Política SIM

Llei del Referèndum d'Autodeterminació de Catalunya

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Llei del Referèndum d'Autodeterminació de Catalunya Empty Llei del Referèndum d'Autodeterminació de Catalunya

Mensaje por Antoni Sànchez el Jue 27 Feb 2020 - 12:14

Llei del Referèndum d'Autodeterminació de Catalunya Ekg846
Número XX • Dimecres 6 de setembre de 2017 • Sec. II


I. DISPOSICIONS 


PARLAMENT DE CATALUNYA 

LLEI DEL REFERÈNDUM D'AUTODETERMINACIÓ DE CATALUNYA


PREÀMBUL
El mandato democrático de la ciudadanía catalana expresado el 27 de septiembre de 2015 era rotundo, la mayoría del Parlament de Catalunya se posicionó a favor del inicio del proceso de desconexión, así como con seguir los parámetros necesarios para que la ciudadanía catalana pudiera decidir en un referéndum de carácter vinculante su futuro político. El Pacte Nacional pel Dret a Decidir y el Referéndum, abrió la opción de constituir una Comisión parlamentaria específica para velar por el buen desarrollo y el control parlamentario del proceso referendario que a partir de esta Ley, entrará en vigor.


Article 1. Convocatòria
Se convoca el Referéndum de Autodeterminación de Catalunya que tendrá lugar el domingo 1 de octubre de 2017, de acuerdo con el Decreto de Convocatoria.

Article 2. Objecte
El objeto de este referéndum de carácter vinculante es conocer la opinión de las personas llamadas a participar en este proceso referendario, según los términos detallados en la pregunta recogida en el artículo 3 del presente decreto, con la finalidad que las instituciones catalanas, con pleno conocimiento de causa, tomen la iniciativa legal, política e institucional que les corresponde.

Article 3. Pregunta
En este referéndum se formula una única pregunta clara, concisa y que no lleva a error alguno. La pregunta es la siguiente:
- ¿Desea que Catalunya sea un Estado independiente en forma de República?
o   
o   No

La consulta se formula en las siguentes lenguas: catalán, castellano y aranés.

Article 4. Persones que són cridades a participar
Son llamadas a participar en el Referéndum de Autodeterminación de Catalunya las personas que sean mayores de 18 años el día de la votación presencial. 
a) Que tengan la condición política de catalanes. Los catalanes residentes en el extranjero que hayan tenido como última vecindad administrativa en Catalunya y cuyos descendientes que mantengan la condición política de catalanes, que deberán estar inscritos en el CERA, en el registro de catalanas y de catalanes en el extranjero.
b) Las personas extrangeras se han de registrar para votar, una vez convocada la consulta. Lo podrán hacer los ciudadanos europeos que acrediten 1 año de residencia y los ciudadanos de terceros países con una residencia mínima de 3 años.

Article 5. Modalitats i períodes de votació
1. Las modalidades de votación son la votación presencial ordinaria, la votación anticipada por depósito y la votación electrónica, por parte de los residentes catalanes en el extranjero, que previamente se hayan inscrito en el CERA.
2. La votación presencial tendrá lugar el 1 de octubre de 2017.
3. El voto electrónico tendrá lugar el 23, 24 y 25 de septiembre de 2017
4. La votación anticipada por depósito tendrá lugar entre los días 10 y 23 de septiembre de 2017, los dos incluidos.

Article 6. Campanya electoral
La campaña electoral durará 15 días, comenzará a las cero horas del dia 11 de septiembre de 2017 y acabará a las veinti-cuatro horas del dia 29 de septiembre de 2017.

Article 7. De les garanties de la consulta popular
1. La administración electoral vela para que la consulta se desarrolle de acuerdo con la legislación catalana, la normativa de despliegue, y las disposiciones y documentos internacionales al respecto.

2. A los efectos de esta consulta, las sindicaturas electorales y las mesas electorales son órganos independientes y no siguen instrucciones, órdenes ni resoluciones de ninguna otra institución, excepto de las recibidas por la administración electoral y las sindicaturas electorales a las mesas electorales, y las de la Sindicatura Electoral de Catalunya dirigidas a las Sindicaturas Electorales de demarcación.

3. Los partidos políticos, las federaciones y las coaliciones con representación parlamentaria o municipal pueden designar, en las demarcaciones electorales donde hayan obtenido represención, apoderados e interventores.

4. Las organizaciones sociales interesadas a tomar parte del proceso referendario pueden presentar su solicitud delante de la Sindicatura Electoral de Catalunya entre el segundo y el quinto dia a partir de la promulgación de esta Ley.

5. Las Sindicaturas Electorales de demarcación acreditarán los apoderados y los interventores que no podrán exceder, por cada mesa electoral, el número de dos interventores del mismo partido político, federación, coalición o organización interesada.

6. Los apoderados e interventores solo podrán emitir el voto a la mesa que les corresponda de acuerdo con el censo electoral.

Article 8. Observadors internacionals
1. El Govern y la administración electoral fomentarán la presencia de observadores electorales internacionales. A tal efecto invitarán a organizaciones internacionales y observadores cualificados en este tipo de labores.

2. La Sindicatura Electoral de Catalunya acreditará a los observadores internacionales y velará por el libre desarrollo de sus actividades.

3. Los observadores electorales internacionales acreditados pueden asistir libremente a todos los procesos vinculados a la celebración del referéndum de autodeterminación, entre las cuales los proceso de sorteo de los miembros de las mesas electorales; la preparación para la apertura de los colegios electorales y la formación de las mesas electorales; el proceso de votación; el proceso de escrutinio provisional en los colegios electorales y del escrutinio oficial en la sede de la Sindicatura Electoral de Catalunya; a la proclamación de los resultados, y a las comparecencias públicas de las autoridades electorales.

4. Los observadores electorales internacionales acreditados podrán enviar consultas, observaciones y recomendaciones a la Sindicatura Electoral de Catalunya.

Article 9. Regles especifiques del referéndum
1. En el caso que a partir de un 50% más un voto de la ciudadanía catalana se decantara a favor de la creación de un nuevo Estado independiente en forma de República en Catalunya, 48 horas después de la publicación oficial de los resultados por parte de la Sindicatura Electoral, el Parlament de Catalunya deberá declarar de forma solemne la independencia de Catalunya, marcar las pautas del proceso constituyente e iniciar negociaciones, bajo mediación internacional, con el Estado español para el reparto de activos y pasivos. 

2. En el caso que a partir de un 50% más un voto de la ciudadanía catalana se decantara en contra de la creación de un nuevo Estado independiente en Catalunya, el Parlament no tendrá el mandato necesaria para seguir aplicando las leyes de desconexión, y deberá volver a la situación anterior a las mencionadas leyes. En este supuesto, se convocarán automáticamente elecciones al Parlament de Catalunya dos meses después del día de la realización del referéndum.


DISPOSICIÓ ADDICIONAL

Única. Centres de votació

Se habilitarán los mismos centros de votación utilizados en todas las jornadas electorales en Catalunya.


DISPOSICIÓ FINAL

Única. Entrada en vigor
Aquesta Llei entrarà en vigor un cop publicat en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC).


Parlament de Catalunya, 6 de setembre de 2017


Llei del Referèndum d'Autodeterminació de Catalunya 2000px-Signatura_Carles_Puigdemont.svg
Carles Puigdemont
President de Catalunya
Antoni Sànchez

Antoni Sànchez
ANC

ANC

Mensajes : 9609

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.