Política SIM

Decret-Llei, de 30 de novembre, pel qual es conforma el cos de la Guàrdia republicana de Catalunya.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Decret-Llei, de 30 de novembre, pel qual es conforma el cos de la Guàrdia republicana de Catalunya. Empty Decret-Llei, de 30 de novembre, pel qual es conforma el cos de la Guàrdia republicana de Catalunya.

Mensaje por Antoni Sànchez el Vie 22 Mayo 2020 - 12:31

Decret-Llei, de 30 de novembre, pel qual es conforma el cos de la Guàrdia republicana de Catalunya. Idbh_b13
DIARI OFICIAL DE LA GENERALITAT DE CATALUNYA


Número XX • Dijous 30 de novembre de 2017 • Sec. II


I. DISPOSICIONS

DEPARTAMENT D'INTERIOR


Decret-Llei, de 30 de novembre, pel qual es conforma el cos de la Guàrdia republicana de Catalunya.


EXPOSICIÓ DE MOTIUS
Tras la victoria del Sí en el referéndum de independencia de Catalunya del 29 de octubre de 2017 y la declaración solemne de la República catalana, el Govern provisional de la Generalitat y de la República catalana, es de vital importancia consolidar las herramientas del nuevo Estado y el mantenimiento de la estabilidad y el orden territorial dentro del ámbito territorial catalán.


Mediante y en el amparo de las Leyes fundacionales de la República, en especial la de Transitoriedad Jurídica promulgo el siguiente decreto-ley para conformar el cuerpo nacional de la Guàrdia Republicana.

Amb l’habilitació legal esmentada,



DECRETO

Títol Primer. Disposiciones generales, principios de actuación y funciones

Article 1.
La Guardia Republicana es un cuerpo especial de seguridad y defensa catalán que vela por la defensa y seguridad nacional de toda Catalunya.

Article 2

1. El mando supremo de este cuerpo de seguridad y defensa recae en el President de Catalunya. Este mando es ejercido, si se nombra, por la persona titular del Departamento de Interior o Seguridad Nacional. 

2. El mando operativo del cuerpo recae en la responsabilidad primera del Major o en el comisario, designado por el Govern. 
3. El mando operativo del resto de ramas del cuerpo recaen en el Major o en el oficial, designado por el Govern. 

Article 3
El Govern de la Generalitat, por medio del Departamento de Interior o Seguridad Nacional, tiene como misión proteger el libre ejercicio de los derechos y las libertades, y garantizar la defensa y la seguridad ciudadana. A este efecto tiene que velar por la preservación de la paz, la convivencia y la protección de las personas y los bienes.

Article 4
Antes de tomar posesión, los miembros del cuerpo de la Guardia Republicana deben jurar o prometer el acatamiento a las leyes emanadas del Parlament de Catalunya, en especial la Ley de Transitoriedad Jurídica y fundacional de la República, como norma fundamental y transitoria de la República Catalana. Sin dicho acatamiento no se puede ser miembro.

Article 5

En el ejercicio de sus funciones, el Cuerpo de la Guardia Republicana (CGR) tiene carácter de cuerpo policial militarizado, que actúa en todo el territorio de Catalunya.

Article 6

En el ejercicio de sus funciones, los miembros del Cuerpo de la Guardia Republicana gozan, a todos los efectos legales, de la condición de agentes de la autoridad.

Article 7
En el caso de los delitos de atentado en la comisión de los cuales se utilicen armas de fuego, explosivos u otros medios de agresión de peligrosidad análoga que puedan poner en grave peligro la integridad física de los miembros del Cuerpo de la Guardia Republicana, estos tienen, a efecto de su protección penal, la consideración de autoridad.

Capítol I. Principis bàsics d’actuació i funcions.



Primer. Los miembros del CGR deben cumplir y hacer cumplir en todo momento las leyes catalanas emanadas legítimamente del Parlament de Catalunya, y defender las instituciones propias de los catalanes.

Segon.
En sus actuaciones, los miembros de la Guardia Republicana se ajustarán al código de conducta siguiente:
a) de actuar, en el cumplimiento de sus funciones públicas ante la ciudadanía catalana, con absoluta neutralidad política e imparcialidad y, en consecuencia, sin discriminación por razón de raza, religión, opinión, sexo, lengua, lugar de vecindad, lugar de nacimiento o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
b) Deben actuar con integridad y dignidad, y oponerse con firmeza a cualquier acto de corrupción.
c) Deben atenerse, en su actuación profesional, a los principios de jerarquía y de subordinación; en ningún caso, sin embargo, la obediencia debida podrá amparar órdenes que entrañen la ejecución de actos que manifiestamente constituyan delito o sean contrarios a la legislación catalana propia.
d) Deben colaborar con la Administración de Justicia y auxiliarla en los términos establecidos por la ley catalana.

Segon. En cuanto a las relaciones con la comunidad, los miembros del CGR deben:
a) impedir, en el ejercicio de su actuación profesional, cualquier práctica abusiva, arbitraria o discriminatoria que entrañe violencia física o moral.
b) Deben tener en todo momento un trato correcto y esmerado en sus relaciones con los ciudadanos, a los que deben procurar auxiliar y proteger siempre que las circunstancias lo aconsejen o sean requeridos, y proporcionarles información completa y tan amplia como sea posible sobre las causas y la finalidad de todas las intervenciones.
c) Deben actuar, en el ejercicio de sus funciones, con la decisión necesaria y sin demora, cuando de ello dependa evitar un daño grave, inmediato e irreparable, y deben regirse, al hacerlo, por los principios de congruencia, oportunidad y proporcionalidad en la utilización de los medios a su alcance.
d) Deben utilizar las armas sólo en las situaciones en que exista un riesgo racionalmente grave para la vida o la integridad física de ellos mismos o de terceras personas y en las circunstancias que puedan suponer un riesgo grave para la seguridad ciudadana y la defensa nacional, y deben regirse, al hacerlo, los principios a que se refiere la letra c).

Tercer. En cuanto al tratamiento de detenidos, los miembros del CGR:
a) Deben identificarse debidamente como tales en el momento de efectuar una detención.
b) Deben velar por la vida y la integridad física de las personas que estén detenidas o bajo su custodia y respetarán sus derechos, el honor y la dignidad.
c) Deben cumplir y observar con la debida diligencia los trámites, plazos y requisitos exigidos por el ordenamiento jurídico en la detención de una persona.

Cuarto. En cuanto a la dedicación profesional, los miembros del Cuerpo de la Guardia Republicana llevarán a cabo sus funciones con total dedicación, debiendo intervenir siempre, en todo momento y en todo lugar, estén o no estén de servicio, en defensa de la ley catalana, la seguridad y la defensa de la República.

Quinto. En cuanto al secreto profesional, los miembros de la Guardia Republicana deben guardar riguroso secreto respecto a todas las informaciones que conozcan por razón o con ocasión del cumplimiento de sus funciones, y no están obligados a revelar las fuentes de información, a menos que se lo impongan el cumplimiento de sus funciones o las disposiciones legales.

Sexto.
Los miembros del Cuerpo de la Guardia Republicana son responsables personal y directamente por los actos que lleven a cabo en su actuación profesional infringiendo o vulnerando las normas legales, las normas reglamentarias que rigen su profesión y los principios enunciados en el apartado 1, sin perjuicio de la responsabilidad patrimonial que pueda corresponder a las administraciones públicas.

Article 8.

1. El Cuerpo de la Guardia Republicana, como cuerpo especial de seguridad y defensa, ejerce las siguientes funciones y competencias:

Primer. Funciones y competencias:
a) Proteger a las persones y los bienes.
b) Mantener el orden público.
c) Vigilar y proteger personas, órganos, edificios, establecimientos y dependencias de la Generalitat, y garantizar el funcionamiento normal de las instalaciones y la seguridad en infraestructuras prioritarias, estratégicas y/o críticas.
d) Prestar auxilio en los casos de accidente, catástrofe o calamidad pública, y participar en la ejecución de los planes de protección civil conjuntamente con los cuerpos de seguridad y defensa de Catalunya, en la forma que sea determinada por las leyes.
e) Gestionar y actuar en todos aquellos casos, las situaciones de crisis y calamidad pública que afecten a la defensa, soberanía e integridad del territorio catalán.
f) Custodiar de forma efectiva las vías de comunicación terrestre, costas, fronteras, puertos y aeropuertos, y centros e instalaciones que por su interés lo requieran.
g) Gestionar de forma efectiva y profesional, las armas y los explosivos.
h) Aquellas otras que le atribuya la legislación vigente.

Segon. Principios de cooperación con otros cuerpos:
Las funciones establecidas para el apartado 1 se cumplen bajo los principios de cooperación, coordinación y colaboración mutua con el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad. De estos principios deriba la conveniencia para las instituciones implicadas de subministrarse mutuamente información.

Article 9.

1. La división ciudadana del Cuerpo de Mossos d’Esquadra pasa a integrar las filas regulares de la Guardia Republicana, y los reservistas son también efectivos, que de forma excepcional y temporal se integrarán en el CGR, si así se ordena exclusivamente debido a situaciones de extrema gravedad.

2. La retribución económica de los agentes del CGR será valorada, según la escala de mando del cuerpo de Mossos d'Esquadra de forma provisional, hasta su substitución por un reglamento y otra legislación interna propia.



Article 10.
Catalunya se divide en cuatro grandes áreas de control territorial, donde se encuentra la jurisdicción del Cuerpo de la Guardia Republicana: Barcelona, Girona, Lleida i Tarragona.

Títol II.  Régimen del Personal del Cuerpo de la Guardia Republicana

Article 11

El régimen del personal del Cuerpo de la Guardia Republicana se distribuye en las siguientes escalas y rangos, que se dividen en tres ramas principales: Tierra, Mar y Aire.


Primer. Mossos d'Esquadra de la República
1.  Superior: 
- Comisario 
- Intendente

2. Ejecutiva: 
- Inspector

3. Intermedia:
- Subinspector
- Sargento

4. Básica:
- Caporal 
- Mosso

Segon. Fuerzas Terrestres de la República
1. Tropa
-Soldado
-Soldado de primero
-Cabo

2. Suboficiales
-Cabo primero
-Sargento
-Sargento primero
-Subteniente

3. Oficiales y Generales
-Teniente
- Capitán
-Comandante
-General de Brigada
-General de División
- General Primero

Segon. Fuerzas Aéreas Republicanas
1. Tropa
- Soldado
-Soldado de primero
- Cabo

2. Suboficiales
- Cabo primero
-Sargento
-Sargento primero
- Subteniente

3. Oficiales y Generales
-Teniente
- Capitán
-Comandante
- General de Brigada
-General de División
-General Primero

Tercer. Marina Republicana
1. Tropa
-Marinero
- Marinero de primera
-Cabo

2. Suboficiales
- Cabo primero
- Sargento
-Sargento primero
-Subteniente

3. Oficiales y Generales
- Alférez de Fragata
-Teniente de Navío
-Capitán de Corbeta
- Vicealmirante
- Almirante
- Almirante General

DISPOSICIÓ ADICIONAL
Primera. 

A partir de la promulación de este Decreto-Ley el cuerpo tendrá las plenas competencias que les atribuye este.

Segunda.

Queda disuelto el cuerpo de Mossos d'Esquadra. Los antiguos agentes del cuerpo disuelto tienen la obligación de devolver el uniforme, el arma reglamentaria y demás material a su disposición de forma inmediata.

Tercera.

Los agentes que hayan sido agentes de los Mossos d'Esquadra tienen prioridad para formar parte de la Guardia Republicana y mantendrán el mismo sueldo con un suplemento del 1.15% que gozarán tras acatar la legalidad catalana.


Quarta.

Los integrantes de la división ciudadana tienen prioridad para formar parte de la Guardia Republicana y pasan a formar parte de la plantilla de la GR con plenos derechos y con el sueldo correspondiente, según la escala de mando del cuerpo de Mossos d'Esquadra, que será usada de manera provisional hasta su substitución.


Quinta.

Los altos mandos del Cuerpo de Mossos d'Esquadra pasan a formar parte del mando de la Guàrdia Republicana, según la misma escala de responsabilidad y mando que tuvieron dentro del cuerpo disuelto.


DISPOSICIÓN FINAL

Única. Entrada en vigor
Este Decreto-Ley entrará en vigor tras la publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC).



Palau de la Generalitat, 30 de novembre de 2017



 
Decret-Llei, de 30 de novembre, pel qual es conforma el cos de la Guàrdia republicana de Catalunya. 2000px-Signatura_Carles_Puigdemont.svg
Carles Puigdemont
President de Catalunya


Antoni Sànchez

Antoni Sànchez
ANC

ANC

Mensajes : 9597

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.