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Mensaje por Administrador Álvaro el Mar 3 Mar 2020 - 12:32

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Mensaje por Administrador Álvaro el Mar 3 Mar 2020 - 13:05

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TRIBUNAL CONSTITUCIONAL


En Madrid, a 18 de septiembre de 2017,


I. ANTECEDENTES


1. El día 7 de septiembre de 2017 tuvo entrada en el Registro General de este Tribunal un RECURSO DE CONSTITUCIONALIDAD promovido por el Gobierno de España. Dicho recurso fue interpuesto contra el DECRETO 01/2017, d'1 de setembre, pel qual es convoca concurs públic per a l'adquisició d'urnes de la Generalitat.


II. FUNDAMENTOS JURÍDICOS:


1. En primer lugar, un Decreto emanado de un órgano de gobierno de una comunidad autónoma no constituye norma con rango o valor de Ley (exceptuando los Decretos Legislativos y los Decretos – Leyes, haya donde se encuentren regulados. Atendiendo a esta situación, el Tribunal Constitucional no tiene competencia para resolver este recurso de inconstitucionalidad.
2. Por otra parte, la Ley 9/2017, de Contratos del Sector Público regula los procesos de licitación y el proceso regulado en el mismo decreto sigue las normas establecidas en el mismo.
Por todo ello, el tribunal


ACUERDA



Inadmitir a trámite el recurso mencionado.

FDP: Se da por aprobada la LCSP a pesar de ser posterior a la fecha del inicio de la simulación para mayor comodidad de la misma y no andar utilizando legislación obsoleta
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Mensaje por Administrador Álvaro el Lun 20 Abr 2020 - 12:31


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Tribunal Constitucional







Sentencia X/2017, de 2 de noviembre, del Recurso de Inconstitucionalidad contra el Real Decreto 902/2017, de convocatoria de Referéndum en Cataluña




ANTECEDENTES


1 Mediante escrito de demanda que tuvo entrada en el Registro General del Tribunal Constitucional el 1 de octubre de 2017, el diputado del Congreso de los Diputados Don Pablo Casado Blanco presentó recurso de inconstitucionalidad contra el Real Decreto 902/2017, de convocatoria de Referéndum en Cataluña con el apoyo de 49 diputados más del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso

2 El citado Real Decreto fue debatido y aprobado en cortes siguiendo el procedimiento del artículo sexto de la LO 2/1980, sobre regulación de las distintas modalidades de referéndum.



FUNDAMENTOS DE DERECHO


PRIMERO.- La STC 103/2008 en su Fundamento Jurídico 1o dice lo siguiente: “la inconstitucionalidad material radicaría en la infracción de los arts. 1.2 y 2, en relación con el art. 168 y la disposición adicional primera, siempre de la Constitución, por reconocerse un nuevo sujeto soberano al margen del pueblo español y sin haber mediado una previa decisión constituyente, que sólo puede articularse por la vía de la reforma constitucional prevista en el art. 168 CE”

SEGUNDO.- El citado Real Decreto 902/2017 declara en su artículo segundo lo siguiente: “La pregunta que se formulará en el referéndum es: «¿Usted quiere que Catalunya se convierta en un Estado independiente?».” por tanto en el citado referéndum se produce una consulta acerca de la secesión de una parte del territorio de España. Atendiendo al artículo 2 CE que reza lo siguiente “La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.” por tanto esta consagrada unidad nacional se ve menoscabada por este referéndum que presenta la opción de la división de esta unidad nacional.

TERCERO.- En adición al fundamento jurídico anterior la posibilidad de secesión de una parte del territorio nacional debería ser objeto de reforma constitucional respetando el principio de soberanía nacional que recoge el artículo 1.2 CE por tanto esta posible reforma cómo se alega en el fundamento jurídico primero de la presente sentencia debería ser aprobado por el poder constituyente una reforma constitucional que permitiese la secesión de territorios de España

CUARTO.- El Real Decreto 902/2017 es, con toda evidencia, inconstitucional y lo es en su conjunto al contrariar, de modo explícito, principios esenciales de nuestro ordenamiento constitucional: la soberanía nacional, residenciada en el pueblo español, la unidad misma de la Nación constituida en Estado social y democrático de derecho, y la propia supremacía de la Constitución, a la que están sujetos todos los poderes públicos y también, por tanto, el Gobierno de España (arts. 1.2, 2, 1.1 y 9.1 CE).



FALLO




En atención a todo lo expuesto, el Tribunal Constitucional, POR LA AUTORIDAD QUE LE CONFIERE LA CONSTITUCIÓN DE LA NACIÓN ESPAÑOLA,


Ha decidido

Estimar el presente recurso de inconstitucionalidad y, en consecuencia, declarar la inconstitucionalidad y nulidad del Real Decreto 902/2017, de convocatoria de Referéndum en Cataluña, así como declarar nulos de pleno derecho los resultados del referéndum celebrado el pasado 29 de octubre de 2017.

Publíquese esta Sentencia en el “Boletín Oficial del Estado”



Madrid, 2 de noviembre de 2017

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