Política SIM

[Rueda de Prensa Urgente tras el Consejo de Ministros extraordinario para la aplicación del 155

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

[Rueda de Prensa Urgente tras el Consejo de Ministros extraordinario para la aplicación del 155 Empty [Rueda de Prensa Urgente tras el Consejo de Ministros extraordinario para la aplicación del 155

Mensaje por Zeo Borras el Mar 18 Feb 2020 - 18:17

[Rueda de Prensa Urgente tras el Consejo de Ministros extraordinario para la aplicación del 155 23naci10

Mariano Rajoy, Presidente del Gobierno

Buenas tardes, gracias por venir a esta rueda extraordinaria.

Como todos saben, Pedro Sánchez vaya a obtener una mayoría parlamentaria, una mayoría que resulta de la unión de una sola propuesta, de su primera medida al frente del Gobierno que será acordar un referéndum tal como lo dijo en su reunión secreta. Bien, diré cual será la última medida del Gobierno que presidiré.

Bajo una última reunión del Consejo de Ministros, previo a la Moción de Censura planteada por el Grupo Parlamentario Socialista, hemos concordado en dar un último servicio a nuestro país: Evitar el referéndum unilateral de independencia, evitar la ley de transitoriedad jurídica y la insumisión del Gobierno de la Generalidad de Cataluña con la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española.

Es por eso que hemos decidido enviar hoy el requerimiento al Presidente de la Generalidad de Cataluña, así como a la Mesa del Parlamento de Cataluña. Al tener mayoría en el senado, prevemos que su aplicación directa del 155 vendrá antes del inicio a la moción de censura.

Bien, estoy a disposición de todos ustedes.
Zeo Borras

Zeo Borras
Más País

Más País

Mensajes : 5068

Volver arriba Ir abajo

[Rueda de Prensa Urgente tras el Consejo de Ministros extraordinario para la aplicación del 155 Empty Re: [Rueda de Prensa Urgente tras el Consejo de Ministros extraordinario para la aplicación del 155

Mensaje por Invitado el Miér 19 Feb 2020 - 13:41

Espinosa de los Monteros
La situación de Cataluña es insostenible y eso hace necesaria la aplicación del 155, por lo que desde VOX aplaudimos el movimiento el Partido Popular. Una lastima que el señor Rajoy solo haya actuado sobre la situación catalana en los que parecen sus últimos días como presidente de España, los deberes no se deben dejar para el último día.


Invitado
Invitado



Volver arriba Ir abajo

[Rueda de Prensa Urgente tras el Consejo de Ministros extraordinario para la aplicación del 155 Empty Re: [Rueda de Prensa Urgente tras el Consejo de Ministros extraordinario para la aplicación del 155

Mensaje por Alfonso Castro el Miér 19 Feb 2020 - 16:20

Tribunal Constitucional


A partir de ahora, ya existe una guía para aplicar el artículo 155 de la Constitución, un mecanismo «excepcional y temporal» para frenar a una comunidad autónoma que atenta contra el interés general de toda España o que se salta sus obligaciones legales.

Ya no será terreno inexplorado: el Tribunal Constitucional ha fijado los límites y el alcance de esta actuación, al definirlo como un «instrumento extraordinario», al que solo se puede acudir en «circunstancias especialmente críticas», con el fin de revertirlas.

A la vez, el tribunal garante de la Constitución ha avalado sin reparos que el Gobierno de Mariano Rajoy acudiese a esta receta para parar los pies al secesionismo catalán en su desafío de 2017. Con esa reflexión, el TC da medida de la gravedad del plan secesionista ilegal, al considerarlo una crisis de la entidad suficiente para merecer la aplicación de este mecanismo. Acudir al 155 fue necesario para evitar «el último propósito de quebrar el Estado».
«Ante la evidencia de un gobierno que ha provocado una grave crisis constitucional, con la proclamación de una “república catalana” (ficticia en derecho, pero afirmada y propugnada de facto) mediante la que se pretendía quebrar la unidad de la Nación española, no pueden tacharse de excesivas las medidas autorizadas por el Senado», asegura la sentencia.

El pleno del Constitucional se esfuerza en explicar la gravedad de las actuaciones de las antiguos autoridades catalanas, doce de los cuales han sido juzgados por el Tribunal Supremo por los delitos de rebelión, sedición, malversación y desobediencia.

Al poner en marcha las medidas «se trató de medidas con las que el Senado hubo de salir al paso, en defensa de la Constitución y del Estatuto de Autonomía, de la arbitrariedad desplegada, con desprecio de toda norma que no sirviera a su propósito, por el gobierno autonómico, socavando su propio fundamento constitucional y estatutario (arts. 1 y 2.4 EAC), sustrayéndose de toda vinculación a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico. Su cese se acordó para restaurar el orden constitucional así comprometido.

La ponente de una de las dos sentencias es la vicepresidenta del TC Encarnación Roca, una jurista catalana de prestigio, cuya llegada al Tribunal Constitución fue apoyada en 2012 precisamente por la antigua Convergencia. Aquel año comenzó la huida hacia delante del último desafío del secesionismo catalán, capitaneado entonces por el inhabilitado Artur Mas.


Alfonso Castro


Mensajes : 2

Volver arriba Ir abajo

[Rueda de Prensa Urgente tras el Consejo de Ministros extraordinario para la aplicación del 155 Empty Re: [Rueda de Prensa Urgente tras el Consejo de Ministros extraordinario para la aplicación del 155

Mensaje por Contenido patrocinado



Contenido patrocinado



Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.