Política SIM

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política SIM

Ir abajo
Administrador Jesús
Administrador Jesús
CAPE
CAPE
Mensajes : 1979

[XI Legislatura] Sesión de Investidura de Dña. Susana Díaz Pacheco Empty [XI Legislatura] Sesión de Investidura de Dña. Susana Díaz Pacheco

Lun 20 Abr 2020 - 17:10
[XI Legislatura] Sesión de Investidura de Dña. Susana Díaz Pacheco 636815222476010920_1_630x630

Dña. Marta Bosquet
Presidenta del Parlamento de Andalucía

Buenas tardes señorías. Vayan ocupando sus escaños por favor.

Comienza la sesión de investidura de Dña. Susana Díaz Pacheco, que tras la ronda de consultas, tiene el mayor número de apoyos parlamentarios. Por tanto, tiene la palabra la candidata a Presidenta de la Junta de Andalucía, Dña. Susana Díaz Pacheco. Adelante señora candidata.
FDP: 48H
Mireia Soler
Mireia Soler
Mensajes : 795

[XI Legislatura] Sesión de Investidura de Dña. Susana Díaz Pacheco Empty Re: [XI Legislatura] Sesión de Investidura de Dña. Susana Díaz Pacheco

Mar 21 Abr 2020 - 12:26
[XI Legislatura] Sesión de Investidura de Dña. Susana Díaz Pacheco La-secretaria-general-del-psoe-a-y-presidenta-del-grupo-parlamentario-susana-diaz

Susana Díaz
Candidata a la presidencia del gobierno andaluz

Buenas tardes señorías.

Nuestro pueblo expresó recientemente cómo quiere que le gobiernen: desde el diálogo. Un diálogo fructífero, que conduzca a acuerdos pensando en lo que tenemos que pensar: en sacar nuestra tierra adelante, en garantizar el bienestar de todos y muy especialmente, en crear empleo digno y de calidad.

Es nuestra responsabilidad, señoras y señores diputados, transformar esa pluralidad en una herramienta útil para acometer, sin demora, los serios problemas que afectan a la gente, y también para aprovechar los retos y oportunidades que nuestra tierra tiene por delante.

Señorías, muchos ojos están hoy depositados en nuestra tierra.

Un nuevo tiempo político se avecina para España. Andalucía se ha adelantado, y es el primer espacio público donde ya sucede lo que con toda probabilidad va a pasar dentro de unas semanas en muchos ayuntamientos y comunidades autónomas y más adelante, en el Gobierno de la nación.

Un nuevo tiempo marcado por la presencia de nuevos actores, por un acelerado relevo generacional en quienes asumen la responsabilidad de gestionar los asuntos públicos, por nuevas exigencias éticas, mayor transparencia, mayor rigor, lucha sin cuartel contra la corrupción y una nueva sensibilidad ante los ciudadanos.

Es verdad que los grupos presentes en esta Cámara contamos con distinto grado de confianza por parte de los andaluces y, por ello, es natural que unos afrontemos las tareas de Gobierno y que otros asuman la responsabilidad de ejercer la oposición.

Tal vez sea necesario recordar que para que pueda haber oposición, es imprescindible, como condición previa, que haya Gobierno. Quien quiera ejercer la oposición, ha de tener claro que para cumplir con tal cometido debe permitir que haya un gobierno. De lo contrario, ni unos ni otros podremos dar cumplimiento al mandato de los ciudadanos y sobre todo haríamos un flaco favor a nuestra tierra.

Soy candidata del partido que, con notable diferencia sobre el resto, ha obtenido un mayor apoyo en las urnas. A falta de una mayoría alternativa, que consideraría tan legítima como la que yo represento, asumo la responsabilidad de dar a Andalucía el Gobierno que esta tierra necesita. Por ello comparezco hoy ante esta Cámara para solicitar la confianza del Parlamento de Andalucía. Y lo hago con un programa de Gobierno que creo refleja los anhelos, inquietudes y esperanzas de la mayor parte de la sociedad, y que responde a las demandas y las respuestas que los ciudadanos piden día a día.

Señoras y señores diputados, como les decía antes, los andaluces han realizado un depósito de confianza en todos y cada uno de nosotros y en nuestros respectivos grupos parlamentarios. También, de alguna manera, han repartido razones entre todos nosotros. Cada uno tiene las suyas y carecería de sentido que no fuéramos capaces de hallar puntos de encuentro entre nosotros. Sinceramente, no creo que la gente lo entendiera y mucho menos que nos empecináramos en nuestras posiciones hasta el punto de bloquear e impedir el funcionamiento de nuestras instituciones de autogobierno, en un momento en el que la gente no tiene ni un minuto que perder.

Ni un minuto que perder, ni una fuerza o una solución que desperdiciar. Por eso en el programa de gobierno que me propongo desgranarles a partir de ahora, no sólo los ciudadanos sino los propios grupos de esta Cámara se sentirán reconocidos. Señorías, ningún programa de gobierno, por ambicioso o acertado que sea, puede salir adelante en medio de la desafección que sienten los ciudadanos hacia las instituciones y hacia la política y menos aún si en la sociedad cunde el desánimo, cuando no la indignación, por la falta de limpieza en la vida pública.

Hay pocas dudas de que uno de los principales problemas de nuestra sociedad es la corrupción, que constituye no sólo una vergüenza para todos los que creemos en la gestión honrada de lo público, sino que es un lastre inaceptable para la democracia. La corrupción es hoy por hoy la mayor causa de desprestigio de la política y también de las instituciones públicas. Mi Gobierno se compromete a tomar una serie de medidas en distintos ámbitos, y propongo que se enmarquen en un gran acuerdo de todos contra la corrupción. Un acuerdo que dé tranquilidad y que dé también confianza a los ciudadanos de que casos como los de los Ere o la formación, por referirme a casos andaluces, no volverána repetirse.

Un acuerdo ambicioso, de ámbito andaluz pero con vocación de servir de modelo al resto de España. Un acuerdo riguroso, autoexigente, que demuestre la unidad de todos los grupos por combatir la corrupción en todos los ámbitos de la vida pública hasta lograr exterminarla.

Gracias señorías.
Administrador Jesús
Administrador Jesús
CAPE
CAPE
Mensajes : 1979

[XI Legislatura] Sesión de Investidura de Dña. Susana Díaz Pacheco Empty Re: [XI Legislatura] Sesión de Investidura de Dña. Susana Díaz Pacheco

Mar 21 Abr 2020 - 14:49
[XI Legislatura] Sesión de Investidura de Dña. Susana Díaz Pacheco 636815222476010920_1_630x630

Dña. Marta Bosquet
Presidenta del Parlamento de Andalucía

Gracias señora candidata.

Tienen la palabra los distintos portavoces de los Grupos Parlamentarios.
Víctor Martínez
Víctor Martínez
UP
UP
Mensajes : 3260

[XI Legislatura] Sesión de Investidura de Dña. Susana Díaz Pacheco Empty Re: [XI Legislatura] Sesión de Investidura de Dña. Susana Díaz Pacheco

Miér 22 Abr 2020 - 3:00
[XI Legislatura] Sesión de Investidura de Dña. Susana Díaz Pacheco Maxres12

Francisco Serrano
Portavoz del GVOX

Buenos días.

Hoy viene la Señora Susana Díaz a pedir limosnas al resto de grupo parlamentarios porque después de años y años de mayorías, el pueblo andaluz le ha dejado sin apoyos en el Parlamento, después de décadas de casos de corrupción que han sido protagonizados por su formación política ustedes se encuentran abandonados porque la paciencia de los millones de andaluces tiene un límite, el pueblo de Andalucía, Señora Díaz ¡Se cansa de dar y dar y únicamente recibir golpes! ¡Estamos hartos de sus desvergüenzas! (Aplausos de los diputados de VOX) Sinceramente, hay algo que me ha sorprendido de su discurso y es que después de miles de negaciones, ustedes al fin admiten que tienen un problema de corrupción, que su partido es una organización con un problema de corrupción estructural. ¡Y yo les digo al resto de grupos parlamentarios que no podemos permitir que sigan gobernando un partido que ha saqueado durante 40 años Andalucía! ¡680 millones de euros! ¡El mayor caso de corrupción de la historia de este país! ¡Lo han protagonizado ustedes! ¿Y usted tiene la vergüenza de venir hoy aquí a este pleno a pedir el apoyo del pueblo de Andalucía? ¿De verdad usted tiene la desfachatez de rogar a los andaluces para liderar el Ejecutivo? Señora Díaz ¡Ni un miembro más del Partido Socialista en Andalucía va a tener poder en la Administración de Andalucía por el bien común! ¡Porque ustedes llevan desde el inicio de la democracia y lo único que han traído a nuestra región es desgracias y penumbras! ¿Cómo vamos a dejar que gobierne el PSOE? ¡Si ustedes tienen más de 300 imputados! ¿Cómo vamos a permitir que lleven el timón? ¡Si tienen dos Presidentes de la Junta, una Ministra y varios Consejeros imputados e implicados! ¿Cómo vamos a tolerar que gestionen el dinero de los andaluces? ¡Si les hemos dejado durante 40 años y nos han vaciado las arcas públicas! ¡680 millones de euros del pueblo andaluz! ¡680 millones de euros que nos deben! ¡Y se atreve a venir aquí! (Ovación de la bancada de VOX)

¿Con qué programa ha venido hoy usted? ¿Qué la apoyemos a usted por el bien de la institución? ¿Por el bien de Andalucía? ¿Me está diciendo en serio que apoyar al partido de los 680 millones es votar por los intereses de Andalucía? ¡Dejen tomarnos por imbéciles por favor se lo pido! ¿Dónde están sus propuestas en educación? ¡Un 23,5% de abandono escolar en Andalucía, Señora Díaz! ¡Gobierno del Partido Socialista! ¿Cuándo habla usted de pobreza? ¡Casi el 40% de las familias en Andalucía en pobreza! ¡3,2 millones de andaluces! ¿Cuándo nos va a exponer sus medidas en lucha contra el desempleo? ¡Un 25,4% de paro en Andalucía! ¡Un 46% de paro juvenil! ¡Casi la mitad de jóvenes andaluces no trabajan! ¡Todo ello con 40 años del Gobierno del Partido Socialista! ¿Y usted viene a este Parlamento específicamente a qué? ¿Es su discurso el de alguien que quiere ser Presidente de la Junta de Andalucía? “Vótenme, Andalucía necesita un gobierno”. Perdone usted Señora Díaz. ¡Andalucía claro que necesita un Gobierno pero un Gobierno en el que no siga el Partido Socialista! Lo grave no es solo que tome al pueblo andaluz por idiota sino que lo más molesto es que venga usted aquí sin un programa de gobierno después de que hayan dejado nuestra región en la ruina y hayan saqueado hasta todos y cada uno de los bolsillos de los andaluces durante 40 años. ¡Eso es lo verdaderamente grave! (Aplausos del público)

¡Señores del Partido Popular! ¿Qué van a hacer? ¡Hay mayoría para desbancar al Partido Socialista y ni se han movido! ¡Es muy grave! ¡Es grave que usted, Señor Moreno tenga la osadía de decir públicamente que han tenido tres reuniones con VOX! ¡Pruebe lo que dice pero usted sabe que es falso! ¡Pido una disculpa pública! ¡No solo a mí partido! ¡Sino al pueblo andaluz porque tras semanas y semanas de las elecciones ustedes han sido incapaces de descolgar el teléfono y llamarnos! ¡Y todavía tiene usted la desfachatez de decir que nos hemos reunido! ¡Déjense de sus mentiras y traiciones al pueblo andaluz y pónganse a trabajar para construir una mayoría alternativa al Partido Socialista! ¡Si en las próximas horas no se ponen en contacto con VOX, vamos a entender que se han puesto de parte de la Señora Díaz y que su intención es la de traicionar a Andalucía y a nuestro país! ¡Y eso es intolerable Señor Moreno, es intolerable! ¡Si no están dispuestos a formar una alternativa al Gobierno socialista, allí estará VOX para conformarla después de unas nuevas elecciones, que no les quepa la mayor duda señorías! Ustedes ya fallaron a nuestra nación y al pueblo andaluz cuando bloquearon junto a Ciudadanos en la Mesa los recursos de inconstitucionalidad de VOX para parar el referéndum separatista, no la vuelvan a traicionar. Las horas vuelan y Andalucía no espera. Muchas gracias.
Mireia Soler
Mireia Soler
Mensajes : 795

[XI Legislatura] Sesión de Investidura de Dña. Susana Díaz Pacheco Empty Re: [XI Legislatura] Sesión de Investidura de Dña. Susana Díaz Pacheco

Miér 22 Abr 2020 - 19:56
[XI Legislatura] Sesión de Investidura de Dña. Susana Díaz Pacheco La-secretaria-general-del-psoe-a-y-presidenta-del-grupo-parlamentario-susana-diaz

Susana Díaz
Candidata a la presidencia del gobierno andaluz


Señora presidenta,

Me gustaría retirar mi candidatura a presidir la Junta de Andalucía.

Gracias.


Sofía de Santos
Sofía de Santos
Mensajes : 264

[XI Legislatura] Sesión de Investidura de Dña. Susana Díaz Pacheco Empty Re: [XI Legislatura] Sesión de Investidura de Dña. Susana Díaz Pacheco

Jue 23 Abr 2020 - 1:06
[XI Legislatura] Sesión de Investidura de Dña. Susana Díaz Pacheco 636815222476010920_1_630x630

Dña. Marta Bosquet
Presidenta del Parlamento de Andalucía

Debido a la inesperada renuncia de la candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía, me veo en la obligación de suspender la presente sesión de investidura. Se levanta la sesión.
Contenido patrocinado

[XI Legislatura] Sesión de Investidura de Dña. Susana Díaz Pacheco Empty Re: [XI Legislatura] Sesión de Investidura de Dña. Susana Díaz Pacheco

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.