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Govern | Projecte de Llei de Transitorietat Jurídica i Fundacional de la República

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Mensaje por Antoni Sànchez el Miér 13 Mayo 2020 - 16:46

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Govern | Projecte de Llei de Transitorietat Jurídica i Fundacional de la República  14757510
Carme Forcadell
Presidenta del Parlament de Catalunya

Bon dia a tothom. S'obre la sessió. 

Va a comenzar la sesión con el debate del Projecte de Llei de Transitoriedad Jurídica i Fundacional de la República, presentada por el Govern de la Generalitat

Toma la palabra el Molt Honorable President de Catalunya, Carles Puigdemont.


FDP: 24H
''PROJECTE DE LLEI DE TRANSITORIETAT'':



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Projecte de Llei de Transitorietat Jurídica i fundacional de la República

PREÀMBUL
Cuando en el decurso de los eventos humanos se hace necesario para un pueblo disolver los vínculos políticos que le han atado a otro, y asumir entre las naciones de la tierra el lugar, de igual a igual que le pertenece, con un justo respeto al juicio de la humanidad exige que declare las causas que le impulsan a la separación.  

Sostenemos como evidentes en sí mismas estas verdades: que la mayoría de la ciudadanía catalana ha dado el mandato claro y ha hecho este paso claro para reclamar la plena soberanía, y los derechos y libertades que les pertenece por derecho natural.
Para garantizarlos se instituyen entre los seres humanos, los gobiernos que deriven sus poderes legítimos del consentimiento de los gobernados.

Que siempre que una forma de gobierno se convierta en destructora de estos principios, el pueblo tiene el deber de reformarla o abolirla e instituir un nuevo gobierno que se fundamente en estos, y a organizar sus poderes en la forma que a su ver ofrecerá las mejores posibilidades para lograr su seguridad y felicidad.

La prudencia, naturalmente, aconsejará que no se cambie por motivos leves y transitorios gobiernos anteriormente establecidos. Pero cuando una larga serie de abusos y usurpaciones, persiguiendo invariablemente el mismo objetivo, evidencia la voluntad de someter al pueblo en un despotismo absoluto, es su deber derrocar tal forma de gobierno y proveerse de nuevas salvaguardas para su futura seguridad.

Catalunya sufre una grave crisis que se manifiesta en las esferas: económica, cultural e institucional fruto del largo período donde el Estado español ha sometido al pueblo catalán.

El autonomismo de los últimos años no solo ha demostrado ser claramente un sistema inoperante e insuficiente para las aspiraciones del pueblo de Catalunya, sino que a demás, se ha convertido en un elemento vejatorio que ha culminado en los actos cometidos por el Tribunal Constitucional español contra el Estatuto, y muchas otras leyes nacidas en el Parlamento de los catalanes.


Uno de los principales ejes de este ordenamiento autonómico ha estado el sistema de financiación, en el cual ha ocasionado a la Generalitat un déficit inamovible de la balanza fiscal entre Catalunya y el Estado español de un 8,5% del PIB anual equivalente a unos 16.500 millones de euros. Este espolio de carácter fiscal es un caso prácticamente único en toda Europa y ha provocado un empobrecimiento extraordinario de nuestro territorio, una pérdida de competitividad económica y una notable disminución de las partidas presupuestarias de sanidad, cultura, educación, medio ambiente, infraestructuras y otras partidas vitales para la supervivencia de cualquier nación.

Nuestra lengua ha estado vetada por las administraciones españolas como lengua vehicular alternativa al castellano en las sesiones del Congreso de los diputados, el máximo órgano constitucional que representa al pueblo español, así como en los tribunales de justicia.


El Estado español nunca ha dado apoyo de forma decisiva a las diversas iniciativas que han pretendido que nuestra lengua fuese reconocida como oficial en el Parlamento europeo. El Tribunal constitucional ha obligado a la re-introducción de la lengua castellana después de años de inmersión lingüística en la educación catalana, a pesar del prestigio de esta tanto a escala nacional como internacional.


En un breve período de nuestra historia reciente, el Estado español, bajo el gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos dio su autorización para la convocatoria y celebración del referéndum de independencia de Catalunya que se celebró el 29 de octubre de 2017 y lo hizo con el compromiso de aceptar los resultados que de ahí se desprendiesen. Aun así, a pesar de haber sido aprobada dicha convocatoria por las Cortes Generales españolas, el Tribunal Constitucional en lugar de respetar la voluntad popular, volvió a recortar, injustamente, las libertades del pueblo catalán que ya había votado mayoritariamente a favor de la República catalana en este referéndum bilateral acordado y pactado con el Estado. 


El Gobierno español progresista, lejos de denunciar la total politización y parcialidad del Tribunal Constitucional, acató la injusticia cometida nuevamente por el alto tribunal contra la voluntad democrática del pueblo catalán y renunció a cumplir sus compromisos para con la ciudadanía catalana, de atender sus legítimas y justas reclamaciones. 

Tal ha sido el paciente sufrimiento de este pueblo; y tal es ahora la necesidad que le constriñe a alterar la sumisión al Estado español. La historia de las relaciones de la Nación Catalana con el Estado español es una historia de repetidas injurias y usurpaciones, el objeto principal de las cuales es y ha estado el establecimiento de una tiranía absoluta sobre nuestro pueblo. Para probar esto, sometemos los hechos al juicio de un mundo imparcial.

Este, ha rechazado aprobar las leyes más convenientes y necesarias para el bien público de esta Nación. Ha prohibido a nuestros gobernantes aprobar leyes de inmediata y urgente necesidad, si no fuese que se suspendiera la ejecución hasta obtener su cumplimiento, y una vez lo ha logrado las ha desatendido completamente. Ha rechazado la aprobación de otras leyes dictadas para el establecimiento del Estatuto de Autonomía aprobado por las Cortes Españolas y ratificado por el Parlament de Catalunya y de gran trascendencia para nosotros, salvo que los catalanes renunciásemos a este derecho, hecho de gran prejuicio contra nosotros, pero formidable solo para nuestros tiranos, cosa que ha logrado el Tribunal Constitucional español con la anulación de gran parte de los artículos más importantes y la desvirtualización de otro gran número en contra de nuestros intereses más urgentes.


Ha rechazado y menospreciado a nuestro Parlamento repetidamente, por haberse opuesto con firmeza a sus agresiones contra los derechos de nuestro pueblo. Ha obstruido a la administración de justicia de Catalunya, negando su aprobación a la aplicación de leyes necesarias para el establecimiento del poder judicial. Ha sometido a los jueces a la voluntad de los partidos políticos, por depender de ellos la titularidad de sus cargos. Ha erigido una multitud de nuevos cargos para hacer cumplir las leyes españolas a nuestro pueblo. Ha convertido al ejército en una fuerza superior e independiente del poder civil. Ha incluido en la Constitución el artículo octavo que da la tutela de la integridad del territorio del Estado al ejército. Ha prohibido la aparición de los símbolos de identificación propias de la Nación Catalana. Ha encarcelado personajes muy significativos por sus convicciones nacionales.


Ha espetado todo un abanico de menosprecio e insultos a través de los medios radiofónicos y escritos españoles dirigidos al pueblo catalán. Ha infringido repetidamente, año tras año, el cumplimiento de los presupuestos de obra pública. Ha retrasado y continua retrasando la puesta en marcha del Corredor Mediterráneo para no hacerlo pasar por Catalunya. Ha magnificado la simbología propia para crear sentimiento de comunidad española, menospreciando a los otros pueblo del Estado. Ha firmado más de 111 acuerdos con países no miembros de la Unión Europea, en las cuales, sus compañías aéreas, se les ha obligado por contrato a establecer conexión internacional con su país solo des de Madrid, forzando así la marginación del aeropuerto de El Prat (Barcelona).


Ha intentado esconder el gran agravio fiscal y económico que sufre nuestro país con unas balanzas fiscales incompletas y que claramente benefician a una de las partes implicadas en la exposición de motivos expuesta en esta Declaración de Independencia. Nos ha sometido a una jurisdicción extraña a nuestras costumbres y no reconocida por nuestras leyes, dando conformidad a sus actos legislativos. Por imponernos impuestos demasiado elevados que han puesto en peligro los servicios públicos básicos de la población. Por privarnos, en todas las ocasiones, de los beneficios de los juicios en  nuestra lengua. Por trasladarnos más allá de nuestro territorio para ser juzgados por presuntos delitos. Por abolir el conjunto de libertades de nuestras antiguas leyes, estableciendo gobiernos arbitrarios para convertirnos de una vez por todas en un ejemplo y un adecuado instrumento para introducir su dominio absoluto en otras comunidades. Por suprimir ilegítimamente las Constituciones de Catalunya, aboliendo nuestras leyes más valiosas y alterar fundamentalmente las formas de las instituciones propias de esta Nación. Por suspender nuestras iniciativas legislativas, y declararse ellos mismos investidos con el poder de dictar leyes para nosotros en todos los casos, sea cual sea.


Por haber incitado a parte de nuestra población contra la otra, y así mismo a muchas otras comunidades contra la nuestra. Por haber imputado a servidores públicos y legal por hacer posible el ejercicio democrático el 9 de noviembre de 2014 para que los ciudadanos de Catalunya pudiesen opinar sobre el futuro político de Catalunya, y por defender la democracia en Catalunya. Por impedir a toda costa la celebración de un referéndum de independencia donde todos los ciudadanos puedan expresarse libremente y de forma democrática. Por haber ajusticiado, en tiempos de paz, a nuestro máximo representante del gobierno de Catalunya en la persona del president de la Generalitat, Lluís Companys, en un juicio militar sin opción a defensa, y no haber pedido, todavía, disculpas por los hechos y dejar sin efectos de su inculpación.

En cada fase
 de estas vejaciones, nosotros hemos suplicado la reparación en los términos más humildes: nuestras súplicas han sido contestadas solamente por repetidas injurias. Unos gobernantes cuyo carácter ha sido marcado por todos sus actos que pueden definir a un tirano, no son aptos para gobernar a un pueblo libre.

Tampoco hemos faltado a la consideración debida a nuestros hermanos españoles: los hemos advertido de los intentos del poder legislativo de extender una ilegítima jurisdicción sobre nuestro pueblo. Les hemos recordado las circunstancias excepcionales de nuestra integración y establecimiento en el Estado español: hemos apelado a su supuesta justicia y magnanimidad, conjurándolos por los vínculos de nuestra raíz común a renunciar a estas usurpaciones que, inevitablemente, acabarían por interrumpir nuestra correspondencia y conexiones. Ellos han estado también sordos a la voz de la justicia y consanguinidad. Nosotros tenemos que aceptar, por tanto, la necesidad que anuncia nuestra separación, y considerarlos como el resto de la humanidad: adversarios en la disputa, en la paz, amigos.

Nosotros, por tanto, los representantes de Catalunya, en el nombre y con la autoridad del pueblo de esta nación, solemnemente publicamos y declaramos: que nuestro pueblo, es y por derecho debe ser una República de derecho, democrática y social; que estamos absueltos de toda obligación de fidelidad a la Constitución española; que toda conexión política entre nosotros y el Estado español es y debe de ser totalmente disuelto. Y por sostener esta declaración comprometemos mutuamente nuestras vidas, nuestras fuerzas y nuestro honor.

Capítol I. El sistema institucional de la República de Catalunya

Article 1
Catalunya se constituye en una República de derecho, democrática y social, y las instituciones catalanas mencionadas en el Estatut d’Autonomia de Catalunya de 2006, quedan exentas de sus limitaciones en competencias, que quedan invalidadas, traspasando así las competencias estatales, y las que ya tenían las anteriores instituciones autonómicas a las autoridades políticas del nuevo Estado, que se configurará a partir de la Asamblea Constituyente de Catalunya


Article 2. Cap d'Estat i de Govern
La figura de Cap d’Estat (Jefe/a de Estado) recae en el/la president/a de la Generalitat de Catalunya, que tendrá las plenas atribuciones de la representación de Catalunya, tanto en el interior como en el exterior, y todas las competencias, tanto propias, como de Jefe de Estado: Promulgar las leyes y los decretos ley y ordenar su publicación; Firmar tratados internacionales en nombre de Catalunya, y acreditar y recibir los diplomáticos extranjeros; Convocar elecciones y referendos en los casos previstos por la ley; entre otras más atribuciones que la Ley determine.

Article 2 bis. Govern
1. El Govern es el órgano superior colegiado del Estado, que dirige la acción política y la administración. Ejerce la función ejecutiva y la potestad reglamentaria de acuerdo con el presente Ley.
2. El Govern se compone del president o presidenta de la República, del vicepresident o vicepresidenta, i de los consellers y/o conselleres.
3. La Ley de la presidencia de la Generalitat y del Govern regula la organización, el funcionamiento y las atribuciones del Govern y es de aplicación en todo aquello que no contradiga la presente Ley.
4. El Govern cesará de sus funciones cuando el President sea destituido por moción de censura o la no superación de una cuestión de confianza.
5. Las disposiciones generales y las normas que emanen del Govern o de la Administración General de Catalunya deben ser publicados en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.

Article 2.1. Inmunidad y estatuto de los miembros del Govern

Los miembros del Govern gozan de inmunidad durante su mandato y con el efecto que no pueden ser detenidos ni retenidos excepto en caso de delito flagrante. Corresponde al Tribunal Supremo de Catalunya decidir sobre la inculpación, el procesamiento y el enjuiciamiento de los miembros del Govern. El estatuto personal de los miembros del Govern está regulado por la Ley.

Article 2.2. Responsabilidad política
1. El president o presidenta de la República y los miembros del Govern responden políticamente delante del Parlament de manera solidaria, sin perjuicio de la responsabilidad directa de cada uno.
2. Los procedimientos para plantear la responsabilidad política del Govern son la moción de censura y la cuestión de confianza.  
3. La delegación de funciones del President o presidenta de la República no le exime de su responsabilidad política delante del Parlament.
4. Los derechos y obligaciones de los miembros relacionados con el Parlament se rigen por lo establecido en el artículo 73 del Estatut d’Autonomia de Catalunya.


Article 3. Poder judicial. 
1. El anterior Tribunal Superior de Justícia de Catalunya es el Tribunal Suprem de Catalunya, órgano judicial superior en todos los órdenes, en el que se culmina la organización judicial de Catalunya. Éste debe velar y hacer cumplir las leyes de la República Catalana. 
2. Los órdenes jurisdiccionales del sistema judicial de Catalunya son el civil, el penal, el contencioso administrativo y el social.
3. El president o presidenta del Tribunal Suprem es nombrado por el presidente o presidenta de la República. Debe ser ratificado por el Parlament de Catalunya en un máximo de dos meses.
4. El president o presidenta del Tribunal Suprem propone al president de la República el nombramiento de los jueces y magistrados del Tribunal Supremo, y este último debe nombrarlos. Aunque el decreto entra en vigor de forma inmediata, estos deben ser ratificados por el Parlament de Catalunya en un máximo de dos meses.

Article 3.1. El govern del poder judicial

Mientras no se aprueba la Constitución, el gobierno del poder judicial es ejercido, en los términos que establece la presente ley, por la Sala de Govern del Tribunal Suprem, del cual forman parte el presidente y los jueces y magistrados del TS. Las funciones en materia de gobierno judicial de la Sala de Govern del Tribunal Supremo son:
1. Ser escuchada, antes del nombramiento del Fiscal General de Catalunya, que compete al president de la República.
2. Proponer el nombramiento de los jueces y magistrados.
3. Resolver las destinaciones de jueces y magistrados.
4. Proponer el nombramiento de jueces y magistrados suplentes y sustitutos.
5. Resolver sobre los ascensos y situaciones administrativas de jueces y magistrados.
6. Inspeccionar los órganos judiciales.
7. Aplicar el régimen disciplinario de los jueces y magistrados.
8. Impartir instrucciones a los órganos de gobierno de los juzgados y tribunales en las materias de la competencia de estos y resolver los recursos.  
9. Ejercer la potestad reglamentaria en materia de publicidad de las actuaciones judiciales, fijación de calendario y de horarios de audiencia, reparto de asuntos y ponencias, guardias, los aspectos complementarios del estatuto de los jueces y magistrados y las materias que le atribuye esta Ley o la legislación que la desarrolle.
10. Determinar la carga de trabajo de los órganos judiciales. Proponer medidas de refuerzo de los órganos judiciales. Informar los expedientes de responsabilidad patrimonial por el anormal funcionamiento de la Administración de Justicia.
11. Informar de los anteproyectos de ley y las disposiciones generales sobre materias que afecten a la Administración de Justicia.
12. Remitir al Parlamento, anualmente, una memoria sobre el estado de la Administración de Justicia y sus necesidades, con las propuestas que considere convenientes.
13. Las demás que le atribuya esta Ley y la legislación que la desarrolle.


Article 4
Los órganos reguladores del sistema político, económico y jurídico del Estado están a cargo única y exclusivamente de la Administración de la Generalitat.

Article 5
El Consell de Garanties Estatutàries pasa a denominarse Consell de Garanties Democràtiques durante este período de transición nacional tiene las funciones de arbitrar en todo momento el proceso contituyente hasta la convocatoria y realización del referéndum de la Constitución Catalana, teniendo en cuenta en todo momento la legitimidad democrática de este, y respetando el nuevo marco provisional catalán, así pues del Estado de Derecho de la República Catalana, y el Régimen Provisional de Catalunya.

Article 6. Banc Central de la República Catalana
El Institut Català de Finances pasa a ser el Banc Central de la República Catalana, y tomará todas las funciones que le recaen como tal, adoptando de forma transitoria la Ley de autonomía del Banco Central de España, hasta la sustitución por una ley propia.


Article 7
La Hisenda Nacional de Catalunya y la Agencia Catalana de Protección Social tomarán todas las funciones que sus respectivas leyes les permiten asumir, así como sus obligaciones.

Article 7.1. Infraestructuras de interés general
1. La totalidad de los aeropuertos de Catalunya pasan a estar bajo la gestión directa de Aeroports Públics de Catalunya SLU, y los puertos, en especial los marítimos de Barcelona y Tarragona, pasan a estar bajo la gestión directa de Ports de la Generalitat, adscritas en el Departament de Territori i Sostenibilitat.
2. Rodalies de Catalunya deja de mantenerse bajo la dirección y gestión de RENFE y pasa a estar adscrita a la gestión y dirección de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya. 


Article 7.2. Autoridad duanera y cadastral
1. La Generalitat ejerce la autoridad duanera en el territorio de Catalunya y actua de acuerdo con el régimen duanero y arancelario derivado del derecho de la Unión Europea.
2. La Generalitat ejerce la autoridad cadastral en el territorio de Catalunya y gestiona y mantiene el cadastro en colaboración con los entes locales.



Capítol II. Règim provisional dels drets i llibertats de les persones. 

Article 8
Teniendo presente que el Estatut de Catalunya tiene un un carácter incompleto y complementario en la atribución de los derechos y libertades de las ciudadanas y ciudadanos, se seguirán aplicando en este proceso de transición nacional los derechos reconocidos por la Constitución española: el título I de esta, particularmente el artículo 10 y los capítulos II –derechos y libertades-, y III –principios rectores de la política social i econòmica-, además, se adapta el capítulo IV, relativo a las garantías, al nuevo sistema institucional català.

Article 8.1
Se integran al marco provisional catalán los derechos reconocidos en el Convenio Europeo de Derechos Humanos.


Article 9.
Sólo podrán suspender temporalmente algunos derechos y libertades en los supuestos donde se requiera la declaración del estado de alarma, excepción o sitio. Estás se regirán transitoriamente por los Artículos 55 y 116 de la CE, y la Ley Orgánica española correspondiente.

Capítil III. Règim provisional de la Ciutadania

Article 10
Se toma provisionalmente la regla sobre la ciudadanía que preveé el Estatut d’Autonomia de Catalunya (artículo 7), según el cual son ciudadanos catalanes los nacionales españoles con vecindad administrativa en un municipio de Catalunya.

Article 10.1 
Se posibilita la obtención de la ciudadanía catalana a todas aquellas personas con una vinculación real en Catalunya, pero que no residan en la actualidad.

Article 10.2
La adquisición de la ciudadanía catalana no está condicionada a la renúncia de ninguna otra.

Article 10.3 
Las personas residentes en Catalunya de ciudadanía no-catalana tienen el permiso de residencia, y tienen todos los derechos civiles, sociales, y políticos, con excepción, de aquellos reservados a los nacionales catalanes reconocidos (derecho de sufragio en las elecciones parlamentarias, y los derechos de participar en las funciones públicas que impliquen autoridad política, sin perjuicio del estatus aplicable en la Unión Europea.

Capítol IV. Règim provisional lingüístic

Article 11
El catalán tiene la plenitud del reconocimiento y uso, en todos los ámbitos, y se mantiene la continuidad de los usos de la lengua castellana, y el aranès, en la Vall d'Aran.

Article 12
Las instituciones de Catalunya adoptarán las medidas adecuadas para garantizar el catalán como lengua de uso general y ordinario en Catalunya, y mantener, además, el reconocimiento y el derecho de uso de la lengua castellana, y además, del aranès en la Vall d'Aran.

Capítol V. Procés constituent.


Article 13
Las elecciones constituyentes deben tener lugar 12 meses después de la victoria del Sí en el referéndum de autodeterminación, donde la ciudadanía de Catalunya podrá escoger a los 135 representantes de la Asamblea Constituyente de Catalunya, que tendrán el mandato de redactar la Constitución de la República de Catalunya, teniendo en cuenta el proceso contituyente ciudadano y participativo, que habrá definido las primeras bases del anteproyecto constitucional, por parte de la ciudadanía.

Article 14
1. La Asamblea Constituyente, una vez convocada, elegida y constituida, dispondrá de plenos poderes. Las decisiones de esta asamblea serán de cumplimiento obligatorio para el resto de poderes públicos y para todas las personas físicas y jurídicas. Los miembros de la Asamblea Constituyente contarán en todo momento de inmunidad jurídica. Ninguna de las decisiones de la Asamblea, en ejercicio de poder constituyente, será susceptible de control, suspensión o impugnación por ningún otro poder, juzgado o tribunal.

 
2. La propuesta de Constitución de la Asamblea Constituyente debe aprobarse por una mayoría de 3/5 de los miembros del Pleno en votación final sobre el conjunto del texto. Si no se logra dicho resultado, en la segunda votación es suficiente la mayoría absoluta; si no se obtiene se sigue deliberando y sometiendo a votación nuevas propuestas hasta lograrlo.

3. La Asamblea Constituyente se rige por lo que dispone esta Ley, supletoriamente, por lo que dispone el Reglamento del Parlament de Catalunya.  


Article 15
La Asamblea Constituyente deberá establecer mecanismos para garantizar la participación directa, activa y democrática de las personas y de la sociedad civil organizada en el proceso de discusión y elaboración de propuestas para el proyecto de constitución.

Article 15 bis
Para la redacción de la Constitución de la República, la Asamblea Constituyente nombrará una comisión redactora, formada por representantes de los diversos grupos políticos en proporción con su peso electoral en las elecciones constituyentes. Tras la elaboración del proyecto de Constitución se someterá a votación en Sesión plenaria en la Asamblea y su ratificación por parte de la ciudadanía catalana se sometería a través de un referéndum vinculante.



Article 16 
Tras la aprobación del texto constitucional, la Asamblea Constituyente deberá disolverse. El President de la República deberá así, convocar las primeras elecciones ordinarias de la República catalana.  


Capítol VI Ordenament territorial provisional de la República

Article 17. Naturalesa de la vegueria
1. La veguería es un ente con personalidad jurídica propia, determinada por la agrupación de municipios y comarcas, y constituye el ámbito territorial específico de Catalunya.
2. La veguería tiene naturaleza territorial y goza de autonomía para la gestión de sus intereses. El gobierno y la administración autónoma de la veguería corresponden al consejo de veguería.
3. La Generalitat adopta la división en veguerías para la organización territorial catalana y de sus servicios. Las demarcaciones vegueriales determinan el ámbito de división territorial.

Article 18. Organització territorial de la Generalitat
La Generalitat organiza territorialmente su estructura y sus servicios y ejerce territorialmente sus funciones de acuerdo con la división territorial en veguerías. En consecuencia, la demarcación veguerial: 
a) Es la demarcación única en que se organizan territorialmente todos los servicios de Catalunya, del Govern y de la Administración de la Generalitat.
b) Es el ámbito territorial sobre la base del cual Catalunya, el Govern y la Administración de la Generalitat ejercen sus funciones de planificación, programación y coordinación territoriales.
c) Es la demarcación en que se organizan territorialmente las autoridades y los servicios que dependen del Parlament.

Article 19. Organització dels serveis de la Generalitat en la vegueria
1. La delegación territorial del Govern en cada veguería es el órgano que representa al Govern y la Administración de la Generalitat, ahí se impulsan y coordinan los servicios de la Generalitat y se promueve la colaboración entre éstos y las administraciones locales.
2. Los servicios territoriales de los departamentos y organismos de la Administración de la Generalitat son dirigidos en el ámbito de cada veguería por el órgano que determina la normativa respectiva de organización interna, el cual ejerce también funciones de representación del departamento, el organismo o entidad correspondiente en la demarcación veguerial de que se trate.

Article 20. Demarcacions veguerials
El ámbito territorial de cada una de las demarcaciones vegueriales en que la Generalitat organiza sus servicios es el siguiente:
- Alt Pirineu, que comprende las comarcas de l'Alt Urgell, l'Alta Ribagorça, el Pallars Sobirà, el Pallars Jussà y la Cerdanya.
- Ponent, que comprende las comarcas de el Segrià, la Noguera, el Plà d'Urgell, les Garrigues, l'Urgell y la Segarra.
- Central, que comprende las comarcas de el Solsonès, el Berguedà, el Bages, el Moianès y Osona
- Girona, que comprende las comarcas de el Ripollès, la Garrotxa, la Selva, el Gironés, el Pla de l'Estany, Baix Empordà y Alt Empordà
- Barcelona, que comprende las comarcas de el Barcelonès, el Baix Llobregat, el Vallès Occidental, el Vallès Oriental y el Maresme
- Penedès, que comprende las comarcas de l'Alt Penedès, el Baix Penedès, el Garraf y l'Anoia
- El Camp de Tarragona, que comprende las comarcas de el Tarragonès, el Baix Camp, l'Alt Camp, la Conca de Barberà
- Terres de l'Ebre, que comprende las comarcas de la Terra Alta, la Ribera de l'Ebre, el Baix Ebre y el Montsià.

Article 21. Règim especial de l’Aran
En virtud del régimen jurídico especial el Conselh Generau d’Aran es la institución de gobierno de la Vall d’Aran, que constituye una entidad territorial singular dentro de Catalunya. El Conselh Generau se relaciona de manera bilateral con los órganos de la Administración de la Generalitat, y la organización que establece este título no le es aplicable. 

Article 22. Competències de les vegueries
1. Son competencias propias de las veguerías y los consejos de vegueria: 
a) Coordinar los servicios intermunicipales y vegueriales entre ellos para garantizar la prestación integral y adecuada del conjunto de servicios en toda la demarcación veguerial.
b) Prestar asistencia y cooperación jurídica, económica y técnica a los municipios, especialmente a los que tienen menos capacidad económica y de gestión, siguiendo criterios de equilibrio territorial.
c) Prestar servicios públicos de carácter supracomarcal.
d) Prestar servicios por encargo de gestión o por delegación de los entes locales.
e) Fomentar los intereses propios de la veguería.
f) Colaborar en la recaudación de impuestos y fiscalización junto con la Hacienda Catalana.
g) Las demás que le atribuyan expresamente las leyes.
2. Los consejos de veguería pueden asumir competencias diferenciadas en atención a las especificidades territoriales de la demarcación veguerial.
3. Los consejos de veguería limítrofes pueden constituir consorcios y establecer otras fórmulas de colaboración para llevar a cabo políticas de interés común en el marco de sus competencias.

Article 23. Funcions d’assistència i cooperació
1. Corresponde al consejo de vegueria, en ejercicio de las competencias de cooperación local:
a) Prestar orientación y asesoramiento jurídico, económico y técnico a los entes locales.
b) Coordinar los servicios municipales para garantizar la prestación integral y adecuada en toda la demarcación veguerial, siempre que ello no sea posible por la vía de la cooperación concertada.
c) Planificar y ejecutar infraestructuras generales, obras y equipamientos de interés veguerial, con participación de los entes locales en la gestión.
d) Prestar asistencia para el ejercicio de las funciones de contratación encomendadas a los órganos centrales de contratación y para la supervisión de proyectos técnicos y la elaboración de pliegos generales tipo de cláusulas.
e) Ejercer las funciones públicas necesarias de secretaría, de intervención y de tesorería reservadas a funcionarios con habilitación estatal.
f) Ejercer la defensa jurídica de los entes locales y prestarles asistencia judicial.
g) Realizar el seguimiento de la ejecución de obras y de servicios como la cartografía, el padrón de habitantes y la conservación de carreteras.
h) Tramitar y llevar la gestión electrónica de procedimientos administrativos y prestar apoyo técnico para la creación de redes telemáticas.
i) Ejercer las funciones de inspección y de recaudación de tributos e impuestos, conjuntamente con la Hisenda Catalana.
j) Cooperar en la organización y el mantenimiento de medios técnicos e instalaciones con funciones determinantes para la seguridad.
k) Ejercer las funciones de policía administrativa en materia de seguridad alimentaria, de intervención ambiental y de protección de la legalidad urbanística.
l) Organizar la formación continua del personal de las administraciones locales y de los cargos electos, en coordinación con la Escola d’Administració Pública de Catalunya.
m) Aprobar los planes de cooperación vegueriales y otros instrumentos de desarrollo territorial local.
n) Ejercer las demás competencias de cooperación local que le atribuya la legislación vigente.
2. El consejo de veguería ejerce las atribuciones y competencias a que se refiere el apartado 1 mediante las fórmulas de cooperación y colaboración establecidas por la legislación vigente.
3. El consejo de veguería puede descentralizar a favor de las comarcas y de las entidades metropolitanas el ejercicio de sus funciones y competencias de cooperación y asistencia locales.
4. El consejo de veguería puede ejecutar, por delegación o encomienda de gestión, competencias de la Administración de la Generalitat.

Capítol VII. Règim electoral provisional

Article 24
1. El derecho de sufragio corresponde a los ciudadanos catalanes mayores de 18 años.
2. Para su ejercicio es indispensable la inscripción en el Censo Electoral.
3. En las elecciones reguladas por la presente Ley regirá el Censo Electoral de Catalunya.

Article 25
Son elegibles los ciudadanos que poseyendo la condición de elector, de conformidad con el artículo anterior, no se encuentren incursos en alguna de las siguientes causas de inelegibilidad.

Article 26
Son inelegibles:
1. Los catalanes menores de edad.
2. Los no residentes en Catalunya, o extranjeros.
3. Los que ejerzan funciones o cargos de elección popular conferidos y remunerados por otro Estado.

Article 27
1. La Dirección de Administración Electoral está compuesta por la Sindicatura Electoral Central compuesta así como las Juntas Electorales Vegueriales como también las Mesas Electorales.
2. El govern de la Generalitat de Catalunya pondrá a disposición de la Administración Electoral todos los recursos materiales y humanos que se requiera para el desarrollo de la jornada electoral.

Article 28
1. La convocatoria de elecciones se realizará por Decreto del President de la Generalitat, previa deliberación del Consell Executiu, que se expedirá en la forma requerida para dar cumplimiento a lo dispuesto en la presente Ley.
2. Tras la convocatoria electoral las elecciones se celebrarán ocho semanas después de entrar en vigencia el Decreto en el Diario Oficial de la Generalitat.

Article 29
1. Cada uno de los partidos, federaciones y coaliciones que pretendan concurrir a las elecciones designarán por escrito, ante la Sindicatura Electoral Central la lista de sus candidatos.

Article 30
1. Cada candidatura debe presentarse mediante listas de candidatos, que deberán incluir tantos candidatos como diputados a elegir y, además, debe incluir cinco candidatos suplentes, con la expresión del orden de los mismos.
2. En las listas electorales al Parlament de Catalunya, los partidos políticos, federaciones y coaliciones deben indicar el candidato a President de la Generalitat.
3. La presentación de las candidaturas deben hacerse ante el Departament de Interior, cuatro semanas antes de la jornada electoral.
3. Las candidaturas presentadas se publicaran en al Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya por resolución del Titular del Departament de Interior, indicando el partido político, federación o coalición y sus candidatos.
4. En caso de no presentarse en las fechas oficiales indicadas en la resolución del Departament de Interior, el partido político, federación o coalición no podrá presentarse a las elecciones.

Article 31
1. La campaña electoral comienza quince días antes de la jornada electoral y termina a las cero horas del día inmediatamente anterior a la votación.
2. El día inmediatamente anterior a la votación es la jornada de reflexión. Durante ese día no se podrán efectuar actos políticos de ningún tipo. Las sanciones por incumplimiento de esta disposición serán analizadas por la Sindicatura Electoral Central y la Administración de Justicia.
3. Durante el desarrollo de la campaña electoral, el Govern de la Generalitat de Catalunnya podrá realizar campañas institucionales para fomentar la participación ciudadana en las elecciones. Estas campañas no podrán contener símbolo o referencia alguna a partidos o ideologías políticas de ningún tipo.

Article 32
1. La Sindicatura Electoral Central aprobará el modelo oficial de papeletas y sobres electorales.
2. El Govern de la Generalitat de Catalunya asegurará la disponibilidad de las papeletas y los sobres de votación, así como el buen funcionamiento del portal de voto electrónico.
3. Las papeletas electorales deberán contener las siguientes indicaciones: la denominación, la sigla y el símbolo del partido, federación, coalición que presente la candidatura, los nombres y apellidos de los candidatos y de los suplentes, según su orden de colocación, así como el candidato a President de la Generalitat.

Article 33
1. Los electores pueden emitir su voto por correo. El Departament d'Interior indicará, mediante resolución publicada en el Diari Oficial de la Generalitat, el rango de fechas en las cuales se aceptará la emisión del voto por correo.
2. Los catalanes residentes en el exterior podrán emitir su voto por correo y por voto electrónico. El Departament d'Afers Exteriors indicará, mediante resolución publicada en el Diari Oficial de la Generalitat, el rango de fechas en las cuales se aceptará la emisión del voto por correo de los catalanes residentes en el exterior.

Article 34
1. El escrutinio será de carácter público y se realizará a partir de las veinte horas del día de la jornada electoral, o en su defecto, hasta que cierren todas las meses electorales.
2. La Sindicatura Electoral Central será la encargada y responsable de realizar el escrutinio, quien comunicará al Departament d'Interior los resultados parciales y definitivos.
3. El Titular del Departament d'Interior comunicará los resultados del escrutinio.
4. El President de la Generalitat oficializará, mediante Decreto, el resultado definitivo tras el escrutinio final.

Article 35
1. La circunscripción electoral será la veguerial, por el se encargará de designar la Sindicatura Electoral Veguerial correspondiente el número de votos que se necesita para tener representación y la ratificación de la Sindicatura Electoral de Catalunya.

2. Las demarcaciones vegueriales son:
- Alt Pirineu, que comprende las comarcas de l'Alt Urgell, l'Alta Ribagorça, el Pallars Sobirà, el Pallars Jussà y la Cerdanya.
- Ponent, que comprende las comarcas de el Segrià, la Noguera, el Plà d'Urgell, les Garrigues, l'Urgell y la Segarra.
- Central, que comprende las comarcas de el Solsonès, el Berguedà, el Bages, el Moianès y Osona
- Girona, que comprende las comarcas de el Ripollès, la Garrotxa, la Selva, el Gironés, el Pla de l'Estany, Baix Empordà y Alt Empordà
- Barcelona, que comprende las comarcas de el Barcelonès, el Baix Llobregat, el Vallès Occidental, el Vallès Oriental y el Maresme
- Penedès, que comprende las comarcas de l'Alt Penedès, el Baix Penedès, el Garraf y l'Anoia
- El Camp de Tarragona, que comprende las comarcas de el Tarragonès, el Baix Camp, l'Alt Camp, la Conca de Barberà
- Terres de l'Ebre, que comprende las comarcas de la Terra Alta, la Ribera de l'Ebre, el Baix Ebre y el Montsià.

3. Las demarcacions veguerials se repartirán 135 representantes de manera proporcional al número de electores de Catalunya y de cada una de las veguerías.
4. Ninguna de las demarcacions vegueriales podrán superar el numero de 75 representantes.

Article 36
1. Para la distribución de escaños se tendrán en cuenta las listas que hubieran obtenido, al menos, el 3 por 100 de los sufragios válidamente emitidos en el escrutinio total.

Article 37
1. Se utilizará el sistema D'Hont para la asignación de escaños.
 
Article 38
1. Para la votación se empleará el método de listas desbloqueadas, de tal forma que, una vez repartidos los escaños entre los distintos partidos y veguerials, obtendrán los escaños quienes, dentro de la misma lista, hubiesen obtenido más votos. 
2. Cada elector podrá votar por hasta un máximo de tres candidatos, siempre dentro de una única lista. 
3. En el caso de que dos o más candidatos obtuviesen el mismo número de votos, obtendrá el escaño quien estuviese situado en un lugar superior de la lista provisional.




 


Disposicions addicionals

Disposició addicional primera
Règim de la successió de l’ordenament jurídic a la nova etapa de transició nacional
El funcionamiento ordinario en Catalunya se basa en el principio de continuidad, sin cambios bruscos que afecten a la estabilidad, economica y social, es decir, todas las normas jurídicas estatales y autonómicas anteriores a la proclamación de la independencia siguen vigentes y aplicables, integradas, eso si, dentro del nuevo marco normativo, hasta su correspondiente modificación o derogación por normas aprobadas por los órganos del nuevo Estado, en todo aquello que no se oponga a las disposicios de la presente Declaración, Ley y Règimen Constitucional Provisional. Las referencias que se hagan a las autoridades o órganos del Estado español se deben entender hechas a las instituciones o órganos catalanes homólogos.

Disposició addicional segona
Programa legislatiu del nou Estat
El programa legislativo de la República deberá de atender las necesidades normativas siguientes: El perfeccionamiento de la estructura institucional del nuevo Estado, la aprobación progresiva del nuevo derecho catalán en sustitución de la anterior en los diversos ámbitos del ordenamiento jurídico en el que sea necesario. 


Disposició addicional tercera
Deures de les autoritats de seguretat de la República
1. Todas las autoridades de seguridad y defensa radicadas en la República Catalana velan por los derechos y libertades de los ciudadanos de Catalunya, hacen cumplir la legalidad catalana legítima, y defienden las instituciones nacionales de la República. 
2. Los efectivos de la Policia Nacional española y la Guardia Civil pueden optar, y tendrán preferencia, para formar parte de la plantilla de la Policia de la República Catalana si así lo solicitan.

Disposició addicional quarta
Posada a disposició de les dependències i patrimoni anteriors al nou context nacional
En el caso de bienes muebles, se tendrá en cuenta la opción de aceptar reclamaciones del Estado español para proceder a su devolución, en el caso de su adecuada justificación y acuerdo. En el caso de beines inmuebles, se valorará aceptar reclamaciones sobre las deudas relativas a la financiación inicial de estas, y el pago del respectivo importe, en caso de su adecuada justificación y acuerdo. Todas estas valoraciones se tendrán en cuenta, siempre y cuando las reclamaciones del Estado español se desarrollen en términos de paz y concordia. Cualquier intento ilegítimo de boicotear o utilizar la violencia contra la voluntad ciudadana, sea cual sea su naturaleza, y contra el proceso de transición nacional de la nueva República Catalana, haría desaparecer cualquier posibilidad de conversación en las cuestiones antes mencionadas. 

Disposició addicional cinquena
Integració de les Forces Armades a Catalunya
Se posibilita así en todo momento la integración de los efectivos de las Fuerzas Armas del Estado español en Catalunya al nuevo contexto nacional; las dependencias de estas seguirán el mismo procedimiento estipulado en la disposición addicional cuarta. 

Disposició addicional sisena
Transició de les institucions de Catalunya
El Govern, el Parlament y las otras instituciones catalanes constituidas antes de la proclamación de la República, pasan a ser el Govern y el Parlament provisional de la República Catalana, hasta la sustitución de las personas que las integran por las nuevas personas electas que surjan en las elecciones constituyentes, que tendrán como objetivo elaborar, en un proceso participativo constituyente y ciudadano, la Constitución de la República Catalana. 

Disposició addicional setena
Converses amb l’Estat espanyol, l’UE, i la comunitat internacional, i iniciació de la mediació efectiva
Se pondrá en conocimiento del nuevo contexto catalán a las instituciones españolas, europeas, e internacionales, durante la consolidación definitiva de la nueva República independiente. Teniendo en cuenta que este texto no vulnera y se ajusta al Derecho Internacional, las instituciones catalanas la harán respetar, con plena fidelidad a la voluntad legítima de la ciudadanía catalana. Se solicita así la ampara inmediata y la mediación internacional en el mantenimiento de negociaciones pragmáticas entre el Estado español y la República Catalana. Los acuerdos que tengan lugar serán considerados como tratados internacionales.

Disposició addicional vuitena
Entitat Territorial de l'Aran
1. L'Entitat Territorial d'Aran tendrá una Junta Electoral propia, que estará supervisada por las instituciones de l'Entitat Territorial de l'Aran. Durante el escrutinio deberá informar a la Sindicatura Electoral Central durante el proceso electoral, para realizar el escrutinio provisional y el escrutinio final. Esta entidad electoral tendrá tres representantes en la Asamblea. 
2. Se creará una ley para el regimen electoral de l'Aran, para la elección del Conselh Generau d'Aran.

Disposicions transitòries

Disposició transitòria primera. Subrogació
1. Los consejos de veguería se subrogan en la representación que las antiguas diputaciones respectivas tienen en instituciones, consorcios, fundaciones, sociedades y otras entidades o entes públicos o privados.
2. Los entes a que se refiere el apartado 1 hayan sido titulares las diputaciones o que hayan sido vinculados o dependientes pasan a tener la misma relación con los consejos de veguería.
3. Los consejos de veguería asumen, al constituirse, la titularidad de los bienes y derechos de las diputaciones respectivas.
4. Los órganos de los consejos de veguería subrogan los órganos correspondientes de las diputaciones respectivas en los contratos, convenios y demás relaciones bilaterales que las diputaciones hayan suscrito.
5. Los consejos de veguería se subrogan en la posición financiera, tributaria y presupuestaria de las diputaciones respectivas. La liquidación presupuestaria del ejercicio en que se produce la subrogación se determinará por vía reglamentaria.

Disposició transitòria segona. Integració de personal
1. El personal sujeto a régimen estatutario y laboral que en el momento de la entrada en vigor de esta ley presta servicios a las diputaciones provinciales pasa a integrarse, con plena dependencia orgánica y funcional, en los órganos de los consejos de veguería que las subrogan, en las mismas condiciones y situaciones y con los mismos derechos y deberes de que disfrute en el momento de la transferencia. En cualquier caso, el personal calificado como directivo y el personal eventual queda sujeto a la ratificación o la adaptación del nombramiento por los órganos correspondientes.
2. Los órganos de gobierno del consejo de veguería y los entes que pasan a depender asumen, en relación con el personal, las facultades que la legislación de régimen local atribuye a los órganos superiores de las corporaciones y entes de procedencia.
3. El traspaso del personal laboral no conlleva ninguna modificación de la relación contractual preexistente que no sea la que deriva del mismo traspaso.

Disposicions finals

Disposició final única
Aplicació de la present Llei
Esta Ley entrará en vigor tras su publicación en el DOGC y la proclamación solemne de la República por el Parlament de Catalunya
.

Palau del Parlament, 23 de novembre de 2017


Última edición por Antoni Sànchez el Jue 4 Jun 2020 - 11:28, editado 1 vez
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Govern | Projecte de Llei de Transitorietat Jurídica i Fundacional de la República  Empty Re: Govern | Projecte de Llei de Transitorietat Jurídica i Fundacional de la República

Mensaje por Antoni Sànchez el Miér 13 Mayo 2020 - 16:46

Se adjunta el anexo a la Llei de Transitorietat Jurídica i Fundacional de la República.
''ANEXO - DECLARACIÓ DELS REPRESENTANTS DEL POBLE DE CATALUNYA'':


Govern | Projecte de Llei de Transitorietat Jurídica i Fundacional de la República  Sen_bn10

DECLARACIÓ DELS REPRESENTANTS DE CATALUNYA

Al pueblo de Catalunya y a todos los pueblos del mundo.

La justicia y los derechos humanos individuales y colectivos íntrinsecos, cimientos irrenunciables que dan sentido a la legitimidad histórica y a la tradición jurídica e institucional de Catalunya.  


La nación catalana, su lengua y su cultura tienen mil años de historia. Durante siglos, Catalunya se ha dotado y ha disfrutado de instituciones propias que han ejercido el autogobierno con plenitud, con la Generalitat como máxima expresión de sus derechos históricos. El parlamentarismo ha estado, durante los períodos de libertad, la columna sobre la cual se han sustentado estas instituciones, se ha canalizado a través de las Cortes Catalanas y se ha cristalizado en las Constituciones Catalanas.


Catalunya restaura hoy su plena soberanía, perdida y largamente anhelada, después de décadas de intentar, honestamente y lealmente, la convivencia institucional con los pueblos de la península ibérica.

Des de la aprobación de la Constitución española de 1978, la política catalana ha tenido un papel clave con una actitud ejemplar, leal y democrática hacia España, y con un profundo sentido de Estado.


El estado español ha respondido a esta lealtad con la denegación del reconocimiento de Catalunya como nación; y ha concedido una autonomía limitada, más administrativa que política y en proceso de recentralización; un trato económico profundamente injusto y una discriminación lingüística y cultural.


El Estatut d’Autonomia, aprobado por el Parlament y el Congreso español, y refrendado por la ciudadanía catalana, había de ser el nuevo marco estable y duradero de relación bilateral entre Catalunya y España. Pero este acuerdo político fue roto por la sentencia del Tribunal Constitucional y que hizo emerger nuevas reclamaciones ciudadanas.


Recogiendo las demandas de una gran majoría de ciudadanos de Catalunya, el Parlament, el Govern y la sociedad civil han demandado repetidamente acordar la celebración de un referéndum de autodeterminación. Delante de la expresión legítima de los derechos fundamentales como la libertad de expresión y el derecho de reunión, el Estado español siempre ha ejercido represión mediante amenazas, política represiva, detenciones irregulares, multas e inhabilitaciones. Finalmente, dicho referéndum se pudo acordar y celebrar el 29 de octubre de 2017, donde el Sí a la independencia salió victorioso. 


Aun así, el Estado volvió a incumplir sus compromisos para con el pueblo catalán y consideró que el voto y laopinión ejercida por la ciudadanía era ilegal, algo que vulnera gravemente la libertad de expresión y la libertad de ser, del pueblo catalán en todo su conjunto.  

Frente la constatación que las instituciones del Estado han incumplido con todo acuerdo negociado, han violentado el principio de democracia y autonomía, han cambiado arbitrariamente las reglas del juego y han ignorado los mecanismos legales disponibles en la Constitución para solucionar el conflicto, la Generalitat de Catalunya con toda legitimidad, hace valer los resultados electorales del referéndum bilateral de independencia de 2017 para que el pueblo catalán emprenda el nuevo camino escogido en las urnas.

En lugar de aceptar los resultados democráticos, legítimamente cosechados por el independentismo, las cloacas del Estado respondieron con la continuación errónea de la judicialización de la política catalana, la instrumentalización de los tribunales de justicía de manera política para primar la ''razón de Estado'' por encima del ''estado de derecho'' y la propia democracia, y la utilización de la policía de forma política para intimidar y amenazar a la población catalana.

La brutal operación policial intimidatoria y de estilo militar orquestrada por el Estado español contra los ciudadanos catalanes, durante estas últimas semanas de protesta en las calles contra la sentencia del Tribunal Constitucional español, es un claro ataque contra sus libertades civiles y políticas y los principios de los Derechos Humanos, y ha contravenido los acuerdos internacionales firmados y ratificados por el reino de España.

Las instituciones españolas, que tendrían que permanecer neutrales, proteger los derechos fundamentales y arbitrar delante del conflicto político, se han convertido en parte e instrumento de estos continuos ataques y han dejado indefensa a la ciudadanía catalana. 

La constitución de la República catalana como Estado independiente se fundamenta en la necesidad de proteger la libertad, la seguridad y la convivencia de todos los ciudadanos de Catalunya y de avanzar hacia un verdadero Estado de derecho y de una democracia de mejor calidad, y responde al impedimento por parte del Estado español de hacer efectivo el ejercicio del legítimo derecho de autodeterminación de los pueblos.  

El pueblo de Catalunya es amante del derecho, y el respeto a la ley es y será una de las piedras angulares de la República. El estado catalán acatará y hara cumplir legalmente todas las disposiciones que conforman esta declaración y garantiza que la seguridad jurídica y el mantenimiento de los acuerdos suscritos formará parte del espíritu fundacional de la República catalana. 

La constitución de la República es y seguirá siendo una mano tendida al diálogo. Haciendo honor a la tradición catalana del pacto, mantenemos nuestro compromiso con el acuerdo como forma de resolver los conflictos políticos. Del mismo modo, reafirmamos nuestra fraternidad y solidaridad con el resto de pueblos del mundo, en especial, con aquellos con los que compartimos lengua y cultura, y el resto de la región euromediterránea en defensa de las libertades individuales y colectivas. 

La República catalana es una oportunidad para corregir los actuales déficits democráticos y sociales, para así construir una sociedad más prospera, más justa, más segura, más sostenible y más solidaria. 


En virtud de todo lo que se acaba de exponer, nosotros, representantes democráticos del pueblo de Catalunya, en el libre ejercicio del derecho de autodeterminación y de acuerdo con el mandato recibido de la ciudadanía de Catalunya, 



CONSTATAMOS la constitución de la República catalana, como Estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social. 

DISPONEMOS la entrada en vigor de la Ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la República de Catalunya, que se sostiene en los resultados electorales del referéndum bilateral de independencia del 29 de octubre de 2017 que dieron la mayoría a los partidarios del Sí a la independencia para implementarla.

INICIAMOS la primera fase del proceso constituyente, democrático, de base ciudadana, transversal, participativo y vinculante.  

AFIRMAMOS la voluntad de abrir negociaciones con el estado español, sin condicionantes previos, dirigidos a establecer un régimen de colaboración en beneficio de ambas partes. Las negociaciones han de ser, necesariamente, en pie de igualdad. 
 
PONEMOS EN CONOCIMIENTO de la comunidad internacional y las autoridades de la Unión Europea la permanencia de la República catalana, la propuesta de negociaciones con el estado español y la petición de mediación internacional para interceder en el conflicto político.


INSTAMOS a la comunidad internacional y a las autoridades de la Unión Europea a intervenir para detener la violación de derechos civiles y políticos y a hacer el seguimiento del proceso negociador con el Estado español y ser testigos de ello. 

MANIFESTAMOS la voluntad de construcción de un proyecto europeo que refuerce los derechos sociales y democráticos de la ciudadanía, así como el compromiso de continuar aplicando, sin solución de continuidad y de manera unilateral, las normas del ordenamiento jurídico de la Unión Europea y las del ordenamiento del estado español y del autonómico catalán que transponen esta normativa. 


AFIRMAMOS que Catalunya tiene la voluntad inequívoca de integrarse tan rápidamente como sea posible a la comunidad internacional. Este nuevo Estado se compromete a respetar les obligaciones internacionales que se apliquen actualmente en su territorio y a continuar siendo parte de los tratados internaciones de los que forma parte el Reino de España.

APELAMOS a los Estados y a las organizaciones internacionales a la República catalana como Estado independiente y soberano. 


INSTAMOS al Govern de la Generalitat a adoptar las medidas necesarias para materializar la plena efectividad de esta Declaración y de las previsiones de la Ley de transitoriedad jurídica y fundacioanl de la República de Catalunya.


HACEMOS un llamamiento a todos y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas de la República catalana a hacernos dignos de la libertad que nos hemos dado y a seguir construyendo un Estado que traduzca en acción y conducta las inspiraciones colectivas.  




Palau del Parlament, 25 de novembre de 2017



Els legítims representants del poble de Catalunya:

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Mensaje por Antoni Sànchez el Miér 13 Mayo 2020 - 16:50

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El President de Catalunya, Carles Puigdemont, es recibido entre grandes aplausos antes de acercarse al atril a dar su esperado discurso. 
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Mensaje por Sofía de Santos el Miér 13 Mayo 2020 - 17:56

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Govern | Projecte de Llei de Transitorietat Jurídica i Fundacional de la República  _MG_7450

José María Espejo-Saavedra, 2º Vicepresident del Parlament

Señora presidenta, solicitamos el informe de los letrados de esta cámara, sobre la legalidad de esta "ley", antes de proceder a su debate porque consideramos que se puede estar incurriendo en varios delitos.


Última edición por Sofía de Santos el Miér 13 Mayo 2020 - 21:11, editado 2 veces
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Mensaje por Antoni Sànchez el Miér 13 Mayo 2020 - 19:42



Govern | Projecte de Llei de Transitorietat Jurídica i Fundacional de la República  14757510
Carme Forcadell
Presidenta del Parlament de Catalunya

¿En calidad de qué, solicita dicho informe, señor Saavedra? Y para su información, no es ningún delito debatir en este Parlament. Proseguimos con la sesión.

Aplausos de la bancada independentista
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Mensaje por Sofía de Santos el Miér 13 Mayo 2020 - 21:10

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Govern | Projecte de Llei de Transitorietat Jurídica i Fundacional de la República  _MG_7450

José María Espejo-Saavedra, 2º Vicepresident del Parlament

Señora presidenta, en calidad de segundo vicepresidente del Parlament de Catalunya. Un grupo parlamentario de este Parlament ha solicitado información a los letrados de la cámara, si se lo deniega y continúa con esta sesión estará vulnerando el derecho de acceso a la información de los diputados de esta cámara, que deben tener toda la información correspondiente para poder debatir. Tal como dice el reglamento del parlament en su título II, Capítulo I, artículo 6:
"Artículo 6. Derecho de acceso a la información.
1.Los diputados, en el ejercicio de su función, tienen derecho a acceder a la información, y a obtener copia de la misma, de la Administración de la Generalidad, los organismos, las empresas y las entidades dependientes y de las instituciones y los organismos de la Generalidad que actúan con independencia funcional o con una autonomía especial reconocida por ley. Los diputados pueden pedir directamente esta información o, si lo consideran pertinente, pueden pedirla comunicándolo al presidente o mediante el mismo"

Artículo 7. Límites del derecho de acceso
1. El derecho de acceso a la información forma parte del contenido esencial de la función representativa y parlamentaria que corresponde a los diputados y solo puede limitarse por la concurrencia de alguna de las restricciones establecidas por la legislación reguladora del derecho de acceso a la información pública.


Así como ve, si continua la presente sesión se estará limitando el derecho de acceso a la información.
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Mensaje por Antoni Sànchez el Miér 13 Mayo 2020 - 21:24



Govern | Projecte de Llei de Transitorietat Jurídica i Fundacional de la República  14757510
Carme Forcadell
Presidenta del Parlament de Catalunya

Gracias por su aportación. 

Cómo es evidente no vamos a suspender el pleno pero doy un receso para que los letrados puedan trabajar en el informe que han solicitado. 

Se pospone el debate por el momento. 
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Mensaje por Administrador Jesús el Jue 14 Mayo 2020 - 12:54

Tras el análisis del Proyecto de ley, los letrados dictaminan que este NO es legal y que su aprobación puede llevar a incurrir en varios delitos.
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Mensaje por Antoni Sànchez el Jue 14 Mayo 2020 - 12:59



Govern | Projecte de Llei de Transitorietat Jurídica i Fundacional de la República  14757510
Carme Forcadell
Presidenta del Parlament de Catalunya

Forcadell ignora a los letrados y reabre la sesión. No leerá en el Pleno su informe. 

Se reanuda la sesión plenaria. 

Como el Grupo Parlamentario Ciudadanos ya ha obtenido su informe. Proseguimos con el debate. 

President Puigdemont, tiene la palabra. 

FDP: 24H
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Mensaje por Sofía de Santos el Jue 14 Mayo 2020 - 14:03

Govern | Projecte de Llei de Transitorietat Jurídica i Fundacional de la República  Carrizosa-10-655x368
Portaveu del GPC´s
Señora presidenta, por una cuestión de orden le solicitamos en base al artículo 88.2 del reglamento de esta cámara que se lea públicamente el informe de los letrados del Parlament, el artículo 1 de la constitución española, pero como no le hacen mucho caso también solicitamos que se lean los artículos 1, 2.4, 4.1 y 39.1 del Estatuto de Autonomía de Catalunya. Señorías, van a tramitar una ley ilegal incurriendo en varios delitos siendo plenamente consciente de ellos, pero después se harán las victimas y dirán lo malo que es el Estado Español. ¿Se van a saltar la constitución? ¿Se van a saltar el Estatuto de Autonomía, pisoteando los derechos y libertades de la oposición?
 
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Mensaje por Antoni Sànchez el Jue 14 Mayo 2020 - 17:16



Govern | Projecte de Llei de Transitorietat Jurídica i Fundacional de la República  14757510
Carme Forcadell
Presidenta del Parlament de Catalunya

Señor Carrizosa, 

Como ya sabrán los informes de los letrados no son vinculantes y tampoco tienien competencias para obligar al Pleno.

Ya hemos resuelto antes de reanudar la sesión todas las dudas que podían tener, así que de pisotear derechos, en absoluto. Es completamente innecesario insistir en el tema, que le repito, ha sido resuelto... 
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Mensaje por Sofía de Santos el Jue 14 Mayo 2020 - 17:24

Govern | Projecte de Llei de Transitorietat Jurídica i Fundacional de la República  Carrizosa-10-655x368
Portaveu del GPC´s
Señora presidenta, el artículo 88.2 del reglamento del Parlament dice: "2. Cualquier diputado puede solicitar, durante la discusión o antes de la votación, que se lean las normas o los documentos que crea que pueden ilustrar las materias de que se trata. El presidente puede denegar las lecturas que considere inadecuadas." ¿Reconocen la legalidad del reglamento? ¿Reconocen la legalidad del Estatuto de Catalunya? Si comienzan esté debate hoy, no solo estarán reventando la constitución, si no también las leyes catalanas y el Estatuto de Autonomía. ¿Se van a vulnerar las leyes catalanas en este parlament? ¿Debo hablar y callar cuando me diga ante una presidenta que pretende desobedecer la leyes?
 
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Mensaje por Antoni Sànchez el Jue 14 Mayo 2020 - 17:31



Govern | Projecte de Llei de Transitorietat Jurídica i Fundacional de la República  14757510
Carme Forcadell
Presidenta del Parlament de Catalunya

Señor Carrizosa, 

Se lo repetiré una vez más. Los informes de los letrados no son vinculantes y tampoco tienen competencias para obligar al Pleno.

Ya ha expuesto sus argumentos. Gracias.

President, tiene usted la palabra...

FDP: 24H
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Mensaje por Sofía de Santos el Jue 14 Mayo 2020 - 17:37

Govern | Projecte de Llei de Transitorietat Jurídica i Fundacional de la República  Carrizosa-10-655x368
Portaveu del GPC´s
¡Vergüenza le debería de dar! Usted no está actuando como la presidenta del Parlament, sino como un títere de los deseos ilegales del poder ejecutivo. ¿Saben lo que es la separación de poderes? ¿La democracia? HOY en este parlament se están vulnerando derechos constitucionales, HOY la presidenta del parlament degrada a la institución del Parlament, ¡VUELVAN A LA LEGALIDAD!
 
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Mensaje por Antoni Sànchez el Jue 14 Mayo 2020 - 17:41



Govern | Projecte de Llei de Transitorietat Jurídica i Fundacional de la República  14757510
Carme Forcadell
Presidenta del Parlament de Catalunya

Muestras de gran desaprobación provenientes de la bancada independentista por las palabras de Carrizosa.

Ya ha intervenido. No tiene usted la palabra, señor Diputado. 

President... Endavant!
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Mensaje por Sofía de Santos el Jue 14 Mayo 2020 - 17:47

Fuertes abucheos de la bancada de Ciudadanos
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Mensaje por Antoni Sànchez el Jue 14 Mayo 2020 - 17:54

Govern | Projecte de Llei de Transitorietat Jurídica i Fundacional de la República  63643210
CARLES PUIGDEMONT
President de Catalunya


Moltes gràcies Molt Honorable Presidenta, Honorables Consellers del Govern, Diputadas y Diputados, Amigos y Amigas.

En esta hora solemne de la historia de Catalunya, me dirijo a todos vosotros, representantes electos y legítimos del pueblo de Catalunya, y también a todos los catalanes y catalanas, a los ciudadanos de los pueblos hermanos de España y al conjunto de la comunidad internacional.  

Con toda la emoción y la responsabilidad del momento, quiero enviaros, en primer lugar, un mensaje de paz y de fraternidad. Y también de seguridad y de confianza.

Desde la perdida de sus libertades, en 1714, Catalunya, y su capital, Barcelona, ha anhelado en todo momento volver a recobrar su voz en el concierto de las naciones libres del mundo, y lo ha hecho siempre de acuerdo con los valores que la han configurado como pueblo. Unos valores cívicos y éticos que son los que nos definen como pueblo. Porque las patrias no son una bandera, ni un himno. Una patria no es tampoco un pasado, sino que es presente y futuro, son sus hombres y mujeres de hoy, el plebiscito de querer ser de cada día, los compromisos del conjunto de la ciudadanía, su ética pública y privada.

Unos valores que son los que son, porque Catalunya ha estado un país de marca, hoy es un país de paso y mañana será un país sin odios ni fronteras.

Grandes aplausos de la bancada independentista

¡Qué suerte hemos tenido los catalanes de ser un país de paz, de acogida, de convivencia, pluralidad e inclusión! ¿Querríais otro? Porque la única manera de ser un pueblo unido es ser un pueblo abierto a todos. Y por eso, Catalunya acogerá siempre a todos aquellos que busquen un futuro mejor para sus familias, o que sufran por la guerra y la privación de libertades. Defenderemos siempre la cohesión social, la pluralidad de pensamiento, la integración de los que han decidido vivir con nosotros, el cuidado de los más vulnerables.

Hoy, el día en el que proclamamos la independencia y la República Catalana, hoy que la emoción nos hace sentir más cerca a los que más queremos y no están, hoy queremos ofrecer al mundo lo mejor que tenemos, el tesoro más preciado de nuestro pueblo: nuestros valores y nuestros principios más elementales.

En primer lugar y el más importante de todos, un profundo y arraigado espíritu de ‘’pau i treva’’, que tiene origen en el siglo X y que ha guiado siempre nuestros pasos, hasta estos últimos días vividos tan intensamente en las calles y las plazas de nuestros pueblos y ciudades. Solamente así se puede entender, tras la jornada del referéndum del 29 de octubre y la sentencia del Tribunal Constitucional contra éste, como se alzaba, sereno y digno, un grito de dignidad y entereza clamando libertad desde el Aeroport de El Prat, pasando por las protestas de Urquinaona, la huelga general por los derechos y libertades, y las marchas por la libertad que hoy finalmente convergen aquí, en Barcelona.

Estos somos nosotros. Como tantos otros pueblos del mundo, ni mejores ni peores que otros, pero amantes de nuestra libertad, cómplices de la democracia. Y también somos el país del ‘’seny’’. Y de la ‘’rauxa’’. Y del trabajo bien hecho. Somos originales porque nos gusta volver al origen. Y subimos nuestras montañas para mirar al cielo y navegar por nuestro mar para ver las estrellas. Y alzamos castillos y ganamos estrellas Michelin, y a veces también la Champions; y nuestros mejores científicos e investigadores trabajan para hacer avanza la humanidad.

Estos son nuestros principios y nuestros valores. Esta es nuestra gente. Así nos presentamos a la comunidad internacional. Es por ello que estamos hoy aquí.

Y es que más allá de una declaración jurídica, la República Catalana que nace hoy es una ola de vida, de libertad y de esperanza que queremos compartir con el mundo entero. Bienvenidos compatriotas, no tengáis ni una sola duda, nuestra República será la república de los ciudadanos libres, confiados, sinceros, responsables, solidarios: un pueblo consciente de sus derechos y de sus deberes, y capaz de defenderlos.

Y por ello podemos asegurar al mundo, a este mundo donde los catalanes queremos aportar nuestra voz libre:
A todos los pueblos que amáis y lucháis por la libertad, esta también es vuestra República. A todos aquellos ciudadanos que alrededor del planeta trabajáis por un mundo en paz, os hacemos los abanderados de Catalunya. A todos aquellos que no entendéis un mundo donde la justicia social no sea un imperativo categórico universal, os animamos a que nos acompañéis en el camino que iniciamos hoy.

A todos, desde esta vieja nación de Europa que renace, que viene del profundo paso del tiempo, en la cual siempre ha latido con fuerza imparable la voluntad de ser, a todos, hoy, Catalunya os abraza y os da la mano. Ciudadanos de Europa y del mundo, nuestra libertad es vuestra. Sed nuestros ojos y nuestra voz. No tenemos nada a ofreceros, excepto a nosotros mismos y nuestra libertad. Nuestro país es vuestro país. Nuestra casa es vuestra casa.

Grandes aplausos de la bancada independentista

El sentir mayoritario del pueblo de Catalunya confiaba que, tras la dictadura de Francisco Franco, era posible que nuestros valores fueran respetados. Pero año tras año, hemos visto como aquel anhelo de encuentro se iba fundiendo frente un muro de completa incomprensión y prohibición constante. Año tras año, hemos visto un Estado español que nos condenaba a la residualidad más absoluta.

La insensata falta de voluntad de diálogo de los gobiernos de Madrid frente las aspiraciones nacionales catalanas acabaron conduciendo a la completa desnaturalización perpetrada en 2010 por el Tribunal Constitucional, del Estatut de Catalunya, aprobado por el Parlament, las Cortes españolas y referendado por el pueblo catalán.

El pacto constitucional quedó completamente roto. El Estado español no nos reconocía como interlocutor, sino como pueblo subordinado. Y Catalunya dijo basta. A partir de ese primer instante la posibilidad de la independencia apareció como un movimiento de progreso, ilusión y de esperanza colectiva. Este es el mismo espíritu de reafirmación que nos ha traído aquí, tras el referéndum de independencia del pasado 29 de octubre y la intolerable sentencia que pretendió enterrar ilegítimamente la voz del pueblo soberano.

Pero no guardamos ningún rencor por todos los agravios constantes contra Catalunya, solo una tristeza infinita. Pero el futuro es nuestro, de los catalanes y de los españoles, porque la independencia no va en contra de nadie, es un bien que nos une a todos. Porque con este primer paso sabremos superar los obstáculos que puedan aparecer, estoy convencido de ello. Porque nos une un mismo deseo: vivir libres y en paz.

Grandes aplausos de la bancada independentista


La independencia de Catalunya no será obra de este Parlament, ni de este Govern: la libertad de Catalunya os la habéis ganado vosotros, con vuestro compromiso yendo a votar y enfrentándonos a los miedos impuestos por un Estado español que jamás ha respetado nuestra opinión como ciudadanos libres. Habéis ganado vosotros. Y con vosotros, ha ganado la democracia y la paz. Y por eso, la causa de la independencia de Catalunya se alza hoy como la causa justa de todos los pueblos que quiere ser libres y que no quieren ser nunca más, pisoteados.

El pueblo convocado en el referéndum bilateral de independencia, votó, alcanzado una participación nada menospreciable del 67’88% del censo, y su resultado fue:

Sí. 1.816.157 votos (50,53%)
No. 1.753.595 votos (48,79%)
En blanco. 24.580 votos (0,68%)

En consecuencia, teniendo en cuenta la flagrante ruptura del compromiso de respetar los resultados del referéndum por parte del Estado español; acogiéndonos al derecho universal de los pueblos y a la carta de los derechos humanos, y en defensa y protección de los ciudadanos de Catalunya, declaro formalmente la independencia de Catalunya.

Gran ovación de la bancada independentista y gran parte del público

Hoy comienza un nuevo futuro, para todos los que vivimos, trabajamos y sentimos Catalunya. Para todos los ciudadanos de Catalunya sin excepción.

Tenías razón, estimada Muriel, nosotros somos el sueño. Y el sueño es ahora, hoy y aquí. Somos libres. Por ti, por todos los que nos han precedido, por nuestros hijos, por todos los ciudadanos y ciudadanas de Catalunya. Por el futuro, por la esperanza, por la paz.

Y sobre todo, por la vida.

Visca Catalunya!
Visca la República Catalana!



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Gran Ovación de los diputados independentistas en pie y de gran parte del público
Antoni Sànchez

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Mensaje por Antoni Sànchez el Jue 14 Mayo 2020 - 18:01



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Carme Forcadell
Presidenta del Parlament de Catalunya

Moltes gràcies, President.

Tienen la palabra los grupos parlamentarios. 

FDP: 24H (prorrogables)
Antoni Sànchez

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Mensaje por Sofía de Santos el Vie 15 Mayo 2020 - 17:38

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Inés Arrimadas, Cap de la oposició

Muchas gracias señora presidenta, quiero hacer una aclaración antes de empezar; yo soy diputada catalana, como el resto de mis compañeros también represento a todos los catalanes.
 
Ustedes no tienen el patrimonio de lo que es el pueblo de Catalunya. Mi grupo parlamentario lidera la oposición, y ustedes tienen en este parlamento una mayoría de escaños, que no de votos. ¿Y con esa mayoría de escaños pretenden imponer a la mayoría de votos una “ley de transitoriedad” que es una chapuza jurídica, ilegal, inconstitucional y antidemocrática? 

Porque vulnera la constitución y el Estatuto de Autonomía, pisotea los derechos de la oposición y nos fractura como sociedad. Vuelvan a la legalidad, señorías, y dejen esta política del teatro.

(Aplausos de la bancada de Ciudadanos)

Estamos ante un debate de una ley, ley por llamar de alguna manera a esta chapuza, que ustedes nos han traído a esta cámara que es profundamente antieuropeo porque ustedes quieren  levantar fronteras, con un discurso nacionalista, y es que no hay discurso más reaccionario y antieuropeo que el que ustedes propugnan. 

Mientras tanto, al señor Puigdemont se le llena la boca con palabras como solidaridad, hermandad entre pueblos… ¿De qué hermandad me habla? ¿De la fractura que ustedes han provocado para tapar sus casos de corrupción? ¿De qué está buscando acabar en la cárcel para convertirse en un mártir? Si ese es su objetivo, señor Puigdemont, lamentablemente va por el buen camino. 

(Aplausos de la bancada de Ciudadanos)

Hoy usted aquí ha proclamado la “independencia”, siento decepcionarle señor Puigdemont, por mucho que a usted le pese esto sigue siendo España, y lo seguirá siendo porque la nación española es indivisible. Pero si usted, sigue empeñado en que somos una República, está bien.

¿Nos permitirá hacer un referéndum de anexión al Reino de España? Yo creo que no.

(Risas entre los diputados de Ciudadanos)

Ustedes tienen un discurso, y un relato basado en la hispanofobia. Ustedes abren un debate y el señor Puigdemont proclama la independencia antes de que los diputados tan si quiera voten, que curiosa concepción de la democracia tienen ustedes.

Solo espero, que lo paguen caro, si señorías, que paguen caro esta traición al pueblo de Catalunya porque tras sus palabras llena de sentimientos y frases bonitas, se esconde el discurso del odio, el racismo y la intolerancia. Basta ya de tanto teatro, y de tanta opresión a los que no sentimos españoles.

(Aplausos de la bancada de Ciudadanos)

También espero, que sus desvergüenzas se hagan todas públicas, que el movimiento independentista es una gran falacia. 

Primero, porque es una huida hacia delante de la Justicia de Convergencia, ese partido manchado de corrupción y violentos. 


Segundo, porque ahí esta Esquerra Republicana apoyando a nada menos que a ese partido plagado de corrupción, y prometiendo cosas a los catalanes que nunca podrán cumplir.
 
Ustedes se creen por encima de las leyes, pero de las reacciones que deriven a esta declaración, ustedes y ustedes, son los únicos responsables.

Ustedes serán los únicos responsables si se aplica el artículo 155, ustedes serán los únicos responsables de la fuga de empresas de Catalunya. Aprendan a hacer unos presupuestos, señor Junqueras, y después si quieren intentan hacer un país.

(Aplausos de la bancada de Ciudadanos)

Quiero agradecer la labor de los letrados de este Parlament, que han intentado defender la legalidad y la democracia en Catalunya. Por desgracia, la separación de poderes en Catalunya no existe, porque los independentistas se lo han cargado. 

Con esta ley de transitoriedad no solo quieren pasar de controlar el parlament, y el ejecutivo como ya hace, sino que también quieren controlar la justicia. Mucho hablar de justicia politizada, pero ustedes son los primeros que quieren tener la justicia controladita, para que no les manden a la cárcel por corruptos, y delincuentes, que es lo que son la mayoría de dirigentes independentistas. 

(Aplausos de la bancada de Ciudadanos)

Y esta señora que está detrás de mí, que dice ser la presidenta del Parlament, ¿A qué está jugando? ¿Señora Forcadell, usted tiene criterio propio? Solo espero que lo que esté haciendo le esté valiendo la pena, porque por su irresponsabilidad muchos catalanes vamos a sufrir, vamos a vivir en la opresión en la que ustedes nos quieren meter.

Pero eso no va a suceder, porque mientras haya un solo, uno solo, diputado de Ciudadanos en este Parlament seguiremos defendiendo la democracia, pese a ustedes. Seguiremos defendiendo la legalidad vigente, pese a ustedes. Seguiremos defendiendo la eliminación de privilegios a los políticos mientras ustedes quieren ser inviolables, inmunes, aforados, de todo lo que sea necesario para que sus irresponsabilidades no sean juzgadas.

Mientras haya un solo diputado de Ciudadanos en esta cámara, no les dejaremos pasar ninguna.

(Aplausos de la bancada de Ciudadanos)

Y obviamente, el Grupo Parlamentario de Ciudadanos no vamos a participar en una ilegalidad, por eso no vamos a participar en esta votación, pero queríamos expresar nuestra opinión en esta debate y dejarles bien claro que esto sigue siendo España.

(Aplausos de la bancada de Ciudadanos)

Estoy convencida que después de esta oscuro episodio de nuestra historia, vamos a poder tener una alternativa de gobierno como es Ciudadanos que piense y actué por y para todos los catalanes. Recuperaremos el sentido común tanto en la Generalitat, como en el Parlament. Muchas gracias.

(Los diputados de Ciudadanos ovacionan a Inés Arrimadas y aplauden fuertemente)
Sofía de Santos

Sofía de Santos
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Mensaje por Carmen Sanz Navarro el Vie 15 Mayo 2020 - 19:00

Govern | Projecte de Llei de Transitorietat Jurídica i Fundacional de la República  Joan%20coscubiela%20acn%20parlament

Joan Coscubiela Conesa
Portaveu del Grup Parlamentari Catalunya Sí Que Es Pot

Moltes gràcies senyora Presidenta, senyories.

Jo sóc un home amb esperança. Això em sol conduir freqüentment a la decepció, quan no es compleixen les expectatives que tinc. I he de dir que avui estic terriblement decebut, senyor President, perquè de veritat tenia esperances que es impuesiera el enteniment, el seny, per sobre dels seus interessos personals i de l'esperpent que és la Llei que presenten. Encara ara tinc esperances que rectifiquin, i per això no em cansaré de repetir: per favor, rectifiquin. Com se sol dir, rectificar és de savis, i jo no podré sinó estar infinitament agraït si ho fan.

De veritat que en aquestes circumstàncies un s'acosta a aquesta tribuna i no sap quines paraules de pronunciar. El seu odi cap a Espanya és veritablement malaltís, jo m'ho faria mirar, perquè o és veritable, i llavors no sé com poden viure amb tant d'odi en les seves carns, o és més fals que una moneda de tres euros, és a dir, es tracta d' 1 sobreactuació de llibre, i en aquest cas no vull ni plantejar-me quines poden ser les raons que a això els impulsan.Yo no vull entrar en el fang, perquè, com diuen en anglès, el porc també s'embruta, però a ell li agrada . Però sí vull dir-los quatre veritats que necessiten sentir, i que vull que escoltin tots els catalans:

Primera veritat. No passa res per debatre aquesta llei, per a això hi ha els parlaments, i per això estem els polítics. Però una cosa és debatre i una altra cosa molt diferent aprovar. Amb un dictamen en contra per part dels lletrats, el nostre grup no pot ni tan sols votar en contra d'aquesta llei. Quant acabi aquest debat ens ausentaremos d'aquesta cambra, i els preguem que no trenquin l'ordre jurídic per la força de la seva majoria, que no deroguin abusant del seu poder la Constitució i l'Estatut. Les lleis són contractes entre tots els individus de la societat, i cap majoria té dret a trencar-los irremeiablement perjudicant la minoria. D'això se'n diu dictadura.

Segona veritat. L'esquerra és internacionalista, mai nacionalista. I encara que jo no espero res dels hereus dels Pujol i Convergència, els que s'anomenen esquerra republicana potser haurien repensar-la seva estratègia, perquè amb aquesta actitud ni són esquerra, ni són republicana, ni són catalans. Perquè no pot ser esquerra qui fuig a la seva vall, perquè no pot ser republicana qui actua amb tirania, i perquè no pot ser catalana si menysprea a la meitat oposada de catalans. En general, això es ho dic per a aquells que van pregonant germanor entre pobles, solidaritat, i totes aquestes belles paraules, però després, com deia abans, traspuen pur odi.

Tercera veritat. La democràcia no és només votar. La democràcia es recolza sobre múltiples pilars: respecte, honestedat, justícia, igualtat, responsabilitat ... i legalitat. Sense llei no hi ha democràcia, senyories, perquè sense llei no hi ha respecte a contra, no hi ha honestedat, no hi ha justícia, ni igualtat, ni absolutament res; a l'igual que tampoc hauria democràcia sense cap la resta de pilars fonamentals. Perquè cada pilar depèn de la resta i els subjecta d'igual manera, i si cau 01:00 cauen tots. La seva proposta de llei condemna els catalans a el buit democràtic, a la impunitat legal i a el descrèdit internacional. No facin el ridícul.

Quarta veritat. Espanya ens ha fallat. A tots. Extremenys, andalusos, asturians, madrilenys, bascos, catalans, valencians, canaris ... A tots. A tots. Però, ¿és això raó per prendre la justícia pel nostre compte? És això raó per trencar tot principi de legalitat? És això raó per a aquest espectacle lamentable en què han convertit a Parlament? Què van a fer millor en una República independent de casa? Per descomptat, com sigui la república bananera que estan muntant de moment a la Generalitat no li auguro cap futur. I dic que Espanya ens ha fallat, però Catalunya va camí d'això si aproven aquesta Llei.

Només els demano que, si van a respondre a aquest portaveu, ho facin amb calma i amb voluntat d'autocrítica, i que si no no es molestin a respondre. Jo estic disposat a reconèixer els meus errors, ¿estan vostès disposats a reconèixer els seus?

Intervenció en castellà:
Muchas gracias señora Presidenta, señorías.

Yo soy un hombre con esperanza. Eso me suele conducir frecuentemente a la decepción, cuando no se cumplen las espectativas que tengo. Y he de decir que hoy estoy terriblemente decepcionado, señor President, porque de verdad tenía esperanzas de que se impuesiera la cordura, la sensatez, por encima de sus intereses personales y del esperpento que es la Ley que presentan. Aún ahora tengo esperanzas de que rectifiquen, y por ello no me cansaré de repetir: por favor, rectifiquen. Como se suele decir, rectificar es de sabios, y yo no podré sino estarles infinitamente agradecido si lo hacen.

De verdad que en estas circunstancias uno se acerca a esta tribuna y no sabe qué palabras debe pronunciar. Su odio hacia España es verdaderamente enfermizo, yo me lo haría mirar, porque o es verdadero, y entonces no sé cómo pueden vivir con tanto odio en sus carnes, o es más falso que una moneda de tres euros, esto es, se trata de una sobreactuación de libro, y en ese caso no quiero ni plantearme cuáles pueden ser las razones que a ello les impulsan.Yo no quiero entrar en el barro, porque, como dicen en inglés, el cerdo también se ensucia, pero a él le gusta. Pero sí quiero decirles cuatro verdades que necesitan oir, y que quiero que escuchen todos los catalanes:

Primera verdad. No pasa nada por debatir esta ley, para eso están los parlamentos, y para eso estamos los políticos. Pero una cosa es debatir y otra cosa muy distinta aprobar. Con un dictámen en contra por parte de los letrados, nuestro grupo no puede ni siquiera votar en contra de esta ley. En cuanto termine este debate nos ausentaremos de esta cámara, y les rogamos que no quebranten el orden jurídico por la fuerza de su mayoría, que no deroguen abusando de su poder la Constitución y el Estatut. Las leyes son contratos entre todos los individuos de la sociedad, y ninguna mayoría tiene derecho a romperlos irremediablemente perjudicando a la minoría. Eso se llama dictadura.

Segunda verdad. La izquierda es internacionalista, nunca nacionalista. Y aunque yo no espero nada de los herederos de los Pujol y Convergència, los que se denominan izquierda republicana quizás deberían repensarse su estrategia, porque con esta actitud ni son izquierda, ni son republicana, ni son catalanes. Porque no puede ser izquierda quien huye a su valle, porque no puede ser republicana quien actúa con tiranía, y porque no puede ser catalana si desprecia a la mitad opuesta de catalanes. En general, esto se lo digo para aquellos que van pregonando hermandad entre pueblos, solidaridad, y todas esas bellas palabras, pero luego, como decía antes, rezuman puro odio.

Tercera verdad. La democracia no es solo votar. La democracia se apoya sobre múltiples pilares: respeto, honestidad, justicia, igualdad, responsabilidad... y legalidad. Sin ley no hay democracia, señorías, porque sin ley no hay respeto al contrario, no hay honestidad, no hay justicia alguna, ni igualdad, ni absolutamente nada; al igual que tampoco habría democracia sin ninguno del resto de pilares fundamentales. Porque cada pilar depende del resto y los sujeta de igual manera, y si cae uno caen todos. Su propuesta de ley condena a los catalanes al vacío democrático, a la impunidad legal y al descrédito internacional. No hagan el ridículo.

Cuarta verdad. España nos ha fallado. A todos. Extremeños, andaluces, asturianos, madrileños, vascos, catalanes, valencianos, canarios... A todos. A todos. Pero, ¿es eso razón para tomar la justicia por nuestra cuenta? ¿Es eso razón para romper todo principio de legalidad? ¿Es eso razón para este espectáculo lamentable en que han convertido al Parlament? ¿Qué van a hacer mejor en una República independiente de su casa? Desde luego, como sea la república bananera que están montando por el momento en la Generalitat no le auguro ningún futuro. Y digo que España nos ha fallado, pero Catalunya va camino de ello si aprueban esta Ley.

Sólo les pido que, si van a responder a este portavoz, lo hagan con calma y con voluntad de autocrítica, y que si no no se molesten en responder. Yo estoy dispuesto a reconocer mis errores, ¿están ustedes dispuestos a reconocer los suyos?

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Mensaje por Antoni Sànchez el Vie 15 Mayo 2020 - 22:41

FDP: doy una prórroga extra de 24 horas para quien aún no haya intervenido.
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Mensaje por Antoni Sànchez el Lun 18 Mayo 2020 - 21:33



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Carme Forcadell
Presidenta del Parlament de Catalunya

Finalizado el debate.

Se somete a votación por separado, la Ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República y la Declaración de los Representantes del pueblo de Catalunya.

Comença la votació! 

FDP: 24H
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Mensaje por Antoni Sànchez el Lun 18 Mayo 2020 - 21:33

Los 62 diputados del Grup Parlamentari Junts pel Si votan A FAVOR en ambas votaciones.
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Mensaje por Carmen Sanz Navarro el Lun 18 Mayo 2020 - 21:59

Joan Coscubiela

Señora Presidenta, protesto y quiero que así conste en acta, por que se vote una propuesta de ley que según el informe de los letrados es ilegal por derogar de facto el Estatut y la Constitución. Pido asimismo el amparo de la Mesa ante esta situación. En todo caso, de continuar la votación de esta propuesta, nuestro Grupo no participará de la misma por esa razón. Instamos pues al Govern de la Generalitat y a los partidos independentistas a volver al diálogo y al entendimiento, a no seguir con la confrontación y la unilateralidad. Se pueden defender sus posiciones de una forma legítima y legal. Rogamos que se vuelva así a la senda de la democracia, que hoy por desgracia abandonan.

El Grup Parlamentari Catalunya Sí Que Es Pot abandona el hemiciclo del Parlament

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Mensaje por Mireia Soler el Miér 20 Mayo 2020 - 23:55

Los 16 diputados del PSC votan A FAVOR
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