Política SIM

[LA VUELTA A LA TORTILLA] [Luz y taquígrafos] Antón Larraz: "Ser pocos no resta derechos"

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

[LA VUELTA A LA TORTILLA] [Luz y taquígrafos] Antón Larraz: "Ser pocos no resta derechos" Empty [LA VUELTA A LA TORTILLA] [Luz y taquígrafos] Antón Larraz: "Ser pocos no resta derechos"

Mensaje por Georgina Müller el Vie 8 Mayo 2020 - 17:33

[LA VUELTA A LA TORTILLA]

[Luz y taquígrafos]

[LA VUELTA A LA TORTILLA] [Luz y taquígrafos] Antón Larraz: "Ser pocos no resta derechos" Luz_y_10


Antón Larraz: "Ser pocos no resta derechos"

Müller estaba en el bar del centro de Madrid dónde habían quedado. El Sr. Larraz dijo que no sabía exactamente la hora en la que estaría libre. Müller tenía claro que no podía desaprovechar la ocasión. Eran las dos y media cuando su teléfono vibró.

WhatsApp:
[LA VUELTA A LA TORTILLA] [Luz y taquígrafos] Antón Larraz: "Ser pocos no resta derechos" BYtqbOcTYOlgc6gqZ2rwb8lptHuwlNE75zYJu6Bn076-hTmvd96HH-6v7S0YUAAJXoJN=s360

Antón Larraz: Discúlpame, la manifestación ha sido un éxito y llegaré diez minutos tarde.

Müller no dudó en responder.

Georgina Müller: No te preocupes, me encanta el bar que me has propuesto para la entrevista. Nos vemos ahí cuando termines-.


Si bien le encantaba destapar las mentiras de los políticos, en ésta ocasión era Müller quién mentía: En las paredes del bar había vinilos con escritos que la periodista interpretaba como empalagosamente positivos, con hashtags y demasiado coloridos que intentaban ser modernos y transmitir proximidad al cliente. A la mujer le parecía despersonalizado y válido para todo el mundo. Demasiado streaming, pensó.

El Sr. Larraz le saludó a través del vidrio. La periodista podía ver como se trataba de un rostro alegre y ajetreado a partes iguales. Creo que hoy ha sido un gran dia para él, voy a aprovechar la ocasión, pensó. Larraz llegaba justo a la hora que había dicho, diez minutos tarde. Entró en el establecimiento y saludó a la periodista. Después de tres minutos y diez segundos de buenas y cordiales palabras, emergió una conversación que no estaba ensayada ni diseñada.

Antón Larraz: Muchas gracias por dar cobertura a la manifestación y a las múltiples plataformas, desde que surgimos que ha estado usted haciéndonos de altavoz. Si puedo hacerle una pregunta, me gustaría que aclarara por qué lo hace.

Georgina Müller: Vaya, pensaba que yo era la periodista, Sr. Larraz. Ambos sonrieron. Pues mire, soy consciente que si no lo hago yo difícilmente los medios existentes emitirán informaciones críticas, libres e imparciales a lo que su movimiento se refiere. Simplemente queremos darle una oportunidad a su formación política. Sé que llega 20 años tarde, puesto que Teruel Existe hace muchos años que está con las pilas puestas, pero éramos nosotros quiénes no existíamos.

Si le parece, vamos a dejar de hablar de mi medio y nos centramos en el día de hoy y su movimiento político. Larraz asintió con la cabeza mientras escuchaba atentamente. La primera pregunta es obligada: ¿Cómo ha ido el día de hoy? Por las palabras que he leído, me parece que su movimiento político pone en valor las demandas, según ustedes desatendidas, de la periferia frente las de la capital. ¿Cuáles son esas demandas? ¿Cómo les ha recibido hoy Madrid? ¿Qué mensaje han venido a trasladar, profundizando más allá del título que le han puesto?

Antón Larraz: En primer lugar ni Huesca Suena ni ninguna de las entidades que hemos participado somos movimientos políticos, somo plataformas ciudadanas que proponemos soluciones a los problemas de nuestros territorios y reivindicamos el cumplimiento de las infraestructuras y servicios públicos para nuestras provincias y sobre todo la lucha contra la despoblación que es el gran problema.

Pues muy contentos con la manifestación de hoy por la gran cantidad de personas de toda España que hemos venido, cada plataforma hemos logrado movilizar a nuestras comarcas y la suma de todas estas ha sido esta enorme afluencia.

Las medidas que nosotros reclamamos a nivel global es un Pacto Nacional Contra la Despoblación, que se haga un pacto político para que de una vez se tomen medidas por parte de las instituciones para revertir este problema demográfico, nosotros proponemos que se haga lo realizado en Laponia o Highlands, fiscalidad diferente, tarifas cero durante los meses iniciales a los nuevos autónomos, fomentar el teletrabajo, poner en contacto parados con oportunidades laborales en el medio rural, rehabilitar como viviendas públicas casas abandonas y banda ancha por todo el territorio español, porque hay pueblos que hay que caminar 5 minutos o subirse a una colina para tener cobertura.


Muy contentos por el recibimiento de los madrileños, muchos de ellos simpatizan con nosotros porque han tenido que irse de sus pueblos o son hijos de esas personas que tuvieron que abandonar su hogar, muchos sea han sumado a nuestra manifestación.

Nuestro mensaje es que ser pocos no resta derechos, que tenemos derecho a los mismos servicios que las personas de las ciudades, derecho a la sanidad, educación, seguridad, emprendimiento y por el hecho de ser lugares poco poblados se nos abandona, se nos cierran instalaciones, no se arreglan las carreteras, ¿Qué hemos hecho? juntarnos esos sitios poco poblados para demostrar que juntos somos una fuerza y una cantidad de gente significativa y que se nos debe de tener en cuenta a la hora de gobernar.

Georgina Müller: Vaya vaya, ya sabía yo que algo no estaba diciendo bien. Si bien los políticos no están acostumbrados a los medios distintos como La vuelta a la tortilla, yo tampoco lo estoy a los políticos que se organizan de formas no convencionales, así que le pido disculpas y a la vez tomo nota. Si le parece, vayamos a la siguiente pregunta:

Cada vez se puede leer más entorno propuestas de los partidos políticos convencionales que giran alrededor de la voluntad de modificar la ley electoral en distintos territorios. ¿Hacen falta esas reformas? ¿Cómo les afectaría y cómo lo valoran desde sus plataformas ciudadanas? ¿Cuál sería la situación perfecta para ustedes en ese terreno?

Por otro lado, vemos que van apareciendo más plataformas parecidas a las de Teruel Existe, ¿van a presentarse a las Cortes Generales de manera unificada o van a seguirlo haciendo de forma atomizada (cada plataforma en su territorio de forma independiente)? ¿Puede explicarnos bien qué significa, en términos concretos, la relación existente entre las distintas plataformas?

Antón Larraz: Si se ha de hacer una reforma de la ley electoral no puede ser a costa de quitar voz y representación a la España Vaciada, si ya estamos olvidados imagínese si solo aportáramos 1 o 2 diputados, en Soria hace tiempo que no hay campaña electoral porque PP y PSOE tienen asegurado el escaño, podría hacerse un sistema de listas abiertas o como el británico o francés en el que el diputado tenga que rendir cuentas a sus electores si ha cumplido o no lo prometido, los políticos tienen que serlo más de sus provincias y menos de su partido.

Yo le puedo hablar por Huesca Suena, no por el resto, nosotros en la situación actual no tenemos la intención de presentarnos en las próximas elecciones aunque hay varios factores a tener en cuenta. Somos distintas plataformas con diferente razón de ser: mejora en los ferrocariles, defensa del patrimonio, empresarios locales, pero con dos cosas en común: la lucha contra la despoblación y que hemos sido olvidado por las diferentes administraciones.

Georgina Müller: La propuesta que hace me parece muy interesante. Entiendo que los deberes de sus plataformas ciudadanas miran hacia el interior, hacia el correcto funcionamiento y desarrollo de la vida rural de los territorios españoles, y esto, a parte de caer simpático, fácilmente suena eficaz.

A la vez también entiendo que se hacen responsables de las decisiones que tendrán que cargar en el Congreso de los Diputados en cuanto consigan un diputado. Es así como les tocaría votar sobre cosas que irían más lejos de Huesca o de la provincia que se tratase. Estoy segurísima que este supuesto lo tenía presente usted antes de que yo lo expusiera aquí, y ahora y por lo tanto, seguro que ya lo ha tenido en cuenta también su plataforma. Después de tanta carrerilla, me lanzo: ¿Qué posición mantendría hoy ante el referéndum de Catalunya y la posibilidad de independencia de ese territorio? (riéndose de sí misma y con las manos rezando) Le pido por favor que se moje.

Antón Larraz: Bueno, Huesca Suena no nos vemos como diputados ni participando en unas elecciones, por lo que ese caso que usted me dice sería congenturas, pero aún así le responderé: a los temas que no afecten directamente a nuestra provincia nuestra postura sería defendiendo la constitución y la legalidad y si lo presentado respeta la legalidad abstenernos en esos casos determinados.

Georgina Müller:Aunque no se dedique a la política parlamentaria ni se vea ahora mismo presentándose en unas elecciones generales, permítame decirle que se expresa con la claridad típica de los políticos de las Cortes.

Centrémonos ahora en el significado del día de hoy. Me he acercado a la manifestación, Sr. Larraz, y he podido ver que de forma cívica y pacífica explicaban su mensaje. Creo que la ciudadanía de Madrid va a sensibilizarse fácilmente a todas las informaciones que vengan de la periferia española. Y me alegro de ello. A nuestra sociedad creo que le falta sensibilidad y para eso esta usted hoy aquí. No obstante, ¿Qué es lo próximo? ¿Hacia qué dirección va a encarar su estrategia? Y sobretodo, ¿cómo va a hacerlo?

También me gustaría que compartiera su análisis, es decir, que enumerase cuales han sido las causas concretas que han llevado que el descontento en la España rural vaya en auge. Personalmente me gustaría que su respuesta enumerase las malas decisiones concretas que se han llevado a cabo (ya sea por acción o por omisión).

Antón Larraz: No sé si decirme que me expreso como un político es algo a favor o en contra (se rie)

Nosotros vamos a seguir visibilizándonos para que se hable del problema de la despoblación y se ponga el foco en él, hace un año ni se mencionaba la despoblación en los medio de comunicación, espero que esta proyección mediática fuerce a los partidos no solo a ponerlo en su programa electora, sino también a ejecutar medidas que solucionen estos problemas, hacer presión para que dejen de ignorarnos. Seguiremos manifestándonos y participando en la elaboración de propuestas para acabar con el desequilibrio poblacional.

Yo creo que son múltiples: no tener cobertura móvil ni internet en el siglo XXI, ver como se construyen más cercanías, radiales en las grandes ciudades mientras una autonómica o nacional está llena de baches, que cueste lo mismo montar una empresa a las periferias de madrid con muchos potenciales clientes que en un pueblo de 200 habitantes, que no se fomente el teletrabajo en el mundo rural, que el Gobierno no tome medidas para atraer familias jóvenes a los municipios envejecidos, en general un continuo abandono de los servicios y oportunidades laborales en nuestros pueblos y ciudades por las administraciones públicas.

Georgina Müller: Creo que ha hecho usted un esfuerzo en asistir a esta entrevista en este día, y a la vez creo que se ha expresado con claridad y concreción.

Si quiere añadir algo mas ahora es su momento.

Antón Larraz: La España Vaciada se ha levantado y ahora no se va a callar, queremos que los políticos y las administraciones sí o sí cumplan nuestras demandas que tanto tiempo se han ido ignorando y nos han llevado a esta desastrosa situación

Georgina Müller: Le voy a pedir, como hago en todas las entrevista un tuit y una foto. ¿Qué le parece?

Antón Larraz: Perfecto, si no le importa haré lo mismo

Georgina Müller: Muchas gracias, Sr Larraz.

Antón Larraz: Muchas gracias a usted por darnos visibilidad desde el primer momento.
[LA VUELTA A LA TORTILLA] [Luz y taquígrafos] Antón Larraz: "Ser pocos no resta derechos" Tortil11

Recuerda que puedes seguirnos en @lavueltaalatortilla y bajarte nuestra app para darnos los #ingredientes. Este medio se financia únicamente por donaciones privadas con un máximo de donación mensual por persona. ¡Apóyanos!


Última edición por Georgina Müller el Vie 8 Mayo 2020 - 22:41, editado 3 veces
Georgina Müller

Georgina Müller
La vuelta a la tortilla

La vuelta a la tortilla

Mensajes : 126

Volver arriba Ir abajo

[LA VUELTA A LA TORTILLA] [Luz y taquígrafos] Antón Larraz: "Ser pocos no resta derechos" Empty Re: [LA VUELTA A LA TORTILLA] [Luz y taquígrafos] Antón Larraz: "Ser pocos no resta derechos"

Mensaje por Georgina Müller el Vie 8 Mayo 2020 - 17:39

Al no tratase de un político si no de un civil se ha publicado la entrevista directamente, sin publicación dejándole a caldo. Y es que las palabras de Antón Larraz parecen no necesitar traductor. Muchas gracias Antón. Y mucha fuerza a todos los rincones del territorio.


Última edición por Georgina Müller el Vie 8 Mayo 2020 - 17:45, editado 1 vez
Georgina Müller

Georgina Müller
La vuelta a la tortilla

La vuelta a la tortilla

Mensajes : 126

Volver arriba Ir abajo

[LA VUELTA A LA TORTILLA] [Luz y taquígrafos] Antón Larraz: "Ser pocos no resta derechos" Empty Re: [LA VUELTA A LA TORTILLA] [Luz y taquígrafos] Antón Larraz: "Ser pocos no resta derechos"

Mensaje por Antón Larraz el Vie 8 Mayo 2020 - 17:44

Antón Larraz, Portavoz de Huesca Suena

Agradezco a la Vuelta a la tortilla por darnos la oportunidad de expresar el reclamo de la España Vaciada y de Huesca Suena, muchas gracias a Georgina Muller por su fantástica entrevista.

Ahora más que nunca es obligación de los partidos que tomen medidas efectivas y reales para luchar contra la despoblación.
Antón Larraz

Antón Larraz
Huesca Suena

Huesca Suena

Mensajes : 3260

Volver arriba Ir abajo

[LA VUELTA A LA TORTILLA] [Luz y taquígrafos] Antón Larraz: "Ser pocos no resta derechos" Empty Re: [LA VUELTA A LA TORTILLA] [Luz y taquígrafos] Antón Larraz: "Ser pocos no resta derechos"

Mensaje por Antoni Sànchez el Vie 8 Mayo 2020 - 17:54

Jordi Turull 
Una entrevista muy interesante que nos muestra el sentir de ese mundo rural al que tanto le han girado la espalda en el Estado español. 

Por nuestra parte, la Generalitat hará todo lo posible para que los pueblos catalanes se sientan representados y que puedan desarrollarse plenamente en una República catalana que avance en todos los sentidos, en beneficio de todos los ciudadanos, independientemente de su lugar de residencia.
Antoni Sànchez

Antoni Sànchez
ANC

ANC

Mensajes : 9597

Volver arriba Ir abajo

[LA VUELTA A LA TORTILLA] [Luz y taquígrafos] Antón Larraz: "Ser pocos no resta derechos" Empty Re: [LA VUELTA A LA TORTILLA] [Luz y taquígrafos] Antón Larraz: "Ser pocos no resta derechos"

Mensaje por Antón Larraz el Vie 8 Mayo 2020 - 21:17

Antoni Sànchez escribió:Jordi Turull 
Una entrevista muy interesante que nos muestra el sentir de ese mundo rural al que tanto le han girado la espalda en el Estado español. 

Por nuestra parte, la Generalitat hará todo lo posible para que los pueblos catalanes se sientan representados y que puedan desarrollarse plenamente en una República catalana que avance en todos los sentidos, en beneficio de todos los ciudadanos, independientemente de su lugar de residencia.

Tomás Guitarte, Portavoz de Teruel Existe

Su partido, Convergencia ha estado muchos años gobernando Cataluña, muchos años en los que no han tomado medidas contra la despoblación, aún hay zonas de Cataluña en los que no hay cobertura o un internet pésimo, los que nos manifestamos en Madrid el 18 de Noviembre protestábamos por la dejadez de las administraciones, también la catalana, esperamos que tras esta fecha la Generalitat y su partido se tomen en serio el problema de la despoblación
Antón Larraz

Antón Larraz
Huesca Suena

Huesca Suena

Mensajes : 3260

Volver arriba Ir abajo

[LA VUELTA A LA TORTILLA] [Luz y taquígrafos] Antón Larraz: "Ser pocos no resta derechos" Empty Re: [LA VUELTA A LA TORTILLA] [Luz y taquígrafos] Antón Larraz: "Ser pocos no resta derechos"

Mensaje por Sofía de Santos el Dom 10 Mayo 2020 - 18:09

Juan Carlos Girauta

Desde Ciudadanos hemos participado en la manifestación sin quitar el protagonismo a quien en realidad se lo merece, la España vaciada, que durante años de bipartidismo y nacionalismo en nuestro país ha sido completamente olvidado. Seguimos con nuestra mano tendida a todas estas plataformas, y les deseamos mucha suerte.
Sofía de Santos

Sofía de Santos
Ciudadanos

Ciudadanos

Mensajes : 264

Volver arriba Ir abajo

[LA VUELTA A LA TORTILLA] [Luz y taquígrafos] Antón Larraz: "Ser pocos no resta derechos" Empty Re: [LA VUELTA A LA TORTILLA] [Luz y taquígrafos] Antón Larraz: "Ser pocos no resta derechos"

Mensaje por Contenido patrocinado



Contenido patrocinado



Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.