Política SIM

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política SIM

Ir abajo
Antoni Sànchez
Antoni Sànchez
Mensajes : 9609

Despatx del President de Catalunya Empty Despatx del President de Catalunya

Vie 7 Feb 2020 - 2:58
Despatx del President de Catalunya 70px-Senyal_de_la_Generalitat_de_Catalunya_bicolor.svg
Presidència de Catalunya  
MHP Carles Puigdemont i Casamajó


Última edición por Antoni Sànchez el Jue 13 Feb 2020 - 23:56, editado 1 vez
Antoni Sànchez
Antoni Sànchez
Mensajes : 9609

Despatx del President de Catalunya Empty Re: Despatx del President de Catalunya

Vie 7 Feb 2020 - 15:29
Despatx del President de Catalunya Ekg846
Decret de Convocatòria del Referèndum d'Autodeterminació de Catalunya

PREÀMBUL
El mandato democrático de la ciudadanía catalana expresado el 27 de septiembre de 2015 era rotundo, la mayoría del Parlament de Catalunya se posicionó a favor del inicio del proceso de desconexión, así como con seguir los parámetros necesarios para que la ciudadanía catalana pudiera decidir en un referéndum de carácter vinculante su futuro político. El 6 de septiembre se aprobó para lograr dicho objetivo, la Ley del Referéndum de Autodeterminación, que habilita al president de la Generalitat a convocar la consulta referendaria.


De conformitat amb l'habilitació legal esmentada, 


DECRETO


Article 1. Convocatòria
Se convoca el Referéndum de Autodeterminación de Catalunya para el domingo 1 de octubre de 2017, de acuerdo con la Ley del Referéndum.

Article 2. Objecte[/size]
El objeto de este referéndum de carácter vinculante es conocer la opinión de las personas llamadas a participar en este proceso referendario, según los términos detallados en la pregunta recogida en el artículo 3 del presente decreto, con la finalidad que las instituciones catalanas, con pleno conocimiento de causa, tomen la iniciativa legal, política e institucional que les corresponde.

Article 3. Pregunta[/size]
En este referéndum se formula una única pregunta clara, concisa y que no lleva a error alguno. La pregunta es la siguiente:
- ¿Desea que Catalunya sea un Estado independiente en forma de República?
o  Sí
o  No

La consulta se formula en las siguentes lenguas: catalán, castellano y aranés.

Article 4. Persones que són cridades a participar
Son llamadas a participar en el Referéndum de Autodeterminación de Catalunya las personas que sean mayores de 18 años el día de la votación presencial.
a) Que tengan la condición política de catalanes. Los catalanes residentes en el extranjero que hayan tenido como última vecindad administrativa en Catalunya y cuyos descendientes que mantengan la condición política de catalanes, que deberán estar inscritos en el CERA, en el registro de catalanas y de catalanes en el extranjero.
b) Las personas extrangeras se han de registrar para votar, una vez convocada la consulta. Lo podrán hacer los ciudadanos europeos que acrediten 1 año de residencia y los ciudadanos de terceros países con una residencia mínima de 3 años.

Article 5. Modalitats i períodes de votació
1. Las modalidades de votación son la votación presencial ordinaria, la votación anticipada por depósito y la votación electrónica, por parte de los residentes catalanes en el extranjero, que previamente se hayan inscrito en el CERA.
2. La votación presencial tendrá lugar el 1 de octubre de 2017.
3. El voto electrónico tendrá lugar el 23, 24 y 25 de septiembre de 2017
4. La votación anticipada por depósito tendrá lugar entre los días 10 y 23 de septiembre de 2017, los dos incluidos.

Article 6. Campanya electoral
La campaña electoral durará 15 días, comenzará a las cero horas del dia 11 de septiembre de 2017 y acabará a las veinti-cuatro horas del dia 29 de septiembre de 2017.

Article 7. De les garanties de la consulta popular[/size]1. La administración electoral vela para que la consulta se desarrolle de acuerdo con la legislación catalana, la normativa de despliegue, y las disposiciones y documentos internacionales al respecto.

2. A los efectos de esta consulta, las sindicaturas electorales y las mesas electorales son órganos independientes y no siguen instrucciones, órdenes ni resoluciones de ninguna otra institución, excepto de las recibidas por la administración electoral y las sindicaturas electorales a las mesas electorales, y las de la Sindicatura Electoral de Catalunya dirigidas a las Sindicaturas Electorales de demarcación.[/size]

3. Los partidos políticos, las federaciones y las coaliciones con representación parlamentaria o municipal pueden designar, en las demarcaciones electorales donde hayan obtenido represención, apoderados e interventores.

4. Las organizaciones sociales interesadas a tomar parte del proceso referendario pueden presentar su solicitud delante de la Sindicatura Electoral de Catalunya entre el segundo y el quinto dia a partir de la promulgación de esta Ley.

5. Las Sindicaturas Electorales de demarcación acreditarán los apoderados y los interventores que no podrán exceder, por cada mesa electoral, el número de dos interventores del mismo partido político, federación, coalición o organización interesada.

6. Los apoderados e interventores solo podrán emitir el voto a la mesa que les corresponda de acuerdo con el censo electoral.

Article 8. Observadors internacionals
1. El Govern y la administración electoral fomentarán la presencia de observadores electorales internacionales. A tal efecto inviitarán a organizaciones internacionales y observadores cualificados en este tipo de labores.

2. La Sindicatura Electoral de Catalunya acreditará a los observadores internacionales y velará por el libre desarrollo de sus actividades.

3. Los observadores electorales internacionales acreditados pueden asistir libremente a todos los procesos vinculados a la celebración del referéndum de autodeterminación, entre las cuales los proceso de sorteo de los miembros de las mesas electorales; la preparación para la apertura de los colegios electorales y la formación de las mesas electorales; el proceso de votación; el proceso de escrutinio provisional en los colegios electorales y del escrutinio oficial en la sede de la Sindicatura Electoral de Catalunya; a la proclamación de los resultados, y a las comparecencias públicas de las autoridades electorales.

4. Los observadores electorales internacionales acreditados podrán enviar consultas, observaciones y recomendaciones a la Sindicatura Electoral de Catalunya.

Article 9. Regles especifiques del referéndum
1. En el caso que a partir de un 50% más un voto de la ciudadanía catalana se decantara a favor de la creación de un nuevo Estado independiente en forma de República en Catalunya, 48 horas después de la publicación oficial de los resultados por parte de la Sindicatura Electoral, el Parlament de Catalunya deberá declarar de forma solemne la independencia de Catalunya, marcar las pautas del proceso constituyente e iniciar negociaciones, bajo mediación internacional, con el Estado español para el reparto de activos y pasivos.

2. En el caso que a partir de un 50% más un voto de la ciudadanía catalana se decantara en contra de la creación de un nuevo Estado independiente en Catalunya, el Parlament no tendrá el mandato necesaria para seguir aplicando las leyes de desconexión, y deberá volver a la situación anterior a las mencionadas leyes. En este supuesto, se convocarán automáticamente elecciones al Parlament de Catalunya dos meses después del día de la realización del referéndum.


DISPOSICIÓ ADDICIONAL

Única. Centres de votació
Se habilitarán los mismos centros de votación utilizados en todas las jornadas electorales en Catalunya.


DISPOSICIÓ FINAL

Única. Entrada en vigor
Aquest Decret entrarà en vigor un cop publicat en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC).


Parlament de Catalunya, 6 de setembre de 2017


Despatx del President de Catalunya 2000px-Signatura_Carles_Puigdemont.svg
Carles Puigdemont
President de la Generalitat


Firma el Govern en todo su conjunto, de forma colegiada
Antoni Sànchez
Antoni Sànchez
Mensajes : 9609

Despatx del President de Catalunya Empty Re: Despatx del President de Catalunya

Miér 3 Jun 2020 - 22:36
Despatx del President de Catalunya Puigde12 
"Nunca tan pocos habían hecho tanto daño a tantos" 

CARLES PUIGDEMONT
President de la República Catalana


Moltes gràcies,

Gracias por venir con tanta urgencia. El tiempo así lo requiere. Como sabrán hace escasos minutos el señor Pedro Sánchez ha salido en rueda de prensa para decir que se ha equivocado y que no ha estado a la altura de las circunstancias. Sin duda, no lo ha estado.

Hoy, finalmente se ha resquebrajado vilmente y de forma completamente unilateral la única solución posible para reconstruir los puentes de diálogo y negociación entre Catalunya y España. Hoy se ha cometido el más grave error en la historia reciente de nuestras naciones, un error que profundiza la gran anomalía que hace ya demasiado tiempo que padecemos los catalanes.

Una vez más, vemos con estupor que da absolutamente igual que gobierno se encuentre dentro de Moncloa. Da igual que sea de derechas, da igual que sea derechas, siempre se acaban poniendo de acuerdo para perjudicar sistemáticamente al conjunto del pueblo de Catalunya.

Pero éste, definitivamente ha dicho basta. La ciudadanía catalana votó, habló y lo dijo muy claro. Quiere construir una República catalana de oportunidades, de iguales y que se sustente en los derechos y libertades de las mayorías y de las minorías. Es por ello que por nuestra parte, permitimos que las urnas estuvieran presentes en la pasada jornada electoral, porque creemos en un nuevo comienzo donde todos tengamos nuestro lugar.

Pero el señor Pedro Sánchez, nuevamente se ha acobardado y ha decidido esconderse, imitando seguidamente al Tribunal Constitucional, cambiando arbitrariamente y de forma unilateral, las reglas del juego.

Nunca tan pocos habían hecho tanto daño a tantos, en tan poco tiempo. Sin duda, Moncloa esta vez ha superado todas las expectativas y ha alejado definitivamente la etapa de la solución política que logramos con el Convenio de Barcelona. Aún están a tiempo de rectificar y volver a la vía de la negociación bilateral. Nosotros hemos cumplido, insisto; ahora les toca a ustedes hacerlo.

Aquí y ahora, el Govern en pleno, anuncia que mantiene su fidelidad más absoluta con el mandato democrático de las urnas. Las instituciones legítimas del pueblo, mantienen su compromiso de consolidar la República catalana independiente de iure, que es el legítimo ordenamiento jurídico que rige nuestra Nación. Otro distinto nos es completamente ajeno, especialmente tras la firma del Convenio de Barcelona que tanto el Presidente Sánchez como yo mismo, pusimos sobre el papel.

Este Govern, como siempre ha hecho, también debido a la omisión de otros, seguirá defendiendo los derechos y libertades del conjunto de la población, sin excepción alguna. Por ello, ante la decisión unilateral del Estado español, supuestamente de izquierdas, de invadir Catalunya, debemos defender la integridad de la República y la dignidad colectiva. Es decir, cualquier maniobra de intimidación, agresión o ataque directo contra la soberanía catalana será considerado una agresión intolerable hacia el conjunto del pueblo catalán. Una grave afrenta contra la República catalana y una ruptura total de los puentes de diálogo que tanto nos ha costado erigir.

Reitero, por última vez. Aún están a tiempo de rectificar y volver a la vía de la negociación bilateral, la única viable. Nosotros hemos cumplido; ahora le toca hacerlo al Gobierno del Estado, siendo fiel a sus compromisos adquiridos tras la firma del Convenio de Barcelona.

Moltes gràcies.

Visca Catalunya!
Visca la República Catalana!
Contenido patrocinado

Despatx del President de Catalunya Empty Re: Despatx del President de Catalunya

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.