Política SIM

Rueda de Prensa CSQP | Joan Coscubiela sobre la independencia de Catalunya

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Rueda de Prensa CSQP | Joan Coscubiela sobre la independencia de Catalunya Empty Rueda de Prensa CSQP | Joan Coscubiela sobre la independencia de Catalunya

Mensaje por Carmen Sanz Navarro el Sáb 23 Mayo 2020 - 16:17

Rueda de Prensa CSQP | Joan Coscubiela sobre la independencia de Catalunya _foto3266122_3d4b3698

JOAN COSCUBIELA CONESA
Portaveu de Catalunya Sí Que Es Pot al Parlament

Bienvenidos todos y todas, muchas gracias por venir.

Como todos sabéis, ayer se firmó entre el Presidente Sánchez y el President Carles Puigdemont el Tratado de Barcelona, en el que el Estado Español reconoce a la República Catalana como un estado soberano. Como también sabéis, mi posición y la de mi partido ha sido clara: el referéndum de autodeterminación celebrado el 29 de octubre de este año fue ilegal y por tanto no reconocemos que sus resultados, aun siendo meridianamente claros, obliguen a ninguna parte a llevar a cabo ninguna acción en el sentido de los mismos. Asimismo pensamos que la deriva del independentismo se ha radicalizado y que su Ley de Transitoriedad y la Declaración de Independencia, además de ser manifiestamente ilegales, vulneran los derechos de las minorías y vulneran por tanto los fundamentos de una verdadera democracia.

Siempre hemos defendido el diálogo constructivo que nos oriente hacia un futuro mejor. Por ello en su momento abogamos por llevar a cabo el referéndum, y por ello lo seguimos defendiendo ahora. Pero la línea roja es el respeto a la democracia, porque sin democracia no hay libertad ni igualdad, principios fundamentales que desde Catalunya Sí Que Es Pot defendemos con total convicción. Hemos solicitado, en esa línea, a las fuerzas independentistas cabeza, razón y sosiego, tanto en el Parlament como fuera de él, para volver a la senda de la legalidad y retomar un futuro conjunto sin dejar a nadie atrás ni al margen. No nos han escuchado y han persistido.

Esto nos deja hoy en una situación de limbo. No puede decirse que Catalunya sea un estado independiente, porque el resto de países no entienden lo que está pasando aquí y esperan todavía para dar su reconocimiento oficial y formal. Y no puede decirse que sea parte de España, porque el Gobierno de Pedro Sánchez ha dejado cristalino que esto no es así; y pese a lo que diga el Tribunal Constitucional, la brecha está creada y, si es que acaso es posible cerrarla, esto no será en absoluto fácil. Estamos en territorio inexplorado y, personalmente, me siento profundamente confuso y abatido por el devenir de las circunstancias. Amo a España tanto como a Catalunya y nunca he querido perder a ninguna de ellas, y siento que irremediablemente de esta situación me habré de quedar efectivamente sin alguna.

Claramente, la Constitución de 1978 ha fracasado estrepitosamente. La indisoluble unidad de la nación española resulta que no era tal, o que como mínimo es realmente frágil. Y nuestra Carta Magna no está preparada para estos ánimos. Me temo que de aquí salga un nuevo país, con todo lo que ello significa para bien y para mal, y espero que estemos preparados y preparadas para afrontar los desafíos que surjan, luchando como hemos hecho siempre por aquellos que más lo necesitan. Aún hoy tengo esperanzas de que se reconduzca esta situación, y de que todos podamos seguir disfrutando mutuamente de nuestra relación conjunta, pero cada día son más y más pequeñas.

Estoy en permanente contacto con la dirección de Unidas Podemos, que me ha comunicado que en principio no se presentará candidatura por Catalunya a las elecciones generales, teniendo en cuenta la situación actual, aunque al igual que yo, lo tendrán todo previsto por si la situación, como digo, finalmente se reconduce y podemos presentarnos en las elecciones de enero. Desde Catalunya Sí Que Es Pot, por otra parte, hemos convenido que atenderemos a las sesiones del Parlament y que obraremos con conciencia para, sea cual sea el camino que finalmente tome Catalunya, estar ahí defendiendo los derechos sociales, también los de aquellos que siguen queriendo mantener una profunda relación institucional con España, quizás de tipo confederal si acaso dicho extremo es posible.

En cualquier caso, en base a lo que
 se ha visto, observo imprescindible una nueva Constitución que profundice en la transmisión de autonomía a las comunidades autónomas y que por fin abra el melón de la Jefatura de Estado en España. Ya sabíamos que la constitución de 1978 tenía graves deficiencias que necesitaban urgente reparo, pero esta situación demuestra su absoluto desfase. Termine ocurriendo lo que termine ocurriendo, por suerte o por desgracia la España que conocíamos ha desaparecido. Habrá que reconstruirla entre todos, en común, desde cero, y con nuevas perspectivas y esperanzas. Nosotros siempre estaremos ahí desde el diálogo, la comprensión y la tolerancia.

Y ahora, si tienen alguna pregunta, estaré encantado de responderles.

_________________
Carmen Sanz Navarro
  Secretaria de Acción Parlamentaria y Portavoz de Podemos
  Diputada de Adelante Andalucía por Sevilla en el Parlamento Andaluz
  Concejala de Adelante Andalucía en Dos Hermanas (Sevilla)
Carmen Sanz Navarro

Carmen Sanz Navarro
Unidos Podemos

Unidos Podemos

Mensajes : 433

Volver arriba Ir abajo

Rueda de Prensa CSQP | Joan Coscubiela sobre la independencia de Catalunya Empty Re: Rueda de Prensa CSQP | Joan Coscubiela sobre la independencia de Catalunya

Mensaje por Antoni Sànchez el Sáb 23 Mayo 2020 - 17:06

Carles Puigdemont
Como sabrán, ustedes están invitados a participar en el proceso constituyente catalán. Nadie queda excluido. Nuestra democracia funciona y lo demostraremos día tras día. Nosotros escuchamos a las minorías y siempre atenderemos a sus necesidades pero lo que no podemos hacer es no atender los anhelos de la mayoría de la población.

Somos consecuentes y por ello hemos hecho el paso definitivo, y para que la paz y la convivencia puedan ser garantizadas es la razón por la que firmamos el Tratado de Barcelona. Queremos un futuro prometedor para todos, sin excepción, y por ello, insisto, están invitados a cumplir su punto del programa electoral de CSQP en el cual apuestan por un "proceso constituyente catalán soberano y no subordinado".
Antoni Sànchez

Antoni Sànchez
ANC

ANC

Mensajes : 8429

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.