Política SIM

Decret-Llei del Banc Nacional de Catalunya i del sector bancari

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Decret-Llei del Banc Nacional de Catalunya i del sector bancari Empty Decret-Llei del Banc Nacional de Catalunya i del sector bancari

Mensaje por Antoni Sànchez el Vie 22 Mayo 2020 - 16:08

Decret-Llei del Banc Nacional de Catalunya i del sector bancari Idbh_b12
DIARI OFICIAL DE LA GENERALITAT DE CATALUNYA


Número XX • Divendres 30 de desembre de 2017 • Sec. II

I. DISPOSICIONS

DEPARTAMENT DE LA VICEPRESIDÈNCIA, ECONOMIA I HISENDA


Decret-Llei del Banc Nacional de Catalunya i del sector bancari


PREÀMBUL
Es la obligación de las legítimas instituciones de Catalunya proseguir con la construcción de un mayor autogobierno y una mayor capacidad de gestión por parte de la Administración de la Generalitat para afrontar los problemas a los que se enfrenta nuestro país, encontrar soluciones y superarlos con políticas beneficiosas para el buen desarrollo social y económico. Se hace esencial en ese sentido crear el Banc Nacional de Catalunya como máxima autoridad bancaria del país, así como establecer los pilares en los que se fundamentará el sistema bancario catalán a partir de ahora, ya que esta Ley se ampara en las leyes vigentes en Catalunya.


Tras un rescate bancario de hasta 100.000 millones de euros que el Estado español, bajo la presidencia de Mariano Rajoy, utilizó para sanear su sistema financiero español esta suma de dinero público jamás ha sido devuelto a la ciudadanía ni hay ninguna previsión para ello, en ese sentido también se ha demostrado que evidentemente el reino de España no es competente para tratar estas competencias, y por ello esta Ley debe garantizar un sistema bancario más eficaz y más dinámico, pero también que no repercuta negativamente en los contribuyentes y en la sociedad en todo su conjunto.


DISPOSICIONS GENERALS

Article 1. Objecte.
Esta ley tiene por objeto el establecer las bases del sistema bancario catalán y crear el Banc Nacional de Catalunya como máxima autoridad bancaria nacional.




Article 2. Definicions.
El Banc Nacional de Catalunya es una entidad de Derecho público con personalidad jurídica propia y plena capacidad pública y privada. En el desarrollo de su actividad y para el cumplimiento de sus fines actuará con autonomía respecto a la Administración de la Generalitat, desempeñando sus funciones con arreglo a lo previsto en esta Ley y en el resto del ordenamiento jurídico. Se reconoce al Banc Nacional de Catalunya la iniciativa de presentar al Govern proyectos de leyes y decretos en el ámbito de sus competencias.




TÍTOL I
DEL RÉGIM JURÍDIC DEL SECTOR BANCARI


Article 3. Autoritat bancària.
1. La autoridad en materia monetaria y de crédito corresponde al Banc Nacional de Catalunya.


2. Se crea el registro de Bancos y Entidades de crédito en el Banc Nacional de Catalunya. Reglamentariamente se establecerán los requisitos de las empresas y sociedades para inscribirse en él.

3. La resolución de inscripción en el Registro de Bancos y Entidades de crédito supondrá la autorización legal expresa para operar en territorio catalán como entidades bancarias y de crédito.

Article 4. Règim jurídic dels Bancs i de les Entitats de crèdit.

A los Bancos y Entidades de Crédito de Catalunya les será de aplicación el derecho mercantil vigente en Catalunya. No obstante, les será aplicable esta ley y las que desarrollen el sector bancario catalán.

Article 5. Caixes d’Estalvis.
1. Las Cajas de Ahorro operarán conforme a las disposiciones de esta ley. Se crea en el Banc Nacional de Catalunya el Registro de Cajas de Ahorro. Reglamentariamente se establecerán los requisitos de dicho registro y sus efectos.
2. Las Cajas de Ahorro no podrán tener ánimo de lucro.


TÍTOL II
DE L’IMPOST BANCARI

Article 6. Recargo sobre el impuesto de sociedades.
Se crea un recargo del cinco por ciento sobre la cuota tributaria resultante del Impuesto de Sociedades cuando se lleve a cabo por bancos o entidades de crédito registradas en el Banc Nacional de Catalunya.


La autoridad competente para su aplicación, recaudación e inspección es Tributs de Catalunya, de acuerdo con lo dispuesto en la Llei d'Hisenda Nacional de Catalunya.


TÍTOL III
DEL BANC NACIONAL DE CATALUNYA

Article 7. Competències.
Al Banc Nacional de Catalunya corresponde:

a) Poseer y gestionar las reservas de divisas y metales preciosos no transferidas al Banco Central Europeo.

b) Promover el buen funcionamiento y estabilidad del sistema financiero y, sin perjuicio de lo dispuesto en el número 3, d) anterior, de los sistemas de pagos nacionales.

c) Poner en circulación la moneda metálica y desempeñar, por cuenta del Estado, las demás funciones que se le encomienden respecto a ella.


d) Prestar los servicios de tesorería y agente financiero de la Deuda Pública, con arreglo a lo establecido en la sección 3.a

e) Asesorar al Govern, así como realizar los informes y estudios que resulten procedentes.


f) Elaborar y publicar las estadísticas relacionadas con sus funciones y asistir al BCE en la recopilación de la información estadística necesaria para el cumplimiento de las funciones del SEBC.

g) Contestar consultas de los interesados sobre el ejercicio de sus competencias ejecutivas en materia de supervisión e inspección de entidades. La contestación a estas consultas tendrá efectos vinculantes, desde su emisión, para los órganos del Banc Nacional de Catalunya encargados de ejercer las competencias sobre las que versa la consulta, siempre que no se alteren las circunstancias, antecedentes y demás datos contenidos en la misma. La contestación a las consultas tendrá carácter informativo para los interesados no pudiéndose entablar recurso alguno contra dicha contestación.

h) Ejercer las demás competencias que la legislación le atribuya.

Article 8. Funcionament.


Los órganos rectores del Banc Nacional de Catalunya son:

1. El Síndic.

2. El Consell de Govern.

3. El Consell Executiu.


Article 9. Síndic.
El Síndic del Banc Nacional de Catalunya corresponde la más alta representación del organismo y la dirección y presidencia de todos sus órganos. Será elegido por el Govern de Catalunya, a propuesta del President.




Article 10. Consell de Govern.
[size=43]El Consell de Govern del Banc Nacional de Catalunya está compuesto por el Sindic, que lo preside, y por veinte vocales, doce de ellos elegidos por el Parlament de Catalunya y nombrados por el President, cuatro de ellos elegidos por el Govern y nombrados por el President, y cuatro de ellos elegidos por los bancos y entidades de crédito con mayor participación en los ingresos de la Generalitat y nombrados por el President. Reglamentariamente se establecerán los procesos de elección en el Govern y por los bancos.[/size]

El mandato de todos sus miembros durará seis años.

Article 11. El Consell Executiu.

1. El Consell Executiu se compone de 8 miembros, además del Síndic, elegidos por y entre los miembros del Consell de Govern.

2. Al Consell Executiu corresponde:

a) Contribuir a la instrumentación de la política monetaria desarrollada por el SEBC.


b) Resolver sobre las autorizaciones administrativas que deba conceder el Banc Nacional de Catalunya.

c) Organizar el Banc y efectuar el nombramiento de directores generales y del personal, fijando sus retribuciones de acuerdo con lo que al respecto disponga el Reglamento interno del Banc y con las directrices generales aprobadas por el Consell de Govern Este órgano deberá ratificar, en todo caso, el nombramiento de los directores generales.

d) Someter al Consell de Govern las propuestas cuya resolución o aprobación competan a éste.


e) Desempeñar los cometidos que le hubiera delegado expresamente el Consell de Govern.

f) Formular a las entidades de crédito las recomendaciones y requerimientos precisos, así como acordar respecto a ellas y a sus órganos de administración y dirección la incoación de expedientes sancionadores y las medidas de intervención, de sustitución de sus administraciones, o cualesquiera otras medidas cautelares previstas en el ordenamiento jurídico cuyo ejercicio se haya encomendado al Banc Nacional de Catalunya.


De las medidas cautelares que el Consell Executiu en el ejercicio de esta competencia dará cuenta, a la mayor brevedad, al Consell de Govern

g) Administrar el Banc en la esfera del Derecho privado y disponer de sus bienes.

h) Acordar las demás operaciones o transacciones que deba realizar el Banc para el desempeño de sus funciones, delegando en las comisiones o personas que considere pertinentes.

2. El Consell Executiu se reunirá siempre que la convoque el Síndic por iniciativa propia o a petición de dos de sus miembros. Los acuerdos se tomarán por mayoría de votos. En caso de empate, decidirá el voto del Síndic.

DISPOSICIÓ ADDICIONAL

Única. El Institut Català de les Finances se integra en su totalidad a la estructura del Banc Nacional de Catalunya.




DISPOSICIÓ FINAL
Única. Esta Ley entrará en vigor tras su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC)


Palau de la Generalitat, 8 de desembre de 2017
Antoni Sànchez

Antoni Sànchez
ANC

ANC

Mensajes : 9597

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.