Política SIM

DECRET-LLEI, d'1 de setembre, pel qual es reeorganitzen els cossos de seguretat i d'emergències de Catalunya

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

DECRET-LLEI, d'1 de setembre, pel qual es reeorganitzen els cossos de seguretat i d'emergències de Catalunya Empty DECRET-LLEI, d'1 de setembre, pel qual es reeorganitzen els cossos de seguretat i d'emergències de Catalunya

Mensaje por Antoni Sànchez el Jue 13 Feb 2020 - 21:07

DECRET-LLEI, d'1 de setembre, pel qual es reeorganitzen els cossos de seguretat i d'emergències de Catalunya Ekg84610

Número XX • Divendres 1 de setembre de 2017 • Sec. II


I. DISPOSICIONS

DEPARTAMENT D'INTERIOR

DECRET-LLEI, d'1 de setembre, pel qual es reeorganitzen els cossos de seguretat i d'emergències de Catalunya.

 

Preàmbul

Este decreto-ley tiene como objetivo apostar por una mayor y mejor coordinación y efectividad de los cuerpos de seguridad y de emergencias de Catalunyas, así como para dotarles de las necesarias garantías para poder seguir defendiendo la integridad del autogobierno catalán y la voluntad democrática del conjunto del pueblo catalán.


Títol I Disposicions generals

Capítol I Objecte

 
Article 1
Esta Ley tiene por objeto la ordenación general de las acciones y los servicios de seguridad y de emergencias de toda Catalunya, así como la fijación de la estructura y el régimen de los respectivos cuerpos de seguridad y de emergencias, para velar por la seguridad pública del país.


Article 2.

1. Corresponde al President de la Generalitat, el mando supremo del Cuerpo de Policia de Catalunya. Éste es delegado a la persona titular del Departament d'Interior.

2. El Govern de Catalunya, a través del Departamento d'Interior, tiene como misión proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana. A tal efecto, velará por la convivencia pacífica y la protección de las personas y los bienes, de acuerdo con la legalidad catalana.



3.  El  Cuerpo  de  Policia de Catalunya-Mossos d'Esquadra,  como  policía  al  servicio  de  la  comunidad, contribuirá a la consecución del bienestar social, cooperando con otros agentes sociales, especialmente en los ámbitos preventivo, asistencial y de rehabilitación.



Article 3.

Previo a la toma de posesión, los miembros del Cuerpo de Policia de Catalunya - Mossos d'Esquadra jurarán o  prometerán  acatamiento  a  la legalidad catalana,  como  norma  fundamental e institucional básica de Catalunya.


Article 4. 

En  el  ejercicio  de  sus  funciones,  dentro  del  marco  de  las  competencias  que corresponden  a  la  Generalitat, el Cuerpo  de Policia de Catalunya  tiene  el  carácter  de policía ordinaria e integral y actúa en todo el territorio de Catalunya.


Article 5.  

En  el  ejercicio  de  sus  funciones,  los  miembros  del  Cuerpo  de  Policia de Catalunya gozan, a todos los efectos legales, de la condición de agentes de la autoridad.

 
[size=16]Capítol II Principis d'actuació
[/size]


Article 6.
Los principios básicos de actuación de los miembros de Seguridad de Catalunya son los siguientes:

Primer. Los miembros de los cuerpos de seguridad de Catalunya deben cumplir y hacer cumplir en todo momento las leyes catalanas emanadas legítimamente del Parlament de Catalunya, y defender las instituciones propias de los catalanes.

Segon. En sus actuaciones, los miembros de los cuerpos de seguridad de Catalunya se ajustarán al código de conducta siguiente:

 a) de actuar, en el cumplimiento de sus funciones públicas ante la ciudadanía catalana, con absoluta neutralidad política e imparcialidad y, en consecuencia, sin discriminación por razón de raza, religión, opinión, sexo, orientación secual, identidad de género, lengua, lugar de vecindad, lugar de nacimiento o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

 b) Deben actuar con integridad y dignidad, y oponerse con firmeza a cualquier acto de corrupción.

 c) Deben atenerse, en su actuación profesional, a los principios de jerarquía y de subordinación; en ningún caso, sin embargo, la obediencia debida podrá amparar órdenes que entrañen la ejecución de actos que manifiestamente constituyan delito o sean contrarios a la legislación catalana propia.

 d) Deben colaborar con la Administración de Justicia y auxiliarla en los términos establecidos por la ley catalana.

Tercer. En cuanto a las relaciones con la comunidad, los cuerpos de seguridad de Catalunya deben:

 a) impedir, en el ejercicio de su actuación profesional, cualquier práctica abusiva, arbitraria o discriminatoria que entrañe violencia física o moral.

 b) Deben tener en todo momento un trato correcto y esmerado en sus relaciones con los ciudadanos, a los que deben procurar auxiliar y proteger siempre que las circunstancias lo aconsejen o sean requeridos, y proporcionarles información completa y tan amplia como sea posible sobre las causas y la finalidad de todas las intervenciones.

 c) Deben actuar, en el ejercicio de sus funciones, con la decisión necesaria y sin demora, cuando de ello dependa evitar un daño grave, inmediato e irreparable, y deben regirse, al hacerlo, por los principios de congruencia, oportunidad y proporcionalidad en la utilización de los medios a su alcance.

 d) Deben utilizar las armas sólo en las situaciones en que exista un riesgo racionalmente grave para la vida o la integridad física de ellos mismos o de terceras personas y en las circunstancias que puedan suponer un riesgo grave para la seguridad ciudadana, y deben regirse, al hacerlo, los principios a que se refiere la letra c).

 Cuarto. En cuanto al tratamiento de detenidos, los miembros de los cuerpos de seguridad:

 a) Deben identificarse debidamente como tales en el momento de efectuar una detención.

 b) Deben velar por la vida y la integridad física de las personas que estén detenidas o bajo su custodia y respetarán sus derechos, el honor y la dignidad.

 c) Deben cumplir y observar con la debida diligencia los trámites, plazos y requisitos exigidos por el ordenamiento jurídico en la detención de una persona.

 Quinto. En cuanto a la dedicación profesional, los miembros del Cuerpo de la Policia de Catalunya llevarán a cabo sus funciones con total dedicación, debiendo intervenir siempre, en todo momento y en todo lugar, estén o no estén de servicio, en defensa de la ley y de la seguridad ciudadana.

 Sexto. En cuanto al secreto profesional, los miembros de la Policia Catalana deben guardar riguroso secreto respecto a todas las informaciones que conozcan por razón o con ocasión del cumplimiento de sus funciones, y no están obligados a revelar las fuentes de información, a menos que se lo impongan el cumplimiento de sus funciones o las disposiciones legales.

 - 2 Los miembros del Cos de Policia de Catalunya son responsables personal y directamente por los actos que lleven a cabo en su actuación profesional infringiendo o vulnerando las normas legales, las normas reglamentarias que rigen su profesión y los principios enunciados en el apartado 1, sin perjuicio de la responsabilidad patrimonial que pueda corresponder a las administraciones públicas.

Article 7.

Los principios básicos de actuación de los miembros de los servicios de emergencias de Catalunya son los siguientes:

a) Con respecto a las relaciones con la comunidad deben:

Primero. Respetar los derechos fundamentales de la ciudadanía y las libertades públicas, en los términos del ordenamiento jurídico catalán.
Segundo. Actuar, en el ejercicio de sus funciones, con la diligencia, la celeridad y la decisión necesarias para conseguir la máxima rapidez en la acción y actuar con proporcionalidad en la utilización de los medios a su alcance.
Tercero. Tener un trato correcto con la ciudadanía, la cual deben auxiliar y proteger si las circunstancias lo exigen o son requeridos.

b) Con respecto a las relaciones interadministrativas, deben:

Primero. Atenerse a los principios de cooperación, coordinación, colaboración, solidaridad, asistencia recíproca, responsabilidad, complementariedad, subsidiariedad y capacidad de integración, a efectos de lograr un servicio eficiente capaz de asegurar la protección de las personas, y los bienes.

 Segundo. Actuar, en el ejercicio de sus funciones, de acuerdo con el principio de lealtad institucional, con el objetivo de que la celeridad en la información en los supuestos de peligro y la transparencia en la transmisión de órdenes favorezcan la más pronta conclusión del problema.


Article 8
1. La ciudadanía tiene la obligación de colaborar, tanto personal como materialmente, con los servicios de seguridad y de emergencies de Catalunya, a requerimiento de las autoridades competentes. Esta colaboración puede concretarse en el cumplimiento de medidas de prevención y protección, en la realización de simulacros y en la intervención operativa en las situaciones de emergencia en que se requiera.

2. En supuestos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública, la ciudadanía está obligada a cumplir las prestaciones de carácter personal que la autoridad competente determine, las cuales no dan derecho a indemnización.

3. Si las características de una emergencia lo exigen, las autoridades competentes de los servicios públicos de seguridad y de emergencias pueden requisar todo tipo de bienes, así como intervenir y ocupar transitoriamente los que sean necesarios. Las personas afectadas por estas actuaciones tienen derecho a ser indemnizadas, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente.

Article 9

Los poderes públicos deben diseñar y llevar a cabo campañas informativas y formativas y otras actividades dirigidas a sensibilizar a la ciudadanía, y especialmente el conjunto de la comunidad educativa, sobre las responsabilidades públicas y la necesaria colaboración en materia de seguridad y emergencias.

Títol II. Cos de Policia de Catalunya

Capítol II Estructura i funcions


Article 10
Estructura i funció


1. La estructura directiva de los Mossos d'Esquadra está dirigida por la Dirección General de Policia. Es la responsable tanto del aparato policial como también de todo el aparato administrativo que lo gestiona. La persona encargada es el Director o directora general y es designada como cargo político por el President de la Generalitat a través de decreto.

2. El ente policial más alto del cuerpo es la Prefectura General de Policia y está ocupada por el policía de mayor rango del cuerpo, el Major, que a su vez también es el Comisario en Jefe de la Policia. Este cargo es designado por la Presidència de la Generalitat por decreto. Este ejercerá la dirección estratégica y el mando operativo del cuerpo de Mossos d'Esquadra siempre bajo la autoridad suprema de la Presidència de la Generalitat.


3. En caso de no haber Major o cualquier otra circunstancia que sea oportuna, el puesto de Comisario Jefe también puede ser designado al Comisario de mayor rango que considere el President de la Generalitat. El rango de Major es intransferible y vitalicio para el profesional que lo ostente.


4. El Major y/o Comisario en Jefe de la Policia forma parte de la Junta Central de Mando, en representación de los cuerpos de Seguridad de Catalunya junto a los 3 comisarios de las principales comisarías superiores del cuerpo.

5. Bajo la Prefectura General de Policía se encuentra la Sala Central de Mando operativo y 3 comisarías superiores de las que dependen toda la estructura orgánica, técnica y operativa del CME. Los mandos son designados por decreto por el President de la Generalitat.

  5.1. La Comissaria Superior de Coordinació Central (CSCCE) es el ente donde recae la dirección operativa, la coordinación y la supervisión de todas las comisarias generales.
  5.2. La Comissaria General Territorial (CGTER) es el ente que dirige toda la tarea policial básica de seguridad ciudadana.
  5.3. La Comissaria General Tècnica de Planificació de la Seguretat (CGTPS) es el ente que planifica programas y planes de seguridad generales y específicos para el CME.
  5.4. La Sala Central de Comandament (SCC) es el ente que comunica las incidencias policiales más relevantes a los principales responsables de la policía catalana y es el enlace directo con los operadores de los Bomberos y de Protecció Civil.


6. Los cuerpos de la policia catalana tienen como objetivo, la seguridad ciutadana, prevención de disturbios, persecución de la delincuencia de todo tipo, la lucha contra el terrorismo, y cualquier otra cuestión que ponga en peligro la seguridad pública, y el control fronterizo de Catalunya, entre otras cuestiones en seguridad, en territorio catalán.

Article 11
Composició
1. Los cuerpos de Seguridad de Catalunya estarán formados por el Cuerpo de Mossos d’Esquadra, y las policias locales, que quedan unificadas en un mismo cuerpo, el ''Cos de Policia de Catalunya - Mossos d'Esquadra''.

Article 12
Funció
La función del Cos de Policia de Catalunya es, la seguridad ciutadana, el control fronterizo catalán conjuntamente con la policia estatal, lucha contra el terrorismo y el crimen organizado, e investigación y persecución de toda actividad criminal, entre otras funciones en seguridad pública, con la posibilidad de actuación conjunta con organizaciones policiales internacionales.

Article 13

Divisió Ciutadana

La Divisió Ciutadana es una división del cuerpo de seguridad de Catalunya, de cáracter voluntario, del cual pueden formar parte los ciudadanos que deseen contribuir a la seguridad ciudadana en todo el territorio catalán. Para poder acceder a esta división ciudadana de protección ciudadana, hará falta pasar un test de comportamiento y físico para saber si se está capacitado para formar parte de esta unidad operativa. Tras las oposiciones seguirán recibiendo intrucción y formación para adquirir mejores competencias en su ámbito de actuación.



Capítol III La Junta Central de Mando.

Article 14
La Junta Central de Mando es el ente de coordinación y control general de seguridad nacional de Catalunya.

Article 15
Composició
1. Forman parte de la Junta Central de Mando, 7 personas: 3 en representación directa de la Generalitat y 4 en representación del Cuerpo de Policia de Catalunya. Ésta está presidida por el president de la Generalitat y en su ausencia la responsabilidad recae en la persona titular del Departament d'Interior.


2. En representación directa de la Generalitat se encontrarán los siguientes cargos:


-el President de la Generalitat y/o la persona titular del Departamento de Interior.

-la persona titular de la Secretaria general del Departamento de Interior.


-la persona titular de la Dirección General de Policia.


3. En representación policial del Cos de Policia de Catalunya se encuentran los siguientes cargos:


-el Major y/o Comisario en Jefe de la Prefectura General de la Policia


-el Comisario o Comisaria de la Comissaria Superior de Coordinación Central.

-el Comisario o Comisaria de la Comissaria General Territorial.

-el Comisario o Comisaria de la Comissaria General Tècnica de Planificació de la Seguretat.


4. Podrán asistir a la Junta Central de Mando, cuando se considere oportuno o así lo requieran los temas a tratar, en calidad de asesor con voz pero sin voto, cualquier otro responsable político, policial o especialista en materia de seguridad que se designe.

Article 16
Funció

1. Controlar de forma colegiada y de manera efectiva la actuación de la Policia de Catalunya, y los demás cuerpos de seguridad de Catalunya, en tiempos de plena normalidad y en situaciones de gravedad y de emergencia nacional.

2.Determinar la estructura y reglamentos internos, dotaciones, composición numérica, y el reclutamiento de los cuerpos de seguridad, en nombre de la Generalitat.

3. Control de la coordinación del Cuerpo de Policia con las unidades catalanas de defensa de la información y protección cibernética de Catalunya, de todos los planes relativos a la materia de Seguridad pública de Catalunya.

4. Otras funciones que le correspondan o le puedan corresponder según la legalidad catalana.


Títol III. Cossos d’Emergències de Catalunya

[size=16]Capítol IV Composició i funcions

[/size]
Article 17
Integran los servicios de emergencias de Catalunya el Cuerpo de Bomberos de la Generalitat, el personal perteneciente a los servicios de prevención y extinción de incendios de las entidades locales, los bomberos voluntarios, y los bomberos de empresa, y otras unidades de protección civil en Catalunya.

Article 18
El personal de que están dotados los servicios públicos de emergencias de Catalunya puede ser profesional o voluntario.


Article 19
1. El personal profesional de los servicios de emergencias de Catalunya tiene la condición de funcionario e integra el Cuerpo de Bomberos de la Generalitat, incluidos los servicios de prevención y extinción de incendios de las entidades locales que quedan unificadas en un solo mando.

2. Las administraciones públicas competentes podrán contratar personal laboral para trabajos de carácter estacional o eventual.

Article 20
El personal voluntario está integrado por quienes está en posesión del correspondiente nombramiento de bombero voluntario.

Article 21
Son bomberos de empresa las personas que tienen una habilitación expedida por la Escola de Bombers de Catalunya que las acredita como tales y que ejercen funciones de prevención y extinción de incendios y de salvamentos en la empresa de la que dependen.


Article 22
 
1. En el ejercicio de sus funciones, los miembros del Cuerpo de Bomberos de la Generalitat, si están en acto de servicio, tienen la consideración de agentes de la autoridad, a los efectos de garantizar la protección de las personas y los bienes en
situaciones de peligro.

 2. El personal profesional a que se refiere el apartado 1, se considera que está también en acto de servicio si, estando libre de servicio, interviene en cualquier tipo de siniestro, habiendo acreditado previamente su condición.

Article 23
 1. El Cuerpo de Bomberos de la Generalitat tiene una estructura y una organización jerarquizadas, por medio de los órganos del Departamento competente de Gobernación que se determinen reglamentariamente.

 2. El Cuerpo de Bomberos de la Generalitat desarrolla las funciones de servicios de emergencia.


Article 24
1. El Cuerpo de Bomberos de la Generalitat actúa, en el territorio de Catalunya, en colaboración, en su caso, con otros servicios de bomberos, allí donde existan y sean requeridos.
2. El Cuerpo de Bomberos de la Generalitat y demás personal vinculado en la materia de emergencia pueden actuar fuera del territorio de Catalunya, en supuestos excepcionales o de emergencia, si la naturaleza del servicio a prestar lo requiere, a petición del autoridad competente.

Article 25
Corresponden al Departamento competente de Interior, a través del Cuerpo de Bomberos de la Generalitat, las funciones siguientes:

 a) Hacer frente a cualquier amenaza, situación de incendios, siniestro u otras situaciones de emergencia, y actuar con el fin de minimizar los daños, tanto personales como materiales, dentro del ámbito territorial de su competencia.

 b) Realizar actividades de prevención tendentes a evitar o disminuir el riesgo de incendios y de accidentes, en el marco de la normativa específica para cada ámbito. Entre estas actividades, le corresponde, en los todos los municipios, de emitir informe, en la forma que se determine por reglamento, antes de la autorización de la autoridad competente, sobre los proyectos de nueva construcción, de reforma y de actividades, y también de inspeccionar los establecimientos y los locales públicos con el fin de

 determinar el cumplimiento de la normativa de prevención de incendios.

 c) Estudiar e investigar las técnicas, las instalaciones y los sistemas para la protección contra incendios en relación con la normativa específica en esta materia.

 d) Intervenir en operaciones de protección civil, de acuerdo con las previsiones de los planes territoriales y los planes especiales correspondientes y elaborar los planes de actuación respectivos de los servicios de extinción de incendios.

 e) Intervenir en las operaciones de salvamento marítimo, a requerimiento de las autoridades competentes.

 f) Intervenir en el salvamento fluvial y en el rescate y el salvamento de montaña.

 g) Investigar y analizar los siniestros en los que intervenga por razón de su competencia, a fin de informar sobre las causas y las consecuencias del siniestro y sobre los daños producidos.

 h) Llevar a cabo actividades informativas y formativas para la población en general que busquen limitar las causas y las consecuencias de los incendios y de los accidentes y de aumentar la autoprotección de la ciudadanía.

 e) Actuar en servicios de interés público, por razón de la capacitación específica de sus miembros y de la adecuación de los medios materiales disponibles.

 j) Todas las demás que le correspondan o puedan corresponder de acuerdo con la legislación vigente.


[size=16]DISPOSICIONS
[/size]
Disposició addicional primera
Paper de la Junta Central de Mando

Corresponde a la Junta Central de Mando coordinar de forma colegiada la actuación de los Cuerpos de Seguridad de Catalunya.

Disposició addicional segona
Integració de personal
Se posibilita la integración del personal de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado español, a los cuerpos de seguridad de Catalunya.

Disposició derogatòria única
Quedan derogadas cuantas leyes y reglamentos contravengan la presente ley.

Disposició final primera
Esta ley está complementada con un reglamento especifico interno.

Disposició final segona
Entrada en vigor

Este decreto ley entrará en vigor tras su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGC).


 Palau de la Generalitat, 1 de setembre de 2017



DECRET-LLEI, d'1 de setembre, pel qual es reeorganitzen els cossos de seguretat i d'emergències de Catalunya 2000px-Signatura_Carles_Puigdemont.svg
Carles Puigdemont
President de Catalunya

Antoni Sànchez

Antoni Sànchez
ANC

ANC

Mensajes : 9598

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.