Política SIM

[Gobierno] Ratificación del Real Decreto 902/2017, de convocatoria de Referéndum en Cataluña

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

[Gobierno] Ratificación del Real Decreto 902/2017, de convocatoria de Referéndum en Cataluña Empty [Gobierno] Ratificación del Real Decreto 902/2017, de convocatoria de Referéndum en Cataluña

Mensaje por Antón Larraz el Jue 26 Mar 2020 - 0:58



[Gobierno] Ratificación del Real Decreto 902/2017, de convocatoria de Referéndum en Cataluña Cs_2

Ignacio Prendes, Vicepresidente 1º del Congreso

Buenos días señores diputados, se abre la sesión

Ratificación del Real Decreto 902/2017, de convocatoria de Referéndum en Cataluña:

Ratificación del Real Decreto 902/2017, de convocatoria de Referéndum en Cataluña

[Gobierno] Ratificación del Real Decreto 902/2017, de convocatoria de Referéndum en Cataluña 11871210

La pluralidad identitaria de España es un hecho innegable que viene reflejada en la propia Constitución cuando habla de "nacionalidades" en su Artículo 2. Por otro lado se hace evidente que los tiempos cambian, y las leyes deben adaptarse a las necesidades y demandas de la ciudadanía.

Cataluña, reconocida en su propio estatuto de autonomía como "nacionalidad", lleva varios años llevando a cabo diversas expresiones populares y políticas demandando una consulta en la que puedan determinar su propio futuro, en un encaje territorial distinto dentro de España o fuera de ésta. Ha quedado clara esta voluntad de ser consultados sobre este asunto cuando los partidos partidarios de un referéndum por la independencia de Cataluña han cosechado mayorías parlamentarias y ostentan el gobierno de la Generalitat de Cataluña.

Reformar la Constitución y el resto de leyes para cambiar el modelo territorial de España, ya sea para avanzar hacia un estado federal o incluso permitir la independencia de las nacionalidades y regiones que integran el Estado conlleva unas acciones políticas de calado. Antes de llevar a cabo tales decisiones políticas es conveniente conocer la opinión de la ciudadanía, y a partir de esto saber con claridad las decisiones que se deben tomar desde la política para implementar y acomodar la realidad territorial a la demanda popular.

Por tanto, y aunque nuestra Constitución no permite la independencia de ninguna nacionalidad o región, sí concibe la posibilidad de consultar a los ciudadanos sobre lo que ellos quieren, y así marcar el camino a la adaptación de la legislación para implementar su decisión.

Entre las instituciones de democracia directa previstas en nuestro ordenamiento jurídico, como vías que habilitan el ejercicio del derecho fundamental a la participación política de los ciudadanos en su vertiente no representativa, derecho reconocido en el artículo 23.1 de la Constitución, la figura del referéndum consultivo previsto en el artículo 92 de la Constitución Española y en la Ley Orgánica 2/1980, de 18 de enero, sobre regulación de las distintas modalidades de referéndum, se revela como la vía apropiada para proceder a la consulta antes referida. En su virtud, a propuesta del Presidente del Gobierno, previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 11 de septiembre de 2017 y obtenida la autorización por mayoría absoluta del Congreso de los Diputados a la que se refieren el artículo 92.2 de la Constitución Española y el artículo 6 de la Ley Orgánica 2/1980, de 18 de enero,

D I S P O N G O :

Artículo 1.
Se somete a referéndum consultivo de todas las ciudadanas y los ciudadanos que tienen derecho a voto en las elecciones al Parlamento de Cataluña, es decir, de las provincias de Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona.

Artículo 2.
La pregunta que se formulará en el referéndum es:
«¿Usted quiere que Catalunya se convierta en un Estado independiente?».

Artículo 3.
La pregunta se redactará en catalán, castellano y occitano.


Artículo 4.
La votación se celebrará el domingo día 29 de octubre de 2017.

Artículo 5.
De conformidad con lo previsto en el artículo 50.1 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, con motivo de la celebración del referéndum que por este real decreto se convoca, la Administración General del Estado realizará una campaña de carácter institucional destinada a informar a los ciudadanos sobre la fecha de celebración del referéndum, el procedimiento para votar y los requisitos y trámites del voto por correo. El Gobierno hará público el resultado provisional del referéndum, de conformidad con las previsiones del artículo 98.2 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General.

Artículo 6.
En cumplimiento de lo establecido en el artículo 15 de la Ley Orgánica 2/1980, de 18 de enero, la campaña electoral durará 11 días. La campaña electoral comenzará a las 0 horas del día 18 de octubre y finalizará a las 23:59 horas del día 28 de octubre.

Artículo 7.
1. El escrutinio general se realizará en la forma prevista en el artículo 17 de la Ley Orgánica 2/1980, de 18 de enero, y, subsidiariamente, en los siguientes artículos de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General: artículo 75.4 y 5 y artículos 103 a 108.
2. El escrutinio general habrá de concluir antes de las 23:59 horas del día 31 de octubre.
3. En cumplimiento del artículo 18 de la Ley Orgánica 2/1980, de 18 de enero, la Junta Electoral Central, a través de su Presidente, declarará oficialmente los resultados del referéndum y los comunicará de inmediato a los Presidentes del Gobierno, del Congreso de los Diputados y del Senado.

Artículo 8.

El referéndum convocado por este real decreto se regirá por las siguientes normas:

a) La Ley Orgánica 2/1980, de 18 de enero, sobre regulación de las distintas modalidades de referéndum, y sus modificaciones.

b) La Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, y sus modificaciones.

c) El Real Decreto 605/1999, de 16 de abril, de regulación complementaria de los procesos electorales, y sus modificaciones.

d) Las restantes disposiciones reglamentarias reguladoras de los procesos electorales, así como aquellas que se dicten para la realización de este referéndum.

Disposición final única. Entrada en vigor.


El presente real decreto entrará en vigor el mismo día de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

FDP: 24 Horas
Antón Larraz

Antón Larraz
Ciudadanos

Ciudadanos

Mensajes : 2650

Volver arriba Ir abajo

[Gobierno] Ratificación del Real Decreto 902/2017, de convocatoria de Referéndum en Cataluña Empty Re: [Gobierno] Ratificación del Real Decreto 902/2017, de convocatoria de Referéndum en Cataluña

Mensaje por Ignasi Llopis el Jue 26 Mar 2020 - 15:18

[Gobierno] Ratificación del Real Decreto 902/2017, de convocatoria de Referéndum en Cataluña Img_edefrutos_20190911-124543_imagenes_lv_propias_edefrutos_pleno_brexit_14-k91B-U473470855454QdG-992x558@LaVanguardia-Web

Pedro Sánchez, candidato a la Presidencia



Gracias,  señor vicepresidente.

Señorías, ha llegado el momento de ponerle fin a la tensión territorial entre el Estado y Cataluña. Ha llegado el momento de pasar página, después de tantos y tantos años de desencuentros, de tantos años en que en vez de dar soluciones a los problemas la tensión iba en aumento y el número de independentistas creciendo año tras año.

El referéndum que planteo hoy en esta cámara sirve principalmente para dos cosas. En primer lugar, como país democrático que somos, para escuchar la opinión de los ciudadanos. Por eso la pregunta es clara cuando empieza por "¿Usted quiere?". Es importante para cualquier gobierno escuchar lo que quiere su gente. Evitar escuchar los deseos y demandas de una comunidad autónoma es siempre contraproducente y trae consigo más tensión y un aplazamiento indefinido de la solución a los problemas políticos. Sí, es bueno saber si los catalanes quieren en su mayoría seguir en España o no lo quieren. A partir de aquí, los políticos deberemos dar una respuesta a estas exigencias. Puede que la mayoría de catalanes quiera seguir en este modelo territorial, otros querrán un mayor autogobierno, y otros directamente la independencia. No es malo conocer su opinión señorías, no es malo que después los políticos legislemos y creemos el mejor marco legislativo para dar respuesta a estas demandas.

En segundo lugar, facilitar que las personas expresen en las urnas el futuro que les gustaría, les hace sentirse parte de un país democrático, de un país que sí les escucha y que está dispuesto a legislar en base a lo que quiere la gente, y no al revés. Esta idea de una España democrática es lo que hubiesen necesitado muchos catalanes, y no catalanes, para sentirse parte del proyecto común y estoy seguro que el número de independentistas sería mucho menor.

Desde mi formación política defendemos la celebración de este referéndum pactado con el gobierno de Cataluña. Un referéndum constitucional, legal, y pactado. Por otro lado haremos campaña por el "NO", y rescataremos todos los motivos por los cuales los catalanes vean claramente que es mejor estar unidos en la pluralidad. Debemos vender un proyecto de España más democrática, más plural, plurinacional, plurilíngüe, que les ilusione, un proyecto en el que no se sientan excluidos, en el que se sientan parte. Con respeto, con empatía, con alternativas al modelo territorial que puedan ser de consenso entre la sociedad catalana.

Pido a la cámara que ratifique este referéndum, y que junto a este gobierno trabajemos por una España inclusiva en la que todos, absolutamente, todos nos sintamos parte no porque lo diga la ley, sino por pura voluntad propia.

Gracias, señoría.


Ignasi Llopis

Ignasi Llopis
Partido Socialista Obrero Español

Partido Socialista Obrero Español

Mensajes : 322

Volver arriba Ir abajo

[Gobierno] Ratificación del Real Decreto 902/2017, de convocatoria de Referéndum en Cataluña Empty Re: [Gobierno] Ratificación del Real Decreto 902/2017, de convocatoria de Referéndum en Cataluña

Mensaje por Antón Larraz el Jue 26 Mar 2020 - 15:30



[Gobierno] Ratificación del Real Decreto 902/2017, de convocatoria de Referéndum en Cataluña Cs_2

Ignacio Prendes, Vicepresidente 1º del Congreso

Muchas gracias señor Presidente, tienen el turno los portavoces de los Grupos Parlamentarios

FDP: 48 horas


Última edición por Antón Larraz el Jue 26 Mar 2020 - 23:06, editado 1 vez
Antón Larraz

Antón Larraz
Ciudadanos

Ciudadanos

Mensajes : 2650

Volver arriba Ir abajo

[Gobierno] Ratificación del Real Decreto 902/2017, de convocatoria de Referéndum en Cataluña Empty Re: [Gobierno] Ratificación del Real Decreto 902/2017, de convocatoria de Referéndum en Cataluña

Mensaje por Víctor Martínez el Jue 26 Mar 2020 - 16:26

[Gobierno] Ratificación del Real Decreto 902/2017, de convocatoria de Referéndum en Cataluña Abasca10


Santiago Abascal
Portavoz de VOX

Muchas gracias Señor Vicepresidente, señores diputados.
Señor Sánchez, he escuchado atento su discurso y si bien mis oídos no me fallan ha dicho usted las siguientes palabras “Como país democrático que somos, para escuchar la opinión de los ciudadanos” y “No es malo conocer su opinión señorías”. En mi cabeza y en la de muchos de nuestros compatriotas surge la misma pregunta ¿Entonces usted, por qué no convoca elecciones generales? Si tan importante es conocer la opinión de la ciudadanía por qué no conocer lo que opina la ciudadanía española sobre su nombramiento. ¿Cómo es posible Señor Sánchez que usted esté atendiendo a las reivindicaciones secesionistas del separatismo catalán y vasco que apenas representan dos decenas de los diputados de esta cámara e ignora lo que piensan millones de españoles? ¿Por qué usted claudica ante el separatismo mientras la oposición en bloque le pide que convoque elecciones? ¿Es que acaso la opinión de la burguesía catalana vale más que la del obrero del cinturón madrileño? ¿Es que acaso la decisión de aquellos que antes ponían bombas lapa en los coches hasta no hace tanto cuenta más que la de sus víctimas? ¿Eh? ¿Ha pensado en ellos? Porque muchos eran miembros de su partido y usted ha traicionado su memoria, ha roto con su legado y ha hecho añicos todo su esfuerzo y su sufrimiento durante décadas en el País Vasco. Porque hoy es Catalunya y mañana será el País Vasco y usted lo sabe. ¡Usted sabe lo que está haciendo! (Aplausos de los diputados de VOX)

Por ello no quiere convocar elecciones porque sabe que es el responsable de poner en peligro la unidad de nuestra patria, de nuestra nación. ¿A cambio de qué? ¿Ambición? ¿Tanto ambicionaba ese puesto? (Señala el escaño del Presidente Sánchez) ¿Tanto deseaba el poder para presentar una moción de censura con los votos del separatismo? En un momento en que el separatismo plantea un golpe a nuestro Estado de Derecho, a nuestra Constitución y a nuestro país y su decisión es aceptar sus votos en la moción a cambio de convertirse en Presidente y convocar un referéndum de independencia en Catalunya para romper España. Eso, Señor Sánchez, no es digno de ser Presidente del Gobierno de la Nación. ¡Usted no es digno de hablar desde ese escaño! (Aplausos de los diputados de VOX). Y no será digno de ello hasta que se presente a unas elecciones generales y opte a ganarlas con su programa, sin mentiras, sin concesiones al separatismo. Porque un Presidente no puede ser digno de su cargo si no va de cara frente a los españoles, frente a sus compatriotas y usted, Señor Sánchez no es merecedor de ello.

Compañeros socialistas, muchos de ellos compañeros de lucha en el País Vasco apelo a todos vosotros, a vuestro sentido de Estado, a vuestro patriotismo. No permitamos que el afán y el ansia de poder de una persona signifiquen el fin de nuestra nación, no permitamos las claudicación de alguien que se hace llamar Presidente del Gobierno ante el separatismo y no toleréis que alguien que se hace llamar socialista manche abdicando ante el separatismo vasco la memoria de los miles de compañeros que estuvimos décadas combatiendo en primera fila el terrorismo etarra. ¡Por España! ¡No lo permitáis!
Muchas gracias
Víctor Martínez

Víctor Martínez
VOX

VOX

Mensajes : 2790

Volver arriba Ir abajo

[Gobierno] Ratificación del Real Decreto 902/2017, de convocatoria de Referéndum en Cataluña Empty Re: [Gobierno] Ratificación del Real Decreto 902/2017, de convocatoria de Referéndum en Cataluña

Mensaje por Antoni Sànchez el Jue 26 Mar 2020 - 23:26

Pido prórroga
Antoni Sànchez

Antoni Sànchez
ANC

ANC

Mensajes : 7393

Volver arriba Ir abajo

[Gobierno] Ratificación del Real Decreto 902/2017, de convocatoria de Referéndum en Cataluña Empty Re: [Gobierno] Ratificación del Real Decreto 902/2017, de convocatoria de Referéndum en Cataluña

Mensaje por Antoni Sànchez el Vie 27 Mar 2020 - 12:32

[Gobierno] Ratificación del Real Decreto 902/2017, de convocatoria de Referéndum en Cataluña PDeCAT_-Partido_Democrata_Europeo_Catalan-Cataluna-Congreso_de_los_Diputados-Espana_324729777_89151245_1706x960
MÍRIAM NOGUERAS
Portavoz del Partit Demòcrata

Moltes gràcies,

En primer lugar, nos gustaría aplaudir el cambio de rumbo que parece que inicia el Partido Socialista. Es un buen comienzo que la primera medida del nuevo gobierno sea abandonar por completo la deriva autoritaria del Partido Popular y el resto del Tripartito Ultranacionalista. Porque durante estas últimas semanas lo único que hemos podido comprobar es que Mariano Rajoy y su sequito estaban completamente cerrados a cualquier posibilidad de hablar y dialogar nada con Catalunya.

En escasos días, el PSOE ha demostrado estar a la altura de las circunstancias y ha puesto la moción de censura al servicio de la democracia y la libertad, ya que por fin dejan atrás las malas praxis de su antecesor y aceptan nuestra propuesta. La única opción sensata y seria para poder abordar el conflicto político con Catalunya: el referéndum sobre su independencia.  
Por nuestra parte, es evidente que hay que preguntar a la ciudadanía por sus anhelos y deseos, porque no podemos olvidar que el pueblo tiene el poder y la soberanía, por ello es imprescindible que de este referéndum surjan las acciones pertinentes sobre la opción ganadora.

Nosotros como ya saben apostamos por el Sí a la independencia, porque creemos firmemente que esta es la única vía de progreso y desarrollo para nuestro país. Mientras eso no sea así dependeremos siempre de los gobiernos españoles de turno, algo que no queremos que continúe.

Nuestra prioridad es la gente, es la ciudadanía que sigue defendiendo sus derechos y libertades día tras día y aquella que sigue reclamando mejores políticas sociales para el conjunto de la sociedad.

Hoy es un gran día porque se ratificará la convocatoria del referéndum acordado que ha hecho posible el 1 de octubre, la fecha fijada por las instituciones catalanas. Sin esta realidad incómoda para el régimen del 78 no habría sido posible esta nueva fecha pactada. Nuestra opción, como vemos, ha salido claramente vencedora y estamos seguros que el 29 de octubre, el espíritu republicano que los independentistas representamos volverá a triunfar claramente, porque ahora más que nunca la República Catalana puede ser una realidad tangible que pueda poner solución efectiva a los problemas de nuestro día a día.

El 29 de octubre, los catalanes y catalanas estamos convocados a decidir qué futuro deseamos para Catalunya. ¡No et quedis a casa! ¡Vota!

Gran Ovación de la bancada del Partit Demócrata
Antoni Sànchez

Antoni Sànchez
ANC

ANC

Mensajes : 7393

Volver arriba Ir abajo

[Gobierno] Ratificación del Real Decreto 902/2017, de convocatoria de Referéndum en Cataluña Empty Re: [Gobierno] Ratificación del Real Decreto 902/2017, de convocatoria de Referéndum en Cataluña

Mensaje por Antón Larraz el Sáb 28 Mar 2020 - 14:35

FDP: se da una prórroga de 24h para aquellos partidos que no hayan intervenido
Antón Larraz

Antón Larraz
Ciudadanos

Ciudadanos

Mensajes : 2650

Volver arriba Ir abajo

[Gobierno] Ratificación del Real Decreto 902/2017, de convocatoria de Referéndum en Cataluña Empty Re: [Gobierno] Ratificación del Real Decreto 902/2017, de convocatoria de Referéndum en Cataluña

Mensaje por Antón Larraz el Dom 29 Mar 2020 - 11:43

[Gobierno] Ratificación del Real Decreto 902/2017, de convocatoria de Referéndum en Cataluña Albert-rivera-020316


Albert Rivera, Presidente de C's


Muchas gracias señor Vicepresidente

Señores y señoras diputados del Congreso.

Que la primera medida, la primera propuesta de este Gobierno sea convocar un referéndum demuestra que este Gobierno se permite estar atado de pies y manos por menos de 20 diputados, ser rehén voluntario de 20 diputados y permitir que se impongan al resto de la cámara. Hay miles de motivos más importantes sobre los que podría hacer un referéndum, por ejemplo sobre la limitación de mandatos, el fin de los aforamientos políticos, sobre acabar con el Senado, etc, pero no, usted propone un referéndum que implica solo a una parte de los españoles en vez de a toda la nación, y este es un referéndum con el cual paga el precio por estar en la Moncloa ¿Ha merecido la pena? yo creo que no.

Aplausos del GPC's

Este referéndum es legal y constitucional porque tiene un carácter consultivo y no vinculante, así lo determinan los letrados de esta cámara por ello no nos opondremos ya que es un referéndum que sirve para tener en cuenta la opinión de los catalanes, sin ninguna implicación inmediata pero nosotros nos preguntamos ¿Qué hará después? ¿Permitirá una secesión unilateral escudada en un referéndum consultivo? ¿Reformará la Constitución teniendo en cuenta la opinión de todos los españoles o tan solo la de sus socios?

Aplausos del GPC's

Usted señor Sánchez dice que quiere escuchar la opinión de los catalanes sobre la independencia, ¿No la hemos escuchado en las elecciones autonómicas catalanes de 2015 cuando el independentismo NO logró la mayoría de los votos? Escuche a los catalanes porque ya han hablado, y han dicho no a la independencia.

Aplausos del GPC's

Usted ha dicho que hará campaña por el no ¿Ahora se involucrará en Cataluña? ¿Dónde han estado el PSC estos meses que no defendía a otros partidos constitucionalistas frente a la cacique Forcadell? ¿Dónde estaba el PSC que no ha votado NO a las leyes de desconexión? el PSC siempre ha simpatizado con el nacionalismo catalán, les siguieron la corriente con el Estatut y la inversión linguística y ya lo pagaron cuando líderes suyos se fueron a ERC y lo pagarán en las próximas elecciones al abandonar al constitucionalismo para agradar al independentismo tan solo por estar unos meses en la Moncloa

Aplausos

La sociedad catalana no ganará con este referéndum, ganará al independentismo, porque si sale SÍ autoproclamarán de manera unilateral la independencia y si sale NO forzarán un referéndum constitucional y lo repetirán hasta la saciedad. Ciudadanos sabe que usted ha de pagar el precio por el voto a favor de ERC y el partido más corrupto de Cataluña el PDeCAT en su moción de censura, esperemos que el PSOE y PSC no se deje arrastrar por estos partidos por seguir otro mes más en la Moncloa. Y si tanto le gusta los referéndum convoque uno nacional, uno muy importante en el que votarán muchos españoles, un referéndum llamado elecciones y que los españoles decidan si debe de seguir allí

Muchas gracias.

Ovación del GPC's
Antón Larraz

Antón Larraz
Ciudadanos

Ciudadanos

Mensajes : 2650

Volver arriba Ir abajo

[Gobierno] Ratificación del Real Decreto 902/2017, de convocatoria de Referéndum en Cataluña Empty Re: [Gobierno] Ratificación del Real Decreto 902/2017, de convocatoria de Referéndum en Cataluña

Mensaje por Antón Larraz el Dom 29 Mar 2020 - 22:26



[Gobierno] Ratificación del Real Decreto 902/2017, de convocatoria de Referéndum en Cataluña Cs_2

Ignacio Prendes, Vicepresidente 1º del Congreso

Muchas gracias señores y señoras portavoces, finalizado el debate procedemos a la votación
Antón Larraz

Antón Larraz
Ciudadanos

Ciudadanos

Mensajes : 2650

Volver arriba Ir abajo

[Gobierno] Ratificación del Real Decreto 902/2017, de convocatoria de Referéndum en Cataluña Empty Re: [Gobierno] Ratificación del Real Decreto 902/2017, de convocatoria de Referéndum en Cataluña

Mensaje por Contenido patrocinado



Contenido patrocinado



Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.