Política SIM

RUEDA DE PRENSA DE PEDRO SÁNCHEZ Y CARLES PUIGDEMONT

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

RUEDA DE PRENSA DE PEDRO SÁNCHEZ Y CARLES PUIGDEMONT Empty RUEDA DE PRENSA DE PEDRO SÁNCHEZ Y CARLES PUIGDEMONT

Mensaje por Mireia Soler el Vie 22 Mayo 2020 - 18:38

RUEDA DE PRENSA DE PEDRO SÁNCHEZ Y CARLES PUIGDEMONT Escudo-de-espana RUEDA DE PRENSA DE PEDRO SÁNCHEZ Y CARLES PUIGDEMONT Sen_bn10

RUEDA DE PRENSA DE PEDRO SÁNCHEZ Y CARLES PUIGDEMONT 780_0017

CONVOCATORIA DE RUEDA DE PRENSA
COMPARECENCIA DE LOS PRESIDENTES DE ESPAÑA Y DE CATALUNYA

Desde este mediodía, por indicación del Gabinet de la Presidència, los periodistas acreditados en el Palau de la Generalitat se encuentran en convocatoria de prensa.

Los Presidentes del Gobierno de España y de la República Catalana, Pedro Sánchez y Carles Puigdemont, respectivamente, comparecerán para anunciar los últimos pactos acordados entre ambas naciones tras la Declaración de Independencia de Catalunya.
Mireia Soler

Mireia Soler
ERC

ERC

Mensajes : 794

Volver arriba Ir abajo

RUEDA DE PRENSA DE PEDRO SÁNCHEZ Y CARLES PUIGDEMONT Empty Re: RUEDA DE PRENSA DE PEDRO SÁNCHEZ Y CARLES PUIGDEMONT

Mensaje por Mireia Soler el Vie 22 Mayo 2020 - 19:59

RUEDA DE PRENSA DE PEDRO SÁNCHEZ Y CARLES PUIGDEMONT 5e3c2310
"Este gobierno ha priorizado por encima de cualquier cosa la paz y la concordia, ese ha sido nuestro pilar fundamental para tomar esta decisión"

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE ESPAÑA.

Buenas tardes a todos y todas,

Les convoco hoy aquí a raíz del tratado que hemos firmado entre el gobierno de España y de Catalunya. Sabemos perfectamente de la importancia del asunto, es un asunto muy serio y no debemos frivolizar. De entre todas las opciones posibles, este gobierno ha priorizado por encima de cualquier cosa la paz y la concordia, ese ha sido nuestro pilar fundamental para tomar esta decisión. No firmar este tratado significaría poner en peligro la paz y la convivencia, y no estabamos dispuestos a ello.

No respetar la voluntad democrática que expresaron los catalanes, por mucho que esté personalmente en contra y así quedó patente en nuestra campaña, significaría ponerse de espaldas a la misma gente que fue a votar. La crispación que crearía denegarles lo que han elegido, repito, traería consecuencias nefastas. A mucha gente no le gustaba el BREXIT, pero se aceptó. Y el reconocimiento mutuo entre Cataluña y España sirve por un lado para empezar de cero con nuestras relaciones, garantizar la convivenci la paz y la mejor base posible para unas relaciones sanas y fructíferas de cara al futuro.

A lo largo de su historia España ha acabado reconociendo países como Colombia, Cuba, Guinea Ecuatorial, etcétera. ¿Estos territorios se han independizado de forma legal o de forma ilegal? Algunos territorios lo han hecho por la fuerza de las armas, otros lo hacen por la voluntad mayoritaria de su población. Nadie puede poner en duda los resultados del referéndum, que a pesar de ser delcarado ilegal, no muestran unos datos trampeados o falsos, sino que recogen los resultados ciertos y verídicos sobre la opinión de los catalanes, lo que ha llevado a su gobierno a esta declaración de independencia. Más allá de como se han independizado los territorios al final se han terminado reconociendo, porque entre una salida pacífica y una violenta siempre es mejor la pacífica. Porque entre unas buenas relaciones comerciales siempre serán la mejor opción.

Simplemente quería explicarles porqué ha tomado el gobierno de España esta decisión. Sé que es dura y dificil. Sé que muchos nos lincharán, nos tratarán de traidores y no sabemos que más. Pero hemos tomado la decisión que creemos que es mejor, y que estaba abocada a suceder por mucho que otros se empeñaran en hacer oidos sordos. Solo esperamos que a partir de ahora las relaciones entre Cataluña y España sean las mejores posibles por el bien de todos.


Última edición por Ignasi Llopis el Vie 22 Mayo 2020 - 20:34, editado 1 vez
Mireia Soler

Mireia Soler
ERC

ERC

Mensajes : 794

Volver arriba Ir abajo

RUEDA DE PRENSA DE PEDRO SÁNCHEZ Y CARLES PUIGDEMONT Empty Re: RUEDA DE PRENSA DE PEDRO SÁNCHEZ Y CARLES PUIGDEMONT

Mensaje por Antoni Sànchez el Vie 22 Mayo 2020 - 20:00

RUEDA DE PRENSA DE PEDRO SÁNCHEZ Y CARLES PUIGDEMONT Genera11 
"Emprender un nuevo comienzo desde el diálogo, el acuerdo y el reconomiento, era la mejor opción" 

CARLES PUIGDEMONT
President de la República Catalana


Benvolguts,

Gracias por venir a esta rueda de prensa extraordinaria. En primer lugar quiero transmitir nuestro agradecimiento más profundo al Gobierno del Presidente Sánchez ya que, en contra de todo pronóstico, nos ha demostrado que su compromiso con la democracia era completamente real.

Coincidimos en que la situación política actual es muy compleja, porque solamente hay que ver que tras el referéndum donde venció el Sí a la independencia la población catalana se ha mantenido altamente movilizada porque quería ser escuchada de una vez por todas. Finalmente, las instituciones catalanas y el Gobierno del Estado han entendido y atendido la voz del pueblo catalán, que depositó mayoritariamente la papeleta del Sí en la urna.

Aún así, queremos recordar que la República catalana no pretende estar aislada del mundo ni tener malas relaciones con el Estado español. Tampoco queremos que los catalanes que se sienten españoles renuncien a sus raíces. Ese jamás fue nuestro objetivo.

Nuestra meta siempre ha sido construir una República libre, soberana e independiente entre todos y hoy esta realidad es más real que nunca. Como entenderán hemos apostado por el diálogo y por la vía pacífica, porque ya hemos visto en innumerables ocasiones el dolor de la guerra y el sufrimiento. Nos merecíamos por fin, un desenlace positivo y fructífero para todos, un nuevo comienzo donde enmendar los errores del pasado, por ello hemos accedido también junto al presidente Sánchez a firmar este acuerdo que hace esta opción posible.

No queremos más conflicto. No queremos más confrontación, solamente queremos continuar nuestro camino como Nación soberana e independiente sin romper lazos con nadie. La paz social que hoy firmamos nos permitirá seguir creciendo sin dificultades, desarrollarnos mutuamente sin inestabilidades innecesarias y especialmente a construir nuevas oportunidades para que absolutamente nadie se quede atrás. 

Muchos no querían que esta fotografia hubiera existido pero existe. Lo pueden ver perfectamente, porque desde el principio hemos buscado soluciones al conflicto político que desde hace muchos años persiste entre Catalunya y España. Ya tenemos solución y esta pasa por el reconocimiento de la República catalana por parte del Estado, el reparto de activos y pasivos y nuestro más cordial saludo a la comunidad internacional, porque aquí tienen una nueva República alzada por los derechos y las libertades de todas y todos y completamente a disposición para aportar nuestro granito de arena a la cooperación internacional. 

Muchas gracias.
Antoni Sànchez

Antoni Sànchez
ANC

ANC

Mensajes : 9597

Volver arriba Ir abajo

RUEDA DE PRENSA DE PEDRO SÁNCHEZ Y CARLES PUIGDEMONT Empty Re: RUEDA DE PRENSA DE PEDRO SÁNCHEZ Y CARLES PUIGDEMONT

Mensaje por Antoni Sànchez el Vie 22 Mayo 2020 - 20:38

Tratado de Barcelona:

RUEDA DE PRENSA DE PEDRO SÁNCHEZ Y CARLES PUIGDEMONT Escudo-de-espana RUEDA DE PRENSA DE PEDRO SÁNCHEZ Y CARLES PUIGDEMONT Sen_bn10
TRATADO DE RECONOCIMIENTO, BUENA VECINDAD, AMISTAD Y COOPERACION ENTRE EL REINO DE ESPAÑA Y LA REPÚBLICA DE CATALUNYA 

PREÁMBULO
El Reino de España y la República Catalana,

Teniendo en cuenta la compleja situación política de Catalunya y preocupados por encarrilarla de forma pacífica y bilateral;

Deseosos de iniciar unas fructíferas relaciones de buena vecindad y amistad;

Animados por el deseo de desarrollar relaciones de cooperación basadas en la confianza y el equilibrio;

Recordando su compromiso con los valores de paz, libertad, democracia y justicia que les son comunes;

Deseosos de aportar su contribución a la construcción de una Europa pacífica, democrática y solidaria;


han convenido lo siguiente:

ARTICULO 1

El Reino de España reconoce a la República de Catalunya como Estado soberano.

ARTICULO 2

El Reino de España y la República Catalana establecen, entre sí, relaciones diplomáticas.

El Reino de España facilita la participación de la República Catalana en las conferencias y organizaciones internacionales, así como su adhesión a los convenios internacionales y organizaciones internacionales en las que el Reino de España es miembro. 

ARTICULO 3

El Reino de España respeta la soberanía y la independencia de Catalunya, así como la integridad de su territorio.

Se comprometen, en caso de violación o de amenaza de violación de la soberanía, de la independencia o de la integridad territorial de la República, a proceder entre ellos, a consultas con vistas a examinar las medidas que pudieran resultar necesarias con el fin de garantizar su respeto.

ARTICULO 4

El Reino de España y la República Catalana se comprometen a velar por el respeto mutuo de sus intereses fundamentales respectivos y a cooperar para la solución de las dificultades que pudieran surgir en dichas materias, incluso respecto a los compromisos asumidos por el Reino de España y la República Catalana en el marco de la Comunidad Europea.

Para completar la eventual adhesión de la República Catalana a convenios internacionales, en particular europeos, en los que el Reino de España es parte, esta cooperación será objeto, en caso necesario, de acuerdos específicos o bilaterales entre las partes.

Los ámbitos prioritarios en los que resultan necesarios acuerdos se determinarán por medio de canjes de notas, después de la entrada en vigor del presente Tratado.

ARTICULO 5

La República Catalana se compromete a no emprender nada desde su territorio o en éste, que pueda atentar contra la seguridad interior y exterior del Reino de España, o contra sus compromisos internacionales en dicho ámbito.

ARTICULO 6


Las modalidades de dicha representación y de dicha protección, que se garantizarán en virtud de un principio de equilibrio entre el Reino de España y la República Catalana, se determinarán en acuerdos específicos.

ARTICULO 7

La República Catalana se compromete a asumir la deuda pública española correspondiente al PIB que genera. 


ARTICULO 8

El Reino de España se compromete a transferir de inmediato a la República catalana todos los activos del Reino de España en Catalunya. 

ARTICULO 9

El presente Tratado será ratificado por las Altas Partes Contratantes. 

El presente Tratado entrará en vigor el primer día del mes siguiente a la fecha del depósito del último instrumento de ratificación.

Las Partes acuerdan aplicar sus disposiciones provisionalmente desde la fecha de su firma.

Barcelona, 
9 de desembre de 2017


El Presidente del Gobierno de España,
PEDRO SÁNCHEZ PÉREZ-CASTEJÓN

El Presidente de la República de Catalunya,
CARLES PUIGDEMONT I CASAMAJÓ
Antoni Sànchez

Antoni Sànchez
ANC

ANC

Mensajes : 9597

Volver arriba Ir abajo

RUEDA DE PRENSA DE PEDRO SÁNCHEZ Y CARLES PUIGDEMONT Empty Re: RUEDA DE PRENSA DE PEDRO SÁNCHEZ Y CARLES PUIGDEMONT

Mensaje por Contenido patrocinado



Contenido patrocinado



Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.