Política SIM

[El Confidencial] Miquel Iceta, Primer Secretari del PSC

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

[El Confidencial] Miquel Iceta, Primer Secretari del PSC Empty [El Confidencial] Miquel Iceta, Primer Secretari del PSC

Mensaje por Nacho Escolar el Sáb 18 Abr 2020 - 1:35

[El Confidencial] Miquel Iceta, Primer Secretari del PSC El-confidencial-logo

Miquel Iceta: Alentar a abstenerse lo único que provoca es que se visualicen más los votos del SÍ


[El Confidencial] Miquel Iceta, Primer Secretari del PSC Img_crangel_20190828-170629_imagenes_lv_propias_crangel_iceta_007-kFnB-U47795290033v-992x558@LaVanguardia-Web



"Con el actual marco se pueden proponer cambios muy significativos desde un Estatut más acorde con sus necesidades, un autogobierno como el de un Estado Federal o un acuerdo fiscal"

"Un país no es verde o social por el hecho de ser un país independiente. Quien tiende a recortar y privatizar lo seguirá haciendo gobierne una autonomía o un Estado independiente".



"No se necesita tener las mismas ideas que el PSC para defender una Cataluña mejor dentro de una España mejor. Hay otros que prefieren una Cataluña independiente, aunque sea una Cataluña peor."

"Durante estos últimos tiempos una gran parte del catalanismo político ha vuelto a creer en España. Estoy seguro de que incluso muchos simpatizantes del Partit Demòcrata votarán NO."


P : ¿Cómo ve la campaña por el no?

Con mucha ilusión, la verdad. Estoy siguiendo la campaña desde el primer día y no podría estar más ilusionado. Ver a tanta gente, de izquierdas o de derechas es lo de menos, son personas con diferente ideología incluso me atrevería a decir que muchas de estas personas en algún momento se vieron atraídos por el independentismo debido a la desafeción con las políticas que se llevaban a cabo desde España. Pero ahora ven esperanza, ven que la independencia ya no es atractiva por los costes que se deben asumir mientras que la unión les ofrece el futuro más interesante.

P : ¿Creen que tienen opciones de ganar?

Sí, estoy seguro de que vamos a ganar. Como he comentado antes es algo que he podido apreciar, que durante estos últimos tiempos una gran parte del catalanismo político ha vuelto a creer en España. Si todos los que defendemos una Cataluña mejor en una España mejor vamos a votar, la diferencia será abrumadora. Ahora mismo es la abstención contra la que debemos luchar para obtener la victoria.

P: ¿Qué opiniones merece la posición adoptada por C's, PP y En Comú Podem?

La posición de Cs me parece la más coherente. Junto con los socialistas hemos abanderado la campaña por el NO, hemos creído conveniente demostrar en las urnas que somos más los que queremos la unión que la independencia. Desde luego creo que estamos haciendo un buen trabajo de escuchar, respetar y convencer, justo lo contrario que han hecho hasta ahora los populares.

La posición de PP me parece la peor de todas, sin duda. En su afán de torpedear cualquier iniciativa de este gobierno, se empeñan en seguir la línea de años anteriores, la de dar la espalda a los ciudadanos y considerar ilegal o ilegitima su opinión. No quieren escuchar lo que tienen que decir, no quieren negociar nada, porque para ellos toda su ideología es indiscutible. Piensan que así conseguirán reducir el independentismo, pero consiguen justo lo contrario. Alentar a abstenerse lo que provoca es que se visualicen más los votos del SÍ. Viendo las últimas salidas de tono no esperamos nada, absolutamente nada del PP, y tengan por seguro que intentarán hacer el máximo daño posible al gobierno, pero también se lo hacen a España.

En cuanto a "En Comú Podem" si le soy sincero no tengo clara cual es su opinión, con tanto vaivén. Si tanto los dirigentes como los militantes y simpatizantes están divididos en esta cuestión, veo lógico que cada uno haga campaña con quien quiera. Esto me parece una cuestión que va mucho más allá de los partidos, no podemos pretender que todo el mundo tenga la misma posición. De hecho, estoy seguro de que incluso muchos simpatizantes del Partit Demòcrata votarán NO.

P: En esta campaña hemos escuchado por parte de algunos unionistas, entre ellos muchos de su PSC, un cambio del modelo territorial hacia el federalismo, un cambio que el independentismo dice que no es posible ¿Qué cree usted?

También decía que era imposible acordar un Referéndum con el Estado y así ha sido. Claro que para reformar la constitución se necesitan mayorías amplias, pero esas mayorías están creciendo indudablemente, los independentistas no pueden negar que eso sea así. Incluso mientras se consiguen esas mayorías, hay un margen enorme de negociación. Con el actual marco se pueden proponer cambios muy significativos desde un Estatut más acorde con sus necesidades, un autogobierno como el de un Estado Federal, un acuerdo fiscal como el de una comunidad foral y por encima de todo eso unas buenas relaciones entre gobiernos que propicien que todo esto se materialice.

P: ¿La posición adoptada por la UE y la advertencias de la salida de los 28 en caso de independencia convencerá a muchos catalanes a votar por el no?

Sí, aunque yo creo que muchos catalanes ya saben que consecuencias tendrá la independencia aunque no se hubiese pronunciado explícitamente la UE. Hay independentistas que no quieren asumir esto, y otros que lo asumen "como un mal menor", pero es que somos incapaces de calcular los problemas indirectos que conllevaría la independencia. Muchos quieren ver esto como una amenaza, pero yo lo veo desde el lado contrario. La ventaja que supone seguir unidos. La seguridad de tener empresas que no se van a marchar, de tener inversiones extranjeras, de un reconocimiento y respaldo internacional, de crecimiento de empleo, no tener aduanas ni aranceles. Lo que los catalanes necesitan es sentirse a gusto en España, y es por lo que trabajaremos incansablemente.

P. ¿Qué le parece que destacados catalanistas de la antigua CiU se unan a la campaña del NO, muchos de ellos diputados en la anterior legislatura?

Me parece lógico, como de cualquier otro partido político porque esto va más allá de los partidos. En concreto CiU fue un partido catalanista, pero no siempre fue independentista. Dentro del catalanismo hay personas comunistas, socialdemócratas, socioliberales, liberales, democristianas, o incluso conservadoras, pero todas esas corrientes son perfectamente compatibles con al NO a la independencia. No se necesita tener las mismas ideas que el PSC para defender una Cataluña mejor dentro de una España mejor. Desde luego también hay otros que prefieren una Cataluña independiente, aunque sea una Cataluña peor.

P. ¿ Cree usted que es coherente defender una república verde y social cuando miembros del Govern han permitido la contaminación del Llobregat y cometieron unos recortes letales a la sanidad catalana?

Pueden defender lo que quieran, pero no engañan a nadie. Un país no es verde o social por el hecho de ser un país independiente sino por las políticas que se desarrollan en su territorio. Seas un pueblo, una comunidad autónoma o un estado dependerá de la política que se aplique. Es la gente la que democráticamente elige a sus gobiernos, y no "el Estado". Quien tiende a recortar y privatizar lo seguirá haciendo gobierne una autonomía o un Estado.

P ¿Qué hará si ganara el SÍ?

Lo que cuenta es la opinión de los ciudadanos, así que vamos a aceptar el resultado que salga de las urnas. También habrá que medir si las diferencias entre una opción y otra son del 10% o del 1% porque dependiendo de esto, la negociación entre España y Cataluña será muy distinta. Habrá que articular y adecuar mecanismos legales que den respuesta a las demandas de los catalanes según lo que refleje el resultado de esta consulta.
Nacho Escolar

Nacho Escolar
El Confidencial

El Confidencial

Mensajes : 134

Volver arriba Ir abajo

[El Confidencial] Miquel Iceta, Primer Secretari del PSC Empty Re: [El Confidencial] Miquel Iceta, Primer Secretari del PSC

Mensaje por Antón Larraz el Sáb 18 Abr 2020 - 2:13

Ramón Espadaler

Cada vez más catalanistas y federalistas hemos recuperado la ilusión en una nueva España, una España dialogante, negociadora, que se puede llegar a acuerdos. Sí, se puede reformar el autogobierno catalán y reformar España si lo hacemos unidos y con seny
Antón Larraz

Antón Larraz
Huesca Suena

Huesca Suena

Mensajes : 3260

Volver arriba Ir abajo

[El Confidencial] Miquel Iceta, Primer Secretari del PSC Empty Re: [El Confidencial] Miquel Iceta, Primer Secretari del PSC

Mensaje por David De Ilarramendi el Sáb 18 Abr 2020 - 6:50

Sin dudas Miquel dice unas cuantas dolorosas verdades, en lo concerniente a Vox es de risa para no llorar, y de un sector de UP bastante ambiguedad, que nunca ha sido buena compañera en la politica.
David De Ilarramendi

David De Ilarramendi
Partido Socialista Obrero Español

Partido Socialista Obrero Español

Mensajes : 124

Volver arriba Ir abajo

[El Confidencial] Miquel Iceta, Primer Secretari del PSC Empty Re: [El Confidencial] Miquel Iceta, Primer Secretari del PSC

Mensaje por Contenido patrocinado



Contenido patrocinado



Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.