Política SIM

[EL MUNDO] "EL PP Y EL PSOE PACTARON LA INDEPENDENCIA DE CATALUNYA PARA EL RETORNO DEL BIPARTIDISMO"

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

[EL MUNDO] "EL PP Y EL PSOE PACTARON LA INDEPENDENCIA DE CATALUNYA PARA EL RETORNO DEL BIPARTIDISMO" Empty [EL MUNDO] "EL PP Y EL PSOE PACTARON LA INDEPENDENCIA DE CATALUNYA PARA EL RETORNO DEL BIPARTIDISMO"

Mensaje por Josep Cuní el Vie 29 Mayo 2020 - 22:30

[EL MUNDO] "EL PP Y EL PSOE PACTARON LA INDEPENDENCIA DE CATALUNYA PARA EL RETORNO DEL BIPARTIDISMO" Juhftz10

EL PP Y EL PSOE PACTARON LA INDEPENDENCIA DE CATALUNYA PARA EL RETORNO DEL BIPARTIDISMO

[EL MUNDO] "EL PP Y EL PSOE PACTARON LA INDEPENDENCIA DE CATALUNYA PARA EL RETORNO DEL BIPARTIDISMO" Reunio10
Pedro Sánchez y Pablo Casado en una imagen de archivo


El llamado Conveni de Barcelona ha sido objeto de críticas por parte de la opinión pública, ya que certificaba la independencia de Catalunya de manera unilateral con un sorprendente reconocimiento del Gobierno de España. Tras la victoria del SÍ en el referéndum por una leve distancia respecto a la opción contraria a la secesión en una participación nada estratosférica, el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez veía como la legislatura no daba para más ante una firme oposición de VOX y del Partido Popular. A ello cabe sumarle la declaración de inconstitucionalidad por parte del Tribunal Constitucional del referéndum de independencia y de la voluntad del Gobierno de llevar a cabo algún ajuste territorial o la propuesta de un nuevo Estatut de Autonomia para Catalunya, lejos de cualquier supuesta independencia.

Fuentes de Moncloa confirman que hay un antes y un después en la estrategia a medio plazo del PSOE en la sesión de investidura de Susana Díaz. La líder andaluza presentó su candidatura a la Junta de Andalucía sin ningún apoyo parlamentario y repentinamente acabó retirándose sin dar ninguna explicación tras la intervención de VOX. Tras ello, tanto Moncloa como Ferraz se percataron, tal como decía Díaz en su discurso de investidura, de la situación política en España y que de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales se avecinaba imposible para formar pactos de gobierno sólido y estable que fuesen duraderos durante los 4 años de legislatura. Esa noche, confirman desde Ferraz y desde Génova, hablaron Pedro Sánchez y Pablo Casado sobre la situación política en la que estaba inmersa España: una legislatura sin más recorrido, el conflicto catalán, el crecimiento de VOX en las encuestas. De ese primer contacto entre los dos máximos líderes en España se llegó a una conclusión: la necesidad de volver a un bipartidismo político como el habido en los últimos 40 años desde el restablecimiento del sistema democrático. Los primeros pasos que se dieron para ello fueron la salida del Gobierno de los ministros de Unidos Podemos y el pacto entre Ciudadanos y el Partido Socialista en Andalucía para hacer a Juan Marín, presidente de la Junta de Andalucía, ello justifica la pasividad del Partido Popular, con Juanma Moreno a la cabeza durante las negociaciones con los liberales, puesto que ya había recibido órdenes desde Génova.

El momento más importante del pacto entre ambos partidos es el Convenio de Barcelona cuando inexplicablemente el Gobierno capitaneado por Pedro Sánchez reconoció una supuesta Catalunya independiente ante un Partido Popular que se limitó a aceptar las sentencias jurisdiccionales. Aquello desencadenó una guerra de bloques, con Catalunya como música de fondo y que ha obligado a Unidas Podemos y a Ciudadanos a reagruparse entorno PSOE y PP ante el temor del llamado voto útil. La vuelta al bipartidismo era un hecho, cambio de siglas pero con la misma estructura, a excepción de VOX que es un verso suelto entre tanta melodía. La exigencia final de Pablo Casado fue la cabeza de Pedro Sánchez como cabeza de lista, a partir de allí nace el consenso para hacer de la ex Ministra, María Jesús Montero candidata por España en Común y Ana Pastor, ex Presidenta del Congreso, candidata por España Suma. Ahora falta por ver cómo piensan solucionar el conflicto en Catalunya tras lograr la vuelta al bipartidismo y si ello será garantía de una gobernabilidad estable y a largo plazo en España.
Josep Cuní

Josep Cuní
El Mundo

El Mundo

Mensajes : 127

Volver arriba Ir abajo

[EL MUNDO] "EL PP Y EL PSOE PACTARON LA INDEPENDENCIA DE CATALUNYA PARA EL RETORNO DEL BIPARTIDISMO" Empty Re: [EL MUNDO] "EL PP Y EL PSOE PACTARON LA INDEPENDENCIA DE CATALUNYA PARA EL RETORNO DEL BIPARTIDISMO"

Mensaje por Carlos A. Saavedra el Vie 29 Mayo 2020 - 22:51

Instamos a El Mundo a abandonar las 'fake news' y las especulaciones infundadas. Lo ocurrido en Andalucía fue por la voluntad del PSOE y Cs de aislar a la ultraderecha, porque este país, y en especial Andalucía, conoce el peligro del auge de la extrema derecha.

Y lo sucedido en Cataluña es fruto de negociaciones con fuerzas progresistas, no con un Partido Popular que cada vez más se deja caer en las manos de la ultraderecha. 

Instamos a El Mundo a modificar esta noticia y no desinformar a la población. Dejen los 'fake news'.

_________________
Carlos A. Saavedra
Diputado por Segovia 

Secretario ejecutivo de Educación y Universidades del PSOE
Secretario de Organización del PSOE de Segovia
Carlos A. Saavedra

Carlos A. Saavedra
Partido Socialista Obrero Español

Partido Socialista Obrero Español

Mensajes : 619

Volver arriba Ir abajo

[EL MUNDO] "EL PP Y EL PSOE PACTARON LA INDEPENDENCIA DE CATALUNYA PARA EL RETORNO DEL BIPARTIDISMO" Empty Re: [EL MUNDO] "EL PP Y EL PSOE PACTARON LA INDEPENDENCIA DE CATALUNYA PARA EL RETORNO DEL BIPARTIDISMO"

Mensaje por Carmen Sanz Navarro el Vie 29 Mayo 2020 - 23:00

No tenemos ninguna constancia de la veracidad de los hechos expuestos por la noticia, y todas las fuentes consultadas nos indican que es falso. En concreto, sabemos a ciencia cierta, porque participamos de la negociación, que la elección de María Jesús Montero Cuadrado no ha sido ningún tipo de cesión al Partido Popular ni similar, sino que se tomó de mutuo acuerdo entre los partidos integrantes de España en Común.

Por tanto, nos sumamos al ruego del Partido Socialista Obrero Español al periódico El Mundo. En otros tiempos los españoles compraban su periódico para informarse sobre la actualidad de nuestro país y aprender. Solicitamos que esto sea así y que dejen de parodiar lamentablemente a los tabloides ingleses.

_________________
Carmen Sanz Navarro
  Diputada por Sevilla en el Congreso de Unidas Podemos dentro de España en Común
  Secretaria de Acción Parlamentaria y Portavoz de Podemos
Carmen Sanz Navarro

Carmen Sanz Navarro
Unidos Podemos

Unidos Podemos

Mensajes : 605

Volver arriba Ir abajo

[EL MUNDO] "EL PP Y EL PSOE PACTARON LA INDEPENDENCIA DE CATALUNYA PARA EL RETORNO DEL BIPARTIDISMO" Empty Re: [EL MUNDO] "EL PP Y EL PSOE PACTARON LA INDEPENDENCIA DE CATALUNYA PARA EL RETORNO DEL BIPARTIDISMO"

Mensaje por Contenido patrocinado



Contenido patrocinado



Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.