
Victoria Roser

Victoria Roser
Unidos Podemos

Unidos Podemos

Mensajes : 49

Volver arriba Ir abajo

Comissió d'Interior Empty Re: Comissió d'Interior

Mensaje por Javier Sanjulián el Dom 21 Jun 2020 - 11:13

FDP: pido 24 horas

_________________
Comissió d'Interior 136px-Coat_of_Arms_of_the_Senate_of_Spain.svg

Portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista
Senador por designación de la Asamblea de Madrid
Javier Sanjulián

Javier Sanjulián
Partido Socialista Obrero Español

Partido Socialista Obrero Español

Mensajes : 652

Volver arriba Ir abajo

Comissió d'Interior Empty Re: Comissió d'Interior

Mensaje por Antoni Sànchez el Miér 24 Jun 2020 - 16:39

Javier Sanjulián escribió:FDP: pido 24 horas
Fdp: podías intervenir xd
Antoni Sànchez

Antoni Sànchez
ANC

ANC

Mensajes : 9597

Volver arriba Ir abajo

Comissió d'Interior Empty Re: Comissió d'Interior

Mensaje por Contenido patrocinado



Contenido patrocinado



Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.