Política SIM

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política SIM

Ir abajo
Antoni Sànchez
Antoni Sànchez
Mensajes : 9609

Govern - El Plan B Empty Govern - El Plan B

Jue 4 Jun 2020 - 1:33
SOL·LICITUD DE L'ESTAT D'EXCEPCIÓ A LA REPÚBLICA CATALANA

PREÀMBUL
La ruptura unilateral del Convenio de Barcelona por parte del Estado español y las amenazas del Gobierno contra la soberanía e integridad de la República catalana ponen en claro peligro el libre ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos, el normal funcionamiento de las instituciones democráticas y el de los servicios públicos esenciales, sometiendo al país a una situación de gran excepcionalidad que puede alterar gravemente el orden público.

Por todo lo expuesto, el Govern amparándose en el apartado tres del artículo ciento dieciséis de la Constitución Española, texto complementario de la Llei de Transitorietat Jurídica y Fundacional de la República, solicita al Parlament de Catalunya autorización para declarar el estado de excepción.

Article 1. Efectes
1. Se suspende temporalmente el artículo 17 de la CE, apartado 2.
2. Se suspende temporalmente el artículo 21 de la CE. Y se permiten solamente las reuniones de hasta 10 personas.

((-Suspensió de l'article 20, apartat 1 a) i d), i apartat 5.))
((- Suspensió de l'article 18 CE, apartat 2 i 3, - inviolabilitat del domicili, etc. )) Cas extrem.

Article 2. La relació de mesures
1. La Autoridad gubernativa podrá detener a cualquier persona si lo considera necesario para la conservación del orden, siempre que, cuando menos, existan fundadas sospechas de que dicha persona vaya a provocar alteraciones del orden público. La detención no podrá exceder de diez días y los detenidos disfrutarán de los derechos que les reconoce el artículo diecisiete, tres, de la Constitución.

2. La detención habrá de ser comunicada al juez competente en el plazo de veinticuatro horas. Durante la detención, el Juez podrá, en todo momento, requerir información y conocer personalmente, o mediante delegación en el Juez de Instrucción del partido o demarcación donde se encuentre el detenido la situación de éste.

3. La autoridad gubernativa podrá someter a autorización previa o prohibir la celebración de reuniones y manifestaciones.

4. También podrá disolver las reuniones y manifestaciones a que se refiere el párrafo anterior.

5. Las reuniones orgánicas que los partidos políticos, los sindicatos y las asociaciones empresariales realicen en cumplimiento de los fines que respectivamente les asignen los artículos sexto y séptimo de la Constitución, y de acuerdo con sus Estatutos, no podrán ser prohibidas, disueltas ni sometidas a autorización previa.

6. Para penetrar en los locales en que tuvieran lugar las reuniones, la Autoridad gubernativa deberá proveer a sus agentes de autorización formal y escrita. Esta autorización no será necesaria cuando desde dichos locales se estuviesen produciendo alteraciones graves del orden público constitutivas del delito o agresiones a las Fuerzas de Seguridad y en cualesquiera otros casos de flagrante delito.

7. La autoridad gubernativa podrá intervenir y controlar toda clase de transportes, y la carga de los mismos.


Article 3. L'àmbit territorial i durada.
1. El ámbito territorial comprendido para el estado de excepción es la totalidad de la República de Catalunya.
2. La duración del Estado de excepción se situará en 30 días, prorrogables con la autorización correspondiente del Parlament de Catalunya.
3. Si durante el estado de excepción, el Govern considerase conveniente la adopción de medidas distintas de las previstas en el decreto que lo declaró, procederá a solicitar del Parlament la autorización necesaria para la modificación del mismo.

4. El Govern, mediante decreto acordado en Consell Executiu, podrá poner fin al estado de excepción antes de que finalice el período para el que fue declarado, dando cuenta de ello inmediatamente al Parlament de Catalunya.

Article 4. Quantitat màxima de les sancions per incompliment.
La cuantía máxima de las sanciones pecuniarias que la Autoridad gubernativa está autorizada para imponer a quienes contravengan las disposiciones que dicte durante el estado de excepción será de hasta 800.000 euros.
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.