Política SIM

[RESISTÈNCIA] REFERÉNDUM 29-O| ENTREVISTA A CARLES PUIGDEMONT

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

[RESISTÈNCIA] REFERÉNDUM 29-O| ENTREVISTA A CARLES PUIGDEMONT Empty [RESISTÈNCIA] REFERÉNDUM 29-O| ENTREVISTA A CARLES PUIGDEMONT

Mensaje por Marta Amat el Sáb 18 Abr 2020 - 1:15

[RESISTÈNCIA] REFERÉNDUM 29-O| ENTREVISTA A CARLES PUIGDEMONT 15834366138900


ENTREVISTA A CARLES PUIGDEMONT,PRESIDENT DE LA GENERALITAT


Por Marta Amat

El diario La Resistència tuvo el privilegio de charlar con el actual president de la Generalitat,Carles Puigdemont i Casamajó.La charla estuvo centrada en la actualidad política y en el próximo referéndum que se celebrará en Catalunya.Aqui tienen la entrevista completa:

Pregunta: Primero de todo,¿como afrontan esta campaña tan histórica para Catalunya?

Con mucho optimismo. Tenemos un gran reto. Una gran oportunidad que no podemos dejar escapar porque ésta solamente pasa una vez en la vida. Nuestra generación es la que más cerca está de su legítima y anhelada independencia desde hace más de 300 años. Es nuestro deber histórico remar juntos para hacer realidad esa República catalana de las oportunidades que tanto soñamos.

Pregunta:  Se está viendo que la CUP ha desaparecido del panorama político en estas semanas.¿Cree que está desaparición podría disminuir el número de votos favorable a la independencia?

Es cierto que la CUP no ha mostrado mucha visibilidad exterior durante estos días pero han trabajado intensamente a nuestro lado para hacer realidad este referéndum pero también esta campaña unitaria por el Sí. Les agradecemos coletivamente sus esfuerzos y ya les digo que encontrarán a dirigentes de las CUP a nuestro lado, durante esta intensa campaña que ha comenzado.


Pregunta: ¿Qué opina respecto a que el Partido Nacionalista Vasco haya abandonado el bando del SÍ y se haya pasado a la abstención?

Bueno, en primer lugar, siento decepción, porque en lugar de dar todo su apoyo a la opción del Sí como ha hecho Bildu han tomado una decisión incomprensible. Su abstención es un mal aviso que nos dan, pero no necesitamos su aprobación para construir nuestra República. Si algún dia ellos quieren optar por la independencia no haremos como el PNV en la actualidad. No optaremos por ninguna abstención para mirarnos todo este momento histórico apartados e ignorando lo que ocurre. No pasaremos olímpicamente de nuestros amigos vascos. LEs apoyaremos ahí, en su gran momento y les ayudaremos a conseguir su independencia, si así lo desean.

Pregunta: ¿Se une a la propuesta de Euskal Herria Bildu respecto a la inminente celebración de un referéndum en Euskadi?

Nosotros, como Govern no comentaremos esta opción porque no nos corresponde. Eso si, si Euskadi desea celebrar su propio referéndum, sea cuando sea, tendrán nuestro apoyo, porque como toda nación tienen derecho a la autodeterminación. Y en caso de que se llegara a celebrar daremos todo nuestro empeño para que el Sí a la independencia triunfe.

Pregunta: ¿Que piensa sobre los volantazos de posición del Partido Popular y la candidatura de Pablo Casado para liderar el partido?¿Teme que no se admitan las leyes para establecer la independencia por la resolución del TC? En ese caso,¿la Generalitat haría una DUI basándose en la democracia del 29-O?

En fin, la improvisación nunca antes vista del Partido Popular roza el ridículo más absoluto y la locura más incomprensible. Pero en fin, esta actitud tan pueril solo demuestra que si el No triunfase tendremos los mismos o aun más problemas con ese gran bloque que nos pretende "seducir" a ataques de que nos quedemos o que únicamente nos intentan engañar con promesas vacías que jamás se cumpliran.


Este referéndum es legítimo y legal. Lo dijeron los letrados del Congreso. No entenderíamos una sentencia del TC que no fuera similar al planteamiento que ha hecho posible que haya una consulta referendaria de estas características en marcha.


En el hipotético caso, que el TC mostrara una vez más su parcialidad más absoluta y tumbara un acuerdo histórico que está a punto de desencallar este conflicto casi perpetuo... No lo permitiríamos y no lo deberían permitir en Madrid porque ambas partes nos hemos comprometido a unas cosas concretas.


El 29-O sirve para escuchar a la gente, por supuesto, y no tendría ningún sentido que en Madrid no aceptaran llevar a cabo los cambios necesarios para dar respuesta a la población. Sería una gran irresponsabilidad.


Si ganara el Sí, después de las elecciones generales, el Estado debe vehicular de inmediato los cambios necesarios para permitir sin complicaciones ni dilaciones, la independencia de Catalunya. Si el Estado no cumpliera su parte tal como se comprometió, las instituciones catalanas no se quedarán con los brazos cruzados, como es evidente. Y estarán desligadas de cualquier responsabilidad o pleitesia para con el reino de España.

Pregunta: ¿Podria describir a los políticos de Podemos que se han decantado por el SÍ?

Pues los describo como coherentes. Coherentes con sus valores y principios republicanos. Les agradecemos su valentía para enfrentarse al aparato de su partido y por haber logrado que finalmente Unidas Podemos se decante oficialmente por el Sí en este referéndum. Debemos decir alto y claro que la independencia de Catalunya es también una oportunidad para España. Y lo es porque des de aquí siempre hemos provocado grandes cambios positivos que han llegado a España y ahora no sería menos.


Pregunta:¿Cabe la posibilidad de que el no acabe imponiéndose en las urnas?

Ahora toda opción es posible, tanto el Sí como el No. Todo está abierto. Y por ello estamos aquí, para mostrar que un voto por el Sí es un oportunidad de futuro. Nadie debe quedarse en casa, porque cada voto cuenta mucho y es imprescindible para poder alcanzar la victoria que llevamos años buscando.


La independencia es la única opción que tenemos de gestionar nuestra soberanía sin injerencias de fuera que nos ralenticen y paralicen en todo, como siempre hace el Tribunal Constitucional español.


Queremos las herramientas de un Estado independiente para dar solución a los problemas reales de la ciudadanía y mientras dependamos de la voluntad despótica de las cloacas estatales o del gobierno de turno español no podremos avanzar nunca. Este 29-O tenemos dos opciones: República o regresión. Yo lo tengo claro, mi voto será para la primera opción porque nos ayudará a tener más justicia social, a luchar de forma más eficaz contra la corrupción y en definitiva nos permitirá dar un mejor futuro a las futuras generaciones de catalanas y de catalanes.
Marta Amat

Marta Amat
La Resistència

La Resistència

Mensajes : 66

Volver arriba Ir abajo

[RESISTÈNCIA] REFERÉNDUM 29-O| ENTREVISTA A CARLES PUIGDEMONT Empty Re: [RESISTÈNCIA] REFERÉNDUM 29-O| ENTREVISTA A CARLES PUIGDEMONT

Mensaje por Nacho Escolar el Sáb 18 Abr 2020 - 10:46

Nacho Escolar, periodista

Señor Puigdemont una pregunta para el Confidencial.

Ustedes han articulado esta legislatura como la legislatura de la independencia, si gana el NO ¿Dimitirá como Alex Salmond y/o convocará elecciones?
Nacho Escolar

Nacho Escolar
El Confidencial

El Confidencial

Mensajes : 100

Volver arriba Ir abajo

[RESISTÈNCIA] REFERÉNDUM 29-O| ENTREVISTA A CARLES PUIGDEMONT Empty Re: [RESISTÈNCIA] REFERÉNDUM 29-O| ENTREVISTA A CARLES PUIGDEMONT

Mensaje por Antoni Sànchez el Sáb 18 Abr 2020 - 21:34

Tenemos un liderazgo fuerte, digno y comprometido con los anhelos democráticos del pueblo catalán. El President Puigdemont ha demostrado ser todo un estadista que ha hecho realidad junto al pueblo aquello que parecía imposible.

Parecía muy difícil lograr el referéndum acordado pero al final lo hicimos. La independencia al igual, parece complicada de conquistar, pero unidos, como siempre, la materializaremos y fundaremos la República catalana de las oportunidades y la justicia social. Endavant les atxes!
Antoni Sànchez

Antoni Sànchez
ANC

ANC

Mensajes : 8429

Volver arriba Ir abajo

[RESISTÈNCIA] REFERÉNDUM 29-O| ENTREVISTA A CARLES PUIGDEMONT Empty Re: [RESISTÈNCIA] REFERÉNDUM 29-O| ENTREVISTA A CARLES PUIGDEMONT

Mensaje por Antoni Sànchez el Sáb 18 Abr 2020 - 21:36

Nacho Escolar escribió:Nacho Escolar, periodista

Señor Puigdemont una pregunta para el Confidencial.

Ustedes han articulado esta legislatura como la legislatura de la independencia, si gana el NO ¿Dimitirá como Alex Salmond y/o convocará elecciones?
Carles Puigdemont 
No contemplo esta opción, pero en el hipotético caso que eso tuviera lugar no tendría ningún sentido mantener esta legislatura, ya que el compromiso de Junts pel Sí, como bien dice, es que Catalunya esdevenga una República independiente.
Antoni Sànchez

Antoni Sànchez
ANC

ANC

Mensajes : 8429

Volver arriba Ir abajo

[RESISTÈNCIA] REFERÉNDUM 29-O| ENTREVISTA A CARLES PUIGDEMONT Empty Re: [RESISTÈNCIA] REFERÉNDUM 29-O| ENTREVISTA A CARLES PUIGDEMONT

Mensaje por Contenido patrocinado



Contenido patrocinado



Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.